Page 1

Universidad Panamericana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Maestría en Gestión del talento Humanos Dirección Estratégica del Talento Humano

EL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN GERENCIAL

Alejandra Donis

Guatemala, abril 2018.


Aportes Para Ejecutar Una Efectiva Gestión Gerencial

Introducción El liderazgo es asociado a las habilidades que posee una persona para influenciar a otras, debe conocer y dominar las diferentes situaciones donde este inmerso y ser reconocido por sus colegas. La base del liderazgo eficaz esta en analizar cuidadosamente la misión de la organización, definirla y fijarla de manera clara y visible; mientas el de la gerencia es la acción efectiva, ósea ser eficaz y eficiente para obtener los resultados.

Gestión Gerencial y Liderazgo Nos referimos como gestión gerencial al proceso que consiste en guiar a las divisiones de una empresa hacia los objetivos fijados para cada una de ellas, por medio de planes y programas concretos para asegurar el corrector desarrollo de las operaciones y de las actividades, haciendo posible que sus colaboradores contribuyan al logro de los objetivos y controlando que las acciones se correspondan con los planes diseñados para alcanzarlos. Este tipo de gestión debe enfocarse en los colaboradores, en todas las personas que integran el equipo de trabajo sin importar el puesto, ya que no es una tarea aislada de los administradores, sino de una tarea colectiva que se construye mediante el entrenamiento y desarrollo de acciones capaces de evidenciar las potencialidades de las personas. La gestión gerencial encuentra tres pilares en los cuales puede fundamentarse para una estrategia ganadora que permita a la organización contar con una ruta que pueda llevar resultados visibles, estos son:

Trabajo en Equipo: Es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común, permitiendo afianzar el reconocimiento del otro como necesario en el resultado esperado, invita a reconocer que cada uno de los integrantes del equipo es importante y tiene una contribución que dar.

El Servicio: las organizaciones son exitosas porque resuelven los problemas y satisfacen las necesidades de sus clientes. Teniendo suficiente información sobre sus clientes actuales y potenciales le permitirá desarrollar


una estrategia integral para diseñar y mejorar sus procesos internos y externos. 

El Liderazgo: Son un conjunto de habilidades que tiene una persona para guiar a otra e influenciarla para que trabajen con entusiasmos y logren de este modo sus objetivos.

Dentro del liderazgo se manejaran diferentes escenarios en los cuales el debe de enfrentarse, ya que como bien se menciono anteriormente el líder e debe de influir en las demás personas debe hacer que las relaciones con sus compañeros sean enriquecedoras, leales, sanas y confiables, ya que permitirán que se tenga mejor productividad y desempeño laboral.

Liderazgo ante el cambio El cambio es una constante y una gran prioridad en todas las organizaciones, el factor más importe para que exista el éxito es el recurso humano, ya que se debe de desarrollar y combinar las ventajas del liderazgo del cambio y de la gestión de cambio. El liderazgo del cambio requiere que los lideres y la organización en su conjunto aborden las creencias y actitudes mentales y desarrollen prácticas y comportamientos que ayuden a las personas a adaptarse al cambio. Los líderes aportan ideas útiles para resolver problemas y agregan valor cuando hay que definir rumbos de acción, otros que apoyan a mejorar el paradigma de las otras personas cuando hay carencia de ideales o de motivación, brindando soporte emocional para inspirar una tarea. Se presentan cuatro funciones clave que deben ser asumidas para alcanzar el éxito ante un proceso de cambio.


GESTIÓN DE LA ATENCIÓN

GESTIÓN DE SÍ MISMO

• Atraer la atención de todos los miembros hacia una visión de futuro que resulte inspiradora y contenga valores por los que valga la pena esforzarse.

• Capaz de contener su propia ansiedad y de mantener un equilibrio emocional que le permita afrontar adecuadamente las situaciones de conflicto y desgaste que puedan surgir.

GESTIÓN DEL SIGNIFICADO

GESTIÓN DE LA CONFIANZA

• Darle sentido al proceso de cambio para que sea entendido y aceptado como un aporte fundamental para ejecutar la estrategia del negocio.

• Implica poder despertar la confianza de quienes le siguen. Coherencia entre el decir y el actuar.

El líder debe estar en capacidad para apoyar el cambio, considerándolo como herramienta estratégica para el logro del éxito organizacional. Esto significa estar fuertemente orientado hacia los objetivos y valores de la organización, facilitando los procesos, tener orientación al cliente y ser capacidad de anticipar y actuar de manera proactiva, manteniendo una visión de futuro para anticipar los cambios y planificar destrezas y evaluar consecuencias.

Liderazgo ante la crisis Actualmente se viven tiempos complejos, el mercado actual es altamente competitivo, con clientes cada vez más exigentes e informados, con la tecnología al alcance de sus manos que cambia a toda velocidad. Es por ello que las organizaciones dependen del máximo desempeño de sus líderes para manejar exitosamente las situaciones complejas y dejar a tras a los competidores. El principal desafío al cual se enfrentan es conseguir que las amenazas, problemas y debilidades se conviertan en áreas de oportunidad para la organización por lo que en esos momentos resulta prioritario motivar, impulsar, contener y acompañar a los miembros del equipo. En situaciones críticas se debe desarrollar:


OBJETIVOS A CORTO PLAZO • Destinar los recursos a aquellas tareas críticas e inmediatas que contribuyan a asegurar la supervivencia.

MANTÉN EL OPTIMISMO E INSPIRA CONFIANZA • permitirá fijar retos y desafíos además de .motivar y persuadir a los demás de que en conjunto se pueden alcanzar.

TRABAJO EN EQUIPO • El líder promueva identidad, unidad y cohesión. APROVECHA LAS DISTINTAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DE LOS MIEMBROS DEL EQUIPO. • Estimula la participación, cooperación y colaboración activa de cada uno de ellos evitando favoritismos COMUNICACIÓN ABIERTA Y CONSTANTE.

• Manejar correctamente la información, es necesario identificar los datos tos útiles y eliminar aquellos que puedan causar ruido organizacional.

Derivado de lo anterior el líder en tiempos de crisis debe mostrarse empático, humano y auténtico, debe ser realista; por ellos debe impulsar a otros a actuar, inspirar, comunicar, empujar y ejecutar para obtener los mejores resultados de sus equipos, los líderes deben de ser agiles retar y aceptar los retos.

Liderazgo y equipos. El trabajo en equipo es parte de una estructura básica para la ejecución de las labores diarias. Los equipos son grupos de personas interdependientes, con habilidades, destrezas y conocimientos complementarios, que están


comprometidos con un propósito común, tiene un mismo objetivo y comparten la visión de la organización. Trabajar en equipo constituye una oportunidad de crecimiento personal que facilita la superación individual ayudando a los demás mediante la capacidad de entrega, de integración y tolerancia. Se asume el compromiso con el resultado de metas y objetivos propuestos, evitando el hábito de la individualización y de creer en el resultado propio. Para liderar un equipo de trabajo se trata de superar todas las barreras que se anteponen en el camino, haciendo que los empleados se sientan motivados y poder potencializar sus habilidades personales. El líder se debe guiar por la ética y los valores comunes de la organización, para que todos los colaboradores se dirijan a una misma dirección y se alcancen los objetivos establecidos. Al dirigir un equipo se debe incentivar la cohesión del grupo y con ellos influir en la participación de cada una de los empleados, por lo que se puede desarrollar:

Construir equipos, formando equipos competitivos y cualificados para mejorar resultados. Carácter equilibrado y con seguridad. Realizar feedback participativo, fomentando comunicación a nivel interpersonal. Capacidad de Organización, planificando y llevando un orden para poder cumplir con lo establecido. Impulsar las capacidades para que los trabajadores potencien sus capacidades por medio de la creatividad.

Como bien se pudo evidenciar liderar un equipo de trabajo es representa la capacidad de conseguir que todos los miembros de un equipo sean capacidades de colaborar y cooperar activamente con otras personas en la logro de una meta en común, alcanzando los objetivos y resultados esperados por la organización.


Conclusión Ante cualquier escenario que se le presente a la gestión gerencial ser un buen líder es la clave, el líder es una persona que con sus habilidades y aptitudes se ha ganado el respeto de sus compañeros y consigue que le apoyen en sus decisiones; tiene capacidades para tomar decisiones acertadas para un grupo de trabajo, inspirando al respeto a alcanzar una meta en común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, promover, incentivar, motivar y evaluar al equipo de trabajo para lograr los objetivos de una organización. Sin embargo es necesario que se trabaje en equipo, ya que se conseguirá una mayor eficacia, se reparte el trabajo y las responsabilidades, se motiva conjuntamente, se coopera y se ayuda entre los colaboradores, generando una fusión de ideas y mayor despliegue de creatividad. En capsulando estos dos temas se determina que la efectividad gerencial es el cumplimiento de resultados que se llevan a cabo por la eficiencia que logra el equipo para obtener los objetivos trazados por la organización. Bibliografía 

Se uso tabla de contenido de las semanas 11 para el estudio de Liderazgo de Impacto. UPANA VIRTUAL. Recuperado https://upanavirtual.blackboard.com/webapps/blackboard/content/listContent .jsp?course_id=_47953_1&content_id=_214297_1&mode=reset Administración de Empresas (noviembre 2009) La Gestión Gerencial: Concepto E Importancia. Recuperado de http://admindeempresas.blogspot.com/2009/11/la-gestion-gerencialconcepto-e.html Gestión.org. (sin fecha). Liderazgo, la habilidad para influenciar a quienes te rodean, Recuperado de https://www.gestion.org/recursoshumanos/liderazgo/ Figueroa Eduardo (20 junio 2017), Wells Fargo Works, La importancia del Servicio al Cliente para su empresa. Recuperado de https://wellsfargoworks.com/es/planificacion-de-empresas/articulo/laimportancia-del-servicio-al-cliente-para-su-empresa Dinwoodie David, Pasmore William, Quinn Laura y Rabin Ron (2016) Dirigir el cambio: el papel de un líder. Recuperado de https://www.ccl.org/wpcontent/uploads/2017/06/WP-Navigating-Change-ES-May-2016.pdf  Deulofeu Aymar Joaquim (octubre 2009) El liderazgo en Tiempos Difíciles. Recuperado de http://www.qualitats.com/admin/uploads/docs/Liderazgo%20en%20tiempos %20dificiles%20.pdf

Aportes para ejecutar una efectiva gestión gerencial  
Aportes para ejecutar una efectiva gestión gerencial  
Advertisement