a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

Alumno: Jesen A. Hernández Si Carné: 19007355

UNIVERSIDAD GALILEO ESCUELA DE EDUCACIÓN CONTINUA MAESTRÍA EN INNOVACION EDUCATIVA MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA I Licda. Vilma Lucrecia Cobar Somoza

PORTAFOLIO CURSO: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA I


INTRODUCCION

La investigación educativa se refiere a todas las acciones que como docentes investigamos con el fin de esclarecer aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje para intervenir y optimizar dichos procesos. El docente innovado, debe conocer el proceso que conlleva a investigar, ya que investigar requiere de conocimiento, formación y practica para poder llegar a conclusiones efectivas y recomendaciones viables con el fin de resolver todos esos problemas en el marco de educación. La Maestría en Innovación Educativa de la Universidad Galileo, incluye dentro del pensum de formación de docentes innovados, el curso de investigación con enfoque cuantitativo, para desarrollar en el estudiante un genuino interés por los procesos de investigación basados en una investigación científica. Teniendo como principal competencia, capacitar al estudiante en el manejo de los procedimientos de análisis de resultados de investigación con enfoque cuantitativo, preparándolo para que sea capaz de analizar, interpretar y presentar resultados propios de un informe final de investigación científica. En el curso de Investigación cuantitativa I, hemos recibido conocimientos acerca de las diferencias mas importantes de la investigación cualitativa y cuantitativa, hemos indagado acerca de la estructura de estas, y hemos conocido acerca de tablas dinámicas y variables, entre otros temas, los cuales nos han servido de guía para empezar a desarrollar la propuesta de investigación y su respectivo planteamiento del problema. El presente portafolio muestra los diferentes ejercicios, actividades en clase y evaluaciones que hemos realizado en el curso I. Esta información será valiosa para los siguientes cursos el II y el III para completar el proceso de investigación y proyecto de graduación.


1. Temas de clase a. b. c. d.

Contenido

La investigación cualitativa y cuantitativa Las Variables Medidas de Tendencia Central Planteamiento del problema

2. Practicas a. b. c. d. e.

Practica 1: Estructura de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa Practica 2: Tipos de Investigación Practica 3: Instrumentos Cualitativo e Instrumentos Cuantitativos Practica 4: Ejercicios de Tablas Dinámicas Practica 5: Tablas de resultados Cuantitativos

3. Ejercicios en clase

a. Ejercicio 1: Inquietudes para evaluar una problemática b. Ejercicio 1.1: Aspectos relevantes de la problemática y disciplina que la sustenta. c. Ejercicio 2: Características de la problemática que se medirán.

4. Evaluaciones

a. Evaluación 1: Aporte en Investigación en beneficio al grupo b. Evaluación 2: Planteamiento del problema

5. Anexos

a. Presentaciones de Clases Magistrales i. Clase 1: Métodos Cuantitativos para la Investigación I ii. Clase 2: 3 Conceptualizaciones que debemos manejar al momento de realizar una Investigación. iii. Clase 3: Métodos Cuantitativos para la Investigación I iv. Clase 4: Planteamiento del Problema en una Investigación.

6. Bibliografía


TEMAS DE CLASE

La investigaciรณn cualitativa y cuantitativa.


Tipos de trabajo intelectual: Hace referencia a los que necesitamos hacer con los resultados de la investigación. Proyección de los resultados según la necesidad de la población estudiada dentro del contexto determinado y en beneficio de la comunidad. Tres tipos de trabajo intelectual:   

La descripción: describir La explicación: explica la dinámica estudiada, (me permite participar) La predicción: presume que puede pasar algo al manipular los resultados.

Métodos: La relevancia radica en el hecho de desarrollar conocimientos sólidos en distintas áreas científicas. Los métodos se adaptan a distintos tipos de escenarios y a distintos contextos. Los métodos son herramientas que sirven para llegar a la verdad.    

Los métodos de investigación: Analítico: resalta cada una de las partes que conforman el todo Sintético: concluye sobre las partes del todo Inductivo: le interesa lo particular para después generalizar Deductivo: parte de lo general a lo particular

Enfoques de la investigación: La investigación es dinámica, cambiante y evolutiva. Tres formas:   

Cuantitativa Cualitativa mixta

Variables

Después de observar un fenómeno se obtiene una variable. Características:


La cualidad más grande de una variable es que: Su resultado será un dato. Este dato se obtiene al evaluarlo con un instrumento. Una variable: se mide por sus indicadores: cuantitativas. Estadística:  Muestra: población  Análisis estadístico:  Dato  Valor: posible respuesta que nos da un dato. Estadística: dos tipos: descriptiva e inferencial Las Variables pueden ser:  Cualitativas: nominales y ordinales  Nominal: porque son características propias de la persona.  Ordinales: en que grado esta……ejemplo diversificado, universitario, edad.  Cuantitativas: discretas y continuas  Discreta: se refiere a enteros: número de hijos.  Continuos: a consecutivos flexibles: la altura.

Medidas de tendencia central 1. Ordenar los datos de una muestra o una población: De dos maneras: Ascendentes Descendentes 2. Medidas de tendencias central: a. Media: promedio... (no necesita ordenar los datos) Sumatoria de x dividido número de datos. b. Mediana: Me – Md... se deben ordenar los datos i. Dos formas de da trabajar 1. Con datos pares 2. Con datos impares c. Moda: (Mo) nos dice la forma más fácil de tomar decisiones. La moda no es un dato único, puede haber varias tendencias. Si solo es una tendencia es unimodal, o dos bimodal o tres multimodal.

Incluye: Definición del problema

Planteamiento del problema


Delimitación del problema Formulación del problema Sistematización del problema Planteamiento del problema componentes:  Definición del problema: responde a algunas interrogantes como:  ¿porque es una problemática?  ¿cómo puedo resolverla?  ¿Porque se puede realizar?  ¿quiénes con los afectados?  ¿A qué población se dirige?  ¿Cuánto tiempo se requiere para efectuarlo?  Delimitación del problema: busca abordar el problema, abarcarlo en su totalidad.  Reducir hasta su mínima expresión el problema.  Es determinar el problema desde 3 puntos:  ¿en dónde se dan esas manifestaciones?  ¿con quienes se dan? y  ¿cuál es el tiempo?  Espacio geográfico  Espacio tiempo:  2 – 3 meses  Formulación del Problema:  La interrogante de investigación.  Sistematización del problema: implica extraer de la pregunta central de la investigación todas las interrogantes que debo tener para alcanzar el objetivo general. Implica reducir el problema hasta su mínima expresión, es decir extraer de él toda su manifestación con el fin de poderlo abarcar completamente.


PRACTICAS

Practica 1 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Introducci贸n

La investigaci贸n es el resultado de un proceso que inicio al tratar de solucionar un problema, situaci贸n o al tener una idea determinada, el investigador ve una situaci贸n que le produce


curiosidad y entonces decide investigar. Al realizar una investigación científica, utilizamos una serie de procesos sistemáticos que se aplica a un problema. Existen diferentes tipos de investigación que con los años se han ido perfeccionando, y de allí derivan las formas cuantitativas y cualitativas de investigar; cada una de estas con características especiales y metodología que permitirá generar conocimiento. Ambas utilizan estrategias similares como llevar a cabo la observación y evaluación de fenómenos, el establecimiento de suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación, buscando fundamento a estas, teniendo como finalidad proponer observaciones modificando estas ideas para generar otra (Hernández Sampieri). A pesar de que ambos tipos de investigación comparten estas estrategias, cada una tiene una estructura particular la cual veremos en esta revisión.

Estructura de una Investigación Cuantitativa El enfoque cuantitativo en una investigación requiere de una hipótesis la cual será probada por medio de la recolección de datos basándose en la medición numérica y el análisis estadístico, y con los resultados se establecerán pautas a seguir (conclusiones y recomendaciones) y probara teorías. Es secuencial y probatorio donde cada etapa precede a la siguiente, no omitiendo a ninguna. (Hernández Sampieri 2014)

Tiene las siguientes características: 

Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos o problemas de investigación.

El investigador o investigadora plantea un problema de estudio delimitado y concreto sobre el fenómeno.

Una vez planteado el problema de estudio, el investigador o investigadora considera lo que se ha investigado anteriormente y construye un marco teórico, del cual deriva una o varias hipótesis y las somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados. Si los resultados corroboran las hipótesis o son congruentes con éstas, se aporta evidencia a su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones y nuevas hipótesis.

La recolección de los datos se fundamenta en la medición (se miden las variables o conceptos contenidos en las hipótesis). Esta recolección se lleva a cabo al utilizar procedimientos estandarizados y aceptados por una comunidad científica.

Debido a que los datos son producto de mediciones, se representan mediante números (cantidades) y se deben analizar con métodos estadísticos.


En el proceso se trata de tener el mayor control para lograr que otras posibles explicaciones, distintas o “rivales” a la propuesta del estudio (hipótesis), se desechen y se excluya la incertidumbre y minimice el error.

Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (hipótesis) y de estudios previos (teoría).

La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible.

Los fenómenos que se observan o miden no deben ser afectados por el investigador.

Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso) y se debe tener presente que las decisiones críticas sobre el método se toman antes de recolectar los datos.

En una investigación cuantitativa se intenta generalizar los resultados encontrados en un grupo o segmento (muestra) a una colectividad mayor (universo o población). También se busca que los estudios efectuados puedan replicarse.

Para este enfoque, si se sigue rigurosamente el proceso y, de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos generados poseen los estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA (Monje Alvares 2011) 1. FASE CONCEPTUAL a. Formulación y delimitación del problema b. Revisión de la literatura c. Construcción del marco teórico d. Formulación de hipótesis

2. FASE DE PLANEACION Y DISEÑO a. Selección de un diseño de investigación b. Identificación de la población que se va a estudiar c. Selección de métodos e instrumentos d. Diseño del plan de muestreo


e. Termino y revisión del plan de investigación f.

Realización del estudio piloto y las revisiones

3. FASE EMPIRICA a. recolección de datos b. Preparación de los datos para análisis

4. FASE ANALITICA a. Análisis de datos b. Interpretación de resultados

5. FASE DE DIFUSION a. Comunicación de las observaciones b. Aplicación de las observaciones

(Hernández Sampieri 2014)


(Monje Álvarez 2011)

Estructura de una Investigación Cualitativa La investigación con enfoque cualitativo utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación. Se guía por áreas o temas significativos de investigación, y desarrolla preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de datos. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica en ambos sentidos: entre los hechos y su interpretación. (Hernández Sampieri 2014) Tiene las siguientes características: 

El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente. Sus planteamientos iniciales no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.

En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los datos y resultados, el investigador


comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla una teoría coherente para representar lo que observa. 

Las investigaciones cualitativas se basan más en una lógica y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general.

En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio.

El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes. El investigador hace preguntas más abiertas, recaba datos expresados a través del lenguaje escrito, verbal y no verbal, así como visual, los cuales describe, analiza y convierte en temas que vincula, y reconoce sus tendencias personales.

El investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.

El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

La aproximación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación de la realidad.

La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones.

Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades.

Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. Así, en el centro de la investigación está situada la diversidad de ideologías y cualidades únicas de los individuos.

El enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Es naturalista (porque estudia los fenómenos y seres vivos en sus contextos o ambientes naturales y en su


cotidianidad) e interpretativo (pues intenta encontrar sentido a los fenรณmenos en funciรณn de los significados que las personas les otorguen).

(Hernรกndez Sampieri 2014)

(Monje รlvarez 2011)


Proceso de la investigaciĂłn cualitativa (Monje Ă lvarez 2011):


Conclusiones 

Todo proceso de investigación requiere una metodología que produzca resultados que tendrán como fin generar conocimiento.

La investigación cualitativa y cuantitativa comparten ciertos principios, pero tienen sus propias características en su metodología que las hace individuales.

La investigación cuantitativa en general, busca comprobar una hipótesis utilizando datos estadísticos objetivos cuantificando datos.


La investigación cualitativa por su parte no sigue un proceso definido, utiliza formas subjetivas de recolectar la información y estudian la realidad en su contexto natural.

Bibliografía METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Roberto Hernández Sampieri 6ta. Edición 2014 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Carlos Arturo Monje Álvarez Universidad Sur-colombiana Neiva 2011

Introducción:

Practica 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo, es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario


aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación. De hecho, es común hallar investigaciones que son simultáneamente descriptivas y transversales, por solo mencionar un caso. En la revisión se presentarán diferentes tipos de investigación y se darán ejemplos de estos.

Revisión: La literatura divide los tipos de investigación según su finalidad, el alcance, el diseño, fuente y enfoque de la investigación. Los enfoques más conocidos son la investigación cualitativa y la cuantitativa (1) Según la finalidad de la investigación:  Investigación Básica El propósito de este tipo de investigación no es de aplicación inmediata. No aporta conocimiento nuevo  Investigación Aplicada o práctica A diferencia de la investigación básica, la aplicada tiene la intención de mejorar la calidad de vida y contribuir con la construcción del conocimiento nuevo. Según el alcance de la investigación:  Investigación Explorativa Esta investigación es frecuente en el campo de la medicina o astronomía, ya que estudia temas poco estudiados, pero eso no quiere decir que no exista información sobre el tema a investigar. 

Investigación Descriptiva Se basa en la descripción de cualidades o características del objeto de estudio. Esto se puede lograr a través de censos o encuestas.

Investigación Correlacional La intención de esta investigación es relacionar dos o más conceptos para medir similitudes y diferencias.

Investigación Explicativa Este nivel es el más complicado porque no solo describe y relaciona, sino requiere encontrar las causas de un fenómeno. Por ejemplo, el estudio de factores que determinan una mala comunicación entre adolescentes y padres o alumnos y profesores. Según el diseño de la investigación: 

Investigación Experimental Su intención es modificar, a lo largo de la investigación, las condiciones de vida del objeto de estudio (persona o fenómeno).

Investigación No experimental Este tipo de investigación no requiere la modificación de las variables para

Según la fuente de datos de la investigación:


Investigación Documental La información se busca en libros, hemerotecas, archivos de municipios o condados, documentos en registros públicos o cualquier documento que sirva para recopilar los datos requeridos y luego realizar el análisis comparativo para obtener el objetivo que se está buscando. O simplemente visibilizar la información imperceptible para los usuarios.

Investigación de campo Examen directo, interacción con el objeto de estudio, directamente por observación y registro de fenómenos

Según el enfoque de la investigación: 

Investigación Cuantitativa En base a la medición numérica. Los resultados de esta investigación serán estadísticos, porque medirá los resultados en números.

Investigación Cualitativa Interpreta la realidad, es subjetiva e inductiva. Para llevar a cabo esta investigación se necesita neutralidad para no caer en la calificación o parcialización de la investigación.

5 ejemplos de investigación según su tipo. TIPO DE INVESTIGACION Aplicada

Descriptiva

EJEMPLO En medicina: la evaluación de la efectividad de La Ligadura de las Arterias Hipogástricas en el manejo de la Hemorragia Obstétrica Masiva. Al identificar su efectividad se aplicará en los casos donde se presente esta complicación médica. (2) Características Sociodemográficas de los estudiantes con bajo rendimiento académico en la Universidad. Esta permitirá identificar qué características tienen estos estudiantes como, por ejemplo: madre soltera, bajo nivel económico, estudios previos en colegios o institutos de bajo nivel académico, estudiante que trabaja y estudia, y otros. (3)

Correlacional

Relación entre la deserción universitaria en el primer año de la carrera de medicina y el Examen de Orientación Vocacional. Aquí se usa dos variables, las cuales tendrán que probar si hay relación causal o no entre ellas. (2)

De Campo

Elaboración correcta de la Historia Clínica por parte de


los estudiantes de tercer año de medicina en las Clínicas Familiares. En este caso, se trata de un estudio que evaluará el comportamiento del estudiante en las Clínicas Familiares y se observará si el estudiante hace de manera correcta una Historia Clínica, la cual consta de un interrogatorio y el examen físico. (4) Cuantitativa

Estilo de aprendizaje del médico residente y su efecto en el rendimiento académico. En este tipo de estudio se empleará una hipótesis, la cual se debe probar o no, y se utilizaran medidas de evaluación estadística para probar si el estilo de aprendizaje del estudiante tiene repercusión en el rendimiento académico. (3)

Conclusión:

No cabe duda de que la investigación científica es un arte, el cual puede aplicarse de diferentes maneras o estilos, todo dependerá del objetivo que tenga el investigador con respecto a ella.

Bibliografía: 1. https://investigacioncientifica.org/tipos-investigacion-cientifica/ 2. https://www.lifeder.com 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Roberto Hernández Sampieri 6ta. Edición 2014 https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-campo.html

Practica 3 INSTRUMENTOS EN LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

Introducción


Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso que el investigador utilice para acercarse a los eventos de estudio y tomar de ellos toda la información requerida. Existen muchas maneras de obtener estos datos, pero principalmente se tomarán en cuenta el tipo de estudio a realizar. La investigación cuantitativa por ejemplo utiliza datos e información que en un momento determinado tendrá que convertirlos a números, estadísticas, graficas respondiendo a hipótesis y planteamientos determinados. En cambio, la investigación cualitativa toma datos hasta del propio ambiente, del diario vivir, y sus resultados se interpretarán manifestando principalmente la cualidad. La presente revisión hace referencia a algunos instrumentos de la investigación cuantitativa y la cualitativa.

Instrumentos de una Investigación Cuantitativa Cuestionarios En fenómenos sociales, tal vez el instrumento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Características:  Consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir (Chasteauneuf, 2009).  Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis (Brace, 2013).  Los cuestionarios se utilizan en encuestas de todo tipo (por ejemplo, para calificar el desempeño de un gobierno, conocer las necesidades de hábitat de futuros compradores de viviendas y evaluar la percepción ciudadana sobre ciertos problemas como la inseguridad).  También, se implementan en otros campos. Por ejemplo, un ingeniero en minas usó un cuestionario como herramienta para que expertos de diversas partes del mundo aportaran opiniones calificadas con el fin de resolver ciertas problemáticas de producción.  Un cuestionario debe cumplir con requisitos de redacción muy importantes, tales como el tipo de pregunta a incluir, siendo las más comunes las preguntas cerradas y las preguntas abiertas.

Escalas para medir las actitudes. Una actitud es una predisposición aprendida para responder coherentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto, ser vivo, actividad, concepto, persona o símbolo. Así, los seres humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos, símbolos, etc.; por ejemplo, actitudes hacia el aborto, la política económica, la familia, un profesor, diferentes grupos étnicos, la ley, nuestro trabajo, una nación específica, los osos, el nacionalismo, un proceso productivo, nosotros mismos, etcétera. Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja); estas propiedades forman parte de la medición. A continuación, se presentan 3 formas de realizar estas escalas para medir las actitudes: a. Escalamiento de Likert Este método fue desarrollado por Rensis Likert en 1932. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes.


Es decir, se presenta cada afirmación y se solicita al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos o categorías de la escala. A cada punto se le asigna un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. b. Diferencial semántico Fue planteado por Osgood, Suci y Tannenbaum (1957) para explorar las dimensiones del significado. Consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud, ante los cuales se solicita la reacción del participante. Es decir, éste debe calificar al objeto de actitud a partir de un conjunto de adjetivos bipolares; entre cada par de éstos, se presentan varias opciones y la persona selecciona aquella que en mayor medida refleje su actitud. c. Escalograma de Guttman Es otra técnica para medir las actitudes y al igual que la escala de Likert, se fundamenta en afirmaciones o juicios respecto del concepto u objeto de actitud, ante los cuales los participantes deben externar su opinión seleccionando uno de los puntos o categorías de la escala respectiva. Una vez más, a cada categoría se le otorga un valor numérico. Así, el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y al final su puntuación total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. La diferencia con el método de Likert es que las frases tienen diferentes intensidades. Análisis de contenido cuantitativo Es una técnica para estudiar cualquier tipo de comunicación de una manera “objetiva” y sistemática, que cuantifica los mensajes o contenidos en categorías y subcategorías, y los somete a análisis estadístico. Sus usos son muy variados, por ejemplo:  Evaluar el grado de carga de contenido sexual de uno o varios programas televisivos; estudiar las apelaciones y características de campañas publicitarias;  Comparar estrategias propagandísticas de partidos políticos en internet;  Conocer discrepancias ideológicas entre varios periódicos al tratar un tema como el terrorismo internacional  Comparar estilos de escritores que se señalan como parte de una misma corriente literaria;  Analizar la calidad y profundidad de la información de internet sobre un virus, entre otras.

Observación Este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías. Útil, por ejemplo, para analizar conflictos familiares, eventos masivos (como la violencia en los estadios de fútbol), la aceptación-rechazo de un producto en un supermercado, el comportamiento de personas con capacidades mentales distintas, la adaptación de operarios a una nueva maquinaria, etc.


Haynes (1978) menciona que es el método más utilizado por quienes se orientan conductualmente, y dependiendo de las variables a utilizar, la hipótesis planteada puede utilizarse en el método cuantitativo. Pruebas estandarizadas e inventarios Estas pruebas o inventarios miden variables específicas, como la inteligencia, la personalidad en general, la personalidad autoritaria, el razonamiento matemático, el sentido de vida, la satisfacción laboral, el tipo de cultura organizacional, el estrés preoperatorio, la depresión posparto, la adaptación al colegio, intereses vocacionales, la jerarquía de valores, el amor romántico, la calidad de vida, la lealtad a una marca de algún producto, etc. Asimismo, hay un tipo de pruebas que evalúan proyecciones de los participantes y determinan su estado en una variable, con elementos cuantitativos y cualitativos: las pruebas proyectivas como el test de Rorschach (que presenta manchas de tinta en tarjetas o láminas blancas numeradas a los sujetos y éstos relatan sus asociaciones e interpretaciones en relación con tales manchas). Datos secundarios (recolectados por otros investigadores) Implica la revisión de documentos, registros públicos y archivos físicos o electrónicos. Por ejemplo, si nuestra hipótesis fuera: “la violencia manifiesta en la Ciudad de México es mayor que en la ciudad de Caracas”; entonces acudiríamos a las alcaldías de las ciudades para solicitar datos relacionados con la violencia, como número de asaltos, violaciones, robos a casa-habitación, asesinatos, etc. (datos generales, por distrito y habitante). También obtendríamos información de los archivos de los hospitales y las diferentes procuradurías o cuerpos policiacos. Un caso de una investigación cuyo método de recolección se fundamentó en datos secundarios fue el que a continuación se comenta. Instrumentos y procedimientos específicos propios de cada disciplina. En todas las áreas de estudio se han generado valiosos métodos para recolectar datos sobre variables específicas. Por ejemplo:  En la comunicación organizacional se utilizan formatos para evaluar el uso que hacen los ejecutivos de los medios de comunicación interna (teléfono, reuniones, internet, etc.),  Así como herramientas para conocer procesos de comunicación en la empresa (la auditoría en comunicación).  Para el análisis de grupos se usan los sistemas sociométricos y el análisis de redes.  La medición de la presión arterial implica un procedimiento preciso, etcétera.

Instrumentos de una Investigación Cualitativa

Observación. En la investigación cualitativa necesitamos estar entrenados para observar, que es diferente de ver (lo cual hacemos cotidianamente). Es una cuestión de grado. Y la “observación investigativa” no se limita al sentido de la vista, sino a todos los sentidos. Los propósitos esenciales de la observación en la inducción cualitativa son:  Explorar y describir ambientes, comunidades, subculturas y los aspectos de la vida social, analizando sus significados y a los actores que la generan.


  

Comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones, experiencias o circunstancias, los eventos que suceden al paso del tiempo y los patrones que se desarrollan. Identificar problemas sociales. Generar hipótesis para futuros estudios. Durante décadas, los zoólogos, naturalistas y etólogos han confiado en la observación para entender el comportamiento de ciertas especies de animales.

Entrevistas. La entrevista cualitativa es más íntima, flexible y abierta que la cuantitativa. Se define como una reunión para conversar e intercambiar información entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) u otras (entrevistados). En el último caso podría ser tal vez una pareja o un grupo pequeño como una familia o un equipo de manufactura. En la entrevista, a través de las preguntas y respuestas se logra una comunicación y la construcción conjunta de significados respecto a un tema. Las entrevistas se dividen en estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas o abiertas. Regularmente en la investigación cualitativa, las primeras entrevistas son abiertas y de tipo “piloto”, y van estructurándose conforme avanza el trabajo de campo. Regularmente el propio investigador conduce las entrevistas. Las entrevistas, como herramientas para recolectar datos cualitativos, se emplean cuando el problema de estudio no se puede observar o es muy difícil hacerlo por ética o complejidad (por ejemplo, la investigación de formas de depresión o la violencia en el hogar). Sesiones en profundidad o grupos de enfoque. Algunos autores los consideran como una especie de entrevistas grupales, las cuales consisten en reuniones de grupos pequeños o medianos (tres a 10 personas), en las cuales los participantes conversan a profundidad en torno a uno o varios temas en un ambiente relajado e informal bajo la conducción de un especialista en dinámicas grupales. Más allá de hacer la misma pregunta a varios participantes, su objetivo es generar y analizar la interacción ente ellos y cómo se construyen grupalmente significados. Los grupos de enfoque se utilizan en la investigación cualitativa en todos los campos del conocimiento. En la aplicación:  Los grupos pueden ser de tres a cinco personas cuando se expresan emociones profundas o temas complejos y de seis a 10 participantes si las cuestiones versan sobre asuntos más cotidianos, aunque en las sesiones no debe excederse de un número manejable de individuos.  El formato y naturaleza de la sesión o sesiones depende del objetivo y las características de los participantes y del planteamiento del problema.  En general, es difícil decidir de antemano el número de grupos y sesiones; normalmente se piensa en una aproximación, pero la evolución del trabajo con el grupo o los grupos es lo que nos va indicando cuándo “es suficiente”. Documentos, registros, materiales y artefactos Una fuente muy valiosa de datos cualitativos son los documentos, materiales y artefactos diversos. Nos pueden ayudar a entender el fenómeno central de estudio. Prácticamente la mayoría de las personas, grupos, organizaciones, comunidades y sociedades los producen y narran, o delinean sus historias y estatus actuales.


Le sirven al investigador para conocer los antecedentes de un ambiente, así como las vivencias o situaciones que se producen en él y su funcionamiento cotidiano y anormal. Entre tales elementos podemos mencionar cartas, diarios personales, fotografías, grabaciones de audio y video por cualquier medio, objetos como vasijas, armas y prendas de vestir, grafiti y toda clase de expresiones artísticas, documentos escritos de cualquier tipo, archivos, huellas, medidas de erosión y desgaste, etcétera. Biografías e historias de vida. La biografía o historia de vida es otra forma de recolectar dato muy socorrido en la investigación cualitativa. Puede ser individual (un participante o un personaje histórico) o colectiva (una familia, un grupo de personas que vivieron durante un periodo y que compartieron rasgos y vivencias). Para realizarla se suelen utilizar entrevistas en profundidad y revisión de documentos y artefactos personales e históricos.

Conclusiones:

Los instrumentos de recolección de datos son elementos básicos que extraen la información de las fuentes consultadas, así mismo son el soporte que justifica y le da validez a la investigación, por eso debemos elegir el instrumento correcto que le dará viabilidad al estudio. Tanto las investigaciones de tipo cuantitativo como cualitativo tienen instrumentos que al ser utilizados correctamente van a dar cumplimientos a los anteriormente mencionado.

Bibliografía

1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Roberto Hernández Sampieri 6ta. Edición 2014 2. https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-einstrumentos-de-recoleccion-de-datos/

Practica 4 EJERCICIOS DE TABLAS DINAMICAS


Practica 5


EJEMPLOS DE TABLAS O GRAFICOS CUANTITATIVOS EJEMPLO 1: Tema de la tesis: “COMPLICACIONES PERINATALES EN PACIENTES OBSTÉTRICAS PREVIAMENTE MANIPULADAS POR COMADRONA NO CAPACITADA” Una de las variables es: Antecedente de manipulación por comadrona. Resultado de la variable:

TABLA NO. 5

ANTECEDENTES DE MANIPULACIÓN POR COMADRONA

ANTECEDENTES Uso de guantes a la exploración genital Consumo de aguas oxitócicas Pujo previo a dilatación cervical completa Medicación administrada por la comadrona

SI (%)

NO (%)

132 (90.4%)

14 (9.6%)

78 (53.4%)

68 (46.6%)

62 (42.5%)

84 (57.5%)

19 (13%)

127 (87%)

Descripción e interpretación del cuadro: Dentro de las acciones de las comadronas sobre las pacientes estudiadas, refirieron: Exploración genital, en su mayoría con la utilización de guantes descartables, sin embargo 10% de estas pacientes fueron evaluadas sin uso de guantes. El tacto vaginal es un procedimiento en la asistencia a la mujer embarazada durante el periodo de dilatación, en la fase de parto. El número de tactos, el cuidado que se pone en su realización, y sobre todo, la duración del parto influyen en la incidencia de la infección materna y neonatal. Diversos estudios demuestran que el tacto vaginal debe ser considerado como un factor de riesgo potencial de padecer una infección amniótica o puerperal, materna y neonatal. Se realizó una revisión del estudio publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, “Influencia de algunos factores del parto y periparto que influyen en la infección puerperal”, realizado por un año (2001) en el Hospital Universitario Justo Legón Padilla, que lo confirma.


COMENTARIO: Es una tabla de frecuencia que indica que una de las preguntas para responder la variable, en este caso la de uso de guantes a la exploración genital es la más frecuente dando un resultado y porcentaje en relación con los casos estudiados. Es una de las tablas más simples, pero que da resultados claros y de utilidad al estudio.

EJEMPLO 2: Tema de la tesis: “OBESIDAD MATERNA Y SUS COMPLICACIONES” Una de las variables es: Complicaciones durante el parto en pacientes con obesidad materna. Resultado de la variable: Casos (Obesas)

Controles

OR

Límite

Límite

Inferior

Superior

(No obesas)

Distocia

Del

14

2

8.03

1.77

36.42

Sufrimiento Fetal

8

7

1.15

0.40

3.32

Parto Prolongado

5

2

2.58

0.48

13.65

Atonía Uterina

5

2

2.58

0.48

13.65

Desgarros

5

1

5.22

0.59

45.57

3

1

3.06

0.31

30.00

1

1

1.00

0.06

16.22

1

0

ND

ND

ND

53

79

0.47

0.25

0.87

Descenso

Agudo

Complicacione s

Vaginales Hemorragia Posparto

Durante el

Retención

parto

Placentaria Desgarros Cervicales Sin complicaciones Subtotal

95

95


Total

190

Fuente Boleta de recolección de datos Interpretación: De igual manera una gestante obesa puede presentar complicaciones desde el inicio hasta la resolución del embarazo, a lo cual se realizó una comparación entre el grupo de casos y el grupo de control, de las complicaciones presentadas durante el parto, observando que las complicaciones quirúrgicas más frecuentes fueron los desgarros vaginales y cervicales, pero que no representó una alta frecuencia en el grupo de control, las distocias del descenso presentaron un odds ratio de 8.03 ( IC1.77 - 36.42) con relación al grupo control, sufrimiento fetal agudo presentó un odds ratio de1.15( 0.40 - 3.32)y con un odds ratio de 2.58 (IC 0.48-13.65), se presentaron las variables, parto prolongado y atonía uterina; esto constituyó el mayor número de indicaciones a resolver quirúrgicamente, lo cual aumentó la frecuencia de resoluciones vía alta; sin embargo en el grupo de control la principal causa de complicaciones fue el sufrimiento fetal agudo que no representa mayor variación en comparación con el grupo de obesas. Datos que nos hacen confirmar que en los grupos en estudio la obesidad si representó una gran probabilidad de complicaciones quirúrgicas y que debe ser motivo de alerta para estar preparados y evitar desenlaces desfavorables. COMENTARIO: Como es común en los estudios cuantitativos, las tablas de frecuencia son las más comunes, en este caso se trata de un estudio comparativo entre dos poblaciones diferentes, y para darle validez se probaron las variables por medio del Odss radio. La razón de momios (RM), razón de oportunidades o razón de probabilidades —en inglés, odds ratio (OR)— es una medida estadística utilizada en estudios epidemiológicos transversales y de casos y controles, así como en los metaanálisis. En términos formales, se define como la posibilidad que una condición de salud o enfermedad se presente en característica. Por lo tanto, la razón de momios o de posibilidades es una medida de tamaño de efecto. Un grupo de población frente al riesgo que ocurra en otro. En epidemiología, la comparación suele realizarse entre grupos humanos que presentan condiciones de vida similares, con la diferencia que uno se encuentra expuesto a un factor de riesgo (m i) mientras que el otro carece de esta.

EJEMPLO 3:

Tema del estudio: The Sepsis in Obstetrics Score: a model to identify risk of morbidity from sepsis in pregnancy


Una de las variables es: Cuidados en unidad de intensivo en pacientes con sepsis en el embarazo. Resultado de la variable:

Análisis del estudio: The S.O.S. ranged from 0e13, with a mean of 1.3 and a median of 0. The overall AUC for the S.O.S. was 0.97. The ROC curve for the composite score is shown in Figure 2. This curve was used to estimate the optimal S.O.S. cutoff for identification of risk of ICU admission. Using a cutoff of _6, the S.O.S. had a sensitivity of 88.9%, a specificity of 95.2%, a PPV of 16.7%, and a NPV of 99.9%. The AUC for a cutoff of 6 was 0.92. COMENTARIO: Estos resultados cuantitativos se presentan como curva de tendencia, es denominada Característica Operativa del Receptor (COR) la cual es una representación gráfica de la sensibilidad frente a la especificidad para un sistema clasificador binario según se varía el umbral de discriminación.

EJEMPLO 4:


Tema del estudio: “Estudio cuantitativo del consumo de drogas y factores sociodemográficos asociados en estudiantes de una universidad tradicional chilena” Una de las variables es: Caracterización social: religión. Resultado de la variable:

El 71,3% pertenece a alguna religión y 28,7% se declara agnóstico, libre pensador o no pertenecer a alguna religión. COMENTARIO: Un gráfico o gráfica circulares, también llamado "gráfico de pastel", "gráfico de tarta", "gráfico de torta" o "gráfica de 360 grados", es un recurso estadístico que se utiliza para representar porcentajes y proporciones. Es un recurso que representa bastante bien los resultados.

EJEMPLO 5:

Tema del estudio: “LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, UNA ENCUESTA SOBRE GÉNERO Y DESEMPLEO” Una de las variables es:


Distribución de las mujeres desempleadas por nivel educativo y edad. Resultado de la variable:

Interpretación: Si se observa el nivel de estudios desagregado por edades8, se descubre que las mujeres entre 31 y 40 años (el tramo de edad más representativo) tienen en general un nivel educativo alto en comparación con las de otras edades, siendo significativos en ese grupo los porcentajes de Diplomaturas universitarias (11,11%), Licenciaturas (8,89%) y estudios de Posgrado y Doctorado (4,4%). Las mujeres más jóvenes, entre 21 y 30, alcanzan un mayor porcentaje de licenciaturas universitarias (18,8%), y también sobresalen en FP de Grado Medio y Superior. Las más jóvenes (16-20 años) se concentran en Sin estudios, Estudios Primarios y Graduado en ESO. Hay muchas chicas que a esas edades están todavía inmersas en sus trayectorias educativas, y suelen apuntarse al SAE las que ya han dejado los estudios. A partir de 41 años, los niveles educativos van disminuyendo, aunque todavía, hasta los 50, hay una presencia de estudios secundarios, que se reduce considerablemente a partir de los 51 años, edades en que las mujeres desempleadas de Sevilla tienen muy bajo nivel educativo. COMENTARIO: esta es una gráfica de tendencias que representa cuantitativamente resultados de la variable. Los gráficos radiales son una forma de comparar múltiples variables cuantitativas. Esto los hace útiles para ver qué variables tienen valores similares o si hay valores atípicos entre cada variable. Los gráficos radiales también son útiles para ver qué variables son altas o bajas dentro de un conjunto de datos, haciéndolos ideales para mostrar el rendimiento .


EJERCICIOS EN CLASE


EVALUACIONES


EVALUACIÓN 1 TIPS PARA HACER UNA INVESTIGACION En parejas se efectuó una actividad que tenia por objetivo dar algunas recomendaciones para hacer una investigación, las cuales fueron de bastante valor y que servirán para efectuar el proyecto de investigación del curso. Se presentan el link de las presentaciones y sus respectivos autores. Tema: Redacción Autores: Érick Martínez, Jesen Hernández Link de la presentación: https://view.genial.ly/5e4d51d1cd38e52aa592018a/presentation-redaccion-cientifica Tema: Redacción del Planteamiento del Problema Autores: Raquel Chichilla, Jacqueline López Link de la presentación: file:///C:/Users/JESEN/Downloads/Planteamiento%20del%20Problema%20(2).pdf Tema: Objetivos de la Investigación Autores: Hena Gudiel, Rosario Carpio Link de la presentación: file:///C:/Users/JESEN/Downloads/Objetivos_de_Investigaci_n__1_.pdf Tema: Como colocar Referencias Bibliográficas Formato APA Autores: Karen Rodas, Érick Echeverría Link de la presentación: file:///C:/Users/JESEN/Downloads/C%C3%B3mo%20colocar%20referencias%20bibliogr %C3%A1ficas%20formato%20apa.pdf Tema: Formato APA Autores: Jennifer Guzmán, Roxsana Cifuentes, Damaris Barrios Link del a presentación: file:///C:/Users/JESEN/Downloads/Formato%20APA.pdf Tema: Cronograma de Actividades de para una Investigación Autores: Alejandra Solís, Alexandra Escobar Link de la Presentación: file:///C:/Users/JESEN/Downloads/CRONOGRAMA%20DE%20ACTIVIDADES%20%20(1).pdf


EVALUACIÓN 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN: El bajo rendimiento académico de los estudiantes de medicina durante las prácticas hospitalarias. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Definición del problema: La carrera de medicina es una carrera que requiere que el estudiante tenga un fuerte compromiso y dedicación en el proceso de formación durante los 6 años de la carrera. Los primeros 3 años, usualmente son cursados dentro del establecimiento universitario, donde se aprenden las ciencias básicas tales como anatomía, fisiología y semiología entre otras, las cuales son base para los últimos 3 años de carrera los cuales se hacen a nivel hospitalario. En los primeros 3 años, el estudiante forma hábitos de estudio, conocimiento científico y carácter humanitario para poner en práctica en los años posteriores. Durante la práctica hospitalaria el estudiante toma en consideración los conocimientos que adquirió en los 3 primeros años y los relaciona con las diferentes especialidades médicas en las cuales participa, pero aquí entra otra función muy importante en su formación, y es la de medico externo (4to. y 5to año) o interno (6to). El medico externo en la práctica hospitalaria, adquiere funciones de tipo laboral, asignadas por necesidades ministeriales al servicio de los diferentes departamentos médicos, tales como horarios estrictos, cumplimiento de acciones en los servicios, traslados de pacientes y turnos rotativos que a veces suelen ser de 24 horas o más cada 3 o 4 días. Además de la carga laboral, el externo debe cumplir con sus actividades docentes, las cuales conllevan una carga bastante grande en el contenido teórico, y de actividades programadas por sus docentes. Esto juntamente con la parte práctica produce efectos en el estudiante, primeramente, afectando su desempeño académico al presentar malas calificaciones en las evaluaciones, incumplimiento de horario de clases, signos de desvelo durante las clases y otros. Así mismo los afecta en sus promedios generales, en su actuar en el día posterior al turno y en la toma de decisiones en algunos casos específicos. Delimitación del problema: El presente estudio pretende identificar las causas y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina durante las practicas hospitalarias, se tomarán en cuenta factores como carga académica, carga laboral en los servicios, turnos rotativos y otras características propias del alumno, entre otras. Así mismo, es importante tomar en cuenta las características de los alumnos, tales como:


 

Grado del Estudiante: cuarto y quinto año de la carrera, Universidad en la que estudian: Universidad de San Carlos de Guatemala y Universidad Mesoamericana.  Sexo: masculino y femenino  Lugar de practica: Hospital Regional de Occidente  Número aproximado de estudiantes: 150, dependiendo del número confirmado de estudiantes, se evaluará una muestra.  Lugar de origen del estudiante: Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán, Sololá y otros departamentos.  Nivel económico del estudiante: alto, medio y bajo.  Edad de los estudiantes: 18 – 22 años y se espera que en el transcurso de 2 meses se pueda obtener información que permita efectuar la investigación de las causas reales del bajo rendimiento académico. Formulación del problema: ¿Como se relacionan las posibles causas del bajo rendimiento académico con las practicas hospitalarias? ¿Qué influencia tienen las posibles causas del bajo rendimiento académico del estudiante de medicina en las practicas hospitalarias? (Licda. dejo estas dos preguntas para que usted me indique cual es la mejor, gracias) Sistematización del problema: ¿Cuáles son las causas del bajo rendimiento académico durante las practicas hospitalarias en los estudiantes de medicina? ¿Factores personales del estudiante como los psicológicos, de género, geográficos, universidad donde estudian, nivel económico, hábitos de estudio pueden afectar el rendimiento académico durante las practicas hospitalarias? ¿Las practicas hospitalarias afectan de igual manera a los estudiantes de cuarto y quinto año, tomando en consideración que los primeros no tienen ninguna experiencia hospitalaria?


ANEXOS PRESENTACIONES DE LAS CLASES Clase 1: Métodos Cuantitativos para la Investigación I


Clase 2: Conceptualizaciones que debemos manejar al momento de realizar una Investigaciรณn.


Clase 3: MĂŠtodos Cuantitativos para la InvestigaciĂłn I


Clase 4: Planteamiento del Problema en una Investigaciรณn.


BIBLIOGRAFÍA

1. https://investigacioncientifica.org/tipos-investigacion-cientifica/ 2. https://www.lifeder.com 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION Roberto Hernández Sampieri 6ta. Edición 2014 4. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Carlos Arturo Monje Álvarez Universidad Surcolombiana Neiva 2011 5. https://www.questionpro.com/es/investigacion-de-campo.html 6. https://www.aulafacil.com/cursos/investigacion/gratis/fundamentos-para-la-redaccion-delos-trabajos-de-investigacion-l11286 7. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río Versión On-line ISSN 1561-3194 Rev. Ciencias Médicas vol.18 no.2 Pinar del Río mar.-abr. 2014 Aspectos importantes de la redacción científica Carmen Isabel Padrón Novales1, Náyade Quesada Padrón2, Ada Pérez Murguía3, Pedro Luis González Rivero4, Luis Enrique Martínez Hondares5 8. MANUAL DE REDACCION CIENTIFICA Marcelo Rojas Cairampoma 2da. Edición Lima Perú 2010 9. https://bloquemetodologicodelainvestigacionudo2010.wordpress.com/tecnicas-einstrumentos-de-recoleccion-de-datos/

Profile for drjesen1971

Portafolio: Curso Métodos Cuantitativos para la Investigación Científica I  

Este curso forma parte de la Maestría en Innovación Cuantitativa de la Universidad Galileo y este portafolio nos introduce a los primeros co...

Portafolio: Curso Métodos Cuantitativos para la Investigación Científica I  

Este curso forma parte de la Maestría en Innovación Cuantitativa de la Universidad Galileo y este portafolio nos introduce a los primeros co...

Advertisement