Page 1

Publicación No. 09 - COLOMBIA - Marzo 2012

El jueves 23 de febrero lanzamos los Maizitos Limón, fue un evento increíble lleno de sorpresas y regalos.

LE DAMOS LA BIENVENIDA A LOS NUEVOS MAIZITOS LIMÓN

9 META

01

EDITORIAL

02

COMERCIAL

03

MANUFACTURA

04 PICAFLOR

05

GENTE Y CULTURA RAMO


01 EDITORIAL

LAS MATEMÁTICAS BOYACENSES Y SU CONTEXTO EN RAMO Mucho se ha oído hablar en nuestra Organización de las MATEMÁTICAS BOYACENSES, que por tanto tiempo ha utilizado nuestro fundador Don Rafael Molano Olarte, y a través de éste medio queremos resaltar la constante aplicación que tienen en nuestro diario vivir tanto laboral como personal. Y no es para menos que hoy en día cuando la economía está tan globalizada, sea necesario aplicar este concepto para analizar, evaluar y tomar decisiones acertadas que permitan a nuestra Organización la maximización de sus recursos y utilidades, misión que en cualquier entidad la tiene un Área tan importante como la Financiera y en RAMO no es la excepción. Es así como trabajando mancomunadamente con las directivas de la Organización y en conjunto con los departamentos asociados como Tesorería, Contabilidad, Impuestos, Presupuestos, Cartera y Control de proyectos, se ha logrado sacar adelante planes de gran envergadura que esperamos a corto, mediano y largo plazo darán como resultado el fortalecimiento económico y sostenimiento en el tiempo de esta nuestra gran FAMILIA RAMO con algo muy importante: sin recurrir a financiación externa hasta el momento.

Escrito por: Nancy Cruz con el apoyo del Área Financiera

Para tal efecto hemos mantenido excelentes relaciones con nuestros proveedores, clientes y entidades financieras, logrando obtener en su orden beneficios por negociación de precios con descuentos en pagos anticipados, liquidez inmediata por recaudo oportuno de cartera y maximización de rendimientos por consecución de tasas muy favorables en inversiones con adición de una buena reducción de los gastos financieros y en especial al denominado “Gravamen a los Movimientos Financieros-GMF”. Esto nos permite tener una situación equilibrada con adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad que sumado al control presupuestal que se tiene nos convierte en una dependencia de estrategias para evaluar y sugerir la necesidad y/o inversión de fondos. Continuaremos con el apoyo que se ha venido dando, con la convicción que si la empresa es grande la importancia del tema financiero es determinante para el desarrollo de la misión de la misma, sin dejar de lado aquel precepto de un sabio empresario: “Debemos cuidar los pesitos porque los pesos se cuidan solos”.

02 COMERCIAL

RAMO NO VA A DAR PASTO

por: Camilo Molano

Cada vez se hace más evidente el gran potencial de crecimiento que tiene nuestra empresa a nivel nacional. El reconocimiento de nuestras marcas, la calidad de nuestros productos, y la diversidad de nuestro portafolio, nos permitirán seguir compitiendo activamente por la preferencia del consumidor. Satisfacer esa creciente demanda requerirá de un mejor desempeño en la cadena de abastecimiento, y lo más importante: la efectiva visita del Vendedor Ramo, encargado de llevar a cada uno de nuestros clientes mucho más que ponqués, galletas, pasabocas y pan. A través de él, debemos restaurar nuestro compromiso inquebrantable de dar siempre el mejor servicio, y ser ejemplos permanentes de los ideales sagrados de nuestra organización. Es así como nos mantendremos competitivos, diferenciables, y fieles a nuestra tradición. Nuestro objetivo es recuperar la vanguardia en innovación, producción y distribución en todo el país. Este mes iniciamos la retoma de Sur-Colombia. Respaldados por un fortalecido equipo comercial, y apoyados en la mejor gente de Bogotá, Occidente, Pasto e Ipiales, aprovecharemos todas las oportunidades que nos ofrece este importante mercado regional, para conquistar la mente, el corazón y el estómago de Nariño. En camino a Bogotá me quedé viendo el letrero de un bus, y pensé que podría ser un buen lema para el 2012:

“Vamos por Colombia”.


Desde el 22 de febrero estamos presentando el Pacto Colectivo en toda la Compañía, un paso más de confianza, respeto y honestidad con el ánimo de fortalecer nuestra Familia Ramo.

03 MANUFACTURA

EL INDICADOR DE GESTIÓN

Algunos de los indicadores utilizados en Manufactura en 2012 son: • • • • • • • La Organización ha identificado y difundido nuestros objetivos estratégicos para los próximos años, delimitando así el camino a recorrer hacia el crecimiento y el trascender de Ramo. A estos objetivos se han asignado sus indicadores y metas 2012.

por: Equipo de Manufactura

Gestión de Manufactura

Horas hombre / tonelada (HH/ton) Índice de frecuencia de accidentalidad (AT/HH*200.000) No conformidad (kg no conformes/kg producidos*100,%) Consumo de agua (m3/ton) Consumo de energía (GJ/ton) Costo / tonelada ($/ton) Cumplimiento de la entrega (entregas a tiempo/entregas totales*100).

2012, en Manufactura, es el año para afianzar e impulsar el crecimiento y la innovación en Ramo con nuestra contribución al logro de los objetivos.

Plan de calidad Se ha conformado en PIR el equipo intra-disciplinario conformado por Producción, Empaque, Mezclas, Mantenimiento, Laboratorio y Sistema de gestión dedicado exclusivamente a revisar y validar, desde la materia prima hasta el empaque, cada uno de los procesos. Tiene como objetivo 2012 disminuir el porcentaje de no conformidades a través del análisis de las causas de las no conformidades, la generación de planes de acción y estandarización de los procesos. Este es un equipo con el perfil para mejorar la comunicación y los resultados de la Organización.

BRIGADA – PIR COMANDO INTEGRAL DE RESPUESTA Lealtad, compromiso y servicio

04 PICAFLOR

Un paso adelante en nuestra protección: Me protejo y protejo a los demás Como reconocimiento al trabajo, al compromiso y a los excelentes resultados en el 2011 del equipo de trabajo del Restaurante Picaflor, compartimos una reunión donde nuestros compañeros fueron atendidos muy especialmente. En esta reunión, se compartieron los retos, los proyectos y sobre todo los sueños con este negocio tan importante en Bogotá. Felicitaciones a nuestros compañeros por este merecido reconocimiento.


05 GENTE Y CULTURA RAMO

por: Equipo de Gestión Humana

evento de pensionados

Al son de una excelente orquesta de música cubana y un sensacional almuerzo celebramos con 9 de nuestros pensionados un evento lleno de recuerdos, anécdotas y mensajes que cada uno de ellos le enviaron a sus amigos y compañeros. Luis Antonio Rodríguez. (19 años) “Sigan con la lucha que Ramo es la mejor empresa” Alejandro Rojas (39 años) “todos estos años me permiten invitarlos a todos a que sigan trabajando con honradez y respeto” Edelberto Rojas (45 años) “Esta no es solamente una empresa, es una gran familia” Luis Eduardo Chávez (38 años) “A mis compañeros les digo que con Ramo progresa uno”

Davidolfo Beltrán (40 años) “Dios quiera que todos logren esta pensión así como nosotros hoy” Jorge Bonilla (37 años) “Sigan adelante que los 60 años se pueden cumplir en Ramo” Raimundo Muñoz (35 años) “Esta es una gran experiencia que le recomiendo a todos” Omar Vargas (24 años) “Muy agradecido con la compañía por su apoyo en todos estos años” José Elvecio Reyes (38 años) “Esta es una gran alegría para mi y para mi familia, por eso trabajen con ánimo y fervor todos los días”

el chocoramo mini, el producto del 2012 En la edición de Enero de la prestigiosa revista de publicidad y mercadeo PYM nuestro nuevo producto, el mini chocoramo, fue nombrado el producto del año. “No se recreó el chocoramo, no se cambió el logo, no se cambió el nombre, no se cambió el empaque, no se cambió la publicidad. No se hizo nada de lo que casi siempre se hace para fortalecer el posicionamiento de un producto; por el contrario, se comprendieron las debilidades marginales de un producto exitoso frente a un consumidor en cambio, y se tomó la acción de innovación más simple, para adaptarse a las tendencias mundiales: bajo consumo calórico sin ser Light, porción reducida para niños y adultos, portabilidad y movilidad.” Dice Camilo Herrera quien compara nuestro producto con marcas como la multinacional tecnológica APPLE, la marca de carros FORD, y la marca de ropa LEVIS.

7

Tenemos un producto ganador, somos una marca ganadora y seguiremos triunfando porque tenemos el mejor equipo.

Periodico Marzo  

Periodico Marzo Ramo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you