Page 20

39

Actividades

1

Uso de cañones de niebla o Dust Booster para el control de emisiones en la operación de cargue de pala-camión (actividad pionera en Colombia).

2

Humectación en las actividades de cargue y descargue del carbón, en mina y puerto.

3

Uso de supresores de polvo en las vías perimetrales durante los meses más secos del año.

4

Utilización de lanzadores de agua para el control de emisiones en las operaciones de cargue de material y apilamiento del mismo.

5

Otras acciones externas al proyecto, en beneficio de las comunidades, como la limpieza y barrido de vías urbanas, la pavimentación de vías urbanas y la clausura de botaderos a cielo abierto en poblaciones vecinas.

En el marco de este programa, las actividades más significativas han sido:

1

Compensación forestal, que se desarrolla en la cuenca media del río Toribio. Entre el 2011 y el 2015 se han plantado un total de 18.380 árboles en 20 hectáreas.

2

Actividades de conservación por parte de Puerto Drummond en 0,9 hectáreas de bosque higrofítigo, ubicado en el municipio de Ciénaga, Magdalena.

Los recursos destinados para la gestión de la calidad de aire en los proyectos mineros alcanzaron la suma de 39.931.473.237 COP, y para el proyecto portuario5, la suma de 208.510.587 COP.

PROTECCIÓN DE LAS TIERRAS Drummond Ltd. reconoce que su responsabilidad es dejar las áreas intervenidas en condiciones similares o, en lo posible, mejores que las encontradas al inicio del proyecto. Por ello ha priorizado, dentro de su esquema de gestión, lo que se ha denominado la “Construcción de Futuro”.

3

Restauración de 11,44 hectáreas y conservación de 381,87 hectáreas del río Sororia, ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico.

Con respecto a la estrategia de “Construcción de Futuro”, se soporta principalmente en cuatro acciones, que son:

Protección y fortalecimiento de las áreas aledañas a los proyectos mineros.

4

Revegetalización de 816 hectáreas de la Escombrera Norte y Escombrera 9 de las operaciones mineras ubicadas en los municipios de Chiriguaná, El Paso y La Jagua de Ibirico.

5

Hoy se encuentra en la fase de diseño un nuevo programa de compensación para la cuenca del arroyo San Antonio, que espera alcanzar 2.070 hectáreas y que se plantea terminar su diseño en el 2016 y empezar la implementación en el 2017.

Reubicación de fauna silvestre en las áreas que protege la Compañía.

Revegetalización de las áreas intervenidas.

Compensación forestal orientada a la conservación y restauración de ecosistemas.

5. Corresponde a la suma del valor del servicio de riego en el puerto y aporte para la red de monitoreo de Corpamag.

Los recursos destinados para la protección y conservación de las tierras y la biodiversidad en los proyectos mineros alcanzaron la suma de 2.785.457.256 COP y para el proyecto portuario la suma de 831.198.146 COP.

Resumen ejecutivo 2015  
Resumen ejecutivo 2015