Page 1

ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 1

www. revistaelpapel .com >>>>

noticias diariamente

Año VIII No. 32 octubre - diciembre 2009

Papel Fotográfico

ISSN N° 1390258X

La era de la fotografía para todos

Ventas estacionales

Aprovechemos la Navidad!

Miami, 9 al 12 de noviembre de 2009

WORLDWIDE

CORP.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 2


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 3

La manera de hacer negocios cambió

Miami, 9 al 12 de Noviembre de 2009

2 días de reuniones de negocios en privado con cada comprador.

Auspiciantes:

Evento exclusivo, con cupos estratégicamente limitados.

Más información: + (1) 954 3570746 + (593) 22550897 / (593) 22521891 direccion@revistaelpapel.com www.marketplace-americas.com


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 4

Sumario 6

Notas del Editor

8

Cortos Regionales

19

uTypia de Trodat

Revista El Papel Año VIII No. 32 octubre - diciembre 2009

una tienda virtual que ofrece productos a la medida.

20

Papelerías on line con uTypia Page

22

Exportar en tiempos de crisis Una entrevista a Javier Callejas, gerente de exportaciones de Estrada y Cía S.A.

24

Fellowes

46

Soluciones para el espacio de trabajo contemporáneo.

27

CardScan

Nueva línea de papeles para Bellas Artes y Fotografía Digital.

47

Un scanner de tarjetas inteligente.

28

Canson

Fotos y Fiestas Hallmark imprime fotos en platos para fiesta

Descuentos y Rebajas Estrategias para la definición de precios.

30

División de Mercados Emergentes de BIC

48 Nueva etapa en Mosca Hnos. 50

Colombia: 2ª Convención de Papelerías Papelería Galli

31

Una mochila con báscula

32

25 años del Grupo Corporativo Edinun

51

Acrimet

52

Aniversarios

El Reconocimiento de una Marca.

54

ISOT 2009

34

La confianza que da la permanencia.

Contó con más de 75.000 visitantes y cerca de 1.300 stands.

Ventas Estacionales 38

Christmasworld Una exposición con productos apasionantes para un atractivo surtido adicional.

40 Aprovechemos La NAVIDAD! Por Juana María Lendoiro

Tema Central 42 43

57

PaperBrasil Escolar 2009 23º edición de la feria más destacada de las Américas.

60

Expopapelería 2009 en Buenos Aires El creciente éxito de feria argentina.

62

American Trading H y F El mejor servicio y las mejores marcas.

Kioskos Digitales Kodak Diversificación y tráfico de clientes.

64

Eventos

El papel fotográfico

65

Fusiones & Adquisiciones

La era de la fotografía para todos

66

Empresas en Movimiento


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 5


ARMADO PAPEL 32

6

10/4/09

7:28 PM

Page 6

Notas del editor

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

WORLDWIDE

CORP.

Los indicios de recuperación Latinoamérica

redacción Castor S.C.C. producción MarketPlace Worldwide Corp. editor Ricardo Martino redaccion@revistaelpapel.com dirección general María Cristina Mora direccion@revistaelpapel.com dirección El Papel Digital Daniel Millán dma@revistaelpapel.com coordinación general Raúl E. Gianfrini coordinacion@revistaelpapel.com corresponsales asociados Enrique Rojas Torres erojas@revistaelpapel.com Julio César Lómez jlomez@revistaelpapel.com corresponsales EE.UU: Tito Galo Europa: Julieta Aanen Brasil: Mauricio Crepaldi diseño y diagramación Soluciones Gráficas D&G info@solugraf.biz CASTOR S.C.C. San Ignacio N30-50 y González Suárez “Fuente de Piedra” C-6 Quito-Ecuador Telfs. (593) 2 - 2521891 (1) 954 - 3570746 www.revistaelpapel.com noticias diariamente El Papel es marca registrada de Castor S.C.C. Derechos reservados, prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin previa autorización escrita del editor. Esta publicación no se responsabiliza por las opiniones emitidas en colaboraciones y publireportajes.

Son muchos los medios que anuncian visibles indicios de recuperación económica, sin embargo el restablecimiento de los niveles de empleo parece marchar algo más lento. De todas maneras la mayoría de los expertos coinciden en un pronóstico optimista. Se dice que la crisis parece haber llegado a su fin, pudiendo observarse un repunte de ciertos indicadores que alejan el fantasma de la recesión. Aun así, algunas empresas toman sus recaudos ante el peligro de errar el diagnóstico, el tropiezo dejó algunas lecciones que es necesario tener en cuenta, hoy se pone mucha atención a variables como la solidez de los proveedores y socios comerciales, la proporción del apalancamiento, la salud de la cartera, la retención de clientes, etc. Aunque se restablezca la demanda, el verdadero riesgo hoy se encuentra en cómo se plantea una estrategia efectiva de salida de la crisis. En pocos meses los hábitos del consumidor han cambiado requiriendo una nueva lectura. Hoy se necesita un replanteo del modelo de negocio reestructurando el mix de productos para facilitar una oferta más completa en relación a las necesidades del cliente, de sus tipos de compra y de sus distintos perfiles como consumidor. Por citar un curioso ejemplo derivemos en que muy pocos habrían pensado que se pueda encontrar hoy, como recién se acaba de lanzar en tiendas de Office Depot, un café instantáneo producido por Starbucks (marca VIA). La cadena de cafeterías más extensa del mundo y que resaltaba las bondades del café elaborado tradicionalmente, notó que hay quienes hacen su café en la oficina y lo compran en las papelerías, la intención del gigante del café ahora es satisfacer ese creciente perfil de consumidores.

La coopetencia se revigoriza El escenario comercial tiene características distintas a las del episodio económico reciente. Las empresas se están liberando del peso muerto y se tornan más ágiles y dinámicas para captar los

cambios con rapidez. Muchos adversarios comenzarán a cooperar entre ellos para articular estrategias de salida a la crisis. La visión del mercado de esas empresas no tiene exactamente forma de pastel, en el cual para aumentar la participación hay que quitarle una porción al vecino. No es necesariamente válida la sentencia de que cuando unos ganan otros tienen que perder. Para obtener mayores ganancias se puede aumentar la eficiencia productiva logrando así una reducción de costos, o se puede expandir el mercado aunque otras empresas también ganen con nuestro intento. Hay acciones que generan crecimiento de la demanda en determinadas categorías, por ejemplo la publicidad que muestra nuevas aplicaciones para el producto o actividades de marketing como cursos y talleres, etc. Este tipo de prácticas pueden ser llevadas a cabo en conjunto entre dos o más competidores de manera de salir todos beneficiados. El concepto no es nuevo y hace tiempo que muchas empresas lo aplican, lo sugiere hace mucho la teoría de la “Coopetencia” (del inglés coopetition), este neologismo se compone de la fusión de las palabras cooperación y competencia. Se parte de la presunción de que cuando las empresas trabajan juntas, crean un mercado más grande y de mayor valor del que podrían crear trabajando por separado. Muchos actores de mercado reconocen en esta fórmula una estrategia rápida de salida de la crisis y no será raro ver pronto a tradicionales contendores, uniendo sus esfuerzos y cooperando por fortalecer la misma categoría de producto, mientras simultáneamente estarán compitiendo por posicionar sus propias marcas. Entonces estaremos listos para informarle, como también lo hacemos en las siguientes páginas. Disfrute su lectura.

P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 7


ARMADO PAPEL 32

8

10/4/09

7:28 PM

Page 8

Cortos Regionales

Produvarios lanza nuevos productos El fabricante colombiano presentó Masa Fábrica Feliz, un producto con el que se pueden modelar y crear figuras propias, estimula la creatividad de los niños mientras juegan, así como a reconocer texturas, colores y tamaños. Es muy suave, no es tóxico y no mancha. Está disponible en dispensador con 24 unidades o como Super Pote de tres unidades acompañadas de moldes de diferentes figuras, prensa y espátula plástica.

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

y fundas protectoras, productos que se integran perfectamente a la cartera de productos escolares y de escritorio que produce y comercializa Papelería Galli desde hace 165 años. Foto: Eduardo Henderson, Hugo Giordano (Papelería Galli), Carla Briola (Avery Argentina), Angelina Ferreri (Papelería Galli) e Ignacio Ruiz (Avery Argentina).

Pelikan festeja el Día del abuelo Una feliz y original iniciativa de Productos Pelikan hizo posible que adultos mayores, pertenecientes a la Unidad Gerontológica La Casa del Abue, visitaran su fábrica en Puebla, México. Son frecuentes las visitas de alumnos de todos los niveles educativos –totalizan cerca de 15.000 al año– pero Pelikan va mas allá e integra a su espacio a otros grupos, como niños con capacidades diferentes y ancianos. Estos últimos pertenecen a un sector muchas veces olvidado y que ha contribuido con su trabajo a la consolidación de la comunidad.

Otro lanzamiento fue Termoformas, que permite termoformar en tercera dimensión creando figuras en 3D. Dentro de la misma familia de productos, Fomideas, presentó figuras adhesivas en espuma, figuras troqueladas en Fomi, stick cenefas adhesivas en espuma, tiras de espuma en colores, láminas Fomi, texturas, entre otros productos.

Papelería Galli recibe visita de Avery Ejecutivos de Avery Argentina estuvieron en Montevideo visitando las oficinas de Papelería Galli, empresa que representa la marca y distribuye sus productos en Uruguay. Además de visitar clientes, trabajaron junto a sus representantes en la planificación para el próximo año y en próximos lanzamientos

La Casa del Abue, es una institución de carácter público dedicada a brindar a los adultos mayores de escasos recursos económicos, las herramientas necesarias para alcanzar una vejez saludable y elevar su calidad de vida. Al final del recorrido, los visitantes recibieron un kit de productos que contenía plumines, marcadores, gomas, bolígrafos, Markatodo y Colorella.

Sanford apoya al Club de Papelerías de Barrio

de artículos para uso escolar y de oficina. Avery es especialista en la comercialización de productos relacionados con la organización, presentación y archivo de la información. Ofrece una completa y siempre renovada línea de etiquetas, separadores, tarjetas, credenciales, transparencias, carpetas

Sanford viene aplicando una estrategia comercial en Bogotá desde hace dos años. Está dirigida a un segmento que la empresa denominó “Club de Papelerías de Barrio”, se trata de un grupo conformado por tradicionales puntos de venta al que ofrecen atención personalizada con apoyo publicitario y de mercadeo. Las papelerías reciben exhibidores, muestras de productos nuevos y diferentes incentivos como, por ejemplo, un kit compuesto por camiseta, maletín y canguro, a cambio de espacios adicionales en la papelería para la exhibición de productos Sanford. Para los consumidores finales también existen premios, si compran Prismacolor o Magicolor pueden, con el cartón del producto, obtener una hamburguesa en una reconocida


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 9


ARMADO PAPEL 32

10

10/4/09

7:28 PM

Page 10

Cortos Regionales

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

los promocionales. Alfredo Moreno, vocero de la firma, comentó además que a su nuevo foamy autoadhesivo, se sumará ahora una nueva gama de fieltro, también autoadhesivo. “Nuestra empresa satisface las demandas de los mercados de México, el Caribe, Centro y Sudamérica, ofreciendo una gran variedad de productos de alta calidad.” Concluyó el ejecutivo panameño.

cadena. Sanford espera extender esta estrategia a papelerías de la periferia bogotana.

The Folders distribuirá Backyardigans en Argentina Artel, la empresa chilena que fabrica bajo licencia exclusiva productos escolares Backyardigans, designó a The Folders en Argentina como importador exclusivo y licenciatario. En Expopapelería 2009, la empresa con base en Buenos Aires presentó un importante stand, donde exhibió la colección de témperas, marcadores, lápices de colores, plastilinas y blocks que integran la nueva línea representada.

Adicionalmente, la empresa dirigida por Héctor Suero anunció la incorporación de un nuevo personaje a Legal Box, una línea dirigida al público adolescente. El nuevo integrante es Pifaces y se espera que con su impactante imagen contribuya a la consolidación de esta exitosa colección. The Folders además ofrece productos con licencia Dakar, cuyo Rally el próximo enero recorrerá caminos de Argentina y Chile.

Noritex presentó novedosos productos Noritex lanzó nuevos modelos de agendas 2010 de su reconocida marca Merletto, tanto en diseños ejecutivos como casuales. El equipo de ventas de la empresa panameña presentó también nuevos modelos de mochilas, bolígrafos gel y artícu-

Rank está lanzando 11 productos en 2009 Innovando y creando nuevos espacios de negocios, el fabricante colombiano, Productos RANK, miembro del comité de Papelerías de Fenalco, estuvo promoviendo el segundo Congreso Nacional, y haciendo un lanzamiento de producto, “En la muestra comercial estamos exhibiendo por primera vez

nuestro nuevo Gancho Legajador Plástico para Archivo, esto con el fin de aumentar nuestra presencia en esta categoría; es económico y durable, garantiza muchos años de uso a diferencia de referencias más tradicionales, como los ganchos metálicos para archivo”; anotó su gerente, Bernardo Mesa, “en este segundo semestre haremos dos lanzamientos adicionales, completando así la introducción al mercado de más de 11 nuevos productos en 2009, mientras compañías amigas como Ofica, están importando estas innovaciones para el mercado venezolano” Concluyó.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 11

11

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Comercializadora Marden fortalece su cobertura Esta empresa vallecaucana produce, importa y distribuye, artículos de oficina y escolares. Afianzada en su región, busca ahora consolidarse a nivel nacional.

para esto con una marca propia con su mismo nombre y con el apoyo de otras, de renombre mundial, que producen líneas afines de papelería. Es prioridad ahora para la empresa de Palmira, fortalecer su canal institucional en todo Colombia, mediante éste, sirve a diferentes instituciones y empresas atendiendo de manera personalizada sus necesidades específicas. Marden comercializa, desde hace un par de años, productos de oficina de las marcas Acrimet y Torre, representados en Colombia por American Trading.

Copiadora multifuncional para papelerías de Ricoh

Ampliando su negocio original, ha incursionado en la transformación del papel y en la distribución al por mayor. Cuenta

La empresa ofrece en Colombia una diversificada oferta que incluye productos comercializados directamente y mediante canales mayoristas. Para papelerías, pensando en la particular dinámica del negocio y la necesidad de múltiples servicios, Ricoh ofrece la copiadora Aficio MPC 2030. Es una multifuncional para copias en Blanco y Negro y a Color; es copiadora, impresora, escáner y fax, trabaja todo tipo de papel hasta 250g/m2 con un largo máximo de 60cm y con un ancho de hasta 30cm. Ricoh promete entera satisfacción en el funcionamiento de los equipos, con reemplazo de los mismos sin


ARMADO PAPEL 32

12

10/4/09

7:28 PM

Page 12

Cortos Regionales

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

nes. Cada caja tiene 30 promesas y está disponible un display con 12 unidades. Palabritas, que centra su negocio en productos editoriales, de comunicación y de expresión social, lleva

costo adicional si esto fuera necesario, garantizando un 98% de tiempo productivo. En la foto el gerente comercial de Ricoh, Oscar Rodríguez, junto a los consultores Karina Figueros y Guillermo Vélez.

Gira sudamericana de Pentel Dos altos ejecutivos de Pentel, Norio Hachisu y Eiichi Hatsumi, visitaron Argentina, Uruguay y Brasil. Hachisu es el director de la filial Panamá y Hatsumi es el responsable de ventas en Canadá. Ambos ejecutivos sostuvieron una serie de productivas reuniones en el Río de la Plata. En Argentina se reunieron con The Folders, la empresa conducida

por Héctor Suero y en Uruguay con Mosca Hnos, representada por Raúl Novelli su gerente de sucursales (foto). Entre los temas tratados en estas sesiones de trabajo destacaron la próxima Navidad y la temporada escolar 2010. The Folders y Mosca Hnos. fueron formalmente invitados a la convención de ventas de la marca, que se realizará en Los Angeles, California, en el mes de octubre. Norio Hachisu y Eiichi Hatsumi completaron este viaje visitando su filial Brasil, dirigida por Shinsuke Tanaka.

Palabritas presentó nuevos productos La empresa colombiana presentó recientemente dos nuevos productos: Medicina para el alma y Aliento para el corazón. Los nuevos artículos se integran a su línea cajitas de promesa, una serie con mensajes bíblicos para diferentes situacio-

mas de 20 años construyendo un original espacio que le permite comercializar sus artículos en más de 1.000 establecimientos nacionales e internacionales.

Kores aumenta su capacidad de producción Con millonaria inversión, Kores de México apuesta al crecimiento en un plan que se desarrollará en los próximos 3 años. El monto total a invertir ronda los US$ 4 millones y esta cifra podría incrementarse si los resultados en ventas son los esperados. La transferencia de recursos desde el holding busca potenciar la capacidad de inyección de plástico que

beneficiará la fabricación de bolígrafos, adhesivos y otros productos. Así reveló a El Papel su CEO Peter Koreska conjuntamente con su director de ventas y mercadeo, Hugh J. Keenan. La empresa de origen austriaco comenzó su operación en México el 18 de noviembre de 1949. Su 60mo. Aniversario es un excelente momento para tan importante anuncio.

Maguz lanzará peluches y globos con sus personajes Lo confirman sus volúmenes de venta que parecen no conocer crisis ni recesiones. Además de atender el mercado nacional


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 13


ARMADO PAPEL 32

14

10/4/09

7:28 PM

Page 14

Cortos Regionales

esta firma colombiana exporta a Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Panamá, Guatemala y, desde hace muy poco tiempo, a El Salvador. A todos estos países Maguz llega con una amplia oferta que incluye tarjetería, bolsas de regalo, chocolatería en sugestivos empaques, botones, papel rega-

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

por Raúl Novelli y María Noel Bascou, tuvo una activa participación en las reuniones ya mencionadas. Foto de izquierda a derecha: Raúl Novelli (gerente de producto de Mosca) Silvia Klimesch (representante de F-C en Uruguay) Tamara George (F-C Alemania) María Noel Bascou (jefe productos de dibujo Mosca) y Rodolfo Klimesch (representante F-C en Uruguay)

Duopapel vende ahora con su marca propia La empresa tiene 30 años en Colombia importando papeles finos y cartulinas. Estas líneas para papelerías e industria gráfica, son importadas de Bélgica, Italia y Finlandia. Duopapel comercializa opalinas, papeles metalizados, nacarados, bond,

lo, sobres, esquelas, entre otros. Del total de su producción exporta el 40% en temporadas especiales. Es destacable la originalidad de esta empresa que ha creado sus propios personajes y que ahora ha comenzado a licenciarlos. “El año próximo lanzaremos peluches con nuestros propios personajes.” Nos comentó su gerente general Sergio Guzmán.

Faber-Castell de visita en América Latina Tamara George, Junior Area Manager de la firma alemana para Latinoamérica estuvo de visita en Argentina, Uruguay, Perú, Panamá y Ecuador. En este último país junto con su representante, Josef Nessler, visitó clientes de Guayaquil y

cartulinas de colores, cartón paja, durex, acuarela, pergamino, mantequilla y siliconado para comidas. Entre sus clientes cuenta a destacados actores del sector como Cipe, Panamericana y Comercial Papelera. Esta firma, reconocida en el medio por sus productos, acaba de presentar una marca de papeles especiales con su nombre.

Nuevos materiales DobleO para cuadernos y agendas DobleO produce lo necesario para elaborar cuadernos: anillos doble O (es la única industria de este sistema de anillado en Colombia), espiral plástico y metálico, tapas

Quito. Mientras en Montevideo, dirigió reuniones de capacitación y junto con Silvia Klimesch y Rodolfo Klimesch (de Guillermo Klimesch & Hijo, representante en Uruguay de Faber-Castell) definió estrategias y cuotas de ventas para los próximos meses. George profundizó particularmente en las líneas de escritura fina y dibujo artístico. En Uruguay, esta gama de productos es distribuida, de manera exclusiva, por Mosca Hnos. Esta última compañía, representada


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 15

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

15

duras, maquinaria para encuadernación, perforadoras, cerradoras y servicio de anillado automático de tapa dura. A propósito de este último producto, DobleO presentó recientemente su servicio de tapa dura. Consiste en el engomamiento de una policromía, formando un cartón de 1 a 2 milímetros de espesor, con pestañas y guardas protectoras que automáticamente hace la máquina en un mismo proceso. Éste es un servicio dirigido a impresores y fabricantes de cuadernos y agendas.

Ejecutivos de edding visitan Ecuador y Colombia Per Ledermann, director de edding, Alemania, y Andreas Hase, director de edding Argentina, visitaron Colombia y Ecuador. Los ejecutivos de la marca alemana se mostraron complacidos por los resultados alcanzados en Ecuador y Colombia, mercados con el mayor crecimiento de ventas pese a la contracción de la economía. En Quito fueron recibidos por Carlos Godoy, vicepresidente ejecutivo de Pa.Co, su distribuidor exclusivo. Lederman comentó que: “América Latina es una región estratégica dentro de nuestros planes de expansión. Hemos crecido aquí en los últimos 10 años y esperamos capturar más cuotas de mercado. Nuestra nueva fábrica en México es parte de este enfoque, desde allí atenderá también a América Central y a algunos países del norte de Sudamérica. Nuestra capacidad instalada en México será de 12 millones de marcadores por año y consistirá en una amplia línea (series 100, 300, 400, series premium Aluminum 300, etc.)” continuando Hase

“A pesar del hecho de que el mundo tendrá que hacer frente a los efectos de esta crisis por un tiempo más, somos optimistas y nos apegaremos a nuestros objetivos de largo plazo. En el norte de Alemania se dice que sólo es una tempestad en la que el mejor barco puede demostrar su dominio“, concluyó.


ARMADO PAPEL 32

16

10/4/09

7:28 PM

Page 16

Cortos Regionales

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Canson y Tai Heng se reunieron en feria Escolar de Brasil Almacenes Éxito visita a su proveedor en Canadá

La relación comercial entre Canson y Tai Heng de Perú es de larga data, refiere Alain Andreu, director de ventas para América latina de Canson. En la feria Escolar Paper Brasil, realizada en Sao Paulo, se reunieron Alain Andreu, Jacques Joly y Alejandro Bras de Canson con Víctor Chian de Tai Heng, para revisar objetivos del año próximo. Tai Heng importa y distribuye la gama escolar marca Vivaldi y la línea vegetal de Canson. La línea Vivaldi se compone de papeles lisos,

Gabriel Omasi responsable del comercio internacional de Merangue Internacional recibió a Ileana Mejia, administradora de negocio de Almacenes Exito S.A. de Colombia. El propósito de la visita de la ejecutiva de Medellín a las instalaciones de Merangue en Canadá, fue explorar nuevas posibilidades de negocios y desarrollar aun más la buena relación existente entre las dos compañías. Éxito actualmente está distribuyendo la línea Merangue en Colombia. Ambos ejecutivos se conocieron en las reuniones de negocios del MarketPlace en 2007.

Cambio en la imagen corporativa de OfiShop OfiShop oficializó cambios en su imagen corporativa que incluye, como uno de los rasgos diferenciadores más importantes, un nuevo logo para la compañía. “Siempre logramos diferenciarnos por nuestras acciones. Hoy, nuestra meta está en lograr el posicionamiento en nuestros compradores, demostrando calidad y eficiencia en nuestro servicio. Por eso, ‘Una nueva imagen para el mejor servicio’ fue el lema utilizado en el primer mes de vida de nuestra nueva imagen.” declaró Sebastián Carrera, gerente

de marketing de esta empresa rioplatense. Dentro de las acciones desarrolladas, que demostraron que el cambio de imagen tiene relación directa con las acciones de esta compañía en Argentina, se presentó un sistema de puntos y premios –pionero en el rubro– y se lanzó un sistema B2B totalmente parametrizable enfocado a sus clientes corporativos. Foto: Sebastián Carrera y Hernán García.

disponible en 26 colores, destinada al uso escolar, oficina y profesional que viene en formato 50 x 65 y A4. Las características de esta cartulina (coloreada en masa, resistente a la luz, libre de ácido, pH neutro y atóxica) la hacen especialmente recomendable para niños.

Grupo Mora ampliará línea de escritura Rosa Barrantes y Marisol Quirós (gerente administrativa y gerente de mercadeo respectivamente) del Grupo Mora de Costa Rica visitaron a Jamil Candalaft, gerente de exportaciones de Faber-Castel Brasil, para definir asuntos estratégicos de negocios. La idea fundamental fue conocer las

nuevas tendencias de mercado en el campo de la escritura, con el propósito de ampliar la línea de producto que ya distribuye este grupo costarricense que factura US$ 7 millones al año.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 17


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 18


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 19

Informática

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

19

uTypia de Trodat una tienda virtual que ofrece productos a la medida on uTypia Shop, la compañía austriaca lleva al sello y a toda la familia Trodat, a las alturas del ciberespacio. Es un producto que combina equipos, software y capacitación para posibilitar la puesta en marcha de un negocio en línea que provee artículos a la medida de cada cliente. Ordenar un sello, por ejemplo, se transforma en algo muy sencillo: nos conectamos a la tienda vía Internet, escogemos el modelo, digitamos el texto que irá en él, lo personalizamos –podemos especificar colores y agregar logos y diseños propios–, verificamos que todo esté bien y con un clic arranca el proceso de elaboración. El sello estará a nuestra disposición algunas horas después, sin sorpresas desagradables, exactamente como lo solicitamos. Hay 500 tiendas uTypia en más de 45 países que hablan 20 lenguas diferentes. Además uTypia tiene muchas experiencias y capacidades para integraciones en otros sistemas de suministro como SAP, Ariba o Oracle. Asi uTypia ya está integrado en 80 de los más grandes empresas del mundo. Los Módulos Copy Shop de Staples en Alemania y los Office Depot Business Solutions en Francia acaban de adoptar el sistema y en nuestra región ya hay negocios especializados en Brasil, Chile,

C

México, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina y Haití. Sólo en el año 2008, estos locales virtuales generaron, a nivel mundial, ingresos por US$ 7.5 millones. Con el sistema que uTypia provee se pueden ordenar también otros productos:

tarjetas, etiquetas, sobres, papel membretado, camisetas, artículos para publicidad (promocionales)… La mayoria de los productos pueden elaborarse con los equipos Trotec. Éstos, como describíamos en el anterior número, pueden cortar o grabar casi cualquier superficie usando tecnología láser. Hay tres versiones de uTypia Shop: satellite, estándar y profesional. El primero es una versión básica, perfecta para comenzar un negocio; la segunda incluye todas las opciones importantes y la tercera tiene todo lo necesario para que una tienda profesional pueda comercializar productos Trodat, mas otros productos como impresos, letreros y productos de promoción. uTypia Shop puede integrarse en los sistemas de grandes clientes definiendo, entre otros parámetros, diferentes niveles de usuario. Una secretaria, por ejemplo, podría estar autorizada para ordenar sellos especificando los datos individuales, pero sin acceso a modificar la plantilla corporativa. P


ARMADO PAPEL 32

20

10/4/09

7:28 PM

Page 20

Informática

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Papelerías on line con uTypia Page or un costo reducido, una papelería puede adquirir uTypia Home Page. Este producto, la solución de página web de uTypia, le permite montar su tienda en Internet sin necesidad de contratar un especialista. La actualización es sencilla y puede realizarla el mismo responsable de la tienda. Es importante aclarar que este software es multipropósito y que si bien se enlaza perfectamente con uTypia shop, puede alojar virtualmente cualquier empresa. Los usuarios potenciales de este producto son los pequeños y medianos negocios, particularmente aquellos que no han desarrollado aún presencia Internet. Con sólo pequeños ajustes, como la inclusión del propio logo y características específicas de la empresa, uTypia Page puede permitirles recorrer un espacio que tarde o temprano tendrán

P

que transitar: el espacio virtual, que es el lugar donde se definirá la supervivencia de la empresa en el futuro.

• Condiciones técnicas ideales para la optimización en los motores de búsqueda.

Algunas características de uTypia Page:

• Consejos mensuales para la optimización en los buscadores. • Máscaras de entrada para fácil cambios de contenidos.

• Diferentes diseños y colores. • Sistema de gestión de contenidos de

• Ningún conocimiento de programación necesario.

alta calidad (Microsoft Sharepoint).

• Integración fácil con uTypia shop.

P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 21


ARMADO PAPEL 32

22

10/4/09

7:28 PM

Page 22

Entrevista

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Exportar en tiempos de crisis ngel Estrada y Cía, con 140 años en el mercado argentino, tiene la autoridad que dan los años de crecimiento en tiempos buenos y también en algunos otros en los que el desafío para crecer fue mayor. Los momentos difíciles, para esta veterana compañía, son parte de su vida. Con su experiencia puede afirmar que todas las crisis pasaron (aunque no todas las empresas sobrevivieron), y que la mejor forma de enfrentarlas es apostando fuerte al futuro. Las exportaciones de Estrada han crecido y esto es un ejemplo digno de estudio. Conversamos para conocer un poco mas del tema con Javier Callejas, gerente de exportaciones de Estrada y Cía S.A.

A

El Papel: ¿Cómo es el negocio de Angel Estrada para las ventas internacionales? Javier Calleja: Angel Estrada es una compañía que exporta desde hace muchos años. En un negocio estacional como este, las exportaciones han permitido siempre aprovechar la capacidad instalada en épocas de baja del mercado local. EP: ¿O sea que se trata de un negocio marginal? JC: En realidad, fue así como surgió, potenciado, sobre todo, por algunas coyunturas económicas que facilitaron el acceso a los mercados externos. Ahora bien, con el tiempo hemos aprendido a que no se puede sostener un negocio aprovechando ventajas coyunturales,

porque un día la capacidad se agota y el tipo de cambio real se vuelve en contra. EP: ¿Y entonces? JC: Y entonces debimos repensar el negocio, cambiando así la estrategia con la que abordábamos los mercados externos. A nivel de producto, decidimos incrementar la venta de valor agregado. Por ejemplo, logramos introducir nuestro Repuesto de hojas para carpeta con banda protectora en mercados como Estados Unidos y México. E.P: ¿Es el repuesto para carpeta al que le agregaron la protección de polietileno? JC: Exacto. El problema de la rotura de los agujeros no existía sólo en Argentina. Hay otros mercados en los que el repuesto para carpeta es un producto importante en la categoría y por supuesto que a muchos distribuidores les interesa ser los primeros en introducirlo en sus mercados. EP: ¿Y pueden vender los mismos repuestos en estos mercados diferentes? JC: No siempre. En muchos casos, coinciden los formatos, los lineados, las perforaciones de las hojas, los gramajes. Pero en otros hemos tenido que desarrollar los productos a medida. Esto nos pasa también con los cuadernos. Hoy vendemos los cuadernos que lanzamos para el mercado argentino en otros países, sobre todo del Mercosur. Pero

hemos tenido que desarrollar líneas de exportación para otros mercados como México o Estados Unidos, donde además los diseños cambian mucho. EP: Ahora, volviendo a los os, ¿no existía repuestos reforzado ya ese producto en Estados Unidos? JC: Es cierto, Angel Estrada fue la primera en lanzarlo en Argentina, aunque ya existía en otros mercados como Estados Unidos. Ahora bien, lo que nosotros logramos fue mejorar radicalmente los costos, mediante el diseño de un nuevo proceso industrial. De esta manera convertimos un producto de nicho en uno masivo. En pocos meses más estaremos sumando otros países de Latinoamérica y Europa, donde también vamos a lanzar una nueva línea de cuadernos para el segmento medio – medio/alto. EP: ¿O sea que han logrado diferenciarse trrabajando en el producto y en el precio?. JC: Y en el canal. Concretamente, hemos sumado a nuevas tiendas especializadas,


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 23

23

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

con locales tipo “express”, que defienden mejor la venta en la góndola. EP: ¿Cómo es eso? JC: Claro. Sobre todo en Estados Unidos uno puede ver cómo las tiendas compiten de manera diferente. Hasta ahora nuestros productos estaban sólo en grandes superficies (supercenters), donde el precio es todo. Pero los locales tienen poca atención personal, y en plena temporada las góndolas se desordenan considerablemente, haciendo que muchas veces el producto se pierda entre otros o se deteriore, llegando al público en malas condiciones de presentación. En cambio, ahora hemos sumado otras cadenas, con tiendas más chicas, pero con una atención más personalizada y un mayor cuidado de los productos y su presentación. EP: ¿Eso no es más costoso, es decir, no encarece los productos? JC: Sí, por supuesto.

EP P: ¿Y entonces, cómo venden en esas cadenas? JC: Más caro. Aunque parezca mentira, algunos productos pueden costar hasta tres veces más. Pero la experiencia de compra es notablemente diferente. La proximidad geográfica, la facilidad para estacionar el vehículo, la buena predisposición y el asesoramiento de los empleados, la ambientación impecable, y la rapidez para pagar, sin tener que hacer colas. Aun en época de crisis, hay mercado para todo. EP: ¿Y cómo se compite a nivel industrial en un mercado más deprimido, con jugadores locales fuertes y ofertas atractivas desde Asia? JC: No creo que haya una receta única. En nuestro caso, hemos invertido muchos recursos y mucho tiempo en afianzar nuestras fortalezas, que siempre han sido la calidad y la confiabilidad. Acabamos de certificar ISO 9001, y ya estamos tramitando la certificación de

ISO 14.001 y FSC. Respecto a la capacidad productiva, en pocos meses más contaremos con una mejora productiva que nos permitirá incorporar los cuadernos cosidos en Estados Unidos. Y en lo que respecta a la comunicación, hemos decidido invertir más recursos en visitas a clientes, publicidad y participación en Ferias, como Frankfurt 2010, donde tendremos un stand en una ubicación central del hall 4.1. En épocas de crisis hay que estar más presente que nunca.


ARMADO PAPEL 32

24

10/4/09

7:28 PM

Page 24

Publirreportaje

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Fellowes: Soluciones para el espacio de trabajo contemporáneo ellowes es un fabricante de máquinas de oficina y múltiples soluciones destinadas a mejorar la seguridad, organización y productividad en el espacio de trabajo contemporáneo. La línea de productos de Fellowes incluye una extensa gama de productos: desde trituradoras de documentos, encuadernadoras, máquinas plastificadoras, guillotinas, cortadoras, hasta soluciones de almacenamiento de archivos y la línea completa de accesorios de tecnología. Fellowes es una empresa familiar fundada por Harry Fellowes en 1917. Casi un siglo de vida en donde la combinación de una fuerte tradición y conocimiento, junto con la investigación sobre el consumidor, han sido claves para el éxito de esta marca. Su oficina central está ubicada en Chicago, Illinois con su propio centro de investigación y desarrollo e instalaciones de producción en China.

F

América del Sur Desde principios de 2009 Fellowes está tomando un nuevo enfoque estratégico en los mercados de esta región. El objetivo es establecer a Fellowes como una marca líder y proveedora de productos de oficina para el comercio y al consumidor de América del Sur. Fellowes se propone alcanzar este objetivo mediante la ampliación de sociedades ya existentes o estableciendo nuevas relaciones con compañías líderes en comercialización y

distribución de productos de oficina, en los distintos países. Con marketing al consumidor, abundante documentación en inglés y español y una marca localizada, Fellowes apoyará a sus socios de negocios actuales y también a los que incorpore en su proyecto de afianzamiento en la región. La participación en grandes ferias es siempre un importante escaparate a nivel internacional, que esta compañía valora particularmente. En consecuencia con este planteo, Fellowes ha participado recientemente en Escolar Paper Brasil y en Expopapeleria en Argentina. “Los mercados de América del Sur son mercados altamente potenciales. Su creciente economía es cada vez impulsada por empresas modernas y consumidores conscientes sobre calidad, que demandan productos innovadores de alta calidad y alto rendimiento. Esto es lo que Fellowes tiene para ofrecer a los comerciantes, así como para el pequeño consumidor” declaró Bernie Mazzurana, Gerente General de Exportaciones. “También es un hecho, que la trituración (destrucción de documentos) es más importante que lanzar la información confidencial en un contenedor sin des-

truirla totalmente. Muchas empresas todavía no están conscientes de los riesgos. Esto ofrece una gran oportunidad para que Fellowes eduque y mejore la seguridad.” concluyó Mazzurana.

Fellowes: más información Fellowes cuenta con varias patentes de características únicas que lideran el mercado tales como la tecnología SafeSense, para citar un buen ejemplo, donde un sensor detecta cuando las manos se están acercando demasiado a la navaja de la trituradora y detiene automáticamente a la máquina. La última novedad es la trituradora inteligente 100% JamProof que, mientras se inserta el papel, mide electrónicamente el grosor de este para evitar atascos, y muchas otras características únicas en toda la línea de máquinas de oficina, mejorando la facilidad de uso, eficiencia y seguridad. Fellowes emplea a más de 2.700 personas en todo el mundo y tiene operaciones en 15 países.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 25


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 26


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 27

Tecnología

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

27

CardScan

un scanner de tarjetas inteligente l intercambio de tarjetas de visita en reuniones o ferias es todavía hoy, en la era del procesamiento electrónico de datos, una práctica habitual. Sin embargo, el proceso de transferir las direcciones de las tarjetas de visita a la base de datos de la empresa es aburrido, con propensión a errores y lleva mucho tiempo. CardScan ahorra la incómoda tarea de digitar desde el teclado todos los detalles de una (generalmente, gran cantidad de tarjetas). Directamente de las tarjetas de visita a la libreta de direcciones digital. La información es digitalizada automáticamente, en cuestión de segundos los datos se escanean, se transfieren a los campos de texto relevantes y se almacenan en nuestra base de datos. Podría definirse la CardScan de Dymo como un scanner de tarjetas inteligente. Se puede desempacar y comenzar a usar. Mediante un cable USB lo conectamos a un computador y el software, provisto en un CD, se instala fácilmente. Pasamos una tarjeta por la ranura provista y el dispositivo genera –en cuestión de segundos– un

E

registro electrónico que contiene los datos relevantes, adecuadamente clasificados. Todo queda permanentemente salvado en una base de datos compatible con los programas más conocidos, incluyendo el popular Outlook. Para explicar el proceso que hace técnicamente posible lo que señalamos, deberíamos describir el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) y otros detalles que no cambiarán la percepción que nos dan los primeros 5 minutos de contacto con este producto. En la primera impresión concluimos en que este dispositivo es simple, muy útil y, más allá de averiguar como funciona, simplemente queremos una cotización porque lo necesitamos.

Disponible en dos modelos: Personal y Executive. Funciona con Outlook®, Palm®, Windows® Mobile y smartphones, además con ACT!®, Lotus® Notes y GoldMine®. Reconoce tarjetas de visita escritas en 7 idiomas distintos. P

El CardScan de Dymo fue galardonado con el Premio Brasil Excelencia entre 70 productos participantes en la categoría de “Productos Importados” durante la última Feria Escolar. El premio fue recibido por Imex do Brasil, importador exclusivo de los productos de Dymo para ese país.


ARMADO PAPEL 32

28

10/4/09

7:28 PM

Page 28

Ideas para su negocio

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Descuentos y Rebajas Estrategias para la definición de precios podríamos debilitar nuestro margen de contribución, sin incrementar mucho las ventas, mientras menoscabamos la rentabilidad del negocio. En conclusión obtendríamos menores ganancias sobre las ventas (que invariablemente se habrían realizado, con o sin descuento). En ocasiones la pérdida de ventas causa menos daños que una drástica reducción de precios.

n momentos de contracción de la economía, los administradores no pueden contemplar impávidos el alarmante descenso de sus ventas. Entonces no resulta raro que como responsables de la fijación de precios, tiendan a rebajarlos a un ritmo mayor que la caída de la demanda. No obstante es claro que el volumen de ventas no reacciona en relación al porcentaje de descuento ofrecido. Hemos observado cómo en todos los campos ha sido imposible atenuar la caída del consumo a través de la reducción de precios. La consecuencia lógica ha sido la erosión de los márgenes de rentabilidad de los negocios. Actualmente es un problema común a todas las empresas y al que tampoco escapan las del sector de la papelería. La clave es cómo mantener la rentabilidad durante periodos de desaceleración económica. Siendo muy difícil aumentar la rotación, resulta extremadamente peligroso intentarlo reduciendo los márgenes. Para no poner en riesgo la operación son cruciales algunas preguntas, cuyas respuestas evitarán decisiones precipitadas que podrían ponernos en aprietos.

E

¿Cuántas ventas se pueden salvar rebajando los precios? Tal vez logremos rescatar algunas ventas. Sin embargo, aún ofreciendo descuentos, muchos consumidores prolongarán la frecuencia de compra de ciertos productos. Al reducir los precios

¿Cuáles son las ventas mínimas de un artículo para justificar un descuento? La respuesta está directamente relacionada con el punto de equilibrio. El precio de un artículo se compone de su costo más un margen de utilidad determinado, este último debe contribuir a solventar los costos fijos (alquiler, personal, etc.) y al final aportar a las utilidades del negocio. Si el margen total de todas las unidades vendidas con descuento, es menor al margen total de los artículos que se habrían podido vender sin descuento, la rebaja en el precio generaría pérdidas. A pesar de que se vendan más unidades y aunque aumente la facturación, el nivel de rentabilidad lo determina el margen de contribución total.

¿Ofrecer rebajas sobre toda la línea de productos? La elasticidad de la demanda no suele ser igual para todos los productos de una misma línea. Un descuento limitado sólo a los ítems más referenciales puede ser suficiente para atraer al cliente, e impulsar simultáneamente la compra a precios sin rebaja de otros artículos complementarios de la línea de producto. Este tipo de ganchos ayudan a recuperar ventas manteniendo la rentabilidad en períodos de desaceleración de la economía.

¿Hay algo más importante que el precio? Aunque todos conocemos la respuesta, con frecuencia tendemos a olvidarla. Si

bien el valor es supremamente más importante que el precio, la clave radica en cómo este valor es percibido por el cliente. Varios consumidores pudieron haber comprado en distintos comercios un producto idéntico en marca, empaque, presentación, etc., a un mismo precio. Sin embargo su experiencia de compra pudo haber sido diferente, por ejemplo en atención, asesoramiento, exhibición, tiempo de entrega a domicilio, forma de pago, garantía de recambio, tiempo ocupado en la compra y otras facilidades relacionadas con el servicio que hacen que el cliente valore más los elementos de la oferta. Mientras más valor ofrecemos, nuestros clientes tendrán menor sensibilidad al precio.

Enfocarse en el valor más allá del precio Como describíamos arriba, ofrecer una gama de servicios adicionales agrega valor a los productos, evitando así los descuentos que merman la rentabilidad. Mientras más valor se ofrezca habrá más flexibilidad y menos resistencia al precio. En este punto cabe aclarar dos aspectos, el primero es que en lo posible el valor agregado no debiera incrementar los gastos fijos, y finalmente lo más crucial: si el cliente no lo percibe como importante no tiene valor.

La racionalidad del precio El precio no es todo cuando los clientes toman una decisión de compra. No sólo influyen los factores racionales, sino también los emocionales. Por supuesto su comportamiento de compra cambia cuando la economía se debilita, pero los compradores no están buscando únicamente precios bajos. Además, algunos signos de revitalización de la economía parecen dejar atrás la incertidumbre y muestran más próxima la recuperación de los niveles de consumo. Es el momento de evaluar la naturaleza cambiante de la demanda y su proyección después de la tormenta. P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 29


ARMADO PAPEL 32

30

10/4/09

7:28 PM

Page 30

Actualidad

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

División de Mercados Emergentes de BIC a División de Mercados Emergentes de BIC tuvo su primera reunión en conjunto, durante la Feria Escolar llevada a cabo en Brasil del 2 al 5 de septiembre de 2009. La creación de esta división de BIC surgió de la unificación de las filiales de Asia, Oceanía, Latinoamérica y África. Esta nueva organización, hoy representa el 27% de las ventas netas del Grupo BIC, € 1.420 millones. En la reunión, los gerentes de los países

L

que abarca esta división, trataron sus planes de negocio de los próximos 3 y 5 años. ”Esta asignación por parte de BIC nos da el privilegio y la oportunidad de viajar y trabajar en más de 50 países, en todos los continentes, proveyendo datos importantes sobre lo que se requiere, para administrar eficazmente un negocio de productos de consumo en el mercado global de hoy, independientemente de la geografía”, dijo el director general

de BIC para los mercados emergentes, Edgar Hernández, a quien su trabajo le lleva a viajar por más de 50 países. Hernández declaró para El Papel: “A pesar del entorno económico, estoy seguro que nos encontraremos con importantes oportunidades”, continuando “Estamos ahora compitiendo en un contexto global donde hay posiblemente más factores externos que influyen en nosotros, como nunca antes. Así que tenemos que centrarnos en lo que podemos controlar, y eso significa trabajar más inteligentemente para producir crecimiento del negocio a largo plazo, enfatizando una continua eficiencia operativa.” P

oa gres tas, e R oris o al revi s, may s nove p a e r la niz real ribuido carles pleme e s i t m que s dis mun se i dor rtante ara co es que a u c os p cion CE sus mpo r BI más i apeler promo e a ioo s r p a p y c o s cerc emo . omo izad ores ista ite a na de ticipan gan us mej detall bién c os. r m o r r e e t m y l o s a l c p a t p s a io en sí t produ les da, ue el n ev vitan ervic es, a s que na vela entes q d a Es u es e in autos a Clas nuevo para t e d i s i o m n t s i a e u as. na ortu Clas onal d egreso ento de los a yQ a op ellos u ian a rra person n a u b pers s del R nzami m I es de con a pre e to, 00 bién partir donde dad n y el l nera ifemba s de 1.0 m a A a , t m á m s a d o o o, tar las os enc n má do a , y c curs s es e Cu istiero enta urante y nuev ei lo e adores s y con d b o s s r o o es ade y as cor e am to d Y n s comp ctácul r fu el even mocion gadas ciud sierra a e s e g l p a u l e s s e fi ll imó s pro arrie gión tes ó en ”. E aliz e la re BIC jo y an entó la ealizó nan e n r o u d r e n la SE c a cond or pres aders ntes. ño s Clases y co guiR , a r A e r e o e d S i t o L asis a Est reso a r se PRE ofes nter BIC Ecu el a Ecuado e “X Una pr e BIC de las r a los u e Reg f u d ta ses. BIC or q tene nal uipo ues mej ceder. rop de cla l perso e el eq a entre á p r o e a r E s qu L retr es s alón as. a a pa Clas te y no idores. un s es etap mientr energí a reso elan sum rent uctos, nas de Reg cia ad y con d e t s pro fías lle ha e tes que iempre s clien e ogra d s le a dud guir s fie hay a de se o a su o d N sign yan con hí, apo rá a


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:28 PM

Page 31

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

31

Una mochila con báscula

studios recientes revelan que, sin que esto signifique subestimar los riesgos, se han exagerado los problemas que ocasiona la mochila escolar. Hay trastornos posturales que se producen por otras causas y, además, el tiempo promedio que los escolares portan una mochila sin apoyarla en otro soporte es ligeramente superior a la media hora, lo que no pondría su estructura ósea en peligro en la mayoría de los casos. Sin embargo hay coincidencia, respecto de la necesidad de evitar el peso excesivo. Para determinar que el peso es correcto, nada mejor que pesar mochila y contenidos. Esto, aunque nadie discute su eficacia, puede ser difícil de implementar. Para superar el problema, el fabricante italiano Giochi Preziosi ha desarrollado una mochila que automáticamente pesa su contenido y emite diferentes señales que indican si su peso es el adecuado. Un asa adicional, conectada a una báscula electrónica integrada a la estructura de la mochila, permite pesarla. Si el peso está en un rango aceptable (menos de 2 Kg.), se enciende una luz verde, cuando supera los 2Kg. se enciende una luz amarilla que cambia a roja si el peso excede los 4Kg. considerándose peligroso para la salud de un niño. Para el diseño de esta original mochila y para la elaboración de las tablas que definen los diferentes límites de peso, se han tenido en cuenta diferentes estudios elaborados por pediatras y traumatólogos. La mochila, recientemente lanzada en el mercado español, se comercializará en cuatro modelos diferentes de las marcas Gormiti, Wrestling WWE, Tortugas Ninja y H2O. El precio recomendado es de € 25 (alrededor de US$ 35). P

E


ARMADO PAPEL 32

32

10/4/09

7:29 PM

Page 32

Publirreportaje

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

25 años

Grupo Corporativo Edinun Empezaron persiguiendo un sueño... hoy, tras 25 años, los Comisariatos del Libro han transformado ese sueño en realidad.

Ing. Vicente Velásquez Guzmán Gerente del Grupo Corporativo Edinun.

dinun es una empresa orgullosamente ecuatoriana, cuyo principal objetivo es proveer a sus clientes con una amplia variedad de productos que van desde papeles y cartulinas en general, hasta las colecciones más completas de textos escolares, de literatura infantil y juvenil. Una especial atención merece su completo stock de artículos escolares –con los cuadernos más diver-

E

tidos y llamativos– y productos de oficina de primera línea. Gracias a que sus siete locales comerciales están ubicados a lo largo y ancho de la ciudad de Quito, con un servicio personalizado, eficiente y de calidad, Edinun ha logrado satisfacer las necesidades de sus clientes brindándoles un asesoramiento profesional, que les permite escoger entre lo selecto, lo mejor. Bajo esta línea de trabajo, ha laborado incansablemente desde hace ya 25 años, siempre con el objetivo de brindar un servicio diferenciado. El afán de servicio a la comunidad ha llevado a Edinun a participar en importantes ferias y eventos, donde gracias al aprecio y confianza que padres, madres, docentes y estudiantes han depositado en la empresa, ha recibido innumerables premios que la motivan a seguir sirviendo a la comunidad con mayor profesionalismo y esmero.

Edinun apoya la educación del país mediante su producción editorial Esta empresa entiende como su misión el producir y ofrecer al sistema educativo textos escolares y libros en general de calidad pedagógica, y alto contenido didáctico, que contribuyan a mejorar la educación del país, que es lo que realmente aporta para lograr un futuro mejor y una vida digna. Actualmente Edinun dispone de más de doscientos cincuenta títulos publicados en todas las áreas básicas y complementarias, además de su sello editorial de literatura V&V Editores que cuenta con un enfoque pedagógico de avanzada. Por esto, su

Grupo Corporativo Edinun:

Edinun está presente con 11 títulos ganadores en Vitrinas Pedagógicas, una colección de libros gratuitos impulsados por el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Educación.

departamento de edición se ha constituido en un verdadero laboratorio pedagógico, formado por profesionales de alto nivel. Edinun ha sido reconocida con diferentes premios nacionales e internacionales y actualmente sus textos se encuentran en México y Costa Rica.

PROMAP. Proveedora Mayorista de Papelerías Inicia sus actividades comerciales y de producción en el año 1991, con el propósito de ofrecer al sector papelero productos de reconocido prestigio en lo referente a útiles escolares, de oficina y papelería en general, dando un servicio ágil, oportuno y confiable a sus clientes mayoristas. Actualmente esta empresa dirige sus operaciones desde el Centro Mayorista Papelero y produce todas las líneas de rayados en plantas gráficas propias. Estos productos, por su gran variedad en formas y tamaños, han logrado un posicionamiento firme y reconocido prestigio por su calidad y precios competitivos. La diversidad de artículos que Promap importa desde España, China, Taiwán, Colombia, México, entre otros, hace que su portafolio de productos escolares, sea el más completo y conveniente que existe en el mercado. El principal objetivo de Promap es brindar un asesoramiento profesional. Posee una amplia red de distribución alrededor de todo el país, conformada por un equipo capacitado en ventas, integrado por profesionales de alto perfil educativo para brindar un servicio de calidad, característica que mantiene desde sus inicios. Nueva sucursal, Mega Comisariato del Libro, en la Av. Prensa y Vaca de Castro, con parqueaderos propios.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 33


ARMADO PAPEL 32

34

10/4/09

7:29 PM

Page 34

Publirreportaje

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

El Reconocimiento de una Marca umpliendo 37 años de vida, Acrimet sigue en su incursión por nuevos horizontes internacionales donde pueda llevar toda su tradición, calidad y servicio. Contando con una moderna estructura fabril localizada en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el centro industrial más importante de Brasil, Acrimet expande sus operaciones comerciales para más de 30 países, principalmente en Latinoamérica.

C

Centro Logistico La estrategia de Acrimet ha sido un esfuerzo continuo para proporcionar a sus clientes la mejor calidad, la excelencia en servicios traducidos en acciones de marketing como capacitación de ventas, exhibiciones en las principales ferias, excelentes precios y agilidad en la entrega con un eficiente centro logístico cercano al puerto de Santos. Planta y oficinas

Acrimet es una empresa líder en crear soluciones completas y eficientes para organizar cualquier área de trabajo, por lo que se le reconoce como uno de los principales fabricantes en accesorios para oficina. En la búsqueda constante de nuevos productos que se adecuen a las necesidades del usuario final, Acrimet lanza artículos que faciliten y ayuden al consumidor en la productividad de su oficina u hogar. Además de prácticos, los productos Acrimet cuentan con diseños modernos y atractivos colores, garantizando excelente rotación y rentabilidad para el comerciante.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 35


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 36


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 37


ARMADO PAPEL 32

38

10/4/09

7:29 PM

Page 38

Ventas Estacionales

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Christmasworld Una exposición siempre de fiesta, con productos apasionantes que ofrecen a las papelerías un atractivo surtido adicional.

iversas festividades del año son aprovechadas para atraer clientes y sacar provecho de las ventas estacionales. Empresas de venta por correspondencia, discounter con filiales en varias regiones o grandes centros comerciales: el comercio especializado tiene muchos competidores en el mercado con los que disputarse el favor del público. Mientras que los discounter atraen a la clientela con precios imbatiblemente bajos y las empresas de venta por correspondencia permiten adquirir artículos desde casa, con la comodidad y el ahorro de tiempo que ello supone, el comercio especializado debería apostar por una estrategia diferente, es decir, destacar entre las demás empresas de la competencia y crear un valor añadido apreciable para el cliente. Las papelerías pueden sumar puntos ofreciendo una cartera de productos a medida de su grupo objetivo en parti-

D

cular, un surtido adicional atractivo, un servicio que satisfaga los deseos del cliente y un asesoramiento competente. El surtido adicional se ofrece con el objetivo de posicionarse como comerciante especializado. Este surtido está destinado a completar la oferta clásica, estimular nuevas compras y dirigirse a grupos objetivo a los cuales hasta el momento posiblemente no se podía llegar. En el mejor de los casos, la selección de productos ahorra al cliente el tener que acudir a otro comercio.

Las posibilidades de ampliar el propio surtido son ilimitadas. Messe Frankfurt brinda una oportunidad óptima y eficaz a finales de enero para proveerse de novedades para el surtido básico de papelería y material de oficina, informarse sobre las tendencias y hacerse una idea de las novedades en otros sectores. En esta fecha la oferta de las ferias de bienes de consumo es tan variada y rica como debería serlo un buen surtido. En el recinto ferial de Frankfurt abren simultáneamente sus puertas cuatro ferias: Paperworld, Christmasworld, Beautyworld y Hair and Beauty. En especial se crean sinergias atractivas entre Paperworld y Christmasworld. Paperworld, feria de referencia internacional de papelería, material de oficina y artículos de escritura, presenta las novedades y tendencias del sector desde el sábado 30 de enero, hasta el martes 3 de febrero de 2010. Ya un día antes, el 29 de enero, Christmasworld abre sus puertas para los visitantes especializados hasta el 2 de febrero.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 39

39

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

En esta feria de referencia mundial dedicada a la decoración y los ornamentos festivos cada año exhiben cerca de 1.000 empresas una oferta de productos única en relación con fiestas y las festividades del año. Muchos expositores en Christmasworld presentan productos interesantes, con vistas a crear el surtido adicional del comercio especializado, en el sector de papelería y material de oficina. Toda fiesta ofrece dos caras: mientras que los invitados se dedican a buscar tarjetas de felicitación y bonitos envoltorios, los anfitriones se centran en la decoración. Además de una vasta oferta de papelería en invitaciones, tarjetas identificadoras para la mesa y tarjetas de agradecimiento, se necesitan ornamentos para la mesa, la casa y el jardín. Para ello en Christmasworld, dentro del área de oferta de artículos de fiesta en el pabellón 9.0, se ofrece una amplísima selección. Allí los compradores pueden encontrar, por ejemplo, vajillas de fiesta de alegres colores, globos, farolillos, guirnaldas y servilletas, pero también decoración elegante de mesa. Los pabellones 9.0 y 9.1 ofrecen además una oferta única en elementos decorativos para bautizos, cumpleaños, comuniones o bodas, además de Semana Santa, Halloween y Navidad. Para estas y otras ocasiones los expositores presentan ornamentos y artículos de regalo para toda temporada del año. Inspiración especial para Navidad, época de grandes

ventas, ofrecen los dos niveles del nuevo pabellón 11. Para muchos comerciantes del sector de papelería y material de oficina también resulta interesante el negocio en torno a Fin de Año. Las últimas novedades en pirotecnia se exponen en el pabellón 9.0. La visita al pabellón 8.0 también merece la pena para los compradores. En él se muestran embalajes y creativos envoltorios para regalo. Y como complemento, en el área de envoltorios se pueden encontrar cintas decorativas y de regalo de gran calidad, así como lazos. Las velas completan la oferta del pabellón 8. Cada una de las áreas de productos de Christmasworld ofrece al comercian-

te numerosas posibilidades de confeccionar un surtido adicional de forma creativa, individual y moderna. Además, en la feria de referencia internacional de decoración y ornamentos festivos es posible encontrar un sinfín de productos e ideas para decorar el escaparate y el interior del local comercial de forma atractiva. En el área de productos Shop & Display del pabellón 11 los expositores presentan por ejemplo artículos para promover las ventas, módulos de display, láminas y aerosol para decoración, así como escenarios de temporada y figuras móviles. Asimismo, en el pabellón 11, los comerciantes especializados pueden hallar sistemas de iluminación. Todo lo necesario para presentar un surtido atractivo es lo que exhibe la muestra de tendencias de Christmasworld en el pabellón 9.0. Allí los visitantes especializados se informan de qué colores, formas y materiales estarán de moda en la temporada 2010/2011 y qué tendencias se llevarán en los elementos decorativos. P Encontrará más información sobre Christmasworld (del 29 de enero al 2 de febrero de 2010) en Internet: www.christmasworld.messefrankfurt.com


ARMADO PAPEL 32

40

10/4/09

7:29 PM

Page 40

Ventas Estacionales

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Aprovechemos La NAVIDAD! Por Juana María Lendoiro*

e acerca la Navidad, y muchas veces las papelerías piensan que el único negocio que tendrán será el de vender tarjetas de felicitaciones, y papel para regalo. Nuestras tiendas siempre han de estar a la vanguardia de todo, y en

S

esta época no podremos quedarnos atrás, debemos IMPACTAR, y que mejor momento que éste. He aquí algunas recomendaciones que nos ayudarán a impulsar la venta no sólo de estos productos, sino de nuestra oferta global: • Engalane el local con decoración navideña, aunque usted no sea una tienda de decoración. Es sumamente importante que la tienda luzca de acuerdo a la temporada, no la vamos a disfrazar, pero sí debe inspirar y recordar a nuestros clientes que la época se avecina, y que es el momento de considerarnos como importante provisores para la selección de los regalos.

• Ponga música ambiental de Navidad, es un elemento que va a reforzar la decoración, sus clientes se sentirán mas relajados y motivados al estar dentro de el local para elegir y comprar. • Como parte de la decoración, no debemos olvidar nuestras vidrieras (en caso de que las tengamos) que pueden ser bellamente decoradas con vinyl adhesivo, removible. • Cerca de la entrada o de las cajas (área de pago) se puede aprovechar para la colocación de displays, o una mesa con invitaciones y tarjetas de felicitación. Recuerde que muchos envían tarjetas al exterior y deben comprarlas con mucha anticipación.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 41

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

41

No espere noviembre para hacerlo, adelántese a la competencia !!! Muchas personas aprovechan la época para regalar artículos creados por ellos mismos, esta podría ser otra idea para exhibir en los displays cartulinas, glitters y demás productos para manualidades. Para crear un impacto visual y reforzar la venta ubique productos rojos, verdes, dorados, plateados (que son los colores más representativos de la Navidad) y cree composiciones en su escaparate o en algunos puntos específicos de la tienda. Sería también propicia la ocasión para que nuestros empleados vistieran con camisas rojas o verdes, algún detalle como un broche con el logo de la tienda, etc. Prepare empaques especiales para aquellos clientes que compran los regalos en sus establecimientos. Un regalo bien presentado dice muchísimo de su negocio. Sea el primero en su localidad en colocar la mercancía. DESPIERTE LA COMPRA NAVIDEÑA en sus clientes, y sobre todo no deje de escucharlos, ellos mejor que nadie podrán darle pautas acerca de qué vender.

* Librería Lendoiro es una compañía líder en República Dominicana con una prestigiosa trayectoria. La firma con base en Santiago, es importadora para el mercado dominica- juanamaria@lendoiro.com.co no de numerosas marcas reconocidas internacionalmente. Entre las múltiples actividades de Juana María Lendoiro en la empresa familiar, se destaca tanto la exhibición y selección del surtido en las diferentes temporadas, como también el decorado y la ambientación clave de su éxito en las ventas estacionales.


ARMADO PAPEL 32

42

10/4/09

7:29 PM

Page 42

Negocios dentro del negocio

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Kioskos Digitales Kodak Diversificación y tráfico de clientes en librería y papelería a tendencia en la industria de la fotografía digital nos refleja que el mayor porcentaje de todas las imágenes capturadas por los usurarios no se imprimen y permanecen almacenadas en formato digital en algún dispositivo de memoria ya sea USB, CD, o en el disco duro de la computadora, corriendo el riesgo de dañarse o perderse por no contar con un respaldo. Son diversos los factores por los cuales se está perdiendo la costumbre de imprimir las fotografías, ya sea por la falta de un equipo de impresión en casa, el alto costo que implica comprar los cartuchos de tinta, o el desconocimiento de algunos centros de impresión en diversos punto de venta. Conscientes de esta situación Kodak brinda diversas alternativas para cubrir las necesidades de los consumidores mediante los Kioskos Digitales Kodak, que ofrecen una excelente calidad de impresión. Los Kioskos Digitales Kodak permiten imprimir fotografías transfiriéndolas desde una amplia gama de medios de almacenamiento como cámaras digitales, equipos de telefonía móvil con dispositivos inalámbricos (infrarrojo o Bluetooth disponible en algunos equipos celulares), USB, tarjetas de memoria, CD y DVD, de

L

esta forma, se pueden ver las imágenes en la pantalla del Kiosko Digital Kodak, para poder seleccionar aquellas que se desea imprimir. Asimismo, los Kioskos Digitales Kodak ofrecen un amplio abanico de opciones, brindando la posibilidad de convertir las imágenes a tonos sepia o blanco y negro, crear tarjetas de felicitación con una fotografía y texto, una combinación de fotos en un collage, calendarios, marcos decorativos, plantillas para foto identificación, etc. Ofrece diversos tamaños de impresión (10x15 cm, 13x18cm, 15x20 cm) y un lector/grabador de CD/DVD incorporado para archivar y compartir fotografías digitales en un Kodak Picture CD que incluye software para organizar, mejorar y enviar fotografías por correo. Con la tecnología Kodak Perfect Touch, los KiosKos Digitales Kodak ofrecen diversas opciones para mejorar las imágenes, añadir toques personales,

retoque de ojos rojos, lograr que una vieja fotografía se vea brillante y parezca actual e imprimir las fotografías en sólo minutos y de manera sencilla convirtiéndolas en increíbles y originales regalos. Debido al crecimiento de la fotografía digital, algunas papelerías como Office Max o Lumen, y autoservicios como Wal-Mart, encontraron la posibilidad de generar mayor tráfico en sus tiendas con la implantación de estos “foto-kioskos” cerca de sus cajas registradoras. Estos equipos cuestan desde US$ 2.000 hasta US$ 6.000 dependiendo de los accesorios y aplicaciones requeridas por el establecimiento. La rentabilidad es mayor cuando el consumidor opta por imprimir servicio premium como collages, fotos carnet/identificación, calendarios o fotos personalizadas con marcos decorativos, leyendas, etc. Con los Kioskos Digitales Kodak los clientes pueden obtener sus fotografías de una manera fácil y rápida en su visita a la papelería. P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 43

Tema Central

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

43

Papel fotográfico La era de la fotografía para todos a progresiva digitalización de todas las actividades alcanzó a la fotografía y la transformó. Lejos de desaparecer, goza de muy buena salud y se han multiplicado, en progresión geométrica, la cantidad de cámaras existentes. No es raro que la escena más sorprendente sea inmortalizada por un transeúnte casual desde la cámara de su teléfono móvil. George Eastman, el fundador de Kodak, quería que la fotografía fuera para todos. Nunca hemos estado tan cerca de lograrlo como en la actualidad. En este nuevo siglo, en menos de una década nos hemos acostumbrado a hablar de megapixeles, zooms digitales, memorias SD y otros elementos que

L

hacen exclusiva referencia a un mundo prácticamente desconocido hace dos lustros, el de la fotografía digital. La masificación en la producción de cámaras las ha vuelto accesibles y su reducido tamaño permite su incorporación en otros dispositivos, el más común es el teléfono celular. A la inversa de lo que sucedía con la fotografía tradicional, las imágenes que se imprimen actualmente son las menos,

Fotos digitales impresas

Fotos digitales impresas (en millones)

Cantidad de fotos impresas alrededor del mundo, tomadas con cámaras digitales, impresas en SOHOs y en fototiendas comerciales, 2002 - 2008. 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000

6.300 2.300

4.300

5.400

7.200

9.500

11.000

2002 (6.500 M)

2003 (9.500 M)

2004 (13.800 M)

2005 (17.300 M)

10.000

9.300

12.500

15.300

1.100

5.000

12.200

14.200

15.800

0

Fuente: Lyra Research Inc.

2006 2007 (21.500 M) (26.700 M)

2008 (31.100 M)

Cantidad de fotos impresas en fototiendas comerciales. Cantidad de fotos impresas en casa u oficina.


ARMADO PAPEL 32

44

10/4/09

7:29 PM

Page 44

Tema Central

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

FOTOS: tipos de impresión año 2008 8%

sor as S 18%

Imp. de fotos

iendas com erc ial

s

Impre

s

Os OH

e

Otro

15%

ot Fot

28%

31%

Foto kioskos

pero esto se compensa con los millones de fotografías que se producen cada hora. La impresión es selectiva, muchas imágenes integran álbumes digitales y fotologs que no necesitan del papel. Las escogidas, sin embargo, ya no están limitadas al tamaño que ofrecía el proveedor de revelado. El límite lo pone el costo del servicio profesional o el ancho de la impresora

doméstica. Esto último es tema de particular interés para el sector librero-papelero. Los insumos para producir una fotografía impresa en casa, se adquieren en el mismo lugar donde siempre hemos encontrado los útiles escolares y de oficina. El papel para fotografía, en tanto es un producto no conocido por todos, es a menudo considerado como un producto superfluo.

Comportamiento de la impresión digital Crecimiento/Descenso

+20%

-28%

+34% -22 %

2007 2008

Impresoras Impresoras en SOHOs de fotos Fuente: Lyra Research Inc.

Foto kioskos

Fototiendas comerciales

Fuente: Lyra Research Inc.

El desconocimiento de marcas, parece confirmar esta percepción. En realidad no es ya superfluo y cada vez tiene mayor reconocimiento; es un producto en desarrollo creciente que ya se ha instalado como una alternativa para los consumidores. El libreropapelero, como en muchos otros casos, se transforma en el asesor que el consumidor necesita para identificar el producto que mejor se adapta a sus necesidades. Algunas características son perceptibles a primera vista: el gramaje (siempre superior al del papel común), el tamaño, el recubrimiento, el brillo y, por supuesto, el tipo de impresora en la que se lo usará (especificado en el empaque, de inyección de tinta o láser). Lo menos perceptible, pero fácilmente comprobable al usarlo, refiere al tiempo de secado, la fidelidad de los colores y la resistencia al agua. La duración, aunque es uno de los aspectos más importantes, sólo es perceptible a largo plazo. Los gramajes mas comunes para este tipo de papeles están en el rango de los 120 a 150 gr. Existen pesos superiores, 180 o 260 gr., pero su precio los transforma en papeles exclusivos, generalmente para uso profesional. Los tamaños más populares son el clásico


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 45

45

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Comportamiento de imágenes digitales Crecimiento: 71%

Crecimiento: 20%

Total fotos

Total impresiones

Fuente: Lyra Research Inc.

A4 y también el A6, con parentesco directo con las típicas postales tradicionales. La porosidad es muy importante y hay fabricantes que ofrecen papeles

con microporos que proporcionan una superficie lisa y con un acabado de mayor nitidez. Los microporos se sellan al recibir la tinta y protegen a la imagen de la luz y el agua. Para asegurar una doble protección frente a esta última, algunos papeles tienen un recubrimiento posterior. El brillo del papel es determinante en la percepción de la imagen y es posible encontrar variadas opciones como alto brillo, brillo suave, 2007 brillo satinado, brillante, semi2008 brillante y mate. No podemos dejar de mencionar que los papeles para impresión fotográfica son parte de un mix rico en opciones y cuyo desarrollo no se detendrá a corto plazo. Dentro de éste encontramos desde las diferentes opciones en lo que a papel se refiere, hasta las mismas

cámaras sin descuidar todos los accesorios y componentes como las memorias, álbumes, elementos de scrapbooking, fijadores, portarretratos y marcos digitales, sólo para nombrar algunos. P


ARMADO PAPEL 32

46

10/4/09

7:29 PM

Page 46

Publirreportaje

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Canson presenta su nueva línea de papeles para el mercado de Bellas Artes y Fotografía Digital anson conserva su espíritu de innovación y combina siglos de experiencia en la fabricación del papel con tecnologías de punta, produciendo la nueva marca de referencia para la actual demanda del mercado de reproducción de arte: CANSON INFINITY, la nueva gama de soportes Fine Art y Fotografía Digital, desarrollada por Canson y Arches. La línea se presentó en Argentina, Brasil y Chile, y próximamente se lanzará su distribución en otros países de Latinoamérica.

C

Canson pone al servicio de la impresión digital, todo su conocimiento y legitimidad en la producción de papeles para Bellas Artes, creando de esta manera los mejores soportes de impresión en chorro de tinta para el mercado artístico digital. Canson Infinity le propone papeles y telas de alta calidad y resistentes al envejecimiento, especialmente concebidos para la impresión de obras pictóricas y fotografía artística. La línea ofrece una gran variedad de gramajes, granos, texturas, brillo y telas. Se encuentra disponible en rollos para impresión de gran formato y en cajas y sobres para impresiones de pequeño formato. Todos los papeles y telas de Canson Infinity pueden ser intervenidos luego de su impresión ya que ofrecen una excelente aceptación a distintas técnicas como la acuarela, el óleo, etc. Proporcionan una amplia gama cromática, negros de una intensidad incomparable y una claridad de las imágenes excelente. Artistas y fotógrafos pueden escoger entre una variedad de texturas y soportes artísticos que les permiten expresar plenamente la creatividad y producir impresiones de alta calidad. Los papeles y telas Canson Infinity pueden utilizarse, entre otras cosas, para la fotografía, la edición de arte, la impresión digital, la reproducción y restauración de fotografías, la creación de portfolios de arte, álbumes de fotos y certificados, aplicaciones en libros, etc. Canson Infinity cuenta con una excelente herramienta de información, un sitio web –www.cansoninfinity.com– que ha sido creado con la finalidad de ayudar al consumidor a escoger el soporte ideal para experimentar plenamente su creatividad, y a su vez se puede encontrar toda la información necesaria para optimizar las impresiones. De esta manera la legitimidad de Canson en el mercado de las Bellas Artes se plasma también en el arte digital para la impresión de obras en chorro de tinta de altísima resolución.

Canson Infinity es un espacio de libre creatividad en el mundo del arte digital. www.cansoninfinity.com


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 47

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

47

Fotos y Fiestas

Ahora sus fotos se pueden imprimir en un plato allmark, la empresa que siempre ha buscado “conectar a las personas y dar expresión a los sentimientos” acaba de lanzar el 29 de septiembre, Hallmark Personalized Plates una nueva línea de platos de papel personalizados. Combinando las herramientas y facilidad de comunicación que brinda Internet, los usuarios pueden escoger en el site de la compañía un diseño acorde a sus expectativas entre más de 200 opciones. Estas incluyen las típicas alternativas como cumpleaños, bodas, graduaciones, baby shower, retiro y aniversarios. Una vez definido el motivo, imágenes y textos, los platos se imprimen y se envían posteriormente a la dirección especificada por el cliente. "Los platos personalizados Hallmark son una excelente manera de demostrar lo bien que conocen y estiman al homenajeado de la fiesta" declaró Adam Nannon, asistente de producción. "Nuestros consumidores nos comentan que siempre están en búsqueda de nuevas ideas e inspiración. Estos platos son una genial forma de añadir un elemento creativo de personalización a la fiesta", concluyó Nannon. Los compradores pueden personalizar sus platos agregando sus propias fotografías y también pueden escribir sus propios textos. Este nuevo producto se vende en paquetes de 10 unidades a un costo de $ 10 dólares, que se despachan después de un período de producción que puede durar hasta cinco días. El cliente puede escoger la alternativa de envío: envío en un día, envío en dos días o envío por tierra. La nueva línea ayuda a explicar la permanencia de Hallmark en el mercado. La firma que nació en un par de cajas de zapatos no deja de innovar y mostrar como llegó a transformarse en una empresa de 4.300 millones de dólares. P

H


ARMADO PAPEL 32

48

10/4/09

7:29 PM

Page 48

Entrevista

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

mente conceptos sobre el potencial del mercado uruguayo y de las enormes posibilidades de crecimiento de Mosca. EPL: ¿Cómo encontró a la Empresa y cuáles fueron los primeros cambios adopttados? E. Pino: Mosca es una marca muy arraigada en el Uruguay. Se la vincula con valores muy fuertes como Seguridad, Calidad, Confianza. Se la asocia al desarrollo lúdico e intelectual. Su gente tiene un altísimo compromiso con la empresa. Es gente que hace años trabaja en Mosca y tiene un amor por la empresa y un conocimiento del producto, que yo no había visto en otras empresas de retail donde trabajé durante estos años. Lo que le faltaba a Mosca al momento de entrar, eran mayores niveles de inversión. En estos momentos estamos invirtiendo fuertemente en IT y logística, paso fundamental para hacer crecer la empresa

Nueva etapa en Mosca Hnos. L

a principal cadena uruguaya inicia una nueva etapa al cumplir 121 años de existencia. Tras ser adquirida por el millonario europeo Von Finck (con inversiones que alcanzan los US$ 10 millones y planes de desarrollo que apuntan a duplicar el negocio en los próximos cinco años) asumió la Dirección General el argentino Esteban Pino. Su experiencia en el comercio detallista data desde sus comienzos en supermercados Carrefour, Disco y Día en Argentina, hasta Casa Tía en Ecuador y Uruguay (Ta-Ta). Este ejecutivo –excombatiente en Malvinas– con formación académica en administración de empresas y psicología organizacional, en un reportaje concedido a El Papel Latinoamérica cuenta su personal visión de este desafío, la posición actual del grupo, la situación del mercado local y las claves a considerar en un nuevo contexto de negocios en América latina.

El Papel Latinoamérica: ¿En qué circunstancias se produce su llegada a Mosca? Esteban Pino: Mi llegada a Mosca Hnos. S.A. fue por una doble invitación entre los accionistas anteriores y el actual. Los anteriores conocían mis antecedentes como director general de una importante cadena del Uruguay, y con el nuevo grupo accionario compartimos rápida-

EPL: ¿Qué le atrajo a Von Finck para invertir en Mosca y cuál es su consigna? E. Pino: Fundamentalmente lo que mencionaba anteriormente, el valor de marca, su trayectoria, su tradición, y todo lo que eso significa como potencial si le sumamos management e inversión. EPL: ¿Cuáles son las perspectivas del sector retail y productos escolares y oficina en generral? E. Pino: El retail, en términos generales tiene mucho espacio para crecer. Si bien en los últimos 10 años se han visto grandes cambios, todavía queda en Uruguay mucho por hacer. Y más aun en el interior del país. El sector oficina, o el negocio corporate, es una de las unidades donde Mosca tiene previsto crecer significativamente en los próximos años. Es un sector que consideramos estratégico y por eso comenzamos con inversiones en IT y logística, fundamentales para una entrega rápida y efectiva.

EPL: Para algunas empresas la coyuntura indica que es tiempo de tomar una pausa -dicen que “hay que desensillar hasta que aclare”- Sin embargo Mosca anunció inversiones por US$ 10 millones ¿Hubo modificaciones en los proyectos de inversión?, ¿cómo evoluciona osca? la facturación de Mo E. Pino: La facturación de Mosca versus el año anterior creció un 11%. Los anuncios de inversiones siguen en pie, prueba de ello es el nuevo local que abrimos en Punta del Este, y a partir de septiembre comenzamos con la remodelación de nuestro local insignia, en el centro de Montevideo, sobre la Avenida 18 de Julio. Tenemos prevista la reinauguración de éste (el primer local de la compañía) para el mes de diciembre. Valdrá la pena pasar a verlo. EPL: ¿Cuál es la mayor ventaja de la empresa en la actual coyuntura? E. Pino: La fidelidad de nuestros clientes EP PL: ¿Cómo mide Mosca el impacto de la contracción económica, cómo se proyecta ésta en Uruguay, es mayyor o menor que la media regional? E. Pino: Por el momento el sector retail en Uruguay no está sintiendo los embates de la contracción económica. No afirmamos que no llegará a afectar, pero creemos que no tan crudamente como afectó otros países. EPL: ¿Cuál es el horizonte del Grupo para los próximos cinco años? E. Pino: Pensamos más que duplicar nuestro negocio actual para los próximos 3 a 5 años. EPL: ¿Qué medidas sugiere que debieran tomar los empresarios latinoamericaanos? ¿Qué recomendaciones haría a los empresarios de papelería de la región en el entorno que enfrrentamos? E. Pino: Prudencia. Estar muy atento a los cambios en la calidad y nivel de consumo. Y sobre todo, una afinadísima mirada a la gestión de stocks. Tanto en el exceso, que resulta pesado financieramente, como en el seguimiento de los quiebres de stock. P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 49


ARMADO PAPEL 32

50

10/4/09

7:29 PM

Page 50

Ferias

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Colombia: 2ª Convención Nacional del Sector de Papelerías a Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), con el apoyo del Comité Empresarial de Papelerías, organizó la 2ª Convención Nacional del Sector de Papelerías. La reunión, convocó a más de 200 participantes que escucharon con interés a los 25 expositores que tuvo el evento, además de revisar su oferta de productos. Esta edición, que se enmarcó en un momento particularmente difícil a nivel global y con serias dificultades locales originadas en la disminución de exportaciones hacia los países limítrofes, permitió que los mas experimentados compartieran técnicas para manejar coyunturas económicas de diferente tipo y también, siempre necesarias, técnicas para multiplicar las ventas diarias. El

L

manejo de estrategias en tiempos de incertidumbre, inteligencia emocional aplicada a las ventas, al igual que la responsabilidad social como estrategia del negocio, fueron también temas que concitaron el interés de expositores y participantes. El merchandising y promociones, y la inteligencia emocional aplicada a las ventas de mostrador, plantearon desafíos del día a día en las papelerías y, para potenciarlas, se expusieron casos exitosos de este tipo de negocio en Colombia La convención, que se desarrolló el 27 y 28 de agosto en el Hotel Bacatá de la capital colombiana, reunió a los representantes de un sector que factura US$ 1.800 millones anuales y que contribuye con el 4% del empleo directo a nivel nacional. P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 51

Publirreportaje

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Más de 165 años de experiencia Papelería Galli: La confianza que da la permanencia

apelería Galli es una de las empresas más antiguas del Uruguay, en sus inicios se dedicaba a vender instrumentos de escritura y libros contables. La Papelería conserva en sus instalaciones, antiguas fotografías, recortes de prensa de las mas variadas épocas, enormes cuadernos contables de antaño y muchas pistas que dan cuenta de su rica trayectoria y que conviven hoy en día con variados productos y marcas de renombre internacional que son parte del presente de la empresa.

P

Expandiendo las líneas de productos Nuevos tiempos traen nuevas marcas y productos para ofrecer al mercado y clientes. La seriedad y trayectoria de Papelería Galli hizo que marcas globales del prestigio de Avery, Dover, Jac, Molin, Interpack, Koehler, Wex y Towa, hayan elegido a esta empresa como representante y distribuidora de sus productos en Uruguay. Cada canal de distribución requiere su propia estrategia y Galli ha capitalizado su trayectoria fortaleciendo su posición en canales diversos: papelerías, imprentas y canal corporativo. Cartulinas duplex de la marca Interpack, cartulina opalina de origen alemán marca Koehler, papeles y pvc autoadhesivos JAC, junto a los sobres GALLITO son productos requeridos continuamente por imprentas de todo tamaño para trabajos de calidad.

El canal corporativo y de papelerías es atendido con una completa línea de productos compuesta básicamente de perforadoras, engrampadoras, tijeras y variados accesorios Wex, productos de escritura Molin, etiquetas, índices, separadores y una completa línea de productos de oficina de alta calidad marca Avery, etiquetas Dover y los clásicos sobres Gallito. El desarrollo de una marca propia fue un puntal estratégico para la empresa y se consolidó con una variada línea de carpetas de cartulina, de pvc, tapa transparente y folios, así como cintas adhesivas y bandas elásticas con las marcas propias Patria y Champion.

Calidad y Servicio La calidad de los sobres Gallito deriva de años de experiencia y conocimiento del proceso de fabricación. La fábrica cuenta con un equipo de producción capacitado que asegura la excelencia de cada lote: papeles de primera calidad, escuadra recta y prolijo engomado. Los sobres Gallito pasan por un estricto proceso de control de calidad que garantiza el mejor producto para el mejor trabajo de impresión. Desde sus comienzos Papelería Galli se ha caracterizado por la excelencia en el servicio: la entrega de la mercadería en menos de 24 horas, es una premisa que forma parte de la estrategia básica de la Papelería Galli.

51


ARMADO PAPEL 32

52

10/4/09

7:29 PM

Page 52

Aniversarios

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

62 años con Juan Marcet

esde 1947, año en que se funda Juan Marcet y Cía. en Guayaquil, esta tradicional empresa ecuatoriana ha atendido a sus clientes de manera directa, con un inventario que fue creciendo con el siglo y con las necesidades de sus consumidores. Juan Marcet Casajuana fue el fundador de esta empresa junto a su hijo, Jorge Marcet Alujas. Ellos pusieron la piedra angular de esta cadena que hace ya mucho que salió de la ciudad que albergó al primer punto de venta. Hoy, 13 establecimientos definen una presencia que recorre el país: 5 locales en Guayaquil, 4 en Quito, 1 en

D

Manta, 1 en Portoviejo, 1 en Libertad y 1 en Cuenca lo confirman. Papelería, Suministros, Tecnología y Variedades son las grandes categorías en las que se agrupan los 20.000 ítems de una oferta que nació como venta al detalle y, después de 62 años de vida, se ratifica como tal, con la misma vocación de servicio que imprimieron los fundadores. En el año 2005, Marcet renovó su imagen corporativa. Un nuevo logo y eslogan relanzaron la empresa cuando estaba próxima a cumplir sesenta años, remozando su presentación y mostrando su sintonía con el nuevo siglo. El servicio en las tiendas, una de las fortalezas de esta compañía, se ha enriquecido con nuevas actividades que conforman un atractivo mix: talleres,

cursos, concursos para niños, actividades educativas y muchas acciones promocionales han agregado valor a la oferta y la han diferenciado. El crecimiento, por otro lado, no se ha detenido. Los planes futuros incluyen ampliaciones y remodelaciones en los actuales puntos de venta y, adicionalmente, la apertura de dos nuevos establecimientos cada año. El legado de Don Juan, el caballero que cruzó medio mundo para fundar esta empresa, está, sin duda, en buenas manos.

Office1, un año en Perú

n un mercado que casi no vivió la crisis (tiene crecimiento positivo este año) Office 1 ha crecido significativamente a un año de su apertura en este país. 12 meses después de su inauguración (el 28 de agosto de 2008) ya cuenta con

E

10 puntos de venta, además de su casa matriz, y entre octubre y diciembre se abrirán 3 nuevos locales. Hubert Ames, country manager de Office 1 en el Perú, confirmó la intención de extender la operación al norte y sur del país. El

socio estratégico de Office1 en Perú es la Corporación T-Copia que ha transformado a su cadena de tiendas en la columna vertebral de este innovador modelo de negocios.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 53

62 aĂąos de brillante trayectoria

Sus proveedores y amigos le felicitan y auguran ĂŠxitos


ARMADO PAPEL 32

54

10/4/09

7:29 PM

Page 54

Ferias

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

ISOT 2009 rganizada por Asociación Papelera de Japón, se desarrolló en Tokio del 8 al 10 de julio, la edición 2009 de esta feria que ya cumplió 20 años y que por la calidad de sus expositores y visitantes, es considerada una de las más importantes del mundo. Más de 75.000 asistentes recorrieron 1.291 stands de esta exposición, que son en realidad cinco ferias en una. De manera paralela e integrada se presentan junto a ISOT (International Stationery and Office Products) las ferias Novelty & Premium Goods, International Office Machines & Equipment Expo (OFMEX), Office Furniture Japan y la feria Office Security (OSEC). La muestra permite conocer las últimas novedades que las empresas japonesas han preparado para el próximo año y también lo más nuevo de la mayoría de los productores asiáticos que, como sabemos, tienen una presencia desequilibrante en el mundo librero papelero. La feria dejó muy satisfechos a expositores y visitantes, los testimonios son

O

elocuentes y vale la pena citar un par de ellos: “Fue un placer para mí el haber sido invitado por la administración de la Feria. Pienso que fue una gran exposición como el año pasado, ya que tuvimos mucho que ver. Sentí que hubo más empresas extranjeras este año. Yo estaba buscando productos de oficina y hubo muchos expositores exhibiendo productos de alta calidad y diseño, ahora estamos considerando la compra de algunos productos. Definitivamente, volvería el año próximo! “, declaró un distribuidor de Corea. Adicionalmente, el importador de Taiwán, Winner-Song Trading Co. afirmó “Visitamos ISOT para buscar el último diseño de productos de papelería y actualizar los productos de oficina. Aunque la economía en todo el mundo se enfrenta a un momento difícil, me sorprendió que el lugar estuviera lleno de visitantes durante los 3 días. Hubo variedad de productos en exhibición en cada área y fue fácil para nosotros encontrar los que estábamos buscando. Para el próximo año, quisiera tener reuniones con más expositores y espero que los expositores japoneses se preparen más para reuniones en Inglés con importadores extranjeros como nosotros”. Los organizadores vieron reconocido su

esfuerzo, la feria fue un éxito y los expositores evaluaron positivamente el trabajo de los responsables del evento. Janet Lau, Presidente y Diseñadora de Clip-Rite Inc. dijo, “Estamos agradecidos con la administración de la Feria por su constante apoyo y dedicación, antes y durante el evento. A pesar de que era nuestra primera participación, hemos logrado establecer una relación con las empresas japonesas y definitivamente volveré el próximo año. “Por otro lado el señor Paul Lam de Wah Fook Holding Ltd., dijo:” Fue nuestro primer paso para entrar en el mercado japonés y estamos muy satisfechos con las reacciones y conducción de los compradores en ISOT. Hemos recibido información de los principales fabricantes japoneses que continuamente se presentarán para ampliar aún más nuestra cuota en el mercado de Japón”.

Las otras ferias Las ferias paralelas también dejaron testimonios y, muy importante, generaron pedidos de compradores asistentes que cerraron negocios en el mismo espacio de la muestra. Particular atención merece Office Furniture Japan 2009, una feria especialmente dedicada a la industria mobiliaria de oficina y que no decepcionó, en organización y resultados obtenidos, a todos los que acudieron a ella con grandes expectativas.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 55

55

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Los premios Como en todas las grandes exposiciones, los premios generan enorme interés por el nivel de los participantes. El ganador del Grand Prix en la categoría de Tecnología fue Takahisa Oyma de Nihon Rikagaku Industry Co., Ltd. quien expresó su alegría y entusiasmo cuando le asignaron la máxima distinción: “Estoy muy sorprendido y contento de

haber ganado el Grand Prix. Gracias al Comité de Selección por la elección de nuestro producto como el mejor”. Después de la ceremonia, los visitantes hicieron fila para ver los productos Grand Prix que se exponían en la parte posterior del escenario. Los productos premiados fueron los siguientes:

Categoría Función

Categoría Diseño

Nihon Rikagaku Industry Co., Ltd. Por: Kitpas Kids 12 colors

Maruman Corp. Por: Mnemosyne Notepad Holder

Kingjim Co., Ltd. Por: Digital Memo “Pomera”

Akashiya Co., Ltd. Por: Akashiya Color Writing Brush Pen [SAI] thin line series

Max Co., Ctd. Por: Vaimo 11 flat

Kaigai Jimuki Co., Ltd. Por: Lyra Colorstripe

Yamato Co., Ltd. Por: Memoc Roll Tape Film Type

Plasticarts Co., Ltd. Por: M-pad

Yon netani Printing Co., Ctd. Por: Yumail

Sun-Star Stationery So., Ltd. Por: Binderball with memo

Próxima edición El evento concluyó y la edición 2010 comenzó a prepararse. Los mejores difusores de esta feria son los mismos participantes quienes ya han reservado, en su mayoría, los stands para la próxima edición. Los organizadores recomiendan a cualquier interesado en exhibir sus productos en esta feria, reservar el espacio a la brevedad. ISOT 2010 abrirá sus puertas en el Tokyo International Exhibition Center el 7 de julio, y concluirá dos días después. P


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 56


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 57

57

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

PaperBrasil Escolar 2009 400 expositores en 82 mil m2, recibieron visitas de 39.200 profesionales del sector, en la feria PaperBrasil Escolar 2009 – 23º Feria Internacional de Productos, Servicios y Tecnología para Oficinas, Papelerías y Escuelas. el total de visitantes 9.409 fueron compradores nacionales e internacionales. Se notó una pequeña disminución en el número de visitantes, incluso de compradores, en comparación con años anteriores, el resultado ya era esperado al ser este un año de difícil en la economía de todo el mundo. “Esto está pasando en varios eventos mundiales y también en ferias de otros segmentos económicos”, constata Abdala Jamil Abdala, presidente de Francal, empresa promotora de PaperBrasil Escolar. De acuerdo con el ejecutivo, las causas van desde factores macroeconómicos, como el escenario de turbulencia económica mundial, hasta una decisión de la propia organización de calificar las visitas. Sin embargo el resultado de la feria fue positivo, con calidad de visitas profesionales, que permitieron concretar algunos negocios dentro de la misma feria, y

D

en otros casos quedaron ya encaminadas negociaciones a corto plazo. Francal amplió la actividad de PaperBrasil Escolar con la finalidad de incrementar los negocios del sector. Así hubo mayor surtido en los suministros de oficina junto con otras acciones que atrajeron a otro nivel de compradores: corporativos y de empresas públicas. Dando como resultado la presencia de 250 profesionales de este nivel, lo cual es considerado satisfactorio al ser el primer año de este nuevo posicionamiento. La feria también contó con 56 expositores internacionales de Alemania, Argentina, China, Corea, Ecuador, Estados Unidos, India, Malasia, México,

Paquistán, Perú, Portugal, Taiwán y Vietnam. La próxima edición de la feria, que se realizará del 31 de agosto al 3 de septiembre de 2010, adoptará un nuevo nombre: Office PaperBrasil Escolar 2010 – 24º Feria Internacional de Productos, Suministtros y Accesorios para Oficinas, Papelerías y Escuelas.


ARMADO PAPEL 32

58

10/4/09

7:29 PM

Page 58

Ferias

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

C

Protecto

Nuestr • Cubie Durante la feria también tuvo lugar la elección del Premio Brasil Excelencia en Papelería 2009 La tercera edición del Premio Brasil Excelencia en Papelería recibió 226 inscripciones entre productos, acciones de apoyo al punto de venta y proyectos de responsabilidad social. La Comisión formada por empresarios de papelería de todo Brasil anali-

zo y escogió a 36 finalistas, en 9 categorías. En la noche del 2 de Septiembre en el Pabellón de Exposiciones de Anhembi, fueron revelados los grandes vencedores del 3º Premio Brasil Excelencia en Papelería. La ceremonia fue amenizada por la Banda Arte à La Carte, allí empresarios, ejecutivos y funcionarios de las empresas expositoras de la feria se reu-

nieron para conocer a los ganadores. El acto fue conducido por Sâmia Hannouche, gerente de comunicaciones de Francal, quien dio la bienvenida a Jamil Abdala, presidente de Francal y a Rosangela Feitosa, editora de la Revista Papel & Arte, ambas empresas son las promotoras de este importante certamen que ha adquirido una gran relevancia en la industria del sector. P

Ganadores del Premio Brasil Excelencia en Papelería Categoria Instrumento de Escritura:

LápisEcoGreen, de Sertic.

Categoria Informática & Multimedia:

Photo Sticker, de Pimaco.

Categoria Manualidades:

Línea Art Kids, de Acrilex.

Categoria Expresión Social:

Kit Festmania Princesas, de Summit.

Categoria Licencias:

Cuaderno de argolla Top Charmmy Kitty, de Tilibra.

Categoria Material de Escritorio:

Línea Millennium, de Acrimet.

Categoria Material Escolar:

Cuaderno universitario Coca-Cola, de Jandaia.

Categoria Importados:

CardScan Executive, de Imex-Dymo.

Categoria Acción de Apoyo al Punto de Venta:

Campaña de Línea Moranguinho, de Adelbras.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Carpeta plástica de anillos

Protectores de hojas

Page 59

Carpeta con varias divisiones

Carpetas archivadoras de palanca

Carpeta archivadora de documentos

Carpeta para entregar reportes

Cartuchera para lápices

Nuestra Línea: • Cubiertas de Papel y Plástico • Instrumentos de Escritura • Accesorios • Papel • Cuadernos

Sacapuntas

Block de notas adhesivas

Paquete de borradores Sacapuntas con borrador

Block de notas

Pizarras con Clip Portaminas Solera

Esferos Solera

Resaltadores

Marcador de pizarra

Libro para Composiciones

Papel de líneas


ARMADO PAPEL 32

60

10/4/09

7:29 PM

Page 60

Ferias

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Expopapelería 2009 en Buenos Aires on la presencia de la Ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, el Secretario de Industria, Comercio y la Pequeña y Mediana Empresa, Fernando Fraguío, el Subsecretario de Industria, Osvaldo Alonso y otras autoridades fue inaugurada la

C

sexta edición de la bienal que reúne a los distintos sectores de la industria convertidora de papel y artículos de librería, organizada por CIAL (Cámara de la Industria de Artículos de Librería) de la Argentina. En el tradicional corte de cinta, participaron como anfitriones

Ricardo Monis, presidente de Cial, junto al vicepresidente y titular del Comité Organizador de la Expopapelería 2009, Mario Medoro. El evento tuvo lugar del 22 al 25 de Setiembre en el sector Azul del Predio Ferial La Rural de Palermo, en una


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 61

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

61

superficie de 12.000 m2 que contó con un centenar de expositores y atrajo la visita de 15.000 profesionales, entre gente del sector y docentes, que pudieron asistir también a talleres y conferencias de su especialidad. Entre las conferencias para el sector tuvieron su destaque las ofrecidas por el Ing. Vicente Lázara sobre Productos Artísticos, por la arquitecta Titina Castro referente a Vidrieras y por el arquitecto Héctor Suero ¿Cómo hacer de su librería un buen negocio? Durante el cóctel de bienvenida fue anunciada la realización en 2010 del 2º Congreso de Artículos de Librería en la ciudad de Mendoza, con la presencia quien será el anfitrión responsable del evento, Ricardo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías, Papelerías, Jugueterías y Afines de Mendoza. Por su parte, representantes de las empresas Ledesma y Estrada recibieron plaquetas por sus cien años de trayectoria, en tanto que directivos de la ALALP (Asociación Latinoamericana de Artículos para Librería y Papelería) distinguieron al Comité Organizador de la Expopapelería con una plaqueta entregada a su presidente Mario Medoro, también vicepresidente de CIAL. P


ARMADO PAPEL 32

62

10/4/09

7:29 PM

Page 62

Publirreportaje

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

American Trading H y F AMERICAN TRADING HYF abre un mundo de oportunidades para sus clientes en Colombia, con excelentes productos de alta calidad y muy buena asesoría para importaciones. El mejor servicio + las mejores marcas Con una amplia trayectoria de más de 15 años en el mercado papelero, de artículos escolares y de oficina, American Trading H y F, está consolidada como experta en la representación de empresas extranjeras de primera línea, que se caracterizan por sus productos de alto valor agregado, innovadores y precios asequibles para el mercado, que además se ajustan a los más exigentes estándares mundiales en normas técnicas, responsabilidad social y ambiental. Los clientes de American Trading cubren estratégicamente todo el territorio colombiano, convirtiéndose en el principal activo de la empresa cuyo servicio de comercialización y asesoría en procesos de importación y logísticos hacen que las mercancías lleguen a la puerta de sus clientes a tiempo y sin inconvenientes. American representa tres empresas latinoamericanas de muy importante trayectoria en el sector escolar y de oficina las cuales presentamos a continuación:

Productos Torre – Chile Con 121 años de vida, es una de las empresas más antiguas del sector en Latinoamérica. Maneja las licencias más importantes del mercado: Disney, Sanrio, Simpsons y Pucca; produce una amplia línea de cuadernos (con las marcas Torre, Colón y Austral). También participa en el mercado con agendas, blocks, productos para manualidades, archivadores, engrapadoras y una completa gama de insumos para oficina. Torre fue reconocida por la prestigiosa organización Superbrands, como una marca que entrega beneficios emocionales y funcionales a sus consumidores. Acrimet – Brasil Acrimet, desde hace 37 años, ha transformado su nombre en sinónimo de organización de oficina. Desde su planta de Sao Paulo, equipada con la más alta tecnología, produce artículos prácticos, funcionales y con una excelente presentación que facilita su comercialización. Líder en el mercado brasileño, tiene una fuerte presencia en Latinoamérica. Exporta a mas de 30 países (tiene pre-

sencia en 45.000 puntos de venta). Sus líneas de producto para escritorio, dibujo técnico y geometría, hoy se han fortalecido con una renovada gama de artículos para presentación y archivo, muy competitiva y con los estándares de este fabricante brasilero, galardonado constantemente por su calidad. Barrilito – México Barrilito es una de las afamadas marcas de Goba Internacional. Cuenta con una extensa trayectoria que transmite la seguridad de una marca con respaldo. Sus productos, en particular sus tradicionales tijeras, son reconocidos internacionalmente y empleados por pedagogos en diversos países para la formación de millones de niños. Los profesionales de la educación encuentran en Barrilito innumerables recursos para las manualidades y la creatividad. Son particularmente reconocidos sus talleres de manualidades. Goba también cuenta con otras prestigiosas marcas, como Acme y Delta, con un amplio surtido de productos de oficina y artículos escolares.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:29 PM

Page 63


ARMADO PAPEL 32

64

10/4/09

7:30 PM

Page 64

Eventos

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

7ma reunión anual de negocios de Florida Products omo lo viene realizando sin interrupciones desde hace seis años, Florida Products, de Argentina, concluyó con éxito la séptima edición, celebrada, como es habitual, en el Hotel Cristóforo Colombo de la ciudad de Buenos Aires. La reunión permitió presentar la oferta de sus nuevas líneas de productos de fabricación propia e importados, como Caran D’Ache y Jovi, sólo para mencionar algunas de las prestigiosas marcas que la empresa liderada por Benito Estévez representa. Los cuatro días de reuniones, con clientes de capital e interior que no dieron tregua al staff de dieciseis vendedores presentes, tuvieron lugar en un sector especialmente acondicionado de 170 m2 donde Florida Products (FP) desplegó todos sus productos, con gran comodidad

C

Lanzamiento de Rayjet en Ecuador rotec realizó el lanzamiento de su equipo Rayjet el pasado mes, en las ciudades de Quito y Guayaquil. Reinhard Kulterer, director de exportaciones del Grupo Trodat, conjuntamente con su representante en Ecuador, Balmer Import, presentó su dispositivo Rayject para grabado láser. Este equipo permite grabar en casi todo tipo de materiales, pudiendo confeccionarse desde placas de sellos, hasta señales y carteles o grabado de material publicitario y promocional. “La infinidad de posibilidades que brinda este equipo, permite al comercio, especialmente a la papelería, diversificar su negocio ofreciendo nuevos servicios” dijo Kulterer “El límite lo pone la imaginación”. Los asistentes a sendos eventos

T

manifestaron la conveniencia de Rayjet por su precio muy adecuado en relación a su desempeño y su potencial para generar negocios.

para los compradores invitados. Este ámbito –según refiere Guillermo Pérez, gerente comercial de FP y responsable de la organización de estos encuentros– permite, tanto a vendedores como a compradores, trabajar de manera confortable, cada cliente dispone el tiempo necesario para tomar sus decisiones de compra en un clima distendido, con todos los productos al alcance de la mano, matizado con un buen servicio de cafetería y refrigerios. En el año 2002 –historia Guillermo Pérez– nuestra compañía pasaba por malos momentos y por razones económicas se buscó una alternativa acorde para exponer los productos a un costo posible para esa coyuntura. Allí surgió esta idea que, por sus buenos resultados, se sostuvo en el tiempo y hoy cumple siete años de exitosa vigencia.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:30 PM

Page 65

Fusiones & Adquisiciones

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

65

Rhein compró Argos El reconocido fabricante chileno de cuadernos, Rhein, amplía así su oferta con los artículos para fiestas y cotillón de Argos, mientras espera duplicar la facturación de esta última en un año. “Aplicaremos de forma más agresiva la diferenciación de productos, la utilización de licencias, buscaremos una mayor cercanía con los canales de distribución tradicionales y con los nuevos que proyectamos abrir” declaró Gonzalo Miranda, gerente general de Rhein. Refiriéndose a la línea incorporada dijo: “Creemos que este mercado tendrá un desarrollo importante en los próximos años. Es más, en los últimos tres años las ventas de estos productos crecen a tasas anuales del 15%” Trascendió que el monto de la operación ronda los US$ 5 millones y que estiman recuperarlo en 4 o 5 años.

Grafon's fue adquirida por Tilibra-MeadWestvaco Tilibra Produtos de Papelaria Ltda, compañía que forma parte del grupo MeadWestvaco, confirmó la adquisición de Grafon's Company Gráfica. “Esta adquisición añade una marca fuerte y productos certificados por el mercado que complementarán el negocio de Tilibra y permitirán la expansión de la oferta a nuestros clientes” declaró Rubens Passos, presidente de Tilibra. Grafon’s es una empresa brasilera, que produce tarjetas de expresión social, papeles para regalos y cuadernos de alta calidad. Seguirá conducida por Luiz Magalhães, su actual CEO, y se mantendrá el mismo equipo de trabajo. No se revelaron detalles respecto del monto de la operación.


ARMADO PAPEL 32

66

10/4/09

7:30 PM

Page 66

Empresas en Movimiento

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

El CEO de Staples afirma que se ha superado el temor Ron Sargent, el ejecutivo que dirige la cadena stationery más importante del mundo afirma que los temores del sector tienden a desaparecer. Sargent ha reconocido recientemente que sus clientes de contrato han gastado este año alrededor de un 15% menos. A pesar de esto, Staples ha visto una mejora progresiva en las ventas de sus tiendas. A esto se suma un Back to School que ha rendido por sobre lo esperado, compensando la disminución en las ventas corporativas. El CEO de Staples hizo estos comentarios en el marco de la conferencia global de detallistas Goldman Sachs en la ciudad de Nueva York. El gigante norteamericano participará como comprador en el MarketPlace de Miami en noviembre próximo.

3M se propone seguir creciendo El productor de cinta Scotch y Post-It anunció que hará nuevas adquisiciones durante el próximo año. El gigante de Minnesota, que ya cuenta con un portafolio de 55.000 productos, buscará adquirir compañías pequeñas y medianas como una alternativa de crecimiento. El CEO de esta compañía norteamericana, George Buckley, comentó que finalmente están viendo “signos de mejoría” en la economía global y que están buscando “negocios diferentes” en Europa, Asia y los Estados Unidos. 3M anunció además que no dejará de invertir en áreas como investigación y desarrollo.

Mercur cambia su sistema de gestión La empresa de Santa Cruz do Sul ha tomado una serie de medidas que buscan optimizar su gestión y adecuar su estructura a las actuales condiciones del mercado. Mercur ha decidido unificar sus unidades de negocio en una sola empresa que será conducida por Breno R. Strüssmann (foto) como nuevo director general. Jorge Hoelzel Neto, su antecesor en el cargo, se dedicará ahora al Consejo de Administración. La compañía estará organizada en 2 grandes áreas focales Operación y Sustentación, y 2 áreas de soporte, Controles, Consolidaciones y Reportes, e Infra-estructura y Servicios Compartidos.

Pacasa y Merangue alcanzarían importante acuerdo Daniel Kafati visitó a las oficinas de Merangue International en Ontario, Canadá, para reunirse con los ejecutivos de la compañía. Ambas empresas están interesadas en desarrollar la exportación de productos en sus respectivos países. Pacasa distribuiría los productos de Merangue en Honduras y Merangue en Canadá los productos de papel que Pacasa fabrica en su planta de Honduras. Reveló Gabriel Omasi gerente comercial de Merangue, quien contactó a Pacasa en el MarketPlace de Quito, cuya realización los últimos años viene teniendo como nueva sede Miami.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:30 PM

Page 67


ARMADO PAPEL 32

68

10/4/09

7:30 PM

Page 68

Empresas en Movimiento

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

S.P. Richards busca proveedores Latinoamericanos El mayorista con 36 centros de distribución en EE.UU. busca proveedores en Latinoamérica. Este gigante norteamericano, que cuenta con clientes como Staples u Office Depot, factura US$ 1.800 millones al año importando apenas el 8% de lo que vende. Curtis Small, gerente de abastecimiento global, Jack R. Reagan, vicepresidente de merchandising y David Adams, consejero de compras externas, manifestaron a Revista El Papel Latinoamérica que se encuentran en la búsqueda de nuevos artículos fabricados en nuestro continente, para incluir entre los 30.000 ítems de su catálogo, del que se imprimen más de 6 millones de ejemplares al año. Con el objetivo de encontrar nuevos proveedores participarán en el MarketPlace de Miami este Noviembre.

Se inauguró edificio de Mega Comisariato del Libro En la ciudad de Quito, el 13 de agosto pasado, El Grupo Corporativo Edinun inauguró su nuevo edificio Mega Comisariato del Libro, espléndidas instalaciones al servicio de la educación. Al evento asistieron importantes invitados de la industria gráfica, cultural y política del país, como el destacado escritor nacional Iván Egües , Dra. Rosalía Arteaga ex presidenta de la República del Ecuador, Dr. Fausto Segovia Baus ex ministro de educación, Francisco Valdivieso gerente general de Imprenta Mariscal, impresora de los textos del grupo corporativo y de Revista “El Papel” Latinoamérica. El Ingeniero Vicente Velásquez, gerente general y la Sra. Erlinda Flores, gerente administrativo de Comisariato del Libro, fueron homenajeados por la Cámara de Pequeños Industriales de Pichincha, por su presidente Carlos Ribadeneira Godoy y por el presidente del Sector Gráfico Ing. Carlos Cevallos.

Dello estuvo presente en Las Vegas Dello, una empresa brasileña que produce bajo norma ISO 9001, estuvo presente en ADS Las Vegas Trade Show. Esta exposición, que se desarrolló desde el 9 al 12 de Agosto, reunió a esta empresa de Mina Gerais con otros 7 productores de Brasil en la sección Value & Variety. Los industriales brasileños presentaron sus líneas de plásticos inyectados desarrolladas para el mercado de América del Norte. La reunión en Nevada convocó también, además de los norteamericanos, a visitantes de Centro y Sudamérica. Dello es una compañía con 36 años de experiencia en artículos para oficina y papelería, preocupada particularmente por la calidad de sus productos y con una gestión acorde a las normas de protección del medio ambiente.

Acuerdo entre Maxcolor y Odaiba Maxcolor Sudamericana S.A., ha llegado a un acuerdo para la distribución de sus productos –cartuchos inkjet, toners, papeles fotográficos y accesorios– con la firma Odaiba S.A. Odaiba, desde sus oficinas y depósitos en la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) atenderá la demanda de productos Maxcolor originada en Perú y Bolivia. El nuevo distribuidor ofrecerá consumibles compatibles con impresoras de inyección de tinta (Epson, HP, Brother, Canon y Lexmark) y también toners láser compatibles con HP, Epson, Xerox, Brother y Samsung. La oferta se completa con papeles fotográficos y accesorios de varias gamas. “El acuerdo con Odaiba nos posibilita afianzarnos aun más en la región de la costa del Pacifico que junto a la llegada de nuestros productos a Costa Rica, producida en el pasado Junio, forman parte de un proyecto de expansión de la marca a los mercados de Sur y Centro América” comentó Gustavo Epsztein, presidente de MaxColor.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:30 PM

Page 69

69

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Pilot en el metro de Santiago El metro de la capital chilena, uno de los mas modernos del mundo, desplaza 2.5 millones de pasajeros al día. Sus estaciones son amplias, muy bien iluminadas, con espacios para publicidad que capturan la atención de los pasajeros. Pilot escogió a estos avisadores para que sean junto a la televisión, los que difundan los beneficios del nuevo marcador V Board Master. Los pasajeros de este popular medio de transporte han podido informarse respecto de este marcador para pizarras, recargable y de excelente factura. De acuerdo a los resultados que reporta Imex, el distribuidor chileno de la marca, el nivel de conocimiento de producto alcanzado, en muy poco tiempo, fue excepcional. Ha sido, sin duda, una original campaña que ha optimizado la inversión publicitaria usando un medio no tradicional.

Tercomi distribuiría los productos de Kores en Perú Después de un detallado análisis y de negociaciones previas, Kores y Tercomi habrían llegado a un acuerdo mediante el cual la última empresa distribuiría de forma exclusiva en Perú los artículos de la marca de origen austriaco. El contrato definitivo sería firmado muy pronto. En muy corto plazo el mercado peruano contará con toda la línea escolar y de oficina de la reconocida marca Kores. En la foto de izq. a der. Raúl Hernández, controler de Tercomi, Ramiro Ureta M., gerente general de Tercomi y Hernando Castillo, regional sales manager de Industrias Kores.

Nuevo director de ventas en M+R Hermann Bauer asumió en septiembre dirección de ventas de M+R (Möbius & Ruppert) empresa alemana fabricante de sacapuntas. Se incorpora a la compañía como reemplazo de Peter Kempers, recientemente retirado. Bauer proviene de reconocidas empresas del sector como Ecobra, Schwan Stabilo y Eberhard Faber. Su experiencia en el área de ventas internacionales será un significativo aporte para la consolidación del mercado exterior de la firma alemana.

Álamo mantiene su liderazgo en Paraguay La empresa de los hermanos Maldonado, con un manejo eficiente y productos de buena calidad, deja muy poco espacio para cuadernos importados o que ingresan al país de manera irregular. A los primeros los enfrenta con cuadernos contemporáneos, que responden a las expectativas del consumidor paraguayo y que tienen, además, precios accesibles. A los segundos, los combate con condiciones flexible de pago y una oferta constante, que el comercio irregular no puede mantener. Esta compañía, que nació en Capiatá, hoy tiene presencia nacional e internacional y, además de la producción propia, distribuye reconocidas marcas como Acrimet, Acrilex Maped y Muresco, entre otras.


ARMADO PAPEL 32

70

10/4/09

7:30 PM

Page 70

Empresas en Movimiento

Revista El Papel / octubre - diciembre 2009

Reunión de Distribudores Sudamericanos COLOP El 1 de septiembre, durante la feria Escolar PaperBrasil, se llevó a cabo la Reunión de Distribuidores Sudamericanos de COLOP en el hotel Holliday Inn de la ciudad de Sao Paulo. La reunión estuvo dirigida por Franz Ratzenberger y Markus Prischl, director de ventas y marketing, y gerente de exportaciones de Colop respectivamente. En el encuentro los especialistas en sellos autoentintados trataron diversas estrategias comerciales para el próximo año, como así también sobre los lanzamientos de nuevos productos. Entre ellos destacó el novedoso Printer Compact C10 que complementa la serie (C20, C30, C40) que ya está disponible con mangos en colores negro, azul y rojo, y se ofrece además con la carcasa inferior transparente, la que facilita una vista exacta de la posición de la impresión.

Para Prisa siempre es tiempo de crecimiento El grupo chileno, liderado por Rodrigo Restrepo, siguió creciendo este año a un ritmo equivalente o superior al del año anterior. Sus ventas han registrado crecimiento de dos dígitos y esto ha obligado a la empresa santiaguina a invertir en la ampliación de su infraestructura. “Si el negocio me pide que crezca, yo no me puedo negar” declaraba no hace mucho Rodrigo Restrepo. La respuesta de Prisa a la crisis global ha sido: crecimiento y más crecimiento. Amplió en 10.000 metros cuadrados su infraestructura física (ya contaban con 100.000) e incrementó su flota de vehículos, que reparte desde el extremo norte al extremo sur de este larguísimo país. Con casi US$ 12 millones de facturación mensual en plena crisis, un modelo de negocio que se adelantó a su tiempo (el grueso de sus ventas se realizan por Internet), 30.000 clientes y un líder optimista e incansable, esta empresa es un claro modelo para el sector.

Nombramiento en edding Argentina S.A. Pablo González es el nuevo responsable del Departamento de Marketing de edding Argentina S.A. González tiene gran experiencia en el área de retail y consumo masivo. El ejecutivo recientemente incorporado a edding proviene de Cardón, una compañía de indumentaria dedicada a la comercialización de productos de tradición nacional. edding Argentina S.A. se dedica desde 1960 a la producción, comercialización y exportación de productos de marcación, escritura y comunicación visual. La firma cuenta con una planta ubicada en la provincia de San Juan, única en América, donde produce marcadores edding y pizarras TopBoard que son exportados a los mercados de Europa y Latinoamérica.


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:30 PM

Page 71


ARMADO PAPEL 32

10/4/09

7:30 PM

Page 72

TRODAT Y REPRESENTANTES

TRODAT HONDURAS:

ARGENTINA:

DUKO LASER Apartado Postal 2760 San Pedro Sula, Honduras Tel: 00504 - 566 2747/566 1831 E-mail: precursora4@amnethn.com

LIBESA ARGENTINA S.A. Piso 10°, of. A Y B, Capital Federal Vuelta de Obligado N°1947 1428 Buenos Aires Tel: 0054114 - 7843205 E-mail: maia@libesaargentina.com

MÉXICO: GIZMO S.A. DE C.V. Lic. Benito Juárez No. 414 Col. Centro, San Francisco Del 36300 Rincon, GTO., Tel: 0052 - 476 743 5319 E-mail: joel.rios@gizmo.com.mx

ERIKANA S.A. Luis Viale 730 1416 Buenos Aires Tel: 0054114 - 5814244 E-mail: erikana@arnet.com.ar VICENTE GIORGI S.A. Jean Jaures 924 1215 Buenos Aires Tel: 0054114 - 9610637 E-mail: vicentegiorgi@giorgisa.com.ar

NICARAGUA: PAPEL DEPOTT DE NICARAGUA S.A. Kilometro 3,5 Carretera Norte Managua, Nicaragua Tel: 00505 - 249 1000 E-mail: padepott@ibw.com.ni

BOLIVIA: HARJES & CIA. LTDA. Casilla 526, La Paz Tel: 00591 - 22313968 E-mail: federico.harjes@harjes.com.bo

PANAMÁ: ETERNA PLAQUE El Carmen, Avenida 1A Edificio Eterna Plaque, Panamá Tel: 00507 - 209-5300 E-mail: gerencia@eternaplaque.com

CHILE: LIBESA SA Av. Presidente Eduardo Frei Montalva 6010, Quilicura, Santiago de Chile Tel: 00562 - 3967050 E-mail: libesa@libesa.cl

PARAGUAY: CARIMBOS IND Y COM.S.R.L. Presidente Franco #723 y o'Leary, Asunción Tel: 00595 - 21 448126 E-mail: carimbos@infonet.com.py

COLOMBIA: DISTRIBUCIONES EDAL LTDA Importadores Distribuidores Cra. 59 # 75 - 66 Barranquilla, Colombia Tel: 00575 - 3681414 E-mail: info@distriedal.com

PERÚ: OTECSA S.A.C. Av. Emancipación 266, OF. 400, Lima 1 Tel: 00511 - 3263899 E-mail: atencionalcliente@trodat.com.pe

COSTA RICA: SCHMIDT HERMANN & CIA LTDA Aptdo. 2766 1000 San José Tel: 506 2257 6964 e-mail: schmidt1@ice.co.cr

REPÚBLICA DOMINICANA OFFICE CLIP Calle Profesor Polibio Diaz #35, Esq. C. Máximo Avilés Blonda Ens. Quisqueya, Santo Domingo. Tel: 809-227-2732; Fax: 809-683-1917 E-mail: jc@dima-trading.com

ECUADOR: BALMER IMPORT S.A. CC. Olímpico Av. 6 de Diciembre y Portete Local #21, Quito / Ecuador Tel: 00593 - 22260419 E-mail: derdstein@gmail.com

URUGUAY: MAPA S.A. Avda. Uruguay 1139, Montevideo Tel: 005982 - 9021034 E-mail: mapasa@adinet.com.uy

GUATEMALA: HERDOM SUCS Alfredo Domínguez Km 14,5 Calzada Roosevelt 2-74, Zona 2, MIXCO, Guatemala Tel: 00502 - 22506011 E-mail: herdom@c.net.gt

VENEZUELA: SUMIFLEX, C.A. Apartado 62545, Caracas 1060-A Tel Caracas: 0058 - 212 271-0155 Tel Valencia: 0058 - 241 832-2222 E-mail: trodat@sumiflex.com

www.trodat.net

Con TRODAT y RAYJET Sellos y más... Más ingresos para tu empresa!!!


El Papel número 32  

Revista especializada del sector librero-paplero en Latinoamérica

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you