Issuu on Google+

p PAZ Y DESARROLLO

COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN EL ÁMBITO DE LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUÍA METODOLÓGICA “Tenemos derecho a ser iguales cuando la diferencia nos inferioriza; tenemos derecho a ser diferentes cuando nuestra igualdad nos descaracteriza. De allí la necesidad de una igualdad que reconozca las diferencias y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades”. Boaventura de Souza Santos


GUÍA METODOLÓGICA

PRESENTACIÓN Cada vez más personas –hombres, mujeres y jóvenes, de todas las edades y razas– piensan que la libertad y la equidad en los diferentes campos de la vida humana (especialmente en el ámbito más íntimo como es el sexual) deben ser garantizados para todos y todas, sin ningún tipo de discriminación. Desde esta organización hemos querido colocar en el debate público a través de diversos talleres de formación e información por todo Andalucía, la labor de la Cooperación al Desarrollo en el ámbito de la Salud, la Sexualidad y la Reproducción como un asunto de Derechos en nuestra sociedad, acordando y precisando las orientaciones políticas y jurídicas sobre los Derechos sexuales y los Derechos reproductivos. Quisimos ser partícipes de la promoción de articulaciones locales que impulsen este proceso en toda la región, con la finalidad que todas las personas y organizaciones cuenten con elementos para formar sus propios criterios en campos plagados de mitos y prejuicios, con el fin de avanzar en el trabajo práctico de la formulación de proyectos de Cooperación, sensibilización y Educación para el Desarrollo. Consideramos que una sociedad que transversalice la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, será una sociedad que busque la igualdad entre los géneros y rechace la violencia contra la mujer. Muchas dimensiones o necesidades humanas son vistas o reconocidas desde una esfera de derechos a partir de momentos históricos determinados; y, sobre todo, a partir de sujetos, grupos organizados o movimientos sociales que politizan sus malestares, su discriminación y las convierten en demandas. Esta politización empieza por traducir sus necesidades en reivindicaciones que plantean ante la sociedad y el Estado y son la sexualidad y la salud reproductiva algunas de las más demandadas. No olvidemos que en las primeras etapas de nuestra historia ni siquiera entendíamos bien los vínculos entre sexualidad y reproducción (por ello la reproducción era atribuida a los deseos de los dioses, a la magia, a los designios de la naturaleza). A pesar de ser cuestiones aparentemente del pasado, lo cierto es que la ausencia de información para las grandes mayorías permanece y la expansión de la libertad en estos terrenos fue sustituida por mandatos únicos, que de diferentes maneras –una de las privilegiadas fue precisamente la religión– fueron sedimentando progresivamente ideas fijas sobre estos campos, que simultáneamente se plasmaron en leyes nacionales. Recordemos que la sexualidad y la reproducción han sido ejes sobre los que también se construyó la subordinación de las mujeres; en esta medida, el control de su sexualidad y su placer devino en una pieza clave. En consecuencia, estas dimensiones de tanta importancia en la vida de la gente fueron ocupando el lugar que los poderes de turno les fueron asignando, siempre desde la imposición de un determinado modelo de vida, desde la óptica de las obligaciones, Página 1


GUÍA METODOLÓGICA

intentando extirpar toda disidencia, diversidad y diferencia. Ello aunado a una doble moral que se hace más fuerte en estos ámbitos, en donde lo que se predica dista mucho de lo que se practica. La protección y promoción de los derechos relacionados con la salud sexual y reproductiva ha ganado impulso en los últimos años, debido en gran parte a que han sido abordados como temas en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas, sobre Derechos Humanos (Viena 1993), Población y Desarrollo (Cairo 1994) y de la Mujer (Beijing 1995). Las dos últimas conferencias contribuyeron al reconocimiento de que la protección de la salud sexual y reproductiva es un asunto de justicia social y que la realización de la salud puede ser lograda a través del mejoramiento de la aplicación de los derechos humanos. Los llamados Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerción y violencia en el ejercicio de su sexualidad y en sus decisiones sobre la reproducción. Nuestra iniciativa apuesta a seguir contribuyendo a expandir el necesario debate público que temas de esta naturaleza exigen, dada su enorme importancia. De otro lado, supone pensar en la formulación de estos derechos humanos para lograr una protección real de todas las personas, desarrollar una evaluación específica sobre las responsabilidades de los diferentes actores involucrados y construir los mecanismos y procedimientos más efectivos para garantizar estos Derechos como eje transversal en los futuros proyectos de cooperación, a fin de que respondan de la manera más efectiva posible al reconocimiento y vigencia de éstos. Necesitamos sumar mucha gente, organizaciones, energía, recursos; necesitamos fomentar diálogos, promover debates públicos, crear y fortalecer alianzas. La violación a los derechos sexuales y a los derechos reproductivos está implicando hoy la muerte evitable de muchas personas a causa de la mortalidad materna, abortos inseguros, homofobia, prácticas discriminatorias inaceptables y la privación de los derechos básicos. Por ello necesitamos hablar en voz alta sobre estas situaciones y comenzar a afirmarlas como derechos, como un asunto de derechos humanos. Este ambicioso camino es una alternativa en construcción que nuestra propuesta coloca y cuyos desafíos en materia de sexualidad y reproducción están en manos de todos/as nosotros/as.

p

PAZ Y DESARROLLO

Página 2


GUÍA METODOLÓGICA

LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Las malas condiciones de salud sexual y reproductiva, tales como complicaciones vinculadas al embarazo y al parto, las infecciones de transmisión sexual (incluido el VIH/Sida) y las diferentes enfermedades que afectan al aparato reproductivo, representan más de la tercera parte de la carga global de enfermedad entre las mujeres que se encuentran en edad fértil y una quinta parte de la carga en toda la población. Cuando las personas disponen de los medios necesarios para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, terminan experimentando una serie de beneficios que tienen un profundo impacto, no solo en sus vidas sino en la de sus familias, comunidades y países. Las niñas tienen mayores posibilidades de completar sus estudios primarios y cursar estudios secundarios. Las mujeres tienen mayor probabilidad de tener embarazos y partos seguros y hay una menor probabilidad de que sus hijos mueran durante la infancia. Las mujeres y los hombres de todas las edades se encuentran mejor preparados para protegerse de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) incluido el VIH/Sida. Asimismo, es más probable que las mujeres se encuentren empoderadas para tomar decisiones cruciales que afectan a sus vidas y, al mismo tiempo, que participen en pie de igualdad en todas las esferas de la sociedad.1 El camino hacia el fin de la invisibilidad de las mujeres y sus problemas prioritarios, pasa por un análisis en profundidad de las causas de la desigualdad y por encontrar soluciones imaginativas que beneficien a la sociedad en general.

1

Los ODM y la Salud Sexual y Reproductiva. Family Care Internacional. 2005. Página 3


GUÍA METODOLÓGICA

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA En la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo en 1994 se estableció una definición de lo que es y abarca la Salud Sexual y Reproductiva: “Es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y de procrear, y la libertad para hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y de tener acceso a métodos seguros, efectivos, asequibles y aceptables de planificación de la familia de su elección, así como a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, y acceso a servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos.”

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Los Derechos Sexuales y Reproductivos son parte de los Derechos Humanos y su finalidad es que todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y la reproducción. Se encuentran protegidos por la legislación internacional referente a Derechos Humanos y otros documentos de las Naciones Unidas. Este reconocimiento sintetiza un largo esfuerzo y es un paso adelante en la lucha de las mujeres por sus derechos; tiene tal autoridad y respaldo mundial, que debemos ponerlo de presente una y otra vez a los propios gobiernos que se comprometieron a poner en marcha las recomendaciones del Plan de Acción de esta Conferencia. Sirve y servirá para reducir las muertes maternas por partos mal atendidos o abortos en condiciones deplorables; para que cada vez más mujeres experimenten una sexualidad libre de temores, coacciones y culpas; para que se pueda reflexionar en la sexualidad y, por lo tanto se la planee, evitando así embarazos indeseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Página 4


GUÍA METODOLÓGICA

COMPROMISOS INTERNACIONALES Entre los principales compromisos internacionales adquiridos que se cuentan como instrumentos legales para apoyar los Derechos Sexuales y Reproductivos, encontramos, por orden cronológico : ? Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).

Los derechos sexuales y reproductivos se enmarcan dentro de los derechos humanos tanto de mujeres como de hombres y así lo podemos constatar en la Declaración Universal de 1948. Aunque no aparece de manera explícita la palabra Salud Sexual si encontramos referencias al tema que nos ocupa en los siguientes artículos: ? Artículo 4: “Nadie estará sometido a esclavitud ni servidumbre. La esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas”. ? Artículo 16: “los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. ? Artículo 25.2: “La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales ? Constitución de la Organización Mundial de la Salud OMS (1948).

La OMS es la principal autoridad directiva y coordinadora en asuntos de sanidad internacional, con el objetivo de alcanzar para todos los pueblos el grado más alto de salud. Sus funciones son normativas, formadoras, asistenciales, de promoción de la investigación y de cooperación internacional, mediante la realización de programas. Entre los Departamentos más importantes pueden destacarse: VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria; Enfermedades contagiosas; Enfermedades no contagiosas y salud mental; Familia y salud comunitaria. ? Convenio relativo a la protección de la Maternidad OIT (1952).

La protección de la maternidad de las mujeres trabajadoras ha constituido un interés fundamental para la Organización Internacional del Trabajo desde su creación en 1919. En este año, una de las primeras normas adoptadas fue el Convenio sobre la Protección de la Maternidad Nº3, el cual precisó los principios Página 5


GUÍA METODOLÓGICA

fundamentales de esta protección, tales como: el derecho a una licencia de maternidad, a prestaciones en dinero y prestaciones médicas, y el derecho a la seguridad del empleo y a la no discriminación. Este Convenio ha sido revisado en dos ocasiones desde entonces con el fin de tomar en cuenta la evolución de la legislación y de las prácticas nacionales. De la primera revisión en 1952, surge el Convenio 103, el cual mantiene los mismos principios fundamentales y hace más explícitos los medios y métodos para el otorgamiento de las prestaciones. Estipula, entre otras cosas, que la asistencia médica deberá comprender tanto los nueve meses de embarazo, como el momento del parto y el post-parto, también establece que las interrupciones en el horario de trabajo para efectos de amamantar deberán contarse como horas de trabajo y remunerarse como tales. ? Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos (1976).

Considerando que, conforme a los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz , tienen por base el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los seres humanos y de sus derechos iguales e inalienables. Se reafirma el deseo de reconocer y ampliar el catálogo de derechos y su protección. Este pacto es fundamental para la protección de los derechos reproductivos de toda mujer cuando reconoce en su artículo 10 el derecho de toda persona a gozar del nivel más alto posible de salud física y mental, y establece que los Estados Parte reconocen la salud como un "bien público", describiendo además un conjunto de medidas para el cumplimiento de este derecho por parte de los Estados. Asimismo establece la obligación de satisfacer las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo y de aquéllas cuya pobreza los sitúa en condiciones especiales de vulnerabilidad ? Pacto de Derechos Económicos y Sociales (1976).

Artículo 2 Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en él se enuncian, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social

Página 6


GUÍA METODOLÓGICA

Artículo 3 Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a asegurar a los hombres y a las mujeres igual título a gozar de todos los derechos económicos, sociales y culturales enunciados en el presente Pacto. Artículo 10 Se debe conceder especial protección a las madres durante un período de tiempo razonable antes y después del parto. Durante dicho período, a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración o con prestaciones adecuadas de seguridad social. Artículo 12 Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. ? Conferencia de Alma Ata (1978).

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata, realizada en Kazajistán, del 6 al 12 de septiembre de 1978, fue el evento de política de salud internacional más importante de la década de los 70. La conferencia fue organizada por la OMS/OPS y UNICEF, y patrocinado por la entonces URSS. La síntesis de sus intenciones se expresa en la Declaración de Alma-Ata, subrayando la importancia de la atención primaria de salud como estrategia para alcanzar un mejor nivel de salud de los pueblos. ? Convención Internacional para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la

Mujer (1979). El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que entró en vigor como tratado internacional el 3 de septiembre de 1981 tras su ratificación por 20 países. En 1989, décimo aniversario de la Convención, casi 100 naciones han declarado que se consideran obligadas por sus disposiciones. Entre los tratados internacionales de derechos humanos la Convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femenina de la humanidad a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones. El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en Página 7


GUÍA METODOLÓGICA

la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En este sentido, la Convención establece no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Partes garanticen el goce de esos derechos. En su preámbulo la Convención reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa discriminación viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana". Según el artículo 1, por discriminación se entiende "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo (... ) en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera". La Convención afirma positivamente el principio de igualdad al pedir a los Estados Partes que tomen "todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre" (artículo 3). La Convención se concentra en tres aspectos de la situación de la mujer. Por una parte, el de los derechos civiles y la condición jurídica y social de la mujer, que se abordan pormenorizadamente. Pero además, y a diferencia de otros tratados de derechos humanos, la Convención se ocupa de los que tienen que ver con la reproducción humana y con las consecuencias de los factores culturales en las relaciones entre los sexos. ? Convención sobre los Derechos del Niño (1990).

La Convención sobre los derechos del Niño también establece obligaciones con respecto a temas relacionados con la salud sexual y reproductiva. Así tenemos, por ejemplo, que el artículo 24 dice que “Los Estados parte adoptarán las medidas apropiadas (…) para asegurar la atención sanitaria prenatal y posnatal apropiada a las madres; desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a los padres y la educación y servicios en materia de planificación de la familia”. Otro ejemplo sería lo expresado en el artículo 34 en el cual se prohíbe la explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales o en materiales y espectáculos pornográficos.

Página 8


GUÍA METODOLÓGICA ? Declaración y Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Derechos Humanos, Viena

(1993). Se reafirma el compromiso asumido en el Artículo 56 de la Carta de las Naciones Unidas de tomar medidas conjunta o separadamente, insistiendo particularmente en el desarrollo de una cooperación internacional eficaz para la realización de los propósitos consignados en el Artículo 55, incluidos el respeto universal y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos ? Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, El Cairo (1994).

En esta conferencia, un total de 178 Estados reconocieron el estrecho vínculo que existe entre la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos y el Desarrollo Humano Sostenible. Supuso un punto de inflexión y sus aportaciones más importantes y novedosas fueron las siguientes: ? Se vinculó población y pobreza. ? El programa de acción emanado de la Conferencia reunió iniciativas de población, educación,

salud, medioambiente y reducción de pobreza a través del desarrollo, desde una perspectiva de derechos. ? Se estableció el concepto de salud reproductiva antes mencionado. Se definieron las áreas de

servicios que la integra: planificación familiar, educación sexual, salud materna y protección frente a ITS incluido el VIH/SIDA, dando forma con ello al modelo de atención en salud sexual y reproductiva considerado óptimo. ? Se resaltó la necesidad imperiosa de dirigirse a las y los jóvenes y adolescentes para la reducción de embarazos no deseados. ? Se declaró que el aborto no debía ser promovido como método de planificación familiar, al

tiempo que se retomaron los riesgos de los abortos inseguros y las complicaciones post-aborto. ? El programa de acción incorporó estimaciones económicas, acordándose que se requerían 17

billones de $ en el 2000, 18,5 en el 2005, 20,5 en el 2010 y 21,7 billones en 2015, si se quería atender las necesidades evidenciadas en esa Conferencia y estimadas hasta el 2015. ? Se asumió que sólo facilitando que las parejas tengan la posibilidad de planificar y decidir el

número de hijos/ as que desean tener, que las mujeres puedan tener hijos/ as sin riesgo para su salud, y que Página 9


GUÍA METODOLÓGICA

los hombres, mujeres y jóvenes puedan disfrutar de relaciones sexuales seguras, se puede generar un verdadero desarrollo. A la salud y los derechos sexuales y reproductivos se unió la igualdad de género y la promoción de la educación como ejes básicos para luchar contra la pobreza. ? Programa de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing (1995).

La Plataforma de acción de Pekín, resultado de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en 1995, constituye el referente más relevante para el desarrollo de las mujeres en el mundo. La Plataforma establece por primera vez que la perspectiva de género debe estar presente de manera transversal en todas las políticas, planes y programas de desarrollo de los países, como estrategia para alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres. La Plataforma identifica 12 áreas críticas prioritarias de intervención, y plantea objetivos estratégicos vinculados a cada área, con acciones concretas definidas para realizar de manera simultánea por los gobiernos, la sociedad civil y las agencias de cooperación bilateral y del sistema de NNUU, para mejorar la condición y posición de las mujeres en el mundo, mediante su empoderamiento en todas las esferas de la vida pública y privada. Por ello se destacó la importancia de intervenciones que tengan en cuenta las necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres y reconozcan y apoyen su esfuerzo por superar la pobreza; que favorezcan la igualdad en el acceso a la educación en todos sus niveles; que fomenten el acceso a los servicios de protección social y sanitarios y promuevan la salud sexual y reproductiva de las mujeres; que sirvan para prevenir y tratar la violencia contra las mujeres, y tomen en cuenta sus necesidades concretas en la solución de los conflictos armados y su protección específica; promuevan el acceso al empleo digno de las mujeres y a los ámbitos de decisión sobre su actividad económica; favorezcan la ciudadanía plena de las mujeres en el ejercicio de los derechos y su representación de forma equilibrada en el poder político y en todas las instancias de participación internacionales, nacionales o locales donde se toman decisiones; incidan en procesos de fortalecimiento institucional que promuevan la equidad de género en el desarrollo, promuevan la gestión medioambiental por parte de la mujer y defiendan los derechos de las niñas contra la violencia, la explotación, la marginación y la discriminación por cualquier causa.

Página 10


GUÍA METODOLÓGICA ? Conferencia del Cairo +5 (1999).

Revisión de los Acuerdos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo: Las resoluciones de 1997 y 1998, la Asamblea General, decidió que la revisión y la valuación del período de cinco años transcurridos desde la realización de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) debería basarse en el total respeto al Programa de Acción, por lo que sus acuerdos no serían renegociados. Objetivos: 1. Establecer los progresos y las dificultades enfrentadas en el desarrollo del Programa. 2. Aclarar temas específicos, como la movilización de recursos a nivel bilateral, multilateral y doméstico. 3. Identificar prioridades para el futuro, y 4. Llamar a los gobiernos a reafirmar sus compromisos al más alto nivel político para lograr los objetivos contenidos en el Programa de Acción Se adoptó un Programa de Acción para los veinte años siguientes. En este programa se especifican un conjunto de metas precisas que todos los países se comprometen a conseguir, en el área de la salud, de la mejora de la condición de la mujer, y del desarrollo social. ? Cumbre del Milenio (2000).

El 8 de Septiembre del año 2000 se reunieron en Nueva Cork 189 jefes de Estado y de Gobierno, y el mensaje fue claro: “El fin de la pobreza mundial debe ser una prioridad para todas las naciones” Este mensaje se reflejó en la Declaración del Milenio, que recoge le compromiso de cumplir 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del 2015. Pero hasta ahora las cifras no son muy esperanzadoras; si se sigue a este ritmo, la mayoría de los ODM no serán cumplidos en el plazo previsto.

Página 11


GUÍA METODOLÓGICA

ODM: Objetivos de Desarrollo del Milenio ? Objetivo número 1: “Erradicación de la pobreza y el hambre” ? Objetivo número 2: “ Conseguir la enseñanza primaria universal” ? Objetivo número 3: “ Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer” ? Objetivo número 4: “Reducir la Mortalidad Infantil” ? Objetivo número 5: “Mejorar la Salud materna” ? Objetivo número 6: “Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades”. ? Objetivo número 7: “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente” ? Objetivo número 8:” Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo”

Si bien en los ocho ODM se reconocen de una u otra manera los Derechos Sexuales y Reproductivos, pero es sin embargo la Salud sexual y reproductiva la que se inserta en cada uno de ellos. Actualmente los ODM se encuentran en revisión con el fin de transversalizar SDSR dentro de ellos y facilitar de este modo un incremento en la eficacia de las acciones. ? Conferencia del Cairo +10 (2004).

El plan que se acordó en la conferencia de El Cairo en 1994 proponía integrar la planificación familiar, en su momento principal objetivo de los programas de población, en un conjunto más amplio de servicios de salud reproductiva, para mejorar la salud materno-infantil, elevar la condición y los derechos de la mujer, y prevenir la propagación de la infección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo años después de la conferencia de El Cairo sigue siendo difícil medir el progreso realizado en dichos objetivos. El plan de El Cairo carece de indicadores para determinar el progreso realizado en una variedad de temas de salud y desarrollo, por lo que los propugnadores de los derechos y los servicios de salud reproductiva están procurando establecer redes más amplias de conexión con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Página 12


GUÍA METODOLÓGICA ? Conferencia de Beijing +10 (2005).

Diferentes gobiernos prometieron en un Documento de resultados que adoptaron, pasar revista a la legislación nacional "con miras a tratar de eliminar lo antes posible, preferiblemente antes del año 2005, las disposiciones discriminatorias." En esta conferencia se volvieron a discutir puntos importantísimos a la hora de hablar de igualdad, respeto y Derechos Sexuales y Reproductivos. Los principales puntos fueron: ? Beijing +10 - A diez años de la Conferencia Mundial sobre la Mujer

El camino recorrido y el debate actual que rodea la realización del proceso de revisión. ? La brecha de género en la educación

Los gobiernos no están cumpliendo con su compromiso de garantizar a las niñas y a las mujeres su derecho a la educación. ? Derechos sexuales y reproductivos

La lucha de las mujeres por ampliar los alcances del concepto de derechos humanos. ? Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

¿Un mundo sin hambre ni desigualdad para el 2015? Ø Los Derechos sexuales: ? Derecho a la felicidad, a los sueños y a las fantasías; a la democracia en las relaciones entre las personas; al placer y a disfrutar el erotismo, a la libertad y a la autonomía en el ejercicio de la sexualidad. ? Derecho a vivir una sexualidad placentera y responsable, buena en sí misma, vehículo

fundamental de comunicación y amor entre las personas, que no tenga como fin la procreación. ? Derecho a la integridad corporal y a la autonomía en el control del cuerpo. ? Derecho a una sexualidad libre de violencia, discriminación y coerción, en un marco de relaciones de igualdad, respeto y justicia. ? Derecho al ejercicio libre y autónomo de las orientaciones sexuales.

Página 13


GUÍA METODOLÓGICA ? Derecho a una sexualidad exenta de miedos, vergüenzas, culpas, falsas creencias y otros

impedimentos que inhiben su expresión libre. ? Derecho a la salud sexual, a la información y servicios asequibles y seguros, necesarios para

garantizar una vida sexual libre de enfermedades y deficiencias. Ø Los Derechos Reproductivos:

Por primera vez en un foro internacional, en la IV Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) celebrada en El Cairo en 1994, los gobiernos del mundo reconocieron y dieron forma a los «derechos reproductivos» y los respaldaron en derechos humanos básicos reconocidos por ellos mismos en documentos anteriores. El párrafo correspondiente del Plan de Acción aprobado en la CIPD dice: “Los derechos reproductivos comprenden ciertos derechos humanos ya reconocidos en las leyes nacionales, en documentos internacionales sobre derechos humanos y otros documentos pertinentes de las Naciones Unidas”. Estos Derechos garantizan la convivencia y la armonía sexual entre hombres y mujeres, entre adultos y menores, lográndose que la sexualidad y la reproducción se ejerzan con libertad y respetando la dignidad de las personas, permitiéndole al ser humano el disfrute de una sexualidad sana, responsable, segura y con el menor riesgo posible. Los Derechos Reproductivos se enmarcan dentro de los siguientes Derechos Humanos: 1.- DERECHO A LA VIDA lo que significa, entre otras cosas, que la vida de ninguna mujer debería ponerse en situación de riesgo por causas relacionadas con el embarazo o el parto. ? Cada año mueren más de medio millón de mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el

parto. ? En el plano mundial, la tasa de mortalidad materna no ha registrado cambios significativos durante el último decenio. ? El riesgo de una mujer en África Subsahariana de morir a causa del embarazo o parto es de 1 entre

12. en las regiones desarrolladas el riesgo es de 1 en 4.000.

Página 14


GUÍA METODOLÓGICA ? 70.000 madres adolescentes mueren al año en países empobrecidos debido al matrimonio y la

maternidad precoces. 2.- DERECHO A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. ? Más de 60 países del mundo consideran delito la homosexualidad, que se castiga con la pena de

muerte en Arabia Saudí, Yemen, Irán, chechenia, Sudán, Afganistán, Pakistán y Mauritania. ? En países como Bangladesh, Bhutan, Guyana, India, Maldivas, Uganda, Nepal y Singapur la

homosexualidad supone cadena perpetua. 3.- DERECHO A LA PRIVACIDAD Y LA CONFIDENCIALIDAD. Todos los servicios de salud sexual y reproductiva, incluida la información y el asesoramiento, deben ser confidenciales. La información que el personal de salud obtiene, relacionada con la vida sexual y reproductiva de una persona, forma parte del secreto profesional y es parte de la vida privada del/a paciente ? Los conflictos armados favorecen la falta de privacidad en materia de atención a mujeres. Desde

el año 2000, 130 mujeres palestinas han sido obligadas a dar a luz en puestos de control militar frente a soldados israelíes. ? Varios estudios revelan que jóvenes y adolescentes valoran la confidencialidad incluso más que la búsqueda del tratamiento.

4.- DERECHO A LA LIBERTAD Y A LA SEGURIDAD. Todas las personas tienen el derecho a decidir si tienen relaciones sexuales o no, con quién o con qué frecuencia. Esto implica que: (a) Nadie puede ser forzado por otra persona a tener relaciones sexuales. (b) todos tenemos derecho a expresar nuestra preferencia sexual y (c) ninguna mujer puede ser forzada a tener un embarazo o un aborto, ni a ser sometida a una intervención sin su consentimiento libre e informado. ? En un estudio en Lima (Perú) se descubrió que el 90% de las jóvenes entre 12 y 16 años que

estaban embarazadas había sido por violaciones, la mayoría de familiares. ? El uso de la violación y embarazo forzado como arma de guerra ha sido documentado en países

en conflicto como Bangladesh, Chechenia, Guatemala, Corea, Liberia, Ruanda, Sierra Leona y la ex Página 15


GUÍA METODOLÓGICA

Yugoslavia. Se calcula que de dos a cinco mil niños fueron producto de violaciones durante la guerra de Ruanda. ? Las mujeres son forzadas a tener abortos por diversas razones: ser portadoras del VIH/SIDA, la coacción familiar o de la pareja o las políticas gubernamentales son algunas de ellas. ? 250.000 mujeres peruanas fueron esterilizadas durante la ejecución del Programa Nacional de

Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000, puesto en marcha por Alberto Fujimori. La mayoría de ellas eran indígenas y/o vivían en zonas rurales. 5.- DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN, en lo relativo a la salud sexual y reproductiva para asegurar el bienestar de las personas y las familias. ? Cada 14 minutos una persona joven se suma a los infectados de VIH/SIDA. ? Cada año, una tercera parte de los nuevos casos de Infecciones de Transmisión Sexual ocurren

entre mujeres y varones menores de 25 años. ? En los países empobrecidos, 1 de cada 3 mujeres da a luz antes de cumplir los 20 años. ? El 50% de las mujeres del Sudeste asiático y África Subsahariana no saben cómo se transmite el

VIH/SIDA y/o que el uso del preservativo previene de su contagio.2 ? En Camboya y Vietnam, el 30% de las mujeres jóvenes creen que el VIH puede ser contraído por

causas sobrenaturales, y el 35% de ellas afirman que una persona con un aspecto saludable es inmune al virus.3 ? Si la educación básica fuese una realidad en todo el mundo, se evitarían 700.000 nuevos

contagios por VIH al año.4 A pesar de esto, el 40% de los países no incluyen información sobre el VIH en su currículum escolar. 2

Datos extraídos de “Millennium Indicators Database” UNICEF http://millleniumindicators.un.org/

3

Datos extraídos de “Millennium Indicators Database” UNICEF http://millleniumindicators.un.org/

4

Global Campaign for Education. 2004. “Learning to survive: Hox Education for all would save millions of young people from HIV/AIDS” Página 16


GUÍA METODOLÓGICA ? En España, el 10% de las chicas entre 15 y 29 años se ha quedado embarazada alguna vez sin

desearlo. 6.- DERECHO A OPTAR POR CONTRAER MATRIMONIO O NO Y A FORMAR Y PLANIFICAR UNA FAMILIA. Toda persona tiene derecho a elegir si se casa, cuándo y con quién, con libre consentimiento y en igualdad de condiciones. ? Cada año millones de jóvenes entre 15 y 19 años son obligadas a contraer matrimonios. ? En países como la República Democrática del Congo, un 74% de las jóvenes entre 15 y 19 años ya

están casadas, frente al 5% de sus varones coetáneos. ? Al menos 20 países del mundo no disponen de leyes para reglamentar el matrimonio o no

establecen una edad mínima. ? En Camerún, Jordania, Maruecos, Uganda y Yemen las leyes niegan explícitamente el derecho a

dar o no su consentimiento para contraer matrimonio. ? En Argelia, Chad, Uruguay, Costa rica, Líbano y Libia la ley permite que el autor de una violación sea exculpado de su delito si se casa con la víctima ante un juez. ? En Colombia, la edad mínima para poder contraer matrimonio es de 18 años pero si los padres lo autorizan puede procederse al mismo en niñas a partir de los 12 años y niños a partir de los 14. ? España es el segundo país de la Unión Europea (por detrás del Reino Unido) con mayor tasa de

adolescentes embarazadas. 7.- DERECHO A DECIDIR SI TENER O NO TENER HIJOS. Toda persona tiene derecho a decidir el número y el espaciamiento de los nacimientos de forma libre y responsable y debe tener a su alcance la más amplia información y servicios relacionados con los métodos modernos, seguros y aceptables para regular la fecundidad, incluida la anticoncepción de emergencia. Con un coste aproximado de 6 millones de euros anuales, actualmente el uso de anticonceptivos modernos previene cada año: - 187 millones de embarazos no deseados. - 105 millones de abortos inducidos.

Página 17


GUÍA METODOLÓGICA

- 2,7 millones de defunciones de menores de un año. - 685.000 huérfanos que pierden a sus madres por causas relacionadas con el embarazo. ? Cada año, sólo en los países empobrecidos, hay 76 millones de embarazos no deseados. De ellos 19 millones terminan en aborto realizado en malas condiciones, una de las principales causas de defunción materna. ? Hay 201 millones de mujeres cuyas necesidades de anticoncepción siguen insatisfechas.

8.- DERECHO A LA ATENCIÓN Y A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD, lo cual incluye acceso, elección, protección, privacidad, confidencialidad, dignidad, confort, continuidad y opinión. ? Del total de 136 millones de nacimientos anuales, el 38% no son atendidos por profesionales con

formación. ? Cada año, cerca de 70.000 mujeres mueren a consecuencia de abortos inseguros. ? De los 40 a 60 millones de abortos que se realizan anualmente en todo el mundo, se estima que 20 millones son inseguros y un 95% de ellos ocurre en países empobrecidos.

9.- DERECHO A DISFRUTAR DEL PROGRESO CIENTÍFICO. ? La esperanza de vida en Angola es de 45,8 años, en Namibia 44,3, en Sudáfrica 47,4, en Zimbabwe

42,9 y en Zambia de 37,7. ? 6,5 millones de personas están infectadas con el VIH y la gran mayoría no recibe ningún tratamiento ni atención. ? De las personas que corren alto riesgo de infección por el VIH, menos del 20% tienen acceso a medidas preventivas de eficacia. La falta de suministros para la prevención de esta enfermedad, está teniendo consecuencias fatales en las tasas de infección. ? Cada varón africano cuenta con una media de 3 preservativos para todo un año. ? El programa de ayuda procedente de Estados Unidos (Pepfar) a Uganda ha cortado la financiación

para el suministro de profilácticos y ha destinado 8 millones de dólares a programas de promoción de la abstinencia y la fidelidad. Página 18


GUÍA METODOLÓGICA ? Sólo el 15,4% de los 6,5 millones de afectador por el SIDA tiene acceso a fármacos antirretrovirales. En 2005 se logró que estos fármacos llegaran a medio millón de personas en África Subsahariana, el triple que en 2004 y más del doble que al inicio del 2005. Sin embargo, sólo alcanza el 11% de la población. En Latinoamérica, llegan al 62% de personas infectadas; en el sur de Asia, al 14% y en el este de Europa y en Asia Central, al 13%. ? Seis países del mundo concentran el 50% de la necesidad mundial de antirretrovirales: Etiopía, Sudáfrica, India, Nigeria, Tanzania y Zimbabwe. ? Pese a que la producción de medicamentos genéricos ha abaratado los antirretrovirales de

10.000 $ por paciente y año a 150 $, los medicamentos para niños/as se venden a un precio doce veces superior. ? Las patentes farmacéuticas dificultan el acceso a los medicamentos novedosos: los antirretrovirales de primera línea rondan los 5.800 $ por persona y año. ? Para 2008, serán necesarios 22.000 millones de dólares para frenar la propagación del SIDA en el

mundo en desarrollo. Según las proyecciones de ONUSIDA, se observa un déficit de financiación de por lo menos 18.000 millones de dólares entre los recursos disponibles y los necesarios entre 2005 y 2007. 10.- DERECHO A LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y A LA LIBERTAD DE REUNIÓN. Todas las personas tienen derecho a asociarse para promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y, por ende, el disfrute de una adecuada salud sexual y reproductiva. 11.- DERECHO A NO SER SOMETIDO A TORTURAS NI MALTRATO. Toda persona tiene derecho a una vida libre de violencia, incluyendo los derechos de la infancia a ser protegida de cualquier forma de abuso y explotación sexual y el derecho de las personas a estar protegidas contra cualquier trato degradante y violencia en relación con su vida sexual y reproductiva. ? Cada año se estima que hay 800.000 personas objeto de trata para ser explotadas en su mayoría

en la industria comercial del sexo. Aproximadamente un 80% son mujeres y el 50% menores de edad. ? Al menos 130 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital femenina y 2 millones de

niñas corren el riesgo de ser mutiladas cada año. ? El 80% de los casos de mutilación genital suponen escisión el clítoris y los labios menores. Un 15% Página 19


GUÍA METODOLÓGICA

suponen la infibulación (ablación del clítoris, labios mayores, menores y sutura de ambos lados de la vulva). En Somalia, esta práctica afecta al 80% de las mujeres. ? H ay p a í s e s d o n d e e l

porcentaje de mujeres que sufren violencia alcanza el 69%. ? En Nicaragua, el 32% de las mujeres denuncian haber sufrido abusos físicos o sexuales durante el embarazo. ? Un tercio de las agresiones

sexuales a niñas que se producen en España las perpetúan menores de 18 años. 12.- DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. En lo relacionado con su vida sexual y reproductiva, toda persona tiene derecho a pensar y obrar libremente. La libertad de pensamiento sobre salud sexual y reproductiva no debe verse limitada por las ideas de tipo religioso, filosófico o cultural.

Página 20


GUÍA METODOLÓGICA

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS A pesar de la importancia que tiene la Salud Sexual y Reproductiva y el respeto por los Derechos Sexuales y Reproductivos de toda la población, a pesar de que como hemos visto antes son parte de los Derechos Humanos fundamentales de todo hombre y toda mujer y han sido ratificados en numerosos acuerdos internacionales y en otras tantas ocasiones los países han asumido el compromiso de promoverlos y protegerlos, hoy por hoy, nos encontramos que están siendo violados sistemáticamente y que no es mucho lo que desde nuestro campo de actuación, la cooperación al desarrollo, hacemos para evitarlo. Los Derechos sexuales y Reproductivos, son derechos que sólo unos pocos han gozado de manera consistente a través de la historia, ya que decidir libremente sobre el propio cuerpo es un privilegio de sexo y de clase. La tradición de incluir favores sexuales en las distintas formas de dominación vulnera constantemente los derechos sexuales y reproductivos. Por ejemplo, subsiste la figura del llamado "débito conyugal" que es la obligación de prestar servicios sexuales al cónyuge o al compañero. Convivimos con la práctica cotidiana y silenciosa del abuso sexual infantil, en su mayoría perpetuado por familiares o conocidos. Otras relaciones de poder también crean espacios donde de formas más o menos violentas se exige la prestación de servicios sexuales, como el caso de las empleadas domésticas, y las empleadas de menor estatus en el ámbito laboral. Ello sin acudir a la violencia sexual, que es rampante y poco denunciada, tanto la violencia sexual como arma de guerra, como las violaciones en las cárceles. En general la violencia de género, ya sea en el ámbito de lo doméstico como en el ámbito de lo público, se ejerce efectivamente con el fin y el resultado de limitar el derecho de las mujeres y de las personas más indefensas a decidir sobre su propio cuerpo. La discriminación por orientación sexual y por forma de unión de la pareja también vulnera los derechos sexuales y reproductivos. En nuestra cultura el derecho a decidir sobre el propio cuerpo y reproducción ha sido un privilegio de la pareja heterosexual casada, y las demás personas sufren discriminación de hecho y de derecho por su situación marital, orientación y preferencias sexuales, por su edad, por sus discapacidades, por estar en situación de reclusión, etc. Página 21


GUÍA METODOLÓGICA

En cuanto al derecho a la salud y a la planificación familiar, este se ha visto restringido también por barreras culturales. La fuerte presencia de la Iglesia Católica y su constante activismo en contra del aborto y de los métodos de planificación familiar (incluyendo el condón para proteger del SIDA) han restringido efectivamente la posibilidad de las personas de controlar su propia reproducción y su salud sexual. El silencio en torno a la sexualidad convierte en tabú temas relacionados con la salud sexual, como es la protección contra enfermedades de transmisión sexual ( ETS). El derecho a la salud sexual se ve también limitado por factores materiales. La ausencia de servicios médicos ginecológicos, la mala calidad de éstos y el bajo cubrimiento de la seguridad social, dan como resultado altos índices de mortalidad materna. La falta de libertad material que implica el desconocimiento de gran parte de la población y en particular aquellos que pertenecen a minorías étnicas, resulta una barrera a menudo infranqueable para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Frente a la libertad formal consagrada en las nuevas constituciones encontramos en la práctica la negación de esta libertad en muchas regiones del mundo, ya sea por la inexistencia o mala calidad de los servicios médicos, la falta de cubrimiento de la seguridad social, la ausencia de métodos de planificación familiar, la desprotección de la mujer embarazada y de los niños por parte del estado, etc. Las limitaciones al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos afligen de forma más fuerte a las mujeres de todas las clases y todas las etnias, por su papel protagonista en la reproducción; sin embargo, no son las únicas. Como las mujeres, otros grupos vulnerables a la discriminación ven amenazados su goce de estos derechos. Este es el caso de los menores de edad, los trabajadores inmigrantes, la población carcelaria, las personas en situación de desplazamiento forzado, los indígenas, etc. siendo las mujeres de estos grupos las más vulnerables a la violación de sus derechos. Si bien hay ya un desarrollo teórico importante sobre el contenido de estos derechos, en especial a raíz de las conferencias mundiales, pero falta consolidar la protección de estos derechos en la práctica. Para ello hacen falta denuncias que los conviertan en "derecho vivo" a través de la jurisprudencia a nivel nacional e internacional, y de los informes sobre el cumplimiento de los distintos instrumentos de derechos humanos.

Página 22


GUÍA METODOLÓGICA

Principales violaciones a los Derechos Sexuales y Reproductivos: ? Infanticidio Femenino: Morir por nacer niña; Por lo menos 60 millones de niñas han sido

asesinadas en el sur de Asia y las que logran sobrevivir reciben menos cuidados sanitarios y medicinas; incluso, son peor alimentadas que los varones. ? Mutilación Genital femenina: Nace hace más de 2000 años en el sur de Egipto y norte de Sudán.

Consiste en la extirpación total o parcial de de los órganos genitales femeninos externos, es decir el clítoris, los labios mayores y menores, uretra y abertura vaginal. Cerca de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilaciones riesgo de padecerla en 28 países de África.

sexuales y 2 millones están en

Diariamente, 6.000 niñas sufren la mutilación -total o parcial- de sus órganos genitales (90% de las mujeres en países como Egipto, Somalia, Guinea Conakry y Djibouti). En Sudán, entre el 10% y el 30% de las jóvenes fallece a causa de las infecciones asociadas a la práctica cuyas secuelas sufrirán toda la vida aquellas que se libran de la muerte. En Malí, a pesar de la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de programas contra la mutilación genital femenina, la incidencia es del 97%. A día de hoy, 16 países han ratificado el Protocolo de Maputo, un instrumento legal regional que, desde noviembre de 2005, pretende combatir los distintos tipos de mutilación genital que, desde tiempos ancestrales, es impuesta a las niñas en aras de su pureza; anulando en ellas, para siempre, la más mínima posibilidad de placer sexual. Las tres principales razones por las que la ablación continúa son: - Religión: Es necesaria para la pureza espiritual. - Higiene y Estética: Temor a la fealdad y los malos olores. - Sociedad. Rito iniciático necesario para ser aceptada en la sociedad. Su principal finalidad es restringir la sexualidad de la mujer, así como también su deseo sexual y dejar patente el rol de subordinación que ésta tiene frente al hombre.

Página 23


GUÍA METODOLÓGICA ? Tráfico y trata de mujeres y niñas para la explotación sexual: Son fenómenos en auge que encuentran su origen principalmente en dos desigualdades: Las de género y las de ingreso, cuyos mayores responsables son aquellos que alientan la explotación sexual a través de la demanda.

En función de la gran confusión que siempre existe al hablar de estos términos, haremos la siguiente acotación: Por una parte el tráfico de inmigrantes consiste en la facilitación de la entrada de personas en un país y sus desplazamientos por el interior, saltándose las legislaciones al respecto. Por otra parte cuando estas conductas se hacen además con la finalidad de explotación de esas personas (laboral o sexual) estaremos hablando de Tráfico y Trata de personas. Ahora bien cabe aclarar que el tráfico de inmigrantes se limita al transporte ilegal del viajero al país de destino, tras lo cual termina la relación entre el transportista y el transportado, un viajero que en la mayoría de los casos ha buscado voluntariamente la ayuda del transportista (pagando por ello). En el tráfico o trata de seres humanos, en cambio, las personas implicadas siempre son víctimas, puesto que la característica fundamental está en que sufren algún tipo de explotación, sin que importe su mayor o menor voluntariedad a la hora de viajar o de acceder a las condiciones de trabajo. El fenómeno de la trata es un fenómeno en crecimiento debido a lo lucrativo que llega a ser. Es una actividad ilícita de bajo riesgo para quien la practica (por el tipo de legislación vigente en algunos países es manos peligrosos traficar con personas que con armas o drogas). Cada año más de 4 millones de mujeres y niñas son vendidas en la trata para la explotación sexual y 1 millón de ellas entran a la Unión Europea. Las niñas africanas son frecuentemente reclutadas como esclavas sexuales durante los conflictos armados. ? Matrimonios forzados: Hay áreas determinadas del oeste y este de África y sur de Asia donde los matrimonios de niños y niñas pre-púberes son muy comunes. Así como también, el casamiento de mujeres adolescentes entre los dieciséis y dieciocho años en partes de Latinoamérica y Europa oriental.

Algunas y algunos son obligadas y obligados a esta unión, otros simplemente son demasiado jóvenes para poder tomar una decisión sensata. El consentimiento lo da una tercera persona en representación del niño o niña, razón por la cual él/ ella no tiene la oportunidad de ejercer su derecho a escoger.

Página 24


GUÍA METODOLÓGICA

En los casos más extremos, los matrimonios forzados son el resultado de secuestros. En Uganda, las niñas son secuestradas y forzadas a casarse con líderes de alto rango del movimiento guerrillero conocido como Ejército de la Resistencia del Señor. Los matrimonios se utilizan como recompensa e incentivo para los soldados. Hay varias razones por las cuales continúa la tradición de los matrimonios con niños. En muchos países, el miedo de infectarse con VIH incentivó a los hombres a buscar “parejas” más jóvenes. Los matrimonios tempranos son una forma de asegurarse de que las niñas sean “sanas”. Las familias en áreas rurales de Albania incentivan a sus hijas a casarse temprano para evitar la amenaza de un secuestro. En Somalia, un país sacudido por conflictos, las familias han casado a sus hijas con militares a cambio de protección para la niña y para ellos mismos. El 64,5% de las niñas en Malí, el 76% en Níger y alrededor del 50% en Etiopía y Camerún son forzadas a casarse antes de cumplir los 18 años. En algunos lugares de Nigeria, los padres casan a sus hijas al cumplir los 11 años. El matrimonio forzado, generalmente con hombres mucho mayores que ellas, condena a las niñas a maternidades sucesivas con alto riesgo de mortalidad, tanto para ellas como para sus hijos. ? Asesinatos por honra: Estos asesinatos por motivos de "la honra de la familia" transgreden los

principios de los derechos sexuales y reproductivos. Sobre este tipo de asesinatos no existen datos oficiales, algunas fuentes hablan de unos 200 anuales. El 30 % de todos los estudiantes turcos consideran que el homicidio por la honra es una reacción legítima hacia la ofensa del honor de la familia. ? Esterilización Forzada: Es una practica que muchas mujeres han sido sometidas en épocas

determinadas, sobre todo en Latinoamérica y centro América. En Perú durante el gobierno de Fujimori, toda mujer con tres hijos era sometida sin su consentimiento y algunas veces con engaño, a la esterilización. Aunque este tipo de práctica hoy en día esté penalizada y el número de denuncias por esterilización forzada no se compara con el de Perú esta práctica sigue estando vinculada a programas oficiales y ofertas electorales de muchos países latinoamericanos.

Página 25


GUÍA METODOLÓGICA

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN LA SALUD Y LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS Los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), que se derivaron de los acuerdos y resoluciones de conferencias mundiales organizadas por las Naciones Unidas en el último decenio, han sido aceptados generalmente como marco para la medición de los progresos en materia de desarrollo. Los objetivos centran la labor de la comunidad mundial en la introducción de mejoras importantes y mensurables en la vida de las personas. Establecen criterios para cuantificar los resultados no sólo de los países en desarrollo sino de los países ricos que contribuyen a financiar programas de desarrollo y de las instituciones multilaterales que ayudan a los países a aplicarlos. La relación que se presenta entre éstos y la salud sexual y reproductiva es estrecha, directa y transversal, puesto que los diferentes informes de seguimiento del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, han confirmado que el avance hacia éstos depende del logro de los objetivos de salud reproductiva establecidos en la CIPD ( Proyecto del Milenio de la ONU) y hace muy poco el acceso universal a una salud reproductiva ha sido asumido como meta clara a seguir dentro del objetivo de promoción de la salud materna. En los ocho ODM que se presentan, la salud sexual y reproductiva está presente en cada uno de ellos, pero son en estos cuatro donde se transversaliza con mayor fuerza. El primer Objetivo del milenio que nos encontramos es la erradicación de la pobreza y el hambre Este objetivo bajo el marco de la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud, está estrechamente ligado, puesto que el ser humano debe tener cubiertas sus necesidades básicas, como son la salud, la educación etc. Esto cabe dentro del marco de los derechos fundamentales de todas las personas, por lo tanto debemos respetarlos. Las malas condiciones de salud sexual y reproductiva son tanto una consecuencia como una causa de la pobreza y el hambre. Las mujeres que viven en condiciones de pobreza tienen menores probabilidades de acceder a servicios e información sobre salud sexual y reproductiva que las mujeres que se encuentran en mejor situación. Página 26


GUÍA METODOLÓGICA

Objetivo 3: Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer Si bien las cosas han ido cambiando en este último tiempo, la socialización respecto de los roles sexuales sigue parámetros distintos para hombres y mujeres en los países desarrollados, frente a los que están en desarrollo. En estos últimos aún nos encontramos con una diferenciación de roles muy marcados; los chicos aprenden a ser chicos, lo que significa ser los fuertes del hogar, el que sale de casa a trabajar y el que puede tener una vida sexual activa; por otro lado están las chicas, con parámetros más débiles, con la sumisión ante el hombre y por supuesto ante el marido y con un control muy fuerte ante su sexualidad, dejando a la experiencia del matrimonio el aprendizaje necesario. Con esto y a pesar de esto, cada vez es mayor el número de madres solteras y de mujeres jefas de hogar. Pero en el continente africano, especialmente en el África subsahariana nos encontramos continuamente con caso de extrema violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, es el caso de las mutilaciones genitales femeninas. A lo largo de esas últimas décadas, tanto gobiernos, ONGs, han llevado a cabo numeroso proyectos y programas encaminados a acabar con la práctica de la ablación , de hecho en la mayoría de los países subsaharianos, donde existe esta práctica, se han constituido Comités Nacionales de Lucha contra las Prácticas Tradicionales perjudiciales para las Mujeres y Niñas, pero aún queda mucho por hacer, es por esta razón la importancia de sensibilizar sobre el respeto de los derechos sexuales y reproductivos y por sobre todo involucrarlos directamente con la cooperación al desarrollo, ya que son en su mayoría las ONGs las que actúan como agentes denunciadores ante este tipo de violación de derechos humanos. Hay que efectuar campañas sensibilizadoras tanto a nivel local, nacional e internacional, que sirvan para informar y educar y formar a la población, garantizando que jueces, personal sanitario, profesores, agentes sociales tengan una buena información sobre este tema, el cómo prevenirla o actuar frente a ella. Facilitar a grupos de profesionales, un mayor conocimiento y formación sobre como abordar la atención a personas procedentes de otras culturas, de forma satisfactoria y respetuosa a quien la recibe. Desarrollar estrategias de información, sensibilización y educación. Para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer es necesario hacer frente a la compleja red de discriminación y desventajas que padecen las mujeres de todo el mundo. Para empoderar a las mujeres resulta de crucial importancia proteger sus Derechos Sexuales y Reproductivos, así

Página 27


GUÍA METODOLÓGICA

también su salud sexual y reproductiva. La capacidad de las mujeres de tomar decisiones sobre su sexualidad y fecundidad tiene un profundo impacto en sus posibilidades educativas, de empleo y de participación en la vida política, social y cultural. Objetivo 5: Mejorar la salud materna Cada minuto de cada día, muere una mujer por causas relacionadas con el embarazo y el parto, otras sufren daños, infecciones o algún tipo de incapacidad irreversible por no contar con un sistema sanitario en condiciones. Existen más de 50 millones de mujeres que no reciben ningún tipo de asistencia en el embarazo y el parto. Una maternidad sin riesgo, es el derecho que tiene toda mujer a tener un embarazo seguro y saludable. Así mismo se realizan al año 20 millones de abortos en condiciones de riesgo, es decir en lugares y por personas que no cumplen los requisitos médicos mínimos, produciéndose al año 1 de cada 8 muertes maternas. Este problema se sitúa como la consecuencia de un hecho que tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo lo presentan en menor o mayor cantidad, pero es algo muy latente en nuestra sociedad, que son los embarazos no deseados y el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos. Una de sus principales causas es la falta de medios anticonceptivos, ya sea por falta de información, acceso limitado a los servicios, ausencia de métodos, recursos económicos limitados, creencias personales, objeciones familiares y/o temores por la salud. Aproximadamente el 40% de los 182 millones de embarazos que ocurren anualmente son no deseados. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades El VIH como cualquier otra ETS se presenta en sus comienzos como enfermedades mortales, más adelante como incurables y con un mecanismo de contagio a través de la sangre infectada y/o a través de los fluídos sexuales, lo que facilitó que se generasen todo tipo de ideas culpabilizadoras y discriminatorias hacia las personas infectadas, adjuntando la idea que son las prostitutas, homosexuales, drogadictos y grupos marginales, los que son más susceptibles de estar infectados, generándose una población imaginaria, dividida y discriminada, siendo la población no susceptible; el grupo que realiza prácticas sexuales “normales”. Pero una cosa que debemos destacar es que en el continente africano, especialmente en el África subsahariana cada vez esta teniendo un mayor impacto sobre la salud de las mujeres, hombres, niños y Página 28


GUÍA METODOLÓGICA

niñas, siendo las más vulnerables, las mujeres y niñas, debido a la carencia de información y a la sumisión de los roles tradicionales de género. Toda esta configuración de ideas, a pesar de vivir en el siglo XXI, sigue tan latente como hace 30 años. Por todo esto es de vital importancia una atención educativa especial, basada en el aprendizaje significativo, como puede ser a través de experiencias y fomentando el debate basado en la igualdad y el respeto, programas o proyectos que no sólo actúen sobre las causas biológicas sino que sean conscientes de cómo el orden de género influye en su transmisión y en sus efectos.

ACCIONES CLAVES ? Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva para todos y todas el año 2015 a través del sistema de atención primaria de salud, en tanto constituye una estrategia clave para alcanzar los ODM. ? Convertir la salud sexual y reproductiva en una parte integral del proceso de planificación para el

desarrollo nacional e incluir todos los aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes y la salud materna, en los informes nacionales sobre seguimiento y avances alcanzados en la consecución de los ODM. ? Construir y fortalecer la capacidad de los sistemas de atención primaria de salud, desde las

comunidades hacia los hospitales, para facilitar la presentación de servicios de salud sexual y reproductiva que sean amigables y de calidad. ? Fortalecer los vínculos entre salud sexual y reproductiva y VIH/SIDA en la legislación, las políticas y los programas pertinentes. ? Tomar las medidas necesarias para que la provisión de insumos de salud sexual y reproductiva, incluyendo una amplia gama de anticonceptivos seguros y eficaces, especialmente condones masculinos y femeninos, sea constante. Aumentar el financiamiento para cubrir las deficiencias que existan en este campo.

Página 29


GUÍA METODOLÓGICA ? Priorizar la satisfacción de las necesidades de salud sexual y reproductiva de los sectores más pobres y marginados de la sociedad, incluyendo a los y las adolescentes y a las personas que viven con VIH/SIDA. Sensibilizar a los proveedores de salud sobre las necesidades particulares de otros sectores. ? Tomar las medidas necesarias para que la educación sobre salud sexual y reproductiva sea una

parte obligatoria de los programas escolares y que la misma esté al alcance de todas y todos los jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar. ? Implementar de manera plena y efectiva el Programa de Acción de la CIPD y sus Medidas Clave, así

como la Declaración y la Plataforma para la Acción de Beijing y la declaración política y el documento resultante de Beijing + 5. ? Aumentar las asignaciones presupuestarias y las contribuciones de los donantes destinadas a

financiar los servicios, la información y la educación en salud sexual y reproductiva, para cumplir con los compromisos contraídos el la CIPD de destinar 20.500 millones en 2010 y 21.700 millones de dolares en 2015. Hoy en día cuando quedan pocos años para llegar a la meta presupuestada en el año 2015, muchas personas disfrutan de mejor salud reproductiva, pero sigue habiendo un gran número de servicios que no pueden ser costeados por los pobres. Existe un mayor énfasis en la atención materna, pero no se observa la reducción correspondiente en su mortalidad en los países más empobrecidos. Existe un mayor número de niños que sobreviven los primeros años de vida, con el VIH/SIDA, pero muchos más se quedan huérfanos a causa de esta enfermedad. Hay más niñas que asisten a la escuela, pero un mayor número no recibe educación debido al creciente costo escolar. Según el informe del Estado de la Población Mundial 2006 expedido por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), los avances en los países en desarrollo se ven obstaculizados por recursos insuficientes, desigualdad persistente entre hombres y mujeres, e insuficiencia de servicios para los pobres y los adolescentes. Algunas noticias son positivas. La mayoría de los países han establecido políticas y programas de salud reproductiva (o ampliado los que tenían). Muchos también han reorientado los servicios de atención Página 30


GUÍA METODOLÓGICA

materno-infantil y planificación familiar, para mejorar la calidad y satisfacer las necesidades de los clientes. Asimismo, los derechos de reproducción (el derecho de la mujer a elegir la cantidad de hijos que desea tener y el espacio entre uno y otro) han recibido mayor atención en las leyes y las políticas. El Estado de la Población Mundial muestra que desde 1994 un total de 46 países han promulgado leyes para elevar el acceso de ambos sexos a los servicios de salud reproductiva y garantizar que los adolescentes y las mujeres embarazadas no sufran discriminación en el ingreso escolar ni en la búsqueda de empleo. Algunos de los países de menor tamaño han adoptado nuevas políticas: ? En Papua Nueva Guinea las mujeres ya no necesitan el permiso de sus maridos para usar

anticonceptivos, y los adolescentes mayores de 16 años ya no necesitan el permiso de sus padres para tener acceso a los servicios de salud reproductiva. ? En contraposición a su política pronatalista anterior, Laos ahora proporciona métodos anticonceptivos gratuitos a parejas. ? La política nacional de salud de Belice incluye asistencia psicológica y pruebas del VIH voluntarias

para la población y exención fiscal para las organizaciones no gubernamentales que proporcionan servicios de salud. ? Las estudiantes embarazadas en las islas de Micronesia, en el Pacífico, pueden continuar asistiendo a la escuela, y los y las adolescentes no necesitan permiso de sus padres para utilizar métodos anticonceptivos.

Acceso limitado a los métodos anticonceptivos entre los pobres A pesar de estos logros normativos, siguen existiendo grandes disparidades en la capacidad de las parejas para obtener servicios e información de salud reproductiva. Se estima que el 53% de las mujeres casadas en todo el mundo usan métodos anticonceptivos modernos, pero la situación varía de una región a otra. Se calcula que tan sólo el 14% de las mujeres casadas usan métodos modernos en el África subsahariana, comparado con alrededor del 43% en Asia (excluyendo China, que tiene un gran número de población y también un alto índice de uso de métodos anticonceptivos). Un asunto de gran preocupación son las casi 201 millones de mujeres (especialmente en los países más pobres) que no están utilizando ningún método anticonceptivo y que sostienen que les gustaría Página 31


GUÍA METODOLÓGICA

espaciar o reducir sus partos. Si bien en la declaración de los ODM se puso prioridad en reducir la necesidad insatisfecha de dichos métodos, las deficiencias de financiamiento continúan representando un gran obstáculo para lograr dicho objetivo, que costaría 3.900 millones de dólares anuales, según indica el informe del Estado de la Población Mundial. Esta necesidad insatisfecha se debe en parte a problemas en la prestación de servicios, falta de apoyo de los cónyuges y las comunidades, falta de información, limitaciones financieras y una mayor demanda. Se espera que en el año 2015 los usuarios de anticonceptivos en los países en desarrollo aumenten en un 40%, ya que el número de parejas en edad de procrear aumentará en 23%. Las muertes maternas son comunes entre los pobres Un área que requiere mayor inversión en todo el mundo es la de salud materna. A pesar del progreso realizado en algunos países, la muerte por complicaciones obstétricas sigue siendo un problema que perdura. Aproximadamente medio millón de mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo y el parto en 2000, y alrededor del 95% de ellas fueron en Asia (253.000) y en el África subsahariana (251.000), según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el UNFPA. También hay millones de mujeres que sobreviven el embarazo y el parto pero quedan enfermas o discapacitadas como resultado. En los ODM se establece reducir la mortalidad materna en un 75% (las defunciones por cada 100.000 nacidos vivos) entre 1990 y 2015. Dicha reducción presenta una importante dificultad. El Estado de la Población Mundial indica que, si bien se esperan algunos avances en la reducción de la mortalidad materna durante los próximos 7 años, los enfoques que se toman en la actualidad requieren mayores recursos y habrá que ampliarlos para proteger mejor la vida y la salud femenina. El informe añade que para reducir dichas muertes se necesitará mayor acceso a la atención obstétrica de emergencia para las mujeres con complicaciones, así como atención capacitada durante el parto, y remisiones y transporte de pacientes para que las mujeres puedan ser atendidas sin demora. Según el UNFPA, apenas poco más de la mitad de todos los partos ocurridos en países en vías de desarrollo son

Página 32


GUÍA METODOLÓGICA

asistidos por personal capacitado, pero el porcentaje es de tan sólo 35% en Asia Meridional, y 41% en el África subsahariana. El informe del UNFPA también indica que todos los países que han logrado reducir las muertes maternas (lugares tan diversos como la China, Egipto, Honduras, Indonesia, Jamaica, Jordania y México) han abordado las cuestiones relacionadas con la existencia y el acceso a parteras capacitadas, la remisión de pacientes y los servicios obstétricos de emergencia. En conclusión; las prioridades normativas en los próximos años deben incluir la ampliación de los programas (para satisfacer las necesidades de los más pobres), fortalecer la planificación urbana (para ofrecer servicios en las comunidades marginales), invertir en el desarrollo rural, y reformar las leyes y políticas para acabar con la discriminación contra la mujer.

Página 33


GUÍA METODOLÓGICA

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A lo largo del siglo XX fueron muy pocos los cambios que se efectuaron en América Latina y el Caribe en lo que a Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de refiere. Muy pocos Estados pusieron límites al poder religioso, que hasta el día de hoy es imperante en la toma de decisiones, ejerciendo una presión sobre el Estado que constituye un problema político de cooptación, reduciendo la capacidad de identificar y procesar las demandas e intereses por parte de la sociedad civil. Existen dos discursos claramente definidos: por un lado nos encontramos con el “modelo biomédico o demográfico cuantitativo” con fuerte lógica instrumental; y por otro lado, un modelo de “orden natural” en donde además de influir el discurso religioso, influye el de tradiciones. El contraste entre derechos y realidades es muy grande. Muchos Jóvenes están teniendo relaciones sexuales, a menudo sin protección, lo cual les coloca en riesgo de embarazos no deseados, abortos inseguros, enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el VIH/SIDA. Diversos estudios5 revelan que el embarazo adolescente sigue siendo frecuente en América Latina y que en el Caribe los problemas por contagio de VIH/SIDA son alarmantes, sobre todo en los más jóvenes. Principales Problemas: En general en América Latina y el caribe la edad de la primera relación sexual es significativamente más baja para los hombres que las mujeres. La edad promedio de la primera relación sexual en los hombres es de 12.7 años y para las mujeres de 15.6 años. La escasa madurez que presentan a la hora de tener su primera relación sexual y adentrarse a una vida sexual activa, conlleva un serie de problemas: ? Entre los y las adolescentes existe conocimiento sobre los métodos anticonceptivos pero su uso no

ha sido suficientemente promovido. El 90% conoce al menos un método anticonceptivo, excepto Bolivia (74%), Guatemala (68%) y Paraguay (89%). Sin embargo los porcentajes de uso son bajos. En Perú el 27% usa 5

Dirección general de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)

Página 34


GUÍA METODOLÓGICA

métodos anticonceptivos modernos, el 42% tradicionales (Ritmo o retiro) y el 28% no utiliza ningún método anticonceptivo. En Colombia los porcentajes son 50, 30 y 19 respectivamente. En toda la región sólo el 10% de la mujeres entre 15 y 24 años dijo haber usado algún anticonceptivo durante su primera relación sexual. ? El embarazo y el aborto son frecuentes en al región; en México y Ecuador, por ejemplo, el nivel ha

disminuido entre 10 y 15% y en la República Dominicana, Perú y Trinidad y Tobago las mujeres y adolescentes tienen 25 a 37 % menos de probabilidades de quedar embarazadas que las de hace 10 años. Mientras tanto ha habido poco cambio o ligeros aumentos en Brasil, Colombia, Guatemala y Paraguay. En Ecuador, el 20% de las adolescentes ya son madres o están gestando por primera vez. ? En América Latina entre el 10 y el 21% de las hospitalizaciones por aborto corresponde a adolescentes. En Perú un tercio de las mujeres hospitalizadas por complicaciones del aborto timen entre 15 y 25 años. En Chile y Argentina más de un tercio de las muertes maternas entre adolescentes son resultados directo de un aborto inseguro. ? En el caribe el VIH/SIDA está afectando a un número creciente de jóvenes, especialmente a las

mujeres. Más de la mitad de todos los casos de SIDA reportados en el Caribe son resultado de relaciones heterosexuales no protegidas. Actualmente las mujeres representan más de un tercio de los casos de VIH/ SIDA en la región. En Jamaica y Trinidad y Tobago el VIH/SIDA se concentra cada vez más en mujeres adolescentes sexualmente activas. En lo que respecta a los Derechos Sexuales y Reproductivos, algunos países han efectuado reformas en el campo de lo legal, promulgando nuevas leyes que contribuyen a la adecuación del marco normativo apropiadas para asignarle prioridad a la atención de las necesidades reproductivas de la mujer, el hombre y el/ la adolescente. Por ejemplo la aprobación de la ley de “Desarrollo Social “del 2001 en Guatemala o la ley Nacional de Salud Sexual 2002 en Argentina. En Haití la promoción de la salud reproductiva es responsabilidad de los servicios primarios de salud. En Belice se aprobó la Política Nacional de salud, en la que se destacan los Derechos reproductivos. Otro aspecto que cabe destacar es que todos los países de América Latina, sin excepción, prohíben el aborto (hay diferencias entre unos y otros en cuanto al trato del aborto terapéutico-peligro de muerte por parte de la madre, violaciones etc..). En cambio en el área del Caribe, países como Cuba, Guyana y Barbados, el aborto es legal. Página 35


GUÍA METODOLÓGICA

En lo que atañe a leyes de juventud, los derechos sexuales y reproductivos han sido recogidos por la legislación aprobada en Ecuador, República Dominicana y Nicaragua, previendo el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva en términos de confidencialidad e intimidad. En conclusión no es suficiente que los Derechos estén declarados, es necesario construir los mecanismos que hagan efectivo su ejercicio y exigibilidad. El desafío que se plantea es la efectividad de los planes y programas con perspectiva de género, formulados desde las instituciones administrativas, en colaboración con ONGDs. Para ello es importante la superación de las debilidades institucionales, como la falta de asignación de recursos a los programas dirigidos a la equidad de género y como la discontinuidad de las políticas. La Sexualidad y la reproducción no son dimensiones ajenas a las desigualdades, es más estas desigualdades apelan fuertemente al control de la sexualidad y la reproducción.

Página 36


GUÍA METODOLÓGICA

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN ÁFRICA, ESPECIALMENTE EL ÁFRICA SUBSAHARIANA En la región en los últimos años, se están dando cambios importantísimos en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. El hecho de que los condones se hayan convertido en el principal método anticonceptivo entre las jóvenes africanas es algo positivo, ya que también protege del sida. A pesar de la gran oposición que presenta la iglesia de base sobre el uso de éste. El papel de los códigos penales en relación con los derechos sexuales y reproductivos, que no fue sino hasta recientemente que empezó a ser examinado, parece ser crucial. Varios países -entre ellos Egipto, Turquía, Marruecos y Jordania- ya han emprendido esfuerzos orientados a las reformas al código penal y activistas y legisladoras/es. En otros países de la región se encuentran en proceso de desarrollar estrategias para reformarlos. También se discute en profundidad la persistente disyuntiva de si las reformas legislativas pueden de hecho transformar las prácticas sociales. Se están desarrollando estrategias para propiciar la implementación de las leyes, tales como una intensa capacitación para varias(os) profesionales (por ejemplo, abogadas(os), docentes, juezas y jueces), un mayor uso de los documentos internacionales, así como aumentar la investigación y mejorar los métodos de documentación sobre la sexualidad y los derechos sexuales en la región. Otro aspecto que está hoy en día en boga en África es el asunto emergente del derecho a la orientación o identidad sexual. Se discuten estrategias para lograr el ejercicio de los derechos relacionados con ésta. A pesar de las constantes amenazas y los tabúes en torno a la no-heterosexualidad, el asunto de la orientación o identidad sexual parece haber alcanzado cierta visibilidad en la región. Se están haciendo grandes esfuerzos para promover el derecho a la orientación o identidad sexual, los cuales ya se han iniciado en Líbano, Turquía y Túnez. En el África Subsahariana, la situación es muy diferente, sobre todo en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere. La mayoría de las mujeres carecen de los servicios de salud sexual y reproductiva, Página 37


GUÍA METODOLÓGICA

de un parto seguro, del cuidado obstétrico de emergencia, de medicamentos esenciales y del suministro de anticonceptivos. También corren peligro debido a las complicaciones del parto, de los abortos inseguros, y de la transmisión del VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual. Actualmente las mujeres constituyen las dos terceras partes de las personas infectadas con el VIH en el África Subsahariana. Las mujeres africanas son muy pobres debido a la sociedad patriarcal que favorece a los hombres en términos de la propiedad de los bienes, del acceso y del control. Esto significa que para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, las mujeres primero tienen que buscar aprobación, pedir el dinero y sacar el tiempo necesario de sus deberes en la granja y en el cuidado del ganado, lo cual puede ser considerado como más importante. Por lo tanto, ellas se mantienen más tiempo enfermas, por lo que trabajan menos, dan menos alimentos a sus hijas y producen menos, perpetuando así el círculo vicioso de la pobreza. Principales problemas: ? Mortalidad y Morbilidad Materna: Las complicaciones Obstétricas, como se mencionó

anteriormente son la principal causa de muerte entre las mujeres en edad fértil. Con 640 muertes asociadas a la maternidad por 100.000 nacimientos vivos, África tiene la tasa de mortalidad materna más elevada del mundo. Estas cifras constituyen tasas medias, que en algunas zonas rurales llegan hasta 1000 muertes maternas por 100.000 nacimientos vivos. En África, la mujer corre este riego al menos 6 0 7 veces durante su existencia. La mortalidad materna se debe a diversas causas que se refuerzan mutuamente: embarazos en las etapas más tempranas y más tardías del ciclo reproductivo, agotamiento por embarazos poco espaciados, embarazos en mujeres que ya han estado embarazadas muchas veces, falta de servicios sanitarios y de personal médico. La falta de asepsia debido a la utilización de instrumentos médicos sin esterilizar o a manos sucias provoca inflamaciones a la pelvis que provocan esterilidad en un 15 a 20% de las mujeres africanas. En lo que respecta a la falta de condiciones sanitarias y personal médico especializado, la mortalidad materna se sitúa, como la mayoría de los fenómenos demográficos, en la intersección entre lo biológico y lo social. En el caso del África Subsahariana los estándares sanitarios se encuentran muy lejos de las normas preconizadas por la Organización mundial de la Salud. El porcentaje de nacimientos que cuentan con ayuda de personal médico calificado oscila entre un 22% en África Central hasta 37% en África del Este y 38% en África Occidental, comparado con 99% en los países desarrollados y 52% en países en desarrollo. Página 38


GUÍA METODOLÓGICA

La cantidad de dispensarios que proporcionan servicios pre-natales y servicios obstétricos es muy variable. Las mujeres por lo general dan a luz en sus domicilios asistidas por comadronas tradicionales. Aparte de los problemas que se plantean debido a los costos de los servicios hospitalarios, de las distancias que hay que recorrer para acceder a ellos y de los problemas de transporte, se señala una cierta desconfianza con respecto al medio hospitalario, demasiado alejado de las prácticas tradicionales. En muchas sociedades el parto es acompañado de ritos y ceremonias: absorción de líquidos, amuletos, gestos y palabras, manifestaciones que difícilmente pueden llevarse a cabo dentro de un medio hospitalario. Otro factor que incide en la mortalidad y morbilidad materna es el aborto clandestino. En la mayoría de los estados africanos el aborto representa un acto reprimido por la ley, por lo cual resulta extremadamente difícil aprehender la magnitud del fenómeno. Hasta ahora sólo se registran aquellos casos cuya gravedad hace necesaria la hospitalización. Se estima que la cifra de los abortos provocados es de 16,57 por 1000 nacimientos6. Estos abortos se dan sobre todo en mujeres jóvenes, entre los 14 y los 24 años. Las mujeres que sobreviven a esta prueba quedan con secuelas graves y durables, tales como esterilidad, dolores ginecológicos crónicos, abortos espontáneos y fístulas vesico-vaginales. En Nigeria, un 80% de las mujeres que sufren de esta dolencia tienen entre 15 y 19 años. Otro factor que afecta la maternidad es la anemia o insuficiencia de hierro en la sangre, consecuencia de un estado nutricional deficiente, de parásitos intestinales o paludismo o de hemorragias y accidentes vásculo-renales. Alrededor de 2/3 de las mujeres embarazadas en África y en Asia del Sur y Asia Occidental son clínicamente anémicas, comparada con 1/2 de las no embarazadas. ? Violencia de Género: El uso de la violencia de género como arma de guerra en los conflictos

armados que se registran en África es una de las más comunes. A ésta tenemos que sumarle al alto índice de violencia existente por la causa de un embarazo no deseado, por quedar embarazada, el origen de disfunciones sexuales u abortos espontáneos. Entre las manifestaciones más claras de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes; se encuentran la violencia sexual, el tráfico sexual, la preferencia por los hijos varones, la discriminación o trato

6

Birgit Negussie, 1988: Traditional Wisdom and Modern Development, p.149. Institute of International Education, University of Stockholm, Stockholm Página 39


GUÍA METODOLÓGICA

descuidado de las hijas, el matrimonio precoz, el aborto del feto femenino, el infanticidio femenino y la mutilación genital femenina o ablación. Frente al uso creciente de la violación como arma de guerra, la esclavitud sexual y los embarazos no deseados derivados de todo ello, la comunidad internacional, los gobiernos locales y las fuerzas de pacificación mantienen una pasividad escandalosa. ? Las enfermedades de transmisión sexual y el VIH/SIDA: En todo el mundo se producen alrededor de 340 millones de nuevos casos de ETS, al año, incluyendo sífilis, gonorrea, chlamydia y tricomoniasis, entre la población de 15 a 49 años. Sólo el 10% de los hombres presentan algún tipo de síntoma cuando padecen una ETS y las mujeres alcanza un 70% de ETS.

Entre las ETS hay una que destaca por sobre las otras, es el SIDA; aunque hay otras vías de contagio, la vía mediante relaciones sexuales es el más común. Cada año hay 5 millones de nuevos infectados y constituye la primera causa de muerte en África y la cuarta a nivel mundial. Principales vías de contagio: - La transmisión sexual - Transmisión vertical o perinatal - Transfusión sanguínea - Por el uso compartido de jeringas - Accidente laboral biológico La vulnerabilidad del continente africano frente al VIH se ve agravada por múltiples factores, la feminización de la pobreza, las desigualdades entre hombre y mujeres, las migraciones, los desplazamientos de población, los desequilibrios económicos, la inestabilidad política y los conflictos armados, así como por la precariedad de los Sistemas de Salud. Directa, o indirectamente, estos factores debilitan a las personas y a las comunidades, al tiempo que incrementan su exposición al VIH. Los niveles de prevalencia del VIH en algunas partes de África son sumamente elevados - en África meridional hay actualmente muchos países con tasas de infección de VIH en adultos que alcanzan 20 a 25%. La diferencia entre las tasas rural y urbana de VIH, que antes eran sustanciales, se está reduciendo Página 40


GUÍA METODOLÓGICA

rápidamente en muchos países. En algunas poblaciones urbanas, el VIH registra actualmente tasas de infección de 40 o 50%, porcentajes que antes se consideraban totalmente improbables. Una de las consecuencias de las elevadas tasas de infección por VIH entre las mujeres es el aumento del número de niños con VIH (transmitido de madre a hijo). Se calcula que actualmente hay unos 8 millones de niños africanos que han perdido a uno o a ambos progenitores debido a enfermedades relacionadas con el VIH, y que para el 2010 esas cifras habrán aumentado a unos 40 millones7. En conclusión, si bien África es el continente más castigado hoy en día en muchos aspectos, pero sobre todo en lo que se refiere a violación de los Derechos sexuales y Reproductivos, como la carencia de una salud sexual y reproductiva en condiciones .Es nuestro deber asegurarnos de que tanto la salud y los derechos sexuales y reproductivos estén en el corazón de la estrategia de cada país, y en forma más importante, que los recursos asignados en esta área, ya sea por entes gubernamentales como no gubernamentales; no sean redirigidos para otros usos por los gobiernos, y que su distribución alcance a todas y todos, con acceso libre para las personas más pobres y vulnerables, que como bien sabemos son las mujeres, adolescentes, jóvenes y niñas. Necesitan ver y entender que son otra cosa más que madres y esposas, se deben ver a si mismas como miembros partícipes de la sociedad, con deberes y derechos que tienen que respetarse y sobre todo con acceso a la utilización de instrumentos que les permitan el control de sus vidas y sus cuerpos.

7

Desmond Cohen: Programa sobre VIH y Desarrollo. La pobreza y el vih/sida en África al sur del Sahara. Página 41


GUÍA METODOLÓGICA

SALUD Y DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN ESPAÑA La Federación de Planificación Familiar de España, es pionera a la hora de hablar sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Esta organización viene realizando desde el año 1990 actividades de presión política, especialmente con parlamentarios y parlamentarias y con las distintas administraciones para que el acceso a la salud y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sean reconocidos aquí y en le resto del mundo Objetivos de la Federación de Planificación Familiar de España ? Impulsar en España el cumplimiento de los acuerdos internacionales de las Conferencias de El

Cairo y Beijing en relación a la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la cooperación al desarrollo. ? Sensibilizar e incidir en las instancias públicas: parlamentos y administraciones sobre la relación

existente entre salud reproductiva y desarrollo así como en la incorporación del análisis de género. ? Promover acciones que respondan a las necesidades de los países en desarrollo sobre salud

reproductiva y que orienten las políticas de cooperación al desarrollo. Colaborar con las ONG en acciones y propuestas sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos y la cooperación al desarrollo. ?

? Incidir en la opinión pública a través de campañas de sensibilización y a través de los medios de comunicación para visualizar la situación de la salud reproductiva en los países en desarrollo.

Estas actividades se pusieron en marcha en 1995 gracias al apoyo de la Red Europea de IPPF (IPPFEN) y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), instituciones que continúan prestando su apoyo y colaboración8. En lo legal, nuestro país ha dado pasos muy importantes; con la aprobación de la Ley de Matrimonios Homosexuales, la Ley 15/2005 por la que se modifican el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil en 8

http://www.fpfe.org/incidencia/

Página 42


GUÍA METODOLÓGICA

materia de separación y divorcio, y que culminará con una nueva Ley de identidad sexual, se incluye y acepta todo proyecto de convivencia privada con carácter de permanencia, sin entrar a analizar los sexos, parentescos o relaciones de las personas que se comprometen. Se prevé el derecho al ejercicio libre y autónomo de las orientaciones sexuales, el derecho a una sexualidad exenta de miedos, a vivir una sexualidad placentera y responsable. Y por último la ley 3/2007 “Para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres”, que tiene como finalidad alcanzar la “igualdad” real entre hombres y mujeres y la “eliminación” de toda discriminación por razón de sexo, en particular la que afecta a las mujeres. Uno de los aspectos más importante que tiene esta ley es su dimensión transversal, ya que proyecta su influencia sobre todos los ámbitos de la vida y singularmente en las esferas, político, social, cultural, laboral, cívico y artística. Se establece la creación de un “PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”. Sobre este "marco de diversidad", se pretende avanzar hacia una sociedad que promueva la "independencia de las mujeres"; un modelo social "libre e igualitario" que sustituya los valores tradicionales de "autoridad y obediencia". Principales problemas: ? Escasa utilización de medios de prevención por parte de la juventud

En España cada vez son más los adolescentes que inician antes su vida sexual, hace 10 años la edad promedio estaba entre 18-20 años, hoy en día es de 16 a 18 años y el 30% no utiliza ningún medio de prevención en su primera relación sexual. La píldora es el método anticonceptivo más utilizado en Europa, pero en nuestro país es el preservativo. Sin embargo, casi un 40% de los jóvenes que lo usan, reconocen no hacerlo en todas sus relaciones, ellos explican que este fenómeno se debe a lo 'imprevisto de las relaciones' o la 'euforia del momento'. Ante esto se marca la necesidad de una auténtica educación anticonceptiva que desde la previsión y el consejo profesional, fomente el correcto uso y conocimiento de los métodos en toda la población en general y especialmente en los jóvenes, que por sus circunstancias y actitudes pueden considerarse como de mayor riesgo. Sólo de esta manera se puede hacer frente a las elevadas cifras de aborto y embarazo no deseado de nuestro país, que siguen aumentando año tras año”. Página 43


GUÍA METODOLÓGICA

Junto a este hecho cabe resaltar que en los últimos años las campañas de promoción anticonceptiva se han centrado en el preservativo como método de protección frente a embarazos no deseados, abortos e Infecciones de Transmisión Sexual. Como resultado, el 72% de las españolas reconoce que su primer método anticonceptivo fue el preservativo, frente a la media de poco más del 40% en el resto de Europa. ? Prostitución y explotación sexual en España:

La magnitud de la demanda, junto con la benevolencia de nuestros jueces-juezas en la aplicación de nuestro Código Penal, ha hecho que España sea en estos momentos prioritario para la trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como también de la pornografía infantil, especialmente publicitada en Internet. En nuestro país el ejercicio libre de la prostitución no está regularizado como actividad laboral, es más hoy estamos en un gran debate, sobre regularizar o no la prostitución, ni tampoco se considera una actividad aceptada desde el punto de vista social. La gran reforma del código penal de 1995 despenalizó conductas favorecedoras de la prostitución de adultos que antes eran perseguibles, creándose un nuevo escenario que propició el rápido desarrollo de una industria alrededor del comercio sexual. La falta de regularización administrativo-laboral ha conducido a que se establezca un ambiguo sector de actividad económica “ sumergida”, que se ha venido complicando por la incorporación a esta industria de grandes contingentes de mujeres inmigrantes, la gran mayoría captadas en sus países de origen por grupos organizados que las introducen en este mercado sexual para su explotación. Cada año más de 4 millones de mujeres y niñas son vendidas en la trata para su explotación sexual y 1 millón de ellas entran en la unión europea. Esta industria sexual se centra principalmente a nivel de los “Clubes de carreteras” estimándose que el 80% de las mujeres que se prostituyen en nuestro país lo hacen en este tipo de establecimientos, situados en las grandes vías de comunicación interurbana y en las zonas industriales de las afueras de los núcleos de población. El otro 20% lo hace en entornos urbanos, establecimientos de tipo “ sauna de masajes”, “pubs”, pisos privados, en sus propias viviendas, etc.. y un no menos importantes porcentaje de mujeres y muchas de ellas menores de edad que lo hacen en las vías públicas y en las zonas verdes. Tanto en estas últimas zonas como en los clubes de alterne, residen el mayor número de mujeres víctimas de trata o tráfico.

Página 44


GUÍA METODOLÓGICA ? Pedofilia:

El miércoles 14 de marzo de 2007 aparece en el metro de Madrid, la primera denuncia pública a la prostitución infantil y la Pedofilia. Con el título:"Hay 8.000 niños forzados a prostituirse” Según el Ministerio del Interior, el año pasado se contabilizaron 1417 denuncias por abuso sexual. En 2005, fueron algo más (1521), no obstante sólo se conocen entre el 10% y el 20 % de los casos reales. Un aspecto muy importante que cabe destacar, es el cambio que ha sufrido el perfil del agresor en estos casos. Cada vez son más jóvenes, tanto que alguno de ellos incluso son menores. Sin ir más lejos, la policía detuvo recientemente en Barcelona y Valencia a dos jóvenes de 21 y 29 años, que trabajaban como canguros y monitores para abusar de los menores de edad. A la vista de estas situaciones y por sobre todo la de vulnerabilidad que presentan las víctimas, en ambos casos (trata de mujeres y niñas y Pedofilia) hacemos un llamamiento a revisar las líneas de actuación en cuanto a estos temas, a sensibilizar a la población, dotar de formación a profesionales y crear redes de trabajo entre instituciones y organismos públicos. Hay que "elevar los derechos sexuales y reproductivos a la categoría de derechos fundamentales”. ? Escasa información:

En nuestro país existe una escasa información y formación de jóvenes, adolescentes, madres y padres sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, tanto de ellos como de sus hijos e hijas. Este gran problema, lo pudimos detectar en una de nuestras charlas y talleres que dimos por la provincia de Córdoba. A pesar de llevar más de cuatro años con talleres de género e igualdad, tanto los chicos como las chicas, les era indiferente el tratar este tipo de temas en el colegio. El orientador quien era el que les hacía los talleres, reflejaba su descontento e insatisfacción a la hora de evaluar los resultados. En sí es un tema difícil de trata con jóvenes de 14 a 18 años, más aun cuando llegan a sus casas y ven que en la praxis se hace todo lo contrario, por ejemplo, el orientador llevaba mucho tiempo tratando de hacerles entender a los chicos que las labores de la casa eran compartidas, que no por el hecho de ser hombres no podían fregar o barrer, y cuando se comprometían que realizar alguna acción, eran las mismas madres las que no les dejaban actuar, pues esas cosas eran “ labores” de las mujeres. Página 45


GUÍA METODOLÓGICA

De más está decir que cuando se intenta hacer alguna actividad con las madres y los padres, nunca llegan los dos siempre son ellas las que deben asumir la responsabilidad, pues para ellos la educación y las actividades escolares, son “cosas de las madres”. En los que a Salud y Derechos sexuales y reproductivos se refiere, para muchos establecimientos educacionales, docentes, padres y madres, aun es un tema tabú, el cual no saben como abordarlo, o bien “creen” que no es algo necesario. Desde nuestra organización queremos facilitar instrumentos y habilidades para que los padres y las madres puedan atender las demandas de sus hijas e hijos con relación a la sexualidad y la reproducción. Objetivo que hemos materializado en los distintos talleres y charlas impartidas en las ocho provincias Andaluzas. Creemos que es necesario incidir e informar a los docentes, padres y madres para que comprendan que la información sobre anticonceptivos o sobre enfermedades de transmisión sexual no es suficiente y que es necesario tomar conciencia de los valores y actitudes que se transmiten para poder incidir sobre ellos, permitiendo así que sean ellos y ellas los y las que ejerzan una auténtica autonomía y responsabilidad sobre sus decisiones vitales. ? Violencia de género:

En la Estrategia de Salud para todos del año 2000, en los objetivos referidos a las mujeres en Europa (todavía no se diferenciaba todos y todas) se menciona la violencia contra las mujeres con la idea de trabajar acciones concretas, una de ellas era alcanzar una reducción sustancial en la incidencia y en las consecuencias adversas sobre la salud de los ataques sexuales, violencia doméstica y violación. En la Conferencia de Viena de 1994, en el documento de las conclusiones consensuadas titulado 'La salud de las mujeres cuenta' se remarca la necesidad de conocer los desencadenantes de la violencia sobre las mujeres, niñas y niños y de tener en cuenta este problema desde la perspectiva de la Salud y los Derechos Sexuales y reproductivos, además de recomendar el estudio y la valoración de la magnitud del problema, enmarcándolo en la "Estrategia de hacer visible lo Invisible". Casi a diario, podemos ver en los medios de comunicación más de alguna noticia sobre muertes o malos tratos a las mujeres, noticias que no siempre son tratadas con el rigor y la sensibilidad que merecen. Tristemente, en lo que llevamos del año, ya han muerto en España 46 mujeres (19 eran extranjeras) a manos Página 46


GUÍA METODOLÓGICA

de la violencia. Lo más grave es que diez de ellas, tenían órdenes de alejamiento en vigor en el momento del asesinato. En España hay más de 30.000 mujeres con orden de protección. Hace más de dos años se aprobaba en España una Ley Integral contra la Violencia de Género. Muchos se han quejado de la "relativa" efectividad de la misma. Si bien es cierto que han aumentado los asesinatos a mujeres, también lo es que se han multiplicado exponencialmente el número de denuncias por malos tratos y la atención social a las víctimas. El primer informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, señala que las denuncias se han incrementado en más de un 70 por ciento entre 2002 y 2006. Una vez analizadas las medidas que se han puesto en marcha para abordar la violencia de género desde la aprobación de la Ley Integral, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, propone como refuerzo o continuación cuatro propuestas de actuación generales y otras 79 englobadas en ocho ámbitos diferentes: educativo no universitario; universitario; de medios de comunicación y publicidad; sanitario; laboral, de seguridad social y de apoyo económico; de derecho a la asistencia social integral; médicoforense; y jurídico, las que ya están disponibles e incluidas en el Plan Nacional de sensibilización y prevención de la violencia de género (2007-2008) y en el Catálogo de Medidas urgentes. Las cuatro propuestas de actuación general son: 1. La creación de la base de datos del Observatorio Estatal de la Violencia sobre la Mujer, a partir de los indicadores que han quedado establecidos. 2. Formación y especialización. 3. Coordinación, seguimiento y evaluación de las distintas medidas, para permitir la mejora y adopción de pautas de actuación comunes que garantizarán la continuidad del sistema de protección. 4. Sensibilización y prevención. Con ellas, que no son las únicas que incluye el documento del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, se pretende realizar un trabajo multidisciplinar para luchar contra la violencia de género y la violación de los Derechos sexuales y reproductivos En el ámbito educativo no universitario, hay ocho propuestas. Unas se dirigen a la prevención de los malos tratos, como enseñar a construir la igualdad de género desde la práctica o extender la prevención a toda la población escolar, desde una perspectiva integral basada en el respeto a los derechos sexuales y Página 47


GUÍA METODOLÓGICA

reproductivos, que enseñe a rechazar todo tipo de violencia e incluya actividades específicas contra la violencia de género. Otras van destinada a la actuación y entre ellas se encuentran: el desarrollar protocolos sobre qué hacer desde la escuela en caso de tener conocimiento de violencia de género en el alumnado o en sus familias; y llevar a cabo una recogida sistemática de información para establecer con precisión los avances y limitaciones educativas en las recomendaciones propuestas. En el ámbito universitario, se realizan ocho propuestas, como la implicación de la Universidad para erradicar la discriminación en la propia institución, la incorporación de todos en la construcción de un nuevo pacto social entre mujeres y hombres que contemple el cambio de las estructuras patriarcales; o que se incluyan materias especializadas en género en todas las titulaciones de grado que deberán diseñarse en las universidades a partir de 2007. Los medios de comunicación y la publicidad son objeto de siete propuestas, entre las que se incluyen: la existencia en las redacciones y en las jefaturas de redacción de periodistas con especialización en temas de género, capaces de aplicar enfoques no androcéntricos a las noticias y reportajes; avanzar en la autorregulación para informar sobre la violencia de género y velar por el cumplimiento de la ley en materia publicitaria. Quince son las propuestas que se hacen para el ámbito sanitario. Entre ellas, destaca incluir en todos los planes de salud y carteras de servicios de las Comunidades Autónomas la violencia de género, tanto en atención primaria y especializada como en los servicios de salud mental y de ginecología y obstetricia. También se propone elaborar y desarrollar planes de formación sobre violencia de género en cada Comunidad Autónoma y su evaluación sistemática; implantar el protocolo común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género en todas las Comunidades Autónomas en el plazo mínimo posible; la inclusión sistemática de las acciones de detección precoz y atención adecuada de la violencia de género en todos los programas específicos y promover la coordinación entre profesionales de la sanidad de los distintos niveles de asistencia y los de otros ámbitos, asignando recursos humanos y materiales. En cuanto al ámbito laboral, de seguridad Social y de apoyo Económico, de las 12 propuestas, destacan: analizar las posibilidades de ampliar a las trabajadoras por cuenta propia los derechos reconocidos a la que son por cuenta ajena; estudiar la inclusión de la prestación de incapacidad temporal Página 48


GUÍA METODOLÓGICA

entre las prestaciones para cuya generación se reconoce la cotización efectiva durante el tiempo de suspensión con reserva del puesto de trabajo y evaluar, a través de las propias trabajadoras, los resultados de la negociación colectiva en materia de desarrollo y garantía de los derechos laborales reconocidos en la Ley Integral. Las seis propuestas de actuación en el ámbito del derecho a la asistencia social integral incluyen: la realización de un estudio sobre los recursos en materia de asistencia social integral y de una investigación sobre los recursos terapéuticos y los programas de intervención, que pueda conducir a una propuesta de mínimos comunes de calidad; mejorar la información dirigida a las mujeres extranjeras e incluir la violencia de género en la formación y acreditación de mediadores interculturales y de intérpretes orales y de lengua de signos que trabajen en servicios sociales y otros servicios de atención a mujeres. La creación de las Unidades de Valoración Forense Integral de la Violencia de Género en cada uno de los Institutos de Medicina Legal, formadas por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de Medicina Forense, Psicología y Trabajo Social, es una de las seis propuestas de actuación en el ámbito médico-forense. Otra es que los equipos psicosociales de familia, menores y de las oficinas de ayuda a las víctimas de violencia se integren en un mismo modelo funcional de actuación que recoja en una base de datos común los resultados del estudio y haga posible aportar y compartir la información obtenida por los diferentes equipos. En cuanto a las 17 propuestas de actuación en el ámbito jurídico, se realizan de tres tipos: 1. De carácter global, como realizar un estudio sobre la situación jurídica de las mujeres inmigrantes en situación irregular en España. 2. De actuación en el ámbito jurídico, con repercusión especial en cuestiones de índole civil: toma en consideración de la violencia ejercida sobre la mujer o sobre el menor en los casos de secuestro internacional de menores e impulso de las acciones, de naturaleza normativa que hagan posible la permuta del uso atribuido a la vivienda familiar por el uso de otra vivienda, a fin de que la víctima pueda elegir un lugar de residencia donde se sienta suficientemente segura. 3. En el ámbito penal y judicial. Entre ellas, el tratamiento unitario de los programas a los que se subordina la suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad; la generalización de los programas de rehabilitación para maltratadores y la inclusión del delito de quebrantamiento de pena o medida Página 49


GUÍA METODOLÓGICA

cautelar o de seguridad, en los supuestos en que éstas impliquen prohibición de residencia, aproximación o comunicación con las víctimas de violencia de género, dentro del catálogo de delitos cuya instrucción corresponde a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. Y por último, también se propone la necesidad de dirigir una campaña informativa a la población extranjera; la puesta en marcha de un sistema de asesoramiento on-line para las mujeres víctimas de la violencia de género; y la revisión del lenguaje sexista para su expulsión del Ordenamiento Jurídico.

Página 50


GUÍA METODOLÓGICA

CONCLUSIONES ? Importancia de la cooperación al desarrollo en el ámbito de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

La ejecución de este proyecto y en especial la realización de los talleres como la elaboración de esta guía; nos ha permitido evaluar y dar cuenta del estado y la situación de la Salud y los Derechos sexuales y reproductivos, ya sea en América Latina y el Caribe, África y España, comparando lo teórico (los diferentes acuerdos y legislaciones que se han aprobado en torno a estos) con la información recolectada en nuestro trabajo de campo. (Talleres y charlas que se dieron en las ocho provincias andaluzas). Han sido los propios beneficiarios y beneficiarias los que han analizado, evaluado, concluido y recomendado las propuestas sobre el cuándo y cómo seguir trabajando este tema, La gran importancia a nivel educativo que trajo consigo la ejecución de este proyecto mediante el intercambio de experiencias, ya sea con otras organizaciones no gubernamentales y organismos públicos, nos llevó a definir la importancia que tiene este tema en la Cooperación al Desarrollo, como también lo fundamental que es el llevarlos a los centros de enseñanza. Otro aspecto importante que cabe destacar es el alto nivel de participación, ya sea por parte de otros organismos no gubernamentales (Solidaridad Don Bosco, APDHA, AFESIP España, MZC, InteRed, Asociaciones de Mujeres, etc..) como de entidades públicas (Ayuntamiento de Paradas, Ayuntamiento de Chipiona, Ayuntamiento de Benalmádena, Instituto de la Mujer de Huelva, Diputación de Córdoba). En todos éstos la participación fue muy alta y activa. Por parte de los organismos públicos se detecto un gran interés por formar a sus funcionarios y funcionarias como por sensibilizar a la población. A nivel metodológico, pudimos crear contactos y sinergias con otros organismos, entrando en diferentes debates relacionados con la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Uno de los más polémicos es la regularización o no de la prostitución, en la que cada uno y una de los/las asistentes planteó sus diferentes puntos de vista, ya sea a nivel personal como de organización.

Página 51


GUÍA METODOLÓGICA

Principales Propuestas: ? Trabajo en RED

Una de las principales conclusiones que se sacó en cada uno de estos talleres y charlas fue el escaso conocimiento que existe referente a este tema por parte de la población en general. En cada uno de los talleres, los diferentes beneficiarios y beneficiarias confundían la “salud sexual y reproductiva con los Derechos sexuales y reproductivos” y en muchos casos ni siquiera habían oído hablar de ellos. Este motivo nos lleva a la necesidad de seguir trabajando en torno a este tema, desarrollando debates y por supuesto trabajo en red con otras organizaciones ya sean de carácter gubernamental y no gubernamental. En lo que a Cooperación Internacional se refiere, las ONGDS deben trabajar en red para así favorecer un cambio de actitud de sus socios locales y beneficiarios/as en esta materia. Deben utilizar una metodología de análisis que ayude a identificar con mayor sutileza las realidades desiguales e injustas, que actualmente se viven y a las que no se sabe abordar, ni a veces poner nombre. ? Transversalización de la SDSR en los diferentes proyectos de Cooperación

Más allá de las acciones puntuales o los proyectos verticales, detectamos la necesidad de actuar de modo horizontal en los diferentes proyectos, tanto de Cooperación, Sensibilización y Educación al Desarrollo, transversalizando la SDSR y el VIH/Sida, en los programas y proyectos de desarrollo, de modo que además de hacer acciones concretas, podamos convertir esta sensibilidad hacia la SDSR, en un modo de pensar de los proyectos. Los/las agentes de desarrollo en todos sus proyectos y programas, trabajan con contrapartes locales y beneficiarios/as de un modo muy cercano. Se encuentran en una posición privilegiada para observar, conocer y valorar los patrones de conducta sexual y reproductiva de las comunidades donde se ejecutan los proyectos. Por esta razón vemos de vital importancia la sensibilización hacia el tema y una formación específica de las/los agentes de la cooperación, entregándoles las herramientas necesarias con las que podrán detectar, donde se producen violaciones a estos Derechos, que en la actualidad resultan casi invisibles tanto en la planificación como en el ciclo del proyecto pudiendo, en consecuencia, encontrar el mejor modo de introducir cambios positivos al respecto, partiendo de las habilidades propias de la población local, contrapartes, etc. Página 52


GUÍA METODOLÓGICA ? Creación de herramientas sociales:

Desarrollar instrumentos de investigación social, que permitan una mayor visibilidad de la vulneración de la SDSR y la mejora de la eficacia en las acciones a desarrollar. Se trata de una perspectiva Teórico-Metodológica que se materialice en una forma de conocer o mirar la realidad; y de intervenir o actuar en esta realidad, ejecutando y evaluando estrategias que conlleven a la protección y al respeto de la Salud y los Derechos sexuales y Reproductivos. ? Atención educativa especial en lo que a enfermedades de Transmisión sexual, especialmente el

VIH/sida ,se refiere Es de vital importancia una atención educativa especial, basada en el aprendizaje significativo, el que puede ser a través de experiencias o fomentando el debate basado en la igualdad y el respeto, creando programas o proyectos que no sólo actúen sobre las causas biológicas de las diferentes ETS existentes, sino que sean conscientes de cómo el orden de género influye en su transmisión y en sus efectos. Desde nuestra organización creemos indispensable que las políticas de cooperación al desarrollo integren estrategias de sensibilización hacia la población, incentivando y favoreciendo la toma de conciencia por parte de todos los ciudadanos y ciudadanas de la existencia de estos derechos, que son de todos. Nos comprometemos a colocar en el debate público la labor de la Cooperación al Desarrollo, avanzando en el trabajo práctico de formulación de proyectos en estas materias. A precisar y acordar las orientaciones políticas y jurídicas sobre los Derechos sexuales y reproductivos, promoviendo articulaciones locales que impulsen el proceso en toda la región como un asunto de derechos en nuestra sociedad. Estamos obligados a generar información confiable, veraz, con la finalidad que todas las personas y organizaciones cuenten con elementos para formar sus propios criterios. España es uno de los países que ha asumido los acuerdos internacionales y por tanto debe continuar los esfuerzos por hacerlos efectivos tanto a nivel interno como a nivel internacional, evitando que se produzcan retrocesos institucionales y normativos o violaciones en estas esferas ya que es una cuestión de Derechos Humanos y justicia social y una condición previa para la consecución de un mundo sostenible. Página 53


GUÍA METODOLÓGICA

BIBLIOGRAFÍA ? Federación de Planificación Familiar: “Sexualidad y Reproducción en distintos contextos culturales”. Por la Salud y los Derechos de las Mujeres. Noviembre 2006. Madrid , España. ? Gago Cándida: “Atlas de las Mujeres en el Desarrollo del Mundo”. Instituto de la Mujer. Ministerios del trabajo y Asuntos Sociales. IEPALA, 2007. Madrid. ? AECI: “Guía para programas y proyectos de Salud Sexual y Reproductiva en África”. Programa

VITA, 2005. ? Family Care Internacional: “Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Salud Sexual y

Reproductiva.”. ? Millennium Indicators Database” UNICEF - http://millleniumindicators.un.org/ ? Desmond Cohen: “Programa sobre VIH y Desarrollo. La pobreza y el vih/sida en África al sur del

Sahara”. ? Birgit Negussie, 1988: “Traditional Wisdom and Modern Development”. Institute of International Education, University of Stockholm, Stockholm”. ? Dirección general de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). ? Centro paraguayo de Estudios de Población(CEPEP). ? Global Campaign for Education. 2004. “Learning to survive: Hox Education for all would save

millions of young people from HIV/AIDS”. ? Bracamonte Allaín, Jorge. “De amores y de luchas: diversidad sexual, derechos humanos y

ciudadanía”. Lima: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, 2001. ? Checa, Susana, comp. “Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia.” Buenos

Aires: Paidós, 2003. ? Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, CLADEM.

“Derechos sexuales. Derechos reproductivos. Derechos humanos” Lima: CLADEM, 2002. Página 54


GUÍA METODOLÓGICA ? Consejo Nacional de las Mujeres, CONAMU. Taller de Comunicación Mujer. “A mi también ... acoso y abuso sexual en colegios del Ecuador : discursos opuestos y prácticas discriminatorias”. Quito: CONAMU. Taller de Comunicación Mujer, 2001. ? Daniel Balderston y Donna Guy (comp.) “Sexo y Sexualidades en Latinoamérica, Argentina”:

Paidós, 1998. ? Gómez, Adriana, ed. “Mujeres, vulnerabilidad y VIH/SIDA: un enfoque desde los derechos humanos”. Santiago de Chile: Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y de El Caribe, 1998. ? Valdés E., Teresa, coord.; Muñoz B., Ana María, coord.; Donoso O., Alina, coord. 1995-2003: “¿Han avanzado las mujeres?; índice de compromiso cumplido latinoamericano”. Santiago de Chile: FLACSO. UNIFEM, 2003. ? María Elena Reyes Meléndez, “Legislación Comunitaria y Jurisprudencia en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos en el Sistema Europeo”, CLADEM. ? María Elena Reyes Meléndez, “Legislación y Jurisprudencia en materia de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos en Países de la Unión Europea”, CLADEM.

PÁGINAS DE INTERÉS UNFPA: www.unfpa.org El Fondo de Naciones Unidas para la Población, UNFPA presentó un informe titulado "Estado de la población mundial 2005, en el cual conta el acápite: La Promesa de Igualdad: equidad de género, Salud Reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio. Disponible en: http://www.unfpa.org/swp/index_spa.htm CLADEM: http://www.cladem.org/ El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, es una red de mujeres y de organizaciones de mujeres que unen esfuerzos para lograr una efectiva defensa de los derechos de las mujeres en la región.

Página 55


GUÍA METODOLÓGICA

http://www.cladem.org/espanol/regionales/ddssddrr/index.asp http://www.cladem.org/espanol/regionales/ddssddrr/Documentos/INDEX.ASP http://www.convencion.org.uy/ CLADEM Cuenta con un Centro de Documentación especializada, CENDOC: http://www.cladem.org/espanol/novedades/cendocINT.asp CENTRO DE DERECHOS REPRODUCTIVOS: http://www.crlp.org/esp_about.html ONG que trabaja por la igualdad de las mujeres y aborda los derechos reproductivos como un derecho humano y base de la autodeterminación de las mujeres sobre sus cuerpos y sexualidad. MUJERES EN RED: http://www.mujeresenred.net/ Busca construir un espacio de comunicación entre mujeres del mundo, en pro de sus derechos, conocer problemáticas y crear lazos solidarios. Aborda varios temas relacionados a la sexualidad, reproducción y derechos humanos, puede revisar los temas en: http://www.mujeresenred.net/temas.htm Portal: http://www.convencion.org.uy/menu3.htm DECIDIR: http://www.decidir.org.mx/ Un espacio para jóvenes, brinda información y promueve el diálogo en torno al derecho a tomar decisiones autónomas sobre su cuerpo, es una iniciativa de la Coalición de Jóvenes por una Ciudadanía Sexual INSTITUTO SOCIAL Y POLÍTICO DE LA MUJER: http://www.ispm.org.ar/ Iniciativa de un grupo de mujeres que impulsan actividades para modificar la situación de la mujer y el conjunto de la sociedad, una de sus actividades es en torno a los derechos sexuales y reproductivos. http://www.ispm.org.ar/actividades/index.htm

Página 56


p

ORGANIZA PAZ Y DESARROLLO

CON EL APOYO DE


Paz y Desarrollo MGF Junta de Andalucia