Issuu on Google+

Que debe ser

y Que debe hacer Artículo de Opinión

El contexto actual exige a los profesionales de hoy en día contar con una amplio conocimiento y profesionalismo que pueda garantizar el éxito en la gestión y el trabajo que uno pueda realizar, pero y que hay de nuestros presidentes en cuyas manos está la gestión de toda una nación, y con qué capacidades debería de contar?. Un estudio realizado por Escuela Andina (Centro de Investigación Económica) a la población universitaria de la Universidad Andina del Cusco, reveló que según la opinión de los universitarios el próximo presidente de la república debería tener como formación profesional la de economista. Quizás la coyuntura mundial que gira en torno a los fenómenos económicos y la importancia que los medios le dan a la realidad económica del país, hacen prevalecer dicha profesión dentro de las preferencias asumiendo que la persona más indicada para gestionar un país, es una que tenga conocimientos y formación en TOP 5 materia económica. [NUESTROS ULTI MOS 5

Sin embargo, la historia nos demuestra que los hechos se dan más allá de las preferencia u opiniones públicas, y que son otros los factores que terminan siendo determinantes a la hora de lograr un triunfo electoral. Es importante resaltar, que al margen de las capacidades profesionales con las que pueda contar un futuro jefe de estado, este debe de contar con una capacidad aun mayor, y es la de lograr que su gestión sea para el bien y el desarrollo de todos los peruanos y eso se lograra si de manera eficiente logra identificar las verdaderas falencias y necesidades que la población necesita.

GOBERNANTES…]

• •

ALEJANDRO ECONOMISTA VALENT ÍN ABOGADO

TOLEDO

PANIAGUA

ALBERTO FUJIMORI AGRÓNOMO

Respecto al área que según nuestra investigación, (realizada a la población universitaria) el próximo gobierno debería tomar una mayor atención, prevalece la realización de una mayor inversión en el sector educación por encima de otros sectores, sin dejar de ser importantes para la inversión, pues los universitarios opinan que la educación se encuentra en una etapa crítica. Es ampliamente conocida y comentada la crisis educativa nacional, es así que se intenta explicar desde diferentes puntos de vista los motivos de esta situación y se han acusado a muchas personas de ser responsables de la misma. Actualmente el presupuesto con el que cuenta este sector representa el 3.2% del total del PBI, mientras que el promedio del resto de países de américa latina es del 4.4%. Cabe resaltar que la mejora de la educación no depende solo de un aumento de la inversión en la misma, sino que depende también de la atención a diferentes factores como la salud, alimentación, accesibilidad y modernidad; en otras palabras, la aplicación de un plan estratégico que tenga como finalidad la mejora educativa a nivel nacional. Si la educación no toma la importancia que se le debió tomar desde hace ya varios años, se corre el riesgo de que ocurra una perdida irremediable, y es la pérdida del capital humano que en el futuro será el sustento del desarrollo de nuestra sociedad, que a diferencia del capital (monetario) una vez perdido, ya no podrá recuperarse nunca más. Se debe recordar que la Política Social que aplica el estado incluye los gastos en educación, cultura, seguridad, salud y saneamiento; siendo nuestro país uno de los cinco que tiene destina menor gasto social dentro de Latinoamérica.

La Crisis Educativa debe terminar.

Es indudable que la educación es un aspecto fundamental que determinará el éxito o fracaso de cada sociedad, el camino a seguir debe empezar por una mayor asignación de recursos por parte del estado. Dentro de los aspectos a tomar en cuenta se debe considerar: la cobertura, el déficit de rendimiento académico, las asimetrías de contenido, método e infraestructura entre zonas urbanas, rurales y regionales y finalmente la asignación presupuestaria; todos ellos sumados a una buena organización y gestión determinaran la mejora de los resultados de este sector. Finalmente, no debemos olvidar el Aporte Social e individual como compromiso, y la responsabilidad en el papel que cada uno tiene en el proceso educativo. Pues la educación no depende solo de una política de Estado sino de una política de todos.

ING.


Que Debe Ser y Que Debe Hacer