Page 1

El Calentamiento

de

nuestro

Hogar

Durante muchos años atrás, hemos venido escuchando sobre el calentamiento global.

Días, meses y años han pasado pero no se le ha dado la importancia que ahora se le da. El tiempo parece estar en contra de nosotros, y lastimosamente el poco cambio que se ha realizado, no parece ser suficiente para tan gran daño que se le ha causado al Planeta Tierra. Debido a muchos factores, el clima en todo el mundo ha cambiado drásticamente, cambios que son perceptibles para los animales y los seres humanos. Ahora se escucha decir que en lugares donde nunca llueve ahora llueve casi todo el año, o en lugares cálidos el calor ha aumentado o lugares fríos que ahora tienen un clima templado. Todos estos cambios, han hecho que el hombre cambie su estilo de vida, sus costumbres, ha hecho que los animales y el ser humano se adapte al lugar donde ahora vive. El como era antes ha quedado en el pasado y ahora se vive una realidad muy distinta. Recuerdos que están presentes en la memoria y se añora por regresar a esos tiempos, pero lamentablemente esto ya no es posible.

Hablamos del calentamiento global…pero…

¿En realidad sabemos qué significa “Calentamiento global”? Pues el calentamiento global

no es más que uno de los nombres que se le ha dado a este fenómeno ocurrido en todo el mundo, el cambio.

¿Por qué existe el calentamiento global? Pero…

Esto se debe a muchas razones. Se dice que fue causado por el ser humano y los altos niveles de contaminación que sus modernas e industrializadas vidas han producido. El planeta Tierra, se las ha tenido que arreglar para adaptarse a nuestro estilo de vida.

¿Qué ha hecho el hombre para cambiar esta situación? Se escuchan noticias, pub-

Pero antes esto…

licaciones algunas más alarmantes que otras, películas, libros que tratan de recordarnos de vez en cuando que el problema sigue allí y que, si no tomamos cartas en el asunto, tendremos que soportar las consecuencias durante generaciones.

Pero porque si sabemos que el clima está cambiando, ¿por qué los seres

humanos no dejamos de contaminar? Porque es una tarea


imposible de realizar. Muchos dependen de estos contaminantes para vivir, y esto convierte el problema del calentamiento global en un problema social. Por ejemplo: un ciudadano no renunciaría a su empleo solo por el simple hecho de saber que la empresa donde trabaja, es una fábrica que contamina el medio ambiente. “Ante el extendido deterioro ambiental, la humanidad debe darse cuenta que no se puede seguir usando los bienes de la tierra como en el pasado. Debemos formar una conciencia ecológica.

Hay pues necesidad de educar en la responsabilidad ecológica: responsabilidad con nosotros mismos y con los demás. Esta educación no puede basarse simplemente en el sentimiento, sino que conlleva una conversión autentica en la manera de pensar y en el comportamiento. La familia y la Iglesia tienen la misión de enseñar el respeto al prójimo y a la naturaleza.*

Muchos valores éticos de importancia fundamental para el desarrollo de una sociedad pacifica, tienen una relación directa con la cuestión ambiental. Esta interdependencia de valores nos llama a buscar soluciones a las necesidades del mundo basadas en una coherente visión moral del mundo”*

¿Cuál podría ser la solución? Para contrarrestar el calentamiento global no solo es necesario dejar de contaminar. Existen otras cosas que son más importantes que esas. Como organizar a la humanidad del mundo entero para limpiar lo que ya ha sido contaminado, trabajar en una manera para hacer frente a las consecuencias sociales, reemplazar los antiguos negocios contaminantes por nuevos. Por ejemplo, si el petróleo contamina el medio ambiente, necesitaríamos de una alternativa coherente para las personas que utilizan el petróleo en su vida diaria.

La irresponsabilidad ecológica es, en el fondo, un problema moral --basado en un error antropológico-- que se produce cuando el ser humano se olvida de que su capacidad para transformar el mundo debe siempre respetar el plan divino. Beato Juan

Pablo II


Tips para ayudar al Planeta tierra

1.

No uses electricidad para calentar (calentador, termo agua caliente, cocina, etc) el 70% de la energía se pierde antes de llegar a casa, en su lugar usar calentadores solares, o gas, ahorraras CO2 y dinero.

2.

Cambia las bombillas normales incandescentes, usan casi toda la electricidad que consumen en producir calor, utiliza en su lugar fluorescente compactas que consumen un 80% menos dando la misma luz y duran 10 veces más tiempo.

Compra electrodomésticos con Calificación Energética A, sobre todo el frigorífico que es el electrodoméstico que más consume al estar en marcha 365 días y 24 horas, además de CO2 ahorras dinero.

3.

No dejes cargadores enchufados ni la tele u otros aparatos como el PC en stanby, al estar en stanby siguen consumiendo, así algunos gastan más apagados que en uso, utiliza regletas con interruptor para apagarlos todos.

4.

5.

Compra productos locales y en tiendas cercanas, ahorras transporte de mercancías y ayudas a la economía local.

6.

No compres productos con embalajes inútiles, rechaza la carne, embutidos, etc embalados en bandejas de duroport.

7. Usa ventilador de techo o acondicionador de agua en clima seco y si tienes aire acondicionado usalo racionalmente y sube el termostato en verano 26ºc y bájalo en invierno 17ºC, además usa la ropa apropiada a la estación del año y aisla tu vivienda para que no se escape el calor o entre cuando no lo deseas.


9.

8.

Camina, corre, usa la bicicleta, todo esto es bueno para para tu salud.

Si es necesario ir muy lejos:

a) usa el transporte público.

b) vehículos compartidos para ir al trabajo

c) coches de bajo consumo.

Usa vidrio en lugar de aluminio de lo que compres. Lleva tu propia bolsa en lugar de cargarte de bolsas de plástico

10. Come más verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energía y menos CO2 por tanto, para su producción y además estarás más saludable.

CALENTAMIENTO GLOBAL  

Pero… ¿Por qué existe el calentamiento global? Esto cambiando, ¿por qué los seres humanos no dejamos de contaminar? Porque es una tarea ¿En...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you