Descubrir la filosofia 01 e dal maschio platon la verdad esta en otra parte batiscafo 2015

Page 54

7HatAn

.%

—Así es -d ijo . - S i a continuación se le sacara a la fuerza de allí, ascendiendo por una subida escarpada y abrupta, y no se le dejara antes de haberlo sacado a la luz del sol, ¿no sufriría y se irritaría por haber sido arras­ trado y, una vez llevado a la luz, no quedarían sus ojos deslumbrados sin poder contemplar ni tan siquiera una sola de las cosas que ahora llamamos verdaderas? —No, no podría —dijo—, al menos al principio. —Necesitaría, creo, acostumbrarse antes si quisiera ver las cosas de arriba. En un primer momento percibiría más fácilmente las sombras y más tarde las imágenes de los hombres y de los demás objetos refle­ jadas en el agua y, por fin, los objetos mismos. Tras estos, dirigiendo la mirada a la luz de las estrellas y de la luna, podría contemplar de noche los cuerpos celestes y el mismo cielo con más facilidad que el sol y la luz del sol durante el día —¿Cómo no? -Finalmente, pienso, podría observar y contemplar el sol tal como es en realidad, y no ya su imagen sobre las aguas o sobre otra superfi­ cie, sino el sol en sí mismo, en la región que le es propia. —Forzosamente. -Tras lo cual, hablando del sol, podría concluir que es lo que pro­ duce las estaciones y los años, y el que gobierna todas las cosas del mundo visible, siendo la causa, en cierto sentido, de todo aquello que él y sus compañeros veían.»

Así pues Rocinante, Babieca, Bucéfalo o JollyJum per son caballos (es un decir) porque «participan» de la Forma del Caballo. En tanto que copia, los objetos particulares del mundo de la experiencia no son propiamente reales, pero tam poco el mero no-ser, sino que se hallan a medio camino entre uno y otro en virtud, precisamente, de esa parti­ cipación en el ser.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.