Issuu on Google+

Morus Aktuell

Noviembre

MES DE MARÍA 2013 “María llena eres de gracia”


Mes de María, tiempo de contemplación. Mes de oración, mes de agradecimiento, de alegría para recordar y celebrar un tiempo del año que nos lleva a la reflexión. Mes de María, momento de hacer una pausa en la camino y mirar las virtudes de quien amorosamente aceptó el desafió que Dios Padre le encomienda, ser madre del mismo Dios, el Hijo del altísimo. Sin embargo, María, no comprendiendo la circunstancia ya que era una joven virgen, cuestiona el mensaje del ángel ya que eso no sería posible. Pero, para Dios nada es imposible. La fe de María, es grande, obediente, muestra de confianza motivada por su gran amor a Dios, también su amor a la humanidad. Esa obediencia es una entrega de quién acepta a Dios encarnado, esto nos invita a encarnar en nuestra propia vida la amorosidad, la paternidad de Dios con la humanidad y que el mensaje que trae el niño de Belén, sea parte de cada uno de nosotros y hecho vida en nuestra vida cotidiana. Este mes, nos motiva también a cuidar y valorar la vida humana, como cuando José, siendo un hombre justo, acepta al igual que María, este desafío y es fiel a la llamada de Dios. Como María, propongámonos la tarea de ser fieles, obedientes, solicitando su fortaleza, su paciencia, su ternura y su valentía para ser y hacer de nuestra vida una verdadera misión y vocación de ser seres humanos conscientes en este mundo y siempre fieles servidores de Dios.

Frau Javiera Pérez T. Jefe de Departamento de Religión DS Sankt Thomas Morus


DÍA DE LA MÚSICA 2013 “La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor”. Kurt D. Cobain (1967-1994,) músico estadounidense.

El pasado miércoles 20 de Noviembre nuestro colegio celebró el Día de la Música, con la participación de todos nuestros los alumnos. El Departamento de Artes tuvo a su cargo esta festividad que estuvo plagada de alegría y color. Recibimos a nuestros alumnos durante la llegada al colegio en el hall de entrada con un concierto de piano a cargo de nuestra alumna de 5° básico A Victoria Araya quien interpretó distintas piezas clásicas. Durante los recreos los alumnos del Coro de Niños a cargo de la profesora Cristina Gallegos saludó a los profesores y administrativos con 2 canciones que emocionaron al público. El Taller de baile mostró parte del trabajo realizado durante este año con mucho éxito. Luego vinieron las presentaciones. En primer lugar los alumnos de 1º a 4º básico a cargo del profesor Antonio Espinosa presentaron el repertorio aprendido durante este año en flauta, metalófono y guitarras, interpretaron con mucho entusiasmo variadas canciones infantiles, folclóricas y villancicos. A continuación los alumnos de 5º a 7º básico participaron en el Festival de la Voz, competencia musical donde cada curso interpretó una canción elegida y montada por ellos mismos, con la participación de todos los alumnos de cada curso. El primer lugar se lo adjudicó el 6 año A con la canción “The Lazy Song”, interpretación muy aplaudida por el público asistente. Luego vino el turno de los cursos electivos de música de 8º, I y II medio, que compitieron por el primer lugar con arreglos instrumentales y vocales preparados por ellos mismos. En esta categoría la competencia estuvo muy estrecha, ya que las presentaciones fueron de alta calidad. El primer lugar lo obtuvo el electivo de I medio con la canción “Tabaco y Chanel”. Agradecemos a todos quienes colaboraron para hacer de este Día de la Música un evento muy especial. Cristina Gallegos Profesora de Música Jefa del Departamento de Artes.


DÍA DE LA MÚSICA 2013


MUSIKFEST 2013 Nuestro lema para este año: Niños del mundo y el planeta tierra Los más pequeños del colegio se prepararon varias semanas para esta presentación musical. Lindas canciones cantadas con entusiasmo y ritmo se unieron para alegrar el corazón de grandes y pequeños. Los mensajes de las canciones eran de amor y fraternidad, de unión de diferentes culturas y de un corazón lleno de amor y respeto. La emoción de ver a sus padres desde el escenario hacía, a momentos, más difícil la concentración; pero eso no importaba, ya que recibían fuertes aplausos de sus padres orgullosos. Nivel Inicial Preparados para actuar, pero debemos esperar.


MUSIKFEST 2013 Ya sobre el escenario comenzamos a cantar y bailar

Invitación a participar: Bajo el lema - “Búsqueda del tesoro” te invitamos a participar activamente en esta nueva sección del Morus Aktuell. ¿Qué tan bien conoces tu colegio? ¿Eres un buen observador? ¿Cómo está tu memoria visual?

A partir de esta edición, encontrarás una foto y tu tarea será reconocer el artículo y dónde está ubicado y mandar esta información a tmorus@dsmorus.cl . Los tres primeros mails con los datos correctos recibirán un premio sorpresa.


Proyecto Huertos y Jardines Verticales en Roots and Shoots CHILE Se nos presentó la oportunidad de participar en el evento Roots and Shoots y ¡Fuimos seleccionados entre 10 proyectos de todo Chile! Este domingo, 24 de noviembre, con la visita de Jane Goodall, una mujer inglesa que ha dedicado su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés, se presentaron acciones medioambientales, que realizan grupos de personas o niños para el cuidado del entorno. Con gran entusiasmo y espontaneidad, algunos niños del Nivel Inicial presentaron el proyecto a Jane en el Parque Araucano, lo cual conmovió y llamó mucho la atención de los asistentes. Agradecemos esta instancia al Centro de Padres y a apoderados que participaron con sus hijos y en especial a Bruno Melelli (apoderado de Pre- Kinder B), quien nos ayudó a armar el stand con paneles y fotos. GRACIAS y FELICITACIONES a nuestros niños, que desde ya cuidan el futuro…

Francisca Ávalos Profesora de Prebásica Proyecto Huertos y Jardines Verticales


Erfolgreiches Finale beim Vorlesewettbewerb 2014 In diesem Jahr fand das Finale des Vorlesewettbewerbs vom 14. bis 16. November an der Deutschen Schule Frutillar statt. Unsere Lehrerin Elisabeth Leibbrandt begleitete die Schüler unserer Schule, die sich beim Regionalwettbewerb für die Teilnahme daran qualifiziert haben. Es nahmen teil: - Lucia Peters (Ergänzungssprachlerin aus der Klasse 6B) - Lorenzo Rietschel (Ergänzungssprachler aus der Klasse 7 B) - Ignacia Parra (Fremdsprachlerin aus der Klasse II B) Es freut uns, dass die Gruppe mit zwei ersten Plätzen zurück gekommen ist. Lorenzo Rietschel gewann als Ergänzungssprachler (7./8. Klasse) den ersten Platz und Ignacia Parra bekam als Fremdsprachlerin den großen Preis: eine Deutschlandreise im Juli (Sommer) 2014. Einen ganz herzlichen Glückwunsch zu dieser tollen Leistung!!!


MUESTRA DE ARTE DEL 5° ENSEÑANZA BÁSICA TÉCNICA MIXTA Las obras son de los alumnos: • Ana María Rengifo (5°B) • Katerina Espíndola (5°B) • Jorge Montecinos (5°A)

Valeria Fuentes Departamento de Arte


Torneo de Atletismo KarstenBrodersen Temuco 2013 Viajamos a Temuco con 15 damas y 13 varones para competir en tres categorías. Donde obtuvimos importantes logros destacando especialmente la categoría intermedia damas que lograron el tercer lugar. Individualmente sobresalieron nuestros atletas en Categoría Infantil Anais Mery 2° lugar en 600 mts. Adriana Chuy-Kan 3er lugar en 60 mts vallas Eduardo Hernández 2° lugar en 800 mts Juan Pablo Maira 2° lugar en salto largo Categoría Intermedia Valeria Schilling 2° lugar en Lanz. Bala, 2° lugar en Lanz. Jabalina y 3er lugar en salto alto convirtiéndose en la atleta más destacada de nuestro colegio. Florencia Marambio 3er lugar en 800 mts Bruno Copa 3er lugar en Lanz. Jabalina Tomas Schilling 2° lugar en Lanz. Bala Categoría Superior Nicole Ponce 3er lugar 800 mts, 3er lugar en salto largo Felicitamos a todos nuestros alumnos por el esfuerzo desplegado en cada una de las pruebas donde participaron, estos logros no serían posible sin la entrega y gran dedicación al deporte de nuestro colegio.


Recreo entretenido

¡Así es! Para nuestro último recreo entretenido hemos organizado junto a los representantes de la convivencia, un festivo Concurso de Baile. Cada pareja se inscribió previamente con los representantes de su curso y al llegar el recreo comenzó la diversión. La decoración estuvo a cargo del cuarto A, quienes nos hicieron recordar la onda disco con sus bolas de colores. Cuatro estilos musicales, cuatro jurados y alrededor de cuarenta parejas en pista. Una locura total, en la que chicos y grandes disfrutaron. Al finalizar se premió a las parejas ganadoras por originalidad, estilo, ritmo y coordinación con la pareja. Agradecemos la participación de todos nuestros alumnos durante este año y esperamos contar con su apoyo nuevamente en el 2014. Tenemos muchas sorpresas e ideas listas para implementar junto a este gran equipo de los Recreos Entretenidos. No olviden revisar nuestra propuesta de juegos y actividades para disfrutar el verano en familia, y que estarán prontamente en nuestra página web. Un saludo afectuoso y ¡felices vacaciones! Pilar Bobadilla y Javiera Zamorano


Centro de Alumnos Representando a todo el colegio, el pasado 8 de Noviembre se celebró la despedida a los IV° Medios en su último día oficial de clases en conjunto con cursos de básica y media. Lo que comenzó siendo una inesperada y nostálgica despedida, se convirtió en un momento de felicidad en el cual todo el colegio se reunió para despedir a aquellos alumnos que terminan esta etapa de su vida, a la cual todos esperamos llegar algún día, con el fin de convertirnos en los mismos grandes hombre y mujeres, que nuestros ya ex compañeros se han convertido. Se dio inicio a este acto con un discurso preparado por nuestro vicepresidente, seguido por las palabras de alumnos y amigos de distintos cursos hacia la generación 2013. Esperamos que este momento quede como un recuerdo valioso para siempre en las mentes de nuestros compañeros, y que les permita mantener presentes los corazones que han tocado. Dando inicio a una tradición que esperamos se mantenga, los alumnos casi egresados pudieron dejar una marca de su mano con pintura en la pared de la cancha trasera de nuestro colegio, simbolizando su paso por nuestra comunidad tomasmorina y tanto la huella que ellos han dejado en ella, como la que ella ha dejado en ellos. De tal manera todos podemos recordar a cada miembro que formó parte de esta generación tan unida que sin duda quedará en nuestro corazón y en la historia de este colegio. En el intertanto, el resto del colegio formó un túnel con globos y carteles en forma de agradecimiento hacia los IV° para que ellos pudieran recibir su último “adiós” departe de su Morus. Otra de las actividades que hemos realizado dentro de este mes, corresponde a la “Semana de la Cultura” del 25 al 29 de noviembre. A través de ésta,y por medio de músicos chilenos o latinoamericanos, poetas, y personajes históricos importantes, pretendemos brindar conocimiento al alumnado acerca de lo que es la cultura latinoamericana y lograr que comprendan su importancia. Al mismo tiempo, deseamos innovar y alegrar los recreos, rompiendo el esquema común y la rutina, haciéndolos más dinámicos con música y papelógrafos, en los cuales todos los alumnos puedan expresar su opinión acerca de la cultura y también contestando a preguntas tales como: “¿Cómo sueñas tu Morus?”. A su vez, hemos pegado frases de inspiración de varios personajes de la historia universal, ya sea en alemán, español o inglés, por todo el colegio. Las actividades continuarán con más música, paneles con poemas de Pablo Neruda, Mario Bendetti o extractos de libros de Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Gabriela Mistral y muchos más.


Centro de Alumnos Aprovechando esta ocasión, decidimos dar un espacio y con la ayuda del CPPAA para el envío de mensajes positivos, dejando papeles y lápices de colores, para Frau Karin Lorez, recepcionista, que se ha ausentado por varios días debido a problemas de salud. Los alumnos tuvieron la oportunidad de escribirles mensajes, demostrándole no solo cariño y preocupación, sino que también la importancia que tiene dentro del colegio y el cariño que se ha ganado entre los alumnos. Esta caja llena de pequeñas sorpresas y gestos de solidaridad, será enviada a su casa más tarde por parte del CPPAA. Estamos ansiosos por ver los resultados de esta semana llena de actividades y poder también continuar con nuestras futuras e innovadoras actividades. Araceli Chamorro


Programa GIB 2013 Los padres de los actuales y futuros alumnos del IB deben enfrentarse a las habituales decisiones sobre la educación de sus hijos. De ahí que quizás les interese comprender los programas del Bachillerato Internacional (IB), así como los desafíos y ventajas que pueden ofrecerles. Los Colegios del Mundo del IB brindan a los padres información lo suficientemente detallada que dé respuesta a todas sus dudas. Los invitamos a que se pongan en contacto con el coordinador del IB del colegio de sus hijos para cualquier tipo de consulta. ¿Qué tienen de especial los programas del IB? • Los programas del IB son mundialmente reconocidos y garantizan una mayor adaptabilidad y movilidad a sus alumnos. • El currículo y el modelo pedagógico de los programas del IB se centran en perspectivas internacionales de aprendizaje y educación, insistiendo al mismo tiempo en que los alumnos estudien sus culturas y lenguas de origen. • Los Colegios del Mundo del IB deben superar un exhaustivo proceso de autorización para poder ofrecer uno o varios programas del IB. Dicho proceso incluye un estudio de los recursos del colegio y requiere el compromiso con los principios y la filosofía del IB. Todos los Colegios del Mundo del IB constan en este sitio web. • El profesorado del IB tiene a su disposición una amplia variedad de oportunidades de desarrollo profesional para actualizar sus conocimientos y compartirlos con colegas de todo el mundo. • Muchos alumnos que se gradúan en el Programa del Diploma consideran que el programa aumenta sus oportunidades en la educación superior. El IB trabaja en estrecha colaboración con universidades de todo el mundo para ampliar el reconocimiento de sus programas. • Los componentes fundamentales de los programas del IB fomentan la participación de los alumnos en actividades de carácter creativo y de servicio a la comunidad, haciendo énfasis al mismo tiempo en la importancia de la reflexión tanto a nivel personal como académico. • El IB publica documentos de información y apoyo para los colegios que ofrecen sus programas. Asimismo, está comenzando a preparar materiales que pueden utilizarse directamente con los alumnos y a colaborar con determinadas editoriales y otras entidades para ofrecer materiales a los alumnos. Sólo estos materiales llevarán un logotipo del IB. Extracto www.ibo.org Carlos Obaid GIB- und Sprachencoordinator


Schüleraustausch Hallo! Ich heiße Blanca, komme aus Köln und habe in den letzten drei Monaten hier an der Schule einen Schüleraustausch gemacht. Ich bin seit Anfang September in der 10A und fühle mich sehr wohl. Auch wenn ich am Anfang nur wenig Spanisch konnte, wurde ich sofort sehr nett begrüßt und aufgenommen. Zu Beginn war alles noch ziemlich ungewohnt, weil es sehr anders ist als in Deutschland, aber es hat mir trotzdem sofort sehr gut gefallen. Auch wenn es schwer war im Unterricht Sachen zu verstehen, hat es mir an der Schule sehr gut gefallen und ich habe viel von den Leuten und meiner Zeit hier gelernt. Insgesamt hatte ich eine sehr tolle Zeit hier und finde es schade, dass ich so bald wieder zurück nach Deutschland muss. Ich werde die Leute aus meiner Klasse und die Herzlichkeit in Chile sehr vermissen, aber freue mich auch darauf, alle bei ihrem Deutschlandaustausch wiederzusehen.


28 años; Un carnaval de Historias Grupo Scout El pasado 23 de noviembre celebramos el aniversario N° 28 del Grupo Scout Thomas Morus, fundado en 1985. Ésta es una festividad que realizamos todos los años para disfrutar y recordar los mejores momentos de este año y de tiempos pasados. Es una instancia en la que los mismos niños elaboran presentaciones en vivo, mostrando así el trabajo desarrollado por ellos a lo largo de este período. Bajo la temática “28 años, un Carnaval de Historias”, cada Unidad representó un Carnaval distinto para llevar a cabo sus presentaciones. La bandada Pillmayantú, ganadoras este 2013, nos mostró cómo luego de un arduo casting, llegaron a ser las seleccionadas para bailar al ritmo del Carnaval Colombiano de Barranquilla, haciendo evidente la energía que las caracteriza. Por su parte, la manada Caminante se presentó al escenario realizando un entretenido show con increíbles máscaras hechas por ellos mismos para representar el Carnaval de Venecia. La compañía Talinay nos sorprendió con un video en el que cuentan cómo llegaron a convertirse en las representantes del Día de los Muertos, festividad mexicana. Luego llegaron para bailar y a alegrar el escenario. Mientras los chicos de la tropa Tacora decidieron representar a Chile trayendo la Isla de Pascua al continente, la ruta Panguiadalhue se vistió de verde y amarillo para realizar un concurso de Miss y Mr. Brasil, en honor al Carnaval del mismo país. Como es tradición y como no hay cumpleaños sin torta, cada Unidad preparó una magnífica obra de arte y luego un jurado compuesto por los papás de los niños, escogió a la ganadora. ¡Felicidades a la manada Caminante! ¡Invitamos a toda la comunidad tomasmorina a acercarse a nosotros para compartir, conocernos, participar, y disfrutar del mundo scout!


28 a単os; Un carnaval de Historias Grupo Scout


Feria Universitaria 2013 Como parte de hace más de 10 años el Colegio a través de su Departamento de Orientación organiza una feria de Educación Superior. El día miércoles 13 se realizó la versión 2013 a la que asistieron más de 25 instituciones, entre las que se cuentan Institutos Profesionales, Universidades privadas y Universidades tradicionales. Nuestros alumnos de I a IV medio se acercan a su vocación a través de los testimonios de estos universitarios que les traspasan su experiencia de primera fuente.


Charla para Alumnos de Universidades

Paralelamente los alumnos interesados en Ingeniería Civil reciben la visita de Ex alumnos del Colegio que estudian en la Universidad Católica de Chile. Ellos los acercan a la vida universitaria y a las ventajas que tiene estudiar esta carrera en la Universidad Católica. Los embajadores de este año fueron Nicolás Pavón e Ignacio Solís alumnos de Cuarto Año de Ingeniería Civil.


Feedback de los Alumnos de 3° Enseñanza Básica en relación al Simulacro - algunas respuestas Los alumnos del curso 3° Básico realizaron una reflexión junto a la profesora Berta Varas y entregaron un feedback sobre el simulacro realizado el martes 26 de noviembre, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Por qué se hace el simulacro? “El simulacro es para saber cómo actuar en un sismo o terremoto.” Florencia Rehbein “Para cuando haya un temblor sepamos qué hay que hacer.” Catalina Barría “Para practicar. Porque lo necesitamos para saber cómo reaccionar.” Francisco Jiménez ¿Cómo se hace un simulacro? “Tienes que ponerte debajo de la silla y estar concentrado y no tirarte encima de los demás.” Florencia Rehbein “Con cuidado y sin correr.” Catalina Barría “Siguiendo los pasos de la maestra.” Francisco Jiménez

Compromisos asumidos: “No ir tan rápido.” Catalina Barría “Me comprometo a seguir o mejorar mi conducta” Francisco Jiménez

Reflexión: “A mí me parece muy importante y necesario para saber qué hay que hacer en caso de una emergencia.” Florencia Rehbein


Imágenes del Simulacro - 26.11.13

Feedback de los Alumnos de 3°B


Familias Colegio Alemán Sankt Thomas Morus Presente -------------------------

Santiago, Noviembre de 2013

Estimadas Familias: Fundación San José para la Adopción les agradece sinceramente a todas las familias del colegio Alemán Sankt Thomas Morus la donación de 2.426 pañales y toallitas húmedas, siendo éstos un gran aporte a las necesidades los niños de nuestros hogares. Nuestras residencias Casa Belén, Santa Bernardita y Hogar Belén cuentan con el mejor equipo de profesionales y voluntarios para desarrollar programa de Adopción y Protección que cuidan a los niños espiritual y físicamente, mientras se despeja su situación legal. Ahí se refuerzan los programas de reparación física y emocional los que son fundamentales en el enlace con su familia adoptiva o reintegración con su núcleo biológico. Fundación San José; institución sin fines de lucro, de derecho canónico y acreditada por el Sename, tiene como misión desde 1994 defender el derecho que tiene todo niño a nacer y a crecer en una familia, para evitar así dolorosos problemas sociales como el aborto, abandono y maltrato infantil. En estos 19 años de gestión hemos acogido a 5.725 mujeres con embarazo en conflicto, quienes han tomado una decisión; acompañadas, libres e informadas sobre el futuro de sus hijos. Es interesante destacar que sólo el 16% de ellas ha cedido en adopción tras concluir nuestro programa de apoyo psicosocial. Además hemos cobijado a 1.780 niños en nuestros hogares y hemos entregado en adopción a 1.160 niños, lo que significa haber contribuido a construir nuevas y felices familias. Hoy más que nunca su compromiso, generosidad y sensibilidad social, nos hablan que en nuestro Chile, aún existen colegios y particulares que se preocupan y responsabilizan por los más vulnerados. Muchas, muchas gracias.

Ximena Calcagni Gonzalez Directora Ejecutiva Fundación San José para la Adopción


Morus aktuell noviembre 2013