Page 1

LOS ANGELES LOS ANGELES ‐ Ficha de visita Cantidad de dias sugeridos

 4 dias completos

Necesidad de automovil  (0 a 10) Transporte publico (1 a 10) Mes Temp. Maxima Media en °C Temp. Maxima Media en °C Precipitaciones (mm)

10 2 Ene 18 8 68

Sin incluir parques temáticos ni dias de playa Imprescindible Insuficiente para visita integral

Feb Mar Abr May Jun 18 20 21 22 24 9 10 11 13 14 79 56 33 8 2

Jul 27 16 0

Ago Sep 27 27 17 16 0 5

Oct Nov 25 22 14 11 10 28

Dic 20 10 63

Los Angeles es la segunda ciudad en cantidad de habitantes en los EEUU, detrás de New York, y desplazó de ese puesto a Chicago hace algunas décadas. Sin embargo, es la ciudad más grande, y de mayor superficie, no sólo de los EEUU, sino probablemente del mundo.

1


Ciu udades denttro de la Ciudad C ? Es exactamentte así. Los Anngeles es un conjunto de ciudades que cada una ppor si

missmo tendría status s de “gran ciudad”. En realidad,, Los Angeless en el siglo XIX era sollamente lo que hoy se co onoce com mo el Centro o Downtown.. Desarrolló un u eficiente “Departamen nto de Luz y Agua”, funda amental para a sobrevivir e en los terrrenos desértticos del surr de California. Hacia principios del siglo s XX, muc chas ciudades de los alre ededores pidieron ane exarse a Los Angeles, parra lograr acceso al agua potable. p Esta a es una de la as razones de el tamaño de e la ciudad y de la exisstencia de su us grandes “b barrios-ciuda ades”. Esttos barrios, son s comunida ades organiza adas que se consideran a sí mismas como c entes independiente es. La estruc ctura de L.A. se puede e observar en el mapa sig guiente: No se puede mostra ar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y , a continuación, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede q ue tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

Parra manejarse en la ciudad, es convenie ente tener ub bicados los ba arrios más re epresentativo os: Parra describir la ubicación de d los barrio os, se puede partir p del Do owntown (una as pocas man nzanas con los únicos edif ficios alto os de LA). All oeste del Downtown, D sobre la costa, se encuentrran las playass (la más fam mosa, Santa Mónica, Veniice, y máss al sur Long g Beach. En la a otra punta de la costa, al norte, está Malibú). Justo J al sur de Santa Mo onica y Venic ce, se ubic ca el Aeropuerto Interna acional de LA A. Al norte n del Downtown, se ubica u Pasaden na. Al noroesste, en este orden, o Hollyw wood, Beverly y Hills, Bel Air, A hasta lleg gar a la costa, c nuevam mente Malibú ú y más al surr Santa Mónic ca. Al sudeste de Downtown, unos u 60 km., está Anahe eim, famosa por ser la localidad de e Disneyland y otros parrques tem máticos. Sobrre la costa, a la altura de d Anaheim se s ubica Lon ng Beach, Ne ewport Beach h y más al sur (camino a San Die ego), San Jua an de Capistrano, Esttas son las lo ocalidades má ás importanttes a recorre er por los vissitantes, pero o siempre te eniendo en cu uenta que a p pesar de lo cercanas que q aparecen n en el mapa, varias decen nas de kilóme etros separan n una de otra a.

2


Dond de alojarse en e LA Porr su extensió ón y variedad d de barrios, LA tiene alo ojamiento para todos los gustos. Al elegir e alojamiiento, prioriz zar la com modidad de traslados. t Por ejemplo: una familia qu ue piensa ir varios v días a Disney deb be alojarse en e Anaheim, pero estto es muy inco omodo para trasladarse t d diariamente d desde y hasta el centro, Hollywood H o Sta Mónica. De todas forma as, por la can ntidad y varie edad de hote eles y aparta amentos, las zonas más demandadas son s Downtow wn (no rec comendable lo os fines de semana), s Holllywood, Beve erly Hills, y la as playas en toda su exte ensión, partic cularmente S Santa Monica, Venice y Marina del Rey. Una a buena alte ernativa parra quien bussca alojamien nto bueno y bastante barato, b es la zona LAX X (el Aeropu uerto Ine ernacional). Hay H varios ba arrios, por ejemplo, e El Segundo. Es una u típica zona de buenoss hoteles de aeropuerto (más barratos durante e fines de se emana), pero a diferencia a de otras ciu udades, en LA A esta zona está muy a mano m de todo os los dem más barrios, y con muy buenos b acceso os (autopista a 405 al este e, e inmediatta conexión con c las autop pistas que va an de norrte a sur).

Los Angeles A y el e cine: Loss Angeles tien ne una íntima a vinculación con el arte cinematográf c fico. Por algo se dice que es “la Capital del Cine”. Holllywood, adem más de ser un u barrio de e LA se ha transformado t o en un gené érico que sim mboliza al cin ne y su indusstria. Fam mosos estudio os de cine ac ctuales y del pasado tiene en su sede en n Los Angeless. Inn numerables películas p y se eries de toda as las épocass han sido fiilmadas en escenarios e ex xternos en esta e ciudad. C Como eje emplos, sólo por p mencionarr algunas possteriores a 19 950: Sun nset Bouleva ard (1950), Rebelde siin causa (19 955), ¿Qué fue de Bab by Jane? (19 962), El Graduado G (19 967), Terrremoto (19 974) ,Chinattown (1974),, American gigoló (1980 0), The Terrminator (19 984), Blade Runner (19 982), Bevverly Hills Cop C (1984), Lethal wea apon (1987),, Colors (1 1988), Die hard h 1 (198 88), Pretty Woman (19 990), Boy yz n the Ho ood (1991), Reservoir Dogs (1992 2) Un día de d furia (19 993), Pulp Fiction F (1994 4), Training Day (20 001), S.W.A A.T (2003), Collateral (2 2004), Get Smart (200 08). A través t de essta guía, irem mos señaland do los distin ntos escenarrios naturaless o edificioss en los que fueron film madas pelíículas en la ciudad de Loss Angeles.

    3


Moverse en L.A.  Como se ha dicho, LA es una ciudad muy extendida. Se trata en realidad de varias ciudades unidas y superpuestas. Esto  puede comprobarse en el hecho que entre algunos puntos de esta ciudad hay más de 70 km.  Su red de medios de transporte es amplia pero insuficiente. El metro y buses no alcanzan a cubrir toda la extensión. Por  esta razón, casi no hay habitante de LA sin coche. Es imprescindible un vehículo para conocer y recorrer LA.  Probablemente por eso, LA es el punto del planeta con mayor densidad de vehículos. El coeficinete auto/habitante llega  al increíble ratio de 1.8  !!!!.  También por  esta razón, tiene la red de autopistas más completa e intrincada del mundo. No es pensable manejarse en  esta ciudad si no existieran estas vias. Manejar en LA no es demasiado complejo, si se tiene a mano un buen Mapa de  Autopistas. Esta es la base para ubicarse, moverse, y no perderse en LA. Prácticamente todo recorrido obliga a subir a  alguna autopista y varias veces es necesaria la conexión entre varias de ellas.  Un tema, es sin dudas, el tráfico de LA. Los angelinos, y quienes visitan la ciudad tienen este tema como habitual.  Siempre hay que pensar y calcular cuánto demandará un tramo de autopista (que se hace imposible en las horas pico).   Es recomendable aprovechar las horas no pico y las ventajas que dan las autopistas a los autos con más de dos pasajeros  “carpool” (carril preferencial a la izquierda). Esto último es curioso: la mayoría absoluta de los autos en las autopistas  son tripulados por el conductor y no tienen pasajeros.   Llegando al Aeropuerto de Los Angeles (LAX), para acceder a la ciudad hay un servicio gratuito de autobuses, con una  frecuencia de 15 minutos, que conecta el Aeropuerto con la estación de metro Aviation, de la línea Verde que circula por  la zona sur de la ciudad. Dicha estación conecta con cualquiera de las estaciones de la red de metro de la ciudad.    

 

Qué idioma se habla en Los Angeles? Por supuesto que en California se habla oficialmente inglés… pero con estas proporciones, según el censo de 2007 (lenguas maternas): el 42,2% de la población habla inglés, 41,7% español, 2,4% coreano, 2,3% tagalo, 1,7% armenio, 1,5% chino (incluyendo cantonés y mandarín) y el 1,3% persa. De lo que se desprende que el castellano es el segundo idioma… pero muy cerca. Latinos de todo tipo, pero fundamentalmente mexicanos se han establecido desde hace años en California.

 

            4


Autopistas de Los Angeles    El elemento infaltable para manejar por las autopistas de Los Angeles es la guía Thomas Guide.  En los kioscos y estaciones  de servicio se puede conseguir la edición full en unos U$ 30. Si esto es demasiado, conseguir los mapas Rand McNally, que  forman parte de aquella guía, y se consigen individualmente por 6 dólares    Las autopistas de LA tienen número y nombre. La gente normalmente se refiere a ellas por su número, pero por ejemplo por  radio se hace referencia a sus nombres.     1 ‐ Pacific Coast Highway o más comunmente PCH: No es exactamente una autopista, pero une las ciudades de la costa. Tiene los más  bellos panoramas costeros. Usualmente es más lenta que la 405    2  ‐  Glendale  Freeway:  Esta  vía  conecta  la  210  in  La  Crescenta/La  Cañada  a  la  134  y  otras  5  autopistas  antes  de  entrar  en  Silver  Lake/Echo Park.     5 ‐ Golden State Freeway/Santa Ana Freeway: Es la principal vía norte/sur hacia el centro de LA. Pasa por Downtown LA, luego al norte  y al este por el San Fernando Valley.  Siguiendo al norte, es la vía más rápida con San Francisco. Hacia el sur, lleva a Anaheim y el Orange  County,  hasta San  Diego  y  la  frontera  de Mexico. Es una  autopista  muy utilizada.  Va  desde  el  sur  (frontera  mexicana) hasta  el  norte  (frontera de California con Washington).    10 ‐ Santa Monica Freeway/San Bernadino Freeway:  Es la principal vía este/oeste. Pasa por Downtown LA y es la principal ruta entre  LA downtown y Santa Mónica.     14 ‐ Antelope Valley Freeway: Comienza en la 5 en el sur y avanza hacia Palmdale y Lancaster (Northern Los Angeles County).    57 ‐ Orange Freeway:  Esta autopista se ubica mayormente en Orange County. Pero conecta la 210 en La Verne con la 71, 10 y 60 antes  de salir hacia el Sur (Anaheim y Disneyland)     60  ‐  Pomona  Freeway:  Corre  paralela  hacia  la  10  desde  Downtown  hacia  más  allá  de  Riverside,  después  de  lo  cual  se  fusiona  nuevamente con la 10.    71 ‐ Chino Valley Freeway: Comienza en las 10/57/71 interchange en Pomona, en el oeste y termina en la 91 en Corona.     91 ‐ Artesia Freeway:  Es una autopista este/oeste que conecta las autopistas 110, 5, 605 y 57.     101  ‐  Hollywood  Freeway/Ventura  Freeway:    Avanza  hacia  el  noroeste  desde  Downtown  LA.  Hollywood.  Luego  de  entrar  en  el  San  Fernando Valley, donde dobla abruptamente al oeste, llega a Ventura Freeway.     105 ‐ Glenn Anderson Freeway:  Otra autopista de dirección este/oeste, pocas millas al sur de la 10.  También conocida como Century  Freeway. Es importante porque hacia el oeste lleva directamente al Aeropuerto. Hacia el este, termina en la 605.    110 ‐ Pasadena Freeway/Harbor Freeway: Corre desde Pasadena, al norte, hasta el áres LA Harbor en el sur. Diseñado en la década de  1930, cuando no se suponía que los sutos podrían estar viajando a más de 35 millas por hora (60 km/h). La autopista de Pasadena tiene  extremadamente cortas rampas de salida, mientras que las de entrada se fusiona rápidamente con dirección de tráfico. En el mismo  sentido, son notables las curvas sinuosas que pueden experimentarse con la autopista vacía, (quizás un día de semana  a las 3 am)     134  ‐  Ventura  Freeway:  Conecta  la    210  en  Pasadena  con  la    101  en  Burbank.  Conveniente  par  air  al  Griffith  Park,  Disney  studios  y  Glendale.    210 ‐ Foothill Freeway:  Es un  'bypass' por el Estado, Corre desde el Valle, cruzando la 5 y la mayoría de las autopistas norte/sur.  

5


405 ‐ San Diego Freeway:  Es la principal vía norte/sur por el oeste. Es el camino que usualmente se toma desde el Aeropuerto. The main  north/south freeway for West LA. It is often the road you take to the Los Angeles airport. Avanza desde San Fernando Valley, hacia Long  Beach y dobla al este hasta encontrar y fusionarse con la 5 en Orange County. La 405 es una de las autopistas más congestionadas del  mundo. Debe evitarse durante la hora pico.    605 ‐ San Gabriel River Freeway:  Es una alternativa norte/sur al este de LA county, Corre desde Long Beach hacia el norte hasta la 210  interceptando la 5 y las otras autopiestas de dirección este/oeste,     710 ‐ Long Beach Freeway: Es una arteria norte/sur desde East LA hasta Long Beach. Esta autopiesta está casi siempre congestionada  de camiones desde y hacia el Puerto. Debe tenerse cuidado al tomarla por esta razón.    

 

6


Para recorrer LA, se dividirá la ciudad de esta forma: 1. Downtown • Downtown al sur de autopistas 110/101 • El Pueblo /Chinatown • Exposition Park - USC

2. Westside • • • • • •

Hollywood Beverly Hills Westwood Village – UCLA Century City Estudios de cine Paul Getty Museum en el Getty Center

3. Las Playas De LA • • • •

Santa Monica Venice Long Beach Malibú

4. Orange County • Newport Beach • Anaheim - Disneyland

Anexo: El trayecto LA / SFO Anexo: Misiones en California

7


1 – Downtown •

Downtown al sur de autopistas 110/101

Es la zona que se ubica al sudeste de la Harbor Freeway 110 y al sudoeste de la 110, en el cruce de ambas autopistas. Se puede comenzar a visitarlo bajando de la Freeway 110 en la 6th street, en el City National Plaza, anteriormente denominado Arco Plaza, en la manzana de Figueroa St, Flower St, 5th y 6th. Se trata de dos inmensas torres con una plaza en el medio de ambas y un centro comercial subterráneo. Un poco más allá, en la esquina de 699 Figueroa St y 7th, está el Los Angeles Visitor and Convention Bureau.

8


A pa artir de aquíí, el reorrido o recomenda ado es a pie.. El centro no n es tan grrande y adem más se puede utilizar u el DASH, que po or 25 centavvos recorre todo el centtro y une todas sus atra acciones. http://ww ww.ladottransitt.com/dash/ A una u cudra, en n Flower y 7tth, está la esstación terminal del Metrro Blue Line, que hace su u recorrido hasta h el sur, Long Bea ach. Enf frente, The Westin Bon naventure Hotel H en 404 4 South Figu ueroa St. Ess una torre formada por cinco inme ensos “tubos”, con va arios ascenso ores externo os. Es una ve erdadera ob bra de arte, con influenc cias de arqu uitectura ará ábiga, ren nacentista y Art decó. No o se observa a un solo ángu ulo recto. Nii siquiera en las habitacio ones…. Merece una visita a, con sub bida en los asscensores inc cluida. En el piso 35 hay una confiterría giratoria con impresio onante vista de d toda la ciiudad (aun nque el preciio de tomar algo a también puede impre esionar). Aun nque sea, sub bir por los asscensores. Ele egir alguno de d los diez asscensores externos. Hay dos por cada a tubo, y cada a uno de ellos con una a panorámica distinta del centro de la ciudad.

El Westtin Bonaventu ure Hotel, ap parece, entre e otras en: Rain R Man (198 88), In the Line L of Fire (1993) y Nic ck of Tim me (1995).

El rascacielos US Bank To ower. (633 West W Fifth Street) S También conocido como Libra ary Tower. Es E el edificio o más alto o de Los Ang geles y de to oda California a. Es más: ess el edificio más alto de EEUU al oesste del Missiissippi, Tiene e 310 mettros y 73 pissos. Es inconf fundible en el e perfil de la a ciudad. Com mo casi toda esta ciudad, está constrruido a prueb ba de terrremotos, y soportaría un temblor 8.3 en escala Ritcher. Se dice que el plan p original de d los atenta ados del 11-9 incluía 10 ed dificios, entre e ellos el US Bank Tower de LA. Atrrés, en Soutth Grand, Th he Millennium Biltmore Hotel, está á ubicado en 506 South Grand Av. Durante 85 años tuvvieron como huéspedes a reyes, pre esidentes y otras celebrridades. Se define como o “grandeza histórica y lujo mod derno”. Es he ermoso y vale e la pena visittarlo.

El ellegante lobby y y los grandiosos saloness del Millenniium Biltmore e Hotel han sido s los “dobles” de diversos hotteles del mun ndo en una inf finidad de pe elículas, serie es de televisiión y comerciales. Algunas de las pelíc culas que han n sido filmadas aquí son: Vertigo o (1958), King g Kong (1976), New York, New York (1977), The Buddy Holly y Story (197 78), Gh hostbusters (1984), ( Bugsy (1991) y Wedding W Crasshers (2005)). También The T Sting - Chinatown C - A Star is B Born - Airport 79 - Splash S - Roc cky III - Beverly Hills Cop y mucha as más. En el e mismo hottel, se puede e pedir una lista actualiz zada de las películas que e se han film mado.

9


En la cuadra siguiente, prá ácticamente el único esp pacio verde del centro de la ciudad d es el Pershing Squarre, la ema anzana rodea ada al norte por p 5th st., al a este por Hill st., al sur por 6th st.y al oeste Olivve st. Entre mayo y settiembre en Pershing Sq quare se de esarrollan The T Summer Lunchtime Concert Se eries. Norrmalmente lo os martes y jueves se dessarrollan conc ciertos al me ediodía.

http p://www.lap parks.org/perrshingsquare//pershing.htm m  Hac cia el norte por Olive o Hill, se hac ce una caminata interesa ante, mayorm mente de ediificios, hotelles y teatross. El Million Dollar Theatre T en Broadway B & 3rd, 3 El Omni Los Angeless en la 3rd y Olive. Volviendo hacia h el oeste, en 250 Grrand Ave & 2nd 2 st, se enc cuentra el Moca, M Museu um of the Conte emporany Arrt LA, con su amplísim ma colección de alto nivvel internacional. (www.moca a.org). Lindo edificio e de 7 plantas de piedra p roja, inaugurado a finales de 11986. Visitar el museo. Aún si esto no fuera posible, cuanto menos m no perrderse el sh hop y cafetería. Enttrada US 10.. La mitad esstudiantes co on ID. Horass: 11 a 5pm. Jueves hastta las 8pm. Sabados S y do omingos hastta las 6pm m. Cerrado MARTES. M

Los jue eves de 5pm m a 8pm y kiids hasta 12 2.

A 100 1 metros, por p 2nd. st. en e el cruce de d Hope, el primero de un n compacto conjunto c de teatros t colossos de la mússica y el arte: a La Sala de Con nciertos Wa alt Disney (T The Walt Dissney Concertt Hall) está en e el 111 Gra and Sur. Es la cuarta sala de Con nciertos en el e Centro de Música de Lo os Ángeles. Está E situada en la esquin na de la Calle e Hope y Gra and Avenue. T Tiene cap pacidad para 2.265 person nas y sirve (e entre otras cosas) c de sed de de la Orqu uesta Filarmó ónica de Los Angeles y el Coro Mag gistral de Lo os Ángeles. Abrrió en octubrre de 2003. Su S arquitecttura es impre esionante. Disseñado por Frank F Gehry, está constru uido con estiilo de dise eño en meta al. El diseño o del interiorr ha sido co onsiderado un n gran logro o por muchoss arquitectoss. Su acústic ca es exc celente. Tou urs guiados: Audio tours, guided tourss. Parten del Gran Lobby.. http p://musiccenteer.org/visit/tou ursched.html 

. Co onsultar deta alles en la we eb:

En la cuadra sig guiente en Ho ope y 1st, el imponente Dorothy D Chan ndler Pavilion n, famoso te eatro, centro de la música a y el baile. Tiene 320 00 asientos.

La Acad demia de Arttes y Cienciass Cinematogrráficas celeb bró su entreg ga anual de prremios Oscar en el Dorotthy Ch handler Pavillion entre 196 69 y 1987 y en e los años 90, 9 92, 93, 94 4, 96 y por última vez en 1999. A parttir de ese año o se enttregan en el Kodak K Theattre de Hollyw wood.

10


Tam mbien el Dorothy Chandler Pavilion tienen t habitu ualmente guía as que hablan n varios idiom mas, dispuestos a atende er los turistas, y acom mpañarlos a una gira por el e teatro. Una a amplia plaza a con sillas frente a una fuente f sirve para descanssar del trajín n del recorrid do tomando un u café. Máss allá, el Mussic Center of f Los Angele es County: North N of 1st stt entre Hope e y Grand. Ess un conjunto de tres edif ficios de mármol, casa a de la orquessta filarmóniica, la Opera y el Coro de e LA. Y para completa ar este conju unto teatral, metros más adelante esttá el Ahmanso on Theatre. Bajando hacia el e sudeste porr la 1st o porr la Temple stt, en forma paralela p a la autopista a 1011, se llega al conjunto de edif ficios conocidos como Civvic Center, que se extienden hasta la San Pedro stt. El Civic C Center son un conjjunto de edif ficios constrruidos entre 1920 y 1960, que ocupa an 13 manzan nas y alberg gan la may yor municipalidad de USA A. Los Angeles Citty Hall (200 N. Spring St) identificable por ser el e edificio de el "diario Plan neta" en Superman S (200 N Spring g st). Hay un n puesto de observación o e el piso 27 en 7, que sólo va ale la pena si el día es claro. Termina T con una torre piramidal. Es E uno de los símbolos más reco onocidos de la l ciudad.

El LA Ciity Hall ha sido el escena ario de filmac ción de una cantidad c de capítulos c de las seriies de TV Dragnet Dr y Sup uperman dayss. Más recienntemente se han filmado películas p com mo The Two Jakes J (1990 0), Die Hard d 2 (1990), Barton B Fink (1991), Spe eed 1994), L Liar Liar ar (1997), y The Black Dahlia D (2006 6). La perspec ctiva favorita a de los dire ectores han sido s las escalleras principa ales, aun nque también se toma el edificio e completo. The e Bradbury Building, B en 304 South Broadway B (3rrd & Broadwa ay): el bello lo obby del edif ficio, el atrio o y el ascenso or cub bierto con una a jaula de hie erro forjado (recomendación de visita a y subir al ascensor) han n sido utilizad dos en películas com mo Chinatown n (1974), Bla lade Runner (1982) y Wolf Wo (1994).

Loss Angeles Times T Buildin ng (202 W 1st. St.): Alb berga uno de e los mayore es diarios de e USA, con 1.25 millone es de perriódicos diarios. En el lobb by, hay una liinotipo origin nal, y portada as del diario durante sus primeros 100 0 años de vid da. La zona en la qu ue se había instalado i la antigua a comu unidad japone esa en LA ess Little Tokiio. Está justto unos metrros al sur. Tiene su ce entro en las calles c 2nd dessde San Pedrro hasta Los Angeles.

11


El New Otani Hotel, en 120 S Los Angeles st., entre 1st y 2nd es una muestra de la riqueza de esta zona y merece tomarse un trago en el elegante jardín de la terraza. La calle Broadway entre 1st y 9th es una zona de tiendas y vendedores ambulantes. Se consiguen todo tipo de gangas. Se dice que el alquiler de un local en esas cuadras es más caro que en Beverly Hills.

Esto es lo más relevante para ver de este lado de la Freeway 101, pero otras atracciones de LA Downtown se encuentran cruzando autopista hacia el norte. Por eso subimos al norte por Broadway, Spring o Main St, y pasamos al otro lado de la autopista.

El Pueblo

No se puede mostrar la imagen. Puede que su equipo no tenga suficiente memoria para abrir la imagen o que ésta esté dañada. Reinicie el equipo y , a continuación, abra el archiv o de nuev o. Si sigue apareciendo la x roja, puede que tenga que borrar la imagen e insertarla de nuev o.

El Pueblo State Historic Park es el centro de encuentro de mexicanos en Los Angeles. Frente a la plaza, se encuentra la Iglesia Old Plaza Church, que es casi exclusiva para misas, matrimonios, comuniones y bautismos de residentes mexicanos. En realidad, fue el lugar del nacimiento de la ciudad. Aquí se fundó Los Angeles a principios del siglo XIX. Hoy quedan 27 edificios de aquella época, con reminiscencia a la serie de El Zorro, y claro estilo mexicano. Olvera St es el corazón del parque El Pueblo. Calle empedrada peatonal, se llamaba antiguamente Vine St., pero desde 1877 se renombró en honor a Agustin Olvera, el primer juez del condado. Hoy es un mercado plagado de negocios que venden todo tipo de artesanías y manualidades. Quizás sea una de las atracciones con más turistas de la ciudad de Los Angeles. Es algo así como una recreación del viejo México.

12


Lass familias mex xicanas la frecuentan esp pecialmente los l fines de semana. s Una a acequia de ladrillos cruz za diagonalm mente el pavim mento. Se trata de la "za anja madre" creada c en 17 781 como basse del prim mer sistema de riego de la l ciudad. Sep pulveda Hou use (W 12 Olvera O St.) es e una estru uctura victorriana de 2 pisos p de 1887, con influencias inglessas y mex xicanas. En el e CENTRO DE D INFORMA ACION TURI ISTICA se exhibe (a pedido) un video o de 18 minuttos con la hisstoria rec ciente de El Pueblo P y de la a ciudad de Los L Angeles. Avila Adobe (E 11 Olvera Stt) es la casa más antigua de LA, consttruida con ad dobe en 1818. La Plaza (Main y Los Angeles), es el ce entro de El Pueblo. P Del la ado oeste de e la plaza, esstá Our Lady y Queen Of f the Ang gels, iglesia católica c de 1822. 1 En el frente, miran ndo a la plaza a hay un mossaico de La Anunciación A (1981), réplic ca del murral en Santa María de los Angeles, Asssisi, Italia. Alrededor de Olvera O Stre eet, que con ncentra tien ndas y resta aurantes. Su uele haber todo t tipo de e espectácullos y atracciones callejeras Al este e de El Pu ueblo, cruzando Alameda St., está la Union U Statio on, de 1939. Es conocida c com mo la última Gran G Estación n de Ferroca arriles de EEU UU. Si bien tiene t un gran n salón centra al y apartame entos de lujo, es más pequeña que las otras grrandes estaciiones de su época. Su in nterior es impresionante por el diseño o y el cuid dado de su arquitectura en e madera. Una U mención especial para a el piso, en el e que se exttienden herm mosas baldosa as de márrmol.

La UNI ION STATIO ON de Los Ang geles ha sido escenario e en va arias películas como : Union Station (con William W Holden ny Nan ncy Olsen), Sp peed (Keanu Re eeves), Pearl Harbor H (Ben Afflek), A Blade Runner (Harrrison Ford), Sttar Trek VIII I: First Conta act, y máss recientementte la serie de TV de FOX “2 24”. También fueron f filmada as en la estaciión: The Hustl tler (1961), The T Fabulous B Baker

Boys (1989), Bugsy y (1991) y The he Italian Job b (2003)” C Me If You Y Can – The e Way We Were W –Species – Blade Runn ner – Speed También Catch

Acttualmente, la a Union Station es utiliza ada por tres líneas del Metro M de Los Ángeles, La Línea Oro, Línea L Roja y L Línea Morada y por ell sistema de Ferrocarril Metrolink. M Parra terminar el e recorrido por p Downtow wn, justo al no orte se encuentra el barrrio chino, LA A Chinatown. Son 15 manz zanas delimitadas porr Yale, Bernard, Alameda y Ord. Es claramente más m pequeña que q su equiva alente en San Francisco, pero merrece visitarse por sus mo odernos shopp pings, gran cantidad de restaurantes,, y el trajinarr de los 20.000 orientaless que vive en, caminan y compran dia ariamente en n este barrio o.

13


Películas filmadas en LA Chin natown: Letthal Weapo Hun nter - The Rockford Files F - Beverly Hills 90 0210 - Melr Una a puerta estilo pagoda al 900 de Nortth Broadway, indica la ent Anu ualmente en este e lugar, durante enero o y febrero, se s desarrolla

La pelíícula "The Princess P Dia aries" o Diario de una P Francisco. Sin S embargo o, muchas de sus escen Anne visita a a su abuela, Julie And drews al Con nsulado del filmadas en la a Doheny Mansion M (Bevverly Hills) y en el cam Place, cerca de e Figueroa St. S & 23 st. La as escenas internas fue eron filmadas dentro de d la lujosa m De e hecho, estte hermoso campus privado fue ta ambién usad Gibson, "Winc chell" 1998 8, y las seriies de TV "S Sliders", "T "G Gilmore Girl La mansión está al lado de St. Vincent de e Paul churc d of Days". La iglesia t Schwarzenegger, "End

Exp position Parrk Area: No está precisa amente en Downtown, D pe ero muy cerca, unas tres 110 0). El área á del parrque concenttra una cantiidad de impo ortantes cen Verrmont, Expossition y Martin Luther Kin ng Blvrd.


Los Angeles  

Los Angeles

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you