Issuu on Google+


p.

6

Para una cultura de la Innovación

Entrevista realizada por Pilar Duarte a Franc Ponti, Director del Centro de Innovación en EADA (Barcelona).

LÍDERES EN LOGÍSTICA INTEGRAL.

10

p.

Nuevo ciclo Estratégico 2012-2017 Nuestro objetivo es motivar al equipo en ser Excelentes, asegurar la satisfacción de los Clientes y ser Innovadores.

22

p.

Nuestra Empresa Lo que hemos logrado, nuevos retos, todo lo que viene para nuestra compañía y nuestros Colaboradores en el camino hacia la Excelencia Operacional.

www.openmarket.com.co

el Pionero - 3


[Editorial]

p.

Pasado, Presente y Futuro

41

Por: Uribe Vásquez Rincón Gerente General

Viene un Revitalizante Empresarial. Segundo Pharma & Healthcare

Queridos Colaboradores:

Una nueva dosis de Innovación y actualidad para el segmento farmacéutico.

Gracias a Dios y a la gran colaboración y compromiso de todos y cada uno de ustedes, el año 2012 lo cerramos cumpliendo satisfactoriamente nuestras expectativas de crecimiento en todos los servicios que ofrecemos en nuestra querida Organización, a saber: Open Cargo, Open Storage, Open Pack, Open Freeze, Open Air, Open Green y Open Containers. Este es el primer año de nuestro nuevo ciclo Estratégico que implementamos conjuntamente con la Junta para los próximos seis años. Edición 21 - Mayo de 2013

46

p.

Noticias Nacionales Lanzamiento del nuevo CILOG de Cali

Comité Editorial Carol Castellanos Ericka Ruiz Haidee Hernández Álvaro Morales Sergio Salazar Armando Torres Producción General Tacctica - Comunicación Inteligente www.tacctica.com Diseño y Diagramación Fredy Ardila Impresión Colorama Los Autores se hacen responsables de la información consignada en cada artículo, liberando a Open Market de cualquier responsabilidad.

PP051-2.500 13/05/02

4 - el Pionero

Este inicio nos invita a visualizar el futuro con fe y optimismo, porque con un excelente nivel de servicio, fundamentado en el compromiso que tenemos con todos nuestros Clientes, podremos tener un porvenir tranquilo y sin sobresaltos para cumplir con nuestras metas de crecimiento. El presente año nos reta a mantener un estándar muy alto en el servicio, pues lo empezamos con grandes proyectos: terminación de nuestra propia Sede en Bucaramanga; traslado de Johnson & Johnson y Janssen a la Bodega Discovery; construcción de una Bodega de 9.000 m2 en el municipio de Funza (200 metros antes del Peaje en la vía Bogotá - La Vega, Complejo Industrial Celta), para nuestro nuevo cliente Laboratorios BAYER; adecuación y montaje en CILOG (Bodega 8) para Laboratorios GENFAR de nuestro cliente SANOFI; adecuación y montaje en CILOG de la Bodega No. 4 para nuestro nuevo cliente GEMEDCO. Llevar a feliz término todos estos proyectos no será tarea fácil, pero con la dedicación y el compromiso de todos, seguro lo lograremos.

Lo que estamos visualizando a mediano plazo para nuestra querida Empresa es, a nivel nacional, la posibilidad de abrir Bodegas en Montería, Villavicencio y Tunja. Estamos en la fase preliminar de estos estudios. A nivel internacional, estamos evaluando en qué país vecino podemos abrir sucursales que nos den un importante crecimiento. Entre las opciones tenemos a Ecuador, a Panamá o a Perú, con muy buena probabilidad de iniciar en Ecuador el año entrante. Todos estos proyectos están alineados con el nuevo Ciclo Estratégico de Open Market para los próximos 6 años, ciclo que inició en 2012, y están fundamentados en nuestra Visión y Fundamentos Corporativos empezando por nuestra estrategia “La Excelencia Operacional”. Bueno, queridos Colaboradores, es grato para mí poder compartir con ustedes estas noticias y sea esta la oportunidad para darles mis más sinceros agradecimientos por el compromiso y el deseo que han demostrado por hacer las cosas bien, ya que sin estos no estaríamos en condiciones de asumir los importantes retos que vienen a futuro y para los que ya están aquí.

¡Dios los bendiga!

Cordialmente, Uribe Vázquez Rincón Gerente General el Pionero - 5


[Entrevista]

Para una cultura de la innovación Entrevista con Franc Ponti

Por: Pilar Duarte Nieto

Franc Ponti, uno de los gurús de la innovación y la creatividad empresarial

en Hispanoamérica, director del Centro de Innovación en EADA (Barcelona), autor de los libros: La empresa creativa (2001), Pasión por innovar (2006), Innovación (2009), Los siete movimientos (2009) y Si funciona, cámbialo (2010). En esta entrevista exclusiva para El Pionero de Open Market, expresa su pensamiento sobre La Gestión de la Innovación, considerada como un principio estratégico de nuestro actual tiempo globalizado, y además para nosotros, la perspectiva base del mapa estratégico de la Compañía.

6 - el Pionero

el Pionero - 7


[Entrevista]

Pilar Duarte Jefe de Formación y Desarrollo

Partiendo de la creencia de que todos los seres humanos somos creativos ¿cómo se podría facilitar el tránsito de la creatividad a la innovación? La creatividad se convierte en innovación cuando somos capaces de hacer realidad una idea original que aporte valor. Pero eso es fácil de decir y no tan fácil de hacer. Hay personas con muchas ideas pero incapaces de transformarlas en éxitos. La innovación necesita de método y regularidad, y eso no está al alcance de todo el mundo. Por ello es tan importante trabajar en equipo. En un equipo interdisciplinario, hay personas que tienen ideas y otras que las convierten en cosas prácticas y realizables. Hay que enterrar el mito de la creatividad individual y creer mucho más en los equipos innovadores. ¿Cuáles son los factores determinantes para construir una cultura de innovación en la empresa y cuáles son sus peores enemigos? Para crear una cultura de innovación hay que dejar que la gente tenga tiempo para pensar, explorar y experimentar. Como consecuencia, hay que tolerar los errores derivados de esa experimentación constante. También es fundamental crear un ambiente en el que se desafíen los convencionalismos y la gente se atreva a pensar de maneras diferentes a las habituales. Es imprescindible sustituir la competición ciega y la mentalidad de departamentos estancos por la colaboración inteligente y el trabajo coordinado más allá de las jerarquías y los organigramas. Los peores enemigos de la innovación son los egos de los directivos, la excesiva jerarquización y burocratización y el alejamiento del Cliente. 8 - el Pionero

¿Podría sintetizar el significado de Explotar y Explorar en el contexto empresarial?

¿Por qué hacer coolhunting es un proceso clave para la innovación?

Esta es una terminología de Clayton Christensen, uno de los expertos en innovación más prestigiosos del mundo y creador del concepto “innovación disruptiva”. Explotar se refiere a hacer lo que tenemos que hacer para que el negocio siga funcionando como lo ha hecho siempre. Explorar implica investigar, probar cosas nuevas, salir de la norma… Es imposible innovar sin una exploración constante y el resultado de esa exploración tiene que incidir de forma directa en una mejor explotación. El problema es que muchas empresas no exploran porque no saben cómo hacerlo y además no están convencidas de recuperar la inversión que todo proceso de exploración supone.

El coolhunting nos permite conocer las tendencias que definen un determinado mercado en unas coordenadas espaciotemporales. Sin conocer esas tendencias es más difícil acertar con la innovación. Innovar no es un arte espontáneo y alocado sino una práctica que tiene algo de artístico, desde luego, pero también de sistemático y científico. El coolhunting nos ayuda a enfocar mucho más los esfuerzos de innovación a través de una mayor comprensión de los consumidores, los mercados, las tendencias estéticas, el comportamiento de nuestros potenciales y un largo etcétera. Cuanto más inteligente sea el coolhunting que practique una empresa más garantizará unos buenos resultados en innovación. Recomiendo a los lectores de esta publicación consultar la página www.trendhunter.com.

Para crear una cultura de innovación hay que dejar que la gente tenga tiempo para pensar, explorar y experimentar. Si cambiamos lo que está funcionando como lo postula en uno de sus más recientes libros ¿no iríamos en contra de lo tradicional que ha tenido éxito? Hay que cambiar incluso lo que funciona porque si no lo hacemos alguien lo hará por nosotros. No se trata de cambiar por cambiar, ni de cambiar ahora mismo algo que está funcionando. Pero sí que debemos sustituir la mentalidad de “funciona, no lo toques” por la de “funciona, vamos a ver si podemos hacerlo mejor o diferente”. Vivimos en un mundo tan hipercompetitivo que si las empresas no desarrollan mecanismos de innovación rápida, tarde o temprano van a tener problemas. Apple se reinventa continuamente, y el restaurante español “El Bulli” cerró en el momento más álgido de su historia para transmutarse en otra realidad, un centro de creatividad culinaria. Hay que acabar de una vez por todas con frases del tipo “esto se hace así” o “aquí siempre se ha hecho así”. La innovación requiere de mucha más valentía. (Aquí recordó para nosotros el síndrome del SSHHA, “Siempre se ha hecho así”.

¿Podría explicarnos cómo opera la técnica para generar ideas a partir de obras maestras del arte contemporáneo? Es una técnica que se llama IDEART y que propuse en mi primer libro “La empresa creativa”. Cuando tenemos un reto creativo, podemos aprender a inspirarnos a través de la contemplación y el brainstorming alrededor de un cuadro escogido deliberadamente o al azar. Por ejemplo, si necesitamos generar ideas innovadoras sobre un yogur, podemos reunir a un grupo de personas y trabajar durante una hora con la pintura “El desayuno sobre la hierba” de Manet. Empezamos describiendo el cuadro, el paisaje, los personajes, la acción… y tratamos de averiguar qué sucederá a continuación. Es importante inventar historias y hacer interpretaciones atrevidas. Una vez acabada esta fase intentamos establecer analogías con nuestro reto creativo. ¿Qué tiene que ver lo que hemos dicho con la idea de innovar en un yogur? Aunque parezca mentira irán apareciendo

trendhunter.com

comparaciones e isomorfismos interesantes que nos permitirán aplicar un poco de pensamiento lateral al proceso. Es importante relajarse, distenderse y jugar con las palabras y los conceptos. ¿Cómo observa la innovación en las empresas Colombianas? Yo creo que en las empresas colombianas hay, como en todas partes, un poco de todo. Un aspecto positivo es que la gente tiende a estar bastante ilusionada con los nuevos proyectos y esto en innovación es importante. Un aspecto negativo es que sobra jerarquía y burocracia. La innovación requiere de líderes inspiradores y resonantes, no de jefes desconfiados y autocráticos. En Colombia he visto cosas interesantes: uno de los restaurantes más espectaculares del mundo, Andrés Carne de Res, por ejemplo. Hay empresas del sector de la alimentación que están haciendo cosas muy innovadoras, sin embargo hay que mejorar muchas cosas: hacer más capacitación, desjerarquizar un poco las empresas, trabajar más en equipo, invertir más en innovación…

el Pionero - 9


[Ciclo Estratégico]

1. Ser Excelentes

Nuevo ciclo Estratégico

2012-2017 “

10 - el Pionero

Abriendo espacios de Excelencia, Satisfacción e Innovación

Por: Carol Castellanos Jefe de Producto

Todo comienza con la nueva definición de la Misión y Visión de Open Market, que son el pilar fundamental del direccionamiento estratégico que emprendimos todos a partir del 2012 para alinearnos con el sistema de gestión, lo que ha permitido generar compromisos y avances en los objetivos y temas estratégicos para alcanzar en el 2017, los cuales dan respuesta a cómo la organización se debe enfocar en los conceptos de Crecimiento, Competitividad, Sostenibilidad y Excelencia operacional en todo lo que hacemos. Para lograr el avance en el cumplimiento de nuestros 21 objetivos estratégicos, la Organización realizó la XII Convención Nacional de Mejoramiento en Barú del 5 al 9 de febrero, Abriendo espacios de Excelencia, Satisfacción e Innovación cuyos firmes propósitos fueron motivar e inspirar al equipo en:

• Propender por el mejoramiento continuo en los procesos actuales. • Manejar el significado de nuestra estrategia corporativa Excelencia Operacional en todos los niveles de la organización para hacer las cosas bien desde el principio, cuidando cada detalle. • Aplicar las mejores prácticas en la gestión de todos los procesos.

2. Asegurar la Satisfacción de los Clientes • Exceder las expectativas de nuestros Clientes a través de la generación de valor en los procesos. • Garantizar que los Clientes se queden con nosotros, nos recomienden y contraten más servicios.

3. Enfocarnos en la Innovación • Para pensar diferente hay que escuchar distintos conceptos, participar de nuevas conversaciones, mirar nuevas perspectivas, adoptar nuevas competencias y adquirir nuevas pasiones para generar ideas innovadoras y descubrir nuevas cosas a través de la experimentación.

el Pionero - 11


[Ciclo Estratégico]

1. Excelencia

Diego Devia Jefe Nacional de Almacenamiento -Open Storage

Contingencia en Carreteras Por: Oscar Fabio Velandia Lara Jefe Nacional de Transporte Open Cargo

El Transporte es el último eslabón de la cadena de abastecimiento y el que vive los momentos de verdad de cara a los destinatarios. El trabajo por lograr la SATISFACCIÓN de nuestros Clientes y Destinatarios es arduo y continuo. Requiere tener la mente abierta a nuevas estrategias que permitan llegar a tiempo cumpliendo cada requisito para la entrega.

es una constante.

En Open Cargo la SATISFACCIÓN de los Clientes es el eje fundamental sobre el cual giran nuestros procesos y esto nos motiva a estar atentos y a planear con anticipación cómo actuar cuando las condiciones cambian.

1. Se tienen diseñadas y trazadas rutas alternas que permiten que la distribución no se detenga.

En nuestro país, tener vías cerradas por el estado del tiempo o porque algún gremio presiona al gobierno nacional bloqueando las carreteras de tránsito nacional

Quienes estamos en el servicio del transporte siempre pensamos en qué PLAN DE CONTINGENCIA debemos ejecutar cuando se presenta una situación que cambie el entorno para distribuir los productos y mercancías, manteniendo las promesas de servicio:

2. Se trabaja mancomunadamente con los entes de seguridad oficial para movilizar la carga cumpliendo los estándares de seguridad internos y de nuestros Clientes. 3. Se determinan qué envios pueden hacerse por otros medios de transporte diferentes a los realizados vía terrestre. Como Operadores Logísticos, a través de las cámaras de comercio y las demás compañías del sector, continuamos solicitando al gobierno nacional la mejora de la malla vial urbana, la inversión en infraestructura y la construcción de redes viales que permitan llegar a un destino por diferentes rutas y así mantener y aumentar la competitividad. Seguimos estando a la vanguardia en la información referente al estado y cierre de las vías para ofrecer alternativas de rutas que permitan que la economía siga en movimiento.

12 - el Pionero

Implementaciones Tecnológicas Javier García Coordinador Nacional de Inventarios

Una Implementación Tecnológica es el proceso mediante el cual se incorpora a una operación logística, un desarrollo tecnológico para mejorar un proceso operativo e impactar a nivel de: trazabilidad, eficiencia, productividad, información en tiempo real o disminución en la variabilidad del proceso. Open Storage ha implementado exitosamente diferentes tecnológicos apalancados con el área de IT de Open Market:

1. DESARROLLO DE INTERFACES: Etapas del proyecto: Es la integración del software del cliente (ERP) y el WMS de Open Market (SmartGX) que trae como beneficios la minimización de errores de digitación, información actualizada y la integración de nuestros sistemas con el cliente.

• Maestro de productos: el cual contiene el embalaje

Etapas del proyecto:

• •

• Reuniones Tecnológico-Operativas de los procesos

con interfaces. Generación de acuerdos sobre los tiempos de las interfaces. Pruebas y salida en vivo. El tiempo empleado oscila entre 1 y 6 meses.

2. IMPLEMENTACIÓN DE TERMINALES DE RADIOFRECUENCIA para el control en tiempo real del movimiento de los pallets, cajas y unidades, mejorando la trazabilidad, pedido perfecto y la información en tiempo real del estado de los pedidos.

de los productos y códigos de barras (EAN13 de Producto, EAN14 Subempaque, EAN14 Empaque, EAN 128 de caja). Levantamiento de información en campo. Montaje de la infraestructura física (antenas, cableado, equipos). Parametrización Sistema de Información (ERP) o WMS. Pruebas y salida en Vivo. El tiempo empleado oscila entre 1 y 2 meses por cada uno de los procesos (traslados, packing, cíclicos y recepción).

Con estos avances, Open Storage busca mejoras en sus procesos a fin de cumplir con el objetivo estratégico de la Excelencia Operacional implementando las mejores prácticas por supuesto de cara a las necesidades de los Clientes. el Pionero - 13


[Ciclo Estratégico]

Satisfacción e innovacion del servicio

Desempeño del proceso

Por: Rodrigo Álvarez Jefe Nacional de Open Freeze y Open Air Por: Yinni Alberto Arias Jefe Acondicionamiento Open Pack

3. Mejoramiento de los espacios, espacios físicos y de

A partir del mes de agosto de 2011 y con el objetivo de dar un nuevo rumbo a los Servicios de Open Freeze y Open Air, La Compañía tomó la determinación de crear una Jefatura Transversal para el manejo de la Cadena de Frío / CDF de nuestros Clientes y de sus Despachos Aéreos. Lo anterior, ha permitido establecer un proceso de mejoramiento continuo logrando de esta forma el cumplimiento de los Indicadores de Gestión propuestos, siempre en búsqueda de la Excelencia Operacional.

4. Servicio al Cliente: implementado métodos de

Para el Nuevo Ciclo Estratégico 2012 – 2017, Open Freeze y Open Air centrará todos sus esfuerzos en cinco objetivos estratégicos que permitirán ofrecer servicios de excelencia, innovadores y que satisfagan los requerimientos del mercado.

Para el nuevo ciclo de planeación estratégica 2012 - 2017, Open Pack/Acondicionamiento secundario en Open Market ha enfocado la mayoría de sus objetivos a la SATISFACCIÓN del Servicio a nuestros Clientes. Entendiendo que es a través de la Excelencia Operacional, el cuidado en los detalles, se han definido cuatro campos de trabajo, que incluyen por supuesto la Innovación en procesos, métodos y maquinaria.

1. Automatización de procesos críticos de acondicionamiento: adquisición de nueva y mejor tecnología que nos está ayudando a ser más rápidos (productividad), seguros (manipulación del producto) y flexibles (oportunidad de apoyo a las necesidades urgentes de nuestros Clientes).

2. Mejoramiento de los métodos productivos: trabajando en nuevas formas de montajes en línea, nuevas formas de manejar el flujo del producto dentro del área, diseñando métodos que ayuden a optimizar los tiempos operativos y administrativos del proceso y desarrollando sistemas de medición de los equipos de trabajo con KPI`S a los que se les hace seguimiento diario, semanal y mensual.

clima organizacional: permitiendo que los espacios productivos sean espacios que generen un impacto visual positivo tanto para los Colaboradores de línea como para los Clientes, auditores y/o visitantes.

respuesta inmediata a través de comunicación vía e-mail, telefónica o personal.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

Artículo de 1905 sobre “electrodinámica de los cuerpos en movimiento”

14 - el Pionero

1. Estandarización de Procesos: todas las actividades de

transporte, almacenamiento y acondicionamiento que involucren manejo de la Cadena de Frío / CDF, serán documentados y estandarizados bajo el Sistema de Gestión Integral/ SGI. Actualmente ya se encuentran documentados el proceso de Transporte y Entrega a Destinatario de Cadena de Frío al igual que el Manejo y Control de Despachos Aéreos.

2. Duplicar los Ingresos: por medio de servicios

de alta calidad a precios competitivos, buscando el crecimiento de Clientes actuales y con la búsqueda de nuevos prospectos en

el mercado farmacéutico y de salud animal.

3. Racionalizar Costos: búsqueda de mejores tarifas para los Despachos Aéreos y optimización de los recursos con que se cuenta actualmente.

4. Capacitación de Personal: se realiza capacitación

continua a todos los colaborares sobre las buenas prácticas para el manejo de la Cadena de Frío / CDF, permitiendo una reducción de más del 78% de cobros por concepto de pérdidas.

5. Crear Valor a la Organización: Innovando a traves

del mejoramiento continuo de los procesos, por medio de la aplicación de Rutas de Calidad y la verificación de mejores prácticas a nivel nacional e internacional.

La Excelencia Operacional y el cumplimiento de los Objetivos Estratégicos, solo son posible de alcanzar por medio del compromiso y el apoyo de todos.

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford. el Pionero - 15


[Ciclo Estratégico]

A nivel internacional, Open Market se destaca en las variables de comportamientos que se desean de los Clientes tales como recomendar y contratar otros servicios, la flexibilidad, el nivel de lealtad de los Clientes y la labor del Ejecutivo de Cuenta, como se aprecia en el Gráfico 1. Estándares Internacionales.

2. Satisfacción ¿Cómo están las relaciones de Open Market con sus Clientes? Open Market, a través de la firma de Investigación de Mercados CNC/Centro Nacional de Consultoria reconocida en Colombia como una de las más importantes, realizó un estudio con sus principales Clientes para monitorear y mejorar el desempeño de los procesos, basándose en los factores claves que determinan la lealtad y satisfacción de los Clientes con los servicios prestados. Aquí citan los resultados:

• Open Market es el operador preferido por sus

Clientes, especialmente resaltan la agilidad en la entrega y los despachos cumplidos. Mejora dos puntos la lealtad de los Clientes.

• Aumenta 11 puntos la intención de recomendar

los servicios de Open Market y 10 la intención de contratar otros servicios logísticos si los ofreciera Open Market.

Gráfico 1. Estándares Internacionales. Fuente: Centro Nacional de Consultoría CNC-Walker Information - USA

ESTÁNDARES INTERNACIONALES Por: Carol Castellanos Jefe de Producto

competidores disminuye. Especialmente se destaca el incremento en las imágenes relacionadas con la marca y con el core del negocio. Las imágenes que mayores incrementos presentan son:

La marca Open Market es la mejor en logística

En general, la imagen que tienen los Clientes hacia Open Market mejora, mientras que las de los

16 - el Pionero

Open Market

Competencia

BASE WIGN Mejor

Promedio

Peor

Base

Intención de continuar

86

97

79

30

9.832

Intención de recomendar

93

93

71

43

10.115

Contratar otros servicios

76

76

52

27

6.107

Innovación

68

57

84

71

57

3.352

Flexibilidad

88

63

90

76

55

4.494

Siente Lealtad

83

94

69

51

5.634

Ejecutivo de cuenta

63

54

70

53

40

1.825

Facturación

54

48

90

55

34

4.206

Mejoró

26 puntos Mejoró

Open Market tiene el mejor equipo humano

11puntos

Open Market es una empresa que se interesa por sus clientes

Mejoró

9 puntos

La marca Open Market es su preferida

7 puntos

Open Market es cumplida

7 puntos

Open Market es ágil y dinámica

7 puntos

• Mejora 15 puntos el porcentaje de empresas que se afectarían si Open Market no estuviera en el mercado.

Variable

Mejoró

Mejoró

Mejoró

el Pionero - 17


[Ciclo Estratégico]

3. Innovación Por: Jorge E. Ramírez Gerente Nacional de Mercadeo y Ventas

LATIN AMERICAN STRATEGIC SUPPLY CHAIN 2012 – Atlanta/ USA – Rigth Chain Institute Con la coordinación de GS1 de Perú y el LOGISTICS RESOURCES INTERNATIONAL / RIGHT INSTITUTE, se llevó a cabo el programa que da nombre a este artículo y al que asistieron directivos y ejecutivos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos. En la foto, los participantes con el director del programa, doctor Edward H. Frazelle, Ph.D. Durante una semana de completa inmersión se vieron temas teórico prácticos de la Logística de las Cadenas de Abastecimiento / SC por sus siglas en inglés (SUPPLY CHAIN) y se visitaron cuatro empresas modelo de talla mundial en el manejo de sus recursos para llevar a sus Clientes los productos y servicios en el momento 18 - el Pionero

exacto, en la cantidad requerida y en el sitio solicitado: AUTOZONE, AVON, HONDA Y CATERPILLAR / CATLOGISTICS. Esta última ocupa el puesto número 20 en el programa de investigación denominado GARTNER SUPPLY CHAIN TOP 25 FOR 2012, en el que, además de indagar las tendencias en el campo de la Logística, se clasifican los líderes globales de la logística y sus mejores prácticas. El estudio del GARTNER GROUP fue facilitado por los Trainnes de Open Market. Una de las tendencias descritas se relaciona con la resiliencia, en la que se opta por incluir una Gerencia de Riesgo Robusta en la Estrategia de la Compañía a fin de desarrollar la capacidad para recuperarse rápidamente y con las menores pérdidas posibles debidas a la probable interrupción de los servicios durante un desastre o una contingencia. En Open Market es lo que denominamos BCP / BUSINESS CONTINUITY PLAN – Plan de Continuidad del Negocio. Por tal razón, el primer tema a resumir es el presentado por el señor Mathew Anderson de la US ARMED SERVICES, con 32 años en el ejército de los Estados Unidos y quien reitera que es allí – en el ejército - en donde uno se prepara realmente para la logística de la guerra, de los desastres naturales, de la guerra cibernética, del terrorismo y de los siniestros en general, pues de lo que se trata es de ¨prepararse para administrar y abrir un camino para devolver las operaciones a su curso normal¨, y se habla de este modo porque: el mo-

Participantes con el director del programa, doctor Edward H. Frazelle, Ph.D.

mento equivocado de pensar en un desastre, es justo cuando está sucediendo. Aunque las referencias que se hicieron giraron alrededor del tsunami en Japón, también se habló de los desastres nucleares, de la guerra de Kwait, del terremoto de Costa Rica y del huracán Katrina, con sus ¨lecciones aprendidas¨, para sacar las siguientes recomendaciones sobre las cuales vale la pena reflexionar:

• Acepte el hecho y despliegue las acciones con las que está preparado, si corresponden.

rápido posible. En los simulacros, tome tiempos y compare los suyos con los tiempos de otras organizaciones.

• Sincronice ayudas y acciones. Sincronice también

los procesos de llamadas e información para no presionar a quienes enfrentan en el terreno los problemas. Tenga una línea de información a un centro de reportes al cual comunicarse cada determinado tiempo. Haga que todos se reporten.

• Las comunicaciones y la información son su seg-

muchos podrían querer ayudar y no saben cómo hacerlo ni cuándo ni a quién. Las vidas de su gente son lo primero. Cuídelas.

unda prioridad después de la vida de las personas. Prepárese para no perder por ningún motivo las comunicaciones. Incluya un sistema de radio que funcione en el área urbana. Información sin comunicación no tiene sentido: comunicación más información es vital.

• Enséñele a todos que la idea es levantarse lo más

• ¿Qué es un desastre? Depende de la perspectiva de

• Alístese para recibir ayuda. Prepárese antes, pues

el Pionero - 19


[Ciclo Estratégico]

quien esté preguntando. Es algo de acciones tácticas cuando se trata de usted y sus vecinos. De algo operacional si afecta al país o a una región y estratégico si impacta el mundo.

• Un Equipo pequeño y sincronizado es la mejor

respuesta para coordinar las operaciones de recuperación.

requerimientos y cumplimientos, evitando que un eslabón se rompa para no perder la cadena.

• Estudie la posibilidad de un gerente permanente

• Vigilar a través de conciencia situacional: alerta per-

para que esté siempre listo a desplegar los operativos que permitan una recuperación rápida y eficaz. Un gerente que conozca, junto con su equipo de trabajo, los activos disponibles para la movilización, para la acción contra incendios, por ejemplo. Que sepa dar prioridad a los activos de mayor riesgo para su protección, si es posible. Que sepa además sobre lo que no tiene para atender una emergencia y ver cómo se consigue o se prevé.

manente, simulacros, retroalimentación, visita a o de personas con experiencia en desastres y contingencias.

• Tener la mayor y mejor información posible. • Elaborar una MATRIZ DE SINCRONIZACIÓN: quién,

qué, cuándo, dónde, con qué ¨HAY QUE SINCRONIZAR¨. Esto hace referencia a S&S: SINTONICE Y SINCRONICE

• Invite a las reuniones de seguimiento y preparación a la Ley de Murphy, porque si hay algo que vaya a empeorar, empeorará.

• Siguiente paso: despliegue y discusión de las lecciones aprendidas en las que hay que ser ¨brutalmente honestos¨, pues la próxima vez puede ser el siguiente segundo.

• Sincronizar la iniciativa o la acción contra el desastre o la contingencia será caótica y empeorará la situación. Muchos van a querer ayudar. A lo mejor usted tendrá que sincronizar personas que no conoce y ¿conoce por lo menos sus nombres?

• Tener una operación actual y una futura; esto se llama la célula de fusión.

• Hay que establecer los niveles de profundidad de información, qué a quién y cuándo.

• El mejor plan podría solo sobrevivir al primer im-

pacto. De cualquier modo, tenga siempre un plan y un plan alterno. Estar en un desastre y no tener un plan es caminar a ciegas y en reversa. Mejor decir que estar en un desastre y no tener un plan, es un desastre.

• Envíe gente a aprender de quienes han estado en desastres.

• Relaciónese con la comunidad de manera permanente y discuta con ellos sus planes contra las contingencias y desastres y los planes de recuperación.

20 - el Pionero

Elaborar una MATRIZ DE SINCRONIZACIÓN: quién, qué, cuándo, dónde, con qué “HAY QUE SINCRONIZAR”. Esto hace referencia a S&S: SINTONICE Y SINCRONICE

• Prepárese siempre para la próxima vez. Si estamos preparados, la mitad de la batalla está ganada.

• Garantice reservas estratégicas: quienes están al

frente de las contingencias o los desastres no duermen suficientemente, por tanto se puede ir perdiendo la capacidad de pensar.

• Recuerde que la recuperación se da por etapas, se

va reconstruyendo la ¨cadena¨ eslabón por eslabón empezando por decidir por dónde, para establecer

Matthew insiste en los Planes de Recuperación por un solo motivo: el crecimiento exponencial de los desastres naturales. el Pionero - 21


[Nuestra Empresa]

01.

LO QUE LOGRAMOS

Sistema de Gestión Integral Certificaciones ISO 9001 ISO 14001 – OHSAS 18001) Toda actividad productiva o proceso en una organización es susceptible de sufrir fallas, que pueden tener efectos negativos en la Calidad del Producto, en la Salud y/o Seguridad de las personas y en el Medio Ambiente.

NUESTRA EMPRESA

Los cambios realizados a la luz de la legislación han hecho más exigentes los estándares para producir un bien o prestar un servicio, en especial en lo que se refiere al equilibrio entre producción, seguridad, salud y ambiente; la cultura que a nivel mundial se ha volcado hacia la modificación de hábitos de consumo para concientizar a las personas hacia el cuidado del Medio Ambiente y los requerimientos del mercado y los Clientes, que buscan siempre estar a la vanguardia, hacen que en la actualidad las Organizaciones se preocupen por integrar dichos aspectos en sus procesos y adicionalmente certificarlos para garantizar al mercado que su producto cuenta con este importante valor agregado. La implementación de un Sistema Integrado de Gestión que incluye los aspectos de calidad y SISOMA (Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente), requieren de un equipo interdisciplinario y experto, además de compromiso, conocimiento y ante todo, el apoyo de toda la organización, pues a pesar de que las normas correspondientes a cada uno de los ISO (ISO 9001 – Calidad, OHSAS 18001 – Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, ISO 14001 – Medio Ambiente) ofrecen ciertas similitudes, no señalan una metodología común para el desarrollo de un sistema integrado. Un Sistema Integrado de Gestión bien implementado garantiza que cualquier organización pueda desarrollar sus actividades, procesos y/o servicios manteniendo la

22 - el Pionero

Por: Haidee Hernández Martínez Coordinadora de Gestión Ambiental

calidad de una forma segura, sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente. Hasta hace un tiempo, la seguridad y la salud de las personas y el respeto por Medio Ambiente dentro de una organización, suponía un costo improductivo. En la actualidad, estos elementos aportan un factor competitivo que permite a las empresas aumentar su cuota de mercado, mejorar la imagen frente a Clientes, accionistas, autoridades y comunidad en general, aumentando también todos sus beneficios. A finales del año 2012 nuestra Organización consolidó, a través de la obtención de una Certificación Integral para su sede principal de Bogotá, los esfuerzos que se venían trabajando en los tres aspectos (Calidad, Salud y Medio Ambiente), demostrando que a través del trabajo conjunto y de la continuidad con la cultura de la estandarización de procesos, estamos a muy pocos pasos de certificarnos a nivel nacional en todas nuestras sucursales.

Ventajas clave de un Sistema de Gestión Integrado: Fomenta la gestión de riesgos

1.

Proporciona una ventaja competitiva

2.

Atrae la inversión

3.

Mejora y protege la reputación de la marca

4.

Aumenta la percepción y satisfacción de las partes interesadas

5. el Pionero - 23


[Nuestra Empresa]

Reconocimientos

CRM (la voz del cliente)

¿Cómo nos fue

CRM

Customer Relationships Management Jorge Castañeda Jefe Nacional de Servicio al Cliente

en el Primer Sondeo de Opinión de los Operadores Logísticos en Colombia?

Definitivamente los grandes retos que las marcas tienen que enfrentar diariamente frente a las exigencias del consumidor es mayor y una de estas exigencias es la de garantizar que el producto correcto se encuentre disponible en el lugar y en las condiciones adecuadas en el momento en que lo está buscando. Con este propósito, en septiembre de 2012, una compañía de investigación de mercados, conocedora del Sector Logístico en Colombia, aplicó aproximadamente a 70 gerentes de logística de compañías multinacionales y nacionales radicadas en Colombia, una encuesta para medir aspectos tan importantes como infraestructura, servicio, tecnología, innovación, experiencia, cobertura, seguridad, imagen, número de servicios ofrecidos, entre otras variables, constituyéndose en un motivo de orgullo y satisfacción para nosotros el hecho de que estemos en el primer lugar de recordación (top of mind) de los gerentes de logística de nuestro país. Este es un reconocimiento que nos motiva a seguir implementando nuevas prácticas logísticas para elevar el nivel de satisfacción de nuestros Clientes.

Nuestro compromiso es la búsqueda de la excelencia. 24 - el Pionero

Adicionalmente la excelente noticia de la nominación a los premios Portafolio en la categoria Gestión de Recurso Humano.

Hemos dado un gran paso como compañía en el servicio a nuestros Clientes, pero para hablar de este término conozcamos una de las definiciones: * CRM es la administración basada en la relación con los Clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación hacia el Cliente. El concepto más cercano es marketing relacional. Debe haber tantas definiciones como Software (aplicativos de sistemas) existen. Para Open Market, el poder de tener registro de todas las relaciones con nuestros Clientes, radica en la posibilidad de hacer seguimiento y aplicar correctivos basados en los archivos del historial que se construye día a día:

porque “Lo grave no es que un Cliente se queje, sino que el mismo problema se repita” **

Rafael Ripe Ejecutivo de Cuenta

Los equipos móviles de nuestras rutas de transporte son equipos inteligentes que permiten cargar las planillas con las remesas y los RED’S (Recogidas en Destinatario), a esto le hemos llamado CRM-Movilidad, que es una de las fuentes de información de novedades, cumplidos o rechazos, con la que nuestros Clientes pueden enterarse en línea de lo que sucede con sus entregas. Cada Ejecutivo tiene el aplicativo CAS-CRM donde registra las novedades así como las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias (PQRS) y agradecimientos o felicitaciones que el Cliente manifiesta por cualquier medio: telefónico, e-mail, personalmente o en comunicados físicos. Toda está información se aloja en un gran archivo virtual y nos sirve para revisar ocurrencias, tendencias, casos críticos y tomar decisiones a partir de los hechos para mejorar cada día nuestro nivel de servicio.

Referencias bibliográficas: * WIKIPEDIA la enciclopedia libre en internet. **Gabriel Vallejo López y Fernando Sánchez Paredes-. 2011, UN PASO ADELANTE. Cómo lograr la ventaja competitiva a través del servicio al CLIENTE. Bogotá, Grupo Editorial Norma

el Pionero - 25


[Nuestra Empresa]

Nuestros Clientes

Proyecto CEDI DISCOVERY

Por: Sergio Salazar Ingeniero de Proyectos

Bodega Discovery, antes.

27 de febrero de 2013 El pasado 27 de febrero, con las más altas expectativas y los ojos puestos en lo que será una de las visitas más importantes del año, Open Market recibió a más de 25 personas entre gerentes, jefes, y líderes de Johnson & Johnson de las divisiones Medical, Pharma, Equipment Division y DePuySynthes (Procedimientos Hospitalarios); quienes vinieron de más de 5 países del continente americano a visitar la muy mencionada “Bodega Discovery” de Open Market, que hará de Colombia el primer país de Latinoamérica en integrar dichas divisiones en un mismo Centro de Distribución y con un mismo Operador Logístico.

La Bodega “Discovery” de alternativas para satisfacer las necesidades de crecimiento en estas líneas y justo cuando ya se vislumbraba una opción, en julio de ese mismo año, Johnson & Johnson adquirió Janssen CILAG (cuya operación era también manejada por Open Market en la Bodega 13) que haría parte de la línea Farmacéutica de J&J. A partir de este momento contempló la unificación de todas las líneas, incluso la división de ingeniería (Equipment Division) ubicada en otra de las bodegas de Open Market. Todo esto marcó el punto de partida de un trabajo que duraría más de 5 meses con una sola premisa:

Tras más de 5 meses de búsqueda exhaustiva de alternativas para atender la unificación, el escenario más favorable para atender todos los requerimientos fue en lo que en su momento se denominó “Bodega Discovery” una bodega que hasta el momento funcionaba como pulmón de casi todas las operaciones de Open Market, pero que por las características de su construcción y tamaño era ideal para concentrar todas las líneas de Johnson & Johnson. Fue hacia finales de febrero de 2012 que, después de evaluar las condiciones y crecimientos que ofrecía la Bodega Discovery, J&J la avaló como su nuevo Centro de Distribución.

Unificar todas las líneas de Johnson & Johnson en un solo lugar.

A partir de ese momento y durante los siguientes siete meses, se trabajó en el diseño y la programación del proyecto que necesitó más de 14 versiones de planos con un nivel minucioso de detalle, 52 reuniones y más de 30 personas en distintos equipos y un panorama lleno de expectativas y cambio, el cual se convirtió en una de las claves del éxito de este proyecto, pues

El inicio del proyecto El CEDI de Johnson & Johnson estaba ubicado en la Bodega 4 de CILOG y almacenaba las divisiones Medical/ OCD (Ortho Clinical Diagnostics) y DePuy. Todas ellas venían presentando crecimientos significativos, pero hacia comienzos de abril de 2011 se inició la búsqueda 26 - el Pionero

con todo un equipo concientizado de los beneficios que traen los cambios, fue posible sicronizar todos los esfuerzos desde el interior de Open Market en conjunto con el Cliente para sacar adelante toda esta labor. El 1 de octubre de 2012 se obtuvo la aprobación final del plano de distribución para las líneas Medical y Pharma, dando vía libre para empezar el proyecto. Siempre existió conciencia de todos los cambios a lo largo del proyecto, pero dos semanas después de la aprobación del plano y habiendo iniciado ya algunas obras, se produjo una nueva modificación de cara a la próxima fusión entre DePuy y Synthes. Las opciones eran pocas, no había otro camino que cambiar y nuevamente continuar el trabajo. El proyecto comenzó justamente en la época decembrina, la más dura cuando se habla de operación logística. el Pionero - 27


[Nuestra Empresa]

La voz del Colaborador

La obra se completó en siete semanas, con más de 60 Proveedores y con el trabajo incansable de todas las áreas de la empresa en jornadas de 7 x 24, y no era para menos, ya que en las últimas dos semanas del proyecto se recibieron más de 4 auditorías entre internas y externas, que junto con las visitas de certificación de INVIMA, dieron luz verde tal vez a uno de los traslados más exitosos en la historia de Open Market.

Finalmente 3.800 m2 de bodega fueron adecuados para todas las áreas con los más altos estándares de calidad que han merecido el reconocimiento por parte de Johnson & Johnson en todas sus esferas mundialmente a Open Market, como un Operador Logístico de talla mundial.

Trabajamos para nuestros Colaboradores y por su bienestar Por: Meivy González Jefe de Salud Ocupacional y Bienestar

Para Open Market conocer el índice de Clima Organizacional es fundamental para identificar las fortalezas y oportunidades de mejora al interior de la organización, generando así planes de acción adecuados para mantener y mejorar el ambiente laboral, fortalecer los vínculos laborales y favorecer el crecimiento y la estabilidad de los Colaboradores. En enero se realizó con la firma Strategos, la Encuesta de Clima Laboral (ECO) donde participo el 55% de nuestro personal, 1.080 Colaboradores a nivel nacional. Participaron nuestras 9 sucursales: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga, Iba-

72%

73%

61% 45%

44%

ad

32%

p

id

to

ce

p ció n

b Ha

il

2.

Bodega Discovery, después.

3.

28 - el Pionero

• Calidad de vida • Comunicación organizacional • Sistema de Recompensas

izacion al gan r o

Au er

Estos resultados nos muestran cómo los Colaboradores están percibiendo a Open Market en tres componentes:

e s s o ciales

Ento rn o

1.

gué y Cúcuta, teniendo un crecimiento en la participación respecto al año anterior del 38%. El resultado de la medición para el año 2012 fue de 73% estando en el rango de “Aceptable” (66%-80%) y teniendo un crecimiento de 1% respecto al 2011, y frente a la pregunta “¿Open Market es un gran lugar para trabajar?”el resultado fue de 85% estando en el rango de “Bueno”(81%-95%) incrementando 2 puntos porcentuales respecto al año anterior.

• Trabajo en equipo • Comunicación asertiva • Empatía

2002

• Alcance de objetivos • Satisfacción en el trabajo • Desarrollo de carrera

En los últimos 10 años la organización ha incrementado 41 puntos porcentuales en la medición del ECO.

2007 2008

2010

2011 2012

el Pionero - 29


[Nuestra Empresa]

En Gestion Humana haciendo énfasis en sus estrategias:

1. Motivar, incentivar y reconocer a los Colaboradores. 2. Propender por una cultura de trabajo en equipo. 3. Vivir los valores de la organización reduciendo las quejas por concepto de ética y moralidad.

4. Fortalecer el sentido de pertenencia de los Colaboradores.

5. Capacitar al personal en el saber hacer; hemos

iniciado desde el área de Salud Ocupacional y Bienestar, con el apoyo de los líderes de la organización de las diferentes áreas, CEDIS y Sucursales, programas que generen un ambiente laboral favorable, un lugar seguro para el mejor desempeño de los Colaboradores y reconocimientos por sus méritos.

Dentro de estas actividades, el 14 diciembre de 2012, Bureao Veritas nos certificó en la norma OSHAS 18001 versión 2007 con la cual se obtiene el Sistema de Gestión en Seguridad1 y Salud Ocupacional verificando los programas y actividades que se desarrollan y controlan al interior de la organización para prevenir enfermedades laborales, enfermedades de origen común, accidentes de trabajo, emergencias y en general, el cumplimiento

de requisitos legales que benefician el bienestar y la salud de los Colaboradores. Teniendo en cuenta que el compromiso de mejoramiento se da en doble vía, estamos migrando a la entrega de beneficios a los Colaboradores, que por mérito y en evidencia de sus resultados, estén aportando al cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias y valores corporativos. A partir del mes de abril los mercados tendrán un 67% de mayor alcance. Ingresaran al programa todos aquellos de nómina que tengan un salario no superior a $990.000 mensual, esto implica que cargos como codificadoras, supervisores, montacarguistas, auxiliares de mantenimiento, digitadores, entre otros, puedan tener este beneficio manteniendo la periodicidad con 4 mercados al año. Tendremos por tanto 3 requisitos a cumplir, enmarcadas en el compromiso evidente hacia la empresa:

Open Market comparte su experiencia con Universidades

Lisimaco Vásquez Rincón Gerente Nacional de Ventas 1. Seguridad Industrial

Requisitos:

Generales

30 - el Pionero

1. Contrato de Nómina 2. Afiliado a FONOPEN 3. Tener hijos y/o personas a cargo (padres con enfermedades o adultos mayores), padres o madres cabeza de familia 4. El ingreso salarial no debe superar 1.3 salarios mínimos 5. Entrevista en Gestión Humana

NUEVA POLÍTICA DE ENTREGA DE MERCADOS

Cumplimiento de indicadores KPI’s

No presentar novedades de desempeño laboral negativas como indicadores de devoluciones, averías, novedades con mercancía, errores de despacho, inadecuado servicio al Cliente, etc.

Penalización por procesos disciplinarios

No presentar procesos disciplinarios o investigativos, faltas a la convivencia en general y faltas al reglamento interno de trabajo.

Álvaro Morales Morales Gestión de Relaciones con los Canales de Distribución

Con el interés de aportar los conocimientos y experiencia de Open Market a la consolidación de la logística en nuestro país, hemos recibido en nuestras instalaciones del Centro Internacional de Logística/ CILOG, Bogotá, desde su creación, cerca de 2.000 estudiantes de pregrado, posgrado y especializaciones en logística de 35 universidades, corporaciones e institutos de educación de diferentes regiones del país y del Área Andina, algunos son: El Sena, El Cesa, Ean, U. Distrital, U. Sergio Arboleda, U. Autónoma, U. Jorge Tadeo Lozano, U. Javeriana, UDCA, U. de La Sabana, El Bosque, El Externado, La Universidad Esan Del Perú, Esumer De Medellín, La Universidad Del Tolima, La Universidad De Los Llanos,

entre otras. Durante todas estas visitas hemos trabajado para crear cada vez más conciencia de la importancia de la logística dentro de todos los procesos productivos de nuestro país, con el ánimo de que los estudiantes, en un futuro cercano, estén en capacidad de implementar estos conocimientos dentro de las respectivas empresas a las cuales se vinculen, para que de esta manera contribuyan a hacer cada vez más grande y mejor esta hermosa Colombia en que vivimos.

Open Market, creando Futuro, Generando Bienestar. el Pionero - 31


[Nuestra Empresa]

02.

Lanzamiento CILOG Bucaramanga

MISIÓN

VISIÓN

El Programa Trainees Open Market contribuye a la efectividad de la organización generando y gestionando proyectos de alto impacto, a través de la aplicación de metodologías innovadoras de mejoramiento sistémico adquiridas en los espacios de formación de la academia y la compañía.

El Programa Trainees Open Market es un semillero de formación continua de jóvenes profesionales comprometidos y visionarios, que se proyecta como generador de l��deres innovadores y vanguardistas preparados para enfrentar grandes retos y responsabilidades estratégicas en el mediano y largo plazo, contribuyendo así a la excelencia de la compañía.

David Fernández

Miguel Gil

Ruta: Participación de los costos de personal sobre los ingresos en Open Pack Principal.

Ruta: Gastos de carretera de los vehículos propios de Open Market.

Equipo de apoyo: Yinni Arias, Stella Restrepo, Pilar Duarte.

Equipo de apoyo: Oscar Velandia, Stella Restrepo, Pilar Duarte.

Fabián Contreras

Por: Néstor Vásquez Rueda Gerente Sucursal Bucaramanga

Carlos García

Ruta: Reducción de novedades generadas en Cargue Nacional.

Ruta: Desarrollo del BCP para Open Market Ltda.

Equipo de apoyo: Oscar Velandia, Roger Heredia, Rodrigo Álvarez, Alejandro Campos.

Equipo de apoyo: Germán Camero, Gustavo Salcedo.

Carolina Sánchez

Viviana Eslava

Ruta: Disminución de las averías de los productos Abbott en los procesos de Open Market. Equipo de apoyo: Jairo Quintero, Alfonso Barbosa, Oscar Velandia, Pilar Duarte. Álvaro Peña

Ruta: Estandarización de procesos de almacenamiento en el CEDI Sanofi. Equipo de apoyo: Carolina Palacio, Diego Devia, Pilar Duarte Ricardo Vargas

32 - el Pionero

LO QUE VIENE

A diario las Organizaciones enfrentan nuevos retos, debido a la dinámica permanente de los mercados. Por esta misma razón, los Clientes son más exigentes y están cada vez menos conformes; por lo que las organizaciones deben velar para que cada inicio de una nueva etapa esté plenamente coordinada con el fin de no dejar nada al azar. Open Market, en su camino por la Excelencia Operacional, viene cuidando y preparando cada detalle con el fin de ofrecer los mejores Servicios Logísticos en la Cadena de Abastecimiento, aportando valor agregado a la misma y encaminando el potencial humano a la satisfacción total de los Clientes, Colaboradores. Así que

con el fin de atender las necesidades logísticas en el Oriente Colombiano, nos preparamos para dar apertura al Centro Internacional de Logística en Bucaramanga. Con el inicio de las operaciones desde este CILOG, se mejorarán los tiempos operacionales, cumpliendo al ritmo del crecimiento de la ciudad y facilitando la llegada y salida de vehículos en ruta nacional. Esta obra, contará con más de seis mil metros cuadrados dispuestos y acondicionados con las más amplias y adecuadas características en infraestructura física para garantizar un excelente manejo de mercancías sin impactar negativamente el Medio Ambiente. el Pionero - 33


[Nuestra Empresa]

Nuevos Proyectos

Por: Carol Castellanos Jefe de Producto

EL PROYECTO

CENTRO DE INNOVACIÓN, UN ESPACIO PARA INNOVAR EL DESAFÍO ¿POR QUÉ INNOVAMOS EN OPEN MARKET?

Porque queremos dar el paso antes

¿CÓMO LO HACEMOS? Creando valor para los Clientes Aumentando la productividad de la organización Mejorando la calidad de vida de los Colaboradores

MANTENERSE Y CRECER EN UN MUNDO CAMBIANTE

Centro de Aprendizaje

NUESTRO OBJETIVO Generando Ideas

Espacio de encuentro y colaboración

{

Transformando ideas en Realidad

Por: Pilar Duarte Nieto Jefe de Formación y Desarrollo

Generando Valor

Donde convergen los procesos y equipos de mejoramiento de Open Market Un espacio de encuentro con Clientes, Aliados y Desarrolladores del conocimiento Un lugar que conecta, artiula y facilita la generación de Innovación.

Con la convicción de que nuestros Colaboradores han contribuido a la consolidación de Open Market como el primer Operador Logístico Integral, según puede apreciarse en los resultados de la Encuesta de Percepción de nuestros Clientes realizada por el Centro Nacional de Consultoría realizada en 2012 (ascendiendo tres puntos porcentuales en la variable Equipo Humano), y en el sondeo de opinión Top of Mind referente a recordación de la marca realizado por Imétrica en 2012, (ubicándose en el primer lugar entre los Operadores Logísticos de Colombia), decidimos dar continuidad a este exitoso camino con la creación de un Centro de Aprendizaje que permitirá la optimización de procedimientos y el fortalecimiento de habilidades para el manejo de los procesos clave de los servicios que ofrecemos. El Centro de Aprendizaje privilegiará las habilidades técnicas que nos permitan maximizar las posibilidades de éxito en los negocios de Open Pack (acondicion-

34 - el Pionero

amiento), Open Cargo (distribución y transporte), Open Storage (almacenamiento), construyendo así un ambiente controlado mediante la creación de módulos experimentales donde los Auxiliares, Supervisores y Coordinadores podrán desarrollar su labor de manera más eficiente, agilizando los procesos y reduciendo los riesgos laborales, así como los posibles daños a las instalaciones y a los productos cuando lleguen o las líneas de producción. Es por esto que Open Market está trabajando para generar experiencias interactivas de aprendizaje, dando un papel determinante a la contribución reflexiva de nuestros Colaboradores, enfatizando su aporte a la comunidad y animándolos a encontrar un sentido a su experiencia laboral cotidiana, con una filosofía enmarcada en el objetivo estratégico de capacitar al personal en el saber hacer.

el Pionero - 35


[Nuestra Empresa]

Maqueta del Centro de Aprendizaje:

Fases: Para la creación e implementación del Centro de Aprendizaje se desarrollarán las siguientes fases:

HACER

Open Cargo

3. Entrenamiento

SABER

1. Documentar buenas prácticas internas

5. Seguimiento

Material didáctico

Open Storage

SABER

2. Diseño de Método de aprendizaje

4. Evaluación

1

Conocer y documentar las buenas prácticas internas en los procesos clave: identificar a Colaboradores con alto desempeño y estudiar prácticas internas exitosas. Open Freeze

2

Open Pack

Diseño del método de aprendizaje: elaboración de casos, talleres, audiovisuales y estrategias lúdicas con el fin de detectar líderes formadores de la operación para involucrarlos en el diseño e implementación de estrategias exitosas.

3 36 - el Pionero

Sala teórica

Entrenamiento: práctica de los contenidos, utilizando simuladores en ambiente controlado. El Centro de Aprendizaje contará con recursos de infraestructura que facilitarán un trabajo a escala de las operaciones: Open Cargo, Open Storage y Open Pack.

4 5

Evaluación: retroalimentación específica e inmediata.

Seguimiento de lo aprendido en el puesto de trabajo.

Este Centro de Aprendizaje se constituirá como un laboratorio donde se experimentarán los procedimientos hasta conformar un legado de las mejores prácticas, acopiando así una memoria que pueda ser utilizada por todo nuestro equipo humano, disminuyendo la curva de aprendizaje e impactando los resultados estratégicos de la empresa. el Pionero - 37


[Nuestra Empresa]

Un año de Nuevos Retos En octubre pasado, Open Market recibió por parte de Laboratorios Bayer - uno de los más grandes y reconocidos laboratorios del país y del mundo – la confirmación de que había sido seleccionado como su Operador Logístico Integral para las líneas de Consumer Care, Pharma, Diabetes Care, Radiology y Animal Health. Luego de un exigente proceso de licitación que inició a comienzos de 2012 en el que Open Market compitió con grandes colegas, recibió auditorias de las diferentes áreas de apoyo de Laboratorios Bayer y argumentó la propuesta y el modelo logístico a implementar, se obtuvo este importante logro para la Organización y se dio un paso más para el logro de los objetivos estratégicos. Para asumir este reto 2012-2013, Open Market adquirió el lote 134 en Celta Trade Park etapa III, en el kilómetro 3 de la vía Funza – Siberia, con una extensión de 9.000 m2 donde funcionará esta operación logística.

Por: Omar Torres Evaluación y Desarrollo de Proyectos

Explorando nuevas oportunidades de negocio

ket, contará con todas las facilidades necesarias para el manejo de una operación logística tan exigente como es la farmacéutica y concentrará las operaciones de almacenamiento, acondicionamiento y transporte para nuestro Cliente, Laboratorios Bayer. En la actualidad el Centro de Distribución Bayer Funza se encuentra en etapa de construcción, labor que se inició el pasado enero con nuestro constructor DSP Constructores y que esperamos finalizar en julio para se recibir esta operación logística.

Este Centro de Distribución, propiedad de Open Mar-

Lanzamiento nuevos servicios

Cesar Pineda Ejecutivo de Cuenta

38 - el Pionero

Haidee Hernández Coordinadora de Gestión Ambiental

Carol Castellanos Jefe de producto

Los desafíos que ha traído consigo el reordenamiento económico y administrativo de las empresas en la actualidad, han llevado a los empresarios a rediseñar su estrategia corporativa en temas de logística, basados en la integración de su cadena de abastecimiento, con el fin de minimizar los costos, optimizar procesos y ser cada vez más competitivos en el mercado. Bajo esta tendencia, Open Market está atento a las necesidades de nuestros Clientes y diseña esquemas de trabajo que generan valor a la cadena de abastecimiento a través de la exploración de nuevos conceptos de negocio que ayudarán a mantener integrada la operación de la cadena de suministro como

el que se da a través de la figura VMI (Inventario manejado por el vendedor), práctica de la cadena de abastecimiento donde el inventario en consignación sería monitoreado, planificado y gestionado por Open Market a nombre de la organización que lo comercializa, basándose en la demanda esperada y en los niveles de inventarios mínimos y máximos previamente pactados. Esto le permitirá al Cliente reducir los costos globales de los sistemas de distribución y almacenamiento a través de un reaprovisionamiento continuo de sus productos en los puntos de venta, evitando excesos y rompimientos de stock.

Otra buena práctica es manejar Open Green, servicio que ofrece realizar la destrucción y disposición final de productos peligrosos y no peligrosos, así como el manejo de la Logística en Reversa de productos posconsumo como medicamentos, pilas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cumpliendo con todas las normas ambientales, técnicas y de calidad, permitiendo que se reduzcan tiempos de operación y costos por seguimiento y gestión con terceros para los Clientes que tercerizan toda su cadena logística con nosotros y para quienes busquen soluciones logísticas flexibles y ambientalmente sostenibles.

el Pionero - 39


[Nuestra Empresa]

People Net, al alcance de nuestras manos

Viene próximamente un Revitalizante Empresarial Por: Faber García Coordinador Nacional de Gestión Humana

Tan pronto como esté lista al 100%, esta novedosa plataforma nos permitirá recibir un número de beneficios y productos que Open Market, a través de Gestión Humana, pone al servicio de todos. Consultar sobre temas de Bienestar, Formación, Selección, Nómina, Plan Carrera, Conocimientos, Compensación, Evaluación, Seguridad Industrial, Salud Ocupacional, Dotaciones y Objetivos es la mejor forma de conocer, indagar y estar actualizado sobre todo lo que nos brinda y ofrece la Organización.

El nuevo software permitirá en muy poco tiempo a los Colaboradores:

• Finanzas personales, pago de vacaciones con la • • • • • • •

nómina Finanzas personales, control de capacidad de endeudamiento Finanzas personales, solicitud de beneficios vía Web Finanzas personales, control de pagos programados Solicitud de servicios con aprobación vía Web Acceso a capacitaciones E-learning colgado desde el portal Migración conceptual tecnólogica a todos los niveles de la Organización Datos consolidados en un gran BD (salud, desarrollo, planes de capacitación, bienestar, perfiles, etc.)

40 - el Pionero

A la Organización:

• • • • • • • • •

Automatización de solicitudes con registro Control de movimientos entre Centro de Costo (cc) Apoyo al control de las finanzas de los Colaboradores Documentación electrónica y consolidada de los procesos de selección Trabajo con planes de acción concretos en cuanto a necesidades de capacitación y formación Reportes consolidados en tiempo real al alcance de las gerencias y jefaturas Acceso a capacitaciones E-learning colgado desde el portal Datos consolidados en una gran BD (salud, desarrollo, planes de capacitación, bienestar, perfiles, etc.) Niveles de seguridad según el perfil con protocolos internacionales

Segundo

En Agosto, la Organización realizará por segunda vez un evento estratégico para nuestros Clientes, por medio de un acto en vivo y en directo, en el que dejará un mensaje que ayude a crear más vínculos a través de experiencias positivas y memorables que aspiran a que los Clientes prueben una “Nueva Dosis” de Actualidad e Innovación altamente efectiva, para enterarse de qué está pasando y está por pasar en el mundo farmacéutico, médico hospitalario, del cuidado de la salud y la logística integral de la mano y visión de expertos de talla internacional.

el Pionero - 41


[Nuestra Empresa]

El pasado 7 de septiembre de 2012, ANDIGRAF (Asociación Colombiana de la Industria de la comunicación Gráfica), entregó un premio a Open Market, en la categoría impresión de información variable, por el desarrollo creativo para las piezas gráficas que conformaron la campaña del Primer Pharma & Healthcare Day, Vitalizante Empresarial.

Primer Pharma & Healthcare Day 2012 Satisfacción por la Excelencia

1.

2.

3.

5.

6.

4. 1. María Fernanda Rey (Conferencista) 2. Silvia Corzo (Presentadora), Uribe Vázquez Rincón (Gerente General) 3. Rodrigo Arcila Gómez (Conferencista) 4. Equipo 5. Jorge Ramírez (Gerente de Mercadeo y Ventas) 6. Rafael Flórez (Conferencista)

42 - el Pionero

el Pionero - 43


[Nuestra Empresa]

Los beneficios que ofrece este nuevo proyecto para Open Market son:

Carteleras digitales: Un medio innovador que rompe con los lineamientos tradicionales de la comunicación interna en Open Market.

• Fácil y rápida actualización de contenidos en tiempo real

• Información interactiva • Imágenes en movimiento • Se adapta y se modifica según las necesidades • • • • •

de cada pantalla en el lugar donde se esté transmitiendo la información Contenido independiente por pantallas Control y operación remota Elimina costos de impresión y distribución Organización de contenido por Target Group (Grupo Objetivo), horario, temáticas, franjas, etc. Rentable y amigo del Medio Ambiente

Por: Ericka Ruiz Asistente de Comunicación

Entrar en la nueva era de la tecnología es un reto que nos pone a la vanguardia con las empresas que hoy en día están a tono en el mercado de la Señalización Digital. La Señalización Digital o Carteleras Digitales son una excelente alternativa para comunicar, crear y proponer una forma diferente de transmitir la información en tiempo real. Este sistema innovador se compone de una pantalla electrónica (LCD o Monitores Industriales) que muestra contenidos dinámicos, publicidad y otros mensajes. A través de un software, permite la administración remota de una red de pantallas de visualización por medio de un portal en red. 44 - el Pionero

Administrador del sistema

Nuestro objetivo es crear presentaciones efectivas y contenidos interactivos mediante la organización de diversos elementos de carácter interno y externo; estos contenidos son gestionados e integrados por el servidor para su divulgación y canalización a todas las pantallas ubicadas estratégicamente. Con este medio se busca mantener actualizados e informados a nuestros Colaboradores quienes podrán ver información Corporativa de última hora, campañas, publicidad de nuestros Clientes, indicadores de gestión, noticias de actualidad del mercado nacional e internacional, capacitaciones, formaciones y un espacio dedicado para escuchar la voz del Cliente y del Colaborador.

Controlador

Controlador La Cartelera Digital es tal vez la revolución más grande de los medios desde Internet, ya que muchas compañías recurren a esta innovadora solución de transmisión de información como un método para dar a conocer sus productos, servicios, marcas y demás beneficios que este medio pueda ofrecer.

Diseñador gráfico

Servidor

Controlador

el Pionero - 45


[Noticias]

NUESTRAS NOTICIAS NACIONALES

LANZAMIENTO CILOG CALI

D

urante el mes de julio de 2012, realizamos la presentación oficial a nuestros Clientes, Socios Estratégicos, Junta Directiva, Jefaturas Nacionales y Gerencias de Sucursales, además de las nuevas instalaciones de la ciudad de Cali, CILOG CALI, la primera infraestructura propia de la compañía, la cual tiene más de 7.500 m², distribuidos en plataforma para el crossdocking de distribución nacional, urbana e intermunicipal, área de almacenamiento y preparación de pedidos, acondicionamiento, amplias y confortables áreas comunes, 18 muelles para carga y descarga de tractomulas y 8 muelles para vehículos sencillos.

“Ahora descubra por qué estamos cerca de usted”, buscando destacar las buenas rela-

La presentación se realizó bajo el slogan

ciones que nos han caracterizado con nuestros Clientes, haciéndolos parte activa del desarrollo de Open Market en la región occidental.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones 46 - el Pionero

29 AÑOS

haciendo historia Hace 29 años OPEN MARKET comenzó como un sueño que cumplimos creciendo día a día en la Excelencia gracias a ustedes.

Blanca Janeth Cubillos Varon Gerente Sucursal Cali

Valle del Pacífico con la participación de nuestros Clientes, Destinatarios, Agremiaciones y Colaboradores; la presentación estuvo a cargo de la reconocida presentadora vallecaucana Carolina Cruz. El Dr. Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, a través de una charla, nos colocó en contexto frente a los diferentes tratados de libre comercio y nuestra infraestructura logística para atender las demandas bajo el concepto de Logística Multimodal. El evento finalizó con la presentación de la compañía de baile Ensálsate, que, como muestra de la cultura vallecaucana, nos amenizó con el espectáculo Salsa y Bailes del Mundo. Fue una oportunidad especial para agradecer a nuestros Clientes y Colaboradores por formar parte de la familia Open Market en esta nueva etapa, con instalaciones propias hechas a la medida del negocio y con una amplia visión de continuar creciendo y contribuyendo al desarrollo económico y social de la región.

Estas son las 29 estrellas clave de éxito, que nos guían para seguir haciendo las cosas bien. Excelencia Satisfacción Innovación Clima Organizacional Calidad Liderazgo Perseverancia Oportunidad Creatividad Solidaridad Trabajo en equipo Visión Progreso Optimismo Esfuerzo Participación Competitividad Pasión Comunicación Originalidad Constancia Corazón Investigación Mejoramiento Continuo Cumplimiento Compromiso Responsabilidad Inspiración Sinergia

Líderes en Logística Integral.

Ceremonia de agradecimiento. 17 de Abril.

el Pionero - 47


[Reflexión]

Reflexionemos. Por: Nelly Vásquez

Salmo 19 : 7 - 11

“Las Leyes de Dios son perfectas: nos protegen, nos hacen sabios y nos dan gozo y luz . Las leyes de Dios son puras, eternas y justas, son más deseables que el oro; son más dulces que la miel que destila del panal, porque ellas nos protegen de cualquier daño y hacen triunfar a quienes las obedecen“

Cuando pensamos en la ley, muchas veces la asociamos con lo que nos impide divertirnos. Pero aquí vemos lo opuesto: leyes que convierten el alma, nos hacen sabios y alegran el corazón, alumbran los ojos, nos amonestan y nos galardonan. Esto es porque las leyes de Dios son guías y luces en nuestro camino, y no cadenas en nuestras manos y pies. Nos señalan el peligro y nos advierten, y luego, nos señalan el triunfo y nos guían.

Proverbios 19: 23

“El temor del Señor conduce a la vida, da un sueño tranquilo y evita los problemas“

48 - el Pionero

el Pionero - 49


PRESTAMOS UN SERVICIO LOGÍSTICO INTEGRAL Y EFECTIVO.

50 - el Pionero

Oficinas principales y CILOG Centro Internacional de Logística Cra. 69 No. 21-63 Zona Industrial Montevideo PBX: (571) 747 0000 - Fax: (571) 292 5664 principal@openmarket.com.co www.openmarket.com.co

el Pionero - 51


El Pionero 21