Page 1

Producci贸n ganadera en Colombia DAVID SANTIAGO LOAIZA RUIZ UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA ECONOMIA VI B


SECTOR GANADERO

Este sector representa el segundo lugar de importancia en el sector agropecuario, pues cerca de 30.5 millones de hectáreas se dedican a esta actividad.

“Aunque no se ha podido lograr un volumen importante y sobre todo regular de la exportaciones de carne, en este sector algún día encontrara el país una gran fuente de divisas, dada la escasez mundial de proteínas de origen animal y las buenas tierras de que disponemos para incrementar la ganadería”

Por muchos años en Colombia la población vacuna era casi igual al total de la población, pero las manifestaciones como los secuestros, asesinatos, extorsiones, invasiones de fincas, etc, provocaron el estancamiento del sector ganadero que desequilibro la relación anteriormente dicha.


PRODUCCION LECHERA

Los sistemas de producción de leche se pueden clasificar en tres, de manera general según el tipo de ganado así: ganado lechero especializado (holstein, normando y pardo suizo); ganado de doble propósito (cebú-pardo suizo); y por último el ordeño de animales cebú de cría La principal región productora de leche es la Costa Atlántica con 46% de la producción nacional; le sigue en importancia la región central. El porcentaje de tierra actualmente utilizada en ganadería de leche es aproximadamente de 20% frente al 80% dedicado a la producción de carne.

La falta de buenas calidades y la clasificación de Colombia como “país aftoso” son factores negativos para el establecimiento de un volumen importante de exportaciones de carne. La ambivalencia política gubernamental frente a la producción pecuaria no ha ofrecido

bases solidas para

adelantar

una

política

seria

exportación.

Las exportaciones de ganado en pie se han efectuado al Perú y algunas islas del Caribe con gran pérdida de peso en los animales.

de

Ganaderia  

en colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you