Page 1

PAIDEIA

Revista virtual

Edición N° 11


APRENDAMOS SOBRE EL CONCEPTO FITNESS Por: Alejandra González Arcos.-Enfermera Jefe - Universidad Nacional de Colombia. Docente e Instructora prácticas Medised

Es innegable que hoy en día, la actividad física regular es uno de los pilares del tratamiento médico y recomendación para el manejo de muchas patologías clínicas; y aún sin enfermedad, la actividad física regular constituye uno de los mejores hábitos, indispensables para lograr una calidad de vida saludable y de mucho bienestar. La falta de tiempo para ir dos horas, como mínimo, a un gimnasio han permitido que las nuevas modalidades de entrenamiento se concentren en el individuo. Cuando se habla de una preparación que mejora la funcionalidad del cuerpo, los entrenadores argumentan que el ser humano debe estar preparado para saltar, correr o levantar peso. Muchas personas sedentarias y con un notable sobrepeso entran ansiosos a un gimnasio ; sin embargo en la actualidad existen muchas modalidades y técnicas de entrenamiento, con las cuales todos podemos adentrarnos en el mencionado mundo Fitness; aun aquellos

quienes por diversas razones nunca lo hayamos tenido como habito regular, podemos hoy día elegir dentro de muchas posibilidades de actividad física de acuerdo a nuestras condiciones y gustos particulares. El éxito al emprender cualquier actividad para ejercitarnos físicamente, radica en hacerlo tan fácil, como para un principiante, como para un adulto mayor de 60 años, que quiera bajar el porcentaje de grasa, quemar calorías o tonificar músculos o como para un deportista de alto rendimiento y claro esta hacerlo atractivo y llamativo de acuerdo a nuestros gustos personales. Sin dudas el término Fitness se ha puesto de moda y lo encontramos asociado a un buen número de situaciones relacionadas con gimnasia, deportes, entrenamiento, actividad física, nutrición y por supuestos con el hecho de sentirse bien. Pero exactamente, ¿de qué hablamos cuando hablamos de fitness?


La palabra fitness proviene del idioma inglés y significa “bienestar” (fit= sano, saludable). La primera definición que podemos dar de fitness, es aquella que hace referencia al estado generalizado de bienestar y salud física logrado no sólo a partir del desarrollo de una vida sana, sino también y principalmente del ejercicio continuado y sostenido en el tiempo. La segunda acepción de la palabra es la que señala el tipo de actividades físicas normalmente comprendidas como ‘fitness’ y que se realizan por lo general en espacios deportivos específicos. La tercera interpretación del concepto dice:

Actividad física y muscular realizada de forma repetida (varias veces por semana) que tiene el objetivo de que nos sintamos mejor, tanto física como psicológicamente. Se realiza en un gimnasio que tenga sala de musculación. En fitness también se cuida la alimentación y se supervisa la salud. Entonces el término Fitness incluye: actividad física, vida sana, sentirse bien y cuidar la salud. En este orden de ideas, creo que todos podemos vivir este concepto o incluso lo hemos experimentado aun sin saberlo y claro se puede mejorar dicha experiencia.


Pero ; ¿qué opciones existen en términos de actividad física, es decir que modalidades o tipos de ejercicios o entrenamientos podemos encontrar hoy en día para ejercitarnos? Y la otra pregunta: ¿es absolutamente indispensable ir a un gimnasio para vivir este concepto? Muchos entrenadores físicos en la actualidad están de acuerdo en que no es necesario máquinas para tener un cuerpo sano y fuerte, sólo necesitas tu cuerpo y saber c ómo utilizarlo, de una manera natural y segura con ejercicios sencillos, movimientos incluso cotidianos que utilicen nuestro propio peso, para lograr el cuerpo que deseamos, no sólo bonito, sino ‘funcional’. Definamos ahora el concepto entrenamiento funcional? Puede ser aquel que promueve precisamente un

fitness completo, no especializado, con foco en desarrollar todas las funcionalidades de nuestro cuerpo a través de ejercicios variados y completos, evitando el aislamiento y la especialización. Los atributos que requiere un cuerpo funcional, un cuerpo realmente en forma, son los siguientes: Resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza muscular, potencia muscular, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Para lograr este tipo de entrenamiento existen diversas modalidades de ejercicios con el uso de superficies inestables, pelotas, pesas, discos y TRX entre otros y sus ámbitos de aplicación se extienden no solo a la vida deportiva sino a la cotidiana, laboral y a la rehabilitación o reentrenemaiento físico después de problemas de salud o cirugías.


Sin embargo en la actualidad existen muchas formas de ejercitarnos y conocer en qué consisten algunas, podrían despertar interés y motivación positiva para experimentar algo innovador y mejorar nuestro bienestar y calidad de vida. Aerobic: Se basan en pasos y coreografías bajo la guía de un profesor. Aerodance: Variante del aeróbic en la que se introducen elementos de danza como el funk, los ritmos latinos, el hip hop, la salsa. Aikido: Es un arte marcial que abarca el cuerpo, la técnica y el espíritu. La idea es la no resistencia y el uso de la energía en lugar de la fuerza. Aquaerobic: Se realizan coreografías con música dentro del agua.


Bailes de salón: Se trata de las danzas de todo tipo, árabes, latinas. Body pump: Consiste en ejercicios de resistencia muscular, practicados con una barra de sobrepeso. Full contact: Es un deporte de combate que combina la lucha con el arte marcial oriental. May Thai: Es un arte marcial de origen tailandés del cual deriva el kick boxing. Utiliza técnicas de puño y pierna. Desarrolla el equilibrio la coordinación la potencia y la autoestima. Pilates: Clase de ejercicios muy precisos realizados en aparatos especiales o sobre colchonetas. Se utilizan para conseguir tonicidad muscular, postura

y estabilidad. Spinning/ Spin Bike/ Indoorcycle: La clase se realiza sobre una bicicleta fija sobre la que se puede controlar la fuerza e intensidad del ejercicio. Tae box: Es una mezcla de ejercicios de artes marciales y box. gimnasios. Es un trabajo de alta intensidad. TBC (Total body Conditioning): Sesiones de entrenamiento global corporal que combinan trabajos aeróbicos con step y trabajo muscular. Step: Es también un trabajo básicamente cardio respiratorio que se hace subiendo y bajando a un banco y combinando diversos pasos y rutinas.


Tai chi : Combina ejercicios suaves con respiración y meditación. Body combat: es un programa de entrenamiento cardiovascular inspirado en las Artes Marciales, movimientos derivan de una gran variedad de disciplinas, como: Karate, Boxeo, Tae Kwon Do, Tai Chi y Muay Thai. TRX: Creada por el ejército norteamericano para consolidar el buen estado físico de los soldados, esta técnica nació por la necesidad de ejercitar el cuerpo sin tener a disposición los equipos tradicionales de un gimnasio, ni el espacio, es un entrenamiento en

suspensión que se desarrolla por medio de un arnés ajustable no elástico, sujeto a un punto de encaje, puede ser pared, puerta, árbol, o cualquier otra superficie alta, fuerte y estática. Zumba: disciplina de origen colombiano, combinando movimiento de baile y diversas rutinas aeróbicas. Crossfit: tiene como argumento el ejercicio funcional en donde se trabajan sesiones de entrenamiento intensivo pero con una corta duración de 15 a 20 minutos máximo, pero muy fuertes.

En resumen Existes diversas opciones de entrenamiento físico en la actualidad y podemos elegir según nuestros gustos. No importa la edad, ocupación o condición física personal, todos podemos iniciarnos en el concepto fitness y realizar entrenamiento funcional o integral. La idea es elegir una actividad que desarrolle capacidades funcionales y que sea atractiva y la podamos disfrutar. No es necesario siempre asistir a un gimnasio o tener entrenador personal; pero si es necesario informarnos y solicitar asesoría de expertos. Se puede empezar en cualquier momento, a nuestro ritmo; pero se debe tener disciplina y constancia para ver resultados positivos. Vivir el concepto Fitness es para todos, para estar en armonía y bienestar no solo físico sino espiritual y emocionalmente. Bibliografía. Julio Diéguez Papí-Entrenamiento funcional en programas Fitness. Como diseñar programas de entrenamiento Fitnnes Revolucionario.


MODELO DE ATENCIÓN CON ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN Por: Juan Carlos Rodriguez Rivera En la actualidad los esfuerzos de las entidades reguladoras del Sistema de Salud en Colombia están más encaminados no a la afiliación, ya que en este tema hay importantes avances con la normativa de las reglas únicas de afiliación. Los esfuerzos más grandes, se dirigen a buscar que no solamente los trabajadores de la salud, sino los usuarios de los servicios, entiendan el modelo centrado en la atención primaria en salud; “prioriza la atención de los niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, adulto mayor, personas con enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad” (texto reforma estatutaria”. Los resultados que se observan en la actualidad

demuestran que las EPS no están cumpliendo a cabalidad las actividades de promoción asignadas por la ley 100 de 1993, la 1122 de 2007 y la 1438 de 2012. Lo anterior se ve reflejado en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, que muestra un aumento considerable del embarazo en adolescentes, las enfermedades transmisibles y las enfermedades crónicas, en su mayoría prevenibles. En los últimos dos años el gobierno en la proyección de la ley estatutaria, adoptó importantes decisiones, como el aumento de la cobertura de los planes de beneficios, más allá de una lista detallada del POS, incluye unas actividades más integrales y con enfoque preventivo.

Dentro de los puntos contemplados en esta ley estatutaria, están: La ley insiste en garantizar que toda la población sea atendida en observancia de sus derechos, adoptando la salud como derecho fundamental. Dicha reforma menciona también, como punto importante el enfoque diferencial sin ningún tipo de discriminación. Se toman medidas importantes en cuanto al control del precio y suministro de medicamentos. Se inician medidas de intervención de las EPS que no cumplan salud con su función de administrar el riesgo e incumplan con la función de garantizar la prestación del servicio. Mejora la atención en actividades de prevención a personas que viven en zonas apartadas Refuerza la autonomía médica, los profesionales de la salud tendrán autonomía en sus decisiones al momento de tratar a un paciente. El Estado deberá garantizar el acceso a la salud en todo el territorio nacional, especialmente en las zonas marginadas. La Ley Estatutaria determina que no podrá ser un impedimento para la extensión de la red hospitalaria por rentabilidad económica, sino por rentabilidad social.


En casi 23 años de existencia de la ley 100 de 1993, nunca se habían realizado reformas tan profundas, como con la reforma estatutaria a la salud. Independientemente de la ley que regule el Sistema de Salud, todos los días se escuchan quejas en cuanto a las fallas del Sistema actual, la ley estatutaria puso un punto de partida para el cambio, pero esto no resuelve los inconvenientes ni los errores del servicios, no resuelve los problemas de corrupción ni de falta de conciencia de los Colombianos tanto en la utilización de los servicios de salud como en la prestación de los mismos. La insistencia en esta ley sobre la Atención Primaria en Salud y un mejor enfoque en la prevención y en la baja complejidad, son claros por parte del Ministerio de salud y se encuentra en la tarea de hacer que todos los actores estén enterados de los cambios; Esto permitiría tener un conocimiento real del actual Sistema. El enfoque de redes que se encuentra implementando a partir del modelo integrado de atención en salud, nació de la reforma estatutaria y se ve reflejado en el piloto de aplicación de redes en la capital del País y territorios. El talento humano en salud debe estar enterado de la aplicación de esta ley estatutaria, no solamente porque proyecta mejores condiciones laborales sino porque son quienes orientan la atención de los usuarios. Si se observa detenidamente, la filosofía de la reforma concentra una buena intención seguramente como lo hizo la ley 100 y sus reformas en su momento, sin embargo es necesaria la conciencia ciudadana tanto como trabajadores del Sistema y como usuarios del mismo, siendo veedores y colaboradores en su cumplimiento y que la intención de esta no se quede en el papel, que sea una realidad en su cumplimiento en bien de obtener mejoras en el estado de salud general de la población, que se pueda detectar y dar alternativa de tratamiento a tiempo y dejar de observar el Sistema como permanentemente asistencialista, cuando las enfermedades ya se han presentado y complicado. Continua abierta la invitación a la comunidad educativa para que todos conozcan la ley estatutaria, la analicen y den sus puntos de vista propositivos en la implementación de la misma.

Bibliografía. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/GCFI/boletin-ends-agosto-2015.pdf http://wp.presidencia.gov.co/sitios/especiales/Documents/20150216-ABC-sobre-la-Ley-Estatutaria-de-Salud/index.html


LA PLUSVALÍA, UNA PROBABLE CAUSA DE LA FALTA DE PROFESIONALES DE SALUD Por: Juan David Cortés M. Enfermero El personal profesional de la salud es una pieza clave en la fuerza laboral de todos los países; entre médicos, enfermeros, terapeutas, psicólogos, odontólogos, bacteriólogos etc., forman el personal que se encarga de prestar los servicios de salud de las comunidades tanto rurales como urbanas. En Colombia, el profesional de la salud representa una población inmersa en un sistema de salud que en la actualidad se encuentra en crisis, lo que de forma directa ha afectado el bienestar de los trabajadores de la salud. Asuntos en materia de seguridad laboral, tipo de contratación, prestaciones, aseguramiento, garantías salariales, entre otros, s umados a las problemáticas administrativas y financieras de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), ponen de manifiesto una crisis hospitalaria que le ha costado a la nación el cierre de algunos de sus hospitales más importantes, como lo es el caso San Juan de Dios, y que con el tiempo y la agudización de la crisis, se amenaza con el cierre de muchos otros dejando como consecuencia que la fuerza laboral de la salud en el país, se afecte de forma continua y progresiva.

Los trabajadores de la salud, que pertenecen a un sistema de salud fragmentado y segmentado (1) basado en los principios del mercado como lo es el colombiano, son quienes participan en la línea de producción de un servicio de valor económico, y tal como lo propone Harnecker (2) las personas representan una fuerza de trabajo que se estima en el sistema de producción como una mercancía y por ende tiene un valor determinado, no obstante, este valor, recibido pocas veces, representa el esfuerzo que implica el laborar para el sector, e incluso, la formación profesional conlleva costos altísimos que no se ven retribuidos a corto y mediano plazo. El trabajador de la salud, que se encuentra laborando en el área asistencial, se expone a turnos rotatorios o fijos diurnos de 6 horas mañana o tarde con un turno diurno de 12 horas seguidas los fines de semana, o nocturnos de 12 horas una noche de por medio, de domingo a domingo, lo que reduce la posibilidad de descanso, tiempos de recreación, ocio y formación

continua. Las cargas laborales varían de acuerdo al servicio en el que se encuentren y al nivel de complejidad de las IPS. Recientemente, se han estudiado los factores que se asocian a la sobrecarga laboral en profesionales de la salud y cómo dichos factores afectan la seguridad de los pacientes. Por ejemplo, Bocanegra (3) cita la Confederación Latinoamericana de Sociedades de Anestesiología (CLASA) que relaciona el riesgo con las horas laboradas por los profesionales de la salud, es significativo cuando se trabaja entre 50 y 70 horas/ semana, 14 horas consecutivas/día, 1 o 2 turnos nocturnos/semana, tiene extensión del turno en la noche, menos de10 horas de descanso entre períodos de trabajo y 1 día libre de trabajo/semana, alto cuando se trabaja 70 o más horas/semana, 14 o más horas consecutivas al menos 2 veces/semana, trabaja 3 turnos nocturnos/semana, tiene extensión nocturna del turno y no tiene día libre.


Una fracción importante de los profesionales de la salud laboran en más de un lugar con el fin de lograr una remuneración económica más significativa y dar respuesta a sus necesidades financieras, acentuando el problema de carga laboral y sus consecuencias con la seguridad de los pacientes. Lo anterior, es posible gracias a la decreciente oferta de profesionales de la salud a nivel mundial que repercute en un déficit que para muchas regiones del mundo resultan ser críticas, la OMS estima dicho déficit en cerca de 4 millones de profesionales de los cuales para la región de las américas la estimación asciende a cerca de 38 mil es decir el 40% de la dotación disponible de médicos y enfermeras (4). En Colombia, la plusvalía , entendida por Harnecker (2) como el valor que el obrero (en este caso trabajador de la salud) crea más allá de su f uerza de trabajo, puede llegar a tener influencia en la relación oferta/ demanda del personal de salud, toda vez que el tiempo de trabajo necesario o pagado (entendido este como el tiempo de trabajo en que el obrero reproduce su fuerza de trabajo) puede ser inferior al tiempo de trabajo extra o no pagado (es decir el tiempo en que se crea plusvalía). En promedio en el mundo, una enfermera gana cerca de 10,89 dólares por hora trabajada según el indicador salarial 2010-2012 del FMI World Economic Outlook Database (5), en donde se revela que en países como Ucrania, Rusia e Indonesia el salario por hora trabajada no excede los 2 dólares mientras que en países como España, Holanda y Alemania el salario por hora puede ascender a 16,7 dólares. En Colombia, según este mismo informe, e l salario es de aproximadamente 5,27 dólares, la mitad del promedio mundial, es decir que tomando el promedio mundia l como un posible valor justo por la fuerza de trabajo de una enfermera, tendríamos una tasa de plusvalía o tasa de explotación del 106%, lo que pone en evidencia una probable relación entre la falta de los profesionales de la salud y la crisis en los sistemas de salud, aunado a la corrupción, la s eparación del interés político del desarrollo poblacional entre otras problemáticas es la pobreza salarial.

Bibliografía. http://www.tusalario.org/colombia/Portada/tusalario/comparacion-internacional-de-salarios.


ESTRÉS, TÉRMINO MUY COMÚN DE NUESTRA SOCIEDAD, ES MALO O BUENO?... Por: Katerine Gómez Acuña Cosmetóloga Esteticista Docente Este es un término que se convirtió en parte del lenguaje común de esta sociedad, pero realmente se sabe o se entiende que es el estrés?

Me di a la tarea de investigar un poco sobre este tema, pregunte a diferentes personas si sabían realmente que es el estrés, que efectos causa en su organismo y si es malo o bueno, estas son algunas de esas respuestas: Camila Andrade: ¨ Es algo como la ansiedad, da cuando se piensa mucho en una misma situación¨ ¨”Se manifiesta con dolor de cabeza” “realmente no sé si eso sea bueno, a quien le gusta el dolor?” ¿Sabe cómo funciona? “No” Jaqueline Toledo: “Es cansancio físico” “se manifiesta con dolor en los músculos de la espalda y el cuello” “es algo tan constante que ya no le presto atención” ¿Sabe cómo funciona? “No” Daniela López: “Es algo molesto que sobre carga el cuerpo” “se manifiesta en enfermedades psicológicas, como la depresión” “si creo que sea malo…se puede terminar medicado” ¿Sabe cómo funciona? “No” Wilson López: “En realidad yo no creo que exista el estrés, esa palabra fue creada para explicar algo, ¿qué? no sé, para mí, un dolor de cabeza, es un dolor de cabeza!, ahora eso es estrés…” ¿Sabe cómo funciona? “No, porque no existe”


Como vemos son muchas y diversas las formas como se percibe el estrés, realmente no están muy lejos de algunas de sus manifestaciones, pero si de lo que realmente es y las graves consecuencias que este puede acarrear cuando se toma a la ligera. El estrés, es un mecanismo de defensa que prepara al cuerpo para afrontar algunas situaciones de forma rápida, nos mantiene atentos y prestos a la respuesta. Incrementa la visión, la concentración e incluso la fuerza. Hasta ahí no es malo. ¿Cuando se vuelve malo?, cuando la exigencia de un rendimiento es muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos, mentales y emocionales (cambios de humor, ansiedad, depresión, afecciones cardiacas y diabetes)

¿Cómo funciona el organismo? El hipotálamo, que es una glándula endocrina, ubicada en el centro del cerebro cuya función principal es la expresión fisiológica de la emoción, envía un impulso nervioso que viaja por la médula espinal hasta las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de nuestros riñones, ellas liberan ciertas hormonas como los corticosteroides y catecolaminas La adrenalina junto con la noradrenalina o la dopamina, que son unas catecolaminas, se vuelcan al torrente sanguíneo unas 1000 veces más de los valores normales, extendiendo su efecto más allá del sistema nervioso. Libera glucosa de las reservas del hígado para el consumo rápido, producen efectos cardiovasculares (aumento del ritmo cardiaco) y metabólicos sobre la coagulación de la sangre, sobre los órganos digestivos, riñones, ojos y órganos genitales, participando en la respuesta del Sistema Nervioso Simpático. Por su parte los corticosteroides realizan una gran variedad de mecanismos fisiológicos, que incluyen, la regulación de la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas y caracterizan la respuesta sobre el estrés. En situaciones “normales “del diario vivir, estas hormonas cumplen su función activando el organismo para dar respuesta inmediata a la solución de un problema, una vez superada la emergencia, los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad. Pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida que llevamos, se disparan en el organismo los niveles de cortisol, y al ser el único proveedor de glucosa del cerebro tratará de conseguirla por diferentes vías, bien sea destruyendo tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos y cerrando la entrada de glucosa a los otros tejidos. Son muchos los estudios que han relacionado este tipo de angustia con un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca, autoinmune o una infección. El manejo del estrés puede resultar complejo porque existen diferentes tipos de este, estrés agudo, estrés agudo episódico y estrés crónico.


El estrés agudo Es el más común, es el que se presenta a corto plazo, en situaciones más cotidianas, que exige toma de decisiones inmediatas, en exceso puede derivar en agonía psicológica, dolores de cabeza tensiónales, malestar estomacal, dolor de espalda y problemas musculares. El estrés agudo puede presentarse en la vida de cualquiera, y es muy tratable y manejable. El estrés agudo episódico Surge de la preocupación incesante, de una agitación prolongada, se presenta con dolores de cabeza tensos y persistentes, migrañas, Hipertensión, dolor en el pecho y enfermedad cardiaca. Tratar el estrés agudo episódico por lo general requiere de ayuda profesional. El estrés crónico Es el que se mantiene a lo largo del tiempo, causando un desgaste constante en el organismo, surge cuando una persona nunca ve una salida a una situación deprimente. El estrés crónico se manifiesta a través del suicidio, la violencia, la apoplejía, ataque al corazón, e incluso el cáncer. Las personas se desgastan hasta llegar a una crisis nerviosa final y fatal. La recuperación exige el auto examen activo con ayuda de un profesional, tratamiento médico y terapias para manejo del estrés.


¿Cuál es el proceso por el cual el estrés afecta la salud? Parece que la clave está en una alteración a la respuesta inflamatoria. Ante una situación estresante, el organismo genera una mayor producción de cortisol, lo importante es como los tejidos responden ante él, en concreto sobre los receptores de los glucocorticoides, encargados de regular l os genes implicados en la respuesta inmune (el sistema defensivo del cuerpo humano), convirtiéndose en algunos casos, las células de este, incapaces de responder, produciendo niveles de inflamación que desencadenan enfermedades como el asma, cardiovasculares y trastornos autoinmunes. Es necesario reevaluar nuestra vida, hacer un alto en el camino, entender que el estrés puede ser una influencia más que negativa en nuestro rendimiento y salud. ¿De qué manera se puede revertir el estrés crónico? No existe por el momento una medicina que pueda revertir el estrés crónico, pero si una terapia integral que incluye diferentes técnicas para que el efecto sea más rápido y eficaz.


Hacer deporte No importa cual disciplina se escoja, el ejercicio libera endorfinas, la llamada “hormona de la felicidad” Promueven la calma, crean un estado de bienestar, mejoran el humor, reducen el dolor, retrasan el proceso de envejecimiento, potencian las funciones del sistema inmunitario, reducen la presión sanguínea, contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad, producen satisfacción emocional, elevan el optimismo. Terapia de risa El reír acelera nuestro ritmo cardiaco, por lo tanto hay mayor irrigación sanguínea, un mejor aporte de oxigeno en el organismo, aceleración del metabolismo basal, mejora la función pulmonar. Dieta Saludable Consumir semillas de quínoa, trigo y mijo nos ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, algo que también puede desequilibrar el estrés. Los alimentos refinados, procesados y preparados pueden causar problemas como: Inflamación, Sobrepeso, elevación del colesterol, Problemas cardíacos, Acné, Presión arterial elevada, Retención de líquidos. Se debe aumentar la ingesta de frutas, verduras y agua. Desconectarse de la tecnología Está comprobado, que las nuevas tecnologías sobreestimulan el sistema nervioso, dejar el celular y leer un libro, cerrar el ordenador y caminar por el parque, apagar el video juego y jugar con los hijos, eliminaran notoriamente los niveles de estrés crónico. Meditación Este método milenario tiene un sinfín de beneficios, tanto a nivel fisiológico como mental: ayuda a obtener claridad y enfoque, a eliminar tensiones, controlando la respiración, se logra oxigenar mejor el organismo, retardando el proceso de envejecimiento.

Trabajar para que el estrés actué a nuestro favor y no en nuestra contra, está en nuestras manos, hagamos útiles estas herramientas. Bibliografía: Biociencia. Angeles López Saludproo7.blogspot.com Mercola.com Dr Joseph Mercola Juanxme San viator- Mario Rozo American psychological association, “the stress solution” Lyle H Miller PhD, Alma Dell Smith PhD.


SIMBOLOS PARA DIGNIFICAR Por: MarysoL Polania Vargas - Enfermera jefe - Universidad Javeriana

Para nosotras las enfermeras no son ajenos los símbolos que hacen parte de nuestra investidura, porque, ¿quién no recuerda el día en que con gran alegría y orgullo estos símbolos empezaron hacer parte de nuestra profesión y por ende de nuestra vida?; como olvidar aquel ansioso y anhelado momento en que por fin, por manos de una de nuestras docentes ,la Toca llego a nuestra cabeza , toca que más tarde adornaríamos con unas maravillosas lamparitas y que llegarían a embellecer aún más nuestro vestido blanco. De lo que no estábamos muy conscientes ese día, era de lo que estos símbolos representaban en nuestra profesión, por eso hoy , queridas colegas ,quiero hacer una pequeña remembranza del significado de los mismos, a través de la historia de la enfermería, a la enfermera se le ha identificado con cuatro símbolos, que justifican su esencia y su proceder en el arte de cuidar, ellos son: “el uniforme blanco que significa el conjunto de cualidades que tienen las profesionales de la enfermería, enfocadas a dar a entender que poseen disciplina y una esmerada atención límpida hacia sus semejantes, tanto del alma como del cuerpo”. (Bravo 1969). Es también símbolo de limpieza, autocuidado, contacto transparente, sincero y respetuoso frente a nuestro prójimo, con su cuerpo, sus sentimientos y experiencias de vida.

El siguiente símbolo es la Lámpara , que muestra la luz que se requiere en todos los actos de cuidado, símbolo de la claridad y el conocimiento, iluminación que brinda el saber y la calificación personal, en relación con el autoconocimiento y la interacción respetuosa con el prójimo, su iniciadora fue Florence Nightingale a quien se le ha considerado la precursora de la enfermería moderna , durante la guerra de Crimea en 1854,…”por las noches después de que se retiraban las demás enfermeras, hacia rondas en solitario y observaba el estado de los pacientes más enfermos ,estas rondas las hacía con su famosa Lámpara”, por lo que fue llamada la Dama de la Lámpara .

Florence Nightingale


Otro símbolo es la Cofia, a la que más tarde se le llamaría la Toca, prenda de color blanco que hace parte del uniforme de la enfermera y que se ha considerado como signo de identidad, de honor, de dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión, por lo que exige respeto por parte de quien la porta.

Por ultimo quiero mencionar la Capa, elemento que actualmente no se usa, pero que significa la responsabilidad que hemos contraído las enfermeras con la sociedad al haber elegido la carrera de Enfermería.

Como podemos ver todos estos símbolos que hacen parte , de nuestra investidura como enfermeras y que tienen un significado tan importante, en muchas ocasiones son portados con simplicidad ,abandono y ligereza ,y con la ignorancia de lo que ellos en verdad representan; por tanto no esperemos que sean ellos los que dignifiquen nuestra profesión, portémoslos con respeto, pulcritud y orgullo, no dejemos que la cotidianidad y la mecanización de nuestro quehacer los opaquen; por el contrario, dispongamos nuestro corazón al servicio, y encendamos las lamparitas que llevamos en nuestra toca, para ser luz en el camino de los

pacientes que día a día recibimos en nuestras manos para ser cuidados , seamos una luz en la desesperanza, en el desasosiego, en el abandono, en la tristeza, en el dolor, hagamos nuestro trabajo con idoneidad, compromiso ético, alegría y responsabilidad, de esta manera, el uniforme y nuestro trabajo resplandecerán y vivirán por siempre en el recuerdo de aquellos seres que en algunas ocasiones recibieron de nosotras los mejores cuidados, y solo así nuestro uniforme será digno de ser portado y nuestra labor digna de ser exaltada.


LA REALIDAD DEL ENVEJECIMIENTO VS REJUVENECIMIENTO ESTÉTICO Longevidad y juventud, envejecer ya es una opción Por: Tatiana Sofía Nieto Herrera - Cosmetóloga y Esteticista Integral -Docente MEDISED El objetivo principal de la estética facial es mejorar el estado del tejido tegumentario (piel) minimizando las alteraciones cutáneas, una de ellas es el tratamiento de rejuvenecimiento y antienvejecimiento. Quien no desea que el paso de los años no sea tan visible, anhelamos ese estado de juventud, ya sea por los prototipos publicitarios y programación mental que nos deja el mercado o el simple y valioso deseo de tratar bien a nuestro cuerpo, manteniéndonos en una edad orgánica menor a la que tenemos reflejándo al exterior. Reducir los signos del envejecimiento en un 80 % o hasta el 90% por medio de protocolos Estéticos especializados, de la mano con terapias alternativas y SPA, está al alcance de la población en general.

En los últimos años también se han unido mancomunadamente la Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, la medicina Holística y la Medicina Estética, promoviendo los cuidados de adentro hacia afuera, reflejando la evolución permanente de elementos físico - químicos y biológicos, renobando las modificaciones genéticas naturales visibles y no visibles. Según La OMS, Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad orgánica de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad; Según el MINSALUD el envejecimiento es un proceso complejo de cambios biológicos y psicológicos de los individuos en interacción continúa con la vida social, económica, cultural y ecológica de las comunidades,con el transcurso del tiempo. Teniendo en cuenta, que en general nos estamos enfrentando con excelentes procedimientos estéticos no invasivos, al envejecimiento, que es un factor biológico, celular, cronológico, progresivo desde la concepción y durante la vida. Es un proceso intrínseco normal de todo ser vivo, produciendo alteraciones funcionales hasta la muerte. Siendo este heterogéneo, pasa por unas fases que determinan los signos Biológicos en los sistemas sensoriales, audición, visión, gusto y olfato;en los sistemas orgánicos como el muscular, esquelético, cardiovascular, respiratorio, excretor, endocrino, digestivo y sistema Nervioso y piel ,con signos visibles comunes como: Desecamiento cutáneo, atrofia Senil, Queratosis Actínica, piel cetrina, melanodermias, máculas, melasmas, pecas seniles y alteraciones pilosas.


Como causa de estos cambios, se plantean las teorías del envejecimiento actuales: ° Inmunológica: hacen referencia a la disminución de la capacidad del sistema anticuerpos.

inmune

para producir

° De los radicales libres: postula que el envejecimiento se debe a daño celular producido por exposición a radicales libres. ° Sobre la programación genética: proponen que el envejecimiento esta genéticamente programado, ya sea porque el programa original se altera (teoría de la mutación somática, teoría de la acumulación de errores) o porque los cambios celulares están incluidos dentro de las instrucciones contenidas en el ADN desde la concepción, es decir, son parte del desarrollo normal. ° Evolucionista: la evolución por selección natural ha conducido a que el género humano se haya adaptado cada vez más a vivir en condiciones adversas. ° De los tejidos: esta teoría propone que los cambios que se producen cuando dos o más macromoléculas se unen por enlaces covalentes o por puentes de hidrógeno, aumenta la agregación y la inmovilización molecular, interfiriendo con las reacciones químicas normales y produciendo alteraciones funcionales que afectan desde la membrana hasta el ADN celular. ° Matemática y física: la teoría de la simplificación advierte como a través de la vida la complejidad de los mecanismos de regulación homeostática se empobrecen ° Del uso y el desgaste: El organismo se va deteriorando progresivamente en relación con el tiempo de vida.


La suma de estos nos proporcionan indicadores más abiertos para así poder determinar los factores exógenos y endógenos más influyentes en el proceso singular de senescencia de cada ser humano, valorando, observando ,palpando y por medio de la anamnesis, llegando al diagnóstico estético para dar inicio al tratamiento para nuestro paciente como individuo irrepetible. Es un desafío, el poder retrasar el proceso de Envejecimiento, brindando un aspecto juvenil y saludable, más cuando es prematuro por la reacción biológica que se desencadena por causas exógenas inadecuadas como el tabaquismo, alcoholismo, alucinógenos, trasnocho, alimentación pobre en nutrientes, bebidas oscuras, exposición a los rayos solares sin protección de filtros, medicamentos, estrés, ansiedad, depresión, mal uso de los cosméticos entre otros, este listado puede estimular la aceleración de las fases. Así como en salud pública ha aumentado la esperanza de vida gracias al P y P, la Cosmetología y Estética Integral priorizan, que la vida se lleve con calidad en conformidad con los factores psicosociales actuales – por esto aún más el desafío - . Tanto mujeres como hombres pueden llegar a determinada edad en reversión, si transformamos estos hábitos negativos por cambios contundentes con estilos activos saludables. Teniendo en cuenta la vida agitada que lleva un gran porcentaje de personas (Según la revista SEMANA el último Estudio sobre Salud Mental del Ministerio de Salud, el 23 %

de la población colombiana padece de estrés. Es decir, alrededor de nueve millones de personas) en el movimiento constante del hábitat según las exigencias del medio, todas las áreas de la salud nos engranamos para ese maravilloso paso tan deseado por los seres humano que es mantener la Juventud, vitalidad externa y sistémica, controlando los factores externos que nos atacan constantemente en las rutinas de aproximadamente 7.229.916.048 personas en el mundo. Por estos motivos se está buscando retomar las costumbres ancestrales, que han sido la base determinante de las terapias alternativas más usadas en la actualidad, con la intención de apoyar, restando riesgos del estrés, ansiedad y depresión. En los últimos años como ya mencionamos,se han unido mancomunadamente la Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, la medicina Holística y la Estética Integral. Especializados en su área específica ,dispuestos a promover el rejuvenecimimiento desde adentro,con las modificaciones genéticas naturales visibles y no visibles. Teniendo múltiples alternativas de elección e integralidad para cumplir con el objetivo en este caso estético. la población acude a esas posibilidades de tratamientos de rejuvenecimiento, antienvejecimiento, confiados en los recursos afianzados en el mercado gracias al excelente resultado inmediato.

Para el gremio estético es gratificante la confianza entregada por los usuarios debido a los resultados contundentes, tras una sesión en cabina, viendo desde el primer encuentro, los cambios evidentes en la piel,gracias a técnicas como:

las masoterapeuticas linfovenosas, producen un esti ramiento de las fibras de colágeno elásticas y aumento de la secreción sebácea. Todo ello contribuye a dotar a la piel de mayor suavidad y elasticidad; lo que vigoriza y mejora el estado nutritivo de la misma, fortaleciendo el manto Hidrolipidico según el Biotipo y Fototipo cutáneas y Técnicas Vooder y Vibracionales que actúan sobre la capilaridad linfática de la zona…


La Maderoterapia facial tiene un efecto reafirmante, ya que activa la producción de elastina y colágeno, aumenta la densidad de la matriz extracelular, además de reafirmar, tonificar, moldear y mejorar la circulación sanguínea y linfática…

Geoterapia La tierra es el misterioso laboratorio de la vida; ella jamás es agente de muerte, pues está destinada a recibir en su seno cuanto se destruye y muere para transformarlo en nuevos elementos de vida orgánica…

…En compañía de insumos Dermatocosmeticos y/o Cosmiaceuticos que son productos de la cosmética que cumplen funciones terapéuticas o farmacológicas y aunque sean de aplicación tópica y persigan un fin estético, son sustancias altamente activas que por sus características bioquímicas y su potente acción sobre el tejido cutáneo, se aproximan a la categoría de fármacos: cosmecéutica = cosméticos + farmacéuticos… …Insumos Naturales tanto tópicos como en batidos y jugoterapia haciendo parte de la alimentación diaria… ...Con el recurso de la Electroestética que avanza a pasos agigantados, más nuestros conocimientos adquiridos en instituciones aprobadas y reconocidas trabajando bajo la normatividad legal Colombiana.


Técnicas específicas que están en auge ya que han dado excelentes resultados, reintegrando los tejidos afectados inherentes al paso del tiempo, complaciendo al usuario, brindando alegría ,autoestima, devolviendo lozanía y posibilidades de sonreír sin miedo a las temidas líneas de expresión, disfrutando del medio ambiente con libertad y energía.

Bibliografía. Larousse Editorial SL Rosa Sensat,9-11,3.ª planta 08005 Barcelona España gestion@diccionarios.com Larousse Editorial SL está registrada en el Registro Mercantil de Barcelona, tomo 21.950, Sección General, Folio 1, Hoja B 29.890. CIF: B-59886531. Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina N° 100 - Diciembre/2000 Páginas: 21-23 ENVEJECIMIENTO Prof. Dr. Juan F. Gómez Rinessi Srtas. Soledad Saiach, Natalia Lecuna. www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/envejecimiento-vejez.aspx, Envejecimiento Demográfico, Colombia 1951-2020. MSPS 2013. http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/que-estres/33578-3

Revista PAIDEA Edición 11  

Medised Revista PAIDEA Edición 11

Revista PAIDEA Edición 11  

Medised Revista PAIDEA Edición 11

Advertisement