Issuu on Google+

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

I N A H


ACERCA DEL MUSEO El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos fue creado en 1988 y desde entonces se dedica al rescate, conservación, estudio y difusión del patrimonio ferroviario mexicano a través de diversas actividades culturales, recreativas, académicas y claro educativas. En este recinto histórico se albergan los más valiosos bienes generados por los ferrocarriles mexicanos desde su llegada a México en 1850. Está ubicado en los terrenos que algún día pertenecieron a dos antiguas estaciones: la del Ferrocarril Mexicano y la del Mexicano del Sur. La primera fue inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez, prestó servicios de carga y pasajeros hasta 1947, año en que fue cerrada por primera ocasión. A partir de 1960 se destinó únicamente al tráfico de carga y en 1974 cerró sus puertas definitivamente, quedando en el total abandono.

Sus patios fueron usados como mercado y terreno para asentamientos irregulares, mientras que el edificio se ocupó como vivienda hasta 1985, fecha en que se inició su rescate después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la declarara monumento histórico. Actualmente, el Museo pertenece al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y ha ampliado su impacto y campo de trabajo al adquirir el estatus de Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.


2

PATRIMONIO CULTURAL FERROCARRILERO La historia del ferrocarril en México ha generado un vasto y diverso patrimonio cultural e industrial. De este patrimonio las estaciones se destacan por el aprecio que la sociedad les profesa y la identidad que otor ga n a la s pobla c ione s , ba r r ios y comunidades. Las estaciones vincularon a la población mexicana con el ferrocarril, y de allí con el mundo. Las estaciones ferroviarias son las articulaciones que permitieron el acceso a este medio de transporte desde el uso de pasajeros hasta el servicio de carga y el correo. Sus diseños, sin dejar de ser funcionalistas, lograban tener un alto valor estético, que respondió a diversos factores como son modas, estilos y algunas veces a meros caprichos arquitectónicos.

La vía, ese espacio largo y tendido, que se antoja interminable significa por supuesto la posibilidad de tránsito, de comunicación, de transporte y da sentido funcional a la estación. Actualmente un alto porcentaje de estaciones ferroviarias, iconos de la llamada "arquitectura industrial del siglo XIX", se encuentran en desuso. Este patrimonio es un testimonio fundamental para comprender y documentar un periodo clave de nuestra historia que a la par de introducir el medio de transporte más novedoso de la época, coadyuvó también a fortalecer el nacionalismo mexicano.


UN POCO DE HISTORIA El tren es uno de los mas grandes inventos del siglo XIX. Su origen se ubica en el seno de la revolución industrial en Europa, y su desarollo en las primeras 2 decadas en el siglo XX. Esté medio se vinculo a la explotación minera y al surgimiento de las primeras fábricas modernas que exigían formas eficaces para transportar las materias primas y los productos terminados. Gracias la éxito comercial que tuvo la primera línea férrea para el transporte de pasajeros, inaugurada en 1830, y que cubría la ruta de Liverpool a Manchester, en Inglaterra, el ferrocarril se convirtió en un medio capaz de revolucionar el Transporte del largo recorrido tanto de personas como de mercancías. A partir de entonces, los trenes se expandieron por Europa y después por el mundo: Treparon montañas Cruzaron abismos y llegaron a los sitios mas remotos y desconocidos.

A mexico el ferrocarril llego en 1850, cuando una locomotora de vapor llamada la Ve r a c r u z a n a r e c o r r i ó u n t r a m o d e aproximadamente de 11 km que iban del puerto de Veracruz al Molino Sin embargo la primera línea Férrea completa, fue inaugurada hasta 1873, Y unió la capital de la república con el Puerto de Veracruz.


4

CEDIF (Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias) El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) fue fundado en 1997 y en él se llevan a cabo las funciones relativas a la investigación y a la promoción del intercambio académico. Es único en su tipo, y el más importante de América Latina. En él se resguardan, catalogan y estudian los documentos legados por los ferrocarriles nacionales. Para difundir y divulgar el conocimiento relativo a la cultura ferrocarrilera, el CEDIF tiene establecidos convenios de colaboración con diferentes universidades, instituciones de investigación y colegios de estudios superiores.

Además, cuenta con el equipo necesario para la reproducción de los materiales que resguarda, en sus cuatro áreas de investigación: Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca. Los usuarios del CEDIF son, en su mayoría, investigadores, estudiantes, ex trabajadores ferrocarrileros y funcionarios públicos relacionados con el ramo, tanto del país como del extranjero.


TRANSPORTES DE PASAJEROS Y DE CARGA Viajar en tren representaba una gran aventura desde el momento en que se llegaba a la estación, ya que ahí todo rea una fiesta; un ir y venir de gente, que hacía que gozara el corazón. Estaban los animados pasajeros que descendían o subían a los vagones y que cruzaban en ese espacio sus cómplices miradas; también los familiares que venían a despedirse de los viajeros o a recibirlos con emoción y no olvidemos a los vendedores que con sus pregones inundaban el aire de algarabía. Una vez a bordo de los vagones se podía disfrutar de los bellos paisajes de México. Había qienes descansaban plácidamente, si viajaban en primera clase. En el transporte de pasajeros hubo vagones habitación, con sala, alcoba, tocador y amplios camarotes; también hubo coches comedor, bares rodantes y hasta vagones para fumadores. En el ferrocarril de carga se transportaban también todo tipo de mercancías. Los trenes dieron a las haciendas maiceras, pulqueras y cañeras y luego a las industrias mirea, textilera y petrolera, entre muchas otras, la posibilitad de ampliar sus mercados mediante la distribución de productos a distintas regiones del país y del extranjero.


6

HISTORIA POR LOS VAGONES Locomotora FCM-40 Es la locomotora más antigua que se conserva en el museo, data de 1881 y fue fabricada en Estados Unidos por la Compañía Baldwin Locomotive Works.

Locomotora Niágara N de M-3034 Fue parte de las últimas locomotoras de vapor que llegaron a Mexico. Devido a su enorme peso y grandes dimensiones fue imposible su paso por las lineas que se encontraban accidentadas.


HISTORIA POR LOS VAGONES

Grua de Vapor N de M - 0- 19638 Los accidentes en el sistema ferroviario Mexicano, como en cualquier otra parte del mundo, suceden por diferentes razones, entre las que podemos citar las fallas mecĂĄnicas, el exceso de velocidad, los desperfectos en rieles, entre otros. Estos factores provocan la pĂŠrdida de equipo rodante y de arrastre, de infraestructura ferroviaria, e incluso de vidas humanas.


8

VAGĂ“N DE LA RADIO Los accidentes en el sistema ferroviario Mexicano, como en cualquier otra parte del mundo, suceden por diferentes razones, entre las que podemos citar las fallas mecĂĄnicas, el exceso de velocidad, los desperfectos en rieles, entre otros. Estos factores provocan la pĂŠrdida de equipo rodante y de arrastre, de infraestructura ferroviaria, e incluso de vidas humanas.


SALAS DE EXHIBICIÓN Estación del Ferrocarril Mexicano Fue inaugurada en 1869 por el presidente Benito Juárez, prestó servicios de carga y pasajeros hasta 1947, año en que fue cerrada por primera ocasión. Actualmente es utilizada como galería en la cual se presentan exposiciones temporales dedicadas a la promoción y difusión de la historia de los ferrocarriles en México.

Express de la fotografía El Carro-12178 alberga exposiciones temporales cuyos temas van de la historia de líneas férreas, la infraestructura y tecnología del ferrocarril y su vínculo con la industria, hasta las manifestaciones artísticas y culturales que ha generado este medio de transporte en el país.


10

ESTACIÓN DE PUEBLA El 17 de Septiembre de 1869 quedó concluida la vía férrea entre México y Puebla. Para lograrlo hubo que afirmar el terraplén, asegurar los rieles y terminar de techar y pintar la estación de estilo neoclásico, construida por manos mexicanas bajo la asesoría británica, de acuerdo al modelo de las estaciones inglesas, la cual se ubicaba en la calle del señor de los trabajos, frente a la iglesia del mismo nombre.

El 16 de Septiembre de 1869, el presidente Benito Juárez declaró inaugurado el ramal del ferrocarril Mexicano entre Apizaco, Tlaxcala, y la ciudad de Puebla, que tenía una longitud de 47 kilómetros.


Encarrilan obra del tren ligero Puebla-Tlaxcala Puebla, Pue. El proyecto del tren ligero Puebla-Tlaxcala tiene dos estudios de factibilidad que determinan su construcción, los cuales fueron realizados bajo el esquema de la licitación, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; sin embargo, aún no está definido el monto de la inversión que pondría cada una de las entidades.

Entrevistado en la entrega del Premio Mérito Exportador 2012 Región Sur, por parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), evento que se llevó a cabo en la capital poblana, Gónzález Zarur explicó que el tiempo de ejecución podría tardar alrededor de dos años, pero dependerá del trámite de permisos y la obtención del derecho de vía.

El mandatario tlaxcalteca Mariano González Zarur dijo que esta obra aún es consensuada con su homólogo poblano Rafael Moreno Valle Rosas, y entre sus respectivos secretarios de Obra Pública.

Detalló que la intención, después de concretarse el megaproyecto, es enlazarlo con el DF.

Afirmó que, de su parte, está la voluntad de erogar recursos para este transporte ferroviario, que conectará a las entidades a través de Puebla y Apizaco, y refirió que la obra, en caso de aprobarse, podría iniciar este año.

12 Marzo, 2013 Credito:Miguel Hernández / El Economista


12

MAPA DEL MUSEO


NOTA DE INTERÉS El Ferrocarril Mexicano inició el turismo en el país al promover las primeras excursiones entre la ciudad de Puebla y Santa Ana Chautempan. En ese viaje, además de visitar a la Santísima Madre de Ocotlán, los pasajeros podían conocer las pirámides de Teotihuacan y los poblados de Otumba. El costo del boleto era de $1.75.

PARA RECORDAR En Mexico el servicio de Pasajeros desapareció en 1995, Cuando los ferrocarriles fueron dados en concesion a empresas privadas. Hoy en día, el Único tren que brinda servicio de pasajeros ademas de turistico es el ChihuahuaPacifico.

FRASES “¿A dónde han ido los trenes llenos de fama y poder, cuya elocuencia fue ayer la gloria de los andenes?”

Eliseo Diego


14

OFERTA EDUCATIVA Y CULTURAL -Exposiciones temporales históricas y de arte contemporáneo. -Visitas guiadas a grupos escolares. -Visitas guiadas. -talleres en épocas de primavera, verano invierno. -Música y poesía en los andenes. -Ciclos de cine. -Noches de arte contemporáneo. -Conciertos. -Conferencias. -Verbenas culturales.

SERVICIOS Biblioteca pública. Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias Estacionamiento Librería Educal

Puedes consultar nuestros eventos y cartelera cultural en: www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx síguenos en: Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos Twitter: @ferrocarriles Youtube: MuseoFerrocarrilMex


¿CÓMO LLEGAR? Dirección: Calle 11 Norte, 1005, esquina con 10 Poniente. Centro Histórico de Puebla, C.P. 72000. Puebla, Puebla, México.

Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs. Entrada general: $12.00 Niños, estudiantes y maestros con credencial, adultos mayores y personas con capacidades diferentes no pagan Domingos entrada libre.

Informes: (222) 774 0105 / 774 0106. Subdirección de Servicios Educativos y Extensión: (222) 774 01 04 Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas Lugares de referencia: Casa de la juventud de la ciudad de Puebla. Mercado de los sabores Mercado del ferrocarril Casa del Abue


Folleto