Issuu on Google+


La Colección Frick Programa de Otoño del año 2013 El Museo Frick en Nueva York es reconocido como un museo de primera y un centro de investigación. La Colección Frick es conocida por las pinturas distinguidas de los Maestros Antiguos y por los sobresalientes ejemplares de escultura europea y de las artes decorativas. El industrialista Henry Clay Frick (1849-1919) fue el que organizó esta colección. Se encuentra guardada en la que fuera su residencia en la quinta avenida de Nueva York. Es una mansión de la época de Oro de Nueva York, una de las pocas que sobreviven. Sus visitantes experimentan un ambiente de tranquilidad que les permite observar estas obras maestras de artistas tales como Bellini, Rembrandt, Vermeer, Goya y Whistler. El museo fue inaugurado en 1935 y continúa adquiriendo trabajos de arte desde la muerte del Sr Frick. Adyacente al museo está la Biblioteca de Referencia del Arte “Frick”, la cual fue fundada por Helen Clay Frick como un memorial para su padre. Hoy en día es una de las instituciones líderes en la investigación en la historia del arte y las colecciones. Junto con exhibiciones especiales y una serie de aclamados conciertos, el museo “Frick” ofrece un amplio rango de conferencias, simposios y programas educativos para incentivar una apreciación mas profunda de su colección permanente.


La Colección Frick 1 Easte del 70 Calle en Nueva York, NY 10021 212 288 0700 www.frick.org

Horas Martes a Sabado Domingo

10:00 a 6:00 p.m.

11:00 a.m. a 5:00 p.m.

CERRADO: Lunes, Anno Nuevo (Primero de Enero), 4 de Julio, Dia de Accion de Gracias y la Navidad. Entrada Publico General

$20.00 Dólares

Personas Mayores de 65 años Estudiantes Miembros

$15.00 Dólares

$10.00 Dólares Gratis

Los Domingos de las 11:00 a.m. a la 1:00 p.m. Los visitantes pueden pagar lo que gusten No se admiten a niños menores de diez años. Visitas grupales son con previa cita; llamar al 212.288.0700

El museo es gratuito los domingos, si uno llega entre las 11 y las 13 horas. Solo se requiere donación mínima para ese día de lo contrario hay que pagar una entrada de 20 dólares (admisión general).


La exhibición especial: Vermeer, Rembrandt y Hals. Obras maestras de la pintura Holandesa proveniente del museo Mauritshuis (de la ciudad de “La Haya”) Octubre 22, 2013 hasta el 19 de Enero del 2014 En un día domingo de finales de Noviembre había una cola de casi una cuadra de largo para poder entrar a ver la exhibición. Típicamente el museo Fricks es pasado por desapercibido por los turistas de Nueva York, ya que es una colección privada. Muy pocos saben que los domingos se puede entrar por una cantidad mínima. Además de que el museo se encuentra unas 13 cuadras de distancia del Museo Metropolitano de Nueva York, el cual si es un museo muy frecuentado por los turistas. La exhibición ha tenido una publicidad dentro de la ciudad de Nueva York, pero además de la publicidad la calidad de las obras maestras presentadas atrajo a un público conocedor y selecto. El cuadro principal sin lugar a dudas fue el cuadro titulado: “Chica con arete de perla" de Johannes Vermeer (1632-1675) dicho cuadro fue pintado por Vermeer en el año 1665. Es considerado como “La Mona Lisa” de los Holandeses. Ciertamente que uno puede apreciar la risa enigmática y una mirada profunda que no corresponden. Julia Amstis quien es una conocedora de arte, me que para poder apreciar esta pintura hay que tapar los ojos de la chica con la mano del observador y luego la boca apreciando que la emoción percibida cambia según la parte de la cara que se oculte. Vermeer debido a su corta vida no fue tan prolífico (a como lo fue Rembrandt) sin embargo la calidad de sus obras le ha dado un puesto que está al nivel del mismo Rembrandt y en la opinión de muchos conocedores lo ha sobrepasado.


La Joven De La Perla (The Girl With The Pearl Earring-La Chica Con El Arete de Perla) de Vermeer (44cmx39cm)


La exhibición se presentó en dos salones del museo Frick. El Oval y el Salón del “Lado Este” no fueron necesarios más ya que el número total de obras presentadas fue de 15. En nuestra visita pudimos conocer a otros conocedores de Museos una de ella la profesora Carolina Ting, quien es graduada de la Sorbona y una poliglota especialista en lenguas y arte. Junto con ella hicimos el recorrido de la exhibición y esas mismas obras que vimos somos las que presentamos en este folleto lo hacemos con el objeto de incentivar al público en general a visitar dicho museo y en especial dicha exhibición. El príncipe John Maurice entonces gobernador de la colonia holandesa del norte de Brasil, fundo durante su gobierno en Brasil el edificio que hoy en día es conocido como el Mauritshuis. Hoy en día el Museo Mauritshuis. De tal magnitud ha sido la influencia de ese cuadro en el arte de que hay una película hecha al respecto. En el año 2003 el director Peter Webber hizo la película “La Chica Con Arete de Perla” (titulo en inglés es "Girl with Pearl Earring"), que protagonizó Scarlett Johansson y el actor Colin Firth. La historia de la película es ficticia y sigue a Griett (Johansson) una joven domestica de la casa del pintor Johannes Vermeer (Firth), ella se torna su primera asistente y modela después para la pintura que lo hiciera tan famoso. Al observar estas obras de artes dos palabras hay que tener en cuenta, una de ellas es una palabra antigua holandesa: Tronie. La palabra Tronie en el siglo XVII significaba “Rostro” y es la palabra que se usa para designar un tipo de técnica en pintura usada por los Barrocos Flamencos de ese siglo. Consistía en hacer retratos de personas no identificadas que mostraban expresiones emocionales exageradas. La otra palabra es “Cámara Oscura”, ya que se cree que estos pintores, tanto Rembrandt, como Vermeer usaban trucos técnicos para ayudarse a realizar sus trabajos, no por la necesidad de dibujarlos correctamente sino para la mezcla correcta de los colores sobre el rostro de dichas personas.


Retrato de Aletta Hanemans hecho en 1625 por Frans Hals (1606-1653) (123.8cmsx98.3cms)


Frans Hals junto con Rembrandt y Vermeer son considerados los grandes de la pintura holandesa. Los retratos que Hals hizo de la familia Olycan son impresionantes por su atenci贸n al detalle y el uso del color negro. Aletta se cas贸 con Jacob Olycan. La vestimenta negra hab铆a sido influenciada por los espa帽oles. Hals tuvo una vida no muy ejemplar sin embargo sus obras de arte atestiguan a su genio como pintor de retratos.


Retrato de Jacob Olycan (1625) por Frans Hals (95.5 cms x 122 cms)


El Jilguero (The Goldfinch) de Carel Fabricious (1622-1654) pintura hecha en 1654 (33.5 cms x 22.8 cms)


“El jilguero” ha inspirado libros, como nota curiosa es que el joven pintor Carel Fabricious falleció en una explosión de pólvora que ocurrió al lado de su taller de pinturas.


“Vista de la Ciudad de Harleem en Holanda con blanqueamientos en el suelo” (ropa tendida en el suelo para blanquearla por el sol) por Jacob Van Ruisdael (1628 - 1682) el cuadro probablemente hecho alrededor del año 1670 o 1675. (55.5 cms x 62 cms)


La Anciana Que Hace Lazos. De Nicolaes Maes (1634-1693) el cuadro pintado en 1655 (37.5 cms x 35 cms)


La Chica Que Come Ostras. Del pintor Jan Steen (1626-1679), cuadro hecho alrededor del los a単os 1658/60 (20.5cms x 14.5 cms)


Una Mujer Escribiendo Una Carta. Del pintor Gerard Ter Borch (1617-1681) Como nota curiosa ya la carta estรก escrita ella la verdad estรก revisando la redacciรณn. (39 cms x 29.5 cms)


i

Vanidades (Vanitas) Estudio de Naturaleza Muerta (Still life) de Pieter Claesz (15976-1660) EL cuadro hecho alrededor del a単o del 1630. (39.5 cms x 56 cms)


Naturaleza Muerta (Still Life) de Albaricoques (Apricots) del Pintor Adriaen Coorte (1683-1707) pintura realizada en al a単o 1704. (30 cms x 23.5 cms)


Tal Como Es La Canción, Así Los Niños Cantan. Cuadro moralista de Jan Steen (1626-1679) (134 cms x 163 cms)


Hombre De Boina Con Plumas Hombre De Boina Con Plumas. Cuadro hecho por un joven Rembrandt Van Rijn quien lo habria pintado por el año de 1635 / 1640. (62.5 cms x 47 cms) Rembrandt vivió desde 1606 hasta el año de 1669 (muere a la edad de 63) se cree que este fue un autorretrato cuando el pintor estaba en sus veinte y nueve años o treinta. Ciertamente habrá usado un espejo para la ayuda visual.


L

a Canci贸n de Alabanza de Sime贸n. Cuadro hecho por Rembrandt Van Rijn en el a帽o 1631. (60.9 cms x 47.9 cms)


“Susanaâ€? Cuadro de Rembrandt pintado en el aĂąo 1636. De la historia del Libro de Daniel, Rembrandt muy astutamente transmite el miedo repentino y muestras a los dos hombres de una manera apenas visible. (47.4 cms x 38.6 cms)


El Cuadro final de la exhibición fue este titulado “Retrato De Un Anciano” (81.9 cms x 67.7 cms) (Portrait of an elderly man) del pintor Rembrandt Van Rijn hecho en el año 1667. Ya Rembrandt no se sentía atado a los requisitos de los que compraban sus cuadros y se sentía con más libertad en sus brochazos. Sin embargo la obra maestra de Rembrandt es evidente en los detalles de la cara.

Otro detalle curioso es que esta exhibición del museo de La Haya Muaritshuis es solo posible ya que el museo está en proceso de renovación en Holanda. En los años que estos cuadros fueron hechos Nueva York se llamaba Nuevo Amsterdam y también en Brasil la ciudad de “Natal” se conocía como Nuevo Amsterdam.


Esperamos que hayan gustado de los cuadros lo mismo que nos gustaron a Julia Amstis y a Carolina Ting.

Luis Ismael Campos con la colaboraci贸n de Julia Amstis. Diciembre de 2013



La Joven De La Perla