Issuu on Google+

Hipotiroidismo y sobrepeso

¿Cómo afecta el hipotiroidismo al peso corporal? ¿Es una causa de obesidad? ¿Cómo puedo controlar mi peso?

¿Qué es la tiroides? La tiroides es una glándula que se encuentra localizada en la parte delantera del cuello, produce hormonas tiroideas que controlan funciones de metabolismo como temperatura, frecuencia cardiaca, el balance de energía, etc.

Las personas con hipotiroidismo pueden ganar entre 2 y 5 kilos como causa del hipotiroidismo, raramente ganan más, pero esto puede suceder en los casos más severos. El peso que ganan es generalmente debido a retención de minerales y líquido, no de grasa.

¿Cuánto peso puedo perder con el tratamiento del hipotiroidismo? ¿Cuál es la relación entre la glándula tiroides y el peso? Ya

que el metabolismo y balance de energía dependen en parte de la glándula tiroidea, una alteración hormonal de este tipo puede causar cambios en el peso. En el caso del hipotiroidismo, las hormonas tiroideas bajas favorecen un metabolismo lento y puede haber una ganancia de peso, sin embargo, raramente es la causa de un incremento masivo de peso.

Si una persona padece hipotiroidismo debe recibir tratamiento guiado por un endocrinólogo para determinar el tipo de medicamento, dosis y seguimiento que se le debe dar. El peso depende de muchos factores: herencia, dieta, ejercicio, edad, hormonas, etc. Ya que la grasa acumulada durante años en las personas con sobrepeso no es generada únicamente por las hormonas tiroideas, la corrección del hipotiroidismo no corrige la obesidad.

¿Cuánto peso puedo ganar a causa del hipotiroidismo? En el pasado se creía erróneamente que la obesidad era causada por la glándula tiroides, sin embargo, los investigadores no han encontrado pruebas de una relación entre la obesidad y el hipotiroidismo.

www.endocrinologia.org.mx


Una persona con hipotiroidismo que inicia su tratamiento adecuadamente puede perder entre el 5 y 10% de su peso como máximo. Por ejemplo, una persona que mide 1.60 debería pesar entre 55 y 61 kilos para tener un peso ideal. Si pesa 80 kilos y tiene hipotiroidismo por lo que su médico le indica hormona tiroidea, puede perder entre 4 y 8 kilos de peso, pero no va a perder los 20 kilos extra solamente por tomar hormona tiroidea.

La obesidad y el hipotiroidismo son enfermedades crónicas que deben estar bajo tratamiento continuo. No hay soluciones mágicas ni una sola respuesta para el control de peso. El único tratamiento efectivo es el cambio de hábitos hacia un estilo de vida saludable.

No es eficaz ni seguro tomar hormona tiroidea para el tratamiento de la obesidad. Solo se indica en las personas que tienen hipotiroidismo comprobado. ¿Si tengo hipotiroidismo condenado a la obesidad?

estoy

NO. La asociación de la enfermedad tiroidea y la obesidad mórbida es un mito. Las personas hipotiroideas suelen tener mayor dificultad para controlar su peso con la dieta y el ejercicio, pero no es imposible.

Cuando las hormonas tiroideas se encuentran bien controladas con el medicamento, el metabolismo se encuentra normal, por lo que pueden hacer dieta y ejercicio igual que las personas sanas.

Ya que el hipotiroidismo suele ser permanente, debe acudir a consulta con su endocrinólogo para recibir instrucciones para su seguimiento. ¿Qué debo hacer si me diagnostican hipotiroidismo y tengo sobrepeso? Si usted padece sobrepeso, como parte del estudio integral su médico le puede solicitar estudios de perfil tiroideo. En caso de encontrar alguna alteración lo enviará al endocrinólogo ya que éste es el especialista en el manejo de ambas enfermedades. Acuda a su cita, realice sus estudios y siga las indicaciones para lograr su objetivo. El control de peso es algo más que una cuestión estética, es un problema de salud y mantener a su tiroides controlada es parte de ello.

www.endocrinologia.org.mx


Enfermedad de la Tiroides y Problemas de Peso