Issuu on Google+

Educando en competencias y valores para la vida La norma que presentamos para la gesti贸n de calidad educativa por competencias y valores supone un gran avance en el mundo educativo, al aportar a las instituciones elementos estructurados para medir la adquisici贸n de competencias de identidad, sociales, cognitivas, comunicativas y emocionales de sus estudiantes, as铆 como los valores que emanan de los derechos humanos. Se basa en el paradigma de la Identidad Personal y en la aplicaci贸n del modelo Pentacidad.


quiénes somos Organización enfocada al Sector Educativo con el objeto de promover la  Gestión de la Calidad: Estableciendo procesos de gestión educativa que posibiliten el desarrollo  integral de cada estudiante. A través de Competencias, Valores y Capacidades direccionadas al Proyecto de Vida de cada estudiante. Contribuyendo a la formación de una cultura de gestión y sostenibilidad  en la comunidad educativa. Favoreciendo relaciones de Igualdad y Equidad principios básicos en una  sociedad democrática.

nuestros servicios Asistencia Técnica para la mejora de los procesos de Gestión Directiva, Académica- Pedagógica, Misional y Comunitaria. Consultoría Especializada en la formulación de proyectos en instituciones  del Sector Educativo Consultoría Norma Técnica Modelo Pentacidad NTMP 001

Elaboración de Materiales Didácticos Utilizados paralelamente durante los procesos de Asistencia Técnica

Capacitación Modelo Coeducativo Pentacidad Capacitación a Docentes, Estudiantes, Lideres de Familia y Directivos


modelo coeducativo pentacidad Fundamentos: La persona es el centro y objeto principal   de la Actividad Educadora. El paradigma de la Identidad Personal es la  base del desarrollo integral de cada  estudiante que posibilita relaciones de  Igualdad y de Equidad.  La Educación como proceso que facilita la  adquisición de competencias y valores. La función docente se contempla como  orientación y guía de los procesos de  aprendizaje. El desarrollo de una Inteligencia Global  garantiza la respuesta adecuada ante  cualquier situación (competencias) Modelo ecléctico que incorpora los avances  más significativos de diferentes ciencias y  corrientes pedagógicas. 


metodología:  proceso de gestión  académica -pedagógica Implementar las competencias por grados o niveles educativos, de acuerdo a  los libros de Estudiantes del Modelo educativo Pentacidad Se trabajan todos los ámbitos y competencias asociadas a cada ámbito  de acuerdo al grado Para cada competencia: Se identifican las conductas asociadas y el valor que  se trabaja en cada competencia Programación Curricular Herramienta autorreguladora correspondiente Evaluación Proceso de comunicación con las familias

Ajustar el proceso a la Gestión Académica –pedagógica existente Organizar las competencias por periodos Registrar toda la documentación para el trabajo integrado de las competencias  por grado de acuerdo al nivel Avanzado, Superior y Excelente.


diagnóstico

implementación

acciones

acciones

entregables

entregables

Visita a la institución educativa con el fin de evaluar el estado actual con respecto al estándar NTMP 001

Visitas mensuales a la institución educativa para asistencia técnica Creación de cómites Planificación de competencias Documentación

Informe de Actas de las diagnóstico y plan actividades de de acción preliminar cada visita

año 1: nivel avanzado año 2: nivel superior año 3: nivel excelente

capacitación

acciones

Capacitación a docentes y personal directivo Capacitación a estudiantes Capacitación a líderes de familia

entregables

evaluación

acciones

Evaluación y autoevaluación de docentes, directivos, estudiantes y familias Auditoría interna

entregables

Materiales propios Resultados de la de cada capacitación auditoría y plan de acción de mejoramiento


el estándar NTMP001 Gestión de la Calidad Educativa por Competencias y Valores Modelo enmarcado en un sistema de gestión compatible  con la Normatividad ISO. Aporta un valor significativo al  Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001. Enfocado en cinco ámbitos:

identidad

emocional

social

cuerpo

mente

Ámbito de la identidad Centro potencial y guía de desarrollo humano que desarrolla las siguientes capacidades: afirmación del yo, autonomía, identidad, independencia.

Ámbito social Centro fundamental y estructural de las relaciones humanas que desarrolla las siguientes capacidades: sensibilidad, responsabilidad, desprendimiento, solidaridad.

Ámbito de la mente Centro de las operaciones y de mando que desarrolla las siguientes capacidades: observación, inteligencia, valoración, racionalidad.


Ámbito del cuerpo Estructura física de la persona que desarrolla las siguientes capacidades: expresión, vitalidad, seguridad, fortaleza.

Ámbito emocional Gobierna la vida de las personas que dearrolla las siguientes capacidades: sexualidad, afectividad, autoestima, emocionalidad.

Sistema de Gestión de Calidad con  requisitos generales Documentación Procesos

Seguimiento y Análisis de Datos Criterios de Evaluación Autoevaluación Auditoria Interna

Gestión Directiva Recursos Representante de la Dirección

Acciones Correctivas Acciones Preventivas

Mejora Continua Gestión Académica –Pedagógica Nivel avanzado Nivel Superior Nivel Excelente

Proceso Misional Proceso Comunitario (Familias y Entorno)


publicaciones 19 TÍTULOS 16 LIBROS 3 CUENTOS


Cuadernillo brochure Pentacidad