Issuu on Google+

índice Meta-análisis historia

atmósfera lux esponja composición interior

control artículo

comunicación relaciones externas

población interfaz ética moral

márketing y ventas

competición glosario

historia

índice 1. Historia 2. Relaciones externas 3.Composición interior 4. Ética moral 5. Marketing y ventas

HISTORIA SIGLO XIX Comienzo de la industrialización. En el planteamiento científico terapéutico se produce un cambio sustancial. Se conoce la causa de algunas enfermedades, lo que conduce a terapéutica etimológica, no sintomática. Se incrementa la utilización de hidrología y balneoterapia. Se moderniza la dietética y se acepta la gimnasia médica. Los avances de laboratorio propician el nacimiento de la Farmacología experimental. Los avances científicos y tecnológicos darán lugar a la industrialización farmacéutica. Se realiza una nueva instrucción de visitadores. Con las nuevas ordenanzas, solo los farmacéuticos podrán extender medicamentos simples y compuestos. Se precisará receta médica para los medicamentos que se indique. Se prohíbe la venta de remedios secretos. Durante este periodo el farmacéutico tiene un laboratorio químico-farmacéutico donde puede preparar nuevos medicamentos, no es tan solo una rebotica. ACTUALIDAD La evolución de la farmacia en el siglo actual ha tenido unas variaciones muy importantes. En España, durante la postguerra, los farmacéuticos se dedicaban plenamente a la farmacia. Ya hay pocos artículos preparados, puesto que se produce una intervención clara en la preparación. Los productos están solo en la rebotica. El período de recuperación, comienza a alzarse con fuerza la industria farmacéutica. La entidad del farmacéutico en la sociedad disminuye. Y hay una menor intervención de estos en la preparación de los productos. En la época actual, se ha producido un “boom” de la industria farmacéutica. Lo cual hace que nazca la farmacia como un negocio. Se incrementa notablemente el valor de las farmacias. Y la concepción del farmacéutico es que el vive solamente de la farmacia. Se vuelve a producir un aumento en la profesionalización, que viene acompañado de nuevos aspectos profesionales: comerciales en los que cada vez se tiende a mirar más los productos y servicios que se ofrecen en la farmacia con el punto de mira puesto en los consumidores, que son los que deciden en la elección de una farmacia u otra. Se observa como la farmacia era un laboratorio donde todo lo demandado era producido en el interior de la propia farmacia. Por ello, la estructura de la farmacia, se hallaba dividida en botica o zona de dispensación (punto de venta) y la rebotica o trastienda (donde se elaboraban y fabricaban los medicamentos). Por eso no era lógico aumentar el espacio de venta, ya que los productos había que prepararlos en el interior de la farmacia. Hoy en día el proceso de preparación de productos se produce de manera que en la farmacia los productos que se dispensan están manufacturados y hay un gran núme-

ro de productos que no necesitan receta para ser vendidos El Colegio de farmacéuticos en el siglo XX se encarga del control de profesionales. La necesidad de estar colegiado para abrir un nuevo boticario. Se encarga de la revisión de informes y expedientes. Control del cumplimiento de las normas legales. Organización del cumplimiento profesional. Para el completo desarrollo de la farmacia, es conveniente unir en la medida de lo posible los aspectos de venta, explotación, organización, apoyo a ventas y los que se refieren al personal, los cuales hay que enfocarlos de una forma clara y decidida al ejercicio de la profesión y no diluirlos en otros aspectos que nada o poco tienen que ver con el desarrollo de la actividad. Las perspectivas de la terapéutica farmacológica son esperanzadoras debido al progreso de las ciencias biomédicas, el descubrimiento de las endorfinas y encefalinas que ofrecen nuevas posibilidades en el terreno de la anestesia y en el tratamiento de algunas enfermedades mentales. Las posibilidades del fármaco cara al futuro siguen siendo esperanzadoras, porque así lo hace prever el progreso de las distintas ciencias biomédicas. Aunque continúan habiendo limitaciones que la investigación farmacológica futura deberá resolver. La terapéutica farmacológica deberá plantearse dentro de una planificación general de la salud, en la que las mejoras de las condiciones de la vida, las mejoras de las condiciones laborales, la mayor salubridad del medio ambiente permitan a los hombres no solo vivir más, sino enfermar menos, y en la que el fármaco pueda ser correctamente prescrito para prevenir y curar las enfermedades evitando las dependencias y la mala utilización que de ellos se pueda hacer.

atm贸sfera

BAテ選STAS EN AGUA HELADA

EDEN PROJECT - UK

Cupula sobre Manhattan - Buckminster Fuller 1960

Secci贸n horizontal/vertical de la ciudad

dibujo cavidad verde

JardĂ­n vertical restaurante Els Vents

humedad

o

temperatu

ox铆geno

ura

presi贸n

Detalle malla verde

la estancia a una temperatura adecuada. Todo este enfriamiento se realiza mediante aporte de humedad al aire, por lo que se genera un ambiente saludable.

Esta estructura se colocarรก como separaciรณn de espacios, en techos, paredes y suelos de la ciudad. De este modo deberรก adaptarse a las irregularidades de los cerramientos. La flexibilidad del material y de la forma permitirรก una mejor adaptaciรณn. Para sujetarla serรก necesaria la utilizaciรณn de los diferentes anclajes, como los clips de montaje ajustables o los soportes standoff, que permitirรกn colgar la estructura en lugares donde deba estar mรกs sujeta y rรญgida. Los clips de fijaciรณn de pared, para sostener la malla a lo largo de la pared.

los pulmones de la c

Estos elementos de sujeciรณn se construyen de acero galvanizado calibre 14, normalmente. E irรกn anclados tanto a los soportes como entre ellos con tornillos.

Los niveles verdes, también llamados “pulmones de la ciudad”, son los encargados de regenerar la atmósfera. Estos niveles consisten en una gran red verde que se extiende por toda la ciudad, creciendo al mismo tiempo que sus habitantes. Esta red de vegetación será la que mantenga las condiciones atmosféricas adecuadas y óptimas para el ser humano: humedad del 50%, 20º de temperatura, nivel de oxígeno al 21% (78%N2, 1%CO2 + otros) y manteniendo la presión en 1013 Hpa. Para conseguir estas condiciones, la vegetación que se implanta es aquella que vive en zonas de la tierra en que se da esta situación, serán plantas tropicales, en su gran mayoría de atura media y trepadoras. A pesar de ser una atmosfera cerrada, se mantiene la posibilidad de crear conexión de aire con el exterior mediante unos sistemas de ventilación de apoyo, que no serán más que huecos en determinados puntos de la envolvente de la ciudad. La implantación de la vegetación a lo largo de los niveles verdes consiste en un sistema de fachadas vegetales ventiladas que actúa como refrigerador y filtro de aire del espacio donde se instala. El funcionamiento del aire acondicionado vegetal consiste en que el aire se recircula a través de un jardín vertical lo que provoca en las plantas una gran evapotranspiración, que provoca un mantenimiento de

ciudad regeneran la atmósfera

40.000 HABITANTES Ciudad

AGREGACIÓN

Sistema de crecimiento de drugCity

ARTIFICIAL Vida.

AUTOSOSTENIBLE

“Yo vivo por mi propia cuenta, cocino mi propia comida, me abastezco de luz propia,, de mi oxígeno propio, puedo curarme a mí misma, me hago el amor, consigo reproducirme sin necesidad del otro sexo, me muevo gracia sa mis propias extremidades y sistemas de transporte, trabajo para mi autosuficiencia, sólo acepto aquello que proviene de mis propias manos…porque es todo lo que necesito, soy independiente.”

BLANCO

Una fina capa de pulcritud envuelve la ciudad alentando a sus habitantes a depositar su confianza.

BRAZO HIDRÁULICO

El movimiento de la plataforma puede solucionarse con una rótula, y así permitir el giro en cualquier dirección.

BURBUJAS

Agregación sostenible e inconclusa y en continuo crecimiento a partir de un módulo que ya es en sí mismo.

CABINA

Interfaz íntimo y especializado de drugCity.

CAVIDADES

Descartar módulos en busca de

Ventiladores encargados de regenerar el aire desde los niveles verdes.

lux

Imagen interior. Iluminacion.

Iluminaci贸n por niveles. Rascacielos de Chicago

Vista exterior de la ciudad Iluminaci贸n DIA y NOCHE

Leds

Intensidad de luz en la farmacia medida en luxes.

Las primeras investigaciones sobre el terreno de ilumininación trataban de establecer diferencias en relación a las estancias y al uso que albergan, y, de hecho, las diferencias fueron establecidas. Las zonas públicas y de mayor intensidad de trabajo y movimiento disponen de una iluminación muy controlada, de forma que, ya sea de día o de noche, los visitantes perciben la misma sensación lumínica; estas zonas coinciden con las de exposición, por ello se añade un “plus” de iluminación cuyo objetivo es despertar el interes del cliente, también podría considerrase un factor de importancia el aporte solar, ya que incluso en determinados momentos puede sustituir a la luz artificial. Las estancias más reservadas o de acceso limitado se reservan para unos ambientes más intimos, de forma que la iluminación cambia su carácter para transformarlo en más distendido.

Iluminación en los interfaz

Los primeros prototipos de interfaces íntimos y especializados se centraban en conseguir un espacio con uns características muy concretas, en ellos debía poderse establecer un diálogo con el farmacéutico de total confidencialidad, siendo los pacientes conscientes de ello, además de disponer de unas condiciones lumínicas que permitiesen que el individuo se encontrase lo más cómodo posible. Por y para ello se establece un sistema de agregación de cabinas interfaz que permite el paso de la luz solar, natural, incluso al interior de un espacio tan reducido y cerrado al exterior. Consiste en un sistema de sólido-hueco, alternar las cabinas en los dos ejes de agregación, de forma que entre ellas se creasen unos vacíos espaciales lo suficientemente amplios por los que viajarían los rayos solares hasta el cerramiento superior de los interfaces. Cabe destacar que el resto de cerramientos sería opaco, mientras que el superior, al que no alcanzaría la vista de ningún individuo, dispondría de un cerramiento a base de vidrio. Los métodos de comunicación interiores al sistema de cabinas permitan el acceso de los visitantes evitando el contacto visual y auditivo con el interior del resto de interfaces que no vayan a visitar.

grandes espacios medio cerrados, separados visualmente del resto, pero no ambientalmente debido a la comunicación atmosférica de la ciudad, donde colocar el mobiliario necesario para el programa de la ciudad como son los interfaces, la iluminación, el almacenaje de alimentos y agua, los puntos de control, colchonetas y dispensadores.

CECIL BALMOND 1 Cecil es un hombre.

CECIL BALMOND 2

Cecil es Carol. Pero Carol no es un hombre.

“CELEBRACIÓN COLECTIVA DE LO SOCIAL”

Objeto de estudio y objetivo a conseguir y definir. Lo más importante de todo.

CIUDADES SATÉLITE

Ciudad equipamiento y ciudad equipada. Los subordinados de la ciudad, expectantes y dedicados las 24 horas, aseguran el funcionamiento de drugCity sin faltas ni errores conociendo que de ellos depende su supervivencia. *Mirar “repartidores”.

COMPRENSIÓN

Trabajando por la comprensión y trabajando por el objetivo. Porque no siempre el objetivo es por el que trabajamos, y de esa manera topamos con el error. *Mirar “error”.

COMUNICACIÓN 1

La esencia de las relaciones humanas es también la que sostiene a cada individuo, como persona y como ser vivo.

Iluminación de la zona de reproducción

Iluminaci贸n por niveles

En cuanto a la iluminación, será la requerida por los procesos de vida de la vegetación implantada: para las fases de crecimiento la luz será blanca, mientras que para las etapas de floración será naranja. Una red de pequeños focos se irá adaptando a la geometría de los forjados de forma que iluminen la vegetación desde una distancia de entre 30 a 40 cm. Además, en estos niveles, el cerramiento será de vidrio de forma que pueda controlarse la entrada de luz solar como aporte de apoyo, se aprovecharán las 8 horas de mayor aporte lumínico solar para suspender la iluminación artificial, ya que la vegetación no soportaría mucho más de 16 horas de radiación artificial continuada. La iluminación de las zonas de interfaz pretende crear un ambiente íntimo, de forma que el habitante se sienta cómodo y arropado, un ambiente de confidencialidad en el que la cabina sea un lugar aislado de lo demás, por ello las fuentes de iluminación para estas zonas serán únicamente las que provengan del interior de las cabinas. La iluminación de las zonas de reproducción, consiste en mantener una luz blanca uniforme a lo largo de toda la estancia que incida de abajo a arriba, esta luz debe mantenerse entre 5000 y 10000 lux. Estas condiciones lumínicas provocan ciertos cambios fisiológicos en los habitantes, de entre los que cabría destacar un aumento del rendimiento físico un 10% y el aumento de deseo sexual pasados unos 10 35 minutos de estar allí. Toda la base curva de la estancia sería recubierta por un sistema de iluminación por tubos de luz, por encima de este margen se añade otra nueva piel que impediría el contacto directo entre habitantes y el sistema de iluminación 40 permitiendo el paso de la misma por su condición de transparencia, a modo de colchonetas quedaría acolchada y acondicionada la estancia para poder disfrutarla en cualquier postura.

esponja

Experimento burbujas de jab贸n

Beijing opera

Oostcampus. Carlos Arroyo Arquitectos

Evolucion del espacio de la farmacia a lo largo del tiempo

La adaptación de la farmacia al espacio del que dispone según las necesidades en cada momento de la historia, nos influyó en la creación de un módulo en el cual se pudiesen albergar todas las necesidades que se requerían. De este modo, se buscan una serie de cavidades donde se realizan las acciones de consumo de drogas y la reproducción. Así como la ubicación de los almacenes de agua y medicamentos y los puntos de control general que se encargan del buen funcionamiento de la ciudad

Módulo aislado

Módulo aislado de la ciudad de drugcity

El porcentaje que consideramos curvo no es otro que el dedicado a la creación de una serie de cavidades con usos concretos y determinados, en función de estos usos o actividades se establece una tipología formal de cavidad, de manera que por agregación de las diferentes cavidades se van creando los espacios de que dispone el módulo, y en consecuencia, la ciudad. El diseño de cavidades parte de un sistema de generación sencillo mediante operaciones boleanas entre planos horizontales y esferas principalmente, de forma que sus curvaturas y radios son perfectamente controlables de cara a su construcción.

flujo de gases a tr

En cada módulo, y en el conjunto de muchos ellos creando la ciudad, se puede distinguir una organización vertical por dos tipos de niveles intercalados: niveles verdes y niveles habitables.

Una estructura en forma de esponja permite el flujo de gases a través de cada intersticio de la misma, todos están conectados por lo que favorece el intercambio gaseoso extendiéndose por toda la ciudad. Como la ciudad está en continuo crecimiento y debemos definirla completamente se recurre a la construcción de un módulo, éste se irá enlazando consigo mismo el número de veces que sea necesario, la ciudad se irá desarrollando añadiendo módulos al tiempo que crece su población. El módulo viene inscrito en un cubo de 20 metros de lado. Cada módulo lleva como estructura interna una serie de forjados que en su 80-90% de superficie proyectada son curvos, por lo que el forjado se llevará a cabo mediante perfiles curvos y una malla de acero organizada por paños; entre forjado y forjado se encuentran una serie de apoyos que son los mismos que permiten flujo de aire entre niveles de altura. Estos apoyos se construirán a partir de perfiles curvos de acero y una jaula metálica que los mantiene unidos y permite flujo de aire a su través. A excepción de estos apoyos, la estructura interna de acero irá recubierta de hormigón blanco, dando por completa la estructura general.

ravés de cada interticio

COMUNICACIÓN 2

Porque sin ella, esta ciudad no tendría cabida.

CONCIENCIA COLECTIVA

Base de datos y sistemas de actuación que permiten el buen funcionamiento de la ciudad.

CONFLICTO

Contacto no deseado entre habitantes.

CONTINUO MIENTO

CRECI-

Los habitantes se dedican a construir ellos mismos la ciudad. Al ser una ciudad eterna, la reproducción es continua, pero la muerte no existe, este hecho influirá en que la ciudad nunca dejará de crecer.

CONTROL CO

CLIMÁTI-

En la búsqueda de la atmósfera perfecta de la ciudad, los habitantes deben tener un control climático del lugar con el que asegurar las condiciones óptimas para su especie.

CONTROL NATURAL

Producto de aprovechar un recurso de la naturaleza para convertirlo en un dispositivo completamente artificial a cargo de unas funciones concretas ambientales.

DAVID

Modelo de perfección.

DEONTOLOGÍA

Lo que determina la relación, y el contexto en que se da, entre habitante y el equipamiento principal de la ciudad.

Fibras de las esponjas

PLANTA 1 SUPERIOR

PLANTA 1 INFERIOR

PLANTA 2 SUPERIOR

PLANTA 2 INFERIOR

PLANTA 3 SUPERIOR

PLANTA 3 INFERIOR

Secci贸n general del sistema de agregaci贸n de la ciudad

NIVELES HABITABLES

NIVELES VERDES

Módulo Hybrids Species YME

Agregaciónes envolvente módulo Hybrids Species YME

Agregación de módulos + deformación YME

Adaptabilidad de la agregación YME

Hybrids Species es un proyecto de estudiantes desarrollado por YME en AADRL, 2004-2006. El proyecto trata de abandonar la división horizontal de los edificios a la que estamos acostumbrados para estudiar como a partir de diferentes modulos formales es posible jugar e ir obteniendo resultados muy interesantes y variados en función de su forma de agregación y sus transformaciones. Además propone un sistema de adaptabilidad al entorno. Para una serie de módulos concretos llega a desarrollar una propuesta muy concreta.

Metropolitan Opera House en Taichung Toyo Ito

Symbiotic Interlock

Sistema de construcción Metropolitan Opera House en Taichung

Maison Dom-in(f)o DR.D Lab.

El proyecto Metropolitan Opera House en Taichung de Toyo Ito ofrece una muy especial estructura formal esponjosa en el interior de la cual se crean cavidades de mayor y menos tamaño, grandes espacios diáfanos y conexiones entre niveles diferentes. Se construye gracias a una estructura metálica apoyada sobre perfiles de acero, recubierta por hormigón proyectado. Symbiotic Interlock como jardín vertical creado a partir de agregación de diferentes módulos verdes. Maison Dom-in(f)o cmo evolución de la Casa Dominó de Le Corbusier

COMPOSICIÓN INTERIOR FORMA Y ESPACIOS EVOLUCIÓN La farmacia ha sufrido una evolución continua desde que surgió el concepto de la distribución de medicamentos. Esta evolución ha tenido lugar mayoritariamente por la influencia de la sociedad, y más cuanto más nos aproximamos a la actualidad. En un principio surgió como un servicio social más en una población que ofrecía el boticario o farmacéutico. El boticario ejercía su oficio en su propio hogar y realizaba todos los medicamentos, ungüentos y brebajes que vendía. El espacio empleado en este punto de la historia para desarrollar la práctica de la farmacia era como hemos dicho antes la casa del boticario y esta se fue especializando a la venta de productos ya que se fueron mejorando los laboratorios y más adelante, el boticario trasladaría su trabajo a locales que acondicionaban totalmente para esto. Ya no sería su propia casa. En estos locales existían el espacio de venta y el laboratorio, con un pequeño espacio para almacenar las medicinas que el farmacéutico fabricaba. En estos locales aparecerían los elementos con fines estéticos como orzas y albarelos, pero se seguían haciendo los medicamentos artesanalmente por lo que se empleaba una gran parte del tiempo de trabajo en el laboratorio y a esta zona se le daba mucha importancia, debería estar equipada con todos los elementos pertinentes. La farmacia entonces experimentó algunas variaciones en los espacios poco relevantes ya que mantendría sus utilidades. El boticario siempre ha tratado la farmacia como oficio para ganarse la vida y por lo tanto ciertamente como negocio. Pero esta concepción no se dio realmente hasta que tuvo lugar una masificación de los productos y una industrialización del oficio. Es entonces cuando un cambio significativo en la forma del local de la farmacia se dio. Los laboratorios industriales surgieron, y con estos tuvo lugar una estandarización de medicamentos para poder distribuirlos a todas las farmacias. Todo esto se regularizó mediante leyes y normas. Esto repercutió en la forma de la farmacia haciendo necesario e indispensable un almacén de dimensiones considerables para albergar todos los medicamentos necesarios, sin embargo el laboratorio fue perdiendo importancia poco a poco, ya que cada vez existían más medicamentos estandarizados y se restó importancia a las fórmulas magistrales. Esto aumentó por una parte el tiempo que le podrían dedicar los farmacéuticos a la clientela, pero también promovió nuevas actividades dentro de la farmacia, como la necesidad de una organización de los productos. Con esto y con la mentalidad de negocio cada vez más potenciada en la farmacia el marketing proliferó y subieron los precios de los medicamentos. En la época donde nos situamos no toda la gente tendría un poder adquisitivo suficientemente elevado como para adquirir los medicamentos que le hacían falta, por esto mismo a mediados del siglo XX surgió la seguridad social. Gracias a esta, las ventas subieron, pero también el papeleo, además de la aparición de las recetas. Una vez más tendría que

variar el espacio de la farmacia para albergar todos estos documentos y registros que deberían llevarse al día en cualquier farmacia. Más tarde una revolución en la tecnología, la informática, cambió la organización de la farmacia, ya no se necesitaría todo este espacio para los documentos, todo estaría registrado en ordenadores. Sería más rápido y eficiente. Mientras el espacio de los laboratorios seguía reduciéndose debido a la continua estandarización de nuevos medicamentos y a la inutilidad de estos (los laboratorios), el almacén iba agrandándose con el espacio de venta. Los farmacéuticos tendrían gracias a la informática más tiempo que dedicarle a los clientes. Y además de esto otra razón del paulatino aumento del espacio de venta fue la aparición de la parafarmacia que actuaba como reclamo de la gente y competencia para otras farmacias. El último cambio significativo en el espacio de la farmacia han sido actualmente los robots de farmacia, gracias a los cuales, se ha llegado prácticamente a suprimir el espacio de los almacenes, y se ha aumentado muy considerablemente el tiempo que se le dedica al cliente, ya no hay que perder tiempo con organizar y registrar productos, ni almacenarlos, y actualmente los laboratorios están prácticamente en desuso debido a que hay en el mercado un abanico de más de 48.000 productos para elegir y ese número sigue aumentando día a día con la estandarización de medicamentos que todavía no se han formulado para la fabricación en serie. Por lo tanto el último cambio en los espacios de la farmacia se ha dado a favor al espacio de venta y de atención al cliente y en detrimento de los almacenes y del laboratorio. La farmacia con este cambio parece que tiende cada vez más a un trato más despersonalizado y mercantil, pero estas partes no entran en conflicto gracias a las nuevas tecnologías, estas permiten que el negocio prospere pero a su vez que el trato de los farmacéuticos con las personas sea más amplio por la liberación de tiempo que supone. REQUISITOS FORMALES Los requisitos que debe cumplir una farmacia son: -Estar a una distancia mínima de 250 metros respecto de otra oficina de farmacia. -Estar a una distancia mínima de 150 metros respecto de un centro de salud -Disponer de una superficie útil mínima de 75 m2. -Ofrece un acceso libre, directo y permanente a la vía pública -Que disponga de: una zona de atención al público que tenga una superficie mínima de 30m2, una zona de almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios, un laboratorio y un despacho.

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Factores que influyen en la evolución o las variaciones de la farmacia: Existen varios factores, sean externos o internos que determinan cambios en la organización, el espacio, la tecnología u otros aspectos de la farmacia. Los factores externos influyen sobre todo en el sistema y los factores internos impactan más sobre toda la actividad referida a la farmacia. A continuación se describen algunos de estos

factores: Los factores externos: Factores Económicos • Aumento de los costos de la asistencia sanitaria y la eterna preocupación frente a presupuestos exiguos • Economía nacional y mundial • Desigualdad creciente entre ricos y pobres Factores Tecnológicos • Desarrollo de nuevos medicamentos: La industria farmacéutica está en permanente expansión y los avances en las Ciencias Farmacéuticas se acrecientan día a día y los costos también los hacen en forma directa en algunos caos y en forma exponencial otros. Los nuevos medicamentos producidos y os que vendrán impactaran muy duro sobre los presupuestos sanitarios. • Técnicas nuevas de difusión de información y nuevos datos sobre los medicamentos existentes: En muchos sectores de la sociedad la información esta mas al alcance de todos expresándose en función a los requerimientos de nuevos tratamientos a los profesionales de salud además de los reclamos para mejorar la acceso a las innovaciones tecnológicas y demandando mejores índices de calidad en las prestaciones • Medicamentos más potentes y de mecanismos de acción más complejos: Biotecnología: Lo medicamentos de origen biotecnológico han resuelto muchos problemas asistenciales y están dando respuestas a problemas insolubles desde hace años pero por otro lado es una tecnología de alto costo para obtención de los mismos y por lo tanto cuando salen al mercado tienen precios elevados que impactaran agresivamente sobre los presupuestos sanitarios Factores Demográficos • Poblaciones que envejecen: El aumento de la expectativa de vida es algo que los humanos aplaudimos día a día pero a la par de esto se generan poblaciones que estando envejecidas aumentan la tasa de uso de asistencia sanitaria. • Poblaciones pediátricas vulnerables • Aumentos de la población: El aumento de la población es una constante dado por el aumento en la natalidad, al menos en nuestro país tenemos tasas de natalidad positivas y por el aumento de la expectativa de vida por lo cual la demanda de servicios en salud aumenta • Cambios en las características epidemiológicas EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA FARMACIA La evolución tecnológica en las farmacias de oficina ha sido muy progresiva y ha estado influenciada en todo momento por la sociedad. Todo cambio en esta se ha reflejado en la evolución de la farmacia, por lo que en la tecnología no ha sido diferente. Las evoluciones sucesivas tecnológicas en la farmacia, han tenido lugar coincidiendo con las evoluciones tecnológicas en la sociedad.

La tecnología de la farmacia ha evolucionado en dos fases o de dos maneras: Objetos y prácticas que se continúan utilizando: -Mejora de los objetos existentes para las tareas que se llevan a cavo. -Sustitución de algunos objetos por otros debido a la mejora que supone. Objetos y prácticas que varían: -Abandono de la utilización de objetos. Debido a que en la evolución de la farmacia muchas prácticas han variado o directamente se han dejado de hacer, muchos objetos utilizados se han dejado de utilizar. -Implementación de nuevos usos y por tanto nuevos objetos en la farmacia. Al igual que cuando en la farmacia se abandonan prácticas, otras surgen por su evolución, marcada por las solicitaciones de la sociedad, y con ellas nuevos objetos que posibilitan los usos. A partir de estos conceptos organizaremos la evolución tecnológica de los objetos y elementos empleados en una farmacia. Con cada uno de los objetos que han ido surgiendo en el ámbito de la farmacia podemos apreciar avances o variaciones incluso del concepto de farmacia como local. Aparatos que podemos y podíamos encontrar en la farmacia: Albarelos-Orzas-Almirez-Matraces-Embudos-Pipetas-Tarros-Frascos-Ojos de boticario-Gaveteros-Ámpulas-Microscopios-Balanzas-Básculas-Termómetros-Bombas de vacío-Moldes-Libros de registro y recetarios-Ordenador-Mobiliario-Grifos-Cajas registradoras Farmacia robotizada: Con los robots de farmacia la recepción diaria de pedidos es solucionada de manera muchísimo más simple y rápida. Se sitúan en la cinta transportadora de recepción los envases, identificándolos de manera manual o mediante el laser automáticamente. Con el Robot Apostore la recepción diaria de pedidos es realizada de forma simple y rápida. Los envases son colocados en la cinta de recepción e identificados mediante escaneo manual o automático. La unidad de transferencia los coloca entonces en las bandejas interiores móviles. Durante su recepción, las medidas de los envases son registradas por la unidad de lectura 3D. Para garantizar un rendimiento superior y una máxima fiabilidad, los robots Apostore están equipados con 2 brazos automáticos. Cada uno tiene acceso a todos los medicamentos y los dos funcionan de forma independiente, asegurando la continuidad del funcionamiento en caso de que uno se parara. Su perfecta coordinación en cada momento esta garantizada por la unidad de control. La insuperable densidad del almacenamiento se consigue mediante el sistema 3D de colocación (hasta 3 envases en profundidad). Cada envase, incluido el situado al fondo, es directamente accesible para los brazos del robot. Apostore es también el único robot que permite las entregas múltiples (de varios envases al mismo tiempo). PRODUCTOS Actualmente en la farmacia encontramos medicamentos y productos de parafarma-

cia. La parafarmacia nos vende productos para nuestro cuidado como: 1. Dermocosmética e higiene: belleza, solares, limpieza, cuidado corporal, higiene bucal, cuidado capilar… 2. Dietética: control de peso, adelgazamiento, nutrición adultos, vitaminas, infusiones, caramelos… 3. Bebé: nutrición infantil, pañales y toallitas, accesorios lactancia, solares, embarazo… 4. Herboristería: plantas medicinales, infusiones naturales, complementos alimenticios… 5. Perfumería: fórmulas creadas por el farmacéutico. 6. Óptica: lentes, gafas de sol, cuidados… 7. Electrónica: aparatos digitales como termómetros o aparatos para la tensión. 8. Primeros auxilios: algodón, tiritas, yodo, parches… 9. Salud sexual: preservativos, test de embarazo, compresas… Los medicamentos se pueden clasificar de tres maneras: 1. Según la prescripción médica o acceso: •De venta libre: no se necesita receta, son publicitados en los medios de comunicación. Generalmente, alivian síntomas menores. •Con receta médica: el médico valora la necesidad del tratamiento y su administración de forma específica. No se permite su publicación en los medios de comunicación. 2. Según su nivel de alteración física: •Generales: la receta médica es necesaria para su dispensación •Psicotrópics: hace falta la receta especial de psicótropos (tranquilizantes, antidepresivos,…) •Estupefacientes: hace falta receta especial de estupefacientes (morfina…) 3. Según su comercialización: •Especialidades Farmacéuticas: Patente. Nombre comercial. Laboratorios. Siempre la misma composición. •Medicamentos Genéricos: Nombre= principio activo. Siempre la misma composición. Más baratos. •Fórmulas Magistrales: no fabricadas ni comercializadas previamente. El farmacéutico los elabora a instancias de un médico, fórmula particular para un paciente específico. TRABAJADORES En las oficinas de farmacia según la ley vigente debe haber siempre un farmacéutico. Para poder trabajar en una de ellas se debe tener el título de Licenciado en Farmacia, de auxiliar de farmacia o ser becario.

control

zona de control en la farmacia. Ordenadores y telĂŠfonos.

Cavidad donde se encuentra el punto de contro en la ciudad, desde donde se controlan todos los mecanismos.

Cerebro. X-men

punto de control en drugcity

La cavidad consistiría en una representación física del sistema informático central, pudiendo ser consultado o modificado en caso de error. Además de este acceso al sistema interno, también dispondría de una serie de medidores que controlarían si las condiciones atmosféricas son las adecuadas. Cuando la cavidad albergue el uso de sede de control no deberá haber una distancia mayor de 50 metros entre ésta y la más cercana.

nada escapa al con

El sistema informático administrativo interno vigente en las ciudades farmacia actuales comprende un registro de entrada y salida de mercancías y de algunos habitantes, para drugCity se propone un sistema que registre cualquier tipo de movimiento de toda la mercancía desde que entra en la ciudad hasta que es administrada a cualquier habitante, quedando esto a su vez redactado en un informe personalizado por habitante en el que figure absolutamente todos los datos trascendentes relativos al mismo, además de esto comprende un programa de registro de todas las instalaciones y otro de control climático por medio de la vegetación, la ventilación y la luz.

ntrol del sistema central

DISPENSADOR DE PRESERVATIVOS

Representación física del habitante tipo “cliente” de la ciudad farmacia original que constituirá el primer paso hacia un mostrador íntimo y especializado.

DISPOSITIVO/S

Precisos, perfectos, sin posibilidad de error, son capaces de llevar a cabo cualquier actividad al margen de las emociones con una eficacia envidiable. O por el contrario, auxilian nuestro trabajo incluso consiguiendo que nuestros resultados sean más que catastróficos. En cualquier caso, nunca despreciaremos estas herramientas de supuesta ayuda.(* Ver “robotización”)

DOS MUNDOS

Separados por un umbral, escondido detrás de un mueble enorme. DrugCity en el papel de… ¡la ciudad farmacia!

DROGA Alimento.

EL MUNDO AL REVÉS

“ - La muñeca es su espía, así es como te observa y ve lo que te va mal en la vida. -¿La muñeca es la espía de mi abuela? -¡No, de la otra madre! Tiene un mundo entero donde todo es mejor: la comida, el jardín, los vecinos… pero es una trampa. “ (por Coraline y Wybie - Los Mundos de Coraline de Tim Burton)

ESPACIO VITAL

¡A mí déjame mi hueco que me agobio! Los individuos han de alejarse para que el que va antes que ellos no se sienta incómodo al contar sus intimidades.

Para conocer y entender la historia de nuestra farmacia de estudio, es necesario remontarse hasta el año 1889. Enrique Reus Gil vivía en Castalla, un pueblo de la provincia de Alicante. Pero tuvo que trasladarse hasta Barcelona para estudiar Farmacia en la Universidad de Barcelona. Esto era todo un privilegio para cualquier joven de la época, puesto que el dinero no era algo que abundaba. Enrique Reus Gil comenzó a trabajar en la farmacia del doctor Andreu en Puigcerdà, población al norte de Cataluña, para poder pagarse la carrera mientras estudiaba. El doctor Andreu era un farmacéutico de gran prestigio, y el trabajar con él hizo que cogiese gran experiencia profesional que más tarde le sería muy útil. Enrique terminó la carrera en el año1904. Como había estado trabajando en una farmacia pudo ahorrar algo de dinero y al volver a su pueblo natal, Castalla, compró una casa cerca del centro del pueblo. Y como la mayoría de farmacéuticos, habilitó la parte baja de la misma, y montó su propia farmacia. Mientras que la vivienda quedaba en la parte trasera y alta del edificio. Fue la primera farmacia de Castalla, lo cual conllevó a que todos los habitantes del pueblo fuesen a la farmacia de

Enrique, y ya no tuviesen que desplazarse hasta el pueblo más cercano para conseguir un medicamento concreto. Fue un gran avance para el desarrollo del pueblo así como para el crecimiento de la farmacia. El oficio de farmacéutico durante el comienzo del siglo XX, era una profesión muy artesanal, en el que el farmacéutico preparaba todo tipo de medicamentos desde cremas, pomadas, píldoras, polvo efervescentes y para disolver, hasta jarabes y productos que requieren una mayor elaboración. Este trabajo requería una gran dedicación, paciencia y sobre todo mucho cuidado, ya que lo que elaboraba sería consumido directamente por personas enfermas. Pero no solo consistía en la elaboración de productos médicos, sino que el trato con las personas es algo fundamental en el trabajo diario del farmacéutico. Enrique, al ser el único farmacéutico del pueblo, solía diagnosticar, aconsejar, prescribir, escuchar. Durante la guerra civil, era difícil para cualquiera hacer perdurar su negocio, sin embargo, --- continuó ejerciendo e incluso llegó a realizar trueques. Aquellas personas que no disponían de dinero, intercambiaban animales y verduras por medicamentos. Enrique Reus Gil es el abuelo de Rafael Vives Reus,

farmacéutico de nuestra farmacia de estudio. Esta profesión se saltó una generación y fue el nieto de Enrique, Rafa, el que en 1970 se iría a estudiar a la Universidad de Barcelona siguiendo, los pasos de su abuelo, la licenciatura de Farmacia. Rafa fue enseñado por su abuelo en el oficio de farmacéutico, incluso le enseñó la peculiar manera en que se debían doblar los sobres que contienen polvos para disolver. Al terminar la carrera, en 1975, Rafa estuvo varios meses buscando, en compañía de su abuelo, un local donde ubicar su propia farmacia. La existencia de una norma de restricción de farmacias hacía que Rafa y su abuelo contasen por medio de pasos la distancia que había entre las farmacias cercanas. Y así encontraron el local donde se sitúa nuestra farmacia de estudio. Comenzó siendo una farmacia sencilla con muebles de madera, y cuyo único trabajador era Rafa, ayudado ocasionalmente por su mujer, Blanca, en la atención a los clientes. En 1992, y con una mayor estabilidad económica, Rafa decidió realizar una reforma en la farmacia colocando un sistema de cajoneras que estaba funcionando en Alemania. En la actualidad, la farmacia sigue siendo propiedad

de Rafa. Con él trabajan dos auxiliares: Miguel que lleva trabajando 28 años y que además es el hermano de Blanca, mujer de Rafa; e Isabel que leva trabajando en la farmacia desde hace 11 años. Es una farmacia muy familiar. Incluso las noches de guardia, a pesar de que Rafa las utiliza para adelantar el trabajo administrativo, que debido a la atención al cliente continua, siempre queda un poco atrasada, le visita un amigo que le hace compañía y le leva la cena, para que esas noches puedan ser mas llevaderas.

Rafa siempre mantiene una actitud serena, tolerante y educada independientemente de la condición de cada uno de sus clientes, el los trata a todos por igual.

2

82500 habitantes/farmacia de guardia 250 metros entre farmacia

2400 habitantes/farmacia

Influencia del centro

de la 3º edad:

Influencia de los juzgados: Este tipo de equipamiento configura una influencia presencial, es decir, por el hecho de estar ahí crea más actividad en la zona y mucha gente pasará a la farmacia debido a que le pilla de paso.

Este equipamiento tendrá una grandísima influencia sobre las farmacias de su alrededor ya que se requieren muchísimos medicamentos por lo que simplemente también aumentará las ventas y diversificará los perfiles de comportamiento que visiten la farmacia. Habrá gente que incluso transite todos los días la farmacia debido a este equipamiento.

EL ENTORNO Influencias de los colegios y centros infantiles: Los colegios tendrán la influencia haciA las farmacias en cuanto a un consumo de productos infantiles, juguetes para bebes (ya que un gran porcentaje de las personas que vayan al colegio a recoger a sus hijos, tendrán también bebes), por esto las farmacias que estén situadas cerca de cole gios principalmente, tendrán que disponer de todos estos productos infantiles. Influencia de los juzgados: Este tipo de equipamiento configura una influencia presencial, es decir, por el hecho de estar ahí crea más actividad en la zona y mucha gente pasará a la farmacia debido a que le pilla de paso. Influencia de los mercados: Estos establecimientos no supondrán una influencia directa sobre las farmacias, pero sí de forma secundaria, la gente que salga a hacer la compra a estos mercados saldrá también en muchas ocasiones con la idea de comprar medicinas, por lo que si hay alguna farmacia cercana irán a esta, por lo que los mercados, al producir un tránsito mayor de gente, provoca al igual que en la calle un mayor tránsito en la farmacia.

EL INTERIOR

secreto profesional

amabilid

LOS AUTÓCTONOS mujer del farmacéutico BLANCA

Aunque no tiene estudios tiene una gran experiencia profesional y don de gentes, por lo que se enn carga más de la venta y de la organización de la farmacia.

auxiliar 1 MIGUEL

Lleva 28 años trabajando en esta farmacia. Es titulado en Auxiliar de farmacia.

auxiliar 2 ISABEL

Tiene mucha experiencia profesional, y por tanto confianza con los dueños, aunque sigue tratándolos con mucho respeto. Lleva 11 años trabajando.

becaria LAURA LORENA...

No tiene experiencia, pero al estar acabando la licenciatura, tienes los conocimientos recienn tes. Es joven, y según para quien eso puede ser una desventaja (por su inseguridad o inexperienn cia) o una ventaja (trato más amable y cercano).

dad

discreción serenidad

LOS AUTÓCTONOS RAFAEL VIVES REUS el farmacéutico Dueño de la farmacia, es el máximo responsable de lo que se dispensa, de su contabilidad y de los productos peligrosos. Tiene que permaa necer siempre en la farmacia y sólo él puede hacer las guardias y acceder a la caja fuerte.

Rafa mantiene en todo mo educada, independientem

secreto profesional

amabilid

omento una actitud serena, tolerante y mente de la condici贸n del cliente.

dad

discreci贸n serenidad

comunicaci贸n

Ciudades SatĂŠlite

Imagen interior. Comunicaci贸n por railes

Detalle brazo hidrรกulico

Comunicacion vertical en la esfera. Ascensor.

Este sistema de transporte se ve modificado en los pasos de desplazamiento vertical entre niveles. Generalmente los habitantes utilizar谩n los pasos de nivel habitable a nivel habitable, que atraviesan el nivel verde, a excepci贸n de cuando su trabajo se vea ligado a una estancia en los niveles pulm贸n. Una vez se llega sobre una plataforma hasta el punto intercambiador en el que el trayecto pasa de ser horizontal a vertical, ha de hacerse un cambio de plataforma, esta vez a una con un elemento perimetral de seguridad, que con ayuda de un brazo hidr谩ulico llega hasta otro rail vertical al que se sujeta y que, a modo de ascensor, hace ascender al habitante hasta el nivel superior.

los habitantes de drugC

Los habitantes de drugCity sienten el ansia inevitable de viajar por la ciudad en busca de su alimento o droga necesaria, por este motivo se trata de diferenciar a estas personas que se ven obligadas por su propia obsesión de aquellas que podrían acudir a la ciudad farmacia habitual de forma voluntaria y consciente. Esta trascendente diferenciación se traslada a la ciudad física en forma de comunicaciones, concretamente del transporte público. Los habitantes se ven guiados hacia aquellos lugares que su obsesión o su biología les hace frecuentar. Son conducidos sobre unas plataformas de una superficie adaptada para un máximo de dos personas (1.5x1 m2) a lo largo de las plantas habitables, los recorridos se adaptan y alargan sobre aquellos tramos de forjado que quedan horizontales, esto es, los intersticios entre cavidades. Las plataformas sobre las que se sitúan los habitantes se deslizan sobre un rail de acero, que es el que está fijado a las superficies de forjado. Todas las plataformas van enlazadas unas con otras, de forma que solo cada 20 plataformas haya una en la que se sitúe un pequeño motor que haga posible el desplazamiento de las 20.

City son

conducidos

ESPONJA

Sistema que permite el flujo de un fluido a su través, llegando éste a cualquier cavidad que forme parte del sistema, ya que todas ellas están conectadas. Trabaja a tantas escalas que su tamaño no importa, como tampoco importa el pedacito que elijas.Con piezas muy pequeñas pueden llegar a construirse objetos grandes y muy resistentes.

ESTRATEGIA

Para encontrar la decisión óptima.

ETERNO

Destrozado, tras una visita al médico te diriges a por tu medicamento, la cura a tus problemas. Nada más pasar el umbral de la farmacia comienzas a sentirte bien, a sentirte a gusto, tus fuerzas dejan de flaquear y te envuelve un sentimiento de seguridad que despeja tus preocupaciones, ahora sí sabes que todo va a ir bien, que todo ya va bien. Suceda lo que suceda en cualquier momento, de cara al futuro, sabes que se solucionará y lo superaras gracias a tu farmacéutico, que te proporcionará la cura a tus problemas.

EVOLUCIÓN

Seguir adelante sin miedo al cambio, conociendo que aunque no podamos definir la meta nunca andamos un camino superfluo: es la actitud necesaria para nuestro trabajo.

EXHAUSTIVO

Obsesivo. De la única manera que se pueden hacer las cosas si quieres enterarte de verdad.

FÓRMULAS TRALES

MAGIS-

Productos artesanales únicos y

Recorridos planta 1

Recorridos planta 3

Recorridos planta 2

exclusivos que sólo están permitidos crear a los eruditos de la ciudad.

HÁBITOS

Actividades trascendentes del día a día por las que una persona pueda dejar de dedicarse a lo que realmente desea.

INFLACIÓN

Ualaaa!!! Pero, ¿tienen que dormir allí también? ¿cómo y dónde lo harían? ¿tienen que comer allí? ¿cómo y dónde lo harían? Pero… ¿también necesitan baños? ¿cómo y dónde lo harían? No, no, no, no…

INTENSIDAD CIONAL

EMO-

Los habitantes se alteran en mayor o menor medida en función del lugar al que se van acercando y las actividades que allí se desempeñan tanto como el grado de interacción entre individuos que ellas requieran.

INTERCAMBIO

Momento álgido y repetitivo en que los obsesos sacian su apetito.

INTERFAZ

Lugar de intercambio mercantil y emocional, íntimo y especializado.

INTERSTICIOS

El transporte público urbano quedará definido por la búsqueda de optimización de superficie ocupada, tratando de que la desocupación de la superficie tienda a cero.

LUZ BLANCA

En el crecimiento de las plantas se utilizan luces blancas mientras que en los periodos de floración se recomiendan luces más amarillas y

RELACIONES EXTERNAS MINISTERIO DE SANIDAD El Ministerio de Sanidad y Política Social es el encargado de regular la política del Gobierno en materia de salud, de planificación y asistencia y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud. Por lo tanto es el Ministerio de Sanidad el que regula las leyes y normativas a las que están sujetas las oficinas de farmacia y el resto de servicios de farmacia legalmente autorizados en el territorio nacional. COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS El colegio oficial de farmacéuticos rige a la agrupación de licenciados en farmacia que tengan su domicilio profesional único o principal en su ámbito territorial según las leyes establecidas por su comunidad autónoma. La función principal que desempeña el COF es la ordenación de la profesión farmacéutica dentro de la legislación vigente. El colegio se encarga de promover la calidad de la prestación profesional de sus colegiados ordenando: -La atención farmacéutica -Los análisis clínicos -Los medicamentos -La dispensación de recetas, que periódicamente tiene que llevar el farmacéutico al COF para que queden registradas. Entonces el colegio reembolsa el importe de los medicamentos. -La elaboración de fórmulas magistrales que los colegiados solicitan. -Los análisis de alimentos y aguas -La actuación en farmacología y farmacoterapia -Los libros de fórmulas magistrales, que son revisados regularmente por inspecciones que realiza el colegio de arquitectos. En los libros de fórmulas magistrales los farmacéuticos deben llevar un registro que refleje todos los medicamentos vendidos y todas las fórmulas elaboradas, además de llevar un control más riguroso de los estupefacientes vendidos. Además también se encarga de facilitar los trámites administrativos a sus colegiados, de la gestión de recetas, liquidación y pagos. Los turnos de guardia de las oficinas de farmacia también se organizan desde el colegio, que tienen que asegurar el abastecimiento en todas las zonas de la ciudad. LABORATORIOS FARMACÉUTICOS Los laboratorios farmacéuticos surgen con la revolución industrial a mediados del siglo XVIII debido a la aparición de las máquinas y, por tanto, la producción en serie. La función principal de los laboratorios es la investigación y la fabricación de medicamentos incluyendo el fraccionamiento, el acondicionamiento y la presentación para

la venta. Para la importación y comercialización de medicamentos es necesario que estén previamente autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además los laboratorios farmacéuticos deben: -Garantizar la calidad de los medicamentos y la ejecución de los controles según la normativa vigente. Los controles de calidad deben realizarse tanto a la materia prima, como al producto intermedio y al producto final. -Suministrar los medicamentos y garantizar el transporte de estos hasta su destino ya sean almacenes, oficinas de farmacia u hospitales. -Ajustar las actividades de promoción y publicidad a lo establecido por la normativa de las Comunidades Autónomas. Los laboratorios farmacéuticos a la hora de suministrar los productos pueden hacerlo directamente a las oficinas de farmacia y los hospitales o hacerlo a través de almacenes mayoristas. En cualquier caso el control de medicamentos debe realizarse a lo largo de todo el recorrido del producto, se debe mantener un sistema transparente para poder intervenir en caso de emergencia. Los representantes de los laboratorios son los encargados de informar a los farmacéuticos de las novedades de los productos realizados por estos. ALMACENES MAYORISTAS Los almacenes mayoristas son los encargados de la distribución de los medicamentos autorizados a las oficinas de farmacia, su función prioritaria es el abastecimiento de estas y a los servicios de farmacia. El abastecimiento se hace diariamente durante varias veces, los productos que se distribuyen son los que previamente ha solicitado la oficina de farmacia vía internet. Además los almacenes mayoristas deben: -Disponer de locales y equipos dotados de medios personales para asegurar la distribución de los medicamentos. -Mantener unas existencias mínimas de medicamentos que garanticen la continuidad del abastecimiento. -Cumplir servicios de guardia y prevención de catástrofes. Las personas que realizan la distribución de medicamentos a las oficinas de farmacia son los repartidores. El proceso de entrega se realiza en un tiempo breve ya que realiza varias entregas al día porque se debe asegurar el abastecimiento de la farmacia. El repartidor tras realizar la entrega necesita la firma del farmacéutico o, en su defecto, un sello de la oficina de farmacia para que quede constancia de que se ha realizado la entrega correctamente.

poblaci贸n

rojas. Sin embargo la utilización de una luz más blanca o azulada será la adecuada para el ambiente de calma y pulcritud requerido.

LUX

Según la cantidad de luxes es posible modificar el comportamiento de los habitantes o caracterizar el ambiente de una actividad u otra. Al mismo tiempo que, durante una investigación puede informarte sobre las actitudes que se dan en uno u otro espacio.

MALLA

“¡La Sagrada Familia también se construye con una malla metálica!”

MERCHANDAISIN 1

La farmacia está sufriendo un proceso de exhibicionismo. El color, la imagen…el marketing juega un importante papel en lo referente al reclamo.

MECHANDAISIN 2

Práctica innecesaria debido a que su función es suplida por las necesidades de una obsesión.

“MIND THE GAP”

Es muy necesario respetar la confidencialidad entre paciente y farmacéutico. ¡Peligro! ¡Zona de colisiones! * Mirar “espacio vital”.

MOSTRADOR

Interfaz a falta de intimidad y especialización de la ciudad farmacia original.

OBSESIÓN 1

Los habitantes viven obsesionados sólo en conseguir drogas para su alimentación.

OBSESIÓN 2

Semanas sin ir a clase…

OPTIMIZACIÓN

Con lo justo y necesario es suficiente. Lo trascendente es lo que nos llevará a un buen desarrollo, lo que guiará el camino hasta conseguir lo que es realmente necesario y adecuado.

ÓPTIMO

Siempre buscando los niveles óptimos de temperatura, humedad, iluminación, oxígeno y presión.

ORGÍA

Motivo por el cual el interfaz ha de ser íntimo y la ciudad dispone de tantos habitantes.

OXÍGENO

Principal producto que ofrecen nuestras instalaciones de naturaleza artificial.

PARACIUDAD

La paraciudad viste la ciudad. La obsesión de un mono ignora el entorno que envuelve su camino poniendo sus ojos sobre su objetivo. La paraciudad se redefine como superflua, ¿superflua? Desaparece la paraciudad en sí misma, sus últimos recordatorios no serán más que la consecuencia de lo realmente trascendente.

PLATAFORMA

Soporte sobre el que viajan los habitantes por la ciudad. Se desplaza por un carril, gracias a la incorporación de un pequeño motor que lo permite. Sus dimensiones son de 1x1.5 m2, y su capacidad máxima es de dos personas.

PRODUCTIVIDAD

¡Resultados! ¡Resultados! ¡Resul

tados en el menor tiempo posible! Y los quiero ¡YA!

PROGRAMA

Alimentación. Trabajo. Reproducción. Regeneración atmosférica. Comunicaciones. Lo más sencillo, lo más “tonto”, a veces puede ser lo más importante.

RAFA

Erudito de la ciudad farmacia original. El oráculo. El que más sabe por encima de cualquier otro sobre todo lo relacionado con aspectos urbanos, lo que dice él “va a misa”

RECORRIDO

Resultado que cuenta qué es lo trascendente.

REFLEJO

Tu vida avanza, con tu día a día, tus actividades, tus ocupaciones, tus preocupaciones, tus objetivos, tu gente, tus sitios…y un día miras a tu alrededor y te das cuenta de que todo aquello que te envuelve no es otra cosa que una copia de tu vida en formato material, en formato casa, en formato aire, en formato iluminación…en formato ciudad, incluso en formato persona.

REFORMULACIÓN

Existen infinitas formas y puntos de vista desde los cuales puede mirarse cualquier situación, e infinitas maneras de abordar un problema. A veces, para evitar el bloqueo, es necesario alejarse y tratar de regular el enfoque.

REPARTIDORES La envidia de todos.

REZO 1

Windows no tiene memoria sufi

interfaz

Imagen general zona de interfaz

Mostrador de la farmacia. Interfaz original

Detalle del interfaz. C贸mo se sostiene.

Vidrio electrocr贸mico. Utilizado en la construcci贸n de los interfaz de drugcity

Cavidad donde se encuentran los interfaces

envuelve físicamente al habitante. Esta parte superior consiste en unas finas paredes curvas de vidrio electrocrómico, que permiten percatarse de que una cabina esté vacía o no en función del aspecto del vidrio; esta parte incluiría la puerta de entrada al interfaz, la cual activaría la corriente a través del vidrio en el momento en que queda cerrada porque un habitante ocupa el interior. La iluminación de estas zonas de interfaz pretende crear un ambiente íntimo, de forma que el habitante se sienta cómodo y arropado, un ambiente de confidencialidad en el que la cabina sea un lugar aislado de lo demás, por ello las fuentes de iluminación para estas zonas serán únicamente las que provengan del interior de las cabinas.

Consum el interfa

Es el espacio dedicado a albergar numerosas cabinas interfaz, a las que acudirán los habitantes para abastecerse de su alimento necesario y por el que tanto trabajan. Una vez se llega a una cavidad interfaz por medio de las plataformas, el habitante llega a un punto intercambiador, en el que sube a otra plataforma que por medio de un brazo hidráulico que desciende desde el punto más alto de la cavidad hasta llevar al habitante hasta un interfaz disponible de entre todos los que se agrupan en la cavidad. Una vez dentro del interfaz, el habitante toma contacto íntimo con la propia ciudad, mediante el equipamiento principal de intercambio, la interacción más cercana entre ciudad y habitante. El dispositivo tecnológico que lo permite consiste en un ordenador que, además de identificar al habitante y hacer un repaso por su historia y su situación actual desde la base de datos central, le dispensa los alimentos que oportunamente necesita el habitante. El sistema de reconocimiento del habitante le hace pasar por un examen de huella digital. Las cabinas interfaz ser adaptan formalmente al tamaño de una persona adulta erguida. Se pueden describir en dos partes diferenciadas: la inferior, sobre la que se apoya el habitante y envuelve las tripas del ordenador, y la superior, que

mo continuo de drogas en az

ciente y Rhino se cerrará después de pulsar Aceptar. Reinicie el ordenador después de salir de Rhino.

REZO 2

Este programa no responde. Para volver a Windows y comprobar el estado del programa, haga clic en Cancelar. Si elige finalizar el programa inmediatamente, perderá los datos que no hayan sido guardados. Para finalizar el programa ahora, haga clic en Finalizar ahora.

ROBOTIZACIÓN

La tecnología encoge la ciudad. Los dispositivos tecnológicos acaban por sustituir a las personas.

SEGURIDAD

Todo sale a la perfección. Yo sé que estoy como una rosa llena de vida y que voy a disponer de todo lo que necesito.

SENTIRSE A GUSTO

Cualquier farmacia busca que los clientes se sientan bien atendidos y en una atmósfera de tranquilidad. Por ello, en la ciudad de drugcity ocurre esto mismo, se buscará una atmósfera en la cual se controlen los niveles de temperatura, humedad, oxígeno, presión, iluminación, regeneración y refrigeración del aire, color, tratando de reducir preocupaciones a los habitantes. Mirar “eterno”.

SEXO 1

No importa, es insignificante.

SEXO 2

El segundo motor de la ciudad aparece en el interior de los habitantes encendiendo una picazón que los llevará a frecuentar de manera muy

Recorridos en planta 1

asidua los centros de reproducción. Y la ciudad crecerá y crecerá, crecerá y crecerá…

SEXY

“¿Qué es lo que hace que la historia de vuestra closecity sea tan sexy?” por Andrés Jaque.

SUPERFLUO

No existe nada superfluo en la ciudad. ¿Es esto una palabra? ¿Qué es superfluo? ¡No te inventes palabras hombre!

TEGUMENTOS MEMBRANAS PELARES

o CAR-

La mejor parte de la granada.

TRANSPORTE

Colocar tubos que transportan los medicamentos para marcar un recorrido hacia las cabinas fácilmente visible para los habitantes que llegaran a éstas gracias a las plataformas sobre raíles que los transportan hasta cualquier punto habitable de la ciudad.

UMBRAL

“ -¡Esta ahí dentro! - ¿Puedes abrirla? - ¡Ni en un millón de años!” por Coraline y Wybie de Los Mundos de Coraline de Tim Burton. *Mirar “mundo al revés”.

VEGETACION 1

Algo superfluo, no existe.

VEGETACIÓN 2

Necesitamos limpiar el aire para crear el ambiente perfecto; y que mejor que colocar pulmones verdes en la ciudad.

Detalle ciudad drugcity

ÉTICA MORAL Tratados de Deontología Farmacéutica La Deontología es la Ciencia que se ocupa de los deberes y por tanto es parte de la Ética. Hasta la fecha son muchos los Tratados de Deontología Farmacéutica que se han escrito ocupándose de los deberes del farmacéutico estando actualmente incluidos en España en las disposiciones reglamentarias que desarrollan la Ley de Sanidad y la Ley del Medicamento no siendo ajenos por tanto a la norma jurídica. El Tratado más antiguo de Deontología Médico-Farmacéutica es el Juramento de Hipócrates, pero será la Carta Magna de la Farmacia, dictada por FedericoII en 1241 que disponía la separación oficial entre Medicina y Farmacia, la que contendría las primeras normas deontológicas para el profesional farmacéutico. En nuestro país, las normativas aprobadas para el régimen de las corporaciones profesionales incorporaron una serie de preceptos deontológicos para el desempeño de la actividad farmacéutica. A principios de nuestro siglo los farmacéuticos sintieron la necesidad de contar con un Código Deontológico y así en España el primero fue escrito por Gustavo López García en 1922 , el segundo por Luis Alonso Muñoyerro en 1950 , el tercero por Guillermo Folch Jou en 1980 y el cuarto elaborado por la Real Academia de Farmacia, fue editado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en 1991. Código ético Los farmacéuticos son profesionales de la salud que ayudan a las personas a mantener una buena salud, a evitar enfermedades en la salud, y, donde sea apropiado, a adquirir y hacer el mejor uso de sus medicinas. El papel del farmacéutico ha cambiado significativamente en los últimos veinte años. Mientras que los principios éticos fundamentales se mantienen esencialmente los mismos, este Código de Ética ha sido redactado de nuevo para reafirmar y declarar públicamente los principios que forman las bases de los papeles y responsabilidades de los farmacéuticos.

MARKETING Y VENTAS DEL SECTOR FARMACÉUTICO MARKETING A partir de la industrialización y creación de laboratorios farmacéuticos se concibe la farmacia como algo más que un servicio social, tanto unos como otros se conciben como negocios. Y como todo negocio, necesitan venderse, necesitan publicidad, necesitan marketing… se busca una buena efectividad al coste más bajo posible, lo que lleva a recurrir a nuevos medios de comunicación al margen de los tradicionales, el más directo y accesible: el soporte digital. La elección del medio de comunicación se da en función de las necesidades y condiciones del que se anuncia. La valoración del medio se lleva a cabo por una serie de factores. El tipo de audiencia o target, la misma oficina de farmacia. La calidad del medio de comunicación en cuestión: tipos de contenidos que se publican, secciones, posibilidad de participación y periodicidad, cobertura y tirada del medio, información específica científica. El importe total disponible para inversiones, relación coste/impacto. Hace unos años el marketing no estaba muy desarrollado dentro del sector farmacéutico, actualmente esto ha cambiado de forma radical. Nuevas estrategias de negocio y ventas modifican el proceso comercial de la farmacia, siempre condicionados por una legislación especial para el sector. La mayor ventaja del marketing farmacéutico es que disponen de información científica y matemática, cantidad de datos estadísticos a utilizar en técnicas de Marketing Science o Marketing Intelligence. Desde el punto de vista del producto farmacéutico, las técnicas comerciales han de responder a dos cuestiones: qué hace el producto por el consumidor y cómo lo hace. Los elementos con los que jugar serían el precio, el producto, la distribución, la comunicación, el merchandising, la logística, la red de ventas…pero, especialmente para la industria farmacéutica, las nuevas tecnologías. En la actualidad, las nuevas tecnologías están sirviendo tanto a los laboratorios como a las oficinas de farmacia en el proceso de comercialización y redes de venta, está siendo un proceso algo retrasado con respecto a otro tipo de empresas, pero va avanzando. Los laboratorios pueden utilizar Internet y otros medios como contacto y exposición hacia sus clientes. Se trabaja para su uso como elemento de difusión de conocimientos de la salud. Generalmente el consumidor no conoce los laboratorios, las marcas, no conoce los nombres de los productos; los laboratorios comprendieron que la oficina de farmacia era más que un distribuidor en la cadena de marketing, lo mismo ocurre con el cliente, y por ello se recurre a nuevas estrategias que van directas al consumidor, éstas estudian tanto los modos y comportamientos del usuario como su reacción y adaptación ante nuevos fármacos. Tras las campañas suele hacerse un estudio del impacto de las mismas sobre el colectivo receptor, esto se hace mediante estudios de audiencias, recopilación de opiniones… efecto que tiene el medio en el médico y el farmacéutico. Los clientes evolucionan con la sociedad, las costumbres y el pen-

samiento, son los encargados del marketing los que han de adaptarse y dar conocimiento a los consumidores, a los que sirve. La oficina de farmacia, con ayuda de los mayoristas, cumple la función física de distribución y oferta de productos y servicios, y la posición de contacto con el consumidor. EVOLUCIÓN DE LA OFICINA DE FARMACIA EN EL SIGLO XX La evolución del mercado responde a una variación desde un “mercado de demanda” a un “mercado de oferta”. En España, este cambio se ha producido de forma muy rápida e intensa hasta llegar a la actual situación comercial de fuerte competencia. Las etapas han sido las siguientes: -Postguerra (1939-1947): penuria económica. El consumidor depende de un poder adquisitivo muy escaso y trata de cubrir sus necesidades básicas a veces de forma insuficiente. El fabricante tiene dificultades en la obtención de materias primas y medios de producción pero no tiene problemas en vender lo producido. El vendedor distribuye entre sus clientes los pocos artículos disponibles. -Período de recuperación (1947-1959): el mercado tiende a estabilizarse en todos los sectores. Comienza la industria farmacéutica, de manera que el farmacéutico interviene menos en la preparación de productos. -A partir de los años 60: desarrollo económico. Es el “boom” de la industria farmacéutica, el farmacéutico ya vive sólo de la farmacia, que es un negocio, y éstas incrementan su valor. El consumidor aumenta su nivel de vida y fomenta el hábito de consumo, exige más debido a la variedad de productos con un mismo fin, la mujer empieza a trabajar fuera, aumenta el mercado juvenil. El fabricante mejora los medios de producción, aumenta la competencia y se nivela en cuanto a precios, calidad y servicio, se innova y diversifica los productos según el gusto y demanda del consumidor, y la producción es máxima. El comerciante se encuentra sometido al comprador, ha de ofrecer surtido y buen servicio, repercusión de los nuevos métodos de ventas y gestión sobre la estructura de la distribución y las superficies de venta. Como se observa, en un principio la intervención del farmacéutico de oficina de farmacia tanto a nivel de dispensación como de preparación de los productos es total, más tarde se pasa por un bache al perder una parte fundamental de su identidad por venir la mayoría de productos preparados. En la tercera etapa se vuelve a producir un aumento en la profesionalización acompañada de nuevos aspectos profesionales comerciales en los que cada vez más se miran los productos y servicios desde el punto de vista de los consumidores, que son los que eligen. El cambio físico que se produce en la oficina de farmacia es muy significativo, observamos cómo era un laboratorio donde todo lo demandado era producido en el interior de la propia farmacia y, por tanto, el local se veía reducido a una botica de dispensación (el punto de venta) y la rebotica o trastienda junto a una zona de laboratorio donde se elaboraban los medicamentos; hoy en día esto se produce a la inversa ya que la mayor parte de los productos están manufacturados y muchos de ellos no requieren venta con receta de forma que se apoyan en la venta por impulso, en la estructura actual el punto de

venta tiene prioridad sobre la rebotica, estando ésta destinada al almacenamiento de productos, la botica es destinada a la exposición de productos y al servicio al cliente. Elección de una farmacia por parte del público: •calidad del servicio (preparación profesional, eficacia, buen trato, agilidad) •servicios complementarios (aparatos de diagnóstico) •comodidad-proximidad •referencias de otras personas •no posibilidad de elección •precio El farmacéutico ha de tomar una actitud proactiva y desarrollar unos principios comerciales, profesionales y de atención al cliente para que éste acuda. De cara al futuro, el nivel de exigencia se irá incrementando en cuanto a preparación profesional, comprensión del cliente, respuesta a sus necesidades y rentabilidad. Las funciones de la Farmacia deben ser: venta (intercambio), exploración (búsqueda de información para facilitar la actividad de venta), organización (planificación del trabajo), apoyo (actividad del farmacéutico para facilitar la venta) y personal (necesidades del farmacéutico). La cadena de valor es el conjunto de actividades de creación de valor que están vinculadas desde el diseño y la obtención de materias primas hasta el producto o servicio final que consume o utiliza el cliente. Hasta hace pocos años la oficina de farmacia de farmacia enfocaba su cadena únicamente hacia la fabricación; sin embargo, cada vez más esta cadena se está orientando hacia el marketing, la atención y la calidad del servicio, lo que valora el cliente. Esto es, las actividades de la oficina de farmacia han de orientarse hacia la optimización del front office, que abarca: atender y asesorar a los clientes, mantener los lineales, gestionar las ventas y otras actividades del control de la salud. Las labores necesarias del back office serían: gestionar el almacén, gestionar a los proveedores, atender a los delegados, administrar y despachar con los colaboradores.

competici贸n

8.2.plano

acotado

La ciudad de origen, en cuanto a organizaciones espaciales las diferencias son muy importantes, ya que tanto el espacio público como el privado están limitados por un local al que han de adaptarse. La existencia de una serie de barreras físicas es totalmente evidente.

Búsqueda del es Las necesidades basicas que los habitantes de la ciudad necesitan para vivir son : respirar, alimentarse, descansar, homeostasis y sexuales. Sin ellas la vida de estos se pondría en peligro.

Las personas son capaces de sobrev

En la ciudad de drugcity, se propone que estas barreras desaparezcan y se elija una localización que permita la continua expansión de la ciudad y asi evitar esta limitación de espacio. Del mismo modo en que el espacio público se vuelve ilimitado para los habiantes.

spacio público En la nueva ciudad, los habitantes han mdificado sus habitos y necesidades biológicas. Se busca una reducción de estas necesidades para que la vida sea mas facil.Los habitantes continuan teniendo que respirar. La necesidad de alimentarse se monopoliza a la ingesta de drogas. El descanso se presenta solamente como una opción, debido a la existencia de fármacos para permanecer despiertos. Los habitantes acuden al sexo como forma de socialización. Aunque solo buscan saciar su deseo sexual, así como la reproducción de la especie.

vivir con menos necesidades

Los habitantes tienen miedo a la muerte, lo cual les hace acudir a la farmacia para retardar la llegada de ésta. Sin embargo, esta acudida se produce de manera ocasional cuando los habitantes tienen una necesidad de adquirir medicamentos.

Obsesión por las drogas En la farmacia actual, suele haber el mismo numero de habiantes. Siempre habrá un número determinado de trabajadores y debido a la limitación de espacio, no podrá haber nunca más habitantes de los que puedan estan en el espacio úblico de la ciudad.

Inmortales + reproducció

Debido a la demanda continua de alimento medicamento, los habitantes de drugcity tienen tal obsesión que se les cura toda enfermedad hasta el punto de no conocer el cese de funcionamiento del organismo.

s llegan a ser inmortales

ón = crecimiento continuo

Este hecho de que los habitantes sean inmortales, junto con la reproducción continua sin limitaciones, permite que la sociedad esté en un continuo crecimiento, lo que repercute en un crecimiento físico de la ciudad.

La farmacia tiene momentos de luz y actividad, en los que su movimiento es continuo y eficaz. Y también tiene momentos de oscuridad e inutilidad, que se corresponden con las horas de cierre de la farmacia durante las cuales la farmacia quedará vacia y cerrada.

Ciudad siempre en La localización física de la ciudad es inamovible ya que está limitada al local en un determinado espacio en la ciudad. Así como limitada en el tiempo.

Limitación espacial vs. a

La ciudad de drugcity siempre estará en funcionamiento y muy bien iluminada. Por el dia, gracias a laluz natural que recibe del sol, y por la noche por la luz artificial de las distintas cavidades, de las comunicaciones y la iluminación para las plantas.

n funcionamiento

adaptabilidad al entorno

La dimensión de la ciudad es cambiante, ya que se encuentra en un continuo crecimiento. De ese modo, la ciudad, debido a su forma y modos de agregación y construcción, permite que la localización fisica no ese determinada, y pueda adaptarse a cualquier entorno en el que se encuentre.

Un requisito actual de las farmacias dice que el ambiente de la ciudad ha de ser amable y solidario con el habitante, esto conlleva a que los visitantes sientan un sentimiento de tranquilidad y serenidad al entrar en la farmacia. Sin embargo el control atmosfĂŠrico de la ciudad se realiza de manera artificial a traves de diferentes instrumentos.

Control climĂĄtico para Como este control atmosfĂŠrico no es suficiente, los visitantes acuden a la armacia vestidos, y mientras estĂĄn dentro no experimentan un cambio sustancial

Sin preocupacion

mejorar condiciones

nes ni vergüenza

Control climático del lugar: la temperatura, la luz, la humedad y el nivel de oxígeno son las principales condiciones que provocan que el habitante pueda sentirse a gusto en un lugar determinado. Para este control se mantiene el dogma de la ciencia farmacéutica de aprovechar un recurso natural para hacerlo artificial y que esto pueda solventar determinado problema, en este caso el recurso natural a explotar es la vegetación, el control de la misma será el dispositivo que regule la atmósfera de la ciudad, una red verde se extenderá por la ciudad y crecerá a medida que lo haga ésta para asegurar una situación ambiental óptima.

Debido a este control climático que permite unas condiciones de vida ideales en niveles de temperatura, humedad, nivel de oxigeno, las personas no necesitan vestirse y de esta manera viven sin preocupaciones ni vergüenza.

La farmacia simplemente muestra el resultado de un proceso que en principio es natural. Solo vemos el reultado artificial.

La caracterización del ambie hace evidente el uso al que El mostrador en la farmacia actual es el punto de conflicto así como de comunicación en la farmacia entre los visitantes y el farmacéutico. El farmacéutico es el que media y aunque no sea el que dirige esta comunicación, ya que dependerá de la disposición del visitante si es cliente o paciente.

interfaz se individualiza el dispositivo

Se intenta aprovechar los recursos naturales para la realización de productos artificiales, en nuestra ciudad se hace mas evidente, porque todo está a la vista.

ente es útil cuando expresa o e está destinado el espacio.

a creando intimiad con o tecnológico

En la ciudad, el mostrador sigue manteniendose como interfaz y por fin consigue individualizarse creando una situación de mayor intimidad entre habitante y, en este caso, dispositivo tecnológico que sustituye al farmacéutico de la farmacia original, siendo mucho más eficaz y permitiendo que los conflictos que pudiesen suceder en el mostrador, desaparezcan.

En la ciudad actual, el abastecimiento de mercancías se produce de forma muy eficaz y rápida con muy poco tiempo de espera a pesar de que llegan desde fuera de la ciudad. El Almacén esta en uso y es de gran tamaño.

Almacen pasan a ser pequeñ catás El escaparate solo sirve para atraer visitantes a la ciudad. Pero no atraera con productos propios de medicamentos. Las farmacias no se publicitan.

Los escaparates m

El almacén actual se sustituye por un depósito para casos extremos, lo que implicaría una espera del habitante no mayor de 15 minutos. Son pequeños puntos de almacenaje en repartidos a cierta distancia por la ciudad, para utilizar en caso de catástrofe.

ños puntos de almacenaje para strofes

marcan el camino

No serán necesarios los escaparates originales debido a la obsesión de los habitantes de conseguir las drogas. La consumición de ésas estará asegurada. Nuestros escaparates además marcarán el camino hacia la obtención de estas drogas acrecentando este deseo.

Los habitantes acuden por propia voluntad y decisi贸n a la farmacia en caso de necesitar alg煤n farmaco y de manera ocasional.

Los habitantes La clasificaci贸n de los habitantes depende de diferentes aspectos, sexo, edad, estado civil, trabajo...

El trabajo es la m

Debido a la obsesión y el mono de medicamentos, los habitantes son conducidos mediante un sistema de comunicación eficaz.

s son conducidos

moneda de cambio

Los habitantes de la ciudad se clasifican sólo por el trabajo realizado. En drugCity será ésta y no otra la vía de acceso al medicamento, intercambiando en relación directamente proporcional horas de dedicación a la construcción y el mantenimiento de la ciudad y la cantidad de droga recibida. Los habitantes se clasifican en cuatro grupos cambiando de forma cíclica a lo largo de sus vidas, que son eternas, por ellos; en función del grupo en que se encuentren en cada momento deberán dedicar mayor o menor número de horas de trabajo, y por consiguiente, recibirán más o menos cantidad de alimento.

El trabajo de los individuos no da beneficios a la propia farmacia, sino que es productivo para otras ciudades externas.

El trabajo beneficia La farmacia dispone de una serie de dispositivos diversos para el control de ĂŠsta. El sistema informĂĄtico administrativo interno, el vigente en las ciudades farmacia actuales comprende un registro de entrada y salida de mercancĂ­as y de algunos habitantes,

Control globa

El trabajo de los habitantes es para la misma ciudad. Se dedican enteramente a la contrucción y mantenimiento de la misma.

a a la propia ciudad

al del sistema

Dispone de un dispositivo global que controla todos los sistemas permitiendo un mejor funcionamiento con mayor calidad.DrugCity propone un sistema que registre cualquier tipo de movimiento de toda la 15 mercancía desde que entra en la ciudad hasta que es administrada a cualquier habitante, quedando esto a su vez redactado en un informe personalizado por habitante en el que figure absolutamente todos los datos trascendentes relativos al mismo, además de esto comprende un programa de registro de todas las instalaciones y otro de control climático por medio de la vegetación, la 20 ventilación y la luz.

Existencia de una zona de espera en la que se generan conflictos entre los habitantes con un espacio pĂşblico muy limitado por el espacio.

Evitar En la farmacia existen una serie de espacios restringidos para los habitantes-visitantes.

Espacio comple

El transporte por raĂ­les evita cualquier colapso y enfrentamiento entre habitantes. Y el aumento del espacio pĂşblico de la ciudad.

colapsos

entamente abierto

En la ciudad de drugcity, todo el espacio etĂĄ abierto a todos los habitantes sin zonas cerradas. Todo el espacio esta completamente conectado.

La comunicacion en la farmacia se centra en una sola planta, suelen ser comunicaciones h o r i z o n t a l e s principalmente. Debido a la existencia de un Ăşnico nivel en la ciudad.

Conexiones horizontales La etrega de pedidos continuo se produce a travĂŠs de un intermediario, que es el repartidor.

Espacio complen

Las comunicaciones son tanto horizontales como verticales conectando los ditintos niveles de la ciudad. Los niveles habitables y los niveles verdes.

y verticales entre niveles

ntamente abierto

El abastecimiento es mĂĄs seguro y eficaz. No necesita ningĂşn tipo de intermediario. Es un abastecimiento continuo controlado a travĂŠs del sitema informĂĄtico mediante los dispositivos.

GLOSARIO

BURBUJAS

Agregación sostenible e inconclusa y en continuo crecimiento a partir de un módulo que ya es en sí mismo.

... 40.000 HABITANTES Ciudad

C CABINA

Interfaz íntimo y especializado de drugCity.

CAVIDADES

Vida.

Descartar módulos en busca de grandes espacios medio cerrados, separados visualmente del resto, pero no ambientalmente debido a la comunicación atmosférica de la ciudad, donde colocar el mobiliario necesario para el programa de la ciudad como son los interfaces, la iluminación, el almacenaje de alimentos y agua, los puntos de control, colchonetas y dispensadores.

AUTOSOSTENIBLE

CECIL BALMOND 1

A AGREGACIÓN

Sistema de crecimiento de drugCity

ARTIFICIAL

“Yo vivo por mi propia cuenta, cocino mi propia comida, me abastezco de luz propia,, de mi oxígeno propio, puedo curarme a mí misma, me hago el amor, consigo reproducirme sin necesidad del otro sexo, me muevo gracia sa mis propias extremidades y sistemas de transporte, trabajo para mi autosuficiencia, sólo acepto aquello que proviene de mis propias manos…porque es todo lo que necesito, soy independiente.”

Cecil es un hombre.

CECIL BALMOND 2

Cecil es Carol. Pero Carol no es un hombre.

BLANCO

Una fina capa de pulcritud envuelve la ciudad alentando a sus habitantes a depositar su confianza.

BRAZO HIDRÁULICO

El movimiento de la plataforma puede solucionarse con una rótula, y así permitir el giro en cualquier dirección.

La esencia de las relaciones humanas es también la que sostiene a cada individuo, como persona y como ser vivo.

COMUNICACIÓN 2

Porque sin ella, esta ciudad no tendría cabida.

CONCIENCIA COLECTIVA

Base de datos y sistemas de actuación que permiten el buen funcionamiento de la ciudad.

CONFLICTO

Contacto no deseado entre habitantes.

CONTINUO TO

CRECIMIEN-

Los habitantes se dedican a construir ellos mismos la ciudad. Al ser una ciudad eterna, la reproducción es continua, pero la muerte no existe, este hecho influirá en que la ciudad nunca dejará de crecer.

CONTROL CLIMÁTICO

En la búsqueda de la atmósfera perfecta de la ciudad, los habitantes deben tener un control climático del lugar con el que asegurar las condiciones óptimas para su especie.

“CELEBRACIÓN COLECTICONTROL NATURAL VA DE LO SOCIAL” Objeto de estudio y objetivo a conseguir y definir. Lo más importante de todo.

CIUDADES SATÉLITE

B

COMUNICACIÓN 1

Ciudad equipamiento y ciudad equipada. Los subordinados de la ciudad, expectantes y dedicados las 24 horas, aseguran el funcionamiento de drugCity sin faltas ni errores conociendo que de ellos depende su supervivencia. *Mirar “repartidores”.

COMPRENSIÓN

Trabajando por la comprensión y trabajando por el objetivo. Porque no siempre el objetivo es por el que trabajamos, y de esa manera topamos con el error. *Mirar “error”.

Producto de aprovechar un recurso de la naturaleza para convertirlo en un dispositivo completamente artificial a cargo de unas funciones concretas ambientales.

D DAVID

Modelo de perfección.

DEONTOLOGÍA

Lo que determina la relación, y el contexto en que se da, entre habitante y el equipamiento principal de la ciu-

dad.

DISPENSADOR DE PRESERVATIVOS

Representación física del habitante tipo “cliente” de la ciudad farmacia original que constituirá el primer paso hacia un mostrador íntimo y especializado.

DISPOSITIVO/S

Precisos, perfectos, sin posibilidad de error, son capaces de llevar a cabo cualquier actividad al margen de las emociones con una eficacia envidiable. O por el contrario, auxilian nuestro trabajo incluso consiguiendo que nuestros resultados sean más que catastróficos. En cualquier caso, nunca despreciaremos estas herramientas de supuesta ayuda. * Ver “robotización”

DOS MUNDOS

Separados por un umbral, escondido detrás de un mueble enorme. DrugCity en el papel de… ¡la ciudad farmacia!

DROGA Alimento.

E EL MUNDO AL REVÉS

“ - La muñeca es su espía, así es como te observa y ve lo que te va mal en la vida. - ¿La muñeca es la espía de mi abuela? - ¡No, de la otra madre! Tiene un mundo entero donde todo es mejor: la comida, el jardín, los vecinos… pero es una trampa. “ por Coraline y Wybie de Los Mundos de Coraline de Tim Burton.

ESPACIO VITAL

¡A mí déjame mi hueco que me agobio!

Los individuos han de alejarse para que el que va antes que ellos no se sienta incómodo al contar sus intimidades.

H

ESPONJA

Sistema que permite el flujo de un fluido a su través, llegando éste a cualquier cavidad que forme parte del sistema, ya que todas ellas están conectadas. Trabaja a tantas escalas que su tamaño no importa, como tampoco importa el pedacito que elijas. Con piezas muy pequeñas pueden llegar a construirse objetos grandes y muy resistentes.

HÁBITOS

Actividades trascendentes del día a día por las que una persona pueda dejar de dedicarse a lo que realmente desea.

I

ESTRATEGIA

Para encontrar la decisión óptima.

ETERNO

Destrozado, tras una visita al médico te diriges a por tu medicamento, la cura a tus problemas. Nada más pasar el umbral de la farmacia comienzas a sentirte bien, a sentirte a gusto, tus fuerzas dejan de flaquear y te envuelve un sentimiento de seguridad que despeja tus preocupaciones, ahora sí sabes que todo va a ir bien, que todo ya va bien. Suceda lo que suceda en cualquier momento, de cara al futuro, sabes que se solucionará y lo superaras gracias a tu farmacéutico, que te proporcionará la cura a tus problemas.

EVOLUCIÓN

Seguir adelante sin miedo al cambio, conociendo que aunque no podamos definir la meta nunca andamos un camino superfluo: es la actitud necesaria para nuestro trabajo.

EXHAUSTIVO

Obsesivo. De la única manera que se pueden hacer las cosas si quieres enterarte de verdad.

F FÓRMULAS MAGISTRALES

Productos artesanales únicos y exclusivos que sólo están permitidos crear a los eruditos de la ciudad.

INFLACIÓN

Ualaaa!!! Pero, ¿tienen que dormir allí también? ¿cómo y dónde lo harían? ¿tienen que comer allí? ¿cómo y dónde lo harían? Pero… ¿también necesitan baños? ¿cómo y dónde lo harían? No, no, no, no…

INTENSIDAD EMOCIONAL Los habitantes se alteran en mayor o menor medida en función del lugar al que se van acercando y las actividades que allí se desempeñan tanto como el grado de interacción entre individuos que ellas requieran.

INTERCAMBIO

Momento álgido y repetitivo en que los obsesos sacian su apetito.

INTERFAZ

Lugar de intercambio mercantil y emocional, íntimo y especializado.

INTERSTICIOS

El transporte público urbano quedará definido por la búsqueda de optimización de superficie ocupada, tratando de que la desocupación de la superficie tienda a cero.

L LUZ BLANCA

En el crecimiento de las plantas se

utilizan luces blancas mientras que en los periodos de floración se recomiendan luces más amarillas y rojas. Sin embargo la utilización de una luz más blanca o azulada será la adecuada para el ambiente de calma y pulcritud requerido.

sólo en conseguir drogas para su alimentación.

LUX

Con lo justo y necesario es suficiente. Lo trascendente es lo que nos llevará a un buen desarrollo, lo que guiará el camino hasta conseguir lo que es realmente necesario y adecuado.

Según la cantidad de luxes es posible modificar el comportamiento de los habitantes o caracterizar el ambiente de una actividad u otra. Al mismo tiempo que, durante una investigación puede informarte sobre las actitudes que se dan en uno u otro espacio.

M MALLA

“¡La Sagrada Familia también se construye con una malla metálica!”

MERCHANDAISIN 1

La farmacia está sufriendo un proceso de exhibicionismo. El color, la imagen…el marketing juega un importante papel en lo referente al reclamo.

MECHANDAISIN 2

Práctica innecesaria debido a que su función es suplida por las necesidades de una obsesión.

“MIND THE GAP”

Es muy necesario respetar la confidencialidad entre paciente y farmacéutico. ¡Peligro! ¡Zona de colisiones! * Mirar “espacio vital”.

MOSTRADOR

Interfaz a falta de intimidad y especialización de la ciudad farmacia original.

O OBSESIÓN 1

Los habitantes viven obsesionados

PROGRAMA

OBSESIÓN 2

Alimentación. Trabajo. Reproducción. Regeneración atmosférica. Comunicaciones.

OPTIMIZACIÓN

Lo más sencillo, lo más “tonto”, a veces puede ser lo más importante.

Semanas sin ir a clase…

ÓPTIMO

Siempre buscando los niveles óptimos de temperatura, humedad, iluminación, oxígeno y presión.

ORGÍA

Motivo por el cual el interfaz ha de ser íntimo y la ciudad dispone de tantos habitantes.

OXÍGENO

Principal producto que ofrecen nuestras instalaciones de naturaleza artificial.

P PARACIUDAD

La paraciudad viste la ciudad. La obsesión de un mono ignora el entorno que envuelve su camino poniendo sus ojos sobre su objetivo. La paraciudad se redefine como superflua, ¿superflua? Desaparece la paraciudad en sí misma, sus últimos recordatorios no serán más que la consecuencia de lo realmente trascendente.

PLATAFORMA

Soporte sobre el que viajan los habitantes por la ciudad. Se desplaza por un carril, gracias a la incorporación de un pequeño motor que lo permite. Sus dimensiones son de 1x1.5 m2, y su capacidad máxima es de dos personas.

PRODUCTIVIDAD

¡Resultados! ¡Resultados! ¡Resultados en el menor tiempo posible! Y los quiero ¡YA!

R RAFA

Erudito de la ciudad farmacia original. El oráculo. El que más sabe por encima de cualquier otro sobre todo lo relacionado con aspectos urbanos, lo que dice él “va a misa”

RECORRIDO

Resultado que cuenta qué es lo trascendente.

REFLEJO

Tu vida avanza, con tu día a día, tus actividades, tus ocupaciones, tus preocupaciones, tus objetivos, tu gente, tus sitios…y un día miras a tu alrededor y te das cuenta de que todo aquello que te envuelve no es otra cosa que una copia de tu vida en formato material, en formato casa, en formato aire, en formato iluminación…en formato ciudad, incluso en formato persona.

REFORMULACIÓN

Existen infinitas formas y puntos de vista desde los cuales puede mirarse cualquier situación, e infinitas maneras de abordar un problema. A veces, para evitar el bloqueo, es necesario alejarse y tratar de regular el enfoque.

REPARTIDORES La envidia de todos.

REZO 1

Windows no tiene memoria suficiente y Rhino se cerrará después de pulsar Aceptar. Reinicie el ordenador después de sa-

SEXY

lir de Rhino.

REZO 2

Este programa no responde. Para volver a Windows y comprobar el estado del programa, haga clic en Cancelar. Si elige finalizar el programa inmediatamente, perderá los datos que no hayan sido guardados. Para finalizar el programa ahora, haga clic en Finalizar ahora.

“¿Qué es lo que hace que la historia de vuestra closecity sea tan sexy?” por Andrés Jaque.

VERDE

SUPERFLUO

VISIBLE/NO VISIBLE

No existe nada superfluo en la ciudad. ¿Es esto una palabra? ¿Qué es superfluo? ¡No te inventes palabras hombre!

T

ROBOTIZACIÓN

La tecnología encoge la ciudad. Los dispositivos tecnológicos acaban por sustituir a las personas.

TEGUMENTOS o MEMBRANAS CARPELARES La mejor parte de la granada.

S SEGURIDAD

Todo sale a la perfección. Yo sé que estoy como una rosa llena de vida y que voy a disponer de todo lo que necesito.

TRANSPORTE

Colocar tubos que transportan los medicamentos para marcar un recorrido hacia las cabinas fácilmente visible para los habitantes que llegaran a éstas gracias a las plataformas sobre raíles que los transportan hasta cualquier punto habitable de la ciudad.

SENTIRSE A GUSTO

Cualquier farmacia busca que los clientes se sientan bien atendidos y en una atmósfera de tranquilidad. Por ello, en la ciudad de drugcity ocurre esto mismo, se buscará una atmósfera en la cual se controlen los niveles de temperatura, humedad, oxígeno, presión, iluminación, regeneración y refrigeración del aire, color, tratando de reducir preocupaciones a los habitantes. Mirar “eterno”.

SEXO 1

No importa, es insignificante.

SEXO 2

El segundo motor de la ciudad aparece en el interior de los habitantes encendiendo una picazón que los llevará a frecuentar de manera muy asidua los centros de reproducción. Y la ciudad crecerá y crecerá, crecerá y crecerá…

U UMBRAL

“ -¡Esta ahí dentro! - ¿Puedes abrirla? - ¡Ni en un millón de años!” por Coraline y Wybie de Los Mundos de Coraline de Tim Burton. *Mirar “mundo al revés”.

V VEGETACION 1

Algo superfluo, no existe.

VEGETACIÓN 2

Necesitamos limpiar el aire para crear el ambiente perfecto; y que mejor que colocar pulmones verdes en la ciudad.

Calma. Relax. Aquí todo se mantiene en vida y en equilibrio.

Puede estar sobre rasante, o puede estar enterrado, incluso a mitad de camino. Puede estar en las nubes, tan lejos que te llegue la vista a alcanzarlo, o puede estar tan cerca que parezca que vayas a comértelo. Puede ser transparente, o puede ser sólo insinuante, incluso opaco. Puede hacer que te pique la curiosidad, o que te sea indiferente. Puede resaltar sobre el resto, o perderse entre lo común. Puede ser deslumbrante, o recurrir a la ausencia de luz. Puede reinterpretarse…

VISUAL

La imagen que nos ofrece un lugar, su luz, la disposición de los objetos, sus colores…influye mucho en la toma de decisiones por nuestra parte.

Z ZONA DE ESPERA

A nadie le gusta hacer cola, este tipo de zonas deberían estar prohibidas, debería implantarse una ley que obligara a que en todo establecimiento estuviese solucionado el tiempo de espera hasta reducirlo a la nada de modo que no fuese necesaria ni ella ni el espacio en que se desarrolla.


drugCity