Page 1

Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Medicina. Silabo de la Cátedra de Ginecología. I. EL SILABO INSTITUCION: Universidad Nacional de Chimborazo. FACULTAD: Ciencias de la Salud. NOMBRE DE LA CATEDRA: GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA SEMESTRE: QUINTO A - B NOMBRE DE LA ASIGNATURA: GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA CODIGO DE LA MATERIA: MED 041 NUMERO DE CREDITOS TEÓRICOS: 10 = 160 Horas NUMERO DE CREDITOS PRÁCTICOS: 10 = 160 Horas. PROFESOR: FLAVIO VINTIMILLA BARZALLO

DESCRIPCION DEL CURSO:


Demuestra capacidad para el diagnóstico y manejo de la mujer, su fisiología, su embarazo, el parto normal y patológico, y las principales patologías y complicaciones obstétricas, realizando historias clínicas; solicitando e interpretando correctamente los exámenes complementarios; liderando acciones de prevención y promoción de salud; desarrollando estilos de vida saludables a fin de disminuir la morbimortalidad materna y propender a una mejor calidad de vida con ética y responsabilidad. Aplicando los conocimientos científicos y normas, habilidades y destrezas, con criterios técnico para el diagnostico y tratamiento oportuno y eficaz de las enfermedades ginecológicas y obstétricas para disminuir la morbimortalidad en la mujer y propender una mejor calidad de vida. Aplica conocimientos científicos, habilidades y destrezas con criterios técnicos y humanos en el diagnóstico y manejo clínico adecuado y oportuno de las principales enfermedades ginecológicas para la recuperación integral de la salud de la mujer, desarrollando actividades de auto aprendizaje en forma activa, eficaz e independiente PRERREQUISITOS: MED 032 CORREQUISITOS: ESTA MATERIA NO TIENE CORREQUISITOS. OBJETIVOS DEL CURSO: • Entender la importancia de la atención primaria en Obstetricia. • Saber realizar un control prenatal eficiente, identificando adecuadamente los factores de riesgo. • Valorar la importancia de la regionalización de la atención según niveles de complejidad. • Conocer la patología prevalente. • Evaluar la morbimortalidad materna y perinatal de cada patología. • Realizar una adecuada semiología obstétrica. • Valorar la importancia de las medidas preventivas en la salud de la madre y el niño. CONTENIDOS, RESULTADOS Y EVIDENCIAS CONTENIDOS Y TEMAS N° DE RESULTADOS EVIDENCIA (S) HORAS/ DEL DE LO SEMANA APRENDIZAJE APRENDIDO. S Unidad I 14 Conoce las Reconoce los ANATOMIA, ciencias básicas genitales del aparato genital EMBRIOLOGIA Y externos e femenino aplicando FISIOLOGIA DEL internos. los conocimientos APARATO GENITAL en el aprendizaje FEMENINO de la fisiología Comprende el reproductiva y en Temas: las patologías desarrollo del ¿Por qué es importante obstétricas y embrión y feto.


reconocer la anatomía de los genitales externos, internos y de las mamas? -¿Cuál es la importancia de visualizar el desarrollo embriológico del embrión, del feto y del desarrollo de los genitales femeninos? -¿Cómo funciona el ciclo genital femenino en sus diferentes componentes?

Clases prácticas: 14 Trabajo de investigación Unidad II 14 FISIOLOGIA DEL EMBARAZO EXPLORACIÓN EN EL EMBARAZO ASISTENCIA DEL EMBARAZO Temas: ¿Por qué importa conocer el inicio el embarazo, la formación y función de la placenta, el líquido amniótico, los cambios maternos en el embarazo, el desarrollo del feto y la terminología obstétrica? ¿Cuáles son los métodos clínicos, de laboratorio, imágenes, y los invasivos para estudiar a la madre y al feto y como los aplicamos en nuestra práctica obstétrica? ¿Cómo realizamos el diagnóstico del embarazo? ¿Qué parámetros debemos valorar en la consulta preconcepcional y cuál es

ginecológicas con responsabilidad y ética

Identifica los cambios normales en la fisiología de la mujer, sus repercusiones clínicas, y realiza valoración materna y fetal con criterios científicos y técnico aplicándolo en la práctica clínica de la mujer embarazada con responsabilidad y ética.

Explica y entiende el ciclo ovárico y menstrual.

Entiende el porqué de los cambios que ocurren en la mujer embarazada y sus implicaciones en el éxito obstétrico. Reconoce los métodos exploratorios necesarios para la exploración de la embaraza y sabe interpretarlos. Diagnostica el embarazo y sigue los pasos adecuados del control prenatal. Conoce los métodos para diagnosticar la salud del feto.


su importancia? ¿Cómo debemos lleva una consulta prenatal con calidad y calidez? ¿Cuán importante es hacer un diagnóstico prenatal de la salud del feto? ¿Por qué debemos entender la interrelación de los fármacos y el embarazo?

Clases prácticas: 14 Trabajo de investigación Unidad III 14 PARTO NORMAL, PUERPERIO Y LACTANCIA

Temas: ¿Cuáles son los factores del parto? ¿Cómo inicia y progresa el parto? ¿Cómo asistimos el parto normal? ¿Qué es el puerperio, cuales son los cambios más importantes, su clínica y cuidados? ¿Cuál es la importancia del periodo de lactancia, su fisiología, y sus principales implicaciones?

Clases prácticas: 14 Trabajo de investigación Unidad IV 14 PATOLOGÍA PROPIA DE

Identifica los medicamentos prescritos en el embarazo y sus posibles efectos en el embrión y feto.

Entiende el proceso integral del parto, puerperio y lactancia con conocimientos teóricos prácticos basados en la evidencia científica utilizando en la atención del parto normal con responsabilidad y ética.

Entiende el proceso fisiológico del parto desde su inicio hasta el expulsivo. Conoce el normativo para la asistencia del parto normal. Reconoce los cambios y los cuidados del proceso fisiológico del puerperio y la lactancia.

Conoce

las


LA GESTACION

principales patologías que complican al embarazo basados en conocimientos científicos sólidos diagnosticando y manejando a la mujer embarazada con responsabilidad y ética.

Temas: ¿Por qué es importante reconocer al aborto y su manejo? ¿Cuán importante es diagnosticar y tratar una enfermedad trofoblástica gestacional? ¿Cómo podemos diagnosticar tempranamente un embarazo ectópico y realizar adecuadamente su manejo? ¿Por qué debemos reconocer las principales patologías de la placenta? ¿Por qué debemos diagnosticar tempranamente una placenta previa? ¿Cómo reconocer y manejar rápidamente un desprendimiento prematuro de la placenta? ¿Cuáles son las principales patologías del amnios y como resolverlas? ¿Qué es importante reconocer en la patología del cordón umbilical? Clases prácticas: Trabajo de investigación Unidad V PATOLOGIA FETAL Temas: ¿Por qué es importante reconocer y actuar

Reconoce los sangrados del primer trimestre, realiza el diagnostico diferencial, reconoce cuáles son sus causas, y como debe manejarlas. Conoce cuales son las causas de los sangrados de la segunda mitad del embarazo y como se deben manejarlos. Identifica las principales patologías de la placenta y del cordón umbilical.

14 14

Reconoce las principales patologías fetales con criterios técnicos y clínicos permitiéndole diagnosticar y

Diagnostica y maneja de acuerdo a las normas el retardo de crecimiento


tempranamente en el crecimiento intrauterino retardado? ¿Cuán importante es manejar temprana y adecuadamente la eritroblastosis fetal? ¿Es imprescindible reconocer tempranamente las malformaciones fetales? ¿Por qué debemos prevenir y diagnosticar el parto pretérmino? ¿Cuán relevante es manejar adecuadamente un embarazo múltiple? ¿Cuáles son las implicaciones fetales de no reconocer un embarazo prolongado? ¿Por qué es importante identificar la pérdida del bienestar fetal en el embarazo? ¿Por qué ocurre la muerte fetal anteparto?

Clases prácticas:

manejar a las intrauterino. pacientes obstétricas Reconoce las con responsabilidad causas y maneja y ética.

la eritroblastosis fetal. Sabe interpretar los exámenes de estudio fetal reconociendo las malformaciones. Diagnostica y maneja el parto pretérmino. Maneja de acuerdo a la norma el embarazo múltiple. Diagnostica y trata en forma correcta un embarazo prolongado. Reconoce e interpreta adecuadamente las pruebas de bienestar fetal. Conoce las causas del óbito fetal.

14

Trabajo de investigación Unidad VI ENFERMEDADES MATERNAS EN EMBARAZO

14 EL

Temas: ¿Por qué es importante

Reconoce y diagnostica las principales enfermedades maternas que complican el embarazo basados

Diagnostica y maneja de forma científica las principales enfermedades maternas que


diagnosticar y manejar adecuadamente la hipertensión en el embarazo? ¿Cómo reconocer y manejar la diabetes mellitus en el embarazo? ¿Cuáles son las infecciones perinatales más importantes y cuál es su manejo? ¿Cómo manejamos adecuadamente las cardiopatías en el embarazo? ¿Cómo identificar y manejar otras enfermedades maternas prevalentes en nuestra población en la embarazada? ¿Cómo reconocer y manejar los hábitos tóxicos en la embarazada?

Clases prácticas: 14 Trabajo de investigación Unidad VII 14 PATOLOGIA DEL PARTO Y DEL PUERPERIO Y OPERACIONES OBSTETRICAS Temas: ¿Por qué es fundamental conocer las distocias por anomalías de la estática fetal? ¿Cuán importante es reconocer las distocias del

en conocimientos complican el actualizados embarazo. permitiéndole manejar a las pacientes obstétricas con responsabilidad y ética.

Identifica y reconoce las principales complicaciones del parto y del puerperio y conoce las técnicas quirúrgicas para resolverlas con conocimientos científicos actualizados ayudándole para su práctica obstétrica con responsabilidad y ética.

Reconoce, diagnostica, y maneja las complicaciones del parto y del puerperio. Conoce las indicaciones del parto quirúrgico, sus técnicas, y sus complicaciones.


motor del parto? ¿Cuáles son las distocias del conducto del parto y cómo manejarlas? ¿Cuándo se presentan los accidentes del parto y cómo prevenirlos? ¿Qué es un traumatismo del parto y su importancia? ¿Cuándo decimos que hay pérdida del bienestar fetal durante el parto y como diagnosticarla? ¿Cuán urgente es solucionar una patología del alumbramiento? ¿Cuáles son las principales patologías del manejo y su manejo? ¿Cuándo y cómo debemos inducir un parto? ¿Cuán importante es conocer la aplicación del fórceps en la actualidad? ¿Cuándo, porqué y como realizamos la cesárea y la histerectomía obstétrica?

Clases prácticas: 14 Trabajo de investigación Unidad VIII 14 GINECOLOGIA GENERAL Y PATOLOGIA FUNCIONAL

Temas: ¿Cómo estudiamos a la paciente ginecológica? ¿Cuáles son las hormonas femeninas y cómo actúan?

Conoce y entiende la fisiología normal y los cambios hormonales en las diferentes etapas de la mujer ayudándole a manejar a la mujer comprender y manejar su desarrollo normal y anormal basado en

Entiende y maneja de forma correcta el estudio de la mujer y sus cambios hormonales en la pubertad y en el climaterio. Diagnostica y trata


¿Qué es la pubertad y cómo diagnosticamos sus problemas? ¿Qué entiende por climaterio y como lo maneja? ¿Cuán importante es manejar la dismenorrea? ¿Qué significa el síndrome premenstrual y como le trata? ¿Cómo diagnosticamos la hemorragia uterina disfuncional? ¿Cuándo se presenta una amenorrea y como le maneja? ¿Qué es el fallo ovárico prematuro? ¿Cómo diagnostica los androgenismos femeninos?

Clases prácticas: Trabajo de investigación Unidad IX ESTERILIDAD ANTICONCEPCION

conocimientos científicos y humanistas con responsabilidad y ética.

la dismenorrea y el síndrome premenstrual. Realiza el diagnostico diferencial de los sangrados de la mujer. Conoce el algoritmo para manejar las amenorreas. Maneja adecuadamente el fallo ovárico prematuro. Reconoce las causas y el manejo de los androgenismos femeninos.

Maneja con criterios científicos y con humanismo las necesidades y los problemas de fertilidad de la pareja ayudando a resolver sus problemas y solicitando y prescribiendo métodos de anticoncepción adecuadamente probados con responsabilidad y ética.

Conoce y entiende las principales causas de esterilidad y su manejo. Conoce y entiende los métodos anticonceptivos y su utilización así como sus efectos secundarios.

14 14 Y

Temas: ¿Cuáles son las principales causas de la esterilidad y como las manejamos? ¿Cuándo y por qué utilizar anticoncepción hormonal? ¿Cuán importante es saber indicar bien un dispositivo intrauterino y conocer su técnica de inserción? ¿Cuándo y por qué indicamos otros métodos


anticonceptivos? Clases prácticas: Trabajo de investigación Unidad X INFECCIONES GENITALES

14 14

Temas: ¿Cuáles son los mecanismos fisiológicos de defensa de los genitales? ¿Qué importancia tiene manejar bien la enfermedad inflamatoria pélvica y la tuberculosis? ¿Cuáles son las principales infecciosas vulvovaginales y como se les trata? ¿Cuál es la importancia de conocer y manejar adecuadamente las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo se diagnostica y se maneja las principales causas de vulvitis? Clase práctica: 14

Diagnostica y maneja adecuadamente las principales infecciones del tracto genital femenino así como las enfermedades de transmisión sexual determinando un adecuado desempeño en sus funciones de atención primaria a la mujer con responsabilidad y ética.

Conoce, diagnostica, y maneja las principales infecciones del tracto genital como las enfermedades de transmisión sexual.

Entiende las principales patologías no tumorales y la endometriosis con sólidos conocimientos científicos permitiéndole diagnosticar y guiar a sus pacientes con responsabilidad y ética.

Identifica y maneja las principales patologías del suelo pélvico. Diagnostica y maneja las endometriosis pélvicas.

Trabajo de investigación Unidad XI PATOLOGIA ORGANICA NO TUMORAL Y ENDOMETRIOSIS Temas: ¿Cuándo se produce la relajación del suelo pélvico y el prolapso genital y como solucionarlo? ¿Qué es la incontinencia


urinaria de esfuerzo y como tratarla? ¿Por qué se produce las fistulas genitourinarias y genitointestinales y como las solucionamos? ¿Por qué diagnosticar temprano una endometriosis y cuál es su tratamiento? ¿Cuál es el significado de una adenomiosis y cuando tratarla? Clases prácticas: 14 Trabajo de investigación Unidad XII 10 PATOLOGIA TUMORAL GENITAL Temas: ¿Cuáles son los principales tumores benignos de la vulva y como los diagnostica? ¿Cómo se diagnostica los tumores benignos de la vagina? ¿Cuál es la patología benigna del cérvix uterino? ¿Cómo debe manejarse los miomas uterinos? ¿Cuál es la principal patología benigna del endometrio? ¿Cómo diagnosticamos y manejamos la patología benigna del ovario? ¿Cómo se maneja la patología benigna de la mama? Clases prácticas:

10

Diagnostica los problemas tumorales ginecológicos de la mujer con conocimientos científicos ayudándole a resolverlos con responsabilidad y ética.

Conoce y diagnostica los principales tumores del aparato genital femenino.


Trabajo de investigación Unidad XIII 10 MISCELANEOS: DIAGNOSTICO PRECOZ DEL CANCER GENITAL FEMENINO Y CANCER DEL CERVIX UTERINO Y DE MAMA GINECOLOGIA PSICOSOMATICA SEXUALIDAD Temas: ¿Por qué debemos diagnosticar tempranamente el cáncer ginecológico y cuáles son las pruebas? ¿Cómo se diagnostica y trata el cáncer del cérvix uterino? ¿Por qué es importante diagnosticar y manejar adecuadamente el cáncer de mama? ¿Cuál es la importancia de conocer las implicaciones de los problemas psicosomáticas en la mujer? ¿Por qué es necesario manejar con buen criterio clínico las algias pelvianas? ¿Por qué es imprescindible conocer la sexualidad normal y sus disfunciones en la mujer? ¿Cómo se debe manejar la agresión sexual y la violación?

Conoce, entiende y aplica los métodos de despistaje de los principales canceres de la mujer con evidencia medica demostrada ayudándole a diagnosticar tempranamente esta patología en sus pacientes con responsabilidad y ética.

Conoce las indicaciones y el método de las pruebas de tamizaje del cáncer femenino para su diagnostico temprano. Conoce la importancia de la Entiende los sexualidad en la componentes mujer y el manejo psicosomáticos de de los principales las enfermedades trastornos. de la mujer así como la sexualidad femenina como componente importante de las salud femenina con criterios científicos y humanísticos ayudándole a tratar a sus pacientes con responsabilidad y ética


Clases prácticas: Trabajo de investigación

10

CONTRIBUCION DEL CURSO EN LA FORMACIÒN DEL PROFESIONAL. Esta cátedra tiene el fin de formar profesionales de la salud con un fuerte compromiso de cara a la sociedad, con espíritu crítico, capacidad de adaptación a los cambios del entorno y del campo científico tecnológico y con sentido de la responsabilidad como encargados de la promoción, mantenimiento y restauración de la salud. Junto a ello, a través de la investigación, la enseñanza y las actividades de difusión, extensión y servicio, busca contribuir a la adquisición, desarrollo y transmisión del conocimiento científico en el área de las ciencias médicas.

RELACIÒN DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE El médico graduado en la UNACH demuestra una sólida formación integral científica, técnica, investigativa, y humanista, aplicando con ética y calidad acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación en la población para mejorar las condiciones de vida. METODOLOGIA Actividades de inicio • Diagnóstico inicial. • Motivación • Activación de conocimientos • Videos e imágenes

previos.

Actividades de Desarrollo (Método Inductivo) • Observación • Experimentación • Comparación • Abstracción • Generalización Técnicas Trabajo individuales Trabajos grupales Trabajos interdisciplinarios Actividades de Consolidación • Ejemplificación • Aplicación • Plenarias • Simulaciones • Compendio • Organizadores gráficos


Actividades Finales • Informes • Repreguntas • Investigación

BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA BASICA. 1. Schwarcz, R. Fescina, R. Duverges, C. “OBSTETRICIA”. Sexta edición. Buenos Aires: Editorial El Ateneo. 2005. Patagones 2463. 752 pp. 2. Jonathan, S. Berek.” GINECOLOGIA DE NOVAK”. 13 edición. México: McGRAW – HILL Interamericana. Editores SA. 2003. 1117 pp. 3. Garry, F. Kenneth, J. Steven, L. John, C. Catherine, Y. “WILLIAMS OBSTETRICIA” 23 edición. Buenos Aires: 2006 – 2011. Editorial Mexicano. 1264 pp. 4. Cifuentes, R. “URGENCIA EN OBSTETRICIA”. 21 edición. Bogotá: Editorial Distribuna. 2007. 642 pp. 5. Gonzales, j. Laila, J. Fabre, E. Gonzales, E. OBSTETRICIA. 5 edición. Barcelona: 2006. 854 pp.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.

LECTURAS RECOMENDADAS RESPONSABLE DE LA ELABORACION DEL SILABO: Dr FLAVIO VINTIMILLA BARZALLO. Fecha: Riobamba / Noviembre / 2011.

Silabo ginecologia y obstetricia 2013 2014  

Este es el contenido de la cátedra de ginecología y obstetricia para este semestre

Advertisement