Page 1

Guía Practica 3

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD BIOQUÍMICA PRÁCTICA I GUÍA PARA PRACTICA DE LABORATORIO N°3 1. 2.

TEMA: Extracción de sangre venosa utilizando el sistema vacutainer y jeringuilla. OBJETIVOS: 2.1 OBJETIVOS GENERALES -

Obtener y procesar correctamente muestras de sangre venosa de una persona adulta, para ejecutar análisis bioquímicos. 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: - Cumplir con las precauciones estándares de Bioseguridad cuando se recolectan muestras de sangre y/o fluidos biológicos. - Identificar el equipamiento necesario para realizar una venopunción. - Correlacionar el color de los tapones de los tubos al vacio, con el aditivo que contiene cada uno de ellos y el orden adecuado de extracción cuando se toman varias muestras a partir de una sola venopunción. - Localizar e identificar mediante palpación las venas para una correcta venopunción. - Colocar correctamente el torniquete. - Registrar la cantidad de sangre que contiene cada uno de los tubos al vacio utilizados en la práctica. - Extraer sangre venosa de un paciente adulto (entre todos los compañeros del equipo de trabajo). - Centrifugar la sangre venosa y separar suero del tubo tapa roja y plasma del tubo tapa lila. - Describir las complicaciones presentadas en la extracción de sangre venosa durante la práctica. 3.

MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS -

1 Envase con torundas secas,1 frasco de alcohol al 70% y Curitas (grupal) 2 Agujas para Vacutainer Nº 21 (individual) 1 cápsula para Vacutainer y jeringuilla de 10 mL (individual). 1 Torniquete plano (rotulado con el nombre del estudiante, individual) 2 Tubos de ensayo con EDTA al vacio de vidrio (tapa lila, individual). 2 Tubos de ensayo sin anticoagulante al vacio de vidrio de 8 o 10 mL (tapa roja individual).

-

1Gradilla 2 tubos de ensayo pequeños limpios y secos, codificarlos. 3 tubos de ensayo grandes limpios y secos, codificarlos. 1 Pipeta automática 100-1000µL, puntas azules 1 Pipeta automática 10-100µL, puntas amarillas 1 vaso de precipitación 50mL.

-

Envase para desechos cortopunzantes Envase para desechos infecciosos Envase para desechos comunes Vaso de precipitación hipoclorito de sodio (solicitar al responsable de laboratorio)

-

Centrifuga

BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 1


Guía Practica 3

4.

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA]

FUNDAMENTO TEÓRICO LA SANGRE

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glóbulos blancos), los eritrocitos (o glóbulos rojos) y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. COMPOSICIÓN DE LA SANGRE Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: 1. Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células. 1) El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en

la que están suspendidos los elementos formes. Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular). CARACTERÍSTICAS FÍSICO QUÍMICAS. a) La sangre es un fluido no-newtoniano (aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica, como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano), con movimiento perpetuo y pulsátil, que circula unidireccionalmente contenida en el espacio vascular (las propiedades del flujo son adaptadas a la arquitectura de los vasos sanguíneos). El impulso hemodinámico es proporcionado por el corazón en colaboración con los grandes vasos elásticos. b) La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones más allá de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado básico, y acidosis, cuando el pH es demasiado ácido). c) Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal), a razón de unos 65 a 71 mL de sangre por kg de peso corporal. BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 2


Guía Practica 3

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA] VENOPUNCIÓN

La venopunción es la extracción de sangre de una vena, generalmente tomada por profesionales de la salud. También se conoce con los nombres alternativos de extracción de sangre o flebotomía. Existen precauciones estándares para la recolección de sangre, y todas las muestras deben tratarse como infecciosas para evitar patógenos transmitidos por sangre (hepatitis C, B, D, sífilis, paludismo, VIH). El uso de guantes y el lavado de manos al comienzo del procedimiento son parte fundamental para prevenir la diseminación de enfermedades infecciosas. La manera más común de recolección de las muestras de sangre es el empleo de un sistema de tubo al vacio. El sistema presenta un tubo sellado al vacio, una guja y un adaptador que se utiliza para asegurar la aguja y el tubo. SELECCIÓN DE UNA VENA PARA LA VENOPUNCIÓN DE RUTINA Las venas superficiales de la cara anterior del antebrazo son las más comunes para la venopunción. Las tres venas principales que se utilizan son: 1) Vena cefálica ubicada en la parte superior del antebrazo y del lado del pulgar de la mano. 2) Vena basílica ubicada en la parte inferior del antebrazo y del lado del dedo meñique de la mano y 3) Vena cubital mediana, que conecta las venas basílica y cefálica en la fosa antecubital (flexión del codo) y es la vena de elección. Si el paciente aprieta el puño después de aplicar el torniquete, la vena se torna más prominente, el médico o flebotomista debe palpar la vena con su dedo índice, para determinar la profundidad, la dirección y el diámetro de la vena.

Fig. 1 Venas del antebrazo dos incidencias

BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 3


Guía Practica 3

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA]

Fig. 2 Introducción correcta e incorrecta de la aguja para venopunción Se elegirán preferentemente venas en extremidades superiores, evitando venas varicosas, trombosadas o utilizadas previamente, además se evitará repetir intentos de punción en la misma zona por la formación de hematomas. Si se prevén perfusiones o el paciente es portador de alguna patología en un miembro concreto, utilizaremos el miembro contrario.

En la sangre venosa se pueden realizar diferentes estudios analíticos: 1. 2. 3. 4.

Bioquímicos: Glucosa, colesterol, etc Hemáticos: Biometría(hematimetría) Inmunológicos: búsqueda de anticuerpos( Sida, hepatitis) Microbiológicos

Se puede acceder a la sangre del paciente por tres vías. SANGRE VENOSA

BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 4


Guía Practica 3

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA]

SANGRE CAPILAR:

Lanceta

Capilar Heparinizado

Sangre capilar

SANGRE ARTERIAL:

Jeringa y aguja específicas para gasometría con heparina sódica TUBOS VACUTAINER Los tubos vacutainer están predeterminados para llenarse con un determinado volumen de sangre por vacio, el tapón de caucho esta codificado por color, de acuerdo a su uso o sus aditivos. Así por ejemplo:

BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 5


Guía Practica 3

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA]

USO: Bioquímica, Inmunología, Banco de Sangre ADITIVO: Ninguno

USO: Bioquímica ADITIVO: Gel separador o coagulantes

USO: Hematología ADITIVO: Anticoagulante EDTA

USO: Pruebas de coagulación ADITIVO: Anticoagulante citrato de sodio.

ORDEN DE EXTRACCIÓN: Se recomienda el siguiente orden de extracción cuando se toman varias muestras a partir de una sola venopunción. Su propósito es evitar errores en los resultados debidos a contaminación cruzada por los aditivos de los tubos. 1.

2. 3. 4.

Hemocultivo

Frascos de hemocultivos Tubo sin aditivos (tapón rojo). Tubo para coagulación (tapón celeste). Otros tubos con aditivos: - Tubo con gel o separador de suero. - Tubo con heparina. - Tubo con EDTA. - Tubo con oxalato de potasio o Fluoruro de sodio.

COMPLICACIONES EN LA RECOLECCIÓN DE SANGRE 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Equimosis (contusión) Sincope (desmayo) Perdida de la vena Petequias Edema Obesidad Tratamiento intravenoso Hemoconcentración Hemolisis Venas quemadas, dañadas, con cicatrices y ocluidas. Convulsiones, temblores. Vomito, ahogo. Alergias.

BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 6


Guía Practica 3

5.

DISEÑO EXPERIMENTAL -

Anotar datos del paciente Nombre, Edad, Sexo, Tipo de análisis, Fecha. Asignarles un código, el mismo que se colocará en el tubo al momento de la extracción.

-

Explicar al paciente el procedimiento.

-

Colocar el brazo hiperextendido, de manera que la mano esté más baja que el codo. Verificar que en el sitio a puncionar se encuentra intacto y lejos de focos de infección.

-

Colocar el torniquete por encima de la flexura del codo de 5 a 10 cm, pedir al paciente que cierre el puño. Seleccionar la vena por palpación cuidadosamente.

-

Inmovilice la vena seleccionada colocando el pulgar debajo de la zona de punción y tense la piel, desinfectar la zona elegida con una torunda de alcohol, dejar secar al aire.

-

Rompa el sello de seguridad de la aguja e insértela con un giro en el receptáculo hasta el tope. Con el bisel hacia arriba puncione la piel con un suave y rápido movimiento. La pared superior de la vena debe ser puncionada y el bisel debe quedar en el interior de la vena.

-

Cuando la aguja está asegurada se conecta el primer tubo una vez que empiece a salir la sangre soltar el torniquete.

-

Si se usa sistema de vacío se encajará el tubo en el extremo y éste se llenará inmediatamente de sangre con un volumen hasta agotar el vacío del tubo.

-

El tubo sin anticoagulante destaparlo y dejarlo reposar en la gradilla sin homogenizar por 10 minutos, el tubo con anticoagulante debe ser homogenizado suavemente.

-

Una vez obtenida la cantidad necesaria de sangre retiraremos la aguja, con un movimiento rápido y suave hacia atrás y apretamos la zona con una torunda de alcohol. Separar suero del tubo tapa roja utilizando la centrifugar a 3000 RPM por 10 minutos. Separar plasma del tubo tapa lila utilizando la centrifugar a 3000 RPM por 5 minutos.

6.

[EXTRACCIÓN DE SANGRE VENOSA]

CUESTIONARIO 1. ¿En qué especímenes biológicos y muestra se realizan la mayor parte de análisis bioquímicos? 2. ¿Qué es un perfil bioquímico? 3. ¿Que información nos proporciona una biometría hemática completa? Señale los valores referenciales en hombres y mujeres adultos. 4. ¿Qué analítos se cuantifican en los siguientes perfiles bioquímicos: Perfil hepático, Perfil renal y Perfil lipídico. 5. Algunas de las pruebas de coagulación son: Tiempo de protrombina (TP) y Tiempo de Tromboplastina Parcial (TTP). ¿Qué mecanismos de coagulación evalúan cada una de ellas, cuales son los valores referenciales? 6. ¿Qué categoría de medicamentos pueden alargar el tiempo de coagulación y/o evitar la agregación plaquetária? 7. Existe alguna diferencia entre los fluidos biológicos: suero y plasma. 8. En el fundamento teórico se numeran las complicaciones más frecuentes al extraer sangre, como puede evitarlas y/o solucionarlas. 9. ¿Cuáles son las razones para el rechazo de una muestra de sangre obtenida por punción venosa para realizar determinaciones o análisis bioquímicos?

REFERENCIAS: 1. HENRY, John. 2005. El Laboratorio en el Diagnostico Clínico. Madrid, Marbán. 2. MURRAY, Robert. Bioquímica de Harper. 16ªedición, Manual Moderno. México. 2004.

BIOQUÍMICA PRÁCTICA I

Dra. Rosa Elisa Cruz T.

Página 7

Extraccion venosa  

Medicina Julio 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you