Page 1

ARTE VENEZOLANO

ARMANDO

EDITORIAL ARTE VENEZOLANO FACEBOOK: ARTE VENEZOLANO

Ediciรณn Especial


Mayo 2018

Kracal • Volume 1

ARTE VENEZOLANO

ARMANDO

Armando Julio Reverón Travieso (Caracas, Venezuela, 10 de mayo de 1889 muere 18 de septiembre de 1954), conocido como Armando Reverón, fue un pintor y creador venezolano precursor del Arte Povera y considerado uno de los más importantes del siglo XX en América Latina. Fue pionero del Happening, del Ensamblaje artístico, de la Instalación (arte) e Intervención (arte), de la escultura textil y del Móvil. Afectado por la Fiebre tifoidea a los doce años y de una Esquizofrenia tardía, fue víctima de ataques, períodos depresivos y crisis psicóticas. Estudió y desarrollo su obra en Caracas, Barcelona, Madrid y París. En 1918 conoce a Juanita Mota, 

01

la cual será su única compañera hasta su muerte. A partir de 1921 se establece en Macuto en el Litoral Central de Venezuela donde construye "El Castillete" su taller y morada.  A medida que crecía la genialidad de un artista exótico, irracional y primitivo; también nacía la leyenda del "Loco de Macuto" por parte de una sociedad que no lo comprendía. Su obra y figura fue admirada por artistas e intelectuales como Pablo Picasso, Margot Benacerraf, Alí Primera, Jesús Rafael Soto, Antonio Saura o Sofía Ímber.


The Chino Valley Post

OBRAS DESTACADAS Sus obras son conocidas por estar plagadas de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. -La cueva (1920). Óleo sobre tela -Mujer del Río (1939). Óleo sobre tela Museo   de Arte Moderno -Taller del servicio portuario (1944). Tempera sobre Tela. -Cocotero (S/F). Óleo y temple sobre coleto -Figura con abanico (S/F). Carboncillo sobre papel sobre cartón. -Pascual Navarro y modelo (S/F). Carboncillo sobre papel -Paisaje del Calvario (1915) -Reja en la casa de Eduardo Calcaño (1916) -Uveros (1919). Óleo sobre tela.

Procesión de la Virgen del Valle (1920) Fiesta en Caraballeda (1924). Óleo sobre lienzo. 67 x 95,5 cm Figura (1927). Tempecm Mujer desnuda leyendo (1932). Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires Ranchos (1932). Óleo y temple sobre coleto. 47 x 62 cm. Desnudo en el paisaje (1933). Pigmento diluible al agua sobre papel adherido a cartón piedra 76,6 x 114 cm La hamaca - contraluz (1933). Pigmento diluible al agua y tierras de color sobre tela 118,2 x 146,2 cm Lectura (1933). Gouache sobre tela, 91 x 99 cm Juanita (1934). Temple sobre cartón 59,8 x 48,2 cm Paisaje blanco (1934) Juanita en traje de baño rojo (1934). Pintura al agua sobre papel adherido a cartón 114 x 79,9 cm Juanita y el arriero (1934). Pigmento diluible al agua y caseína sobre cartón y madera 107 x 137,7 cm Uveros (1934). Óleo sobre tela 53 x 64 cm Desnudo (1934) Óleo y temple sobre arpillera 106 x 98 cm Maja (1936). Tierra de color sobre coleto 105,2 x 141,5 cm Sin título (Cocotero – Paisaje con cocoteros) (1938). Tiza y pigmento diluible al agua sobre tela 61,5 x 91,5 cm

02


Viaje a Europa (1911-1915) En Barcelona Gracias a su rendimiento, la ayuda de los profesores y la intercesión de Herrera Toro, Reverón consigue una beca de la Municipalidad de Caracas para irse a continuar sus estudios por Europa. Ese mismo año su madre le ayuda a costear el viaje a España y se instala en Barcelona, donde ingresa en la Escuela de la Lonja que dirige Vicente Borrás y Abella para seguir el curso (1911-1912) donde recibe clases de Vicente Climent Navarro en dibujo, colorido y composición. Reverón coincide en Barcelona con Rafael Monasterios y Salustio González Rincones quienes llevan un año viviendo en la ciudad. La obra de Reverón cambia y se produce un aclaramiento de su paleta, de esta época pertenecen obras como "Plaza de Barcelona" (1911). Durante estos dos años el pintor conoce la ciudad, se rodea del ambiente artístico de la época y estudia a los antiguos maestros españoles como El Greco o Francisco de Zurbarán. A finales de 1912 sin dinero, decide regresar a Venezuela con el objetivo de resolver asuntos relacionados con su manutención en el extranjero y unos terrenos que le habían sido dejados en herencia, los cuales hipotecó y revendió. En su breve estancia pinta "Retrato de Enrique Planchart" (1912) donde plasma al poeta con las influencias adquiridas del arte español. Ese año se funda en Caracas el Circulo de Bellas Artes.

03

maestro reveron


EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES Y PRIMERA CRISIS El Círculo de Bellas Artes y Primera Crisis En septiembre llega a Caracas y se instala en la casa de su tía Josefina Reverón de Martínez Zozaya. El pintor da conferencias sobre Goya, enseña técnicas de grabado, da charlas sobre el Siglo de Oro y dicta un curso de perspectiva y escenografía. En 1916 pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul y realiza varios murales decorativos junto a Carlos Salas. Para levantar fondos para el Círculo de Bellas Artes organiza una novillada junto a Rafael Monasterios, Marcelo Vidal y Roberto Bese. Durante ese mismo año 1916 viaja continuamente a Valencia para visitar a su familia. En 1917 fallece Josefina Rodríguez, hundido en una gran depresión, se refugia junto a su madre en una casa de Pilita a Mamey La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura. En el carnaval de 1918 conoce a Juanita Mota, quien sería su modelo y esposa. “Reverón gustó de Juanita al verla, y mientras servía la cena le agarró la pierna y le susurró: ‘Esta noche me meto en tu cuarto’. Dicho y hecho. En la madrugada se la llevó para un hotel en Villa de Cura, de allí a La Guaira y luego, a compartir su vida cuando levantó El Castillete”, según refiere el escritor Juan Liscano en su libro El erotismo creador de Reverón.

PERIODOS ARTISTICOS Período Blanco (1925-1934) Período Sepia (1935-1945) Período Expresionista (1945-1954)

04


CAMBIOS ARTÍSTICOS Y CREACIÓN DEL CASTILLETE Reverón construyó varios ranchos en el terreno que compró en Macuto; el principal era su taller, las paredes eran de tablas; el techo de paja. Alrededor de la cintura se colocaba una gran bolsa guardaba trozos de madera que le servían de pincel.

Entró así a lo que el crítico Alfredo Boulton llamó su «Época Blanca», ubicada aproximadamente entre 1924 y 1932. En 1933, se le hizo un primer reconocimiento, al realizarse una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París, Francia.

05

La decisión de mudarse, coincidió también con un cambio de conducta y por supuesto, una transformación de sus conceptos artísticos. En este período, al adoptar hábitos primitivos y desvinculado de la ciudad, Reverón pudo desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza y esto lo llevó a emplear un método de pintar, así como a adoptar procedimientos y materiales que se adecuaban a su afán de representar la atmósfera del paisaje bajo efectos del deslumbramiento producido por la luz directa del Sol. Además, creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes, utilizando elementos autóctonos.


PERIODO SEPIA A comienzos de 1940, inició su «Período Sepia», al que correspondería un conjunto de lienzos pintados en el litoral y en puerto de La Guaira y en donde los tonos marrones del soporte de coleto constituyen el valor cromático dominante de la composición; paisajes de mar y tierra donde destacan las marinas del playón, a los que siguió un período depresivo tras sufrir el artista una crisis psicótica que obligó a su reclusión en el sanatorio «San Jorge», de «José María Finol». Ya recuperado, no volvió a pintar como antes. A partir de este momento, se refugió en un universo mágico que, en torno a objetos y muñecas creados por él, dio origen a la última y delirante etapa expresionista de su obra; etapa figurativa caracterizada por el empleo de materiales tales como tizas, creyones y por una fantasía teatral que se tornaba más y más incontrolable pero que, a través de un dibujo que aspiraba a la corrección académica, buscaba restituir el equilibrio emocional de Reverón.

CASTILLETE

06


RECONOCIMIENTOS

El 10 de mayo de 2016, por iniciativa del Ministerio de la Cultura, se procedió al traslado de los restos de Reverón al Panteón Nacional, coincidiendo con idéntico homenaje a César Rengifo (19151980), pintor, muralista, dramaturgo, maestro y pensador. Su trayectoria, objetos y obras artísticas fueron declarados Bien de Interés Cultural de la República Bolivariana de Venezuela al cumplirse 125 años de su nacimiento.2 Su casa en Macuto (Estado Vargas) fue declarada Museo Armando Reverón. En 1999, lamentablemente fue destruida por la tragedia de Vargas. En octubre de 2014 se anunció un proyecto a través del Instituto Autónomo de Infraestructura que contempla un circuito integral turístico con la reconstrucción de El Castillete. Una réplica de la edificación servirá como centro cultural, donde se dictarán talleres, cursos, charlas y además, como una pequeña cinemateca.3 Una universidad llevaba su nombre: Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón y ahora tiene por nombre: Universidad Nacional Experimental de las Artes, donde se encuentra la Plaza Armando Reverón y que cuenta con el Centro de Estudios y Creación Artística Armando Reverón.. su peliculabasada en la vida de Reverón se estrenó en 2011 bajo la dirección del Venezolano Diego Rísquez. El actor y dramaturgo Luigi Sciamanna fue el encargado de dar vida a Armando Reverón.4 La película se tituló Reverón y su música estuvo a cargo del galardonado realizador venezolano Alejandro Blanco-Uribe. El guion es del escritor Armando Coll.

07


ÚLTIMA CRISIS Y MUERTE Hasta el momento de su muerte gozó de pleno dominio de sus facultades artísticas. Doce fueron los cuadros que realizó en el Sanatorio. Sus modelos eran los propios enfermos, las enfermeras o los jardines del hospital. Uno de sus últimos cuadros, que pertenece al Museo de Bellas Artes se llamó «Paisaje»

La última de sus crisis tiene lugar en 1953, siendo internado nuevamente en la clínica de Báez Finol, el mismo año en que le era conferido el Premio Nacional de Pintura

08

Confortado por este tardío estímulo, trabajaba con ahínco para una exposición que había anunciado el Museo de Bellas Artes, cuando le sobrevino la muerte mientras se encontraba en el sanatorio San Jorge.


JUEGA AL SABER

ejercicios mentales 09


GRAN MAESTRO

ARTE VENEZOLANO

armando everon GRAN ARTISTA VENEZOLANO

MAYO 2018

Armando  

la vida y obra de un talentoso artista venezolano

Armando  

la vida y obra de un talentoso artista venezolano

Advertisement