Page 1

UNDERSTANDING BY DESIGN (UBD) O COMPRENSIÓN A TRAVÉS DEL DISEÑO Dra. Beverly Morro Vega ® Facilitadora de Español Distrito Escolar de Santa Isabel junio 2014


Objetivos ◦ Explicar qué es el modelo de diseño de UbD ◦ Definir los conceptos fundamentales de UbD; como planificación inversa, resultados deseados, grandes ideas, comprensión, entre otros. ◦ Capacitar a los asistentes en el funcionamiento del modelo.

◦ Establecer cuáles son las ventajas del modelo para el estudiantado, los maestros y los supervisores.


Reflexión… Empezar con el fin en mente, significa comenzar con una comprensión clara de tu destino. Esto es saber a dónde vas, para que puedas entender mejor dónde te encuentras ahora para dar los pasos siempre en la dirección correcta. Stephen R. Covey, The 7 Habits of Highly Effective People, 1989, p.98


Antes de comenzar… ◦ Understanding by Design (UbD) ◦ Fue publicado por primera vez en el 1998. ◦ Sus autores son Grant Wigging y Jay McTighe. ◦ Fue el resultado de una intensa y generalizada investigación donde participaron miles de educadores (K-16) de los 50 estados y 8 países extranjeros. ◦ Seis años después, en el 2005, se realizó una segunda edición ampliada.


¿Qué no es UbD? ◦ No es un programa preceptivo. ◦ No es una filosofía educativa ni requiere que se crea en un solo sistema pedagógico o enfoque.


¿Qué es UbD? ◦ Una manera de pensar con propósito y con mucho cuidado sobre la naturaleza de cualquier diseño del currículo y la enseñanza, cuya meta es la comprensión. ◦ Un modelo para el diseño y desarrollo del currículo que se inicia con la identificación de los resultados deseados.

◦ Un marco de trabajo para mejorar el desempeño estudiantil.


¿Qué motivó la creación de este modelo? ◦ La necesidad imperante de hacer algo realizable para que más estudiantes entiendan realmente lo que se les pide que aprendan. ◦ Es decir, se quería contestar la pregunta:

◦ ¿Cómo podemos hacer para que sea más probable que más estudiantes entienden realmente lo que se les pide que aprendan?


¿Cuál es el propósito del modelo UbD? ◦ La comprensión ◦ del plan de estudio (el currículo). ◦ de los propósitos de la evaluación. ◦ de lo que se enseña.


El modelo UbD ◦ Hace hincapié en el papel fundamental del profesor como diseñador de aprendizaje. ◦ Trabaja dentro de los límites que imponen los estándares del currículo de cada materia y grado para ayudar a los maestros a aclarar los objetivos de aprendizaje, diseñar evaluaciones reveladoras de la comprensión del estudiante, y diseñar actividades interesantes de aprendizaje, eficaces y atractivas.


El modelo UbD ◦ El Understanding by Design ofrece un proceso y estructura de planificación para orientar el currículo, la evaluación, y la instrucción. ◦ Se centran en la enseñanza y la evaluación de la comprensión y el aprendizaje para la transferencia, a través de la planificación inversa (diseño curricular "hacia atrás”).


Conceptos claves… según UbD qué es… ◦ Comprensión ◦ Es dar sentido a lo que se sabe, para poder saber por qué es así, y tener la capacidad de utilizarlo en distintas situaciones y contextos. ◦ Grandes ideas ◦ Son el foco de la educación para la comprensión. Puede ser un concepto, un tema o proceso, que da significado y conexión con los hechos discretos y las destrezas.


Conceptos claves… según UbD qué es… ◦ Currículo ◦ es más que una lista de temas y la lista de datos clave y destrezas. Es un mapa para saber cómo lograr los resultados deseados del aprendizaje, en el cual se sugieren las mejores o más apropiadas actividades de assessment (avalúo) y de aprendizaje con las cuales es más probable que los estudiantes logren los resultados deseados (comprensión).


Conceptos claves… según UbD qué es… ◦ Assessment (avalúo) – ◦ Por assessment (avalúo), se entiende el acto de determinar el grado en que los resultados deseados se encuentran en el proceso de alcanzarse y en qué medida se han logrado.


Conceptos claves… según UbD qué es… ◦ Resultados deseados – ◦ Son los logros que se esperan del aprendizaje a la luz de los estándares de contenidos y de desempeño (expectativas e indicadores). ◦ Es lo que el estudiante debe poder hacer.


¿En qué se basa este modelo? ◦ Toma un concepto clave del campo

de

la

gerencia

educativa: la planificación estratégica.


¿Qué es la planificación estratégica? ◦ Una estrategia es un enfoque global y un plan. ◦ Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. ◦ Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de lo que estás haciendo y hacia dónde vas a llegar. La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir.


¿Qué es la planificación estratégica? ◦ Te permite contestar a lo siguiente: ◦ ¿Cuál debería ser nuestro objetivo inmediato? ◦ ¿Cómo tenemos que organizarnos para conseguir nuestro objetivo? ◦ ¿Quién hace el qué y cuándo?


Planificación estratégica ◦ Un plan estratégico no es rígido. Sin embargo, te da los parámetros en los que trabajar. Por eso, es importante: ◦ Basar el proceso de planificación estratégica en un entendimiento real del medio externo. ◦ Utilizar el trabajo que has hecho para aumentar tu entendimiento del medio externo y tu propia capacidad, fuerzas y debilidades.


El modelo UbD se fundamenta en las siguientes ideas ◦ La meta primaria de la educación debe ser lograr que el estudiantado desarrolle y profundice la comprensión como proceso. ◦ Los alumnos revelan su comprensión más efectivamente cuando se les proveen tareas complejas, con oportunidades auténticas para explicar, interpretar, aplicar, cambiar sus perspectivas, mostrar empatía y autoevaluarse.


¿Cómo tradicionalmente es la planificación o el diseño del currículo?


¿Cómo se planifica o diseña el currículo con UbD? ◦ Se planifica a través de la planificación inversa o el diseño de atrás hacia adelante.


¿Qué es la planificación inversa o el diseño de atrás hacia adelante? ◦ La planificación inversa es ◦ establecer los criterios que van a decir si se logró el objetivo (la comprensión) antes de las actividades de enseñanza. ◦ retrasar la planificación de las actividades del salón de clases hasta que se han aclarado los resultados deseados de aprendizaje y diseñado los instrumentos de assessment.


¿Qué ayuda a evadir la planificación o diseño inverso? ◦ Ayuda a evadir dos problemas gemelos: cubrir material del libro y la enseñanza orientada a la actividad, en las cuales no hay prioridades o propósitos aparentes (Cruz, 2008). ◦ En muchas instituciones educativas (públicas y privadas) el libro se constituye en el prontuario o sílabo a seguir.


¿Qué guía y a la vez limita nuestro trabajo de diseño y planificación? ◦ Siempre somos guiados por normas y estándares nacionales, estatales, distritales e institucionales que especifican lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer; y cómo los procesos administrativos y fiscales deben funcionar para apoyar el desarrollo integral del estudiantado.


¿Son estos los únicos criterios o estándares a considerar? ◦ No, hay, además, criterios y estándares externos que se deben considerar a la hora de diseñar experiencias de aprendizajes como: ◦ la diversidad de intereses del estudiantado ◦ su nivel de desarrollo ◦ el tamaño de la clase ◦ sus logros previos ◦ contextos sociales, entre otros.


◦ Con todas estas consideraciones, lo que se busca es conformar una concepción clara, una visión, de los resultados deseados. ◦ Eso significa que debemos ser capaces de expresar con claridad lo que el estudiantado debe comprender y ser capaz de hacer como resultado de cualquier plan y con independencia de las limitaciones que se enfrentan.


驴C贸mo es el proceso de la planificaci贸n o dise帽o inverso?


¿Qué preguntas nos ayudan a desarrollar estas etapas? Etapa 1 Identificación de los resultados deseados

•¿Qué debe saber, entender y ser capaz de hacer el estudiantado? •¿Qué contenido es digno de comprenderse? •¿Qué comprensión duradera se desea?


¿Qué preguntas nos ayudan a desarrollar estas etapas?

Etapa 2

Determinación de la evidencia aceptable

•¿Cómo sabemos si los estudiantes han logrado el resultado deseado? •¿Qué vamos a aceptar como prueba de comprensión duradera adquirida por los estudiantes?


¿Qué preguntas nos ayudan a desarrollar estas etapas? •¿Qué conocimientos (hechos, conceptos, principios) y habilidades (procesos, procedimientos, estrategias) permiten al estudiantado desempeñarse con eficacia y Etapa 3 lograr los resultados deseados? Planificación •¿Qué actividades dota al alumno de los de las conocimientos y habilidades necesarias? experiencia de •¿Qué necesita ser enseñado y practicado? ¿Cómo aprendizaje y debe ser enseñado y practicado, a la luz de la meta de la enseñanza desempeño? •¿Qué materiales y recursos son los más adecuados para lograr estos objetivos?


¿Se puede enseñar todo en un curso o materia? ◦ Supongamos que utilizamos UbD para diseñar el plan de enseñanza de una unidad de estudio. ◦ ¿Podemos afirmar o estar seguros que esta unidad va a promover o causar la comprensión del estudiantado? ◦ No necesariamente, porque el diseño, para ser elegante y potente, tiene que ser coherente y enfocado en las prioridades intelectuales claras y dignas - es lo que llamamos “grandes ideas” y “tarea principal” (Wiggins & McTighe, 2005, p. 66).


¿Qué es una “Idea Grande“ o Comprensión duradera? ¿Por qué utilizarlas? ◦ Ideas grandes: ◦ Permiten que el maestro y el estudiante, conecten las lecciones a una comprensión más grande de la vida y el mundo que le rodea. ◦ Requieren tiempo para “encontrar" y descubrir. ◦ Tienen efectos duraderos, y conexiones con otras materias y con la vida. (Esto garantiza la transferencia) ◦ Como maestros, no le damos a los estudiantes las “ideas grandes”, sino que los conducimos a través de preguntas esenciales para llegar a éstas.


¿Cómo se establecen las prioridades intelectuales en torno a “grandes ideas” y “tareas fundamentales”? ◦ Se prioriza de acuerdo al grado, expectativas y al área que se esté diseñando o planificando, sea esto la selección del contenido o las evidencias de avalúo. ◦ Veamos el modelo:


¿Cuáles son los elementos constitutivos de las etapas de la planificación inversa? ◦ Etapa 1: Identificación de los resultados deseados ◦ Elementos claves de la etapa son: ◦ Establecer metas (estándares, expectativa, objetivos del programa, etc.) ◦ Identificar las grades ideas (comprensiones duraderas) ◦ Formular las preguntas esenciales (son la puerta de entrada a la comprensión)


¿Cuáles son los elementos constitutivos de las etapas de la planificación inversa? ◦ Preguntas esenciales ◦ Llegan al centro del tema. ◦ No tienen una sola respuesta correcta o incorrecta. ◦ Llevan a un entendimiento de disciplinas relacionadas con el concepto. ◦ Generan preguntas adicionales de manera natural. ◦ Identificar contenido y destrezas


¿Cuáles son los elementos constitutivos de las etapas de la planificación inversa? ◦ Etapa 2: Determinación de la evidencia aceptable ◦ Elementos claves de la etapa son: ◦ Uso de GRASPS (acrónimos por sus siglas en inglés). ◦ identificar las actividades de assessment (avalúo) específicas (tares de desempeño) que se utilizarán para documentar y validar que los aprendizajes deseados se lograron en la unidad.


¿Cuáles son los elementos constitutivos de las etapas de la planificación inversa? ◦ Etapa 2: Determinación de la evidencia aceptable ◦ Una tarea de desempeño o avalúo es un escenario complejo que ofrece al estudiantado la oportunidad de demostrar lo que sabe y lo que es capaz de hacer en cuanto a un concepto o contenido dado. ◦ El instrumento indispensables para la evaluación de las tareas de desempeño son las rúbricas o baremos.


¿Cuáles son los elementos constitutivos de las etapas de la planificación inversa? ◦ Etapa 3: Planificación de las experiencia de aprendizaje y la enseñanza ◦ Elementos claves de la etapa son: ◦ Se contestas la pregunta: ¿Qué experiencias de aprendizaje y de enseñanza le permitirán al estudiantado lograr los resultados deseados?


¿Cuáles son los elementos constitutivos de las etapas de la planificación inversa? ◦ Etapa 3: Planificación de las experiencia de aprendizaje y la enseñanza ◦ Se usa WHERETO, que es un acrónimo, por sus siglas en inglés. (Wiggins & McTighe, 2005, p. 197-222). ◦ El WHERETO ayuda a saber en qué manera la planificación de las actividades contribuye a desarrollar y medir la comprensión.


Cuatro claves sobre el diseño (Wiggins, 2004) ◦ Un buen plan se refiere a los pocos aprendizajes claves o medulares deseados y los resultados deseados. ◦ El diseño debe ser transparente para el alumno, el estudiante debe comprender las prioridades. ◦ Por eso se recomienda escribir el objetivo o la expectativa en la pizarra. ◦ Esto es darle propósito al estudiantado en su aprendizaje, es decirle qué se espera que él logre.


Cuatro claves sobre el diseño (Wiggins, 2004) ◦ Tenemos que diseñar en forma inversa, desde el resultado deseado, no se desea el dominio del contenido, el dominio del contenido es un medio para la comprensión. ◦ Los mejores planes son a la vez útiles y flexibles. ◦ Cuanto mayor sea la claridad de nuestros objetivos, más fácil será el ajustar el plan de una manera oportuna y eficaz.


Comprensión ◦ UbD tiene como meta fundamental la enseñanza para la comprensión. ◦ La comprensión no es un objetivo único, sino una familia de habilidades interrelacionadas. ◦ Según UbD se compone de seis diferentes facetas de transferencia para la comprensión.


Comprensión ◦ Cuando se comprende ◦ Se infiere significativamente ◦ Se transfiere a otras situaciones o contextos. ◦ La comprensión no es lo mismo que conocimiento (Wiggins & McTighe, 2005, p. 38).


EN UbD, se enseña para la transferencia ◦ Enseñanza para la comprensión requiere que a los estudiantes se les brinde numerosas oportunidades para sacar conclusiones y hacer generalizaciones por ellos mismos (con el apoyo del maestro). ◦ Enseñar para la comprensión es enseñanza para la transferencia.


EN UbD, se enseña para la transferencia ◦ Enseñar para la transferencia significa que los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido a nuevas situaciones y recibir retroalimentación oportuna sobre su desempeño para ayudarles a mejorar. ◦ Por lo tanto, el papel del profesor se expande desde únicamente un "sabio en el escenario" a un facilitador de aprendizajes y un entrenador que da información y asesoramiento acerca de cómo utilizar el contenido con eficacia.


Objetivos de aprendizaje: tres elementos interrelacionados ◦ Objetivo de adquisición y construcción de significado: ◦ busca ayudar a los estudiantes a adquirir información sobre los hechos y las habilidades básicas. ◦ busca ayudar a los estudiantes a construir significado (es decir, llegar a un entendimiento) de ideas y procesos importantes. ◦ Objetivo de transferencia: ◦ tiene como propósito apoyar la habilidad del estudiante para transferir su aprendizaje de forma autónoma y eficaz en situaciones nuevas.


Rol de maestro para alcanzar los objetivos de aprendizaje ◦ Objetivo de adquisición y construcción de significado: ◦ Instrucción Directa ◦ En este papel, el papel principal del profesor es informar a los alumnos a través de la instrucción explícita en los conocimientos y habilidades específicos; diferenciar según sea necesario. ◦ Facilitando la enseñanza ◦ Los profesores de este papel se acoplan a los alumnos en el procesamiento de información activa y guían su investigación sobre problemas complejos, textos, proyectos, casos o simulaciones; diferenciar según sea necesario.


Rol de maestro para alcanzar los objetivos de aprendizaje ◦ Objetivo de transferencia: ◦ “Coaching” ◦ En un papel de “coaching” (entrenador), los maestros establecen metas claras de rendimiento, supervisan las oportunidades en curso para llevar a cabo (la práctica independiente) en situaciones cada vez más complejas, proporcionan modelos y dan retroalimentación continua (tan personalizado como sea posible). También proporcionan instrucción directa cuando sea necesario .


UbD y la teoría educativa ◦ Aprendizaje ◦ experimental : se aprende haciendo (John Dewey) ◦ significativo: conocimientos previos, materiales potencialmente significativos (David Ausubel) ◦ por descubrimiento (Jerome Bruner) ◦ sociocultural (Lev Vygotsky) ◦ social: se aprende haciendo y viendo (Albert Bandura) ◦ Inteligencias múltiples (Howard Gardner)

◦ Inteligencia emocional (Daniel Goleman)


UbD y la teoría educativa ◦ Es una educación con un enfoque constructivista ◦ El constructivismo, concibe al conocimiento como algo que se construye, algo que cada individuo elabora a través de un proceso de aprendizaje. ◦ Para el constructivismo, el conocimiento no es algo fijo y objetivo, sino algo que se construye y, por consiguiente, es una elaboración individual relativa y cambiante.


Implicaciones para los maestros ◦ El maestro tiene que ◦ apoderarse de su rol como un diseñador - planificador del currículo para pensar como un asesor, este es el mantra de UbD. ◦ guiar su enseñanza a través del enfoque constructivista.


UbD facilita la planificación de la enseñanza ◦ Los contenidos por materias se estructuran en unidades debidamente alineadas para lograr la comprensión: desarrollar los estándares y expectativas de la materia y grado ◦ Ofrece calendarios anuales de secuencia con el tiempo estimado de inversión en cada unidad.

◦ Una vez constituidas las unidades, el maestro solo invierte tiempo en la planificación diaria o semanal y en la adaptación de las actividades sugeridas para contextualizarlas o adaptarlas para ofrecer una instrucción diferenciada.


Permite que los maestros ◦ Autoevalúen su desempeño. ◦ Compartan sus experiencias para mejorar las unidades. ◦ Enfoca los esfuerzos de los maestros para que puedan ofrecer una enseñanza eficaz.

◦ Es decir, logran una enseñanza que tiene la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. ◦ Cumplan con los contenidos para las PPAA.


Implicaciones UbD para los supervisores. ◦ Facilita la administración y supervisión de los procesos docentes. ◦ Al proveer un calendario de secuencia, el director puede monitorear si las actividades en el salón se están realizando dentro de la flexibilidad razonable que todo quehacer educativo requiere. ◦ Se enseña alineado a los contenidos de las PPAA.


¿Ganan los estudiantes con UbD? ◦ Sí, mejorar su comprensión ◦ Los estudiantes revelan su comprensión con mayor eficacia cuando se les proporcionan auténticas oportunidades para explicar, interpretar, aplicar, cambiar de perspectiva, mostrar empatía, y la auto-evaluarse.


¿Ganan los estudiantes con UbD? ◦ Debe llegar a comprender la diferencia entre obtener una "A" y trabajar para lograr un desempeño de alta calidad. ◦ Tienen comprensión de qué se espera que hagan y sobre cómo serán evaluados.


¿Ganan los estudiantes con UbD? ◦ UbD promueve ◦ la mejora en el aprovechamiento académico. ◦ el aprendizaje es activo. ◦ la enseñanza contextualizada. ◦ la instrucción diferenciada.


¿Cómo se planifica una clase utilizando una unidad diseñada con UbD? ◦ Con planificación inversa ◦ Leemos la unidad y extraemos la información relevante para ubicarnos es tiempo y espacio: título, descripción de unidad y duración.


¿Cómo se planifica una clase utilizando una unidad diseñada con UbD? ◦ Cuando tengo claro cuál es el resultado esperado y cómo lo voy a evaluar… paso al calendario del mes en curso para establecer cuándo, de acuerdo al tiempo de la unidad, se deben realizar las tareas de desempeño, y que actividades de aprendizaje se deben dar para que el estudiante puede demostrar

comprensión en las tareas de desempeño.


Referencias Aramayo, O. (2005). Manual de planificación estratégica. [Versión electrónica]. Recuperado el 10 de julio de 2012 de: http://guiametodologica.dbe.uchile.cl/documentacion /planificacion_estrategica.pdf Armijo, M. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público, versión preliminar. [Versión electrónica]. Recuperado el 10 de julio de 2012 de: http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/3/38453/MANUAL_ PLANIFICACION_ESTRATEGICA.pdf Cruz, T. (2008). “Understanding by design” (UbD). Recuperado el 10 de julio de 2012 de: http://msp21.bayamon.inter.edu/Pagina_MSP21_Fase_2_2009 /MSP21/Residenciales%202007/articulos/Articulo_Memorias_Teresa.pdf Smith, K. (2010). How People Learn & Understanding by Design. [Versión electrónica]. Recuperado el 11 de junio de 2012 de: http://www.nae.edu/File.aspx?id=37807


Referencias Tasmanian Department of Education. (s. f.). Principles of Backward Design. [Versi贸n electr贸nica]. Recuperado el 11 de junio de 2012 de: http://sasresources.wikispaces.com /file/view/Designing_lesson_plans_using_Backwar_Design.pdf

Wiggins, G. (2004). Understanding by Design 2004. [Versi贸n electr贸nica]. Recuperado el 11 de junio de 2012 de: http://www.grantwiggins.org/documents/mtuniontalk.pdf Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by Design, Expanded, 2nd Edition. USA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Understanding by design (ubd) o compresión editado beve rly  
Understanding by design (ubd) o compresión editado beve rly  
Advertisement