Issuu on Google+

Revista Virtual - SAIA

AUTOR: DENNY VALERO 19.544.254

Tecnolog铆as de Comunicaci贸n en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales


Revista Virtual - SAIA CONTENIDO Editorial Frame Relay Extructura OSI de la red frame relay Topologias de conexi贸n Topologias de estrella Implementacion de la red frame relay Firewall(corta fuegos)

SAIA


Revista Virtual - SAIA EDITORIAL

SAIA

Frame Relay 1. 2. 3.

Es una tecnología para redes de área amplia (WAN) que surge de la necesidad de construir un protocolo que requiera mínimo procesamiento de los nodos de conmutación. Protocolo de transmisión de paquetes de datos en ráfagas de alta velocidad a través de una red digital fragmentados en unidades de transmisión llamadas Frame. Servicio portador RDSI de banda estrecha en modo de paquetes.

Antecedentes. Frame Relay es un protocolo de WAN de alto desempeño que opera en las capas físicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI. Originalmente, la tecnología Frame Relay fue diseñada para ser utilizada a través de las ISDN (Interfases de la Red Digital de Servicios Integrados). Hoy en día, se utiliza también a través de una gran variedad de interfases de otras redes. Frame Relay es un ejemplo de tecnología de conmutación de paquetes. En las redes que utilizan esta tecnología, las estaciones terminales comparten el medio de transmisión de la red de manera dinámica, así como el ancho de banda disponible. Los paquetes de longitud variable se utilizan en transferencias más eficientes y flexibles. Posteriormente, estos paquetes se conmutan entre los diferentes segmentos de la red hasta que llegan a su destino. Las técnicas de multiplexaje estadístico controlan el acceso a la red en una red de conmutación de paquetes. La ventaja de esta técnica es que permite un uso más flexible y eficiente de ancho de banda. La mayoría de las LAN más aceptadas en la actualidad, como Ethernet y Token Ring, son redes de conmutación de paquetes .

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría una red privada con circuitos punto a punto. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red. El uso de conexiones implica que los nodos de la red son conmutadores, y las tramas deben de llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red


Revista Virtual - SAIA Tecnologías de Comunicación en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales Estructura osi de la red frame relay las tramas y cabeceras de Frame Relay pueden tener diferentes longitudes, ya que hay una gran variedad de opciones disponibles en la implementación, conocidos como anexos a las definiciones del estándar básico. En Frame Relay, por tanto, los dispositivos del usuario se interrelacionan con la red de comunicaciones, haciendo que sean aquellos mismos los responsables del control de flujo y de errores. La red sólo se encarga de la transmisión y conmutación de los datos, así como de indicar cual es el estado de sus recursos. En el caso de errores o de saturación de los nodos de la red, los equipos del usuario solicitarán el reenvío (al otro extremo) de las tramas incorrectas y si es preciso reducirán la velocidad de transmisión, para evitar la congestión. Las redes Frame Relay son orientadas a conexión, como X.25, SNA e incluso ATM. El identificador de conexión es la concatenación de dos campos HDLC (High-level Data Link Control), en cuyas especificaciones originales de unidad de datos (protocolo de la capa 2), se basa Frame Relay. Entre los dos campos HDLC que forman el "identificador de conexión de enlace de datos" o DLCI (Data Link Connection Identifier) se insertan algunos bits de control (CR y EA).

SAIA


Revista Virtual - SAIA Tecnologías de Comunicación en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales Topologias de conexion Las dos características más destacadas entre los usuarios de Frame Relay son: • Ellos tienen una red que interconecta LAN’s usando routers para circuitos alquilados o de ancho de banda controlado y están buscando reducción de costos o el crecimiento de la red. • Las redes están basadas en topología de estrella. La razón para la configuración de estrella es doble. Primeramente, esto refleja la estructura organizacional y flujo de datos de los negocios, con administración centralizada y funciones locales. Secundariamente, esto es impuesto por la tecnología de las líneas alquiladas.

SAIA


Revista Virtual - SAIA Topologia de estrella

Tecnologías de Comunicación en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales

es una de las topologías más populares de un LAN (Local Area Network). Es implementada conectando cada computadora a un Hub central. El Hub puede ser Activo, Pasivo o Inteligente. Un hub activo es solo un punto de conección y no requiere energía electrica. Un Hub activo (el más común) es actualmente un repetidor con multiples puertos; impulsa la señal antes de pasarla a la siguiente computadora. Un Hub Inteligente es un hub activo pero con capacidad de diagnostico, puede detectar errores y corregirlos.

Ventajas de topologia de estrella -Es más tolerante, esto quiere decir que si una computadora se desconecta o si se le rompe el cable solo esa computadora es afectada y el resto de la red mantiene su comunicación normalmente. -Es facíl de reconfigurar, añadir o remover una computadora es tan simple como conectar o desconectar el cable.

SAIA

Desventajas de topologia de estrella -Es costosa ya que requiere más cable que la topología Bus y Ring. -El cable viaja por separado del Hub a cada computadora. -Si el Hub se cae, la red no tiene comunicación -Si una computadora se cae, no puede enviar ni recibir mensajes


.

Revista Virtual - SAIA Tecnologías de Comunicación en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales

Implementacion de la red frame relay Una implementación habitual y privada de red Frame Relay consiste en equipar un multiplexor T1 con interfases Frame Relay e interfases que no sean Frame Relay. El tráfico de Frame Relay es enviado fuera de la interfase Frame Relay y hacia la red de datos. El tráfico que no es de Frame Relay se direcciona hacia la aplicación o servicios adecuados, como una PBX (Central Privada de Intercambio) de servio telefónico o una aplicación de video conferencia. Una Red Frame Relay típica consta de varios dispositivos DTE, que deben ser ruteadores, conectados hacia los puertos remotos de un equipo multiplexor vía servicios tradicionales punto a punto, como T1, T1 fraccional o circuitos de 56K. La mayoría de las redes Frame Relay que se utilizan en la actualidad son equipadas por los proveedores de servicios que ofrecen los servicios de transmisión a clientes. A esto se le conoce como un servicio público de Frame Relay, pues también Frame Relay se implementa tanto en las redes públicas ofrecidas por las compañías de larga distancia, como en las redes privadas empresariales.

SAIA

Red tipica del frame relay Redes públicas de larga distancia En las redes públicas Frame Relay de larga distancia, el equipo de conmutación Frame Relay se ubica en las centrales telefónicas de compañías de larga distancia. A los suscriptores se les cobra determinada cantidad según el uso que hagan de la red. Sin embargo, los clientes no se encargan de administrar y mantener el equipo y el servicio de Frame Relay. En general, el proveedor del servicio de telecomunicaciones también es propietario del equipo DCE. El equipo DCE puede ser propiedad del cliente, o bien del proveedor del servicio de telecomunicaciones como un servicio para el usuario. Actualmente la mayoría de las redes Frame Relay son redes públicas que suministran servicios de larga distancia

Red privada empresariales Las organizaciones a nivel mundial están utilizando cada vez más redes privadas Frame Relay. En las redes privadas Frame Relay, la administración y el mantenimiento de la red son responsabilidad de una empresa (o compañía privada). El cliente es el dueño de todo el equipo, incluyendo el de conmutación


Revista Virtual - SAIA Tecnologías de Comunicación en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales Firewall (cortafuegos) Se trata de aplicaciones destinadas a prevenir que penetren en la PC elementos no deseados vía Internet. Para eso concentran todo el flujo entrante y saliente entre la PC e Internet y bloquea los pedidos de enlaces no solicitados por el usuario potencialmente inseguros, instalaciones clandestinas de programas y algunos hasta bloquean pop ups, publicidades, etc. Firewall en internet Un Firewall en Internet es un sistema o grupo de sistemas que impone una política de seguridad entre la organización de red privada y el Internet. El Firewall determina cual de los servicios de red pueden ser accesados dentro de esta por los que están fuera, es decir quien puede entrar para utilizar los recursos de red pertenecientes a la organización. Para que un Firewall sea efectivo, todo tráfico de información a través del Internet deberá pasar a través del mismo donde podrá ser inspeccionada la información. El Firewall podrá únicamente autorizar el paso del tráfico, y el mismo podrá ser inmune a la penetración. Desafortunadamente, este sistema no puede ofrecer protección alguna una vez que el agresor lo traspasa o permanece entorno a este.

Limitacion de un firewall

Un firewall no puede protegerse contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación. Por ejemplo, si existe una conexión dial-out sin restricciones que permita entrar a nuestra red protegida, el usuario puede hacer una conexión SLIP o PPP al Internet. Los usuarios con sentido común suelen "irritarse" cuando se requiere una autenticación adicional requerida por un Firewall Proxy server (FPS) lo cual se puede ser provocado por un sistema de seguridad circunvecino que esta incluido en una conexión directa SLIP o PPP del ISP. Este tipo de conexiones derivan la seguridad provista por firewall construido cuidadosamente, creando una puerta de ataque. Los usuarios pueden estar consientes de que este tipo de conexiones no son permitidas como parte de integral de la arquitectura de la seguridad en la organización.


Revista Virtual - SAIA Tecnologías de Comunicación en Venezuela y su influencia en las comunicaciones actuales

Tipos de firewall Firewall por software: es el más común y utilizado. Se trata de un software que instalamos en nuestro ordenador, por lo que sólo va a proteger al ordenador en el que está instalado.

Funcion del firewall Como ya hemos dicho, un Firewall funciona definiendo una serie de autorizaciones para la comunicación, tanto de entrada como de salida, mediante Reglas. Estas reglas se pueden hacer teniendo en cuenta los puertos de comunicación, los programas o las IP de conexión. Estas reglas pueden ser tanto restrictivas como permisivas, es decir, pueden ser reglas que denieguen o autoricen las comunicaciones (de entrada, de salida o ambas) a un determinado puerto, un determinado programa o una determinada IP.

Firewall hardware :Se trata de un tipo de Firewall instalado en un periférico de aspecto parecido a un router. Es una muy buena solución cuando hablamos de una red, ya que nos permite hacer toda la configuración de Firewall en un solo punto al que se conectan los ordenadores. Algunos router incorporan funciones de Firewall.

Tal como vimos en la definición, un Firewall tiene la misión de filtrar el tráfico de nuestra red, ya sea de entrada o de salida, para evitar intrusiones no deseadas en nuestro ordenador o bien la salida de datos del mismo.


Revista saia