Page 1

Por: Drayfi Solís

CICLO DEL FÓSFORO


2

Bioterra Magazine


Carta al lector ¿Qué necesidad tengo yo de crear una revista informative sobre mariposas y su desarrollo? Ésta revista la hice con el fin de que cada uno de ustedes lectores, se informen un poco más de como cuidar mariposas y como es que se desarrollan. Al escribirla noté y obtuve la incognita de para que sirve una simple revista llena de información nada llamativa, si no tiene algo que nos interece ni nos de la garantía de que lo escrito es cierto; por lo que obtuve la grandiose idea de crear mi propio mariposario abierto con mis compañeros en una zona de mi colegio. Sin tantas palabras, realmente deseo que disfruten esta revista, tanto como yo disfrute escribiéndola.

-Drayfi Solís


4

Bioterra Magazine

ÍNDICE 05 Objetivos 06 Eco Garden 08 Ciclo del Fósforo 10 Fósforo y el suelo 11 Relación 14 Etapas 15 Impacto en el ser humano

16 17 18 20

Pasos para hacer un EcoGarden Materiales Ventajas y Desventajas Infografía y Webgrafía


OBJETIVOS

Relacionar cada una de las etapas del ciclo de fósforo con nuestro mariposario abierto junto con la vida y desarrollo de cada una de nuestras mariposas. Los mariposarios están abiertos al público. Pueden explorarse libremente. Resaltar el efecto y la importancia de la presencia de los insectos en los diferentes hábitats a través de la historia, también forma parte de nuestros objetivos con los mariposarios. Motivar a las personas al cuidado y conservación de los recursos naturales mediante un acercamiento al mundo de los insectos. Generar el respeto y el amor por la naturaleza a través del contacto, experiencias, y conocimiento de los insectos.


6

Bioterra Magazine

Le exhibición de mariposas vivas se hizo popular en Inglaterra en los años 70, dado el amor de los británicos a la naturaleza y los invernaderos. El primero en los Estados Unidos, Butterfly World, fue abierto en Coconut Creek, Florida, en 1988. Nuestro Eco Garden es un tipo de mariposario abierto en donde exhibimos todo tipo de mariposas para que estas puedan desarrollarse de una major manera.

ECO GARDEN

Los mariposarios abiertos tienden a ser decorados con objetos reutilizables y con muchas flores las cuales atraen a las mariposas. Entre ese tipo de flores tenemos: El Arbusto de las Mariposas Como bien indica su nombre, el arbusto de las mariposas es uno de los más comunes para atraer muchas de estas especies. Sus flores suelen ser de un color azul violáceo y son muy fragantes, lo cual atrae mariposas de todo tipo. El color gris de sus hojas nos puede servir para crear contrastes con otras plantas de hojas más oscuras en el jardín. La Hierba de las Mariposas Esta es otra planta clásica para atraer mariposas. Esta hierba le puede agregar mucho color a tu jardín ya que produce muchísimas flores de color naranja o amarillo. Usualmente florece desde el mes de junio y sigue en flor hasta fines del otoño. La Lavanda La lavanda o lavándula no necesita presentación, ya que esta es de las plantas más utilizadas para crear fragancias y arreglos florales. Sus flores son mayormente, valga la redundancia, de color lavanda y muy efectivas a la hora de atraer mariposas al jardín.


Bioterra

8 Bioterra Magazine

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Este ciclo consiste en que el ser humano toma el fósforo desde las rocas, las cuales por meteorización liberan fosfatos. Luego, estos pasan a los vegetales mediante el suelo y despues a los animals; una vez estos excretan, entonces empiezan a producer fosfatos nuevamente, y así sucesivamente. Como ya dije arriba, las rocas y el suelo producen fósforo, el cual es utilizado por las plantas para poder realizer cada una de sus funciones de manera eficiente.


Bioterra Magazine

9

El fósforo es esencial para la vida en el planeta. Es considerado el nutriente limitante, pues, ya que es el más escaso, restringe el crecimiento en los ecosistemas acuáticos. El fósforo, además, se encuentra en los ácidos nucleicos (ADN), en las células, en los huesos, en los dientes, en el adenosín trifosfato (ATP) y su rol es fundamental en la fotosíntesis. Asimismo, el fósforo es muy apreciado como abono en la agricultura. Los compuestos del fósforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que está considerado como un elemento químico esencial, aunque recientes experimentos apuntan que algunas formas de vida pudieran sustituirlo por arsénico. Forma parte de la molécula de Pi («fosfato inorgánico»), así como de las moléculas de ADN y ARN y de los fosfolípidos en las membranas lipídicas. Las células lo utilizan para almacenar y transportar la energía mediante el adenosín trifosfato. Además, la adición y eliminación de grupos fosfato a las proteínas, fosforilación y desfosforilación, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de proteínas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las células eucariotas tales como los espermatozoides.


Bioterra

10 Bioterra Magazine

El fósforo se encuentra en los suelos tanto en forma orgánica como inorgánica y su solubilidad en el suelo es baja. Existe un equilibrio entre el fósforo en la fase sólida del suelo y el fósforo en la solución del suelo. Las plantas pueden adsorber solamente el fósforo disuelto en la solución del suelo, y puesto que la mayor parte del fósforo en el suelo existe en compuestos químicos estables, sólo una pequeña cantidad de fósforo está disponible para la planta en cualquier momento dado. Al absorber el fósforo de la solución del suelo por las raíces, parte del fósforo adsorbido a la fase sólida del suelo es liberado a la solución del suelo, para mantener un equilibrio químico. Los tipos de compuestos de fósforo que existen en el suelo son principalmente determinados por el pH del suelo y por el tipo y la cantidad de los minerales en el suelo. Por lo general, los compuestos minerales que forma el fósforo son compuestos de aluminio, hierro, manganeso y calcio.

METEORIZACIÓN La meteorización desintegra las rocas existentes, del mismo modo libernado fosfatos y así aporta materiales para formar otras nuevas. Sin embargo, la meteorización desempeña también un papel importantísimo en la creación de los suelos que cubren la superficie de la Tierra y sustentan toda vida. Un suelo refleja, hasta cierto grado, el material rocoso del cual se derivó, pero la roca basal no es el único factor que determina el tipo de suelo, ya que diferentes suelos se desarrollan sobre rocas idénticas en áreas distintas cuando el clima varía de un área a otra. Por lo tanto, otros factores ejercen influencias importantes sobre el desarrollo del suelo, como el relieve, el tiempo y el tipo de vegetación.


Bioterra Magazine

11

El ciclo del fósforo es de vital importancia en el desarrollo y crecimiento de las mariposas. Tal vez, solo tal vez, te estas preguntando de que manera se relaciona el ciclo del fósforo con las mariposas y de que manera las puede ayudar; pues aquí te explicaré más detalladamente el papel de fósforo en un eco garden. En primer lugar, el fósforo se obtiene de las rocas, este pasa a las plantas mediante el suelo, de donde lo obtienen consecutivamente cada una de las mariposas al momento de alimentarse o también al consumir agua de los charcos; el fósforo del suelo llega a casi todas las masas de agua, por lo que las mariposas al consumir esta agua llegan a crecer más rápido y grandes. Las mariposas necesitan desarrollarse en un ambiente caluroso pero a la vez llamativo, este mariposario abierto (ECOGARDEN) se relaciona con ellas de manera impresionante, ya que con los diferentes colores, aromas y néctares de cada una de las plantas hacen que estas se sientan atraídas y puedan alimentarse de la mejor manera.

Las mariposas o lepidópteros tienen un ciclo de vida muy variable, determinado en primer lugar por la especie y su género, y luego por las condiciones ambientales, la temperatura, la época del año en que se convierten en adultas, etc. Todos estos factores condicionan el tiempo de vida de una mariposa, que puede abarcar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Las mariposas atraviesan por cuatro etapas en su desarrollo: el embrión, la larva, la pupa y por último la mariposa adulta. Nuestro Mariposario está específicamente diseñado para que las mariposas ya en edad adulta pueda liberarse y asi encontrar a una pareja adecuada con la cual aparearse para poder realizar su principal labor, reproducirse y darle continuidad a su especie con nuevos descendientes.


Bioterra

Bioterra Magazine


iur?


14

Bioterra Magazine

ETAPAS El paso del tiempo hace que la lluvia y el viento erosionen las rocas, hecho que da paso a la liberación de iones fosfato y otros minerales. Dicho fosfato inorgánico es distribuido en suelo y agua. Las plantas toman del suelo el fosfato inorgánico a través de sus raíces, incorporando los fosfatos a sus moléculas biológicas, o sea, a proteínas y ácidos nucleicos, promoviendo su crecimiento y desarrollo. Las plantas pueden ser ingeridas por animales herbívoros. Cuando se adentran en su

organismo, las moléculas contenedoras de P se degradan, incorporándose nuevamente a las moléculas orgánicas del organismo herbívoro. Los animales herbívoros pueden ser ingeridos por otros de naturaleza carnívora. En estos casos se produce una transferencia de los átomos del fósforo al nivel siguiente de la cadena trófica. A través de la excreción son devueltos al suelo los fosfatos que fueron absorbidos por estos animals. A la muerte de la planta o el animal, sus tejidos se descomponen por un grupo

de microorganismos que reciben el nombre de descomponedores. Dichos microbios degradan los restos, devolviendo al suelo el fosfato orgánico. El P en el suelo puede terminar en distintos cuerpos de agua (para saber más sobre el H20 haz click aquí), acabando finalmente en el océano. Una vez allí, es posible que se incorpore a los organismos acuáticos o que se sedimente durante períodos largos.


17

Bioterra Magazine

Impacto en el Ser Humano El nutriente objeto de nuestro análisis es esencial para la vida y, por si esto fuera poco, juega un papel fundamental en la seguridad alimentaria y en la agricultura a nivel mundial. Hemos de partir de la base de que el P se encuentra en los reservorios minerales y en los seres vivos, pero también circula por la atmósfera, aunque este dato suela pasar desapercibido. Estudios llevados a cabo en los últimos años, ponen de manifiesto el impacto que ha tenido y sigue teniendo la actividad humana sobre el ciclo del fósforo en la atmósfera. Pues bien, parece ser que cerca del 50% del fósforo emitido a la atmósfera en la actualidad proviene de la actividad humana, primordialmente de la quema de carbón.

disminución del efecto invernadero.

El elemento de número atómico 15 es un nutriente limitante para el crecimiento de las plantas. Un exceso de él en el suelo implica fertilidad, mayor crecimiento de las plantas, mayor fijación del CO2 de la atmósfera y

Así las cosas, los resultados de este estudio muestran una fuerte perturbación del ciclo del P. Este dato sugiere que podrían ser muchos los ecosistemas que se estarían fertilizando debido al fósforo atmosférico depositado en el mar y sobre todo en el suelo, concretamente en los bosques tropicales y subtropicales de África y Asia. Si los mencionados ecosistemas se fertilizan, potenciando su capacidad de crecimiento y de almacenamiento de carbono, el fósforo atmosférico estará modificando el ciclo del carbono más de lo que se pensaba.


Bioterra Magazine

16

Pasos para realizar un ECOGARDEN

Debemos considerar uno de los aspectos más importantes, LA TEMPERATURA; las mariposas generalmente ya adultas siempre están en climas calurosos.

Decora el lugar con plantas, flores y adornos que llamen la atención de las mariposas. También debes tener entre estas plantas, aquellas plantas de néctar para que las mariposas puedan alimentarse.

Encargate de tener el mariposario en constante mantenimiento, como limpiándolo cada semana, cambiando las plantas y regándolas, entre otros cuidados.


17

Bioterra Magazine

Tela Plantas Martillo Clavos Pala Tijeras de jardinerĂ­a Atomizador para regar las plantas Miel para la soluciĂłn Malla NeumĂĄticos (preferiblemente unos que ya no se vayan a usar) Tierra abonada Pintura en aceite o de esmalte Alambre dulce Spray de barniz Tiza Tijera "para cortar zinc" Piedras "Tosca" o "gravilla" Taladro

Principalmente utilizamos materiales totalmente reciclables como: Latas Soga Decoraciones de mariposas Madera


Bioterra Magazine 18

VENTAJAS DE UN ECOGARDEN Tener mayor Control y manejo de la producción de mariposas. Adquirir conocimiento de Alimentación y formulación de acuerdo a cada especie. En el criadero se pueden obtener casi cien de cada cien mariposas que nacen. Es un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno.

DESVENTAJAS DE UN ECOGARDEN Las estructuras suelen costar mucho Llegan a ocupar mucho espacio Hay posibilidades de que las mariposas mueran Los materiales necesarios para crear un mariposario son muy costosos


Bioterra Magazine

http://feriacientif icamaripos.blogs pot.com/

https://www.pinterest.es/pin/61910 4280007743573/ https://www.pinterest.es/pin/54099 4973970514791/ https://www.pinterest.es/pin/31215 5817896144458/ https://www.pinterest.es/pin/37436 240637868559/ https://www.google.com/search?q=f osforo&source=lnms&tbm=isch&sa= X&ved=0ahUKEwjqnNjsfPjAhUmuVkKHbycAMQQ_AUIECgB& biw=1366&bih=657#imgrc=a0sAlnX NY-h8-M: https://www.google.com/search?biw =1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei =X3BMXbLoGOSn5wLysJjACA&q=fos foro+en+las+plantas&oq=fosforo+en +l&gs_l=img.1.0.0l10.55941.58183..5 9245...0.0..0.214.726.0j4j1......0....1..gw s-wizimg.......0i67.ftZI8kGTpSQ#imgrc=jtgG hojZ-Sr4rM:

https://es.wikipe dia.org/wiki/Cicl o_del_f%C3%B3sf oro https://www.sign ificados.com/ciclo -del-fosforo/ https://www.pax ala.com/ciclo-delfosforo/ https://ondatoro. com/faunaanimal/laimportancia-delos-mariposarios/

20


Bioterra Magazine

Profile for drayfiiiii

Revista Virtual Drayfi Solís  

Revista Virtual Drayfi Solís  

Advertisement