Issuu on Google+

GERARD JASON MORALES URUETA


Capacitación del talento humano de las IPS remisoras en el uso del apoyo tecnológico, en el uso del sistema de información para el conocimiento de casos médicos por telemedicina y de los protocolos a seguir para la prestación del servicio contratado bajo la modalidad de telemedicina


El Centro de telemedicina ofrece asesoría a entidades del área de la salud en la implementación del servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina en una o varias IPS, o en l a construcción de proyectos que impliquen evaluación de políticas gubernamentales y presupuestales.


La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, creó el Centro de telemedicina en el año 2002 con el objetivo de proveer de servicios de salud especializados a regiones apartadas del territorio nacional. Desde entonces, el Centro de Telemedicina ha prestado el servicio de salud bajo la modalidad de telemedicina a más de 30 instituciones de salud en el país. Se han liderando proyectos con entidades públicas, privadas, nacionales e internacionales


El Centro de Telemedicina pretende constantemente adaptar y desarrollar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones que respondan a las necesidades del país en las Ciencias de la Salud. Para una adecuada prestación de servicios de salud bajo la modalidad de telemedicina, el grupo de investigación Bioingenium ha desarrollado para uso del Centro de Telemedicina de la Universidad Nacional un sistema de información denominado SARURO.


Esta aplicación ha sido desarrollada bajo arquitecturas Java J2EE y Sakai, cumpliendo con los estándares internacionales DICOM para el manejo de imágenes y Hl7. Además, cuenta entre otras con las siguientes características: Seguridad, modularidad, escalabilidad, adaptabilidad, acceso Web y bajo consumo de recursos.


El sistema de informaci贸n SARURO cumple a cabalidad con las normas de seguridad que con respecto al manejo y la custodia de la historia cl铆nica se han expedido.


Para obtener un alto grado de seguridad, el sistema de información cuenta con los siguientes mecanismos:

1.Solo se puede ingresar al sistema de comunicación haciendo uso de nombre de usuario y contraseña.

2.El sistema no permite que el médico especialista

conteste casos sin el uso de un mecanismo de firma digital.

3.Los usuarios cuentan con distintos niveles de privilegios, dependiendo de la labor a realizar.

4.Finalmente, la información es transmitida bajo un

protocolo de encriptación de 1024 bits y el modelo de llave pública y privada.


las especialidades de: Medicina interna, Pediatría, Psiquiatría, Dermatología, Ginecología, Ortopedia, Cardiología, Infectología, Urología, Otorrinolaringología, neurología y nutrición y dietética con una oportunidad de respuesta inferior a 7 horas hábiles a partir de la recepción de la solicitud de interconsulta en nuestro sistema.


Apoyo por medicina especializada a travĂŠs del monitoreo de signos vitales bĂĄsicos y apoyo en el manejo de los pacientes con evoluciones cada turno urante las 24 horas del dĂ­a los 7 dĂ­as de la semana para unidades de cuidado intermedio adulto.


Asesor铆a a las IPS en el proceso de inscripci贸n y habilitaci贸n de los servicios a prestar en la modalidad de telemedicina ante la Secretar铆a de Salud correspondiente, o quien haga sus veces.



TelemedicinaIPS