Issuu on Google+

Turismo Quilmana 2012

Visite Quilmana


La ciudad de Quilmaná, es un pedazo de tierra cañetana situado a 18 Km de la ciudad de San Vicente y a 13 Km del Distrito de Imperial.Quilmaná, es uno de los distritos más jóvenes de la Provincia de Cañete y a la vez uno de los más poblados; siendo fundado allá por el año de 1922, en las desérticas pampas de Imperial, como hasta ese entonces se le conocía. Según datos recogidos por los antiguos moradores, estas pampas estaban desiertas, llenas de zanjones, por donde discurrían continuamente los huaycos que todos los años asolaban esta zona causando estragos en la incipiente agricultura de esta parte de Cañete. Estas pampas eran atravesadas por la antigua carretera Panamericana Sur, único medio de comunicación terrestre que unía a los pueblos del sur del país con la capital Lima.Según datos históricos, allá por el año 1926 los primeros pobladores fueron: Serafín Castillo, Pedro Pachas Luyo, Felipe De La Cruz, Abraham Sánchez, Máximo Medina, Antonio Ochoa, Manuel Briceño, Julio Talavera, Benjamín Cuadros, Angel Cuadros, Marcelino Cabrera entre otros; quienes con sus respectivas familias construyeron sus primeras viviendas de caña, esteras y maderas. Los primeros ocupantes se situaron en las riberas de la acequia lateral A, que irriga nuestra tierra.

Los pobladores Pedro Pachas Luyo, Eutemio Yactayo Cuzcano, Serafín Castillo Cárdenas y Felipe De La Cruz; utilizando una yunta de bueyes, proporcionada por don Felipe de la Cruz, quienes efectuaron el trazo de la ciudad, basado en un plano cuya forma geométrica tuvo perspectivas futuras. Empero, desde 1,928 se generaron contrariedades y hasta “desavenencias” importantes, lo que a la postre sé definió señalando para ellas el contorno de la Plaza de Armas, pues, definitivamente allí se edificarían las escuelas, el Palacio Municipal, el local policial y la Iglesia. Así, entre 1,928 y 1,929 se iniciaron los trabajos, mediante faenas dominicales, de la escuela y el Templo siendo estas obras primigenias para la formación educativa, cultural y espiritual de los pobladores. La primera preocupación de los pobladores estuvo centrada en la conformación de la ciudad, en el año 1,927 se tuvo la imperiosa necesidad de bautizar con un nombre al núcleo urbano. Sobre la denominación de Quilmaná, existen versiones que permiten explicar el origen etimológico de este pujante y sacrificado pueblo.


PILETA DE LA PLAZA DE ARMAS


La primera preocupación de los pobladores estuvo centrada en la conformación de la ciudad, en el año 1,927 se tuvo la imperiosa necesidad de bautizar con un nombre al núcleo urbano. Sobre la denominación de Quilmaná, existen versiones que permiten explicar el origen etimológico de este pujante y sacrificado pueblo. Antenor Castillo de la Cruz manifiesta en su “Monografía de Quilmaná” que en la primera tienda que se estableció en el lugar, de propiedad de Abraham Sánchez, se exhibía un rótulo en el que sé graficaba el nombre de “las afamadas llantas y cámaras “KILL” de marca extranjera; y de acuerdo a la versión del autor, se indica que: “un buen día, de un grupo de amigos surgió la idea de bautizar al caserío con un nombre propio, pero que para tan dramático hallazgo se tuvo en consideración que sobre el parapeto indicado de la primera casa comercial, existía un letrero con letras grandes, con pintura azul y roja, que decía “se vende llantas y cámaras Kill” al castellano, fue obtenido y considerada la primera sílaba del nombre buscado por Quil; aquí se tornó un verdadero rompecabezas para todos los asistentes, se presentaron sugerencias de diferente índole, unos ponían “manesa”, otros “macero”, y algo más por el estilo, hasta que un ingeniero propuso el de “mana”. Definitivamente, el término “Quil” aunado a “mana” originó el nombre de “Quilmaná”. Pero es el caso que la palabra inglesa KILL traducida al castellano significa

“matar, dar muerte, asesinar, acabar, destruir, quitar, parar”. Si la versión expuesta fuera valedera, ello concordaría con los peligros a los que estaban expuestos los pobladores del lugar por las continuas amenazas a los que estaban expuestos los pobladores; o, si en todo caso, se refería a la marca de las referidas llantas, concordaría con el término “parar”. Al haberse consolidado como pequeño centro poblado, Quilmaná es reconocido como anexo del Distrito de Imperial, habiendo sido designado como primer agente Municipal, el Sr. Santos Villar Luyo. Entre los años de 1931 a 1932 luego de redimensionarse las áreas marginales de las tierras incorporadas se aprecia algunos sobrantes de áreas en la documentación de las inicialmente adjudicada” Era el tiempo del Gobierno del General Luis M. Sánchez Cerro quien genera la nueva parcelación de La Victoria con nuevos adjudicatarios. Por entonces todos los ciudadanos nacidos en el actual territorio de Quilmaná registraban su nacimiento en la Municipalidad de Imperial.


HIMNO A QUILMANÁ (CORO) UNIDOS COMO HERMANOS TRABAJEMOS CON AHÍNCO QUE EL ESFUERZO Y EL TRABAJO HARÁN GRANDE A QUIMANÁ…. (BIS) (I ESTROFA) Cual luz refulgente en el desierto surgiste como pueblo QUILMANA… y entre cerros enclavaste tus cimientos de una bella y prospera ciudad… Gracias a un grupo de labriegos que por nombre te pusieron ¡QUIMANA! y juntos a la antigua carretera sus viviendas pudieron levantar. (CORO)

(II ESTROFA) Tantos años han pasado desde entonces solo huellas han quedado del ayer… ahora QUILMANA vas progresando en el agro, la cultura y la fe, ¡QUILMANA!, mi tierra bendita fuente inagotable en pan llevar… tu clima y tu suelo generoso nos brinda el milagroso maná. (CORO) (III ESTROFA) Tu urbe va creciendo raudamente con esfuerzo, con coraje y pundonor. Eres QUILMANA tierra querida un pueblo de futuro promisor. Tus hombres y mujeres hoy te cantan con el más patriótico fervor…. “Arriba QUILMANA, mi tierra linda siempre unidos con trabajo y con amor”. (CORO)

Autor: L.Y.M. José Hugo Murga Salvatierra RESOLUCION MUNICIPAL N° 029-93-MDQ.-10/09/93 Estrenado el 19 de setiembre de 1993


PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE QUILMANÁ


Palabras del Sr. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilmaná Sr. Celestino Yactayo Villalobos En nombre del concejo edil y el mío propio queremos darle la bienvenida a la web oficial de la Municipalidad Distrital de Quilmaná. Hermanos de Nuestro Distrito, me dirijo a ustedes con motivo de conmemorar el “LXVII Aniversario de la Creación Política de nuestro Distrito para renovar una vez más mi compromiso de servir y trabajar conjuntamente con ustedes, nuestra juventud y la niñez, para que conjugando esfuerzos logremos el desarrollo social, económico, cultural y deportivo al cual estoy comprometido. Creceremos juntos, con su apoyo, sugerencias, críticas constructivas y participación en todas las actividades que realizaremos durante nuestra gestión. Agradeciendo su confianza depositada en mi persona en este cuarto período de gobierno e invocando a todos a trabajar unidos por el progreso de nuestro pueblo y legarles a las nuevas generaciones un futuro digno. Con el lema “Humildad, Honestidad, Honradez, Vocación de Servicio y Responsabilidad” Con paso firme y seguro la Municipalidad Distrital de Quilmaná continúa construyendo diferentes proyectos contemplados en el ejercicio presupuestal 2011 y la ejecución de obras que genera puestos laborales cuyos beneficiarios son nuestros pobladores quilmaneños. Finalmente, quiero decirles que el éxito de una gestión se alcanza en base al trabajo en equipo, a la suma de esfuerzos de regidores, funcionarios, personal administrativo, y obreros en donde se conjuga el sentido de la responsabilidad con el calor humano de la relación del día a día. Pido al altísimo nos ilumine y guíe nuestro camino al tomar nuestras decisiones, soportar las críticas destructivas y nos de la fuerza necesaria para sortear obstáculos y continuar con nuestro compromiso de hacer de Quilmaná el mejor distrito de nuestra provincia.


CRUZ FUNDADORA 1ยบ DE MAYO


REPLICA DE LA PIRAMIDE DE EGIPTO


REPLICA DE LA MURALLA CHINA


GRUTA SEテ前R DE CACHUY DEL ANEXO EL TIGRE


GRUTA VIRGEN DE LOURDES


Visite Quilmana


Jordan Revista