Page 1

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” LIC. EDUCACIÓN PREESCOLAR “El diagnostico en el aula: Conceptos, procedimientos, actitudes y dimensiones complementarias” Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda

¿Qué es el diagnostico? Proceso por el cual conocemos el estado o la situación en la que se encuentra algo o alguien, para así poder intervenir posteriormente. Es un punto de apoyo para iniciar la acción ya que revela datos y apunta hacia donde se debe llevar el proceso. En la vida cotidiana, solemos realizar diagnósticos de manera implícita y así de esta manera intervenir en la situación para resolverla. Los profesionales, llevan a cabo diagnósticos explícitos, de manera que vaya más allá de una simple conversación. Al igual los docentes deben realizar esta práctica usando herramientas fiables, válidas y factibles. Sus características son las siguientes: 1. Se debe iniciar con una instancia evaluativa. 2. Es la primera de las evaluaciones formativas: Proporciona datos descriptivos para incrementar la racionalidad a la hora de la toma de decisiones. 3. Es dinámico: Su finalidad es establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear por ello se parte de una situación real. 4. Requiere de instrumentos fiables, válidas y factibles. 5. Su función es de regulación: Debe haber una regulación entre la formación de la persona y el sistema de formación. 6. Su evaluación será preferentemente cualitativa, si es necesario cuantificar el docente lo hará sin afectar la calificación del alumnado. 7. Es propositivo ya que debe revelar los conocimientos previos.


El diagnóstico, el aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo Procura establecer vínculos no arbitrarios entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe. Este aprendizaje tiene ciertas condiciones: •

Que el contenido a aprender sea potencialmente significativo. o Es lógicamente significativo cuando tiene organización interna. o Es psicológicamente significativo cuando esta al alcance de la madurez del alumno. o Es socialmente significativo cuando tiene vigencia en la sociedad y se relaciona con el medio. o Es didácticamente significativo cuando es presentado de modo que pueda atribuir algún significado.

Que el alumno cuente con conocimientos previos

Que esos conocimientos sean frescos

Que los alumnos estén dispuestos a aprender significativamente.

La función del diagnostico es activar los conocimientos para obtener puentes cognitivos y de esta manera adquirir los nuevos conocimientos. Cuando realizarlo Este consiste en averiguar que dominio tienen los alumnos en los contenidos que se observarán durante el curso, es un análisis de si los alumnos cuentan con los prerrequisitos que incluyen dominios conceptual, procedimental y actitudinal. Si el alumno no muestra estos prerrequisitos se debe atender y no hacer caso omiso a esa carencia, al igual los contenidos deben incluirse durante el ciclo escolar. El periodo que se le ofrece al diagnostico puede ser variable pero no es aconsejable que dure más de tres semanas y esto depende del conocimiento previo que tenga el docente con el grupo y la cantidad de horas en las que este se encuentre con el grupo.

Diagnostico  
Diagnostico  
Advertisement