Page 1

Marzo - 2016

Morus Aktuell

HERZLICH WILLKOMMEN

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Acto inauguración del año escolar ACONTECIMIENTOS 3.-

Acto inauguración año escolar

6.-

Desayuno de bienvenida para nuestros nuevos alumnos

8.-

Primer día de clases en la enseñanza básica

10.- El paso de kinder a primero básico 12.- Espacios nuevos 14.- El Morus sigue creciendo 18.- Niños inauguran la cocina de guardia vieja 19.- Viaje de estudio a Limache del IV°A 20.- 28 Lehrkräfte in Chile erhalten DSD-GOLD Zertifikat 21.- Viaje de estudio a Alemania “Una experiencia inolvidable“ 22.- Kunstmappe 24.- Nuevo centro de alumnos

Nivel de educación Media Como es tradición en nuestro colegio, comenzamos nuestro año escolar 2016 con un acto cívico, para darle la bienvenida a los alumnos desde 7° a IV° medio, a sus profesores, y a toda la comunidad thomasmorina. El primer día de clases nos reunimos en el patio techado. Ahí escuchamos las palabras de nuestra rectora, Sra. Sabine Trapp, quien nos informó las novedades para este año, como por ejemplo el patio de Juana de Arco y las instalaciones del nivel inicial. También se presentó a los alumnos y profesores que este 2016 se integraron a nuestra comunidad. Para terminar la ceremonia había una sorpresa: 3 Integrantes de la banda de rock “Power Cuarteto” fue recibida con entusiasmo por todos los asistentes. Los profesores de la Academia de Música Gonzalo Muga (Batería) y Alejandro Silva (guitarra eléctrico) junto al músico Mauricio Nader (bajo) demostraron su talento y nos cargaron con buena energía. ¡Les deseamos a todos un excelente año escolar 2016! Carolina Pérez G. Coordinadora del Ciclo de Educación Media

2016 26.- Nivel Inicial preparándose para pascua de resurrección 27.- Concierto de Cámara Escuela de música Lübeck, Alemania 28.- ¡Comienza un nuevo año Scout!

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Acto inauguración del año escolar

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Desayuno de bienvenida para nuestros nuevos alumnos Llegar a un colegio nuevo es llegar a un mundo nuevo, un baile de expectativas, sueños, miedos, esperanzas, nostalgia. Acoger a nuestros alumnos nuevos con todo esto en sus corazones es un objetivo de nuestro Colegio. Es por eso que como ya es tradición, el martes 15 de marzo nos reunimos con todos ellos para conocernos, compartir algunos juegos, recibir un pequeño regalo de parte de los alumnos de 4º y 5º básico y finalmente terminar con un rico desayuno. Descubrimos que nuestros 17 nuevos alumnos tienen muchas cosas interesantes que aportar a esta comunidad, experiencias de vida enriquecedoras, ánimo, alegría y sonrisas, ternura y al igual que sus compañeros, muchas ganas de aprender y de pasarlo bien. ¡Bienvenidos!

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


PRIMER DÍA DE CLASES EN LA ENSEÑANZA BÁSICA Y finalmente llegó el día tan anhelado… Tres días antes del inicio del año escolar, los padres de los primeros básicos fueron invitados a una reunión- taller. En ella colaboraron con la confección de la llamada “Schultüte”, aportando entonces un sello personal y sobretodo cariño.

2

El inicio de oficial del año escolar para los primeros básicos comenzó con un acto solemne en nuestro patio techado. Con la música de fondo hicieron su ingreso al escenario acompañados de sus profesoras jefes y Tándem. Los padres los esperaban ansiosos con sus “Schultüten” en las manos. Dentro de este acto el coro de niños del colegio entonó los himnos de Chile y Alemania, la directora, la presidenta del centro de alumnos y la coordinadora de ciclo saludaron a los niños. Además contamos con la participación especial de una banda de profesores de talleres de música que nos deleitaron con un par de temas.

2

El acontecimiento más relevante del acto fue la entrega de las “Schultüten” de los padres a sus hijos al ritmo de una alegre canción titulada “Ich wünsch mir eine Schultüte”. Finalmente los niños salieron con “Magia” llenos de energía y sueños. 2

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


El paso de Kinder a Primero Básico Cada bolsa además es decorada por los propios alumnos de forma libre poniendo en ellas de esa forma su sello personal.

El paso de Kinder a 1° básico está lleno de cambios y uno de ellos es la forma de organizar sus materiales.

Con las bolsas de género decoradas en dibujos, colores y accesorios en cada escritorio creamos con los niños un entorno más acogedor y motivador para el aprendizaje.

Cuando los alumnos pasan a 1° se les hace entrega de una bolsa de género que forma parte de un sistema de organización en la sala.

Estas bolsas se ubican en los puestos de cada estudiante y tienen como función poder tener al alcance los útiles que se van a utilizar y no cargar constantemente con todo. Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

2

2

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Compartimos imágenes de los espacios Nuevos

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


EL MORUS SIGUE CRECIENDO-EL KINDERGARTEN TIENE NUEVAS SALAS 2 de marzo se realizó la inauguración de las nuevas dependencias para El viernes 18 los más pequeños del colegio ubicadas en Guardia Vieja. Esta edificación cuenta con 4 salas de clase, una multisala, una sala para cocinar y/o experimentar, un amplio patio para jugar y otro maravilloso lugar que los niños han bautizado como “Oasis”. En este lugar especial, los niños disfrutan tratando de escalar los árboles al mismo tiempo que éstos les regalan sombra.

El patio, cuidadosamente decorado, se encontraba dispuesto para la llegada de ilustres invitados. Niños y niñas esperaban ansiosos el comienzo de la celebración para realizar su presentación que consistía en cantar en alemán y castellano. Pero, sobre todo, esperaban que la Rectora y Vicerrectora cortaran las amarras de los globos de helio. En cada uno de los globos había un mensaje en una tarjeta con los sueños y deseos de los niños. La Sra. Dr. Barbara May, Jefa de Asuntos Culturales y de Prensa de la Embajada Alemana, en nombre del embajador, entregó un obsequio para los niños. Junto con el Sr. Max Schilling, Presidente de la Corporación de nuestro Colegio, cortaron la cinta tradicional para dar por inauguradas las nuevas salas. Gritos de alegría de 70 niños y emoción por parte de los adultos, acompañaron el corte de amarras de los globos mientras se elevaban y se perdían en el cielo. La celebración finalizó con un cóctel para los invitados y con un helado para los más pequeños. Otra nueva sorpresa alegró a nuestros alumnos: un cancionero bilingüe para cada alumno. Este regalo llegó por parte del Instituto profesional LBI a través de su Rector, Sr. Alban Schraut. Nuestros agradecimientos a todos los que hicieron posible, que se hiciera realidad este sueño.

Carta de los antiguos dueños -----Mensaje original----De: Camila Couve C. [mailto:camilacouve@me.com] Enviado el: jueves, 17 de marzo de 2016 10:12 2 Para: tmorus@dsmorus.cl Asunto: Invitación sede Nivel Inicial Estimados Atención Sra. Trapp Quiero agradecer sinceramente la invitación a la inauguración de la nueva sede del nivel inicial en Guardia Vieja 363. Para mi es muy significativo este evento, pues pasé los años más lindos de mi infancia en esas casas, la de mis padres y de mis abuelos. Me alegra que sean niños los que jugarán en los patios, igual que yo cuando era niña. Lamentablemente ese día tengo un curso fuera de Santiago; me habría encantado asistir. Muchas gracias por acordarse de mi. Espero que sea un año lleno de energía y lleno de niños aprovechando ese espacio precioso. Saludos cordiales Camila Couve

Ricarda von Dessauer Coordinadora Nivel Inicial

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


2

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Niños inauguran la cocina de

Viaje de estudio a Limache del IV°A

Guardia Vieja

Traditionsgemäß fuhr auch in diesem Jahr die GIB-Gruppe des IV°-Medios ins Trainingslager nach Limache. Mit vielen Unsicherheiten, was wird in den nächsten Monaten alles auf uns zukommen, belastet, verließen die 15 Schülerinnen und Schüler zusammen mit ihren drei Begleitlehrern am 09.03.2016 die Schule, um sich bis Samstag, den 12.03.2016, in einem Intensivtraining in den deutschsprachigen Fächern „Biologie, Deutsch und Geschichte“ auf die Prüfungen im Mai 2 vorzubereiten. Die Erwartungshaltung der Schüler forderte von den Lehrern ein Programm, das ernsthafte Arbeit aber keinen Stress bieten sollte. Die erlebnispädagogische Übung am zweiten Abend zeigte uns, dass die Schüler eine eingeschworene Gemeinschaft darstellen, in der jeder seine Rolle hat, und die bei guter Zusammenarbeit ihre Ziele erreichen kann. In diesem Sinne arbeiteten die Schüler dann in Kleingruppen je zwei Zeitstunden pro Tag und pro Fach intensiv, um Inhalte zu wiederholen, Prüfungsteile zu üben und Strategien zu vertiefen und anzuwenden. 2 Zur Abwechslung wurde dann am Freitagnachmittag der Lernort in den Naturpark „La Campana“ verlegt, wo die Schüler ihre ökologischen Kenntnisse vertiefen konnten. Trotz dieser Anstrengungen und Dank der guten Unterbringung und Verpflegung im Ferienheim Limache waren die Schüler am Samstagmittag zufrieden. Auch wenn nicht alle Sorgen /Wolken vor den Prüfungen/der Sonne vertrieben werden konnten, fühlten sich die meisten Schüler nun besser vorbereitet und sicherer.

2

Los alumnos del Prekindergarten A fueron los primeros que utilizaron las nuevas instalaciones de la cocina de Guardia Vieja. La actividad estaba relacionada con la Pascua de Resurrección. Cada alumno debía traer 2 huevos duros para realizar un conejo y un pollito. Al entrar a la cocina solo se escuchaban : oh oh oh, que rico! Con gran entusiasmo comenzaron a pelar los huevos, a picar la lechuga, que iba a ser el pasto, y luego lo más difícil: armar los conejos y pollitos sin comérselos antes. Ricarda von Dessauer y Magdalena Ríos.

2

(Reinhild Reßmeyer, 16.03. 2016)

2

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


28 Lehrkräfte in Chile erhalten DSD-GOLD Zertifikat

Viaje de Estudios a Alemania “Una experiencia inolvidable”

Die Deutsche Schule Sankt Thomas Morus freut sich darüber ihrem Deutschlehrer 2 Konrad Adrian beglückwünschen zu können, erfolgreich an der Blended- Learning-Fortbildung DSD GOLD teilgenommen zu haben. Er ist einer der ersten Lehrkräfte in Lateinamerika, der diese Zertifizierung erworben hat. Um ein Sprachdiplom erfolgreich abzulegen, benötigen die Schüler einen modernen kompetenzorientierten Unterricht, daher ist2das Ziel der einjährigen Blended-learning Fortbildung die Qualitätssicherung des Unterrichts. Ein weiteres Ziel dieser Fortbildung ist die Qualifizierung sehr erfahrener Lehrer, den Prüfungsvorsitz bei den mündlichen Prüfungen des Sprachdiploms I zu übernehmen. Das Bundesverwaltungsamt betont, der Prüfungsvorsitzende stelle unter anderem sicher, dass weltweit die gleichen DSD-Standards eingehalten und angewendet werden. Nochmals herzlichen Glückwunsch. 2

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Kunstmappe Im Rahmen des Themenbereiches ,,Recycling” und dem Fach Kunst haben die Schüler der 4. Klassen eine Kunstmappe mit der Collage-Technik nach eigenen Vorstellungen designt. Dabei wurden alte Zeitschriften verwendet, aus denen die Kinder Themen bezüglich Wörter, Bilder und Fotos herausgeschnitten haben. Diese Ausschnitte klebten die Schüler auf wiederverwendete Pappmappen. Die Begeisterug der Schüler ist anhand der tollen Ergebnisse zu sehen! Charlene Röhl und Karin Fangmeier, Klasse 4C En el marco del área temática del “reciclaje” y la asignatura de Artes Plásticas los alumnos de los 4°s Básicos han diseñado su propia carpeta de arte a través de la técnica del collage. Para esto utilizaron diarios viejos, de los cuáles los alumnos recortaron palabras, imágenes y fotos. Los recortes los pegaron sobre carpetas de cartón reutilizadas. El resultado espectacular refleja el entusiasmo demostrado por los alumnos. Charlene Röhl y Karin Fangmeier, Curso 4° C

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


NUEVO CENTRO DE ALUMNOS 2016 El día miércoles 23 de marzo, se realizó la jornada de votaciones para la elección del nuevo Centro de Alumnos de nuestro colegio. En esta ocasión participaron un total de 279 alumnos de Séptimo Básico a Cuarto año Medio. De la población electoral el 71 % de los votantes manifestó su aprobación por la lista postulante. Cabe destacar que esta lista representa a la mayoría de los cursos del colegio, ya que uno de sus principales objetivos es integrar a todos los niveles, considerando la mayor cantidad de intereses del alumnado. Queremos destacar y agradecer la gestión del centro de alumnos anterior, ya que lograron conectar de mejor forma a nuestro colegio con los demás colegios alemanes de Santiago. Damos la bienvenida a nuestro nuevo Centro de Alumnos, quienes asumirán sus funciones a partir del 01 de Abril de 2016. La nueva directiva está conformada por: Olga Mayorga Camila Maureira Rodrigo García Camila Adelsdorfer Francisca Briano Carlos Meneses Trinidad Villegas Maximiliano Norbu Victoria Cortés Claudia Donoso Alexandra Gotschlich Paula Moraga

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Presidenta Vicepresidenta Tesorero Secretaria Secretaria de Actas Encargado de Media Encargada de Básica Encargado de arte y cultura Encargada de arte y cultura Encargada de arte y cultura Encargada de medioambiente Encargada de medioambiente

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


Nivel Inicial preparándose para la pascua de resurrección

Concierto de Cámara Escuela de Música de Lübeck, Alemania

Este año “Ostern” se celebra muy temprano, casi comenzando el año escolar, por lo cual nos tuvimos que esmerar para poder decorar, con la gran ayuda de nuestros alumnos, las salas para esta importante fiesta religiosa. Acá una muestra de los trabajos, realizados por alumnos de Spielgruppe, Prekindergarten y Kindergarten. Ricarda von Dessauer

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl


¡Comienza un nuevo año Scout! Nuestras ganas por enseñar y el compromiso se mantienen igual que el primer día. El trabajo y el deseo por inculcarles responsabilidades, confianza y lealtad a nuestro grupo se encuentra intacto. Sin embargo, hay cosas que cambian, Matías Silva e Ignacia Guiñez finalizan su periodo a cargo de las funciones como dirigentes dentro del Grupo y le dan la bienvenida a Clemente Cortés y Javier Stockebrand, jefe y sub-jefe de grupo respectivamente. “Sabemos que con el apoyo de nuestro staff se hará un gran trabajo y se mantendrá la convicción de hacer crecer este hermoso grupo”.

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Morus Aktuell • www.dsmorus.cl

Profile for Colegio Alemán St. Thomas Morus

Morus aktuell Marzo 2016 Revista  

Revista escolar Colegio Alemán

Morus aktuell Marzo 2016 Revista  

Revista escolar Colegio Alemán

Profile for dsmorus
Advertisement