Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR “El diagnostico en el aula: Conceptos, procedimientos, actitudes y dimensiones complementarias” Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda

El diagnóstico: la metacognición y la formulación de hipótesis En el diagnostico se obtienen productos/resultados, etc y se planea la tarea futura basándose en este producto, sin embargo, debe optimizarse. ¿Qué es la metacognición? Flavell la define como “conocimiento acerca de los procesos cognitivos de uno mismo”, este nace a partir de la reflexión sobre nuestros procesos cognitivos para tomar conciencia de como se realizo y emplear el mismo camino después. Mediante la metacognición se añade un valor al diagnostico que lo vuelve funcional para conocer el estado de la situación y crecer a partir de él. La metacognición como posibilidad de incrementar la zona de desarrollo real El alumno al hacer una tarea de manera errónea y ver a sus pares entiende que esta en su ZDP por lo cual al interiorizar los instrumentos intelectuales los hace suyos. Al integrarlo a la evaluación, los alumnos sienten una recompensa o reconocimiento y todos revisan los procesos de los demás por lo cual se retroalimentan entre ellos para que mejores sus procesos cognitivos. Formulación de hipótesis Cuando el instrumento diagnostico seleccionado esta realizado se invita a los alumnos a formular hipótesis acerca de aspectos del conocimiento que se deben construir.


El docente debe formularlo de modo que se vuelva un disparador de actividades de enseñanza-aprendizaje. El diagnóstico y la calidad educativa La metacognición y la formulación de hipótesis colaboran para hacer un diagnóstico significativo y así elevar la calidad educativa para de esta manera lograr la excelencia. El diagnóstico y la educación permanente Se convierte en el disparador de aprendizajes y favorece la autonomía del alumnado para aprender a aprender que es la base de la educación permanente. Es importante autoevaluarse para así conocer las fortalezas y debilidades personas y de esta manera irlas mejorando poco a poco, este debe ser totalmente sincero y no deben ir intereses de por medio, al igual es mejor si el resultado es de manera cualitativa y no cuantitativa.

Diagnostico2 0  
Diagnostico2 0  
Advertisement