Issuu on Google+

Curso: Áreas Naturales Protegidas

Tema1. ANP’s

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) La diversidad biológica de la Tierra se halla amenazada por el ser humano de forma tal que una cuarta parte de las especies actuales está en peligro de extinguirse muy pronto; unas por destrucción de hábitats, otras por la contaminación del suelo, el agua y el aire, otras por una desmesurada explotación comercial. Muchas plantas y animales se están extinguiendo de un modo tan acelerado y alarmante que hace que el mundo cambie día a día. Para aminorar la disminución de la biodiversidad, algunos gobiernos han publicado varias normas y leyes sobre protección de especies en vías de extinción.

Un ejemplo alentador lo constituyen también los numerosos parques nacionales y las Áreas Naturales Protegidas que diversos gobiernos han establecido en las zonas ecológicas más ricas del mundo, convirtiéndolos en espacios ecológicamente protegidos.


Curso: Áreas Naturales Protegidas

ANP es: una porción de

Un

o

.

Tema1. ANP’s

En

donde

el

ambiente original no ha sido esencialmente alterado y que producen beneficios ecológicos cada vez más reconocidos y valorados. Las

ANP’s se clasifican en las siguientes 6 categorías:

41

67

5

Reservas de la Biosfera

Parques Nacionales

Monumentos Naturales

Si sumas los números de cada categoría tenemos

El

174

objetivo

ANP’s

general de las

8 Áreas de Proteccion de Recursos Naturales

es

conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.

18 Santuarios

te podrás dar cuenta que en México

administradas por:

ANP’s

35 Áreas de Proteccion de Flora y Fauna


Curso: Áreas Naturales Protegidas

Si quieres visitar un el

Tema1. ANP’s

ANP es importante que conozcas

instrumento con las normas (lo que está

permitido y prohibido hacer en esa área) . Estos instrumentos los encuentras en forma de libros llamados “Plan o Programa de Manejo” que encuentras en Internet o directamente en las oficinas de la CONANP.

¿Sabías

que…

para visitar un ANP debes pagar un cobro de derecho?, pero si el ANP que visitas se encuentra en tu comunidad tienes derecho a ingresar al Área sin pagar ya que es gratuito para los locales, también los niños menores de 6 años y los que tienen alguna discapacidad están exentos del pago. Recuerda que se encuentra el Pasaporte de la Conservación que es un pase de un año para visitar cualquier ANP en México las veces que quieras.

Los ingresos que se obtienen, se destinan a acciones y proyectos de protección, manejo, restauración y gestión para la conservación del ANP. De esta forma se incrementa la vigilancia, se cuenta con el equipo y la infraestructura necesaria para la operación del ANP, se desarrollan programas de monitoreo de especies, se llevan a cabo programas de promoción y difusión, se da capacitación para mejorar el desarrollo económico y productivo de las comunidades locales, así como se llevan a cabo proyectos de educación ambiental.


Curso: Áreas Naturales Protegidas

Las

Tema1. ANP’s

Áreas Naturales Protegidas… 

Garantizan el uso de los recursos naturales.

Permiten el aprovechamiento de recursos naturales (forestal, ganadero, agrícola, pesquero, minero, turístico).

Respetan la tenencia de la tierra.

Reconocen los centros de población establecidos.

Promueven

proyectos productivos

sustentables para

incrementar el nivel de vida de las generaciones actuales y futuras. 

Alientan la participación activa de los propietarios y usuarios de los recursos naturales para el establecimiento de un ANP.

Exigen

la participación coordinada de los gobiernos municipal y

estatal involucrados en su manejo. 

Participan

los diferentes sectores de las comunidades en la

administración y manejo del área. 

Benefician directa e indirectamente al hombre de hoy y mañana. Puede ser la diferencia entre el agotamiento de sus fuentes de alimentación, economía y salud o la prosperidad de las comunidades.


Curso: Áreas Naturales Protegidas

Tema1. ANP’s

Referencias: CONANP. (2010). Áreas protegidas decretadas. Recuperado el 29 de mayo del 2011 en http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/ San Diego Natural History Museum. (2007). Nuestro patrimonio natural, orgullo sudcaliforniano. San Diego, CA: PROBEA. Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente


Areas Naturales Protegidas