Issuu on Google+

Publicación No. 07 - COLOMBIA - ENERO 2012

En Julio de 2011 nació nuestro periódico Mundo Ramo.

Que este Nuevo año que iniciamos traiga amor, alegría, reconciliación, paz y bienestar para nuestros compañeros y familias. Nuestros mejores deseos de Tesorería CAR

Una lluvia de bendiciones y mucha prosperidad. Servicios generales desea a toda nuestra familia Ramo en este Nuevo año.

El Área Jurídica de la Organización Ramo,  les desea un afectuoso fraternal y legal saludo en estas fiestas de navidad y un prospero año nuevo,  pleno de realizaciones personales y empresariales. Que Dios los Bendiga.

2012 un año para incrementar el nivel de satisfacción de nuestros Clientes y consumidores en un ambiente organizacional saludable, seguro, sostenible y  de mejora continua, para el logro de la excelencia operacional.

Que la lluvia de Paz, Esperanza, felicidad y amor te pille con el paraguas roto y salpique a todos los que están a tu alrededor.

En Ramo todos somos vendedores. Feliz Año les desea Comercial.

Hemos visto la felicidad y nos ha dicho que va a la casa de la gran familia Ramo, le hemos pedido que lleve también la salud y el amor como regalo especial de parte del departamento de impuestos.

Desarrollo Organizacional significa propiciar condiciones para el crecimiento humano,   gestionando  experiencia y  conocimiento  en pro del mejoramiento  continuo y bienestar  de nuestros colaboradores, la Empresa y finalmente  la sociedad en general.

Un año Nuevo lleno de dicha y prosperidad es nuestro deseo más cálido para todos vosotros. Cordialmente Auditoría Revisión de Agencias

Avinsa S.A. y Molinos Las Mercedes S.A. Les desea a la gran familia Ramo un año lleno de bienestar, salud y grandes logros.

01

EDITORIAL

7

Edición Especial: Lo mejor del 2011

02 retorno rural

03

mercadeo

04

Ramo Antioquia

05

ramo occidente

06

GENTE Y CULTURA RAMO


mensajes para el nuevo año:

01 editorial

los retos para el 2012

por: Felipe Osorio, Vicepresidente Ejecutivo

de ventas, mejorando el programa de incentivos a los vendedores, especializando sus canales. En el 2012 vamos a enfocarnos en los tenderos, vamos a sorprenderlos todos los días con una mejor atención y cariño. Vamos a entrenarnos mejor y vamos a traer nuevas herramientas para ser más efectivo nuestro trabajo en esa área. Tenemos que estar en todas las tiendas de Colombia. En el 2011 hicimos un gran énfasis en la seguridad de nuestra gente, desafortunadamente, aunque hicimos progresos hubo accidentes que se hubieran podido evitar. Esto solo depende de nuestra actitud y compromiso a tener 0 accidentes en la compañía. En el 2012 seguiremos reforzando la capacitación y nuestro cultura de 0 accidentes. En el 2011 comenzamos grandes inversiones en nuestras plantas. Estas inversiones se terminarán en 2012, nos aseguraremos que estas si tengan el impacto positivo tanto en mejorar las condiciones de trabajo de todos nosotros como el mejorar la calidad de nuestros productos. El 2012 debe ser un paraguas en eficiencia y reducción de bajas. Cuando se acaba un año, un ciclo, yo siempre paro y reflexiono. Intento entender que hice bien, que puedo mejorar, que no hice y que me hubiera gustado hacer. Los invito a que comencemos el 2012 haciendo estas reflexiones. En el 2011 Ramo se volvió a posicionar como una compañía innovadora, ofreciendo productos nuevos, deliciosos y accesibles a todos los colombianos: Gansitos de chocolate, fresa y Arequipe. Ramitos con frutos rojos y amarillos, Artesanas, Chocoramos Mini, Ponqué de Nuez. Aprendimos que sí podemos lanzar productos de manera exitosa. También aprendimos que el lanzarlos al tiempo nos creó un estrés innecesario. En el 2012 vamos a continuar ampliando nuestro portafolio pero lo vamos hacer de manera más ordenada y dándole la atención necesaria a cada nuevo producto.

Y por ultimo, lo mas importante, lo que hace una compañía. La gente. En el 2011 comenzamos un proceso de capacitación a todos los niveles de la compañía. Capacitamos en diferentes cosas a mas de 2000 empleados. En el 2011 revisamos todos los puestos de la compañía para verificar todos los aspectos relacionados con este. Desde la compensación hasta las maneras de interactuar con las diferentes áreas. En el 2012 profundizaremos en la capacitación de toda nuestra gente. Mejoraremos las instalaciones físicas y completaremos las diferentes plantillas. Pero lo mas importante seguiremos en el desarrollo humano de todos nosotros para que seamos felices y orgullosos de nuestro trabajo en Ramo. Que los hados de la fortuna los acompañe en el 2012 y que no se nos olvide todo lo aprendido.

En el 2011 Ramo comenzó a reforzar su canal de distribución, haciendo cambios importantes en su estructura de ventas, capacitando su fuerza

02 Retorno rural

¿qué es retorno rural?

La Asociación Retorno Rural, un grupo de mujeres campesinas en Santa Rosa De Viterbo, Boyacá, nació en 1992 con el apoyo de Don Rafael Molano. Desde entonces ellas confeccionan los uniformes de Ramo y hoy en día fabrican

el 60% de la dotación de nuestra Organización. Este año Ramo ha estado trabajando muy de cerca con ellas para fortalecer sus procesos y nuestra relación comercial.   ¡Feliz y próspero año nuevo para todas ellas de la Gran Familia Ramo!

Presupuestos y Estadística: Que el inicio de un nuevo año, sea el motivo para desearle paz, alegría y prosperidad a cada uno de los integrantes de la gran familia RAMO.

Sistemas: Esperamos que tu rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanzas. ¡Feliz Año nuevo!

El Departamento de contabilidad desea que el próximo año 2012, esté lleno de prosperidad, crecimiento y solidez en nuestra empresa, para el beneficio de nuestras familias y la familia RAMO.

Almacén de Materia Prima y Empaque: En el año nuevo lograremos grandes cosas soñando, actuando, planeando y creyendo.

03 mercadeo

por: Equipo de Mercadeo

El año 2011 fue muy fructífero en lo que a mercadeo se refiere. Nuevos productos vieron la luz con resultados muy exitosos: • Gansito de Chocolate y Gansito de mora y arequipe • Ponqué Ramo de Nuez • Chocoramos mini • Ramitos de frutos rojos y Ramitos de frutos amarillos • Artesanas de trigo entero y trigo entero con miel Otros productos cambiaron su imagen gráfica para adaptarse a nuestro presente, como Maizitos y Tostacos, la línea Gansito, los Ramitos y la línea de Ramo Tradicional. También fue un año importante en campañas publicitarias, ya que productos y marcas muy significativas de la Compañía estuvieron en televisión nacional

y cable: Gansito tuvo su campaña “Desabúrrete de una”, la línea de Ramo Tradicional tuvo de nuevo campaña al aire presentando al Ponqué Ramo de Nuez con “¿A qué sabe el amor con nueces?”, y al final del año Ramo presentó por primera vez en su historia una campaña institucional de navidad, “Comparte felicidad, comparte Ramo”. En el cierre del año Ramo estrenó su página web www.ramo.com.co, y su jingle navideño deseándole una feliz Navidad a todos los colombianos. ¿Y qué nos espera en el 2012? Nuevos lanzamientos, más campañas, incursión en nuevos segmentos, fortaleza en comunicación digital, ¡y muchas más noticias! Nada de esto sería posible sin el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cada uno de ustedes. ¡Desde mercadeo queremos desearles un feliz 2012 y buenas ventas para todos!


mensajes para el nuevo año:

04 RAMO ANTIOQUIA

REMINISCENCIAS 2011-AUGURIOS 2012

Por: Luis Horacio Cuéllar G.

Los vendedores recibieron con gratitud mejoras en sus condiciones laborales, tanto en el salario, por medio de incentivos, como en las condiciones locativas de sus agencias. Por primera vez se enaltecieron los mejores vendedores con los premios TRICICLOS DE ORO y algunos representantes de Antioquia se hicieron acreedores a viajar a Bogotá con sus cónyugues para una cena de gala con nuestro Presidente.

Cartera Occidente: Les deseamos un gran éxito para este año 2012, que las metas, los anhelos y que los proyectos para este nuevo año se cumplan para toda la familia Ramo.

Contabilidad Occidente: Un cordial abrazo en este año nuevo a todos los miembros de la familia Ramo, que la fe, optimismo y la unión nos haga cosechar nuevos triunfos en este año 2012.

Oficios Varios Occidente: Cuando sonaron las doce campanas cerrastes los ojos y pediste un deseo a este año nuevo, a esa hora yo hice lo mismo. ¡Mi deseo!: ¡Que el tuyo se haga realidad! ¡Feliz año nuevo 2012!

Ventas Filial Occidente: Les deseamos exitos en este año que iniciamos a nuestras directivas y compañeros, esperando que sea muy fructífero.

05 Ramo occidente

E

stos momentos del año en que el tiempo parece no detenerse en la finalización de uno y el inicio de otro, nos brindan las mejores oportunidades de análisis, evaluación, satisfacción por los logros alcanzados y tristeza por aquellos no cumplidos; al igual que compromisos muy grandes de alcanzar aquellas metas que nos fueron esquivas. Para Ramo Antioquia y su equipo de trabajo, 2011 fue un año de grandes contrastes. El cambio de administración, con el ingreso del nuevo Presidente y un equipo de trabajo renovado que vino a complementar con sus conocimientos y experiencias al exitoso grupo de colaboradores que por décadas dieron valor a la Empresa, ofrecieron a Ramo Antioquia la oportunidad de empezar a proyectarse como la Empresa innovadora y eficiente que tanto los socios, como todos los trabajadores anhelamos que sea.

El equipo de Administración se divirtió dando rienda suelta a su creatividad el 31 de octubre con el concurso de disfraces, que por primera vez se realizó en la filial, la participación fue grandiosa y el ánimo aún más. Desde ya piden que se establezca anualmente esta fiesta en el calendario Ramo como el Día de Administración. Los cambios fueron aceptados en tan buena forma que los programas que se presentaron en los últimos meses del año tuvieron una acogida sin precedentes; así fue como EL DIA DIAMANTE dio la oportunidad a que todos en ANTIOQUIA hiciéramos lucir nuestras instalaciones y equipos y nos comprometiéramos a mantenerlas en ese estado.

El 4 de noviembre de 2011 se llevoó a cabo la ceremonia de graduación del diplomado en gerencia de producción y operaciones.

Nuestra compañera Diana Cardenas, administradora de la agencia supermercados, madre soltera, ingresó a la empresa como aprendiz Sena, hace 11 meses fue contratada por la compañía, este vínculo permitió que a Diana se le hiciera realidad su sueño para tener casa propia, el 24 de noviembre de 2011 firmó las escrituras y Comfandi le hizo entrega de la casa. Felicitaciones a Diana.

Tesorería: Que Dios los bendiga a todos y los guíe en este año por la senda del éxito. Pero el inicio de este proceso no fue fácil, los temores que todo cambio producen generaron sobresaltos y expectativas en el personal, las cuales se fueron acallando rápidamente cuando empezamos a escuchar al Doctor Escobar hablando sobre “LO SAGRADO” es decir las bases filosóficas creadas por DON RAFAEL MOLANO OLARTE que por ser tan valiosas deben ser consideradas y respetadas como SAGRADAS. Algunas de ellas, dentro de las más importantes son: EL RESPETO, LA EQUIDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL BIENESTAR DEL PERSONAL. De las palabras de nuestro Presidente rápidamente se pasó al hecho y empezamos a sentir el cambio en los procesos, en los productos y sobre todo en las personas. La gran sorpresa se inició con el cambio masivo de contratos a término fijo por contratos a término indefinido, generando sentido de pertenencia y seguridad familiar a muchísimos colaboradores. Por primera vez Ramo Antioquia presenció la capacitación a su personal, recibiendo DIPLOMADOS en áreas fundamentales para el crecimiento personal y para el mejoramiento del desempeño laboral.

El 11 de diciembre de 2011 se llevó a cabo el evento del día del trabajador y premiación al personal de ventas, para el Eje Cafetero en el centro recreacional Galicia de Comfamiliar Risaralda.

El final del año fue la demostración fehaciente del compromiso y el sentido de pertenencia de todo el equipo de la filial, con la asistencia masiva y con el mejor ambiente de casi 700 personas a la FIESTA TIPICA PAISA DE NAVIDAD RAMO, las fotos son apenas un esbozo de tan fabuloso día. Con lo anterior no nos queda más que esperar que con los cambios efectuados y por efectuar y con el maravilloso equipo humano, el 2012 debe ser y será el AÑO DE RAMO ANTIOQUIA.

El 28 de octubre de 2011 se celebró el hallowen en la filial occidente, los ganadores al primer puesto fueron los compañeros de manufactura del área de horno.

Capacitación outlook, en la filial occidente el día 11 de noviembre de 2011, para el personal de administración, supervisores de producción.


06 gente Y CULTURA ramo

Halloween por: Equipo de Gestión Humana

Ventas

cena de reconocimiento a los mejores En toda Colombia nos vestimos de punkeros, emos, astronautas, gamines, etc, y es que nuestros productos le gustan a todos, hasta a los pitufos, las princesas, los médicos y los metaleros.

club de ciclismo Como reconocimiento a los mejores vendedores se realizó una cena con los Directivos en las Filiales y Bogotá para aquellos vendedores que en el trimestre superaron el cumplimiento del presupuesto al 103%.

nuestras agencias se renuevan

Conformamos el equipo de ciclismo RAMO, gente dedicada, talentosa y sobretodo con mucho corazón. El 2012 será un año de victorias para nuestro equipo.

educación Con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y el ambiente laboral de nuestros compañeros, se dotaron a las agencias de sillas y mesas y se renovaron los lockers. Seguiremos trabajando para que cada día tengamos unas mejores instalaciones.

Departamento de presupuestos Bogotá: Para toda la familia Ramo, salud, bienestar y buenas ventas en el 2011.

Diplomados

excel

Créditos y cobranzas Bogotá: No existe en el mundo medicina que cure lo que cura la felicidad.

Escuela Ramo

La escuela Ramo por primera vez se llevará a cabo en toda Colombia, tendremos el honor y orgullo de recibir a nuestros niños de todo el país.

Diplomados Bogotá.

Diplomados Antioquia.

cursos en el sena

La educación siempre será lo más importante y en Ramo lo sabemos por eso es que en 2011 estudiamos, aprendimos y nos graduamos de diplomados, compartimos cursos de Excel y aprovechamos los excelentes cursos del Sena entre otros.


día del vendedor

Los premios Triciclo de Oro a los mejores vendedores fue una celebración que recordaremos siempre, una noche especial que contó con invitados muy especiales como la Gorda Fabiola en Bogotá.

pir

Cumpleaños, fiestas, concursos, torneos.. este fue un año espectacular en la planta de Ramo en Mosquera. Recordaremos siempre lo que paso y esperamos que lo que viene sea mucho mejor.

cambio de contrato

En agosto 231 personas asistieron a los eventos donde se oficializó el cambio de contrato a indefinido, con esta nueva política la compañía reafirma su preocupación por mejorar siempre las condiciones laborales de sus empleados.

Vivienda

Verenice Leal y su familia desde hace un mes y medio viven en su nueva casa adquirida por medio de la caja de compensación en una de las ferias de vivienda que realizamos este año. El sueño de tener casa propia para ella YA SE CUMPLIÓ, por eso los invitamos a que hagan uso de todos los beneficios y apoyos que la empresa y la caja de compensación nos brindan.

Fiesta de fin de año

Terminando el año volvimos a reunirnos con nuestras familias en una celebración sin precedentes, donde pudimos disfrutar con nuestros esposos o esposas, hijos y demás cercanos que nos acompañaron todo un día de club un una de las mejores fiestas de integración de toda la familia Ramo.

trademarketing

Cumpleaños Alcaldías. Hoy por hoy Ramo llega al corazón de los Colombianos, acompañándolos en el cumpleaños de su municipio.

¡feliz 2012!


Periodico ramo enero