Issuu on Google+

SIGNOS Y SÍMBOLOS UNIDAD 1

LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS • De la representación al símbolo • El símbolo

SIGUIENTE


I N I C I O | LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS

De la representación al símbolo La imagen Antes de la invención de la fotografía las imágenes cumplían una función cerrada, de representación estricta o con fines contemplativos. En la actualidad la gran variedad de imágenes a las que tenemos han generado un "lenguaje visual" y las imágenes dan todo tipo de información. Los medios de comunicación las usan para el entretenimiento, información o aprendizaje. En su mayoría estas imágenes están acompañadas de lenguaje escrito o hablado.

ANTERIOR

SIGUIENTE


I N I C I O | LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS

El esquema Busca que todos los elementos de un objeto o un suceso puedan ser analizados de un modo objetivo. La imagen global es estilizada, subdividida o descompuesta, también pueden ser tablas o gráficos que den datos abstractos útiles para contenidos técnicos o económicos. A medida que la esquematización es mayor se hace más necesario el uso de textos de refuerzo. En algunos casos se pueden llegar plantear planos o esquemas que representan conceptos más profundos o espirituales. Por ejemplo en el caso de la mandala u otras representaciones de índole religiosa.

ANTERIOR

SIGUIENTE


I N I C I O | LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS

La alegoría Tiene que ver con personificar un concepto o idea abstracta. La mitología romana empezó a usar imágenes de ciertos personajes para representar emociones o conceptos como justicia, amor, guerra. Con el tiempo esto se trasladó a la política o al entretenimiento. En la actualidad los comics proveen una gran cantidad de personajes que son alegorías de ideales o características de la sociedad.

ANTERIOR

SIGUIENTE


I N I C I O | LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS

El Símbolo ¿Qué es simbólico? El caracter simbólico de una imagen u objeto está relacionado con la capacidad que tiene de representar lo abstracto (filosófico, religioso, espiritual). Una pintura, una artesanía, escultura o gráfico tienen simbolismo en la medida que el observador los relacione con alguna idea invisible, es decir que no puede ser percibida por los sentidos, pero que sí es parte del pensamiento de la persona.

ANTERIOR

SIGUIENTE


I N I C I O | LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS

De la imagen simbólica al signo simbólico En muchos casos con fines meramente prácticos las imágenes con un contenido simbólico se van simplificando para facilitar su uso o la manipulación de los objetos con los que se relaciona. En estos casos depende mucho de la disposición que tenga el observador de seguir aceptando como un símbolo aquella imagen que se ha simplificado. El símbolo final ya no tiene una relación visual directa con lo que representó al comienzo.

ANTERIOR

SIGUIENTE


I N I C I O | LOS SIGNOS Y SÍMBOLOS

Trabajo práctico 06 Símbolo De acuerdo al concepto abstracto que se te entregue deberás diseñar un símbolo para representarlo. No tiene que ser una representación icónica de la emocióna trabajar. Analiza el nivel de simplificación / abstracción que utilizarás y la apariencia del signo. Debe de transmitir y permitir reconocer el concepto entregado. Se tomará en cuenta la prolijidad y un buen trazado. página 1 - blanco y negro página 2 - a colores página 3 - versión simplificada (gestual) página 4 - fundamentación ANTERIOR

SIGUIENTE


semana_04