Page 1

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

PROGRAMA ESCUELA TIC 2.0

INDICE: • JUSTIFICACIÓN • ¿QUÉ BUSCAMOS? o ¿QUÉ ES SER COMPETENTE DIGITAL? • ¿CÓMO LLEGAMOS A ESTO? o CONTENIDOS PARA 3º o CONTENIDOS PARA 4º o CONTENIDOS PARA 5º o CONTENIDOS PARA 6º • QUIEN DESARROLLA TODO ESTO o EQUIPO DIRECTIVO o COORDINADOR TIC o EQUIPO DOCENTE • CUADO DESARROLLAMOS LAS TICs • NOCIONES BÁSICAS TIC (UNESCO)


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

JUSTIFICACIÓN: Tres profesores de un mismo Centro, en una reunión de nivel de 6º curso, en una hora de exclusiva cualquiera, de un miércoles cualquiera, se reúnen para tratar el tema de las Tic 2.0 en sus respectivas tutorías. El primero de ellos (J.C.), argumenta que su preparación es muy pobre y aunque se ha intentado formar, él no se ve con las nuevas tecnologías, con lo que quizás, las utilizará muy poco. La segunda (M.C.), dice ser una enamorada de las Tic 2.0, que propondrá a sus alumnos/as traer el portátil tres veces en semana y que seguirá desarrollando el Blog de aula que el pasado año comenzó. En él colgará todas las actividades que se vayan haciendo en clase, siendo su principal objetivo para este curso, enseñar a los niños/as a manejar el correo electrónico, con el fin de estar todos intercomunicados y poder poner actividades para casa de las diferentes asignaturas a través de los e-mails y el chat educativo de g-mail. Termina diciendo, que utilizará el portátil como herramienta de motivación cuando ella mejor crea que pueda venirle, en función del tema que toque. Se atreve a poner un ejemplo diciendo que cuando toque geografía, conoce un programa con el que los chicos/as aprenden todos los sistemas montañosos, los ríos y sus afluentes espectacularmente bien. El tercero (P.J.T.), un excoordinador Tic en otro centro el pasado curso, dice no estar muy de acuerdo con esta práctica de su compañera, pues cree que antes de enseñar a los críos/as herramientas de Internet 2.0, debemos hacerlos competentes utilizando la herramienta en sí que nos ofrece la Junta de Andalucía, los ordenadores portátiles. Argumenta el amigo P.J.T., que para que un alumno/a salga de 6º curso siendo competente digitalmente, debería conocer su portátil a la perfección, manejar el teclado, el open office donde presentar trabajos para el instituto, y controlar el Impress para poder transmitir lo aprendido. Termina diciendo, que respeta a su compañera, pero que los nativos digitales que tenemos en clase no necesitan navegar más por Internet, porque son expertos en buscadores, Sms y chateos, y lo que necesitan verdaderamente es manejar las herramientas locales en condiciones, que es lo que luego van a necesitar verdaderamente para conseguir un trabajo en el futuro, (manejar los programas office y sobre todo el teclado). Viendo esto, la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es, ¿saldrán todos los niños/as de nuestro colegio, igualmente preparados o con las mismas competencias digitales?, ¿llegarán al Instituto todos con el mismo nivel digital?. Difícilmente podremos responder con un sí, ¿verdad?. Lo peor de todo es que esto ocurre dentro de un mismo colegio. Y ¿qué ocurrirá en el colegio de al lado?. ¿Puedo con esto afirmar que hay tantas Tic 2.0 como colegios existen?, o peor aún, ¿tantas Tic 2.0, cómo docentes hay?.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

El gran enigma que nos encontramos cuando queremos desarrollar en los Centros las Tic 2.0 es, si tratar a ésta como un recurso para mejorar, facilitar y hacer más fácil la práctica educativa o si por el contrario, la debemos tratar como un contenido más donde los alumnos/as debieran conocer una herramienta y sus programas, donde se les evalúe como una asignatura más y buscando el objetivo de que lo aprendido sirva para la vida futura. Respondiendo a esta cuestión, las dos pueden valer, o no. Algunos pueden pensar que lejos de ir unidas, estas dos formas de ver las Tics 2.0, deberían ir separadas o incluso puede haber gente que piense que debemos centrarnos en la primera y desechar la segunda o viceversa. Lo que está realmente claro, es que debemos unificar criterios para que todos trabajemos en la misma dirección y no hagamos que los de un colegio salgan siendo unos extraordinarios competentes digitales y los de otros, unos incompetentes digitales. Los del colegio de en frente unos magníficos conocedores de herramientas Tic 2.0 y los del centro de al lado sin conocer muy bien las herramientas en sí, unos magníficos navegantes, blogueros o especialistas en chat. ¿No sería justo, que todos nos pusiésemos de acuerdo e hiciéramos lo más correcto para hacer que todos nuestros alumnos/as saliesen de la escuela lo más preparados posible, y además todos por igual?. Porque lo que verdaderamente no es nada justo, es que dependiendo de la lucidez o la suerte que tengamos los padres y madres a la hora de matricular a nuestros niños/as en un colegio u otro, tengamos una mala o buena formación digital. Podemos afirmar entonces, que hay discriminación digital, provocada por la no concreción de las Tic 2.0.. La administración propicia “el todo vale”. Por tanto, vale lo bueno, pero también vale lo malo. Porque lo que está claro, es que todas las prácticas no valen. Estarán las buenas, las regulares y las que no sirven para que nuestro alumnado sean competentes digitales. Se trata de eliminar esa discriminación digital existente hoy día desde que se implantó las Tic 2.0, que hace que teniendo todos los Centros de Andalucía los mismos ordenadores, las mismas pizarras y las mismas conexiones, pongamos a nuestros/as alumnos/as en la suerte de ser competentes digitales o no, dependiendo de si el director/a, coordinador/a, o tutor/a de turno, acierte o no en el tratamiento de las tic en su centro, y ya no hablo de que les guste más o menos o si los profesores estén mejor o peor preparados. Sólo hablo de que los expertos digan cómo impartir las Tics y que esto se unifique y valga para todos los Centros. No tengamos tres Colegios en un mismo barrio y los tres traten las Tics de distinta forma. ¿Cuál es la valida?


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

¿QUÉ BUSCAMOS? ¿QUÉ ES SER COMPETENTE DIGITAL? Ser competente, no es sólo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades concretas, escolares o no, tal y como han sido enseñadas, sino más allá de ello, ser capaz de afrontar a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o retos que supongan ir más allá de lo aprendido. Evaluar si alguien es competente es en parte, comprobar su capacidad para reorganizar lo aprendido, para transferirlo a nuevas situaciones y contextos. Una competencia sería un conjunto de recursos potenciales (saber qué, saber cómo y saber cuándo y por qué), que posee una persona para enfrentarse a problemas propios del escenario social en el que se desenvuelve. En cuanto a la competencia digital, la idea es utilizar los recursos digitales y tecnológicos de forma adecuada, seleccionando bien la información y haciendo un uso adecuado de Internet. Las habilidades que han de desarrollarse son: buscar y seleccionar información de manera adecuada, distinguir la información fiable de la que no lo es, elaborar conocimiento de interés a partir de las informaciones obtenidas para poderlas transmitir y desarrollar el trabajo colaborativo. En definitiva, hay que ser competentes en el manejo de la información y en el uso de las herramientas tecnológicas. Partiendo de esto último, concluimos que las Tic 2.0 deber desarrollarse como contenido puro y duro, pero también como recurso para hacer mejor la práctica educativa.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

¿CÓMO LLEGAMOS A ESTO? CONTENIDOS COMUNES PARA 3º Y 4º CURSO ED. PRIMARIA. Contenidos propios de 3º de primaria: •

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA TIC. o Consejos prácticos sobre el uso del ordenador.  Ver, leer y comentar con el alumnado las normas de uso. o Cuidados básicos. o Modelo de situación del alumnado en clase con respecto a los puestos en los que están sentados. o Comprobación de que todo funciona (primer encendido). o Responsabilidades y roturas, (gestión de averías)

CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES TÉCNICOS DEL PROGRAMA ESCUELA TIC. o Ordenador:  Hardware: CPU, pantalla, teclado, ratón, auriculares, conectores, otros (impresoras…)  Software: Sistemas Operativos, Diferencias básicas entre Windows y Guadalinex, diferencias entre sus programas (ofimática).

CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR. o Encendido, apagado, o Contraseñas. o Conocimiento del escritorio  Actividades con los fondos de pantallas o Conocer las tres pestañas básicas de Guadalinex:  Aplicaciones.  Lugares.  Sistema.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: o Creación de carpetas  Crear una por asignaturas  Guardar archivos (fotos, vídeos, documentos) en los distintos lugares del ordenador, (utilizar la herramienta cortar, copiar y pegar): • Escritorio. • Biblioteca de documentos.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

MANEJO DEL RATÓN: o Entrar en la pestaña APLICACIONES, GRÁFICOS:  TUX Paint  GNU Saint  Minijuegos en Google (cualquier juego donde manejen ratón)

MANEJO DEL TECLADO: o PROGRAMA GUADALINEX DE MECANOGRAFÍA (Ktouch)  Configurar ktouch • Colocación de las manos (sesión 2 blog tic 2.0) • Aprendizaje del teclado sin mirarlo (sesión 4 blog tic 2.0) o Teclado virtual (blog tic 2.0) o Programas (juegos) del blog tic 2.0  Practicar en el ktouch • Llegar hasta el nivel 2, 3. • Practicar con los 5 primeros niveles

UTILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE JUEDULAND, RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS QUE ESTÉN DANDO EN CLASE.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

Contenidos propios de 4º de primaria: •

RECORDATORIO DE TODO LO VISTO EL AÑO ANTERIOR

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA TIC. o Consejos prácticos sobre el uso del ordenador.  Ver, leer y comentar con el alumnado las normas de uso. o Cuidados básicos. o Modelo de situación del alumnado en clase con respecto a los puestos en los que están sentados. o Comprobación de que todo funciona (primer encendido). o Responsabilidades y roturas, (gestión de averías)

CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR. o Recordar las tres pestañas básicas de Guadalinex:  Aplicaciones.  Lugares.  Sistema.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: o Creación de carpetas  Crear una por asignaturas  Guardar archivos (fotos, vídeos, documentos) en los distintos lugares del ordenador, (utilizar la herramienta cortar, copiar y pegar): • Escritorio. • Biblioteca de documentos.

SEGUIR CON EL MANEJO DEL RATÓN: o Entrar en la pestaña APLICACIONES, GRÁFICOS:  TUX Paint  GNU Saint  Minijuegos en Google (cualquier juego donde manejen ratón) MANEJO DEL TECLADO: o PROGRAMA GUADALINEX DE MECANOGRAFÍA (Ktouch)  Configurar ktouch • Colocación de las manos (sesión 2 blog tic 2.0) • Aprendizaje del teclado sin mirarlo (sesión 4 blog tic 2.0) o Teclado virtual (blog tic 2.0) o Programas (juegos) del blog tic 2.0  Practicar en el ktouch • Llegar hasta el nivel 2, 3. • Practicar con los 5 primeros niveles


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

SISTEMA OPERATIVO CON EL QUE TRABAJAN o Diferencias y semejanzas con Windows.  Software libre  Los programas fundamentales son iguales • Programas de ofimática • Ktouch (mecanografía. • Bucear por algunos programas de las distintas asignaturas que trae el S.O. Guadalinex.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: o Creación de carpetas  Crear una por asignaturas  Guardar archivos (fotos, vídeos, documentos) en los distintos lugares del ordenador, (utilizar la herramienta cortar, copiar y pegar): • Escritorio. • Biblioteca de documentos.

CONEXIÓN A INTERNET: o Conexión cableada. o Conexión wifi. IMPORTANCIA DE TENER UNA CONEXIÓN EN CASA  Vodafone (Internet contigo deberes)

NAVEGAR POR LA RED: o Google: (búsquedas mínimas solo en la pestaña Web) o Página de inicio (www.ceipjjrebollo.com) o Marcadores.  Página web del Colegio (www.ceipjjrebollo.com)  Blog Tic 2.0  Otras…  Organizar marcadores por asignaturas o temas.

MANEJO DE BUSCADORES: o MANEJAR ALGUNAS DE LAS POSIBILIDADES DE GOOGLE:  Web, imágenes, videos


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

MANEJO DEL TECLADO: o PROGRAMA GUADALINEX DE MECANOGRAFÍA (Ktouch)  Configurar ktouch • Colocación de las manos (sesión 2 blog tic 2.0) • Aprendizaje del teclado sin mirarlo (sesión 4 blog tic 2.0) o Teclado virtual (blog tic 2.0) o Programas (juegos) del blog tic 2.0  Practicar en el ktouch • Llegar hasta el nivel 2, 3. • Practicar los 9 primeros niveles

UTILIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE JUEDULAND, RELACIONADOS CON LOS CONTENIDOS QUE ESTÉN DANDO EN CLASE.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

CONTENIDOS PARA 5º CURSO ED. PRIMARIA. •

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA TIC 2.0 o ¿Por qué nos regalan un portátil? o Componentes técnicos del programa. o Compromiso docente, familiar y del alumnado. o Consejos prácticos sobre el uso del portátil. o Cuidados básicos. o Responsabilidades y roturas, (gestión de averías)

CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES TECNICOS DEL PROGRAMA ESCUELA TIC 2.0. o Portátil:  Hardware: CPU, pantalla, teclado, ratón, batería (cuidados y recarga, pen drive, auriculares, conectores, otros (impresoras…)  Software: Sistemas Operativos, Diferencias básicas entre Windows y Guadalinex, diferencias entre sus programas (ofimática). o Pizarra Digital:  Pizarras, proyector, conexión, lápiz táctil. o Conexión wifi:  Andared  Localización y alcance.

CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR. o Encendido, apagado, o Contraseñas. o Tratamiento de la tapa o Conocimiento del escritorio o Conocer las tres pestañas básicas del Guadalinex:  Aplicaciones.  Lugares.  Sistema.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

SISTEMA OPERATIVO CON EL QUE TRABAJAN o Diferencias y semejanzas con Windows.  Software libre  Los programas fundamentales son iguales • Programas de ofimática • Ktouch (mecanografía. • Bucear por algunos programas de las distintas asignaturas que trae el S.O. Guadalinex.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: o Creación de carpetas  Crear una por asignaturas  Guardar archivos (fotos, vídeos, documentos) en los distintos lugares del ordenador, (utilizar la herramienta cortar, copiar y pegar): • Escritorio. • Biblioteca de documentos • Pen drive o Uso del pen drive.  Utilidad • Justificación (movilidad, copia seguridad, espacio)  Montar y desmontar volumen.

CONEXIÓN A INTERNET: o Conexión cableada. o Conexión wifi.  Configuración. (¡NO AL ANILLO DE RED!) • Andared • En casa (clave de red en moden) o ¿qué es un router? o IMPORTANCIA DE TENER UNA CONEXIÓN EN CASA  Vodafone (Internet contigo deberes)

NAVEGAR POR LA RED: o Google: (búsquedas mínimas solo en la pestaña Web) o Marcadores.  Página web del Colegio (www.ceipjjrebollo.com)  Blog Tic 2.0  Otras…  Organizar marcadores por asignaturas o temas.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

MANEJO DE BUSCADORES: o Probar con varios. (yahoo, altavista, google…) o MANEJAR TODAS LAS POSIBILIDADES DE GOOGLE:  Web, imágenes, noticias, libros, mapas, videos, blog…

MANEJO DEL TECLADO: o PROGRAMA GUADALINEX DE MECANOGRAFÍA (Ktouch)  Configurar ktouch • Colocación de las manos • Aprendizaje del teclado sin mirarlo o Teclado virtual o Programas (juegos) del blog tic 2.0  Practicar en el ktouch • Llegar hasta el nivel 3, 4.

CONTENIDOS PARA ALUMNOS AVANZADOS Y/O CLASES BRILLANTES: •

CORREO ELECTRONICO: o CREACIÓN DE UN CORREO ELECTRONICO o GESTIÓN Y BUEN USO DEL CORREO (FUNCIONALIDADES)

PROCESADOR DE TEXTOS: o HERRAMIENTAS BÁSICAS  FUENTES  COLORES  TAMAÑOS  CORTAR, PEGAR, COPIAR.  GUARDAR  GESTIÓN DE IMÁGENES  PRESENTACIÓN DE TRABAJOS(PORTADAS)


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

CONTENIDOS COMUNES A 5º Y 6º CURSO ED. PRIMARIA. • RECORDATORIO DE TODO LO VISTO EL AÑO ANTERIOR: •

JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA TIC 2.0 o Compromiso docente, familiar y del alumnado. o Consejos prácticos sobre el uso del portátil. o Responsabilidades y roturas, (gestión de averías)

CONOCIMIENTO DE LOS COMPONENTES TECNICOS DEL PROGRAMA ESCUELA TIC 2.0. o Portátil: o Pizarra Digital: o Conexión wifi:

CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR.

SISTEMA OPERATIVO CON EL QUE TRABAJAN o Software libre • Programas de ofimática • Ktouch (mecanografía.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: o Creación de carpetas o Uso del pen drive.

CONEXIÓN A INTERNET: o Conexión wifi.  Configuración. (¡NO AL ANILLO DE RED!) • Andared • En casa (clave de red en moden) o ¿qué es un router? o IMPORTANCIA DE TENER UNA CONEXIÓN EN CASA  Vodafone (Internet contigo deberes)


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

CONTENIDOS PROPIOS DE 6º CURSO ED. PRIMARIA. •

NAVEGAR POR LA RED: o Navegadores (firefox, explorer) o Buscadores:  Google: o Marcadores.  Gestión de marcadores.

MANEJO DE BUSCADORES: o MANEJAR TODAS LAS POSIBILIDADES DE GOOGLE:  Web, imágenes, noticias, libros, mapas, videos, blog…  Concretar las búsquedas en google.  Saberlas filtrar y elegir las más adecuadas.

MANEJO DEL TECLADO: o PROGRAMA GUADALINEX DE MECANOGRAFÍA (Ktouch)  Configurar ktouch • Colocación de las manos • Aprendizaje del teclado sin mirarlo o Teclado virtual  Practicar en el ktouch • Llegar hasta el nivel 3, 4, 5, o más.

CORREO ELECTRONICO: o Creación de un correo electrónico con G-mail.  Diferencias con otros. o Gestión y buen uso del correo electrónico, (Normas de cortesía) o Gestión de contactos y grupos. o Comunicación a través de ellos:  Insertar documentos, presentaciones, imágenes y/o videos.  Envíos propios. o Chat.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

PROCESADOR DE TEXTOS: o HERRAMIENTAS BÁSICAS  FUENTES  COLORES  TAMAÑOS  CORTAR, PEGAR, COPIAR.  GUARDAR  GESTIÓN DE IMÁGENES  PRESENTACIÓN DE TRABAJOS(PORTADAS)  TRANSFORMACIÓN DE DOCUMENTOS A PDF

ENLAZAR EL NAVEGADOR FIREFOX, EL BUSCADOR GOOGLE Y EL PROCESADOR DE TEXTOS OPEN OFFICE: o Saber buscar y tratar el contenido, (texto, fotos, videos…), y pasarlos a otros programas (procesador de textos) o Realización de un trabajo en Open office, con su portada y sus contenidos a partir de la información de internet.  Filtrar el contenido, eligiendo el más adecuado y preciso  Hacer una buena presentación con el, utilizando todo tipo de soportes (imágenes, vídeos, artículos de periódicos…)

MANEJO DEL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS: o Ver modelos de algunas presentaciones. o Conocer las diferentes plantillas. o Saber insertar imágenes, gráficos y/o videos. o REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE UN TEMA LIBRE. o REALIZAR UNA PRESENTACIÓN A PARTIR DE UN DOCUMENTO DE OPEN OFFICE.

CONOCER ALGUNAS HERRAMIENTAS 2.0 o Conversor de música a mp3 o Descarga de vídeos. o Disco duro virtual (BOX.NET) o BLOGGER.

CONOCER OTROS PROGRAMAS DE OFIMÁTICA o Hoja de cálculo. o Base de datos.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

¿QUÍÉN DESARROLLA TODO ESTO? Los tres agentes fundamentales que deben llevar hacia delante un proyecto de tal envergadura son: • • •

Equipo Directivo. Coordinador Tic Equipo Docente (Tutores y especialistas de 5º y 6º)

El Equipo Directivo: Su principal función está: • Elección de un Coordinador Tic competente. • Elección del equipo docente del tercer Ciclo. (En función de su competencia digital). • Facilitar las buenas prácticas docentes con respecto a las Tic: o Tecnología. o Recursos. • Controlar y evaluar las prácticas docentes. El Coordinador TIC: No todas las autonomías tienen establecidas normativas específicas sobre las funciones que ha de desempeñar el coordinador TIC. En algunas, esta figura se requiere por primera vez en las convocatorias de proyectos educativos de incorporación de las TIC. Se dispone de información de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla - La Mancha, Canarias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia. Las funciones asignadas al coordinador TIC se han clasificado teniendo en cuenta los apartados siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Asesoramiento. Coordinación. Colaboración. Administración. Gestión. Dinamización. Información.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

1.- Funciones de asesoramiento: Asesorar y apoyar al profesorado y al equipo directivo del centro en la integración de las TIC en el currículo, en la utilización educativa de programas y equipamientos informáticos en las diversas áreas del currículum. 2.- Funciones de coordinación: Coordinar la integración curricular de las TIC en el centro y actuar de enlace entre el centro educativo y los servicios administrativos en los temas relacionados con las TIC (CGA, CSME, CAU, CAUCE…) Enlazar el centro educativo y los servicios administrativos en los temas relacionados con las TIC así como intercambiar y difundir experiencias y materiales (otros centros, CEP…) 3.- Funciones de colaboración: Colaborar en la implantación, desarrollo y mantenimiento de los recursos tecnológicos del centro y en los programas de formación del profesorado. 4.- Funciones de administración: Administrar y organizar los recursos relacionados con las TIC para facilitar su utilización al profesorado, supervisando la instalación, configuración y desinstalación de programas. 5.- Funciones de gestión: Participar en la gestión o gestionar los presupuestos asignados a proyectos, dotación o utilización de TIC, planificar la formación necesaria, responsabilizándose en la elaboración de los documentos requeridos para el desarrollo de proyectos relacionados con las TIC (como éste). Realizar previsiones de necesidades, propuestas de organización y gestión de los medios y recursos tecnológicos del centro y memorias e informes de utilización para incorporar a los documentos oficiales del centro. Cumplimentar partes de incidencias y/o averías en equipos para informar a las instancias competentes. 6.- Funciones de dinamización: Fomentar la participación del resto de los profesores, la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa, impulsar iniciativas y proyectos que surjan entre el profesorado y el


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

alumnado relacionados con las nuevas tecnologías y la educación. Recoger las necesidades de formación y proponer actuaciones en ese campo. Promover y apoyar la creación y mantenimiento de la página web del centro 7.- Funciones de información: Informar al profesorado sobre los nuevos entornos de enseñanza y de aprendizaje, así como de los productos, aplicaciones y sistemas disponibles para la enseñanza y difundir su modo de utilización en el aula y en la acción docente. Transmitir a los compañeros/as las noticias que se publiquen en los portales de educación y todas aquellas novedades relacionadas con la formación y el uso de las nuevas tecnologías.

Equipo Docente (Tutores y especialistas de 5º y 6º): Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan o deben utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales. A LA HORA DE PROGRAMAR: para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos y actividades formativas para los estudiantes; para buscar páginas web, bibliografía y otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos; para documentarse sobre lo que hacen otros colegas y otras instituciones con el fin de mejorar la propia práctica; como centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales digitales propios y los enlaces de Internet que tienen interés para su trabajos y sus estudiantes; etc. A LA HORA DE DAR LA CLASE: en la formación presencial, el apoyo de las TIC cada vez resulta más indispensable: utilización de materiales informativos y didácticos digitalizados en las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realicen con los estudiantes, utilización de infraestructuras tecnológicas de apoyo didáctico como la pizarra digital y las aulas informáticas. DESPUES DE LAS CLASES: las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a realizar, la recepción de trabajos y envío de comentarios y correcciones on-line, la atención de nuevas consultas mediante la tutoría virtual, la realización de algunas comunicaciones con los padres y madres a través de Sms, etc...


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

A partir de estas consideraciones, que abarcan un amplio espectro de las actividades del formador, se comprende que para integrar y utilizar con eficiencia y eficacia las TIC el formador necesita una buena formación técnica sobre el manejo de estas herramientas tecnológicas y también una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las TIC. En definitiva, podemos resumir así las competencias en TIC que deben tener los docentes: - Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales. - Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo. - Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento. - Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, programa de presentaciones, correo electrónico, navegación por Internet.... - Adquirir el hábito de planificar el currículum integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico, como mediador para el desarrollo cognitivo) - Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC - Evaluar el uso de las TIC Estas mismas competencias didáctico-digitales para los formadores se recogen de manera más amplia en el siguiente esquema, agrupadas ahora en cuatro dimensiones: COMPETENCIAS TÉCNICAS (INSTRUMENTALES) Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características básicas de los equipos, terminología... Gestión del equipo informático. El formador debe ser autónomo en el uso de su equipo: manejo del sistema operativo Guadalinex y de los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades de almacenamiento, conexión de periféricos, instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red, mantenimiento básico del equipo... Procesador de textos: uso de las funciones básicas, correctores ortográficos Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner y de la cámara digital. Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos, búsqueda y selección crítica de información. Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas, videoconferencias...) utilizando las normas de cortesía habituales.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

Elaboración de presentaciones multimedia. Gestión de los sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales (retroproyector, vídeo, televisión...), pizarra digital. ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL: Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC (revistas, portales especializados, webs temáticas, foros telemáticos...) dedicadas a las labores de los formadores. Conocimiento de las repercusiones de las TIC en el campo de conocimiento que se imparte. Acceso a las fuentes de información y recursos en soporte TIC sobre las materias que imparte. Utilización de los programas informáticos relevantes y específicos de las materias que imparte. Acceso a algunas de las múltiples fuentes de formación e información general que proporciona Internet (bibliotecas, cursos, materiales formativos, prensa…). METODOLOGÍA DOCENTE: Integración de recursos TIC (como instrumento, como recurso didáctico y como contenido de aprendizaje) en los planes docentes y programas formativos. Evaluación objetiva de recursos educativos en soporte TIC. Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas; organización de las clases. Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen los recursos TIC: - Algunos profesores utilizan recursos TIC relacionados con los contenidos de su asignatura, otros utilizan recursos que no tienen relación específica con la asignatura para realizar actividades innovadoras - Uso de las funcionalidades de la pizarra digital en el aula - Aprovechar los (contenidos, interacción, multimedia, motivación) como apoyo a la orientación del aprendizaje, para individualizar los aprendizajes y tratar mejor la diversidad: necesidades formativas, ritmos, preferencias, tiempos y espacios disponibles para el estudio... - Aprovechar la interactividad de los materiales didácticos multimedia para que los estudiantes realicen prácticas para mejorar los aprendizajes. - Realización de trabajos de autoaprendizaje a partir de búsquedas en Internet y presentación de los mismos en el aula con apoyos audiovisuales o digitales - Realizar investigaciones guiadas tipo Webquest - Facilitar a los estudiantes el acceso a diversas fuentes y distintas formas de representar la información. Proporcionar recursos de apoyo y actualización de conocimientos. - Buscar otras webs de interés para la asignatura.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

- Que los estudiantes hagan síntesis de un tema y luego lo pongan en un blog o lo presenten. - Realización de trabajos grupales en las aulas multiuso e informáticas - Actividades de aprendizaje basado en proyectos. - Realización de proyectos colaborativos en soporte TIC a partir de las fuentes informativas de Internet y con la ayuda de los canales comunicativos telemáticos - Organizar actividades de trabajo colaborativo que relacionen los aprendizajes con la vida cotidiana. - Aprovechamiento didáctico de los recursos que proporcionan los "mass media". Uso de las fuentes de información para conocer problemas reales del mundo. - Enseñar a los alumnos el autoaprendizaje con la ayuda de las TIC, ya que estos materiales pueden promover su aprendizaje autónomo. Que sepan lo que éstas les pueden aportar y lo que no.

ACTITUDES: Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…) Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente. Actitud abierta a la investigación en el aula para aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC. Actuar con prudencia en el uso de las TIC (indagar la procedencia de mensajes, evitar el acceso a información conflictiva y/o ilegal, preservar los archivos críticos). CUADRO RESUMEN:


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

¿CUÁNDO DESARROLLAMOS LAS TICs? La ley no contempla un horario para desarrollar las Tics 2.0, por eso debemos dictaminar que el horario propio para desarrollar la competencia digital debe ser aquel en el que el docente programe con antelación y estime oportuno para desarrollar cualquier actividad curricular a través de las Tics. El docente debe programar su actividad docente teniendo en cuenta, qué actividades puede desarrollar con los ultraportátiles, cuales con la pizarra digital y cuales con ambas a la vez. Por regla general, el docente que termina la semana y no ha tocado o no ha tocado lo suficiente los recursos TICs, ha de plantearse si su labor es adecuada o no. Para ser más concreto, estableceremos un horario para que cada uno sea responsable de su actividad docente con respecto a las TICs. No obstante, dejaremos muy claro que la ley marca como de obligado cumplimiento el uso de las Tics para el docente y que no se puede pasar por alto o no llevarse a cabo. El docente puede utilizar los ultraportátiles en todas sus clases a diario o programar en su ciclo días concretos en los que las desarrollará, eligiendo para ello horas de tutoría o de cualquier asignatura donde ellos las quiera desarrollar de forma instrumental o transversal. Con respecto al Coordinador Tic, se establecerá una sesión semanal específica, donde se dará contenidos generales, relativos a los descritos en el apartado ¿Cómo?, de este documento, y que luego el tutor/a puede ir concretando en su actividad diaria con sus alumnos/as. Esta sesión semanal específica se llevará a cabo durante el primer trimestre. A partir del segundo trimestre el coordinador Tic irá dejando en manos del tutor/a estas sesiones y será éste/a quien coja esta responsabilidad. DEBEMOS DEJAR CLARO QUE SOLO CON LAS SESIONES DEL COORDINADOR TIC NO SE CUBRE EL EXPEDIENTE DE LAS TICs.


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

COLEGIO PÚBLICO “ J.J. REBOLLO “ C/ Miramar s/n 21610 San Juan del Puerto. (HUELVA). Tfno: 959524935-36, Fax 959524937

ENFOQUE BASICO DE LAS TICs (UNESCO)

PROYECTO ESCUELA TIC 2.0 J.J. REBOLLO  

Proyecto tic 2.0

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you