Page 1

Arte bizantino.

El arte bizantino es una expresiĂłn artĂ­stica que se configura a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenĂ­stico como continuador del arte paleocristiano oriental.


Arte bizantino. Cristo Pantocrátor.  Desde comienzos

del siglo V se va creando un lenguaje formal artístico propio y diferenciado del que se mantiene en el Imperio de Occidente.


Arte bizantino. Virgen y el niño. S. xiii  La capital de este estado

fue Constantinopla, la antigua ciudad griega de Bizancio, que el emperador romano Constantino refundo el año 330 con su nombre.  El Imperio bizantino se desarrolló durante casi 1.000 años, desde la caída del Imperio romano de Occidente el año 476 hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.


Arte bizantino. Santa Sofía.  El arte y la arquitectura

bizantina evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa.  Santa Sofía (iglesia de la Santa Sabiduría) fue construida en Constantinopla (actual Estambul) entre los años 532 y 537


Arte bizantino. La iglesia de San Vital de Ravena  En

el primer periodo bizantino se pueden distinguir dos tipos de iglesias: la basílica, compuesta por tres naves longitudinales de distinta altura y cubierta con una techumbre de madera a dos aguas.  La iglesia de planta centralizada organizada en torno a un espacio cubierto por una cúpula de material pétreo.


Arte bizantino. La Trinidad del Antiguo Testamento  La Trinidad del Antiguo

Testamento (c. 1410), realizada por el artista ruso Andréi Rublev, constituye un ejemplo de la pintura bizantina de iconos del siglo XV. Representa a los tres ángeles que se aparecen a Abraham cerca de los robles de Mambré (Gén. 18, 2-15). Su estilo de fuerte linealidad, espacio plano y colores intensos tipifica el estilo de la pintura de iconos.


Arte Bizantino  

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you