Page 1

26 de octubre del 2013

EdiciĂłn # 1

Editorial: alisson palacios La Vigorexia: como consecuencia de una imagen distorsionada La anorexia: persona que suspende los alimentos por completo y piensa que asĂ­ perderĂĄ peso ``se siente gorda La bulimia: personas que comen mucho y luego se siente culpables Por haberlo hecho


Tipos de desordenes alimenticios La anorexia:

La anorexia nerviosa se caracteriza por una pérdida de peso elevada (más del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vómitos, ejercicio físico en exceso). Estas personas presentan una alteración de su imagen corporal sobrestimando el tamaño de cualquier parte de su cuerpo.


La bulimia

La persona con bulimia experimenta ataques de voracidad que vendrán seguidos por ayunos o vómitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso o abuso de laxantes para facilitar la evacuación, preocupación excesiva por la imagen corporal y sentimientos de depresión, ansiedad y culpabilidad por no tener autocontrol. Las personas que padecen dicha enfermedad llegan a tener hasta 15 episodios por semana. Afecta principalmente a personas jóvenes, en su mayoría son mujeres; también afecta a personas que han padecido anorexia o han realizado dietas sin control. Intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales.


• La vigorexia: •

La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepción de estar aún demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que también afecta a las mujeres.


Consecuencias Los trastornos alimenticios son condiciones serias que potencialmente ponen la vida en peligro y afectan la salud física y emocional de la persona.

Las personas que sufren de un trastorno alimenticio necesitan ayuda profesional. El tratamiento temprano aumenta las probabilidades de recuperación física y emocional.

Los trastornos alimenticios no son solamente una “moda” o una “fase”. La gente no “pesca” un trastorno alimenticio por un periodo de tiempo. Son condiciones reales, complejas y devastadoras que pueden tener consecuencias en la salud, productividad y relaciones.


Cuales son los síntomas pérdida de peso o cambios de peso inusuales hacer ejercicio físico excesivo

creer que están gordas cuando tienen un peso bajo

grandes cantidades de comida que desaparecen de los armarios

menstruaciones irregulares o ausentes

saltarse comidas, comer muy poco y evitar comidas que engordan

evitar comer en público, comer en secreto


Como puedo conseguir ayuda

Si piensas que un joven puede estar desarrollando un trastorno alimentario, no tengas miedo en preguntarle si está preocupado. Algunos no querrán que te inmiscuyas.

Estas simples sugerencias son útiles para ayudar a los jóvenes a mantener un peso saludable y evitar problemas alimentarios:


Esta enfermedad no respeta tipo de sociedad ni extracto social


La vanidad La globalización, la tecnología , la moda y el conservar un “status” de popularidad que bajo parámetros sociales se vuelven un requisito para encajar en los grupos de moda, apariencia y aceptación han llevado poco a poco a encontrar nuevas formas para atrapar a nuestros jóvenes, quienes vulnerables ante el bombardeo de nuevas tendencias y la carencia de personalidad, han ido adosando a su vida creencias erróneas ante la imagen corporal cayendo de esta forma en las mortales manos de trastornos alimenticios: tales como la anorexia y la bulimia que empujan a niños(as) y jóvenes cada vez de edades más tempranas a practicarlas ; la investigación realizada devela como pueden ser enmascaradas y volverse casi imperceptibles a quienes son responsables de su vida y cuidado, por ello esta investigación pretende dar un llamado de atención a todos los involucrados en la educación de nuestros niños(as) y adolescentes y difundir pautas de prevención para evitar trágicos resultados y brindar una ventana de esperanza ante la posibilidad de quienes la sufren.

Desordenes alimenticios  

los desordenes alimenticios solo acaban con tu vida

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you