Issuu on Google+

SEMÁFORO AUTOMÁTICO El proyecto consiste en fabricar un programador cíclico que controle el funcionamiento de las luces de un semáforo. Un sistema de control programado es aquel que funciona siguiendo un programa, es decir, un conjunto de instrucciones que indican las acciones que debe realizar cada uno de los elementos del sistema. Los elementos controlados irán realizando de forma cíclica dichas acciones. En nuestro caso se trata de controlar el funcionamiento de un semáforo, representado mediante tres lámparas (roja, amarilla y verde) de forma que se vayan encendiendo de forma alternada cada una de ellas. El esquema eléctrico del sistema es el siguiente:

Para conseguir este efecto utilizaremos un bote programado que gira de forma continuada accionado por un motor.

Sobre el bote, fabricado de material metálico, se apoyarán los contactos de las tres lámparas, fabricados con chapa metálica. Será necesario además un cuarto contacto, en contacto permanente con el bote, que cierre el circuito. Cuando la chapa toque bote pasará la corriente eléctrica y la lámpara se encenderá. Por el contrario, si interponemos un elemento aislante entre el bote y la chapa, por ejemplo, pegando sobre el bote cinta aislante, no pasará la corriente eléctrica y la lámpara permanecerá apagada. Para que las luces se apaguen y enciendan alternativamente simulando el funcionamiento de un semáforo, bastará con colocar de forma adecuada trozos de cinta aislante sobre el bote. Para que el bote gire a un ritmo adecuado es necesario incorporar un sistema reductor mediante poleas.


La construcción del proyecto propuesto debe ir acompañada de la elaboración de un informe escrito, que debe incluir la siguiente información: 1.- Portada con el título de la actividad y componentes del grupo 2.- Dibujo del sistema construido. Debe realizarse a lápiz, en perspectiva y buena presentación 3.- Descripción detallada del funcionamiento del proyecto, indicando con detalle las características y función de cada una de las partes que lo constituyen. En particular, dicha descripción debe incluir: a) Esquemas eléctricos (motor y luces del semáforo), utilizando la simbología adecuada b) Esquema mecánico del sistema reductor empleado 4.- Elaboración de la lista de materiales necesarios para la construcción del proyecto, indicado el número y las medidas de cada de ellos. 5.- Elaboración de la lista de útiles y herramientas necesarios para la fabricación del proyecto y breve descripción de las tareas en las que sean utilizadas. 6.- Planificación del proceso de construcción a seguir y elaboración de las hojas de procesos de la construcción; en dichas hojas se debe describir, con el mayor detalle posible y de forma secuenciada todos y cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo la construcción del proyecto, así como el tiempo empleado en cada tarea, los elementos utilizados en cada caso, y la persona o personas que la han llevado a cabo. 7.- Opinión personal sobre la actividad y del trabajo desarrollado por el grupo

El tiempo para la elaboración del proyecto es de cinco sesiones.

A la hora de calificar la actividad se valorará principalmente el correcto funcionamiento del semáforo así como la calidad del acabado y el trabajo individual de cada uno de los miembros del grupo, junto con el informe escrito.


semaforo