Page 1

MAGAZINE

Misión Antártica N°1 año I - Abril 2018

DRONES Y MINERÍA VIAJAR CON DRONES NORMATIVA RPA DRONE MAN FPVs


ReparaciĂłn y asesorĂ­a profesional en todos los modelos

Contacto: Juan David Zamora - Tlf. 986012789


Paracas - Perú

Contenido //Destacados/////////////////////////////////////////

EDWARD ZAMORA

D

Drone Man\ pp. 6-9. DANIEL GÁRATE

El destacado comunicador audiovisual nos cuenta su experiencia con los drones en trabajos nacionales e internacionales.

Misión Antártica\ pp.12-14. Un viaje de aproximadamente 90 días

A la Antártida fue el que enrumbaron nuestros compatriotas con fines netamente científicos a bordo del Buque Oceanográfico Polar ‘BAP Carrasco’

Drone del mes\ p15. DJI Mavic Pro Platinum

Este renovado equipo es el sucesor del DJI Mavic Pro y cuenta con algunas mejoras que aquí te contamos.

RONE DREAMS MAGAZINE es un proyecto que nace con la intención de difundir, educar e informar sobre esta nueva tecnología que está revolucionando al Perú y al mundo. Se encontrará disponible en formato virtual y gratuito de fácil acceso. Los contenidos son variados y con el pasar de las ediciones encontraremos múltiples artículos, consejos, comparativas, reviews y reconocimientos que poco a poco irán incrementando con la ayuda de todos los lectores y aficionados a esta industria. Invitamos a todos los seguidores de la revista a compartir sus proyectos, fotos y artículos con total libertad. Simplemente necesitan enviar un correo a ddpmagazine@gmail.com. Suscríbete a DRONE DREAMS MAGAZINE en Issuu, allí encontrarás información relevante y actualizada sobre esta hermosa tecnología. Esta revista está hecha por droneros para droneros como tú, a disfrutar.

Colaboradores:

José Raygada

Editorial _._._._._._._._

Martín Justo Sociedad

|3


NORMATIVA VIGENTE SABIAS QUE: En el Perú desde el 03 de Noviembre del 2015 ya está en vigencia la Norma Técnica Complementaria 001-2015 emitida por la DGAC y el 08 de Junio del 2017 se aprueba la LEY QUE REGULA EL USO Y OPERACIONES DE LOS SISTEMAS DE AERONAVES PILOTADAS A DISTANCIA (RPAs)

OJITO OJITO: La registración, evaluación y licencia es gratuita por el momento así que aprovecha en regularizarte. ¿QUÉ ESPERAS? INFÓRMATE

El siguiente Link te permitirá conocer los pasos a seguir para LO MÁS RESALTANTE: tu acreditación transitoria piloto/operador (RPAS) La nueva norma establece que en adelante, todos los operadoEncontraras acceso al temario de examen de RPAS, el listado de pilores de drones, ya sea personas naturales o jurídicas, deberán tos acreditados y el formato de horas de vuelo. tramitar una licencia que será otorgada por el Ministerio de http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/servicios_ Transportes y Comunicaciones (MTC). Estarán excluidas de tramites/rpas.html esta obligación los drones para usos de servicios militares, policiales y aduaneros. Asimismo, estarán excluidos del requisito de licencia los drones para uso recreativo y aerodeportivo con un peso inferior a los dos kilogramos, subraya la norma.

LEY 30740: http://legis.pe/ley-30740-regula-uso-aeronaves-pilotadas-distancia/

EDUCATE Y FORMALIZATE para que reclames tus derechos y cumplas tus obligaciones siguiendo los siguientes links: 1.- NTC-001-2015 (publicado el 28/12/2015). Requisitos para las Operaciones de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia. http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/tecnicas2/2015/NTC%20DRONES%20APROBACION/ NTC%20Operaciones%20RPAS%20(texto).pdf 2.- Apéndice “A” Formato de solicitud de registro de datos de RPAS http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/tecnicas2/2015/NTC%20DRONES%20APROBACION/Apendice%20A%20.pdf 3.- Apéndice “B” Declaración jurada simple de solicitante de acreditación transitoria de operador / piloto de RPAS http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/tecnicas2/2015/NTC%20DRONES%20APROBACION/Apendice%20B%20.pdf 4.- Apéndice “C” Declaración jurada simple de responsabilidad solidaria http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/tecnicas2/2015/NTC%20DRONES%20APROBACION/Apendice%20C.PDF 5.- Apéndice “D” Formato de solicitud de autorización y análisis de riesgo para una operación de sistema de aeronave pilotada a distancias en zonas urbanas o en la vecindad de aeródromos http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/tecnicas2/2015/NTC%20DRONES%20APROBACION/Apendice%20D%20.pdf 6.- RD 501-2015-MTC/12. http://www.mtc.gob.pe/transportes/aeronautica_civil/normas/documentos/tecnicas2/2015/NTC%20DRONES%20APROBACION/RD%20 501-2015-MTC12%20NTC%20RPAS%20(scaneado).pdf Consultas sobre trámites y requisitos Jr. Zorritos 1203 - Lima - Perú - C.P.:15082 atencionalciudadano@mtc.gob.pe Central de consultas 615-7900 Lunes a Viernes de 08:30 am a 05:00 pm


La experiencia d e v i a ja r c o n drones POR: JOSÉ MARÍA RAYGADA DIGGLE Asesoría Ala Fija / RPAs / Aeromodelismo 997 915 990

L

es voy a contar varias experiencias que he tenido con respecto a viajar con drones. Lo primero que debemos de hacer es usar las redes sociales para saber si al país o región al que vamos a viajar tiene alguna restricción y cuales es la normativa vigente. Hay diversas páginas ya formadas como por ejemplo en Facebook donde fácilmente se puede escribir mencionando que se va a viajar a algún país y estar informado de las regulaciones locales para no tener problemas. Para salir del Perú al extranjero lo que hay que hacer es tener el tiempo necesario para registrar la salida del drone ante aduanas. El trámite es gratuito y fácil. Se debe de contar con la boleta o factura de nuestro drone, de preferencia tenerlo registrado por la DGAC del MTC y tener a mano nuestra licencia de piloto ante cualquier eventualidad. Una vez en el aeropuerto, te acercas a la puerta de salida de vuelos internacionales y solicitas ingresar a aduanas porque quieres tramitar el reingreso de un equipo electrónico. Te revisaran con detector de metales y te harán ingresar. Luego, los encargados del área te solicitan el drone y verifican el número de serie anotándola en la ficha, como también el número de baterías y el

control, así cuando reingresemos al país no tendremos problemas de estar pagando impuestos. Las baterías siempre viajan con una bolsa de protección especial y siempre descargadas en 3,7 Voltios cada celda de preferencia (30%) y siempre en equipaje de cabina, NUNCA en equipaje de carga. Aduanas les va a solicitar la fecha de viaje y la fecha tentativa de retorno y el precio referencial de los equipos, todo debe estar detallado para evitar problemas al regreso. Ese documento se guarda (lo ideal es tomarle una foto y enviarlo a nuestro propio mail) por precaución ya que en el viaje se puede perder. Al retornar al Perú nuevamente te acercas a aduanas y presentas dicho documento donde verifican el número de serie del drone y los accesorios que tenemos, ellos lo firman y listo. Hay países como Cuba o Catar donde el ingreso de drones está prohibido y es un delito con el consecuente decomiso del drone y fuertes multas, por ello es sencillo informarse previamente. Evitemos volar en zonas pobladas y siempre volar con responsabilidad, disfrutando de un buen vuelo, videos, fotos y demás.

Sociedad

|5


DRONE MAN /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Daniel Gárate Formó parte de múltiples producciones en el Perú y en el extranjero, Daniel es uno de los pioneros en la industria dronera y nos comparte su experiencia.

DRONE MAN /////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


Fotógrafo: Arnold Newman | Román Chumbiauca Avila

D

aniel Gárate es comunicador audiovisual de profesión y es apasionado por vocación. Tiene experiencia en más de 15 largometrajes peruanos y extranjeros, además de casi 100 comerciales desarrollados en el Perú y en otros países. Actualmente, se dedica a dirigir cada una de sus producciones y a la fotografía acuática, aérea y la que se le presente en el camino. También filmó documentales, publicidad y trabajó en películas haciendo cámara dentro del equipo de grabación.

Mi interés empezó en Estados Unidos cuando vivía allá masomenos por el 2008. Siempre estaba pensando en mejorar mis servicios como camarógrafo y había visto unos helicópteros a control remoto de una sola hélice donde se ponían cámaras VCLR.

“He viajado desde Alaska hasta la Patagonia gracias a mi trabajo”

Para mí era un sistema nuevo que iba a aportar bastante a una producción desde una perspectiva diferente. Siempre me pareció una tecnología novedosa y que en el futuro iba a complementar bastante el trabajo en el campo audiovisual y en general.

La clave es el trabajo duro Cada producción y viaje es un mundo totalmente distinto para Daniel Gárate, desde armar el campamento en donde están las locaciones del nuevo video hasta desarmar la última pieza del drone de turno.

El sistema al inicio fue un poco precario pero era lo único en esos tiempos. Empecé a practicar con eso y también a volar otros helicópteros, justo en esa época apareció el drone o multirrotor que llegó a través de un alemán que vivía en la zona. De inmediato, vendí el helicóptero a control remoto gigante que tenía y me compré un drone que me vino sin manual, uno mismo tenía que armarlo y soldarlo por eso me tuve que informar por diversas fuentes para no equivocarme en el ensamblado.

Fui uno de los primeros en Estados Unidos diez años atrás y conforme la industria mejoró el hecho de ser pionero me hizo conocido y generé diversos contactos para poder trabajar filmando casas o hasta mansiones para clientes famosos. Pude darle un valor agregado a mis servicios como camarógrafo y mis conocimientos previos sirvieron bastante para adaptarme rápidamente a lo que se podía hacer con los drones.

Nadie tenía experiencia en Los Ángeles, que era donde vivía en ese momento así que tuve que ingeniármelas para hacerlo volar.

Es un área en donde me siento bastante cóSociedad

|7


modo, siempre he estado en contacto con el mar, mi padre es buzo, mi hermano y yo también, he grabado debajo del agua muchas veces, grabo muchos deportes acuáticos, he grabado ballenas en el norte, me encantan los colores del mar. He volado desde Alaska hasta la Patagonia con diferentes empresas y producciones, también documentales con NatGeo. He podido ir a muchos países gracias a mi profesión y no me puedo quejar, la fotografía aérea me ha hecho conocer el mundo de otra manera.

Filmando en la reserva de Pacaya Samiria (Amazonas), nuestro equipo comenzó a echar fuego en el momento del aterrizaje entonces no podía controlarlo porque giraba sobre su eje. Sucedió encima del mar así que tuvimos posicionar la canoa gracias a un hábil motorista, pudimos hacerlo aterrizar y salvamos los equipos con mucha suerte. La falla se dio en un mal momento y en un mal lugar.

COMO PECES EN EL AGUA Aquí junto a Laird Hamilton, destacado surfista de olas grandes estadounidense. En la imagen también aparece Niels Ahmes, con quien comandó un proyecto audiovisual junto a la mencionada leyenda del deporte acuático. El documental obtuvo un reconocimiento internacional por su creatividad y la calidad en su presentación. No hay dudas de que la pasión se comparte.

CONTACTO | ENLACES

_____________________________ Canal de Youtube: ‘Daniel Gárate’ youtube.com/garatephoto Canal de Vimeo: vimeo.com/danielgarate Videos Recomendados: - La Posada de los Tumpis - Panasonic 4K Amazon Rainforest Drone Video - Carolwood Dr. Beverly Hills

Para mí la industria está saturada, hay mucho drone en Lima. La competencia es mayor y a veces desleal, sin embargo, es algo con lo que se debe lidiar en todos los campos profesionales.


Siempre estoy al tanto de las nuevas tecnologías y la calidad de imagen que brindan los nuevos equipos, trato de tener lo mejor para dar un buen servicio con responsabilidad y pasión por lo que hago.

“Me siento muy cómodo trabajando en el mar: mi padre, mi hermano y yo somos buzos”

Le recomendaría un drone fácil de operar, es importante que tenga mucho cuidado para manejar un equipo así en el aire y ser responsable al volar. Esta tecnología nos aporta mucho actualmente y no tengo dudas de que seguirá siendo así por muchos años más. Daniel es uno de los primeros en incursionar en esta aventura dronera y ahora, casi una década después, la industria ha evolucionado rápidamente. Cuando uno hace lo que le apasiona y lo comparte con los demás, está haciendo un bien por nuestra sociedad. Desde Drone Dreams Magazine le deseamos mucha buena vibra y miles de vuelos más.

Sociedad

|9


COMPARATIVA/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

DJI MAVIC AIR Entre las características principales de este equipo portátil, destacan las increíbles panorámicas esféricas de 32 MP, su estabilizador en tres ejes y la posibilidad de grabar en 4K. Además, posee un sistema avanzado de asistencia al piloto, lo que junto al SmartCapture, facilitan la experiencia del usuario al maniobrar este equipo. El tiempo de vuelo es de 21 minutos y tiene un almacenamiento interno de 8GB. Este equipo se adapta perfectamente a las demandas de los profesionales del mundo audiovisual.

DJI MAVIC PRO El Mavic Pro es una de las más recientes propuestas de DJI con un gran atractivo estético y un sistema plegable ideal. El equipo cuenta con una cámara que graba hasta en 4K y además te permite hacer fotografías en RAW a 12MP. La transmisión de video se extiende a 7km y posee un tiempo de vuelo de 27 minutos. Cuenta con distintos modos de uso adaptados al gusto del piloto y además tiene opciones de despegue y aterrizaje asistidos. Para un mejor control, precisión y calidad de imagen, se recomienda a los profesionales audiovisuales el modo trípode para lograr desplazamientos más suaves que capten todo en su máximo esplendor. Su versión mejorada, el Mavic Pro Platinum, permite un vuelo más silencioso y de mayor duración (30 minutos).


Velocidad y adrenalina por todo lo alto Las carreras de drones cada vez tienen más seguidores por su gran atractivo visual y entretenimiento “Sientes que controlas el mundo y que vuelas, es una sensación que no se puede expresar”

“Cada vez se necesita más poder y mejores baterías para esta increíble tecnología”

“Me gusta ganar y la velocidad del drone. Cuesta mucho trabajo pero vale la pena”

“En el futuro las carreras de drones serán tan famosas como los eSports”

- Luis Guerra

- Luke Bannister

- Álex Zamora

- James Trew

Campeón del Open Drone Racing _____________________________

Campeón del World Drone Prix _____________________________

Campeón español / Top 4 mundial _____________________________

Analista tecnológico _____________________________

“Muchas veces el que tiene una mejor estrategia le gana al más rápido” - ‘FPV Provo’ Piloto de la Drone Racing League _____________________________

Edward Zamora Gerente General Drone Dreams Perú

E

l nombre FPV, por sus siglas en ingles se entiende como First Person View, un deporte de drones pequeños con cámaras que son controlados por un control remoto donde los participantes usan unos lentes especiales que les permite tener una visión en primera persona. La meta es completar un circuito con o sin obstáculos en el menor tiempo posible. Este deporte se inició en Australia en el año 2014 y se puede realizar tanto en interiores como en exteriores. Para poder considerarte un corredor de drones necesitas tener y saber maniobrar un FPV Racing Quadcopter, el cual debe incluir componentes como el drone frame o plataforma de vuelo, 4 motores, 4 ESCs, 4 hélices y muchos repuestos, además, la controladora de vuelo más una tarjeta de distribución de poder, etc.

LO QUE NO TE DEBE FALTAR - Drone Frame o la plataforma de vuelo - 1 Controladora de Vuelo - 1 Tarjeta de Distribución de poder - 1 Control Remoto - 1 Batería Lithium Polimer (LiPo) y Repuestos - 1 Trasmisor de Video FPV (vTx) y Recibidor (vRx) - 1 Trasmisor de Radio Control (Tx) y Recibidor (Rx) - Antenas y cintas para amarrar la Bateria - FPV Googles o Lentes de Primera Persona - 1 Cámara FPV para alimentar el video a los Googles - 4 Hélices, 4 motores y 4 ESCs más repuestos

Se necesita un presupuesto de más o menos 800 dólares para iniciarte en este deporte con un equipo básico. Conforme se va cogiendo experiencia, la inversión en equipos más competitivos se dará de forma natural. No es recomendable iniciarse con equipos caros dado que lo más probable siendo principiante es tener más de un accidente o choque antes de dominar el equipo a la perfección.

Fuente: Drone Racing League

Sociedad

| 11


ESPECIAL//////////////////////////////////////////////////////////////////

Misión Antártica

Durante este verano se realizó una misión científica a la Antártida que contó con la participación de Fabíán Brondi, especialista en drones.

Román Chumbiauca Avila

E

l Instituto Geográfico Nacional (IGN) es el ente rector de la cartografía del Perú y miembro del equipo expedicionario antártico

que está dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual viene participando de estas misiones los últimos 10 años aproximadamente. Lo que venía haciendo el equipo durante este tiempo en cada expedición consistía en

la generación de cartografía oficial, para ello los investigadores debían identificar terrenos específicos para poder establecer puntos de control y realizar trabajos especializados en cada uno.

‘En mi caso quise aplicar la tecnología de los drones primero para generar mapas de alta resolución desde una perspectiva y metodología distinta. También identificamos zonas de riesgo y posible presencia de flora o fauna en este territorio. Presenté el plan en marzo del 2017 y fue aprobado. Lo que aporta un drone en este tipo de proyectos o investigaciones es un resultado más efectivo en cuanto a la calidad de la imagen’.

La expedición a la Antártida se realizó en el moderno B.A.P Carrasco y comenzó durante las fiestas navideñas del año anterior y tuvo aproximadamente un mes de duración, durante este periodo, el Mayor de Caballería, Fabián Brondi, y también Jefe de Operaciones de la Plataforma Nacional ante Desastres del IGN, y todo el equipo de trabajo trabajaron en zonas en donde las condiciones del tiempo fueron salvajemente cambiantes. Un día podían presentarse vientos de 8 o 10 nudos y otras veces se iban hasta los 30 o 40. Este equipo contó con el apoyo de un oficial de la Fuerza Aérea quien les brindaba información sobre las condiciones climatológicas para poder prevenir y anticipar cualquier inconveniente y aprovechar al máximo cada


LA TRAVESÍA Se trató de la vigésimo-quinta campaña científica del Perú a la Antártida la cual tuvo como principales propósitos estudiar la dinámica marina y su vinculación con la variabilidad climática.

hora de vuelo disponible. El transporte en una zona como esta era fundamental, por ello, el equipo se movilizaba en botes Zodiac por aproximadamente dos horas diarias desde la base peruana hasta los puntos de control. Fabián nos cuenta que el retorno se realizaba de la misma forma, tomaban el bote y al llegar a la base había que descargar las imágenes y enviarlas en la menor resolución posible para corregir errores y tener un producto sólido como resultado de su investigación.

El equipo con el que fuimos a esta expedición es un equipo comercial (DJI Phantom 4),

“La planificación y la prevención son muy importantes para poder trabajar con tranquilidad” no se realizó ningún tipo de modificación para adaptarlo a las condiciones climatológicas, al contrario, basándonos en nuestra experiencia de vuelo con estos equipos, fuimos de cierta manera arriesgando y tratando de aprovechar cada ventana de tiempo que se nos presentaba para recolectar la mayor cantidad de información posible.

que luchar contra el intenso viento y el nivel de la batería pero no sufrimos ningún accidente gracias a la preparación y la experiencia de los pilotos, además, el que no arriesga no gana, y nosotros ganamos porque nos fue muy bien.

La planificación y la prevención son aspectos muy importantes para trabajar con tranquilidad. Muchas tardes tuvimos

En primer lugar, durante todo el tiempo que estuvimos allá, no sentimos la presencia de la noche. Todo el día hay sol y eso

de alguna manera te ‘desconfigura cerebralmente’ porque a las 8 de la noche uno tiende a pensar en descansar pero al ver el sol todo el tiempo, el sueño se vuelve un poco forzado. Segundo, el frío fue muy intenso. Por suerte el sistema de calefacción en la base era el mejor y no sufrimos por esa parte. Durante cada semana, había dos días en los que prácticamente nadie salía ya que las condiciones no eran las mejores y por seguridad era mejor permanecer bajo techo. Tercero, algo que me llamó mucho la atención fue la presencia de pingüinos en cada lugar al que íbamos, era casi tan natural como ver perros caminando por las calles de la ciudad. Sociedad

| 13


ESPECIAL//////////////////////////////////////////////////////////// Finalmente, poder apreciar el desprendimiento de los glaciales en la zona era una experiencia espectacular ya que observaba distintas tonalidades de azul o verde que no había visto en otra parte.

Lo más bonito de las fotos aéreas que pude realizar fue que al momento de tomarlas uno no las aprecia del todo pero luego cuando te las llevas y las descargas te sorprendes con la belleza de cada imagen y no te puedes creer que hayas estado allí para contarlo. Un lugar tan recóndito como este tiene muchas sorpresas para ofrecer y teniendo en cuenta de que somos muy pocas las personas que tenemos la oportunidad de ir, lo ideal es aprovechar la experiencia al máximo en el ámbito personal y profesional.

Para mí la clave fue tener claro lo que queríamos hacer y cuales eran nuestras posibilidades y limitaciones en este viaje, en nuestro caso tratamos de practicar algunas formas de procesamiento conociendo a plenitud nuestras herramientas de trabajo. Además, el entrenamiento físico y mental es muy importante porque todos los días teníamos exigencia física en las caminatas por los glaciales, por ello, vencer cualquier tipo de temor o duda era básico. Por último, la voluntad y el optimismo son dos cualidades fundamentales para que todo salga como uno espera. A esas claves mencionadas le añadimos un equipo de trabajo altamente capacitado y con una buena sinergia para sobrellevar cualquier tipo de situación que se presente durante la expedición.

Lo que pasa es que las expediciones que realizamos son anuales y ahora ni bien hemos regresado comenzamos a planificar nuestro siguiente proyecto, la intención que tenemos es que se pueda materializar en los próximos meses y por supuesto que está relacionado a la industria de los drones.

B.A.P CARRASCO También conocido como Buque Oceanográfico Polar, es uno de los buques más modernos del mundo y fue construido en los astilleros Freire Shipyard de España en 2016.

Lo que te puedo adelantar es que este proyecto será presentado en mayo aproximadamente y será en una mayor dimensión ya que ahora contamos con un poco más de experiencia. Esta vez necesitamos más tiempo y utilizaremos el doble o triple de herramientas para lograr realizar vuelos a mayor escala.

Sí claro, revisa el siguiente enlace, ponte cómodo y dale play: https://www.youtube.com/watch?v=ze2ibEwn_ YA&feature=youtu.be


REVIEW_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

DRONE DEL MES Menos ruido y mayor rendimiento en el nuevo equipo de DJI

S

in muchas diferencias con su modelo anterior, el DJI Mavic Pro, este renovado equipo tiene una mejora muy llamativa: la reducción del ruido en un 60%, pero, ¿por qué es importante este cambio? El rediseño realizado en las hélices de este drone tiene un acabado distinto en las puntas lo que elimina

la turbulencia y mejora el rendimiento en cuanto al ruido. El otro detalle a resaltar entre las novedades del DJI Mavic Pro Platinum es el aumento a treinta minutos en el tiempo de vuelo, lo cual podría hacer la diferencia (por más mínima que sea) en cualquier trabajo profesional en el campo audiovisual.

DJI MAVIC PRO PLATINUM Los nuevos controladores ESC de método de control FOC sinusoidal junto con las hélices 8331 hacen que el ruido que genera la aeronave se amortigüe en hasta 4 dB* (un 60%) durante el despegue y el aterrizaje, y el tiempo máximo de vuelo se ha

alargado hasta los 30 minutos. Gracias a esto la experiencia de vuelo es más silenciosa y agradable. Utilizando la tecnología de transmisión de imágenes OcuSync HD, el Mavic Pro Platinum ofrece una distancia de transmisión máxima de 7 km (compatible con FCC, libre de

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Tiempo de vuelo de 30 minutos Vuelo más silencioso Plegable Cámara 4K Fotos formato RAW Estabilizador mecánico en tres ejes Tranmisión de vídeo a 7 km

interferencias) y una vista previa en tiempo real de 1080p, haciendo que su vuelo sea aún más divertido. ¿El equipo vale la pena? Pues claro, lo importante a la hora de decidir si comprarlo o no va más allá de cualquier especificación, sino del uso y las necesidades del piloto.

Sociedad

| 15


Skydio R1: El vuelo autónomo hecho realidad

E

l nuevo drone R1 de la empresa Skydio es un adelanto tecnológico enorme en el terreno de los drones de consumo. Si bien en general, la tecnología en drones avanza a grandes pasos, Skydio ha dado un enorme salto tecnológico. El R1 puede volar en forma autónoma, es decir, sin que un operador lo dirija, siguiendo a una persona y evitando los obstáculos en el camino. Esta es la principal característica del R1 y es algo que hace extraordinariamente. Existen desarrollos similares, por ejemplo, en la marca DJI con su función “Active Track” y sus cámaras que evitan obstáculos. Pero comparar la forma en que un drone DJI realiza esta función, con relación a un

Skydio R1 es como comparar un auto tico con un Lamborghini.

El R1 tiene cámaras con visión estereoscópicas en todas las direcciones: adelante, atrás, arriba abajo, derecha e izquierda. Son en total 12 cámaras anticolisión, que le dan al drone la capacidad de tener un conocimiento integral de su entorno a fin de evitar obstáculos.

POR: MARTÍN JUSTO

martinjm1@hotmail.com

Todo este poder de procesamiento se logra gracias a la Super computadora que el R1 tiene por cerebro: un procesador NVIDIA Jetson, de 256-cores. Desgraciadamente todo este poder de cómputo requiere gran consumo de energía y esto perjudica el tiempo de vuelo del drone. El R1 tiene un tiempo de vuelo de 16 minutos, siendo un poco bajo para los estándares actuales que tratan de acercarse a los 20 – 30 minutos.

Los algoritmos que gobiernan el vuelo del drone constantemente están calculando las diferentes rutas que puede tomar que el individuo que el drone está siguiendo y en base a su conocimiento del entorno, trazan el mejor camino a seguir evitando las interferencias que pueda encontrar. El R1 trata en todo momento de predecir la ruta que va a tomar su objetivo hasta con 4 se-

gundos de anticipación. Esto asegura que el drone nunca lo pierda de vista.

No creo que el R1 llegue a ser un drone muy popular, pues su precio de US$2,500 en USA, alejara a varios. Pienso que quienes comprarán este drone serán deportistas de aventura, que quieren ver filmados sus periplos por el mundo: esquiadores extremos, ciclistas de montaña, etc. También los atletas de alto rendimiento que analizan sus ejercicios en video para mejorar su desempeño encontraran en el R1 una gran herramienta. Por supuesto también está el tipo tecnológico que quiere presumir de tener lo último y más avanzado en tecnología. Lo cierto es que estamos ante una maravilla tecnológica. El R1 hace realidad lo que muchos soñaban sobre los drones. El R1 es el primero en lograrlo y pienso que es una tecnología que se hará cada vez mas común. Quién sabe, hasta podría ser que DJI (la marca dominante del mercado de drones) compre este desarrollo y lo incorpore a sus drones de consumo, sería espectacular ver un drone Mavic que pueda volar en forma autónoma como lo hace el R1. Ya vendrá… es cuestión de tiempo.


APTO PARA TODOS Drones, una nueva herramienta para sinfín de oportunidades.

LINKS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD: Información sobre FPVs: 1. Team Perú Drone Racing, grupo abierto al público.Tiene 340 miembros. Es un espacio para reunir a todos los que vuelen o quieran volar drones de carrera en el Perú. https://www.facebook.com/groups/121840191748717/ about/ 2. FPV Perú, es un grupo sobre actualidad en la industria de drones de carrera. Es un grupo cerrado y tiene 419 miembros. https://www.facebook.com/groups/fpvperu/ Información sobre Drones: 1.- https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Peruana-de-Pilotos-de-Drones-de-Uso-Civil-APPDRONE-Lima-1617910385160698/ Este es una organización pública sin fines de lucro. 7000 seguidores aprox.

5.- https://www.facebook.com/groups/1394020037542126/?ref=group_browse_new Página de drones para uso industrial. Grupo cerrado con casi 3000 miembros. Solicitud previa. 6.- https://www.facebook.com/groups/viajardrones/?ref=group_browse_new Este grupo es sobre viajar con drones. Grupo público con 1500 miembros aprox. 7. - https://www.facebook.com/groups/1874886979390581/ about/ Este grupo es sobre compra y venta de drones en el Perú. Grupo abierto con casi 1000 miembros. 8.- https://www.facebook.com/groups/1376062619358530/?ref=group_browse_new En este grupo público puedes comprar y vender todo lo que son equipos a control remoto a un bajo precio. 400 miembros aprox.

2.- https://www.facebook.com/groups/CommercialDroneMapping/?ref=group_browse_new 9.- https://www.facebook.com/groups/413080582365318/?re5944 miembros. Grupo cerrado e ingreso con solicitud f=group_browse_new previa. Grupo cerrado sobre drones para uso industrial. Ingreso previa solicitud. 200 miembros aprox. 3.- https://www.facebook.com/groups/dronepilotjobs/?ref=group_browse_new 10.- https://www.facebook.com/ Grupo de bolsa de trabajo. Solicitud previa. Cuenta con groups/1313195918719516/?ref=group_browse_new casi 4000 miembros. Este grupo es de Mavic en Perú. Grupo cerrado previa solicitud. 75 miembros. 4.- https://www.facebook.com/groups/432841440416257/ about/ 11.https://www.facebook.com/groups/834193926659297/ Drone mapping, 3d modelling and GIS. Grupo cerrado about/ con 3500 miembros aprox. Solicitud previa. Drones, cuadrópteros - Perú. Grupo cerrado con 123 miembros.

Sociedad

| 17


IINDUSTRIA_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*

DRONES Y MINERÍA El uso de esta tecnología en la industria minera incrementa los beneficios y reduce los costos en operaciones

L

os Drones a nivel mundial ya vienen siendo adoptados por muchas industrias siendo la minería una de ellas. Esta tecnología permite, entre otras actividades: Toma de imágenes de una manera rápida y segura hasta en sitios poco accesibles, la distribución de imágenes de forma casi inmediata y en tiempo real, la medición de volúmenes, un análisis detallado de la estabilidad de terrenos y relaves, etc. De esta forma, las tomas de decisiones se pueden hacer con mayor rapidez y eficacia. La minería tradicional en la actualidad utiliza muchos recursos para estas actividades, como el personal, equipos de trabajo y mucho tiempo para trasladarse de un lugar a otro. Las operaciones con dro-

nes requieren un promedio de 2 personas para operar de manera segura y lo que demora semanas puede hacerse en solo días. Los drones tienen también sus ventajas sobre sistemas Ala Fija ya que son más fáciles de transportar y elevar desde cualquier superficie. Aunque ya se están desarrollando sistemas de Alas fijas que pueden despegar y aterrizar usando rotores de manera vertical y ya no necesitan pista de despegue o aterrizaje. Si bien en el Perú ya existen empresas como GMI y otras más pequeñas prestando servicio a mineras con el uso de drones, en su mayoría se están realizando con equipos DJI Phantom 3 Pro y DJI Phantom 4 Series.

Si bien los drones son herramientas que nos permiten realizar tomas y videos aéreos, estos no son nada sin la complementación de software. Esta es casi obligatoria ya que mediante un uso adecuado la actividad se simplifica mucho porque permiten realizar los planes de vuelo, la captura y el procesamiento de imágenes, las cuales son transformadas en reportes fáciles de interpretar para la toma de decisiones. En cuanto a la regulación, muchas de las actividades mineras están en áreas remotas y la regulación vigente afecta más al uso de drones en áreas pobladas. Con el pasar del tiempo, los cursos de capacitación van aumentando y eso es positivo para cada una de las industrias en nuestro país. Cualquier tipo de experiencia con el uso de drones en la minería es bien recibido en Drone Dreams Magazine.

A

N

T

A

M

I

N

A

Es una de las mineras que ha logrado dar el salto al uso de esta tecnología. Esta mina se encuentra ubicada a más de 4,300 m.s.n.m. En esta compañía buscan mejorar la supervisión y seguir implementando las buenas prácticas en temas de seguridad. Links de interés: https://www.bhp.com/ media-and-insights/prospects/2017/04/how-drones-arechanging-mining http://www.antamina.com/noticias/innovacion-drones-antamina-caza-eficiencia h t t p s : / / h e x a g o n m i n i n g. c o m / blog/2017/01/16/the-use-of-drones-in-mining


TEST DE PROUST_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

20 Y NOS VAMOS Con Daniel Gárate 11. ¿Qué objeto personal es el que más valor tiene para ti?

1. ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? Estar en el mar.

La llave de mi hogar.

2. ¿Cuál es tu comida favorita?

12. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en un hombre?

Pescados y mariscos.

3. ¿Cuál es tu gran temor?

Que sea respetuoso.

13. ¿Cuál es la cualidad que más admiras en una mujer?

No tener tiempo para conocer el mundo como quisiera.

4. ¿Cuál crees que sea el rasgo que más te define?

La sinceridad.

14. ¿Cómo te gustaría morir?

La sinceridad.

5. ¿Cuál consideras tu peor defecto?

Durmiendo.

15. Si murieras y se te permitiera volver convertido en otra persona o cosa, ¿cuál crees que sería?

Tengo poca paciencia.

6. ¿Un país a donde te mudarías para siempre? Ninguno.

En un ave.

7. ¿Cuál es el peor defecto que otros pueden tener?

16.¿Qué talento especial te gustaría tener? Mover cosas usando la mente.

Faltarle el respeto a los demás.

8. ¿Cuáles son las palabras o frases que utilizas con mayor frecuencia?

17.¿A qué persona viva admiras? A Mis padres.

Tráfico de M!$!”#.

9. ¿Cuál ha sido tu mayor logro? Está en proceso.

10. ¿Cuál crees que ha sido tu mayor inversión? Darme tiempo e Invertir en lo que me gusta hacer, la fotografía.

‘No hay mejor cosa que trabajar haciendo lo que te apasiona’

18. ¿Cuál es tu héroe de ficción favorito? greenpooL. 19. ¿Qué es lo más valioso de tus amigos? Su tiempo. 20. ¿Estados Unidos o Perú? perú. Sociedad

| 19


999584488 - 939375118 ICA - PERÚ

www.pescaenperu.com www.facebook.com/pescaenperu

988012293 - 998267875

Drone Dreams Magazine - 1era Edición  
Drone Dreams Magazine - 1era Edición  
Advertisement