Issuu on Google+

1. Tener en cuenta el objetivo de la fase 2. Se realiza el objetivo en cada nivel de acción : éste tendrá relación con el objetivo de la fase, pues en cada nivel se trata de realizar lo que se pide en el objetivo de la fase. 3. Se construye la meta; aquello que se quiere lograr se convierte en meta cuando definimos el tiempo en que se quiere lograr. 4. La meta se justifica, describiendo el por qué, se quiere logar , siempre desde tres perspectivas. (justificación existencial, doctrinal y pedagógica) 5. Se define la metodología para la realización de esa acción a través de un cuadro de programación que define: convocación, preparación, desarrollo y evaluación.


PASOS PARA ELABORAR LA META Definir el tiempo (un año) Ubicación de la meta en el proceso diocesano (Etapa y fase en la que se está)

QUIEN: Es el Sujeto de la Meta. En la meta general el sujeto es la comunidad.

QUE: Son los aspectos que se quieren lograr.

COMO: Se trata de los medios o formas que se utilizan para el logro de los QUE. Se pueden utilizar conectores como: mediante, a través de, por medio de.

PARA QUE: Es el enlace de la meta anual con la meta de la fase, orienta la meta hacia el logro del ideal.


META 5 En junio de 2011, los agentes de pastoral (miembros del Consejo Presbiteral, Consejo Episcopal, EDAP, EPAPs, las comisiones diocesanas, Coordinadores o Equipos zonales, CONVER), de la Diócesis de ciudad Guayana, se capacitan en las técnicas necesarias para la programación diocesana, a través de encuentros interpersonales, con el fin de realizar acciones concretas que permitan pasar de la situación actual transformando el presente en el ideal querido y deseado.

a. Definimos el tiempo (¿Cuándo?): En junio de

2011

b. Ubicamos el sujeto (¿Quiénes?): Los agentes

de pastoral de la Diócesis de Ciudad Guayana


c. Expresamos la acción que se quiere realizar(¿Qué?): se

capacitan en las técnicas necesarias para la programación diocesana… d. Se definen los medios para lograr las acciones (¿Cómo?): a través de encuentros

interpersonales…

e. Se suscribe la finalidad que es el enlace con la meta de la fase y que orienta la meta hacia el logro del ideal (¿Para qué?): con el fin de

realizar acciones concretas que permitan pasar de la situación actual transformando el presente en el ideal querido y deseado.


JUSTIFICACIONES  LA REALIDAD

(EXISTENCIAL) La realidad (social y  pastoral) que se está viviendo, tanto del pueblo como del avance pastoral. Es la situación problemática de la que se quiere salir. Esta justificación tiene la fuerza de movernos al cambio mediante el logro de la meta propuesta.

EL IDEAL (DOCTRINAL) Es decir lo que pretendemos lograr con el alcance de la meta. Es como la Foto futura que resultaría una vez alcanzada la meta. Tiene la fuerza de atraernos y convencernos de la importancia de lograr la meta.

LA CONVERSIÓN (PEDAGOGICA) O los cambios (actitudes, mentalidades) que se exigen y son necesarios para conseguir la meta. Son las transformaciones necesarias para superar la realidad y alcanzar el ideal.


Método Cuadro de Programación ACCIÓN CONVOCACIÓN PREPARACIÓN DESARROLLO EVALUACIÓN

¿QUIÉN?

¿Cuándo?

¿Dónde?


Objetivo de la II Fase  (Quienes)Los bautizados de la Diócesis de Cd.

Guayana  (Que) son sensibles a la fraternidad, se abren a la relación interpersonal y se ofrecen pequeñas ayudas mutuas,  (Como) a través de fomentar la participación activa creando espacios de encuentro interpersonal y aprovechando los que ya existe,  (Para que)con el fin de que sintiéndose amados del Padre quieran ser Iglesia Comunión.


pasos para la programacion