Issuu on Google+

1

2012

Toronto- Delegados del Caribe asisten en una Visita de Estudios y a la Conferencia de la CADTCP. Página 08

TTD en las Américas: Noticias alentadoras de los Estados Miembros.

El último año ha sido muy activo para aquellos Estados Miembros que han estado trabajando con la CICAD en la investigación, implementación y establecimiento de los programas de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD).

Esta alternativa al encarcelamiento para los infractores drogodependientes une el aspecto judicial que aborda la actividad criminal del infractor con una estrategia de tratamiento que enfoca la causa subyacente que ha provocado que la persona sea condenada: la adicción. Actualmente la adicción es reconocida como una enfermedad crónica, recidiva y neurobiológica que se puede tratar mediante diversas intervenciones médicas y psicológicas. La cárcel ha demostrado ser ineficaz para reducir la drogadicción y los delitos conexos con las drogas. Solamente si relajamos la “mano dura” del enfoque penitenciario y ofrecemos alternativas viables al encarcelamiento a los infractores drogodependientes, podremos ofrecer una posibilidad de reincorporación social de las personas a la comunidad de manera que puedan convertirse en miembros productivos,


2 saludables y que observen las normas de la sociedad. Se han llevado a cabo una serie de eventos para avanzar esta iniciativa. Entre estos se incluyen talleres de sensibilización del público y de los medios en Barbados, eventos en Trinidad y Tobago, talleres de evaluación en Washington DC, y numerosas visitas de estudio y estudios de viabilidad en diversos países, e intercambios de profesionales en el sector de la salud, judicial y de comisiones nacionales de drogas de toda América Latina y el Caribe. Trinidad y Tobago se complacieron en lanzar el primer Tribunal de Tratamiento de Drogas en la ciudad de San Fernando. Barbados espera hacer lo propio en breve y Jamaica (que ya ha establecido tribunales en Kingston y Montego Bay) planea abrir otros dos TTD en St. Ann y St. Catherine. Chile está en un proceso de expansión de sus proyectos piloto de TTD hacia programas establecidos y en política pública, ampliándolo a todas las regiones de Chile. Haciendo grandes esfuerzos, demostrando coraje y determinación, varios profesionales y otros miembros de la sociedad civil se han unido para convertir este modelo en una realidad en sus países. Durante el primer trimestre de 2013, Costa Rica lanzará su primer TTD en San José. República Dominicana pronto se reunirá con Costa Rica y Trinidad y Tobago al firmar memorandos de entendimiento a medida que planean implementar su primer TTD. La SE/CICAD está trabajando estrechamente con los gobiernos de República Dominicana, El Salvador,

Panamá, Belize, Grenada, Bahamas, Perú, y Argentina, quienes se encuentran en la etapa previa a la implementación de este modelo. Desde que se lanzó el programa, más de 800 personas han participado en los eventos organizados para el desarrollo de esta iniciativa en Canadá, Estados Unidos y otros países donde los TTD son una realidad establecida y donde se han evaluado y han demostrado ser un medio para reducir los índices de reincidencia, y riesgos de recaída, e incluyen mecanismos de seguimiento y colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONGs) y actores de la sociedad civil a fin de facilitar la integración exitosa del individuo en la sociedad. La meta final de la iniciativa de los TTD es reducir significativamente la adicción a las drogas tratando las raíces del problema: la adicción como una enfermedad. A su vez, este enfoque holístico complementa el enfoque multidimensional de la seguridad a lo cual aspira la OEA a fin de promover paz y seguridad en todo el Hemisferio.

Embajador Paul E. Simons Secretario Ejecutivo Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas Secretaría de Seguridad Multidimensional Organización de los Estados Americanos


3

Trinidad y Tobago El primer Tribunal piloto de Tratamiento de Drogas en Trinidad y Tobago fue lanzado el martes, 11 de septiembre, justo un año después que el Jefe de Justicia Ivor Archie anunciara la iniciativa de adoptar un enfoque multisectorial para tratar con el problema de los infractores drogodependientes en alianza con CICAD/OEA. Esta iniciativa es consolidada en un memorando de entendimiento entre el gobierno de Trinidad y Tobago, la CICAD y la Asociación Canadiense de Profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas, es una alternativa estratégica al encarcelamiento de los infractores drogodependientes del país. La Oficina del Jefe de Justicia, el Honorable Juez Ivor Archie ha publicado recientemente un documento titulado: “Política para establecer tribunales de tratamiento de drogas en Trinidad y Tobago”. Esta publicación está disponible en forma impresa y es una herramienta muy útil para los Estaos Miembros que se encuentran en la etapa de pre-implementación de sus TTD para visualizar el proceso de implementación, tanto a nivel de política como operativo, este documento detalla los criterios de elegibilidad, diagnóstico y proceso legal que un infractor de las drogas no violento debe someterse desde su arresto a su admisión y graduación en un programa de TTD. En octubre de 2012, Trinidad y Tobago recibió un equipo de especialistas dirigidos por la señora Robin Cuff, gerente del programa de TTD del Centro de Adicciones y Enfermedades Mentales (CAMH), en Toronto, Canadá. Esto incluyó visitas a los cinco centros de tratamiento en Trinidad y Tobago, incluidos centros específicos para mujeres. Luego los expertos ofrecieron un día de capacitación en tratamiento en el contexto del modelo TTD a 33 participantes.

Palabras del Jefe de Justicia: “Como lo indiqué cuando prometí que Trinidad y Tobago tendría este tipo de mecanismo el año pasado, la experiencia ha demostrado en nuestro hemisferio que se encuentra asediado por enormes problemas de drogas, y los Tribunales de Tratamiento de Drogas son un enfoque que finalmente conduce a una reducción significativa del número de infractores reincidentes y resulta en una disminución del número de presos y de personas que se presentan ante las Cortes. A su vez, esto ahorra considerables cantidades de dinero que se podrían redirigir a otros programas. Reviste gran importancia el hecho de que ahorra vidas porque convierte en personas saludables para la sociedad que pueden volver a funcionar en forma armoniosa y mantener sus familias y a su vez son un sostén para la comunidad.”


4

Barbados – Un Tribunal más afable En junio de 2012, en Bridgetown, Barbados, 55 participantes de los sectores judiciales, de salud y de la comisión nacional de drogas y miembros de la prensa recibieron capacitación sobre la sensibilización e implementación de los TTD. Aprovecharon la oportunidad para señalar sus necesidades en la evaluación y también identificaron países a los cuales podrían prestar asistencia en el proceso de establecer un TTD. La cobertura de los medios sirvió como una herramienta publicitaria y esto trascendió en todos los medios de los países del Caribe. Después de la sesión se llevó a cabo una reunión con el Procurador General y con funcionarios del Ministerio para establecer su compromiso de apoyar los TTD y su estudio del memorando de entendimiento entre la CICAD/OEA y el gobierno de Barbados. Barbados planea lanzar un TTD piloto en 2013 y está estudiando la viabilidad de establecer tribunales para jóvenes como un proyecto piloto separado. El Procurador General, señor Adriel Brathwaite expresó su apoyo a este modelo como una forma de abordar la justicia en Barbados. “Lo que la corte hará es permitirnos sentarnos como un eqipo y hacer exactamente lo que estamos hacienda ahora pero con un objetivo, el objetivo es que queremos salvar al participante – no al infractor, no al criminal, al participante,”

Chile: TTDs – Construyendo Bases Sólidas de Proyectos Piloto a Políticas Públicas. Chile ha avanzado significativamente como capacitadores y beneficiarios de la iniciativa de los TTD en las Américas. Después de un simposio celebrado el año pasado en noviembre de 2011, profesionales de los TTD de Chile han estado participando en varios intercambios, talleres y otras actividades, inclusive un taller de evaluación celebrado en enero de 2012 en Washington, D.C., la visita de estudio internacional a la conferencia de la NADCP en junio de 2012 y un nuevo equipo de proyecto piloto de TTD de Rancagua participó en una visita de estudios a Washington para visitar a la Jueza Jamey Houston en Baltimore, así como a un centro de tratamiento y laboratorio en Washington, D.C. en octubre de 2012, la Oficina de la Defensoría Penal Pública de Chile junto con la CICAD se han aliado para diseñar y coordinar un taller dirigido al papel específico del defensor público en el proceso de los TTD. Más de 150 participantes asistieron a este evento de tres días que incluyó capacitación por parte de Carlos Martínez, defensor público del condado de Miami-Dade, Florida, EE.UU.


5

Georgy Schubert- Defensor Público Nacional, Chile. Comenzamos en 2004, y hablando en mi capacidad de Defensor Público, les digo que hemos avanzado trabajando para que los TTD sean parte de la política pública, trabajando constantemente a través de los desafíos y las consideraciones éticas. Creo que la justicia tradicionalmente se ha focalizado en la sanción y no se ha prestado atención a la reinserción social y rehabilitación del individuo y esto es lo que se debe incorporar al sistema de justicia, no solo porque es un enfoque humano que mantiene la noción de la dignidad humana. La privación de libertad solo debería ser implementada cuando es absolutamente necesario. La reinserción social es el fin último porque es lo que disminuye la delincuencia y las tasas de reincidencia y permite a la persona reinsertarse en la comunidad como miembros productivos. Nuestros desafíos son asegurar que al final del día los TTDs sean exitosos. Tenemos que apoyar a nuestros clientes a mantener su libertad durante el tratamiento – y a que conozcan las redes de apoyo que existen para ayudarlos a reintegrarse. Deseamos trabajar con profesionales en tratamiento, fiscales y colaborar para llevar el modelo de TTD a la vanguardia de la Justicia.

Claudio Pavlic: Defensor Público Regional. Zona Metropolitana del Sur de Santiago, Chile. “Hemos estado trabajando con este modelo por algunos años, y tenemos que estar bien alineados con el progreso de otros países a medida que nuestros proyectos piloto hacen su transición exitosa a políticas públicas. El tomar conocimiento de los profesionales y expertos internacionales que están más avanzados en su desarrollo nos ayudará a acercarnos a los problemas y retos que tenemos por delante a través de su experiencia y nos permitirá encontrar soluciones con una red de apoyo mayor. En primer lugar es importante comprender que la adicción es una enfermedad, pero luego nos percatamos que en algunos casos estamos tratando con otros factores sociales, de manera que necesitamos una nueva perspectiva con respecto a la justicia como un equipo del TTD. Un enfoque holístico de apreciar a un cliente y su participación en el programa significa, preguntarnos con qué otros factores nos estamos enfrentando mientras los estamos representando? Hay cuestiones sobre su vulnerabilidad que van más allá de su adicción y esto debemos entenderlo; por ejemplo, cuestiones financieras, problemas de familia, fracasos educativos y profesionales, y quizás preocupaciones por problemas mentales que están completamente separados de su adicción. El taller nos reúne, el sistema de los TTD ha estado trabajando muy estrechamente en cuanto a la elegibilidad de nuestros clientes y deseamos reunirnos para revisar esto de manera que podamos lograr un mayor número de ciudadanos que se beneficien con este programa. Mi esperanza es que este taller sea el primero de muchos!!! Es importante para nuestra


6 la institución como un intercambio de ideas para defensores públicos, jueces y fiscales. Idealmente, trabajaremos no solo con aquellos países que están más avanzados que nosotros en la evolución de sus TTDs, sino que también quisiéramos colaborar con aquellos que recién comienzan para que puedan aprender de nuestros errores en lugar de los suyos propios. Deseamos ponernos a su disposición; para observarnos mutuamente, e intercambiar ideas. Hay dos ideales principales a los que me ajusto: 1) Restablecer la dignidad humana al delincuente. 2) Finalmente tener menos delincuentes, menos clientes, y una tasa de reincidencia más baja”

Jamaica- Expandiendo, Capacitando, y evaluando su modelo Los esfuerzos de Jamaica no se han centrado solo en la expansión de su propio modelo en las parroquias de St. Ann y St. Catherine y en la introducción de mecanismos de evaluación de sus TTDs en Kingston y Montego Bay, sino también en la capacitación de sus contrapartes del Caribe en Trinidad y Tobago, Bahamas, Barbados, y en compartir su experiencia única de iniciar un TTD dentro de un nuevo contexto cultural.

Dr. Myo Oo, Psiquiatra de Bellevue Hospital y proveedor de tratamiento de TTD, Kingston Jamaica “Comenzamos en 2001, y hasta ahora ya hemos realizado unas tres evaluaciones, y necesitamos las herramientas para ampliar la cobertura para los próximos tres años a medida que se expande nuestro TTD. El material que recibimos a través de los talleres de evaluación de la OEA demostrará ser muy útil para el futuro de los TTDs de Jamaica. En mi experiencia, la principal droga usada es la marihuana, o ganja como la llamamos aquí. Un pequeño porcentaje usa crack. Tenemos otra categoría que quizás no sea frecuente en los EE.UU. u otros países llamada ‘season spliff’ (porro de temporada)una mezcla de ganja y crack. Nuestro objetivo es llevar el tratamiento lo más lejos posible. Nuestra visión es que al graduarse los participantes puedan vincularse a programas en sus comunidades y beneficiarse de una continuidad de los servicios. Ese es nuestro objetivo para aquellos que se gradúen del TTD y para aquellos que abandonan el sistema penitenciario.”


7

Stephane Haisley, Jueza de TTD, Kingston, Jamaica- sobre la evaluación “Yo podré no estar involucrada en la Evaluación, pero es muy interesante comprender los indicadores. La presentación sobre Costo-Beneficio que recibimos en Washington DC fue excelente. Mostró el proceso paso a paso, el costo diario de mantener un tribunal versus el costo de la prisión. Fue muy efectivo en la medida que invita a un reconocimiento de lo que se gasta en los TTDs y la oportunidad de evaluar si es recuperado en el largo plazo. También examinamos la tasa de reincidencia y la reducción de la delincuencia-algo que nosotros definitivamente queremos considerar, para saber si realmente funciona o no. Yo empecé a trabajar con los TTDs como fiscal en el año 2001, cuando se aplicó por primera vez en Jamaica. Hubo un hiato porque yo fui a trabajar

a un tribunal diferente donde no había TTD pero cuando regresé como jueza en 2007 comencé con los TTDs nuevamente y lo he hecho desde entonces. De la experiencia he aprendido que el costo de un TTD no tiene que ser necesariamente alto. En Jamaica nos hemos manejado con recursos limitados. Hemos forjado alianzas con otras instituciones para asistir con las necesidades de educación y capacitación de los participantes. Lo que hemos visto en nuestros participantes son los efectos positivos de pertenecer y formar parte del programa de TTD. Simplemente el hecho de venir al tribunal, asistir a los centros de tratamiento y recibir asesoramiento es algo que permanece con ellos después de salir del programa.

Costa Rica Después de un exitoso estudio de viabilidad, de una fuerte presencia en diversos talleres de la CICAD, capacitación y reuniones sobre temas de implementación, evaluación y formulación de políticas para un TTD sustentable, Costa Rica ha firmado recientemente un memorando de entendimiento con la CICAD/OEA para abrir su primer TTD en San José en 2013. Se han comprometido a solucionar el problema de la delincuencia a través de esta alternativa a la encarcelación y han expresado un gran interés en abordar el problema de la vulnerabilidad de los jóvenes en la lucha contra la delincuencia relacionada con las drogas mediante la apertura de un tribunal de menores poco después de la apertura del de adultos.


8

Nashville La Asociación Nacional de Profesionales de Tribunales de Drogas (NADCP por sus siglas en inglés) celebró su conferencia anual en Nashville, EE.UU. este año, y por primera vez la conferencia incluyó una perspectiva internacional. Los talleres y las sesiones de discusión incluyeron un componente en idioma Español y cultura Hispana para la asistencia de los participantes según su interés y enfoque. Este evento de cuatro días ofreció a los participantes de los países miembros que habían mostrado interés en poner en marcha un proyecto piloto de Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), la oportunidad de experimentar la primera edición internacional de la Conferencia de la NADCP. Este evento especial incluyó la organización de cursos de capacitación y un intenso medio día de "inmersión" en lengua española, así como una tarde en una audiencia de un TTD en Tennessee seguido de una sesión de preguntas y respuestas. Asistieron un total de 80 participantes de ocho países. Delegados representando a Argentina, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Chile, Ecuador, México, Costa Rica, Belize, y Jamaica.

Toronto – Delegados del Caribe asisten a una Visita de Estudio y Conferencia de la CADTCP Esta visita de estudio se organizó para delegados del Caribe de los sectores de Justicia, Salud y Fuerza Pública que estaban en la etapa de implementación pre-piloto del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para aprender de primera mano de los expertos canadienses y visitar sus tribunales e instalaciones de tratamiento. Los objetivos eran sumir a los profesionales en la práctica y el trabajo operativo de un TTD.


9

Con dos días de capacitación in situ a través de una visita a los centros de tratamiento, reuniones previas a la asistencia a tribunal y audiencias en los tribunales, los delegados recibieron orientación práctica de la función operativa y experiencia real del programa. La idea era permitirles presenciar cómo se desarrolla en la realidad el proceso de un TTD, y poder hacer preguntas a colegas canadienses experimentados quienes han trabajado con el modelo desde sus inicios. En colaboración con el Juez Kofi Barnes y la Asociación Canadiense de Profesionales de Tribunales de Tratamiento de Drogas (CADTCP por sus siglas en inglés), la CICAD organizó este intercambio profesional y visita de estudio para coincidir con la conferencia anual de la asociación en la que los delegados del Caribe participaron tras su visita de estudio y capacitación práctica. El objetivo fue el de aunar elementos teóricos y prácticos básicos y a continuación, mantener un debate abierto al final de la semana para delinear los problemas políticos y sociales a tener en cuenta antes y durante el lanzamiento de un proyecto piloto. Los delegados se reunieron con el Secretario Ejecutivo de la CICAD/SMS de la OEA, el Embajador E. Paul Simons para decidir los cinco temas más importantes a tener en cuenta en el proceso de implementación. 1) Obtener el apoyo de los hacedores de políticas. 2) Hacer partícipes a los medios y sensibilizar a la opinión pública. 3) Crear, construir y fortalecer la relación entre los sectores de salud y justicia para impulsar la iniciativa. 4) Encontrar métodos innovadores para reasignar los recursos. 5) Hacer al TTD sostenible, para pasar de un proyecto experimental a programa establecido y, eventualmente, hacia políticas públicas. El Juez Kofi Barnes estuvo presente durante toda la semana, guiando a los delegados en la capacitación, y supervisando la visita de estudio. Le damos las gracias por su compromiso con esta iniciativa.

Por más información sobre el Programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas en las Américas, por favor contactar a Antonio Lomba, alomba@oas.org TTD Program Manager.


Newsletter 2012 spanish version final