Page 1

TRABAJO SOBRE HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

MARIA EUGENIA NIETO MEDINA WILLIAN DAVID FUENTES SARMIENTO FRANCISCO CARBALLO CORREA

MARIA NANCY URIBE CUELLAR


METOD-G2

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES BOGOTÁ, D.C. 27 DE AGOSTO DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Origen de la Escritura y que impacto generó a través de la historia

3. La imprenta


4. Historia las bibliotecas

5. Historia del Libro

6. Civilizaciones a las cuales se les atribuye los primeros escritos

7. Cuáles son las clases de escritura, cuales son las más representativas y las civilizaciones a las cuales les atribuye los primeros escritos

8. Conclusiones

9. Bibliografías


1. INTRODUCCIÓN

En el presente documento queremos generar la importancia de la historia de la escritura, el libro y las bibliotecas, comprendiendo los cambios que la sociedad les ha impuesto con el pasar del tiempo, para así seguir disfrutando de la información que nos envuelve, porque son los únicos que nos transmiten la esencia de las culturas pasadas, los valores y el conocimiento forjado en la investigación y la proyección, llevándonos a vivenciar cada paso y cada logro, percibiendo la perfección en cada uno de los anteriores.

Todos los cambios que se han venido dando han sido para que el hombre de hoy pueda perfeccionar su entorno, facilitando la comunicación y el aprendizaje, llevándolo a valorar cada logro obtenido a lo largo de la historia; transmitiendo información derivada de cada costumbre acorde con cada una de las etapas que ha tenido el origen de la escritura, “llevándolo” a interpretar símbolos e imágenes que transmiten sentimientos y cotidianidades presentes en épocas anteriores, pero que no pierden su sentido ni su mensaje, porque a pesar de los años no pierde su información.


2. ¿Qué es la escritura y que impacto generó a través de la historia?

Los primeros rastros sumarios se datan del año 3100 a. de N.E y son marcas en pequeñas tabletas de arcilla que se sujetaban como etiquetas a los objetos que nombraban. SUMARIO EPOCA: años 3000 – 3500 a.c CLASE ESCRITURA: El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla humada mediante un tallo.

EGIPCIOS EPOCA: años 3100- 400 a.c CLASE ESCRITURA: La escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3000 a.c, aproximadamente en la misma época en que

CHINOS EPOCA: años 1765- 1122 a.c CLASE ESCRITURA: Sistema de escritura de origen jeroglífico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio.


surgió la cuneiforme Mesopotamia

escritura en

La historia de la escritura comprende a los distintos sistemas de escritura que surgieron desde la edad de bronce (finales del milenio IV a.c). Los primeros sistemas de escritura no se consideraron una invención espontánea, ya que se fundamenta en viejas tradiciones de sistemas simbólicos que no se pueden clasificar como escritura pero si comparten muchas características. Estos sistemas se pueden describir como proto-escritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos que podían transmitir información. Estos sistemas aparecieron a principio del periodo neolítico.

(Imagen copiada de: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgU7nEwUM4wcmVfjbHmeCA_HnBycZUpfMnVLPiAg93VDBoCsb&t=1)

 Cuáles son las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos?

El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.c .Como esta escrito caracteres ideográficos su lectura se presta a la ambigüedad. Los egipcios que procedían de unos cientos de años después y testimonian el principio de transferencia fonética (jeroglíficos).Posteriormente surgieron también sistemas ideo-silábicos en el Egeo, el Valle del indo y China.


Los griegos tomaron su escritura de los fenicios. Dieron el último paso, ya que separaron las vocales de las consonantes y las escribieron por separado; así llego la escritura alfabética en torno al 800 a.c .El papel apareció en el Egipto en este mismo año, pero no se fabrico allí hasta el 900 (papiro). El papel mas antiguo conservado se fabrico con trapos en el año 150.Durante 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón y, alrededor del 750 en Asia Central. El pergamino lo utilizaron los pueblos antiguos y medievales para escribir textos sagrados y literarios.

 ¿Cuáles son las clases de escrituras, cuáles las más representativas y las civilizaciones a las cuáles se les atribuye los primeros escritos?

los sumerios de Mesopotamia actualmente Asia en el año 3000 a.c

poema épico sumario en el año 2000 a.c

caligrafía cuneiforme por GILHAMEH

en el año 800 a.c llego la cultura griega e introdujo la escritura alfabética con 24 letras

en el año 105 d.c los chinos empezaron a crear el soporte de la escritura como el papel.

Los Sumerios: el legado de los sumerios es importante. Ya que la lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, de tipo aglutinante es decir, una palabra que consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da significado. También se forman palabras con dos raíces: LU = HOMBRE – GAL = GRANDE LUGAL = HOMBRE GRANDE – GRANDE = REY El año 3000 a.c se iban afianzando en el jeroglífico, ya que utilizaban una escritura a base de dibujos.


El sistema de escritura jeroglífico egipcio es mixto (ideográfico y consonántico) y fue usado desde 3100 a.c al 400 d.c .El sentido de la escritura es horizontal de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, es bustrofedon y vertical de arriba hacia abajo comenzando por la derecha y comenzando por la izquierda.

3. ¿Cuál ha sido la importancia de la imprenta y el impacto de su invento en la sociedad?

La imprenta fue un modo de impresión antiquísimo que se inventaron los chinos ellos tallaban en trazos de madera, diversos caracteres los cuales sobresalían al resto de la madera misma. Estos caracteres eran entintados y luego presionados contra el papel. Johannes Gutenberg fue quien creo la imprenta moderna a mediados del siglo XV, para este siglo ya imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa sobre el papel o pergamino. Gracias a todo esto hoy podemos tener escritos literarios, investigaciones científicas u otros registros de la época. La imprenta contribuyo al desarrollo de la ciencia moderna. En otros aspectos la imprenta también tuvo su repercusión de las ciencias religiosas y las tradicionales. Ha pasado mucho tiempo desde el invento de la imprenta pero no ha parado de nacer nuevos medios para difundir la información: la radio, el telégrafo, el fax, el teléfono, la telefonía móvil, el internet y la televisión.

4. La historia de las bibliotecas desde sus inicios hasta la época actual La palabra Biblioteca proviene del latín bibliothéa, que a su vez deriva del griego Βιβλίον ('biblíon' «libro») y θήκη ('théke' «armario, caja»). En sus orígenes tuvieron una naturaleza mas propia de lo que se consideraba un Archivo que de una Biblioteca.


Nacieron en los templos de las ciudades Mesopotámicas, donde tuvieron en principio una misión conservadora de registro de hecho ligados a la actividad religiosa, política, económica y administrativa al servicio de escribas y sacerdotes. Los documentos se escribían en escritura cuneiforme en tablillas de barro.

(Imagen sacada de: http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotecas/biblioteca.jpg)

En el antiguo Egipto existieron dos clases de instituciones: Casas de Libros, que hacían las veces de archivos para la documentación administrativa Casas de Vida, que eran centros de estudios para los escribas. La escritura en sus diversas formas jeroglífica, hierática o demótica se recogía en rollos de papiro. En la antigua Grecia el libro y las bibliotecas alcanzaron un gran desarrollo, porque las bibliotecas adaptaron formas que se pueden considerar antecedentes de las actuales. La escritura griega derivada del alifato semiótico, permitió generalizar cierta forma de acceso a la lectura y al libro y, aparecieron por primera vez bibliotecas desvinculadas de los templos. El Periódico Helenístico fue el del nacimiento de grandes Bibliotecas legendarias, como la Biblioteca de Alejandría o la Biblioteca de Pergamo, que se crearon con la voluntad de reunir todo el conocimiento social de su tiempo y ponerlo a disposición de los eruditos.


La llegada de la Bibliotecas a América Latina datan desde el año 1528, con Bibliotecas privadas que hacían traer los frailes para sus monasterios e instituciones educativas que auspiciaban, muchas de estas obras estaban en latín.

La primera Biblioteca de un centro educativo fue la de Ciudad de México entre 1536 y 1600 con el nombre de Colegio Imperial. En Colombia se da inicio en 1877 con la Real Biblioteca Pública de Santa Fe de Bogotá, hoy biblioteca Nacional, siendo la Biblioteca pública más antigua en Sur América para dar cumplimiento con la idea descabellada de Don Francisco Moreno y Escandón, según él para darle fomento a las letras con libros clasificados que contenían doctrinas perjudiciales para el conocimiento y la sabiduría.

5. Historia del libro a través de la historia A través de la historia los libros se clasificaron de la siguiente forma:  Los primeros códices: El siglo IV marcó la culminación de un largo proceso, que había comenzado en el siglo I, que consistía en sustituir los incómodos rollos por códices (en latín, ‘libro’), estos son los antecedentes directos de los actuales libros, el códice, que en un principio era utilizado por los griegos y los romanos para los registros contables o como libro escolar, estaba formado en forma de cuadernillo con hojas rayadas hechas de madera cubierta de cera, para que pudiera escribir sobre él con algo afilado y borrarlo después si era necesario.

 Libros medievales europeos: En la Europa de comienzos de la edad media, eran los monjes quienes escribían los libros, ya fuera para otros religiosos o para los gobernantes del momento, la mayor parte de ellos contenían fragmentos de la biblia, aunque muchos eran copias de textos de la antigüedad clásica, los monjes


solían escribir o copiar los libros en amplias salas de los monasterios denominadas escritorios. Al comienzo utilizaban gran variedad de estilos que tenían en común el hecho de escribir los textos en letras mayúsculas, costumbre heredada de los tiempos de los rollos. En el siglo VIII, los escribas comenzaron a utilizar también las minúsculas, cursivas, y a escribir sus textos con una letra fina y redondeada que se basaba en modelos clásicos.  El libro en Oriente Probablemente, los primeros libros del Lejano Oriente estaban escritos sobre tablillas de bambú o madera, que luego se unían entre sí. Otro tipo de libros eran los constituidos por largas tiras de una mezcla de cáñamo y corteza inventada por los chinos en el siglo II d. C. Al principio, estas tiras se incidían con plumas o pinceles de junco y se envolvían alrededor de cilindros de madera para formar un rollo. Más adelante, se comenzaron a plegar en forma de acordeón, a pegarse en uno de los lados y a colocarles portadas hechas de papel fino o tela. Los sabios y funcionarios que sabían escribir se esforzaron especialmente en dotar a sus escritos de estilos distintivos de caligrafía, que era considerada como una de las bellas artes, lo cual no es de extrañar, pues tanto el chino como el japonés y el coreano, lenguas habladas en la actualidad por unos 1.500 millones de personas, utilizan para su escritura los llamados kanji o ideogramas, caracteres que representan no sílabas, como los de los alfabetos occidentales, sino conceptos, y son unos dibujos esquemáticos que se pueden escribir utilizando gran cantidad de estilos más o menos creativos o artísticos.  Libros impresos En el siglo VI a. C., en China ya se imprimían textos utilizando pequeños bloques de madera con caracteres incisos, aunque el más antiguo de los libros impreso de este modo de que se tenga noticia, el Sutra del diamante, data del año 868. El Tripitaka, otro texto budista, que alcanzaba las 130.000 páginas, fue impreso en el 972. Por supuesto, imprimir libros a partir de bloques reutilizables resultaba más rápido y cómodo que tener que escribir las distintas copias del libro a mano, pero se necesitaba mucho tiempo para grabar cada bloque, y se podía utilizar para una sola obra.  Libros del renacimiento


En el siglo XV se dieron dos innovaciones tecnológicas que revolucionaron la producción de libros en Europa. Una fue el papel, cuya confección aprendieron los europeos de los pueblos musulmanes (que, a su vez, lo habían aprendido de China). La otra fue los tipos de imprenta móviles de metal, que habían inventado ellos mismos. Aunque varios países, como Francia, Italia y Holanda, se atribuyen este descubrimiento, por lo general se coincide en que fue el alemán Johann Gutenberg quien inventó la imprenta basada en los tipos móviles de metal, y publicó en 1456 el primer libro importante realizado con este sistema, la Biblia de Gutenberg. Estos avances tecnológicos simplificaron la producción de libros, convirtiéndolos en objetos relativamente fáciles de confeccionar y, por tanto, accesibles a una parte considerable de la población, La imprenta llegó muy pronto a España, y se supone que el primer libro español se imprimió en 1471, aunque este hecho no está documentado, Sí se sabe, en cambio, con seguridad, que al año siguiente Johann Parix imprimió el Sinodal de Aguilafuerte, que pasa hoy en día, a falta de datos sobre otros, por ser el primer libro impreso español. El primer libro fechado impreso en España fue Comprehensorium de Johannes Grammaticus, que salió de la imprenta valenciana de Lambert Palmart el 23 de febrero de 1475, en los siguientes años, y auspiciados por la política cultural de los Reyes Católicos, en el año de 1492 apareció la Gramática de la lengua castellana cuyo autor fue Elio Antonio de Nebrija, impresa en Salamanca y que resultaría fundamental para la fijación de nuestro idioma. La imprenta llegó a América algo más tarde, en 1540, año en que comenzó a funcionar la primera en México. La edición de libros se inició en seguida y se multiplicó extraordinariamente, tanto en Nueva España como en el Perú.

 Libros contemporáneos

A partir de la Revolución Industrial, la producción de libros se fue convirtiendo en un proceso muy mecanizado. En nuestro siglo, se ha hecho posible la publicación de grandes tiradas de libros a un precio relativamente bajo gracias a la aplicación al campo editorial de numerosos e importantes avances tecnológicos. Así, la baja en el costo de producción del papel y la introducción de la tela y la cartulina para la confección de las portadas, de


prensas cilíndricas de gran velocidad, de la composición mecanizada de las páginas y de la reproducción fotográfica de las imágenes han permitido el acceso a los libros a la mayor parte de los ciudadanos occidentales. En América Latina se han desarrollado varios grandes centros productores de libros, a través de sus editoriales más conocidas, en Argentina, Chile, Colombia, México y Cuba, a pesar de que los medios de comunicación, como la radio, el cine y la televisión, han restado protagonismo al libro el continúa constituyendo el principal medio de transmisión de conocimientos, enseñanzas y experiencias tanto

reales como imaginadas, por otro lado aunque se ha especulado con la posibilidad de que el desarrollo de las tecnologías informáticas han acelerado el proceso de creación de libros, tanto en cuanto a la escritura y a la producción industrial por tanto han reducido su costo y tengan, paradójicamente como efecto la sustitución del libro por otras experiencias ligadas a la imagen (realidad virtual, películas interactivas u otros), sin duda cabe la posibilidad de que del mismo modo que la reducción del precio del papel posibilitó su extensión a amplias capas de la población la sustitución del libro tradicional por el libro electrónico, con su consiguiente disminución de costos de producción y distribución, permita hacer accesible el conocimiento y las experiencias didácticas o de ocio que siempre han constituido su espíritu a la casi totalidad de la población del planeta.

6. Civilizaciones a las cuales se les atribuye los primeros escritos

La invención de la escritura se dio en varios lugares del mundo de forma independiente. Las primeras técnicas de escritura se remontan al cuarto Milenio A.C surgió en Egipto, Mesopotamia y china.


7. Cuáles son las clases de escritura, cuales son las más representativas y las civilizaciones a las cuales les atribuye los primeros escritos

Existieron 3 clases de escrituras que son: sumerias, Egipcia, China.

Sumerias: Fue una región histórica de Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo. La procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis: la más aceptada hoy en día es la que argumenta que no hubo una ruptura cultural con el período de Uruk y que por lo tanto no tuvieron que ver factores externos, como podían ser invasiones o migraciones de otros territorios lejanos.

El sistema de escritura sumerio original deriva de un sistema de fichas de arcilla que se utilizaban para representar bienes. A finales del IV milenio a. C., ya había evolucionado hacia un método de contabilidad en el que se utilizaba un estilete redondeado que se imprimía sobre arcilla flexible con ángulos variables para grabar números.

La escritura siendo un conjunto de signos que en un principio resultan muy rudimentarios ya que solo se transcriben ideogramas, para mas adelante pasar a unos signos mucho más complejos, formados por rectas escalonadas, que transmitirán fonogramas. Los signos cuneiformes oscilaron de entre 2000 de la época más antigua a 600 en la más moderna, llegándose en muchos casos a la igualdad signo-palabra, debido en gran parte al carácter monosilábico de la lengua, la cual estaba formada por seis vocales y quince consonantes. Con el tiempo se recurrió a la polifonía y a la polisemia, en virtud de las cuales una palabra podía ser leída e interpretada de diferentes maneras o incluso diferentes palabras-conceptos, ser


grabados en un mismo signo. La lengua sumeria contó con dialectos y está englobada dentro de las llamadas lenguas asiánicas.

Las características de la sumeria:

La característica del sumerio es el gran número de homófonos palabras que suenan igual pero poseen significados distintos. Los diferentes homófonos y los diferentes signos cuneiformes que los indican están marcados con números por convención.

Egipcia: La escritura egipcia se empleo desde el año 3100 a.c, siempre se piensa en los jeroglíficos pero no existía un unicotipo de escritura se desarrollaron basado en temas importantes como el ganado, el nivel del agua, la agricultura, dioses, etc, usada en inscripciones de monumentos y decoración tumbas religiosas. Esta escritura era usada por sacerdotes, oficiales del ejercito, los funcionarios, los faraones y los escribas. La escritura Jeroglífica se divide en 3 clases:

Fonogramas: Los signos comienzan a tener valor fonético y depende de cómo estén formados si por una, dos o tres signos consonánticos.

Ideogramas: Signos que representan una idea. Suena relativamente


simple pero no siempre esta forma evitaba ambigüedades. Para no tener confusiones se llego al acuerdo de acompañar el ideograma con sus complementos fonéticos, signos que variaban de acuerdo al valor que se le quería dar al ideograma.

Encontraron ambigüedad y esta se generaba de la homofonía de las palabras, para solucionar esto los egipcios decidieron agregar al final de cada palabra un determinativo.

Determinativos: Esta medida sirve para determinar las palabras con el mismo sonido pero significado diferente. Consiste en agregar un símbolo luego de la palabra para darle sentido a ésta y no confundir con otra palabra, claro está que el símbolo determinativo no se lee.

China:

Los historiadores han hallado mucha información sobre las primeras dianstias Chinas que se encuentran en los documentos escritos. La mayor parte de los escritos de la Dinastía Shang han llegado a nosotros en forma de huesos o accesorios de bronce. Las muescas sobre caparazones de tortuga o jiaguwen han sido datadas por medio de la prueba del carbono


hacia el 1500 a. C. Los historiadores se han dado cuenta de que el tipo de medio utilizado tenía un efecto sobre lo que se quería documentar y el modo en que se empleaba.

Una característica encontrada de la escritura China sobre caparazones de tortuga del 6000 a. C., como la escritura de Jiahu y la escritura de Banpo, pero existe polémica sobre si estas muescas poseen suficiente complejidad como para ser consideradas un sistema de escritura.1 Si se afirma que es un idioma escrito, la escritura en China antecedería a la escritura cuneiforme mesopotámica, la cual hace tiempo que se reconoce como la primera aparición de la escritura, en unos 2000 años. Sin embargo, parece más probable que las inscripciones sean más bien una forma de proto escritura similar a la escritura Vinča contemporánea en Europa. Las muestras irrefutables de escritura en China son de alrededor del 1600 a. C.


8. CONCLUCIONES

 Los primeros sistemas de escritura se pueden describir como protoescritura ya utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos.

 La escritura jeroglífica se comenzó a utilizar hacia 3000.

 El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia.

 El primer libro español se imprimió en 1471, aunque este hecho no está documentado.

Remontándose a la historia podemos ver como la escritura en sus inicios se desarrolla muy localizada mente y solo unas pocas tenia acceso a ella, personas muy cultas que ocupan cargos importantes, no estaba al acceso de todos los pobladores.

 Las primeras clases de escritura un poco rudimentarias se desarrollan muy acorde a la cultura de las regiones en que se desarrolla, valiéndose representativamente en tortugas, tumbas, monumentos, fichas de arcilla, etc. Y van mejorando la escritura de acorde a las mismas ambigüedades presentadas en sus


interpretaciones y se proponen mejorarla y estandarizarla. encontrando en toda majestuosidad y representatividad del mensaje que se querĂ­a llevar.

9. BIBLIOGRAFIA

http://www.proyectosalonhogar.com/el_porque_de_las_cosas/historia _del_libro.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta

http://www.portalplanetasedna.com.ar/la_imprenta.htm


http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotecas/siglo-xix.html

http://www.todolibroantiguo.es/historia-bibliotecas/biblioteca.jpg

http://www.monografias.com/trabajos82/historia-escritura/historiaescritura.shtml

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTgU7nEwUM4wcmVfjbHmeCA_HnBycZUpfMnVLPiAg93VDBoCsb&t=1

http://www.slideshare.net/joseortegaf/la-escritura-el-libro-y-lasbibliotecas-8927758

http://importanciadeegipto.blogspot.com/2009/06/sistemas-deescritura-egipcios.html

http://www.historiaantigua.es/sumer/escritura/escritura.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Sumeria

Unidades de Información  

TRABAJO SOBRE HISTORIA DEL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

Advertisement