Page 1

Paideia REVISTA VIRTUAL mEDISED

EDICIÓN 3


CONTENIDO

CONTENIDO Una aproximación al enfoque de Enseñanaza para la Comprensión (EpC) en el programa de Técnico en Servicios Farmacéuticos utilizando como tópico generativo los Productos Homeopáticos Por : Carlos Arturo Martínez García, Juan Carlos Osma Rozo

Importancia de la Comunicación Asertiva en los diferentes contextos del ser humano Por: Claudia Milena Caballero Daza

La importancia de los grupos sanguineos en las transfusiones sanguineas Por: Nazly Gisela Romero Trillos

Reflexión sobre los alcances de la Cosmetología Estética en nuestro tiempo Por: Nelba Farleth Parra Páez

Transformando o Transformandote Por: Martha Milena Mesa Sánchez

2

Revista virtual Edición N° 3


BIENVENIDO

MEDISED

Institución de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano

DIRECTOR Dr. William Barrera Rodríguez EDITOR Carlos Arturo Martínez García CONSEJO EDITORIAL Jefe Bertha Alcázar Castillo Dra. Nasly Alcázar Castillo Jefe Martha Milena Mesa Sánchez Ing. Juan Carlos Osma Rozo Ing. Patricia Velosa Prof. katherine Acuña Gomez CONSEJO ASESOR Equipo Docentes 2013 DISEÑO Luis Gonzalo Madrid Calderón DSL data Solutions

John

Doe

Editor

Revista virtual Edición N° 3

3


UNA APROXIMACIÓN AL ENFOQUE DE ENSEÑANAZA PARA LA COMPRENSIÓN (epC) EN EL PROGRAMA DE TÉCNICO EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS UTILIZANDO COMO TÓPICO GENERATIVO LOS PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS

Resumen

Abstract

El presente artículo se constituye en un análisis de la manera

This article is an analysis of the way they incorporated the

como se incorporó el Tópico Generativo de los Productos

Generative Topic Homeopathic Products to develop two

Homeopáticos al desarrollo de dos Módulos Formativos

training modules (Negotiation of Products and Services and

(Negociación de productos y Servicios y Proyecto Integrador)

Project Integrator) in Program Pharmacy Services Technician

en el Programa de Técnico en Servicios Farmacéuticos de

Training Entity Medised for Work and Human Development.

Medised Entidad de Formación para el Trabajo y Desarrollo

This approach to the approach of the Teaching for

Humano. Esta aproximación al enfoque de la Enseñanza para

Understanding is taking as Generative Topic Homeopathic

la Comprensión se hace tomando como Tópico Generativo

Product concept that is part of the content in which students

el concepto de Productos Homeopáticos que hace parte de

of this training program in Medised be appropriated within

los contenidos en donde los estudiantes de este programa

the powers and particularly within the management

de formación en Medised deben apropiar dentro de las

that graduates must be on drugs, is the management of

competencias y en particular dentro del manejo que los

Homeopathic Drugs in this study reflected the importance

egresados deben tener sobre medicamentos, se encuentra

of training involve significant experiences can be collected

el manejo de los Medicamentos Homeopáticos, en este

from other experiences reported by entities of the EpC in its

estudio se ve reflejada la importancia que tiende a involucrar

curriculum development.

a la formación las experiencias significativas que se pueden recoger de otras vivencias reportadas por entidades que integran la EpC en su desarrollo curricular.

4

Revista virtual Edición N° 3


1. INTRODUCCIÓN Hemos retomado la teoría sobre Enseñanza para la Comprensión contemplada en diferentes referentes para abordar el desarrollo del Tópico generativo relacionado con los Medicamentos Homeopáticos desde una perspectiva constructivista del conocimiento involucrada al desarrollo de los Módulos de Ingreso y Salida de Medicamentos y Proyecto Integrador. En particular, se pretende integrar las Competencias Específicas y transversales inherentes al desarrollo de estos dos módulos con el fin de contribuir al fortalecimiento del perfil de salida de los estudiantes participantes del desarrollo de la Unidad Didáctica. En esta experiencia participaron 19 estudiantes del programa de Técnico en Servicios Farmacéuticos de Medised y dos docentes del programa. A lo largo de la existencia del programa de Técnico en Servicios Farmacéuticos en Medised, se ha formado a los estudiantes en el manejo del Suministro e ingreso y salida de los medicamentos con un alto enfoque en la parte de los Medicamento Alopáticos y con una menor intensidad en cuanto a medicamentos Homeopáticos, rama de la farmacia que se está fortaleciendo en el Siglo XXI y para que mantener la pertinencia con el auge que está tomando esta temática en los diferentes ámbitos del sector, tanto en cuanto a la parte legislativa como en la creación de establecimientos con el manejo de este tipo de productos, se plantea el desarrollo de la Unidad Didáctica que integra el componente teórico y los aspectos relacionados con la práctica.

2. UNIDAD DIDÁCTICA 2.1 TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Medicamentos Homeopáticos: ¡La esperanza de muchos pacientes! 2.2 HILOS CONDUCTORES: Importancia de los Productos Homeopáticos en el mundo actual. 2.3 TÓPICOS GENERATIVOS: •Legislación Farmacéutica relacionada con los Productos Homeopáticos. •Tecnología de Elaboración de un Producto Homeopático. •Selección, Adquisición, Recepción, Distribución de Productos Homeopáticos. 2.4 METAS DE COMPRENSIÓN: •Revisar las aplicaciones que presenta la Resolución 1403 de 2007 al manejo de los productos Homeopáticos según los protocolos establecidos en una IPS Homeopática. •Reconocer los aspectos relacionados con la Tecnología de Elaboración de los productos homeopáticos según los procedimientos establecidos en la Farmacotecnia de estos productos. •Identificar los proceso básicos a desarrollar en una farmacia de una IPS Homeopática según los protocolos establecidos desde el Sistema de gestión de calidad de la entidad.

Revista virtual Edición N° 3

5


3. DESARROLLO El desarrollo del presente trabajo se ejecuta presentando a los estudiantes la propuesta de trabajar alrededor de la normatividad relacionada con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad del Servicios Farmacéutico enmarcado en la resolución 1403 de Ministerio de la protección Social correspondiente al año 2007 llegando a la siguiente propuesta: “Propuesta para la implementación de la Resolución 1403 de 2007 para una IPS Homeopática” Frente a esta propuesta se le propone el manejo de algunas actividades que contribuyen al desarrollo de esta propuesta la cual se desarrollo de la siguiente manera; 1) Contextualización de la normatividad directamente relacionada con el desarrollo de la Unidad Didáctica, 2) Revisión detallada de los procesos relacionados con la selección, Adquisición, Recepción y Distribución de los productos homeopáticos y 3) Tecnología de Elaboración de un Producto homeopático. La integración de los aspectos teóricos con el componente práctico llevó a que el nivel de motivación por el aprendizaje creciera en el grupo de estudiantes.

4. ANÁLISIS 4.1 La enseñanza tradicional de los temas relacionados con los medicamentos en general, pero para nuestro caso, de los productos Homeopáticos, muestra una imagen descontextualizada de estas ciencias en la que no se tiene presente la interacción de los estudiantes con temas de actualidad, con la tecnología y el entorno real y social en el que están inmersos, esto tiene como consecuencia que la visión de los estudiantes sea alejada del mundo real, lo que se constituye en una de las causas de su actitud negativa frente al estudio, situación que se vio superada incorporando las herramientas brindadas por la Enseñanza para la Comprensión.

Udio ide nem

4.2 Es posible mostrar una imagen más real de los conceptos propuestos para desarrollar en un Módulo de Formación, cuando a los estudiantes se les presenta una temática atractiva fundamentada en Hilos Conductores y tópicos Generativos que le permitan ver el sentido de la formación en estos temas, con esto se logró en la presente experiencia un mejoramiento en el aprendizaje por parte de los estudiantes y también en la actitud y el interés hacia los dos módulos seleccionados para su desarrollo. 4.3 La enseñanza tradicional de los conceptos relacionados con las Ciencias Básicas como la Biología y la Química, ha generado en los estudiantes la imagen de ciencias desconectadas del mundo real que para el

caso de haber incorporado aspectos de la Enseñanza para la Comprensión al aprendizaje de los Productos Homeopáticos, permitió en nuestros estudiantes generar una visión completa de la actividad científica que se da en el Siglo XXI alrededor de estos productos.

6

Carlos Arturo Martínez García

Juan Carlos Osma Rozo

Estudios de Química Farmacéutica y Licenciatura

Ingeniero Comercial, UDCA. Maestría en Dirección de

en Ciencias de la Educación Especialidad Química

Marketing – Universidad Viña del Mar. Docente de

y Biología – Especialista en Docencia Universitaria-

Emprendimiento e ingreso y Salida de Medicamentos

Estudios de Maestría en Química. Coordinador del

de los programas de Servicios Farmacéuticos y

Departamento de Educación Continua - Medised.

Enfermería Medised.

Revista virtual Edición N° 3


Revista virtual Edici贸n N掳 3

7


Importancia de la Comunicación Asertiva en los diferentes contextos del ser humano Claudia Milena Caballero Daza Fisioterapeuta – Docente del Programa de Técnico Administrativo en Salud de Medised.

Todos los seres humanos tenemos un

oportunos sean, tomando cualquier

derecho inalienable a expresarnos,

crítica

lo cual es parte integral de nuestro

ataque directo por parte de sus

carácter eminentemente social.

interlocutores. Estas personas con una

Sin embargo, al expresar nuestras

fuerte tendencia a colocar todas sus

ideas o emociones, debemos tener en

ideas por encima de las de los demás,

cuenta los límites que enmarcan la

representan un tipo de conducta que

relación con nuestros interlocutores,

se define como Agresiva.

o

desacuerdo

como

un

de modo que podamos establecer con ellos una comunicación efectiva. Estos dos principios son el punto de

Las personas que se comunican

partida para lograr una comunicación

con una actitud agresiva suelen ser

asertiva en todos los ámbitos de

el agente generador de muchos

nuestras vidas.

conflictos al interior de una familia,

Pero revisemos primero cuales son

una comunidad o un grupo de trabajo,

las actitudes más comunes de las

pues su tendencia a considerar inútil o

personas, frente a las situaciones y

inadecuado todo lo que no se ajusta

problemas cotidianos:

a sus propios conceptos, hace que se limiten de manera excesiva todos los

Algunas personas optan por evitar cualquier conflicto con sus semejantes,

aportes que los demás integrantes del grupo puedan hacer.

hasta el punto de ocultar todos sus puntos de vista y limitarse a aceptar

De manera opuesta, los agentes

lo que los otros consideren apropiado,

pasivos

aunque en el fondo se encuentren en

sus iniciativas frente a los agentes

total desacuerdo con ellos. Aquellos

agresivos, limitándose a renunciar a

que se inclinan por tener una actitud

sus ideas para simplemente aceptar

complaciente y pasiva frente a los

lo que ellos determinen, sin siquiera

conflictos o disensiones con otras

intentar entrar en debates. Esto puede

personas representan un tipo de

llegar a formar un círculo vicioso

conducta que se define como Pasiva o

en el que alguien se acostumbra a

No Asertiva.

imponer arbitrariamente un camino y

verán

silenciadas

todas

los demás se acostumbran a seguirlo

8

Revista virtual Edición N° 3

Por el contrario, existen personas

sin replicar, acumulando su frustración

que tratan de imponer a toda costa sus

y desencadenando con el tiempo

propias ideas, opiniones y conceptos,

conflictos casi irreconciliables.

sin importar que tan adecuados u

La teoría de la comunicación asertiva


nos habla de una conducta intermedia

tolerancia hacia las de los demás.

un fundamento válido para todas

entre los dos extremos que se acaban

Una

de estas habilidades es la

nuestras opiniones y acciones, lo cual

de exponer, una actitud receptiva pero

capacidad de ver y de aceptar la

facilitará su aceptación por parte de

no pasiva frente a situaciones que se

realidad de las situaciones, de modo

los demás.

deben afrontar y solucionar con la

que se puedan plantear soluciones

Adicionalmente

participación de todos los miembros

o cursos de acción lógicos y útiles

que

de un grupo, cada uno de los cuales

que lleven a resultados positivos y

decisiones por convicción propia,

tiene un aporte propio y valioso que

tangibles. Esta habilidad también

no por influencia directa de otros.

brindar, para beneficio de los intereses

permite aceptar y acoger las iniciativas

Cada persona está en capacidad de

comunes.

de

concebir el mundo bajo su propia

Para lograr manejar nuestras relaciones

difieran

grupales con asertividad, debemos

planteadas por nosotros.

ideas innovadoras y originales, que

primero desarrollar ciertas habilidades

También se debe aprender a actuar

merecen ser escuchadas y analizadas

específicas

permitirán

y hablar con base en hechos reales

por los demás.

expresar nuestras posiciones con

y concretos, no en conjeturas y

Por otro lado, es de gran importancia

firmeza y claridad, pero con respeto y

habladurías, de modo que se tenga

aceptar tanto nuestros aciertos como

nuestros errores, dado que es de estos

nuestra visión, hasta el punto

problema o conflicto tan bien como

últimos que se obtiene la invaluable

de impedirnos ver las valiosas

ellos lo harían.

experiencia que nos permite tomar

opiniones de nuestros semejantes.

La comunicación asertiva es un logro,

mejores decisiones a futuro.

El moderno entorno social del

que se consigue fundamentalmente

Por último se debe mencionar una

ser humano, nos lleva a tomar

con un cambio de actitud hacia los

habilidad que es bastante escasa en

el liderazgo para afrontar las

demás, pero también hacia nosotros

muchos de los líderes que conocemos

situaciones en las que nuestras

mismos. Debemos aprovechar cada

en nuestro mundo: la capacidad de

habilidades son las más adecuadas

ocasión que se nos presente para

dirigir y de ser dirigido por otros. Para

para afrontarlas, pero a la vez nos

refinar nuestras habilidades asertivas

el ser humano es muy fácil aferrarse

pide que acojamos la iniciativa

en bien propio y de la comunidad a la

al poder, una vez que se adquiere y

de otros, cuando no estemos

que pertenecemos.

esto puede nublar en gran medida

en capacidad de manejar un

que

nos

otros

interlocutores,

sustancialmente

aunque con

las

seamos

es capaces

necesario de

tomar

visión y gracias a ello puede aportar

Revista virtual Edición N° 3

9


LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS SANGUINEOS EN LAS TRANSFUSIONES SANGUINEAS

P

ara comprender el tema de las transfusiones sanguíneas es importante aclarar que contamos con unas células sanguíneas llamadas glóbulos rojos, las cuales poseen en su superficie, an-

tígenos que hacen diferente a cada grupo sanguíneo. Antígenos llamados (A y B), los cuales son responsables de los grupos sanguíneos existentes. Agrupados de la siguiente forma:

Grupo A: Personas que tiene el antígeno A en la superficie del glóbulo rojo.

Grupo B: Personas que tienen el antígeno B en la superficie del glóbulo rojo.

Grupo AB: Personas que tienen los antígenos A y B en la superficie del glóbulo rojo.

Grupo O: Personas que no tienen antígenos en la superficie del glóbulo rojo.

10

Revista virtual Edición N° 3

http://mesa8labd.blogspot.com/2009/03/antigeno-y-anticuerpo.html


Nazly Gisela Romero Trillos Bacterióloga Clínica y Administrativa de Medised. El RH, es otro tipo de antígeno que está presente en la membrana del

Lo mismo sucede con el antígeno RH, las personas RH+ no pu-

glóbulo rojo, pero no todos los seres humanos tienen este tipo de an-

eden donar sangre a un RH- mientras que los RH- si pueden

tígeno, de esta forma cuando se habla de una persona RH positivo se

donar sangre a un RH+.

está diciendo que tiene el antígeno y cuando se habla de una persona RH negativo se está diciendo que no cuenta con este antígeno en la membrana del glóbulo rojo. De acuerdo a lo mencionado existen ocho (8) posibles combinaciones de tipo de sangre. A+, B+, AB+, O+, A-, B-, AB-, y O-. Esta clasificación recobra gran importancia en los bancos de sangre para las transfunciones sanguíneas; al realizar una transfusión sanguínea se debe tener en cuenta la compatibilidad entre el donante (per-

En la tabla podemos observar que el grupo AB+ puede recibir

sona que dona su sangre) y el receptor (persona que recibirá la san-

sangre de todos los grupos sanguíneos, esto se debe a que es

gre).

llamado receptor universal por tener todos los antígenos en

Por lo tanto es de aclarar que las personas que tienen antígenos pre-

la membrana del glóbulo rojo (A y B) y el antígeno RH, por lo

sentes en la membrana de los glóbulos rojos como es el caso de los

tanto indistinto del tipo de sangre recibida no va a presentarse

grupos sanguíneos A, B y AB no pueden donar sangre a las personas

una reacción hemolítica, mientras que el grupo O- puede do-

de grupo sanguíneo O, puesto que el tipo O no tiene antígenos pre-

nar a todos los grupos sanguíneos por lo que es llamado do-

sentes en la membrana de sus glóbulos y si llegaran a entrar en con-

nador universal, puesto que al no tener antígenos en la mem-

tacto con la sangre que si tiene presente antígenos (A y B), desarrol-

brana del glóbulo rojo puede donar a cualquier grupo sangu-

larían anticuerpos contra la sangre del donante y a su vez una reac-

íneo sin ocasionar reacciones hemolíticas.

ción hemolítica, que no es más que la destrucción de los glóbulos ro-

Sabias que “el 91.16% de la población Colombiana es RH+ y de

jos del donante.

esta población el 56.2% es del grupo 0, el 26% grupo A, el 7.3%

Caso contrario sucede con las personas de grupos sanguíneos O pu-

grupo B y el 1.4% grupo AB. El 8.83% restante de la población

esto que estas si pueden donar a personas de cualquier grupo sangu-

Colombiana es RH- y de esta población el 5.1% es del grupo

íneo por lo que no tienen antígenos en la superficie del glóbulo rojo,

O, el 2.7% grupo A, el 0.70% grupo B y el 0.31% del grupo AB”.

al no tener estos antígenos no hay quien induzca la formación de an-

Lo que quiere decir que las personas AB+ cuentan con muy

ticuerpos que puedan llegar a ocasionar una reacción hemolítica.

poca población (0.31%) que sean compatibles con su tipo de

quia cone nonsed utemporatur ant rerro.

sangre.

Revista virtual Edición N° 3

11


REQUISITOS PARA DONAR SANGRE. 1 Tener entre 18 y 60 años. 2 Pesar más de 50 Kg. 3 Buena Salud 4 Ayuno de no más de 4 horas 5 No haber donado sangre en los últimos dos meses.

¿Quiénes no pueden donar sangre? Personas con infecciones como Hepatitis B y C, SIDA, Sífilis y todas aquellas enfermedades que se puedan transmitir por vía sanguínea. Personas con Diabetes, epilepsia y enfermedades graves. Es un mito que las mujeres con periodo menstrual y que tomas anticonceptivos no puedan donar sangre. Los grupos sanguíneos y el factor RH dificultan en muchos casos las donaciones sanguíneas, por lo tanto es importante una correcta identificación de estos para poder participar en donaciones, transfusiones y para resolver problemas de incompatibilidad hematológica. Debemos adquirir conciencia sobre la importancia de esta práctica, sobre todo aquellas personas tipo desangre Sapident quoscon ipsam poco comunes en beneficio de salvaguardar nuestra vida y fugiae la de otros seres humanos Niet antur aut lam abor am, aceptat enimaximi, veniene ctotas adia sinullupta cus volorero consequi ipsam, utatisi ntiandit porruptatest optate rempos dolorem. Doluptas nam as moloria volore event eum inulparchici bla nonsecte res sim et am volenem harum faccae maximaiorum ipicatias que dolesse dignia si ut excerspic temquis pernatio maio que sitatur solecuscium sant, cum ullupti onseque veliqui sitae. Undusan danihit, sust officiam solupta tionsec tatem. Nem fugia vit rest, si desequis quo offici Lat faci volo quis doluptas eiur, tem aceptatet. Torum adis si vit et experi bea cus. Must aut laut aut mi, cuptatur?

12

Revista virtual Edición N° 3


Reflexión sobre los alcances de la Cosmetología Estética en nuestro tiempo

Nelba Farleth Parra

Esteticista y Cosmetóloga – Docente del Programa de Técnico en Estética Integral Facial y Corporal de Medised. No es un secreto para las personas en Si bien las cirugías y métodos invasivos a cualquier persona que se compre “la general, el auge tan alto que hoy por hoy alcanzan

un

gran

porcentaje

de promoción del día o del mes”. Veo con

ha alcanzado la Cosmetología Estética. Se accesibilidad por la disminución en tristeza como la ética de muchas colegas logra evidenciar en los diferentes medios de costos que la tecnología y los diferentes se pierde cuando surge el interés de comunicación como sucede con las páginas establecimientos nos ofrece; es de gran figurar en el medio como las más visitadas de internet, las cuales en este momento importancia destacar el papel que juega y no como las que mejor servicio prestan se encuentran

atiborradas de paquetes la esteticista, es ella el primer peldaño y a por su calidad y compromiso. Se olvidan

promocionales, de nuevas tecnologías, de quien la mayoría de pacientes consultan que sus pacientes son personas, y sus noticias, y un sin números de información a la hora de buscar mejorar su apariencia protocolos dejan de ser personalizados a acerca de los procesos estéticos realizados física corporal, facial o quien se encarga la necesidad de los mismos, para ser un a nivel mundial en donde Colombia ha de realizar las diferentes alternativas de patrón aplicado como a un equipo inerte. tomado una posición importante, como una relajación que se ofrecen en el mercado. El

compromiso

está

entonces

en

de las naciones con mejores resultados en Es prescitamente este factor, todo lo evolucionar de la mano de la tecnología esta disciplina. Sin embargo, a lo largo del relacionado con las percepciones de y la revolución antropológica, sin dejar tiempo en que he tenido la oportunidad de la sociedad y el rol que cumplen los de lado valores éticos inherentes al orientar los procesos de acompañamiento esteticistas lo que me lleva a la conclusión desempeño y a la prestación del servicio. en enseñanza- aprendizaje de los módulos que se debe promover la aplicación de Siempre estando a la vanguardia de de Cosmetología Estética, observo con tratamientos

personalizados,

guiados nuevas técnicas pero con conocimientos

detenimiento, pero a la vez con mucha y desarrollados por personas idóneas, sólidos avalados por los profesionales preocupación la forma en que un gran con la formación técnica disciplinar y de la Salud que se dedican a esta área número

de

personas

subvaloran

la con las habilidades para desarrollar los del

conocimiento.

Somos

nosotros

aplicación de las diferentes técnicas procedimientos, en donde el bienestar y la mismos quien damos valor a la función manuales e incluso de aparatología en esta salud del paciente prevalezcan y evitar el que desempeñamos, de este modo si la área. Encuentro así, la justificación de la error tener una agenda llena en la que se desarrollamos adecuadamente podremos reglamentación que el Ministerio de Salud ofrece el mismo paquete de servicios, por sobresalir con competencias de alto nivel que se viene incrementando hace algunos el mismo tiempo y con la mismas técnicas en el medio. años atrás.

Revista virtual Edición N° 3

13


Martha Milena Mesa Sánchez Enfermera – Docente de las Competencias Específicas y Transversales Programa de Técnico en Enfermería de Medised.

¿TRANSFORMANDO O TRANSFORMANDOTE?

muy altos de humanización, calidad y acompañamiento, siempre recordando que en las manos de nosotros tenemos la vida de muchas personas o el futuro de la profesión de nuestros estudiantes. Pero todo esto no podrá ser así, si como profesionales del área social no

Dos de las diferentes cosas que he

el uniforme completo, orientar una

empezamos por dejarnos transformar por

desarrollado en mi vida han sido el

información y nunca preocuparte

todo lo que enseñamos y las personas a

ser enfermera y el ser docente, dos

por que en verdad esa información

las que tocamos.

profesiones

diferentes pero que

que es tu meta, la de acompañar

Cuando se tiene el conocimiento hay dos

a la vez tienen algo en común: el

a los estudiantes en s proceso de

cosas que se pueden presentar:

trabajo con el ser humano, con un

construcción

conocimiento,

Poseer una actitud empática (empatía:

determinante que consiste en tocar

pueda verse evidenciado en cambios

es la capacidad para ponerse en el lugar

y transformar vidas, si cada actor

considerables, en personas más sanas

del otro y saber lo que siente o incluso lo

lo decide así, de otra manera se le

con compromisos propios por su salud

que puede estar pensando.) y hacer que

convertirá a cada persona en el ir a un

o estudiante que se desarrollen como

la interacción sea enriquecedora para las

turno, mirar unas historias y “punzar”

personas

éticas,

dos partes

pacientes o en el área de docencia,

deseosas

de

llegar a llamar a lista, exigir la tarea o

profesión

con

14

Revista virtual Edición N° 3

del

comprometidas, desarrollar unos

su

Ponerte en un pedestal en donde “yo

estándares

tengo la razón, ( el poder ) y todos deben


que cuando me enfrento a mi misma y primer grupo al que tuve que enfrentarme a una cantidad de opciones para crecer, por primera vez como docente y que aprehender y transformarme, y como experimentó el hecho de tener una resultado transformar a otros, resulta docente que no poseía esas habilidades interesante tanto como para mí en mi necesarias para que ellos aprehendieran; desempeño profesional como para mis en una ocasión una estudiante se me estudiantes poderse enriquecer de lo que acerco y refirió “jefe usted ha cambiado en el día a día les puedo brindar de ese tanto, me gusta más así, que hace un año”. Este es un pequeño recuento de mi

crecimiento personal.

Toda la reflexión generada alrededor de experiencia como docente, espero que a cada situación que estaba vivenciando los lectores les pueda ayudar a que dejen me hizo

identificar

falencias en mi que otros se transformen y enriquezcan

quehacer, y me hizo caer en razón de su vida, hoy agradezco a Dios la que esos sentimientos y pensamientos oportunidad que me dio de poder ser (que describí anteriormente) resultaban docente; porque además de transformar aprender de mi”

de una inseguridad tan profunda gracias a otros he sido transformada por ellos, y

En mi vida por un momento fue así, la

a ser la primera vez que me enfrentaba seguiré siendo transformada desde cada

primera vez que me ubiqué delante de un

a unos estudiantes, por pensar que no experiencia vivida.

grupo de estudiantes, pensando en que

poseía el conocimiento necesario o que

todo lo tengo que saber, nadie me puede

debía saber de todo porque si no las cosas

“corchar”, poniendo una barrera emocional

se saldrían de control y los resultados

de concreto y metal que me mantuviera

terminarían siendo catastróficos, pero

segura, que me permitiera tener todo bajo

a pesar que se cumplió con lo planeado

control, y que me permitiera cumplir con

(lo agendado) se llego al fin máximo:

el calendario agendado, para así poder

AYUDAR A QUE OTROS APREHENDIERAN

desarrollar todo el tema y finalizar en el

Fue necesario realizar cambios, y no solo

tiempo estipulado; cuando pensaba de esa

en la estructura y en la metodología para

manera mi preocupación era avanzar en las

el aprendizaje, fue necesario un cambio

temáticas sin observar e identificar que los

de visión acerca de todas las personas

conocimientos fueran aprehendidos ( que se

con las cuales interactuaba, que aquel

define como asimilar algo inmediatamente,

que es estudiante, asistente, enfermero o

llegar a comprender ) y no solamente

enfermera, también es humano, es padre

aprender

conocimiento,

y madre o hermano y también novio,

memorizar), sin permitir el afianzamiento de

que tiene hambre, frio, y es trabajador

los valores básicos para su vida personal y

pero que es necesario que desde las

profesional; eso trajo muchas consecuencias,

aulas de clase ayudemos con un granito

dentro de las cuales encontré estudiantes

de arena a incentivarlo, a promoverlo

cansados , desmotivados, algunos fueron

como persona íntegra, capaz de convertir

sorprendidos haciendo trampa, y no digo

sus debilidades en fortalezas, dándole

que ellos se salven de la responsabilidad,

herramientas para desarrollase personal

pero si me hizo reflexionar de mi labor

y profesionalmente, pero esto nunca

como docente, además de poder escuchar

podrá hacerse si el docente no desarrolla,

y capacitarme con otros profesionales con

se motiva y deja que otros transformen su

una larga experiencia en el campo. Todas

ser.

estas situaciones me llevaron a analizar

Un año después, me encontré con ese

(

adquirir

un

Revista virtual Edición N° 3

15


Revista virtual edición No 3  

Revista virtual medised

Revista virtual edición No 3  

Revista virtual medised

Advertisement