Page 1

Revista Virtual

PAIDEIA

Edici贸n N掳 7


Institución de Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano DIRECTOR Dr. William Barrera Rodríguez EDITOR Dra. Bertha Alcazar Castilla CONCEJO EDITORIAL Dra. Nasly Alcazar Castillo Ing. Patricia Velosa. CONCEJO ASESOR Cuerpo Docentes DISEÑO Luis Gonzalo Madrid Calderón DSL data Solutions


Contenido EDITORIAL PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR APRENDIZAJE CEREBRO

Y

MANEJO DEL PACIENTE CON ABDOMEN ABIERTO MEDICIÓN DE LA PRESIÓN INTRAADOMINAL REFLEXIONES SOBRE LA PAZ


Editorial La virtualidad ha incursionado en los ambientes de aprendizaje, con una fuerza y rapidez inesperada y por eso mismo, cuesta asimilarla como una herramienta de gran valor, especialmente, por parte de los docentes y estudiantes adultos, ya que para los jóvenes es otra de las formas de interrelacionarse con la información y con el mundo que para ellos en normal. La educación virtual, en el mundo académico de hoy, es una realidad ineludible, como complemento a la educación presencial. Quienes piensan que es solo una alternativa ,se equivocan, pues, hoy las grandes universidades del mundo, la tienen incorporada como complemento a la presencialidad y existen gran número de Universidades con una formación exclusivamente virtual. Estos comentarios tiene como único objetivo, transmitir la idea de que para nuestra institución, se constituye en un imperativo, su implementación, con la convicción de que es una herramienta ineludible y valiosa, con la que deben contar nuestros estudiantes y para esto es incuestionable la necesidad el entrenamiento de nuestros docentes. Medised, convencido de esta realidad, desde hace tres años, viene implementando su proyecto de virtualización, que tiene tres fases: 1. virtualización de un 20% de los programas de pregrado. 2. virtualización de módulos completos, entre otros emprendimiento y salud en el ambiente laboral. 3. Virtualización de productos académicos de educación continua (seminarios y diplomados). En este momento, dicho proyecto ha desarrollado cerca de un 60% de lo programado. El Uso de la plataforma virtual, es ya un hábito, en la actividades académicas intra y extra institucionales. La educación continua a nuestros docentes, incluye su entrenamiento y sensibilización en la didáctica y pedagogías virtuales, esta temática ocupará el 80% del diplomado anual 2015. De esta forma estamos haciendo nuestra inmersión institucional en educación virtual, teniendo como principal objetivo, el desarrollo de las competencias en virtualidad de nuestros estudiantes.

William Barrera Director


PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR Para muchos colombianos padecer de enfermedades como gastritis, colon irritable, sobrepeso y enfermedades cardiovasculares hacen parte de todo un legado familiar, algo frecuente, hasta normal. Es así como pasamos por alto, que se trata de enfermedades que podemos evitar con el auto cuidado, una alimentación adecuada y un estilo de vida saludable. En el país se realiza la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional de los Colombianos – ENSIN. La cual tiene como propósito, estimar la prevalencia de los principales problemas nutricionales que afectan a la población y algunos de sus determinantes. La última se realizó en el año 2010 y actualmente se adelanta la del año 2015. Teniendo en cuenta los resultados que arrojó la ENSIN 2010 y en miras de aportar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, tomaremos las cifras más relevantes, con la intención de evidenciar la relación entre hábitos alimentarios saludables y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Datos como el hecho que el promedio de lactancia materna exclusiva en colombia se encuentre en 1,8 meses, donde lo ideal de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud es de 6 meses, el 13,2% de los niños y niñas menores de cinco años, padecen desnutrición crónica, 27,5% de anemia infantil, uno de cada dos colombianos, padece de sobrepeso y obesidad, sólo el 28,1% de la población entre los 5 y 64 años consumen diariamente fruta y sumado a esto el 57, 9% de los niños y niñas entre los 5 y 12 años de edad, dedican más de 2 horas diarias a ver televisión o jugar con video juegos.


Lo anterior pretende llevarnos a una seria reflexión dinámica; dinámica en el sentido de ponernos en movimiento, de propiciar un cambio de actitud frente a la salud, a dar un salto a la alimentación saludable y a iniciar un estilo de vida adecuado. Todo en conjunto nos llevará al mejoramiento de la calidad de vida. En la medida en que adoptemos una dieta sana que cumpla con los requerimientos de energía y nutrientes diarios, que nos movamos en el buen sentido de la palabra; bailar, caminar, ir al gimnasio, ir al teatro, disminuir el consumo de alcohol y tabaco nuestra salud se fortalece. Un bebe que recibe leche materna, que inicia su alimentación complementaria de forma adecuada, a partir de los 6 meses de vida, que se le enseña a consumir verduras y frutas, que comparte su alimentación con la familia y junto a sus padres práctica actividad física será un individuo sano, con calidad de vida y en corto tiempo aportará al desarrollo social y económico de su país. Finalmente, una invitación a promover la lactancia materna exclusiva mínima de seis meses, consumir frutas y verduras, disminuir el consumo de productos ricos en sodio, de realizar cinco comidas al día (desayuno, almuerzo, cena y dos refrigerios), comer en familia, realizar actividad física y sobre todo poner atención a lo que nuestro cuerpo nos dice. Porque para nadie es un secreto que es mejor prevenir que curar.

Bibliografía: ENSIN 2010. Icbf. Jakeline Benítez (Docente).


APRENDIZAJE Y CEREBRO En las últimas décadas las neurociencias se han dedicado a descubrir el majestuoso funcionamiento del cerebro en el ser humano. Cuando se habla de aprendizaje es necesario tener en cuenta el desarrollo del cerebro, órgano del aprendizaje y responsable del pensamiento, de la memoria y el control del cuerpo, el está programado para aprender sí o sí. Otro aspecto es que el aprendizaje sea apropiado, con las metodologías y estrategias necesarias para su desarrollo, con el conocimiento del funcionamiento del cerebro para poder de esta manera sacar el máximo partido a todo su potencial. Para ello tenemos como aliado a nuestro tejido neuronal y al deseo de aprender, esto se hace fácil, si en la enseñanza se ofrecen los estímulos intelectuales necesarios para el cerebro, teniendo en cuenta que esta genéticamente programado para aprender y que el entorno es determinante en lo que aprendemos. Teniendo en cuenta lo anterior, enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano. Conocer el diseño del cerebro, sus hemisferios, sus funciones, la importancia de una glándula que se encarga de las emociones, de un hipocampo que desempeña un desarrollo crucial en el aprendizaje y la memoria, una zona frontal vital encargada de la toma de decisiones, inhibir, frenar y quien además valora e indica cómo llevar adelante una idea; quien en el aprendizaje activa el conocimiento y las competencias que debe tener para ejecutar la idea, estableciendo la meta. Reconocer que en el proceso de aprendizaje se crean y fortalecen caminos, donde las neuronas realizan sus impulsos eléctricos pues forma la función del cerebro en ese conectado funcional llamado sinapsis, donde el cerebro funciona bajo una fase sensitiva aferente (que es el ingreso de todos los


estímulos del medio ambiente), una fase procedente (que es la introspección continua de los estímulos recibidos) y una fase eferente (que es la respuesta a lo recibido y procesado). Es allí en el cerebro donde se procesa la información del ambiente y se establecen conexiones neuronales, donde las conexiones más activas se refuerzan y las menos activas se debilitan. Es así como el individuo recibe diferentes estímulos externos y que el sistema sensorial recibe y luego se transforma en mensaje de manera significativa y finalmente lo guarda en la memoria y desde allí influye de nuevo todo el proceso retroalimentándolo. Al ser el cerebro flexible responde a las demandas del ambiente, a lo que se le llama plasticidad, es posible entonces aprovecharlo para facilitar los procesos de aprendizaje de acuerdo a cada edad para que el aprendizaje sea más optimo, porque cada vez que el cerebro se organiza, lo hace de acuerdo a cada edad para que el aprendizaje sea más optimo, es buscando su adaptación de acuerdo al entorno o ambiente. De allí la importancia de el ambiente en el proceso de aprendizaje ya que “son todas las experiencias y oportunidades a las que accede el aprendiz y que van a enriquecer sus aprendizajes y modificar el curso de su desarrollo” Ahora bien, existen estudios de las neurociencias que indican, que las emociones reesculpen en nuestro tejido neuronal viéndose el aprendizaje como un intercambio multifacético entre los elementos cognitivos, emocionales y fisiológicos, es por ello que la motivación es crucial en el aprendizaje exitoso. Capacidad intelectual + motivación= éxito Cuando hay un componente emocional se aprende mejor, cada individuo posee una serie de talentos que surgen de las funciones cerebrales, más el ambiente es quien le da forma. El contacto con el ambiente hacen surgir las habilidades, los talentos se interrelacionan para generar ilimitadas habilidades, las cuales bien trabajados generan competencias, a mayor número de talentos y habilidades que confluyen, más temprana, solida y versátil es la competencia. Son entonces los actores y veedores de la enseñanza (docentes, cuidadores, padres, porque todos perteneciendo al ambiente del individuo influimos en su aprendizaje), son importantes en ese proceso de aprendizaje, pues el aprendizaje es un “proceso que permite el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes, elaborados por el estudiante con interacción con la realidad”


Estos actores y veedores deben tener en cuenta: *Que el aprendiz viene con conocimientos previos *Que la enseñanza debe ser multimodal, teniendo en cuenta los diferentes modos de aprendizaje de sus aprendices y establecer estrategias de acuerdo a ella, como el juego, trabajo en equipo, personal y trabajo colaborativo entre pares. *Que actores y veedores de la enseñanza, hacen parte de la motivación del estudiante y que de esta manera aprende a disfrutar el aprendizaje creando un entorno: resonante, enriquecido, seguro, cerebro-compatible; donde toma los errores en el aprendizaje como parte de un proceso y donde debe reformar las expectativas de éxito en el aprendiz. Las situaciones de aprendizaje que generan recompensa, hacen que el cerebro funciones mejor y el cerebro lo entiende como una situación agradable (segrega hormonas como la dopamina, serotonina, endorfina, que nos hace sentir mejor) aprendemos más y mejor. El primer desafío de actores y veedores de la enseñanza es, crear entornos resonantes aptos para el aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos físicos, el proceso, y las características tanto de cada aprendiz, como de cada actor y veedor de la enseñanza. Se necesita entonces un cambio de estilo de enseñanza, muchas dificultades están relacionadas con la metodología escolar, no con las funciones cerebrales (atención, precepción, memoria, pensamiento y lenguaje), la escuela debe de dejar de transmitir información y ser una escuela que entrene cerebros, teniendo en cuenta sus potenciales, capacidades, habilidades, puntos fuertes y débiles. En conclusión aplicar el conocimiento de las neurociencias al ámbito de la educación, pretende transformar las metodologías de la escuela y garantizar que los actores y veedores de la enseñanza, puedan desarrollar en sus aprendices competencias académicas solidas, se atrevan a innovar metodológicamente y logren más alta efectividad en los actores y veedores de la enseñanza y unos aprendices altamente competitivos.

Mag. Mónica Patricia Sanjuan Forero Magister en educación con énfasis en enseñanza aprendizaje Tecnológico de Monterrey Mexico – UNIMINUTO Psicóloga Universidad Metropolitana de Barranquilla monicapatriciasf@hotmail.com


MANEJO DEL PACIENTE CON ABDOMEN ABIERTO

El abdomen por su contenido y sus límites puede ofrecer problemas diagnósticos. El contenido visceral solido puede dar manifestaciones clínicas diferentes a las que producen las lesiones de vísceras huecas y la sensibilidad de la membrana peritoneal; generalmente pueden provocar dolor severo aún en casos de mínima contaminación con sustancias como la sangre que potencialmente no resulten tóxicas. Sus límites compartidos con el tórax y la pelvis, dificultan la ubicación precisa del origen del dolor y los síntomas suelen superponerse aumentando el grado de dificultad del proceso diagnóstico. Generalidades: En las lesiones penetrantes abdominales, con paciente inestable, la laparotomía exploratoria, la evaluación de daños y el control directo de la hemorragia, se hacen imperativos. Los pacientes con lesión abdominal traumática, son sometidos a reanimaciones hídricas significativas y secuestro de líquidos en forma considerable; una de las consecuencias más importantes es el aumento de la presión intra-abdominal a tal punto que en las últimas décadas ha tomado importancia la entidad conocida como Síndrome de Hipertensión Intra-abdominal (PIA).


Conceptos generales: El manejo de los pacientes con infecciones supurativas se fundamenta en tres principios: - Drenar el foco séptico. - Desbridar el tejido necrótico. - Prevenir la reanimación de pus Se han desarrollado nuevas técnicas de manejo para el abdomen abierto: - Abdomen abierto: Se emplea para pacientes que su situación clínica no permite el cierre de ésta después de la cirugía - Abdomen abierto con malla: Inicialmente la cavidad abdominal está contenida con una malla de polipropileno que preferiblemente se fija a la fascia , lo que reduce el tamaño de la eventración y permite realizar lavados quirúrgicos - Abdomen abierto sin malla: La malla se retira cuando se suspenden los lavados quirúrgicos y el tejido de granulación ha crecido lo suficiente para cubrir las asas intestinales, protegiéndose las asas intestinales con una bolsa viaflex. Indicaciones: - Absceso pancreático o peripancreático necrotizante. - Sepsis abdominal recidivante que requiere dos o más intervenciones. - En el manejo del síndrome de hipertensión abdominal. - Cuando hay falla en la erradicación del foco séptico. Propósitos: - Facilitar el lavado peritoneal en la cama del paciente, para drenar el foco séptico y prevenir la reacumulación de pus en el abdomen. - Evitar el daño de la pared abdominal que se produce por la reapertura y el cierre de la cavidad - Valorar objetivamente la producción de pus y la aparición del tejido granulación. Complicaciones: - Sepsis local. - Fístulas entero cutáneas.

Tratamiento médico: - Laparotomía exploratoria, dejando abdomen abierto. - Lavados peritoneales cada 24 horas. - Manejo de fístulas entero cutáneas. - Manejo de colostomias. - Analgesia y antibioticoterapia. PLAN DE ENFERMERIA Diagnóstico interdisciplinario: - Cambios en la integridad de la piel. - Presencia real o potencial de complicaciones r/c abdomen abierto. - Alteración o cambio en el patrón de alimentación. - Cambios de la integridad de la piel r/c presencia del abdomen abierto. - Daño actual o potencial de la conservación del hogar r/c las preocupaciones financieras. - Disfunción sexual r/c ansiedad como resultado de la alteración sexual. Signos y síntomas: - Aumento de la presión intra-abdominal. - Sensibilidad aumentada de la membrana peritoneal. - Presencia del sangrado rectal. - Exposición del contenido intestinal. - Signos de shock.


Objetivos de enfermería: - Monitorear las técnicas de manejo del abdomen abierto. - Prevenir mayores lesiones de la pared abdominal. - Prevenir la aparición fístulas entero-cutáneas - Instaurar el auto cuidado por parte del paciente. - Reafirmar la aceptación de una nueva imagen por parte del paciente. - Motivar a participar en grupos de apoyo al paciente y su familia. - Proporcionar información concreta para prevenir éstas posibles situaciones. Acciones de enfermería: - Evitar el sangrado de las asas intestinales. - Prevenir laceraciones de la piel de la pared abdominal. - Acolitar los lavados peritoneales con SSN tibia. - Mantener fajado al paciente. - Cambiar las compresas a necesidad. - Conocer el manejo de las diferentes mallas. - No abrir laparotomías sin autorización médica - Mantener buena comunicación con el paciente y su familia. - Impartir educación a la familia para que el grupo acepte las nuevas condiciones. - Nunca utilizar gasas sobre las asas intestinales, ni siquiera húmedas ya que esto arrastra tejido de granulación. - Evitar que las compresas entren en contacto con el tejido de granulación, se puede producir una fístula. - Es recomendable dejar dos compresas sobre el abdomen. - Es mejor cambiar las compresas en cada turno o a necesidad. - Movilizar al paciente cada dos horas, con masajes y cuidados de piel. - Realizar cuidados de colostomia, si es necesario. - Valore el drenaje y el estado de las asas intestinales. - La piel se limpiara con solución salina normal. - Preparar para laparostomia. - Motivar al paciente a la deambulación precoz.

HENRY TORRES LOPEZ Docente


MEDICION DE LA PRESION INTRA-ABDOMINAL PIA La hipertensión intra abdominal ha sido descrita como uno de los factores causantes de la falla orgánica multisistémica. Los efectos de esta hipertensión son potencialmente letales, por esta razón los órganos intrabdominales que se encuentran contenidos dentro de la cavidad, protegidos por el peritoneo y limitados en su expansión por estructuras osteomusculares y tendinosas, no están exentos de modificar su fisiología en relación con los cambios de volumen que consecutivamente elevan la presión dentro de este continente. En pacientes sin patología abdominal, la presión intra abdominal es igual a cero, lo cual varía con los movimientos diafragmáticos de acuerdo con la respiración. La disfunción que sufren los órganos intra abdominales, pueden ser directamente causada por el efecto mecánico de la presión ejercida sobre ellos y el flujo sanguíneo limitado. El aumento no detectado de la presión intra abdominal, puede variar desde la hipertensión abdominal leve y sin mayores consecuencias patológicas, hasta el síndrome de compartimiento abdominal, en el cual se generan los efectos fisiológicos letales de la presión sobre los órganos contenidos dentro del abdomen. Clasificación: Grado I: 10 a 15 cms de agua Con estos valores no ocurren cambios significativos, exceptuando una pequeña acidificación del pH arterial. Se recomienda en este caso optimizar la volemia y manejarla en forma expectante repitiendo las mediciones cada dos horas. Grado II: 16 a 25 cms de agua La elevación de esta presión, hace que ocurran alteraciones a nivel de la presión inspiratoria pico, como consecuencia de la transmisión del incremento por vencindad de la presión intra abdominal al tórax. El tratamiento debe basarse en


la optimización hemodinámica y contemplar la posibilidad de descomprimir el abdomen quirúrgicamente. Grado III: 26 a 35 cms de agua En estos pacientes ya existe un franco deterioro de la perfusión de todos los órganos intrabdominales, debido a la obstrucción extrínseca que conlleva a la disminución importante del flujo sanguíneo esplácnico, produciendo alteraciones en su función secundaria a hipoxemia y acidosis, además de marcadas alteraciones respiratorias, por lo cual la conducta debe llevar a una restauración agresiva con descompresión quirúrgica. Grado IV: Mayor de 36 cms de agua Se observa en este grado un compromiso hemodinámico inminente y un deterioro progre – sivo importante. Signos clínicos: La primera manifestación clínica que aparece es la oliguria, definida como volúmenes urinarios por debajo de 0,5 ml/Kgm/h, aún en pacientes hemodinámicamente estables. Esta disminución del volumen urinario con frecuencia no responde a la administración de diuréticos. Luego, a medida que la presión aumenta, aparecen los síntomas de falla respiratoria hasta llegar al shock y la muerte. Métodos utilizados para medir la presión intra abdominal 1. Mediante la punción del abdomen con una aguja que se conecta a un manómetro. 2. Puncionando la vena femoral con un catéter conectado a un manómetro. 3. a través de una sonda Foley intra vesical. Medición por método intra vesical: Este método consiste en la introducción de 100 cc de S.S.N. en la vejiga a través de una sonda Foley y un equipo de presión venosa.

-

Objetivos: - Identificar precozmente las complicaciones que pueda causar el aumento de la presión intra abdominal - Establecer un tratamiento rápido y eficaz que puede estar dirigido a emplear medidas de soporte o a una decomprensión intra abdominal - Evaluar las decisiones tomadas con relación al tratamiento Equipo: -

Sonda Foley Equipo de medir presión venosa Llave de tres vías Empate en Y Pinza Kelly Solución salina normal Buretrol Guantes


-

Cystoflo Guantes y gasas Metro Atril

Procedimiento: 1. Realice la colocación del catéter intra vesical (sonda Foley) y verifique que se encuentre en la posición adecuada. 2. Tome la SSN y empátela a un equipo buretrol. - Conecte el equipo de PVC. - Purgue el sistema completo. - Instale el extremo distal del equipo de PVC a un extremo del empate en Y. 3. Conecte el cistofló. 4. Coloque al paciente en posición horizontal. 5. Pince la vía de salida al cistofló. 6. Pase 100 cc de SSN a la vejiga. 7. Tomando como punto de referencia la sínfisis púbica haga coincidir con ésta el cero de la escala. 8. Utilice la llave de tres vías para pasar la SSN del paciente al medidor del tubo. 9. Observe la oscilación de la columna del tubo medidor y registre dicho valor. 10. Retire la pinza y deje salir el líquido desde la vejiga. 11. A la diuresis obtenida reste 100 mls correspondientes a la SSN utilizada. Contraindicaciones: - Trauma uretral. - Laparotomizado eventrado. Acciones de enfermería: -

Este procedimiento se realiza en la UCI. Mida el perímetro abdominal con cada monitorización. Marque los sitios de referencia. Cambie y rotule el equipo cada 48 horas. Controle signos vitales antes y después de la medición. Haga sus registros de enfermería e informe cualquier anormalidad.

HENRY TORRES LOPEZ Docente


MEDISED SOCIAL REFLEXIONES SOBRE LA PAZ Estas reflexiones, más que un artículo académico, pretende sensibilizar e invitar a reflexionar sobre el significado de la paz para nuestro país. Son cerca de 60 años de un conflicto, que inicio con la violencia conservadora-Liberal en los años 50 y se continúa con la violencia guerrillera, pauperizada en los 80, con la violencia del narcotráfico. La capacidad de adaptación de los seres humanos, hace que nos adaptemos a las condiciones de vida más deplorables y sobrevivamos en ella; como en nuestro caso, una guerra fraticida sin tregua, nos hemos acostumbrado a las masacres y al desplazamiento campesino. Para quienes vivimos en las zonas urbanas, es fácil controvertir una salida negociada, por motivos ideológicos o simplemente porque no se considera justo hacerle concesiones a unos grupos armados, causantes de muchas muertes y destrucción; mientras aquí hacemos disertaciones al respecto y nuestros políticos de una u otra tendencia, se confrontan en pro o en contra de la negociación, nuestros campesinos, soldados, policías y jóvenes guerrilleros, manipulados por sus respectivos líderes, siguen muriendo, convencidos que lo hacen por una causa justa. Quienes se enfrentan y mueren día a día, no son más que los hijos del obrero raso o del campesino, que adoctrinados desde uno u otro lado, se ven involucrados en un conflicto, que no les pertenece, que no les va a mejorar sus condiciones de vida. Los diálogos que hoy se platean, no son la solución ideal, como no lo fueron los que se hicieron con los paramilitares, que hoy se convirtieron en las bacrim, pero desmovilizaron a cerca de 15.000 combatientes, que hoy no continúan asesinando. Con la guerrilla igualmente las negociaciones no son las ideales, pero la sola posibilidad de desarmar a miles de combatientes, se constituira en un gran logro. La paz no tiene color político, la paz no tiene dueños, nos pertenece a todos, pero en especial a las nuevas generaciones. Démosle a nuestros niños y jóvenes, la oportunidad de construir un nuevo país. Si lo lograron en el Salvador, en Guatemala, en Irlanda, en Sudáfrica, porque nosotros no lo podemos lograr. No estamos con ningún partido político, estamos con nuestra gente que sufre y con el derecho a tener un futuro en paz.

Revista virtual PAIDEIA Edición # 7  

Revista virtual PAIDEIA Edición # 7

Revista virtual PAIDEIA Edición # 7  

Revista virtual PAIDEIA Edición # 7

Advertisement