Page 1

✱✽✧ ✥✦✤ ✱ ✽ ✧ ¡Viva el ✥ ✦ ✤ españoI! ✱✽✧ 1 ✥✦✤ ✱✽✧ ✥✦✤ ✱✽✧ ✥✦✤ ✱✽✧ ive

l básic

¡Vi

o

N

EDITORIAL PANAMERICANA INC.

Título III

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA

va

el

esp a

ño

I!

Guía del maestro


Esta es una obra realizada, concebida y diseñada por personal, editores y colaboradores de Editorial Panamericana, Inc.

VP Proyectos Educativos Editorial Panamericana, Inc. Dr. Juan J. Rodríguez González Directora Editorial Profa. Luz A. Ramos Hernández Revisión técnica, edición 2011 Prof. Francisco J. Montes O’Neill Diseño y Diagramación Michelle Acevedo Padilla Diseño de portada: Michelle Acevedo Padilla Copyright 2011 Editorial Panamericana, Inc. PO Box 25189 San Juan, Puerto Rico 00928 Tel: (787) 277-7988 • Fax: (787)277-7240 info@edpanamericanapr.com www.edpanamericanapr.com ISBN: 978-1-61725-082-8

Prohibida la reproducción total o parcial de este libro sin la autorización por escrito de

2 • Editorial Panamericana, Inc.


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Índice Introducción general ............................................................................................4 La lectura................................................................................................................ 6 Estrategias para lograr mayor una comprensión de los textos........................ 8 Destrezas básicas de la lectura........................................................................... 8 Estándares de excelencia del Departamento de Educación...................... 10 Introducción al libro............................................................................................. 19 Guía: Unidad 1: Cuentos de la familia....................................................................24 Unidad 2: A viajar por nuestra tierra.............................................................38 Unidad 3: A gozar con los amigos................................................................52 Unidad 4: Cuentos de la abuela...................................................................66 Unidad 5: Cuentos de ayer y hoy.................................................................80

Conceptos gramaticales y ortográficos para primer grado......................... 90 Exámenes.............................................................................................................. 91

Viva el español • 3


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Introducción general El texto-cuaderno Viva el español edición 2011 es un instrumento facilitador para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el desarrollo de conceptos en los estudiantes. Esto, a través del pensamiento crítico, del perfeccionamiento de la capacidad lectora y de la expresión oral y escrita. Los ejercicios fueron revisados y ampliados trabajando todas las áreas del lenguaje, aumentando significativamente el área de gramática y ortografía, así como promoviendo las destrezas de la comunicación. Además, se incluye una sección para la utilización básica del mundo tecnológico. Al revisar esta serie de Español, tuvimos en cuenta mantener su esencia, basada en la riqueza de nuestra literatura puertorriqueña, fomentando la feliz convivencia entre los seres humanos, el amor por la naturaleza y la promoción de los valores morales y éticos, de una forma integrada a través de las mismas narraciones. De esta manera contribuimos, también, al crecimiento emocional y social de nuestros niños y jóvenes. Sabemos que la enseñanza de la lectura no es una mera interpretación de signos, sino que tiene como fin que los estudiantes aprendan a leer, escuchar, interpretar y usar la lengua hablada mediante la lectura del texto escrito. Los procesos de lectura y escritura deben desarrollarse simultáneamente, o sea a través de la lecto-escritura. La guía de recursos para el maestro provee una serie de recursos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrollará durante la utilización de Viva el español. Cada lectura cuenta con un plan de enseñanza a seguir de acuerdo con los nuevos estándares del Español, de una forma clara, útil y práctica, enfatizando las destrezas a desarrollar y las nuevas vertientes de la evaluación. La guía también provee, en algunos grados, las contestaciones de los ejercicios de las actividades y varios exámenes basados en las lecturas y destrezas gramaticales.

4 • Editorial Panamericana, Inc.


Otros recursos que se han incluido en esta guía son: fundamentos educativos para el inicio de la lectura, estrategias para una mayor comprensión de las narraciones, las destrezas básicas de la lectura y los Estándares de excelencia del Programa de Español del Departamento de Educación de Puerto Rico. Las ideas expuestas pueden ser ampliadas, sustituidas y transformadas en estrategias propias del maestro, originales e innovadoras. Confiamos que el texto de Viva el español en conjunto contigo, educador, eje principal del salón de clases, transporten a tus estudiantes por el fascinante mundo de la imaginación y el conocimiento para que cada día piensen, gocen y aprendan más sobre nuestra hermosa Lengua.

¡Viva el españoI! Viva el español • 5


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

La lectura La lectura y su importancia Toda lectura debe permitir el desarrollo cognoscitivo en el estudiante, pues promueve procesos básicos del pensamiento, como por ejemplo: observar, comparar, clasificar, organizar, criticar y establecer hipótesis. Por eso, el lenguaje no debe fragmentarse sino integrarse, para que el estudiante lo utilice en forma natural y funcional. El maestro de español, en cualquier grado, debe siempre enseñar las destrezas básicas de la lectura, ya que para aprender a escribir, hay que leer. El código oral y el código escrito deben estar integrados, lo que se conoce en la actualidad como lecto-escritura. Tipos de lectura Hay diferentes formas de leer: en silencio, en voz alta, individualmente y a coro, en forma expositiva o en forma dramática. Todos estos tipos de lectura no se oponen, sino que se complementan. Cada uno tiene función y valor. La mayor parte de la lectura que realizamos es la silenciosa y, por lo tanto, debe acostumbrarse a los estudiantes a leer en silencio. Para verificar que los estudiantes han comprendido lo leído en silencio, deben hacerles preguntas o pedirles que cuenten, oralmente, con dibujos, o por escrito, lo que han leído. La lectura en voz alta es de suma importancia y es un excelente proceso para el desarrollo del lenguaje oral. El pronunciar palabras en voz alta facilita su adquisición. Esta lectura debe hacerse respetando las pausas y los signos de puntuación, pero sobre todo, dando la entonación que demuestre que se ha comprendido el sentido. La lectura oral puede ser expositiva, que consiste en reproducir el texto con naturalidad, contribuyendo con la entonación a la transmisión del contenido. Ese tipo de lectura es idónea para las descripciones y narraciones. La lectura dramática intenta reproducir la entonación que corresponde a los sentimientos de los personajes. Este tipo de lectura, cuando la realizan los estudiantes, no debe confundirse con una lectura exagerada. Los estudiantes deben darse cuenta de que no se trata de alzar la voz, ni en forma de sonsonete, es decir, que no se debe caer en la exageración.

6 • Editorial Panamericana, Inc.


El proceso de la lectura Aprender a leer y escribir debe ser, para los estudiantes, la continuación lógica del proceso de aprender a hablar. No es extraño que los estudiantes aprendan a reconocer los nombres escritos de algunos productos y los lean antes de hablar iniciado algún aprendizaje formal de la lectura y que algunos estudiantes aprendan a leer a edad muy temprana si han sido adecuadamente motivados y han tenido las oportunidades necesarias. La enseñanza formal de la lectura puede hacerse de diferentes maneras y con principios básicos que deben ser constantes, cualquier que sea el método a seguir. 1. Los estudiantes deben ser motivados para leer. 2. Leerle a los estudiantes cuentos atractivos, frecuentemente, los interesarán en la lectura. 3. Los textos para la lectura deben ser interesantes y escritos en un lenguaje sencillo y claro. 4. Los procesos de la lectura y escritura, deben desarrollarse simultáneamente. Puede invitarse a los estudiantes a copiar y a tomar al dictado, los textos de lectura. 5. A mayor desarrollo y familiaridad con el lenguaje, mayor facilidad para la lectura. 6. El éxito en la lectura será mayor, si el proceso está cuidadosamente graduado, de manera que las nuevas experiencias se apoyen en las anteriores.

Viva el español • 7


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Estrategias para lograr una mayor comprensión de los textos 1. Pre-lectura a. Relacionar la lectura con la experiencia personal del estudiante. b. Desarrollar actividades dirigidas a motivar la lectura. 2. Lectura a. Leer de manera silenciosa el texto. b. Leer en voz alta. c. Proveer ayuda individual a los estudiantes que tengan dificultad con el vocabulario. d. Evitar las interrupciones en la lectura. e. Formular preguntas que pidan inferencias, conclusiones, juicios, opiniones y detalles, así como inferir el vocabulario según el contexto. 3. Post-lectura (seguimiento) a. Extender la práctica y la comprensión cuando sea necesario. b. Colocar eventos en orden, dramatizar algunas partes; ilustrar escenas. c. Aplicar las destrezas de lectura que faltan: idea central, familia de palabras, causa y efecto, etc. d. Pedir a los estudiantes que escriban resúmenes o sinopsis del texto. e. Fomentar el hábito de leer.

Destrezas básicas de la lectura I. Idea central 1. Identificar la idea central de dibujos. 2. Identificar la idea central de párrafos. 3. Identificar la idea central de selecciones cortas. 4. Identificar la idea central de cuentos. 5. Identificar la idea central de poemas. 6. Suplir títulos originales al material leído.

8 • Editorial Panamericana, Inc.


II. Detalles 1. Identificar detalles que facilitan la comprensión de dibujos. 2. Seleccionar detalles que contestan qué, cómo, cuándo y dónde. 3. Distinguir, en lo leído, entre detalles esenciales y detalles importantes. 4. Identificar detalles que se usan para comparar y contrastar. 5. Identificar los detalles que facilitan la comprensión de los motivos de los personajes. III. Secuencia de eventos o ideas 1. Identificar la secuencia de los eventos ocurridos. 2. Identificar el orden en que ocurren los eventos de dibujos relacionados entre sí. 3. Identificar el orden en que se presentan los datos de las ideas. IV. Sílabas iguales Identificar sílabas iguales al inicio, en el medio y al final de la palabra. V. Familia de palabras Identificar palabras que se derivan de otras. VI. Inferencia 1. Inferir el estado de ánimo de un personaje mediante sus expresiones. 2. Inferir los sentimientos y motivos de los personajes mediante sus actuaciones. 3. Inferir las actuaciones de los personajes. 4. Inferir las razones por las cuales se siente simpatía o antipatía hacia un personaje. 5. Inferir el estado de ánimo del autor mediante las palabras que usa. VII.Causa y efecto Establecer la relación de causa y efecto mediante la inferencia de los sucesos de narración. VIII.Palabras en contexto Reconocer el sentido de una palabra por el contexto. IX. Sinónimos Identificar el sinónimo adecuado que va con el contexto.

Viva el español • 9


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Estándares de excelencia del Departamento de Educación Para lograr las aspiraciones de nuestro sistema educativo, el Programa de Español estableció Estándares de excelencia. El fijarnos expectativas altas fomentará la igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Los estándares de contenido son descripciones amplias de los conocimientos y las destrezas que los estudiantes deben lograr en una materia académica específica. Estos conocimientos incluyen las ideas, los conceptos, las controversias, los dilemas e información sobre la materia. Las destrezas incluyen las formas, de pensar, trabajar, comunicarse, razonar e interpretar, que caracterizan a dichas disciplinas. Esto es lo que se debe enseñar y aprender en la escuela. Los estándares de contenido ayudan a que se desarrolle el trabajo y los hábitos de estudio, esenciales para tener éxito en el mundo fuera de la escuela. Las expectativas de ejecución son ejemplos concretos de lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer, para demostrar su proficiencia en cuanto al dominio del conocimiento y las destrezas, enmarcados en los estándares de contenido. Asimismo los estándares presentan las aspiraciones de nuestro Programa en la consecución de las más altas aspiraciones afectivas: actitudes, hábitos y valores. Los estándares de excelencia presentados incluyen los cuatro niveles educativos y las áreas que directamente nos competen: comunicación oral (comprensión auditiva y la expresión oral), lectura, escritura, ética, estética y cultura. Estos proveen los criterios necesarios en la toma de decisiones y sirven como marco de trabajo para el diseño del currículo desde el kindergarten hasta el duodécimo grado. Sirven, además, como guía para las decisiones curriculares al indicar la ejecución esperada de los estudiantes, tanto en las áreas de conocimiento como en destrezas, valores, y actitudes. Se dará énfasis a los siguientes conceptos, los cuales guiarán la ejecución para alcanzar la excelencia educativa:

10 • Editorial Panamericana, Inc.


comunicación: convertirse en un buen interlocutor: lograr una efectiva comprensión y producción del discurso conversacional y con ello demostrar su competencia lingüística – (audiencias, emisores y entornos diferentes). lectura: leer, interpretar y conceptualizar una variedad de textos que incluyen los de ficción, los de materias de contenido, las obras clásicas y contemporáneas, así como discursos escritos que contribuyen al conocimiento de la evolución histórica y cultural del ser humano. escritura: comprender, aplicar y valorar los elementos del discurso escrito y acercarse a la tarea con estrategias propias de las funciones y características de la lengua escrita. estructura de lengua: aplicar los conocimientos sobre la estructura de textos conversacionales y escritos, el lenguaje descriptivo y figurado, la gramática y la redacción cuando sea necesario para criticar, enjuiciar, crear y parafrasear discursos. literacia tecnológica: comprender la nomenclatura y la utilización básica propia del mundo tecnológico. investigación: valerse de la lengua para definir, investigar, formular preguntas y solucionar problemas, así como también el modo de adelantar la investigación. diversidad cultural: desarrollar empatía respecto a la diversidad cultural, étnica, geográfica, social, política, económica y lingüística. conciencia global: percibirse como un ser único en su idiolecto, pero producto de una convergencia de influencias mundiales. valores y actitudes: utilizar el lenguaje para promover y aplicar los valores: ética, sociabilidad, igualdad, solidaridad, integridad, autocontrol y responsabilidad. estudio y trabajo: desarrollar, comprender y valorar las ideas en torno al estudio y trabajo: empleabilidad, productividad, compromiso, dedicación, servicio, economía y desarrollo global.

Viva el español • 11


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

lenguaje funcional: aprovechar el dominio de la lengua como una herramienta valiosa para prevenir males y buscar la seguridad, así como para adelantar el desarrollo cognoscitivo y el disfrute intelectual y estético. La misión y los estándares presentes en este documento constituirán la guía para el proceso enseñanza-aprendizaje del Español y para cualquier cambio o revisión curricular que se proponga en el futuro. A través de ambos aspectos (misión – estándar) se aspira a desarrollar una experiencia educativa integral, base de la excelencia educativa. Nivel: grados k-3 Estándar 1: Comunicación oral El estudiante alcanzará, hasta el máximo de sus potencialidades cognoscitivas, las cualidades de un buen interlocutor: infiere al escuchar el mensaje del emisor y comunica con claridad sus ideas, sentimientos y emociones. Ejecución El estudiante: ➞➞ distingue y produce con claridad los diferentes tipos de sonidos. ➞➞ percibe, ejecuta y produce instrucciones. ➞➞ comprende el tema de los discursos hablados. ➞➞ infiere y produce inflexiones de voz que denotan la intención del hablante. ➞➞ comunica oralmente las ideas, los sentimientos y las emociones en oraciones que reúnen los siguientes requisitos: ➝➝ vocabulario adecuado ➝➝ claridad del mensaje ➝➝ orden lógico de las palabras ➝➝ entonación natural y espontánea ➝➝ pronunciación correcta de los fonemas ➝➝ concordancia y coherencia

12 • Editorial Panamericana, Inc.


➞➞ explica una situación o premisa que se plantea en cualquier tipo de mensaje. ➞➞ utiliza signos no verbales para acompañar y ampliar el signo verbal. Estándar 2: Lectura El estudiante lee y reflexiona con el propósito de percibir e inferir significados textuales, funcionales y recreativos y aplica lo aprendido a nuevas situaciones. Ejecución El estudiante percibe y expresa que: ➞➞ el lenguaje escrito es diferente al hablado. ➞➞ lo impreso es significativo. ➞➞ desarrolla el vocabulario propio de su nivel cognoscitivo. ➞➞ lee con la debida entonación y rapidez haciendo las pausas necesarias. ➞➞ percibe e infiere el asunto, el tema, la idea central y los detalles en diferentes tipos de textos. ➞➞ lee para buscar información, deleitarse y desarrollar su personalidad. Estándar 3: Escritura El estudiante produce textos escritos para compartir significados, ideas, sentimientos y emociones. Ejecución El estudiante: ➞➞ expresa en forma escrita experiencias cotidianas. ➞➞ copia y toma dictado correctamente palabras, frases, oraciones y párrafos al extraer sentido de las relaciones letra-sonido en letra de molde y cursiva. ➞➞ redacta textos simples con oraciones cada vez más complejas en estructura y significado.

Viva el español • 13


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Estándar 4: Ética, estética y cultura El estudiante expresa en actos comunicativos orales, escritos y no verbales sus ideas y sentir en torno a principios morales, de belleza y de cultura. Ejecución El estudiante: ➞➞ reconoce: ➝➝ la importancia de las reglas y normas que rigen la sana convivencia en la escuela, su hogar y su comunidad. ➝➝ que existen diversos modos de entender, comunicar y desarrollar valores éticos, estéticos y culturales. ➞➞ percibe: ➝➝ el trabajo como un acto digno, solidario y necesario para la sana convivencia. ➝➝ que se puede crear belleza con la palabra y el gesto. ➞➞ demuestra: ➝➝ actitudes de aprecio por su persona, su lengua y su país. ➝➝ empatía hacia la diversidad cultural. ➞➞ expresa por medio de oraciones, poemas, rimas, canciones y otros medios de comunicación su ideal de la belleza. ➞➞ reconoce cómo a través de la literatura se pueden conocer otras culturas. Avalúo • observación directa

• diarios

• pruebas escritas

• pruebas de ejecución

• dibujos

• pruebas orales

• muestra de tarea

• entrevistas

• dramatización

• récord anecdótico

14 • Editorial Panamericana, Inc.


• simulación

• escalas

• discusión en grupo

• juego de roles

• portafolio

• diario reflexivo

• rúbricas

• dictados

• informes orales

• mapas conceptuales

• informes escritos Nivel 2: grados 4-6 Estándar 1: Comunicación oral El estudiante, en acción integrada, utiliza las destrezas de comunicación para participar eficazmente en discursos conversacionales en su entorno familiar, escolar y comunitario. Ejecución El estudiante: ➞➞ analiza: ➝➝ las actitudes y los sentimientos del que habla, reconociendo distintos patrones de entonación. ➝➝ el tema, los detalles y las ideas centrales del discurso. ➞➞ infiere, a través del contexto, el significado de las palabras. ➞➞ asume diferentes roles en una situación conversacional. ➞➞ ordena en secuencia lógica las ideas de una narración oral. ➞➞ comprende y utiliza el lenguaje no verbal como complemento al discurso hablando. ➞➞ organiza y expresa las ideas en una estructura lógica con la entonación adecuada.

Viva el español • 15


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Estándar 2: Lectura El estudiante lee críticamente y analiza diferentes tipos de textos y aplica lo aprendido a nuevas situaciones. Ejecución El estudiante: ➞➞ lee silenciosamente con las pausas, la rapidez y la entonación adecuada. ➞➞ analiza: ➝➝ por el contexto el significado de las palabras. ➝➝ el asunto, el tema, los detalles y la idea central en un texto. ➝➝ el orden lógico de las ideas. ➝➝ las características de un texto para determinar si el discurso hablado es dato u opinión. ➝➝ la mejor alternativa para solucionar un problema. ➝➝ reconoce las características manifiestas del cuento, de la leyenda y poesía. ➝➝ lee para buscar información, deleitarse y desarrollar su personalidad. Estándar 3: Escritura El estudiante escribe correctamente con el propósito de comunicar ideas y sentimientos. Ejecución El estudiante: ➞➞ produce: ➝➝ textos informativos y artísticos considerando los aspectos de estructura, contenido y ortografía.

16 • Editorial Panamericana, Inc.


➝➝ discursos narrativos, expositivos y descriptivos. ➞➞ aplica correctamente los signos de puntuación, según el mensaje que se comunica, traduciendo a la escritura los patrones orales de la entonación. Estándar 4: Ética, estética y cultura El estudiante identifica y analiza de acuerdo con su desarrollo cognoscitivo situaciones y temas éticos, estéticos y culturales. Ejecución El estudiante: ➞➞ reconoce la importancia de las normas y reglas que rigen la sana convivencia en la escuela. ➞➞ analiza el valor del trabajo como un acto digno y solidario del ser humano. ➞➞ identifica las características y acciones conducentes a una actividad de superación personal y colectiva. ➞➞ demuestra actitudes de aprecio por su persona, su lengua, su comunidad, su país y su herencia cultural. ➞➞ observa una conducta basada en el respeto por las personas que le rodean. ➞➞ percibe que se puede crear belleza con la palabra y los gestos. ➞➞ redacta párrafos, poemas y narra cuentos en los cuales se evidencia la dimensión estética de la lengua. ➞➞ aplica los recursos de la lengua, tales como: la adjetivación, las imágenes sensoriales, símiles, metáforas, onomatopeyas y personificaciones para embellecer la expresión oral y escrita. ➞➞ reconoce y aprecia la diversidad en expresiones artísticas, conciencia ética y rasgos culturales. ➞➞ valoriza mediante expresión y acción las expresiones culturales puertorriqueñas y las de otras culturas. ➞➞ reconoce la función de la literatura en el desarrollo y preservación de la cultura.

Viva el español • 17


Introducción al libro Orientación al maestro Al introducir el libro Viva el español 1, el maestro orientará a los estudiantes a través de una charla amena y los familiarizará con los personajes de la Serie tales como: Belinda, Ángel, Ada, Fido, entre otros. El maestro deberá dar una descripción general de los personajes principales para que el estudiante se identifique con ellos. El maestro, a través de unas preguntas, logrará que la conversación gire alrededor del nuevo texto. Logrará que los estudiantes se interesen en el contenido del libro. Escribirá el título en la pizarra. Después lo localizará en la portada y analizará, junto con los estudiantes, la lámina de la cubierta. Aquí los estudiantes tendrán la oportunidad de comunicarse en torno a sus experiencias con los distintos tipos de libros, podrán leer algunos títulos de las selecciones y señalar algunas ideas centrales de las mismas. Actividades de Exploración Este primer contacto con el libro Viva el español 1, debe ser agradable e interesante para los estudiantes, realizando las actividades necesarias para que sientan deseos de leer este nuevo texto. Algunas de las actividades que los estudiantes pueden realizar son: 1. Expresarse con fluidez, claridad y corrección al hablar de las selecciones del libro, Viva el español 1. 2. Hablar con buen tono de voz y con buena pronunciación. 3. Escuchar con atención e interés a sus compañeros, procurando no interrumpirlos. 4. Esperar su turno para hablar. 5. Respetar los comentarios de sus compañeros. 6. Analizar y describir oralmente los detalles de la lámina de la cubierta y de otras de las selecciones del texto. 7. Leer títulos de libros ya leídos y el del nuevo texto.

Viva el español • 19


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

8. Expresar algunas ideas centrales de las selecciones del nuevo libro: como es la casa y el patio: qué tal la pasaron en el campo: qué cuento nuevo les interesa más, ect. Objetivos 1. Dirigir a los estudiantes a realizar los ejercicios al final de cada lectura, desarrollando las destrezas lingüísticas de forma integral, no aislada. 2. Apreciar los distintos poemas que aparecen en el texto; los leerán y captarán las ideas de los mismos. 3. Utilizar en el salón láminas que faciliten la comprensión de las selecciones del texto. 4. Comprender el valor del trabajo. 5. Narrar cuentos que los estudiantes no conozcan y a través de ellos y los del texto, destacar entre otros los conceptos de las buenas relaciones humanas, la amistad y el cuidado de los animales y la naturaleza. 6. Escribir y leer palabras y frases estudiadas en las selecciones. Actividades de Conceptualización Destacarán que en el texto Viva el español 1, el contenido está organizado en cinco unidades. Los títulos de las unidades están escritos en letras resaltadas en la parte superior del comienzo de cada narración. El estudiante debe familiarizarse con el número de la página que corresponde a cada selección, que se localiza en la página donde comienza la selección que les corresponde estudiar. Estas destrezas, el uso del índice y el número de la página son destrezas de estudio relacionadas con la habilidad general de la lectura para localizar información. Deben comenzar a desarrollarse desde el primer grado. Algunas actividades que los estudiantes pueden realizar son: 1. Buscar las selecciones que el maestro señale en el Índice. 2. Leer en silencio y también oralmente los títulos de las selecciones del texto. 3. Entender de la organización del libro. 4. Nombrar los temas generales de las diferentes selecciones. 5. Coordinar los movimientos de manos y ojos al copiar en la pizarra los

20 • Editorial Panamericana, Inc.


títulos de las selecciones que les corresponda estudiar. Recordando que se escribe de izquierda a derecha. Objetivos 1. Practicar el uso del Índice de los libros de lectura. 2. Buscar en la biblioteca los libros que tienen Índice, y practicarán, bajo la dirección del maestro, como usarlos. 3. Lograr que los estudiantes usen el Índice de los libros que utilizan en las diferentes materias de estudio. 4. Utilizar la tabla de contenido para relacionar la destreza gramatical con la página donde se desarrolla dicha destreza.

Actividades de Aplicación Como los estudiantes ya están familiarizados con el texto y su índice, el maestro les indicará que busquen los títulos de las selecciones que corresponden a la primera unidad que se va a estudiar. El papel principal del educador es utilizar todos los recursos que pueda para interesar a los estudiantes en la lectura de este libro, que trata principalmente del hogar, los amigos, los animalitos que viven allí y también de sus juguetes. Antes de comenzar a leer las selecciones, se deben realizar ciertas actividades que pueden interesar a los estudiantes, como por ejemplo: una conversación en donde ellos expresen sus experiencias relacionadas con sus hogares. Colocar ilustraciones en el salón de escenas familiares, etc. Como es natural, las selecciones deben ser estudiadas y analizadas con anterioridad por el maestro, para conocer su contenido y la relación entre una y otra para así poder precisar las destrezas que se necesitan para concretar y poder planificar las lecciones diarias. El vocabulario básico se va introduciendo poco a poco al leer los estudiantes cada selección. El maestro usará diferentes recursos como: la conversación, los dibujos, los objetos, y las láminas. Conversará, realizará dramatización; y así le dará la oportunidad a los estudiantes para escuchar la palabra, la usen oralmente o la lean. Puede ser en la pizarra cuando la escriba el maestro o en una tarjeta. Cuando el maestro esté consciente de que los estudiantes dominan el significado de las palabras, puede indicarles que las escriban y las usen en oraciones.

Viva el español • 21


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Se sugiere que los estudiantes: primero lean en silencio y después oralmente con la ayuda de el maestro. Pueden hacer comentarios sobre lo leído y de esta manera los estudiantes podrán demostrar si su lectura no es solo mecánica, sino que pueden entender e interpretar el contenido de la misma. Las palabras representativas de estas selecciones deben no solo ser reconocidas por los estudiantes, sino que su lectura debe ser correcta. Todo debe hacerse en combinación con la guía y los ejercicios al final de cada lectura, los cuales van a ayudar a los estudiantes a tener dominio de estos vocablos. Como esto no sería suficiente, es necesario que el maestro utilice otras actividades para que los estudiantes tengan suficiente práctica y aprendan a leer correctamente. La lectura oral constituye una forma magnífica de diagnosticar la entonación y pronunciación de los estudiantes al leer oralmente y los errores que pueden cometer como; invertir el orden de los sonidos y sílabas en una palabra. Estos errores, al ser percibidos por el maestro, podrán ser corregidos, si los anota en el récord individual de los estudiantes. Cada selección debe ser atendida conscientemente por el maestro y así podrá desarrollar las destrezas más importantes en el aprendizaje de la lectura. El maestro, para conseguir que los estudiantes dominen el vocabulario, logrará que usen las palabras en oraciones. Se debe tratar que los estudiantes desarrollen destrezas de compresión, como hallar la idea central, relatar lo sucedido en un orden lógico y que bajo la dirección del profesor, realicen los ejercicios correspondientes a estas lecciones, detalladas en la tabla de selecciones y actividades.

Objetivos 1. Leer oralmente las selecciones que forman la primera unidad. 2. Captar la idea central de las selecciones. 3. Leer oralmente las oraciones que describen las láminas. 4. Contentar las preguntas que hace el maestro sobre las ideas más interesantes de las selecciones. 5. Comparar los animalitos que aparecen en algunas selecciones con los que ellos tiene en sus hogares. 6. Dramatizar las partes de las selecciones que se presten para ello.

22 • Editorial Panamericana, Inc.


7. Señalar y discutir las imágenes sensoriales usadas en determinadas selecciones. 8. Opinar sobre los actos de cortesía, la amistad y el cuidado de los animales. 9. Captar el estado de ánimo de los personajes que aparecen en las selecciones. 10. Leer oralmente con buena entonación y pronunciación. 11. Realizar las intrucciones que el profesor da oralmente y por escrito. 12. Realizar los ejercicios relacionados con las selecciones. 13. Usar la m antes de la p y la b. 14. Entender las diferencias entre las palabras antónimas y sinónimas. 15. Anotar las palabras nuevas dentro de su vocabulario.

Viva el español • 23


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Unidad 1

Cuentos de la familia

Contestaciones de las actividades

Título: La casa de Belinda y Ángel Concepto: Convivencia Objetivos generales: ✓✓ Reconocer los nombres o sustantivos. ✓✓ Contestar preguntas específicas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: El maestro conversará con los estudiantes sobre lo que ellos conocen de su casa y su medio ambiente. Escucharán y hablarán sobre experiencias. Podrán observar algunas láminas similares a las que están en el cuento. Procedimiento: Identificarán los diferentes nombres o sustantivos. Enumerarán los nombres de personas, animales, y cosas. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: La casa de Belinda y Ángel B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo es la casa de Belinda y Ángel? 2. ¿Con quiénes viven Belinda y Ángel? 3. ¿Qué tienen en común la casa de Belinda y Ángel con la casa de muñecas de Belinda? 4. ¿Qué tienen en común la casa de Belinda y Ángel con tu casa? 5. ¿Cómo se llaman los perritos de los niños? 6. ¿Dónde vive la gallina con sus pollitos?

24 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: La casa de Belinda y Ángel Pág. 10 Escribir nombres o sustantivos Pág. 11-12 Lee y completa: 1. ventanas 2. techo 3. casa 4. Ángel 5. pollitos 6. Fido 7. pollitos Pág. 13 Dibujar


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones sobre el nombre o sustantivo para que los estudiantes puedan contestar los ejercicios de la páginas 10, 11 y 12 de las actividades. Trabajarán la página 13.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Traer láminas de una casa y láminas o fotos de niños y niñas. Materiales: hoja de construcción, pega, tijeras, láminas. Evaluación o praxis: ✓✓ Pegar las láminas en una hoja de construcción. ✓✓ Comparar las láminas con relación a lo que leyeron en la historia. ✓✓ Contrastar las diferencias entre las dos casas y los niños. ✓✓ Identificar los nombres o sustantivos de las láminas que pegaron en la hoja de construcción. (Se sugiere evaluación de 10 puntos)

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 25


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El patio de la casa Concepto: Amor a los animales Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Identificar los adjetivos. Reconocer su uso en la oración. Reconocer las palabras que describen. Contestar preguntas específicas.

Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: El maestro conversará con los estudiantes sobre su casa. Conversarán sobre el patio de la casa. ¿Qué tienen en su patio? ¿Tienen perro? ¿Vive arriba o en una casita en el patio? Escucharán y hablarán sobre experiencias. Describir brevemente las facilidades que tienen en su patio. Procedimiento: ✓✓ Se definirá qué es un adjetivo y la importancia de su uso, como parte de la oración. ✓✓ Se escribirá la definición en la pizarra y se leerá varias veces hasta que el concepto quede claro. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El patio de la casa B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo es el patio de la casa? 2. ¿Hay patio en tu casa? ¿Se parece la descripción del patio de la lectura al de sus casas? 3. ¿Quiénes viven en el patio de la casa en la lectura? 4. ¿Te gusta jugar en el patio? ¿Con quién juegas? ¿Tus amigos o tus hermanitos?

26 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El patio de la casa Pág. 16 Escribir las palabras Pág. 17 Lee y completa: 1. patio 2. árbol 3. hierba Pág. 18 Termina: 1. grande 2. dulces 3. bonita 4. negro Subraya: pequeña, fresco, verde, nueva, linda, negro Pág. 19 Completa: descriptivas Escribir palabras descriptivas


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ 5. ¿Se llevan bien los animalitos que viven en el patio? 6. ¿Qué hace mamá gallina? ¿Cómo se comunica con sus pollitos? 7. ¿Tienes animales en tœ casa? ¿Cuáles?

Contestaciones de las actividades

Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la página 16 de las actividades. Escribirá las palabras en la pizarra. Asignará algunos de los estudiantes a que lean las palabras. Los estudiantes contestarán los ejercicios de las páginas 16 y 17. Al terminar de escribir leerán las oraciones que escribieron sobre el patio. Se repasará la definición de adjetivo y los estudiantes contestarán los ejercicios de la páginas 18 y 19. El maestro escribirá las oraciones en la pizarra y ellos podrán leer las respuestas que escribieron en el libro, o las podrán escribir en la pizarra. El maestro podrá alquilar la película "Chicken Run" que tiene una historia parecida a la de la lectura. Asignación: Podrán traer algunas láminas de revistas o realizar dibujos similares a lo que observan en la lectura. (Se sugiere evaluación de 5 puntos) Materiales: papel blanco, crayolas, o lápices de colores Evaluación o praxis: Realizarán un dibujo de un patio y podrán ilustrar cualquiera de los animales. Identificarán el animal y al lado de su nombre le escribirán un adjetivo. (Se sugiere evaluación de 10 puntos).

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 27


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Los niños juegan en el patio Concepto: El compañerismo Objetivos generales: ✓✓ Identificar los nombres propios y los comunes. ✓✓ Establecer las diferencias en el uso del nombre. ✓✓ Contestar preguntas específicas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: El maestro conversará con los estudiantes sobre sus actividades cuando juegan en el patio. Comentarán sobre las actividades que desarrollan en el patio cuando sus amigos los visitan. El maestro preguntará si ellos conocen la definición de nombre. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Los niños juegan en el patio B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué hacen los niños en el patio para divertirse? 2. ¿Cómo se divierte Ángel? 3. ¿De cuál color es la patineta de Ángel? 4. ¿Qué hace Ángel con su patineta? 5. ¿Te parece peligroso lo que hace Ángel? 6. ¿Tú lo haces? ¿Te has lastimado alguna vez corriendo patineta? 7. ¿Quién invitó a jugar a Fido? ¿Qué le pasó a Fido? 8. ¿Te ríes de alguien si se cae? 9. ¿Tienes perro? ¿Juegas con él, como Belinda con Fido? 10. ¿Acostumbras a llevar a tu mascota al patio a jugar con tus amigos.

28 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Los niños juegan en el patio Pág. 22 Escribir las palabras Pág. 23 Completa: 1. nueva 2. corre 3. patio 4. coge 5. roja Pág. 23 Descubro Pág.24 Circula: José, Pedro, Dido Pág. 25 Circula: sofá, patineta, niños, bola, perro Pág. 25 Descubro


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la página 22. Escribirá las palabras de la página 22 en la pizarra. Asignará algunos de los estudiantes a que lean las palabras. Los estudiantes contestarán los ejercicios de las páginas 22 y 23. Al terminar de escribir leerán las oraciones que escribieron. Se repasará la definición de nombre propio y común. Los estudiantes contestarán los ejercicios de la páginas 24 y 25 de las actividades. El maestro escribirá las oraciones en la pizarra y ellos podrán leer las respuestas que escribieron en el libro, o las podrán escribir en la pizarra.

Contestaciones de las actividades

Asignación: El maestro escribirá las siguientes palabras en dos columnas y los estudiantes las clasificarán cada lista de nombres en: propio y común. Propios: María, Belinda, Ángel, Ramón, España, Puerto Rico, San Juan Comunes: perro, gato, mesa, carro, trompo, tienda, cable Traerán la lista clasificada para discutir en clase. Evaluación o praxis: Prueba corta con palabras para clasificar. (Se sugieren 15 puntos).

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 29


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Los amigos de Ángel Concepto: La amistad Objetivos generales:

Contestaciones de las actividades

✓✓ Distinguir los sonidos ge-gi. ✓✓ Contestar preguntas específicas. Materiales: libro, libreta y diccionario

Cuento: Los amigos de Ángel

Exploración o Investigación: Procedimiento:

Pág. 28 Sí o No: sí, no, sí, sí, no, sí sí

Comentarán sobre sus experiencias cuando visitan a sus amigos a su casa. Conversarán sobre el concepto de la amistad. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Los amigos de Ángel B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quiénes vienen a jugar con Ángel a su casa? 2. ¿Con qué juegan? 3. ¿Tienes un trompo? ¿Lo sabes jugar? 4. ¿Qué hace el trompo? ¿Cuántos trompos tienen los niños que están jugando? 5. ¿Crees que jugar trompo es un juego divertido? 6. ¿Quién te enseño a jugarlo? ¿Te gustaría aprender a jugarlo? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la página 28. Asignará algunos de los estudiantes a que lean las respuestas en voz alta. Los estudiantes contestarán los ejercicios de las páginas 28 y 29. Se escribirán las palabras de la asignación en la pizarra para su clasificación.

30 • Editorial Panamericana, Inc.

Pág. 29 Completa: gitano, gelatina, gemelos, gigante, ligero, geranio, Gerardo


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: El maestro asignará buscar palabras en el diccionario para su clasificación con la terminación ge-gi. Estudiarán la página 29.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: El maestro le escribirá los ejercicios de la página 29. Compararán el ejercicio actual, con el que fue contestado anteriormente. Identificarán las diferencias entre ge-gi.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 31


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El pajarito de Belinda Concepto: Sentimiento Objetivos generales: ✓✓ Identificar los nombres propios. ✓✓ Contestar preguntas específicas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Repasarán el concepto de nombre propio. Conversarán sobre las mascotas. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El pajarito de Belinda B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién era Saltarín? 2. ¿Cómo se le ocurrió a Belinda ponerle nombre? 3. ¿Qué hacía Saltarín todas las mañanas? 4. ¿Cómo alimentaba Belinda a Saltarín? 5. ¿Por qué Belinda le puso dos platos al pajarito? 6. ¿Viste algún pajarito bañándose? 7. ¿Alguna vez un pajarito se asomó a tu ventana? 8. ¿Te gustaría tener un pajarito como el de Belinda? 9. ¿Tienes algún animalito que sea tu amigo? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de las páginas 32, 33 y 34.

32 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El pajarito de Belinda Pág. 32 Escribir las palabras Pág. 33 Escoge: 1. pajarito 2. platitos 3. Saltarín 4. azúcar Pág. 34 Escribir dos oraciones con nombres propios Pág. 35 Descubro...


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Los estudiantes escribirán las palabras en la pizarra. Observarán cómo está mejorando su ortografía.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis El maestro escribirá en la pizarra las palabras de la página 32. Las discutirá con los estudiantes.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 33


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El jardín Concepto: Valorizar nuestra propiedad Objetivos generales: ✓✓ Reconocer la importancia de la cosas que hacemos por nuestro esfuerzo. ✓✓ Identificar las palabras que se escriben con m antes de la p y la b. ✓✓ Contestar preguntas específicas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Anticiparán el contenido de la lectura por el título. Conversarán sobre el cuidado del jardín. El maestro conversará sobre el jardín de la escuela, cómo debemos de cuidarlo y cómo ayudar a nuestros padres en el cuidado del jardín de nuestra casa. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El jardín B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Por qué se distingue el jardín de la casa de Belinda? 2. Enumera las flores que hay en el jardín de Belinda. 3. ¿Qué sucedió en una de las palmas? 4. ¿Conoces los zorzales? 5. ¿Cuál es el trabajo de Gil? 6. ¿Quién es la señorita Cruz? 7. ¿Qué le regaló Belinda a su maestra? 8. ¿Tienes un jardín en tu casa? ¿Cuáles flores han cultivado? 9. ¿Alguna vez le regalaste a alguien un ramillete de flores cultivadas en el jardín de tu casa?

34 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El jardin Pág. 38 Escribir las palabras Pág. 39 Completa: 1. jardín 2. zorzales 3. Gil 4. temprano 5. rastrillo 6. ramillete Pág. 40 Circula: limpia, sombra, bombilla, temprano, sembrando, bombero, campana, hombre Pág.41 Identifica: temprano, sombra, limpia, trompito, bomba, rompe, sombrero, lámpara, también Subraya: 1. bombero,temprano 2. hombre, trompo, sombrilla 3. rompió, lámpara, sombrero


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 38, 39, 40 y 41.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Traerán al salón los siguientes materiales: Una hoja de construcción, lápices de colores o crayolas, pega, tijeras, hojitas o florecitas naturales. Evaluación o praxis: En la hoja de construcción dibujarán un jardín como el que ellos quisieran tener. Le pegarán las hojitas y florecitas formando su jardín. (Se sugieren 10 puntos de su evaluación).

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 35


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Los animales preferidos de los niños Concepto: Amor a las mascotas

Contestaciones de las actividades

Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Reconocer los grupos consonánticos. Definir el significado de antónimos. Identificar los antónimos. Contestar preguntas dirigidas.

✓✓ Identificar vocabulario nuevo. Materiales: libro, libreta, diccionario Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversarán sobre la importancia de cuidar los animales. Podrán comentar sobre la prevención de enfermedades. Comentarán los detalles relevantes de la lectura. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Los animales preferidos de los niños B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién es Colorina? 2. ¿Cómo la describe Belinda? 3. ¿Cuál es el animal preferido de Alejandro? ¿Por qué? 4. ¿Quién despierta a Alejandro en las mañanas? 5. ¿A quién le gustaban los monitos? 6. ¿Cómo se llaman los monitos? ¿Que hacen? 7. ¿Por qué Ángel no cambia a Fido por ninguna otra mascota? 8. ¿Por qué los niños tuvieron que terminar la conversación sobre los animalitos? 9. ¿Quién es Minina? ¿A quién pertenece?

36 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: Los animales favoritos de los niños Pág. 46 Escribir las palabras Pág. 47 Escoge: 1. animales 2. recreo 3. pavo real 4. Sandra 5. gata Pág.48 Descubro... Pág. 49 Dibuja


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 46, 47, 48 y 49.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Buscarán diez palabras en el diccionario para enriquecer el vocabulario. Evaluación o praxis: El maestro escribirá en la pizarra palabras para combinar los grupos consonánticos. Puede utilizar los de la página 46 para que reconozcan los grupos fácilmente. Discutirán el vocabulario. Clasificarán las palabras del vocabulario y en el diccionario buscarán el antónimo.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 37


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Unidad 2

A viajar por nuestra tierra Título: Los juguetes traviesos

Contestaciones de las actividades

Concepto: Diversión Objetivos generales:

Cuento: Los jueguetes traviesos

✓✓ Distinguir entre lo real y lo imaginario. ✓✓ Reconocer los personajes.

Pág. 56 Completa: 1. traviesos 2. soldadito 3. Rataplán 4. marchar 5. juguetes

✓✓ Identificar palabras con relación al texto. ✓✓ Definir el uso del adjetivo. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Comentarán sobre los juguetes que tienen. ¿Cómo están organizados sus juguetes? ¿Cuáles juguetes de los que hay en las tiendas les gustan más? ¿Qué hacen con los juguetes cuando se ponen viejos? ¿Los botan? ¿Los regalan? Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Los juguetes traviesos B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál cuento quería leer la mamá? 2. ¿Por qué decidió leer otro cuento? 3. ¿Cuál era el motivo de alegría del dueño de la tienda? 4. ¿Por qué los juguetes son traviesos? 5. ¿Cómo se organiza el soldadito a los juguetes? 6. ¿Qué le sucedió al payasito? ¿Por qué lo felicitaron? 7. ¿Cómo reaccionaron los juguetes cuando descubrieron al ratón?

38 • Editorial Panamericana, Inc.

Pág. 57 Llena los blancos: 1. viejecito 2. soldadito 3. mamá 4. juguetes 5. payaso 6. ratoncito Pág. 58 Escribir adjetivos Pág. 59 Completa: 1. gemelos 2. girasol 3. guerra 4. ligero 5. gitano 6. guiso Escribe: 1. m 2. m 3. m 4. m 5. m 6. m


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ 8. ¿Quién ayudó a los juguetes a deshacerse del ratón? 9. ¿Les gustó la lectura? ¿Su mamá también les leía cuentos? 10. ¿Recuerdas alguno?

Contestaciones de las actividades

Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 56, 57, 58, 59, 60 y 61. Los estudiantes contestarán los ejercicios. Asignación: Hacer una lista de los juguetes que tienen los estudiantes. Hacer una lista de los juguetes que tienen los niños que aparecen en la lectura. Evaluación o praxis:

Pág. 59 Escribir palabras Pág. 60 Parea: niño-niña alegre-triste nuevo-viejo ríe-llora Pág. 61 Dibujar

Examen de antónimos, adjetivos y nombre o sustantivos.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 39


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: En el campo Concepto: La naturaleza Objetivos generales: ✓✓ Inferir las palabras correctas. ✓✓ Definir los verbos y su importancia en la oración. ✓✓ Identificar los tiempos de verbo. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversarán sobre la naturaleza. Si han estado alguna vez en el campo. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: En el campo B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cuántos animales de campo hay en en la lectura? 2. ¿Cómo se divirtió Fido en el campo? 3. ¿Quién es Pinto? 4. ¿Cuáles son las características del caballo? 5. ¿Te parece que los niños se divirtieron en el campo? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 68, 69, 70, 71, 72 y 73 y los estudiantes contestarán los mismos. Asignación: Escribir cómo se divirtieron un día en el campo o en el parque.

40 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: En el campo Pág. 68 Circula: 1. buey 2. comida 3. yerba 4. río Pág. 69 Marca: montar a caballo, coger flores, comer, pescar, cantar, jugar Escoge: 1. Ángel 2. Las niñas 3. Fido y Pinto 4. Quique 5. Los bueyes 6. Las vacas Pág. 71 Subraya los verbos: 1. comen 2. cantaron 3. bebió 4. correrán 5. está 6. marché Pág. 72 Completa ladra, ladró, ladrará bebe, bebió, beberá como, comí, comeré

40


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Evaluación o praxis: Redactar oraciones con las palabras de la página 68. Clasificar los verbos de la oraciones en presente, pasado y futuro.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Contestaciones de las actividades

Pág. 73 Completa las oraciones 1. comen 2. cantaron 3. bebió 4. correrán 5. está 6. marché

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ 41

Viva el español • 41


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Las vacaciones de Jaime Concepto: Agradecimiento

Contestaciones de las actividades

Objetivos generales: ✓✓ Comparar sinónimos con antónimos. ✓✓ Establecer las diferencias entre ambos términos. ✓✓ Identificar el uso adecuado de ambos términos. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Se repasará el concepto de antónimos. Se definirá el significado de sinónimo. Conversarán sobre las vacaciones y sobre lo importante que es saber compartir con los demás. Podrán hacer una narración sobre sus vacaciones. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Las vacaciones de Jaime B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo fueron las vacaciones de Jaime? 2. ¿Qué sucedió cuando los niños estaban en el arroyo? 3. ¿Quién era Andrés? 4. ¿Cómo se llamaban los niños de la lectura? 5. ¿Qué sucedió al regresar la mamá de Lares? 6. ¿Cómo se sintieron los niños al ver a Andrés? 7. ¿Tuviste alguna situación parecida? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 78, 79 y los estudiantes contestarán las mismas.

42 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: Las vacaciones de Jaime Pág. 78 Contesta: 1. Jaime era estudioso y bueno. 2. Jaime salió para el barrio Buenos Aires de Lares. 3. La brisa del campo es mas agradable. 4. Andrés era un niño huérfano. 5. Jaime le regaló su bicicleta. 6. Andrés se fue a vivir a con doña Silvia. Pág. 79 Contesta Sí o No: 1. no 2. sí 3. sí 4. sí 5. sí 6. no Pág. 80 Parea: traje - vestido bola - pelota niña - nena cesta - canasta Completa: sinónimos Pág. 81 Lee y escribe: 1. lindo 2. auto 3. diminuto 4. pelota 5. niña 6. bueno 7. mantecado


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Buscarán en el diccionario las palabras de la página 78 y anotarán en sus libretas el significado.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: (Se sugiere prueba corta 25 puntos). Realizarán los ejercicios de las páginas 79, 80 y 81.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 43


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: La visita de Leri Concepto: Compartir con los demás Objetivos generales: ✓✓ Repasar los términos aprendidos y discutidos. ✓✓ Establecer diferencias en los tiempos de los verbos. ✓✓ Identificar en las oraciones la importancia del verbo.

Contestaciones de las actividades

Cuento: La visita de Leri

Materiales: libro, libreta

Pág. 84 Escribe las palabras

Exploración o Investigación: Procedimiento:

Pág. 85 Dibuja

Coversarán sobre los verbos y sus tiempos. Repasarán los nombres propios y comunes.

Pág. 86 Lee y escoge: 1. amiguita 2. Aguadilla 3. Colorina 4. carretilla

Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: La visita de Leri B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién era Leri? 2. ¿Cuál fue el motivo de su visita? 3. ¿Cómo se divirtieron durante la visita de Leri? 4. ¿Te dejan tus padres visitar a tus amigos ? 5. ¿Tienes amigos que visitan tu casa para jugar? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 84, 85 y 86. Los estudiantes contestarán los mismos. Asignación: El maestro escribirá en la pizarra los términos a discutir en el repaso. Los estudiantes escribirán las respuestas en la libreta como guía.

44 • Editorial Panamericana, Inc.

Pág. 88 Completa: 1.marcharán 2.corren 3.jugué 4.beberán Subraya Charín, Ponce, Moca, Tobi, Ángel, Leri, Añasco, Italia Escribe mayúscula Leri, Aguadilla, España, Fido, Mayagüez, Argentina, Añasco, Moca Pág. 89 Completa marcharán corren jugué beberán


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Evaluación o praxis: Realizarán los ejercicios de las páginas 88 y 89. (Se sugiere como prueba corta 25 puntos)

Notas ______________________________________________ ______________________________________________

Contestaciones de las actividades

Parea los sinónimos amarrado - atado beber - tomar luego - después sitio - lugar

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 45


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El pajarito y la hormiga Concepto: Ayudar a los demás Objetivos generales: ✓✓ Observar y comentar sobre las láminas. ✓✓ Identificar los diminutivos. ✓✓ Captar el mensaje de la lectura. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Estudiarán las láminas de la selección. Comentarán sobre las mascotas. Cómo las cuidan y si comparten juegos con sus mascotas. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El pajarito y la hormiga B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué le sucedió a la hormiga? 2. ¿Cómo la ayudó el pajarito? 3. ¿Qué quería hacer el niño? 4. ¿Cómo la hormiguita defendió al pajarito? 5. ¿Qué entiendes por "haz bien y no mires a quién"? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 92 y 93. Los estudiantes contestarán los mismos. Asignación: El maestro escribirá 20 palabras en la pizarra y los estudiantes las copiarán en su libreta. Escribirán los diminutivos de las palabras.

46 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El pajarito y la hormiga Pág. 92 Identifica y circula Pág. 92 Sí o No 1. sí 2. sí 3. no 4. sí 5. sí 6. sí 7. no 8. sí Pág. 93 Completa: 1. hormiga 2. cantando 3. ahogando 4. hoja Pág. 94 Escribe los diminutivos 1. abriguito 2. amiguito 3. soguita 4. tortuguita 5. jueguito 6. hormiguita Subraya diminutivos 1. amiguita 2. abriguito 3. laguito 4. hormiguita 5. jueguito


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Evaluación o praxis: Realizarán los ejercicios de las páginas 94 y 95. Discutirán los ejercicios oralmente. Escribirán un párrafo comentando sobre el sentimiento de la hormiga.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Contestaciones de las actividades

Pág. 95 Escribe: pajarito, amiguito, soguita, tortuguita, juego, hormiguita Marca: perrito, agüita, abuelita, agujita, huesito

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 47


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Tobi Concepto: Hacer nuevas amistades Objetivos generales: ✓✓ Escribir los sucesos más importantes del cuento en orden de secuencia. ✓✓ Identificar el tema central del cuento. ✓✓ Reconocer nuevo vocabulario en la selección. ✓✓ Determinar los valores y actitudes que infieren en la lectura. ✓✓ Señalar el uso de los verbos y sus tiempos en la oración. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Señalarán detalles sobre el cuento. El maestro les explicará cómo buscar la idea central del cuento. Podrán asociar las ideas del cuento con la lámina. Comentarán sobre lo importante que es tener confianza y cultivar una amistad. El maestro dirigirá la conversación para establecer la importancia de conocer el orden de los sucesos. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Tobi B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se sintió Tobi cuando perdió su huesito? 2. ¿Qué pensó el pajarito cuándo vio al perrito? 3. ¿Por qué le cantó una canción? 4. ¿Cuándo decidieron ser amigos? 5. ¿Tienes una mascota? 6. ¿Lo consideras un amigo? 7. ¿Cuál era el estado de ánimo del perrito y el pajarito?

48 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Tobi Pág. 98 Circula: Tobi, huesito, barril Numera: 2, 3,1, 4 Pág. 99 Contestar preguntas: 1. Tobi era un perrito. 2. Tobi era gracioso. 3. Perrín era otro perrito amigo de Tobi. 4. Se puso a dormir y soñar. 5. Un pajarito le cantó a Tobi. Pág. 100 Circula: 1. duerme 2. acercó 3. encontro 4. hicieron Llena los blancos: durmió amará Pág. 101 Descubro...


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 98, 99, 100 y 101. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: Hacer una lista de sus amigos. Escribirle al lado del nombre por qué le gusta que sea su amigo.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 49


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El osito comilón Concepto: La obediencia Objetivos generales:

Contestaciones de las actividades

✓✓ Aprender el uso de las mayúsculas en los nombre propios. ✓✓ Reconocer nuevo vocabulario en la selección. ✓✓ Escribir los sucesos más importantes del cuento en secuencia. ✓✓ Identificar los artículos.

Cuento: El osito comilón

Materiales: libro, libreta

Contesta Sí o No Sí Sí Sí Sí Sí

Exploración o Investigación: Procedimiento: Podrán analizar las ilustraciones. El maestro comentará sobre el nuevo vocabulario que aparece en la selección. El maestro comentará sobre la importancia de una buena alimentación. Conversará con los estudiantes sobre lo que les gusta comer. Se establecerá que para alimentarse bien no es necesario comer mucho. El maestro comentará sobre la obediencia y el respeto. Los estudiantes darán sus puntos de vista. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El osito comilón B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién era Prudo? 2. ¿Por qué le llamaban el osito comilón? 3. ¿Qué le aconsejó su mamá? 4. ¿Qué le prometió el osito a su mamá? 5. ¿Le cumplió la promesa? 6. ¿Le cumples las promesas a mamá?

50 • Editorial Panamericana, Inc.

Pág. 104 Enumera 2, 1, 3, 4

Subraya nombres propios: 1. Prudo 2. Beatriz Pág. 105 Escribe nombres propios Escribe el artículo el camión la calle la lata las casas


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 104 y 105. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Escribirán una lista de las veces que le hicieron promesas a mamá y si las cumplieron o no se las cumplieron. Evaluación o praxis: Escribirán el orden de sucesos de lo que han hecho en el día.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 51


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Unidad 3

A gozar con los amigos

Contestaciones de las actividades

Título: Dido Concepto: Compartir Objetivos generales: ✓✓ Leer la lectura con detenimiento para identificar los sucesos más importantes. ✓✓ Reconocer los aumentativos. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Diriga el diálogo hacia una visita en el parque. Conversarán sobre los juegos en el parque. ¿Llevan sus mascotas al parque a jugar? ¿Van al parque con sus amigos? Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Dido B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién es Dido? 2. ¿A dónde llevó Celia a pasear a Dido? 3. ¿Por qué se desilucionó Dido con las mariposas? 4. ¿Qué sorpresa tuvó Dido en el camino? 5. ¿Quiénes fueron los invitados de Dido para comer? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 108, 109, 110 y 111. Los estudiantes contestarán los mismos.

52 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: Dido Pág. 108 Numera: 2, 5, 3, 1, 4 Escoge: 1. perrito 2. mariposas 3. perrita 4. al parque 5. leche Pág. 109 Completar y colorear Pág. 110 Parea: perro - perrazo casa - casona gato - gatote animal - animalazo Pág. 111 Dibuja


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: El maestro le asignará buscar diez palabras y escribirlas en su libreta. Hacer una columna al lado y escribir el aumentativo.

Contestaciones de las actividades

Materiales: hoja de construcción, un papel de maquinilla, un lápiz, crayolas o lápices de colores, láminas y pega. Evaluación o praxis: Los estudiantes buscarán cinco palabras que nombren animales o cosas que se puedan ilustrar en un dibujo o con láminas. Las pegarán en una hoja de construcción. Las identificarán y al lado de la imagen le escribirán el aumentativo. Hacer un viaje imaginario a un parque. Narrar nuestro día en el parque.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 53


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Conejo Blanco y Conejo Negro Concepto: Ayudar a los demás

Contestaciones de las actividades

Objetivos generales: ✓✓ Clasificar las frases. ✓✓ Identificar las palabras según el número: singular y plural. ✓✓ Diferenciar las palabras que en terminan z, cambiándolas por c y formando su plural con es. ✓✓ Reconocer las palabras compuestas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Anime un diálogo acerca de la características de los conejos. Puede preguntarle sobre los conejos de la tv como Bugs Bunny, y otros conejitos. Pueden organizar el cuento como un juego después de leerlo. Personajes; dos conejos, un gato, un perro y el niño. Además una canasta. A los niños les gustará mucho. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Conejo Blanco y Conejo Negro B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué problema tenían los conejos? 2. ¿Quién era el Gato Barcino? 3. ¿Qué pasó con la canasta? 4. ¿Quién era el niño? 5. ¿Qué decidió el niño hacer con la canasta? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 114, 115, 116, 117, 118 y 119. Los estudiantes contestarán los mismos.

54 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: Conejo Blanco y Conejo Negro Pág. 114 Completa: 1. zanahorias 2. Perro 3. niño 4. conejos Colorea Pág. 115 Enumera: 1, 4, 3, 5, 2 Parea: 1. Los conejos compraron zanahorias 2. El niño era dueño del perro. 3. Gato Barcino vio a Perro Lanudo. 4. Los conejos se rieron tanto que se cayeron al suelo. Pág. 116 Escribe el plural: mesas, sillas, pizarras, perros, tizas, maestras Escribe el plural: flores, papeles, paredes, oraciones Pág. 117 Escribe el plural: raíces, luces, tragaluces, narices


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Materiales: crayolas o lápices de colorear Evaluación o praxis: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios y los estudiantes contestarán los mismos. Dibujarán los conejos y los identificarán como blanco y negro al colorearlos.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Contestaciones de las actividades

Escribe el singular cartera, puerta, llave, azul, feliz Pág. 118 Lee y subraya: 1. parabrisas 2. lavamanos 3. medianoche 4. cumpleaños Pág. 119 Divide las palabras 1. pisa - papel 2. cumple - años 3. donde - quiera 4. gira - sol

______________________________________________

Completa: compuestas

______________________________________________

Descubro...

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 55


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Con amigos así Concepto: Como escogemos a nuestros amigos Objetivos generales: ✓✓ Organizar los eventos en secuencia. ✓✓ Narrar experiencias parecidas a lo que sucedió en la lectura. ✓✓ Reconocer la importancia de la ayuda mutua. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Observar los dibujos de la lectura y comentar lo que le sugieren las mismas. Conversarán sobre la importancia de apoyar a nuestros amigos ante cualquier circunstancia. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Con amigos así B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿A dónde fueron Luis y Pepe? 2. ¿Qué hizo Luis cuándo vio el oso? 3. ¿Pepe tenía miedo del oso? 4. ¿Crees que el oso le estaba hablando a Luis? 5. ¿Cuál fue el consejo que el oso le dio a Luis? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 122, 123, 124 y 125. Los estudiantes contestarán los mismos. Explicarán qué piensan sobre el consejo de "aparta tu amistad de la persona que si te ve en peligro te abandona".

56 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Con amigos así Pág. 122 Subraya: oso, bosque, peligro, Pepe, oreja Contesta: 1. Que existen personas que en momentos de aprietos no demuestran ser verdaderos amigos. Pág. 123 Cierto o Falso 1. Falso 2. Cierto 3. Cierto 4. Cierto 5. Falso 6. Cierto Pág. 124 Pegar noticia Pág. 125 Colorear


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Preguntarle a sus amigos por alguna experiencia parecida a la que fue narrada en la lectura. La comentarán en la clase.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: Redactar un párrafo sobre el personaje de la lectura que más le gusto, o que no le gustó.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 57


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Las cabritas del monte Concepto: El valor Objetivos generales: ✓✓ Identificar los personajes y las acciones que ejecutan en la lectura. ✓✓ Reconocer la función de una oración. ✓✓ Comparar y establecer las diferencias entre las clases de oraciones. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: El maestro hablará de la importancia de las palabras o el conjunto de palabras que al expresar una idea forman una oración. Conversarán sobre las diferentes clases de oraciones. Hablarán sobre los duendes. ¿Cuáles ellos conocen? Los duendes que ayudan a Santa Claus, el duende Keebler, etc. La leyenda del duende al final de arco iris, y la importancia del duende en las celebraciones de St. Patrick. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Las cabritas del monte B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se llamaban las cabritas? 2. ¿Qué le decían al duende? 3. ¿Cuál era la amenaza del duende a las cabritas? 4. ¿Cómo sorprendió la Cabra Grande al duende? 5. ¿Qué le pasó al duende?

58 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Las cabritas del monte Pág. 130 Escribe una oración Pág. 131 Busca una oración exclamativa ¡Salga si se atreve, pero yo no le temo! Pág. 132 Sí o No 1. SÍ 2. No 3. SÍ 4. No 5. No 6. No Parea: 1. El duende rodó por el suelo. 2. En un monte vivían tres cabritas. 3. Voy al monte a comer yerba. 4. Cabra Grande embistió con sus cuernos al duende. Pág. 133 Dibuja


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 130, 131, 132 y 133. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Buscar información sobre los duendes. Materiales: Hoja de construcción, lápices de colores o crayolas, tijeras, pega y papeles de maquinilla. Evaluación o praxis: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios y los estudiantes contestarán los mismos. El maestro evaluará su ortografía y su creatividad. (Se sugiere 15 puntos).

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 59


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Verona Concepto: Admiración Objetivos generales: ✓✓ Observar los dibujos de la lectura y comentar lo que le sugieren las mismas. ✓✓ Identificar los detalles relevantes. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento:

Contestaciones de las actividades

Cuento: Verona Pág. 136 Numera: 3, 1, 2

Conversarán sobre la admiración. Sobre las personas que admiramos, nuestros padres, amigos, artistas, deportistas, etc. Lo que admiramos a nuestro alrededor, las maravillas de lo que nos rodea, el aire, las plantas, las estrellas, etc.

Contesta Sí o No: Sí Sí No No No

Conceptualización o contextualización: Procedimiento:

Pág. 137 Leer oraciones

A. Los estudiantes leerán con el maestro: Verona B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién era Verona? 2. ¿Qué descubrió la tortuga que le causó admiración? 3. ¿Cuál fue la reacción de su prima Clarita cuándo vio la flor? 4. ¿Cómo se sintió la tortuga? 5. ¿Qué le dijo la flor? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 136 y 137. Los estudiantes contestarán los ejercicios. Escribirán un párrafo sobre alguien que admiremos mucho.

60 • Editorial Panamericana, Inc.


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Dibujar la tortuga y la flor. Materiales: papel de maquinilla, crayolas, o lápices de colores.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: Escribir lo que piensas sobre la cita "Distraída, pero muy feliz".

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 61


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Los sentidos Concepto: Definir los sentidos

Contestaciones de las actividades

Objetivos generales: ✓✓ Identificar los detalles de la selección a través de las láminas. ✓✓ Inferir el contenido de la lectura por el título. ✓✓ Establecer semejanzas y diferencias. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversarán sobre la importancia de los sentidos. El maestro destacará que afortunados somos que tenemos todos los sentidos. Pues es bueno crearles consciencia que hay otras personas que no pueden contar con todos los sentidos. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Los sentidos B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué puedes percibir con los oídos? 2. ¿Habías escuchado hablar de los sentidos? 3. Si cierras los ojos, ¿puedes recordar todo lo que habías visto antes? 4. ¿Cuándo hueles comida te da apetito? 5. Si cierras los ojos y tocas alguna superficie, ¿puedes saber lo que estás tocando? Aplicación o integración: Redactarán un párrafo de varias oraciones. Describirán el uso de los sentidos, y lo que podemos ver, escuchar, oler, y tocar.

62 • Editorial Panamericana, Inc.

Escribir punto final Descubro... Poema: Los sentidos Pág. 140 ¿Para qué sirven? para escuchar, oir para oler para tocar, sentir para comer, saborear para ver Subraya: 1. ojos 2. manos 3. boca 4. orejas 5. nariz Pág. 141 Escribe


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Traerán láminas que ilustren los sentidos o realizarán los dibujos de los sentidos en la libreta.

Contestaciones de las actividades

Materiales: lápices de colores, crayolas, pega, y tijeras Evaluación o praxis: Dibujarán los sentidos que están en las páginas de la lectura. Redactarán una línea debajo de cada sentido haciendo una descripción. Pegarán la lámina al lado del sentido.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 63


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Sueños, solo sueños Concepto: La ambición Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Organizar las ideas en secuencia. Destacar la idea central. Recordar los detalles más importantes de la lectura. Asociar las láminas del cuento con los detalles de la selección.

Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Comentarán sobre los sueños. La importancia que tiene planificar el futuro y desarrollar una profesión o crear un negocio. Establecer que la ambición y los sueños no son congruentes. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Sueños, solo sueños B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Para qué quería la niña la cesta de huevos? 2. ¿Cómo pensaba alimentarlo? 3. ¿Qué iba a hacer con los gallos y las gallinas? 4. ¿Qué quería comprar la niña con el dinero de la venta de los animales? 5. ¿Cómo cambiaron los planes al caerse la cesta de los huevos? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 144, 145, 146 y 147. Los estudiantes contestarán los mismos.

64 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Sueños solo sueños Pág. 144 Escribir las palabras Sí o No 1. Sí 2. No 3. No 4. Sí 5. Sí Pág. 145 Completa: 1. nido 2. negros, blancos y amarillos 3. harina, maíz 4. rica Pág. 146 Escribe 1. el 2. la 3. el 4. el 5. la 6. la Parea: muñeca - muñeco señora - señor niño - niña mamá - papá gallina - gallo gato - gata


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Materiales: Una hoja de construcción, papel de maquinilla, lápices de colores o crayolas. Evaluación o praxis:

Contestaciones de las actividades

Reconstruirán la lectura haciendo los dibujos de las escenas. Identificarán debajo de los dibujos las escenas de la historia, en el orden en que sucedieron.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Subraya el sustantivo: 1. perro 2. mujer 3. nena 4. gatito 5. gallina 6. papá 7. maestro 8. señora Pág. 147 Marca: tortuguita, escuelita, vestidorcito, trajecito, lapicerito Escribe M y F: 1. M 2. F 3. M 4. M Escribe el género opuesto: 1. gallo 2. primo 3. mamá 4. amiga 5. mujer 6. nene

______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 65


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Unidad 4

Cuentos de la abuela

Contestaciones de las actividades

Título: Chiqui Concepto: La mentira Objetivos generales:

Cuento: Chiqui

✓✓ Organizar los sucesos en la lectura. ✓✓ Reconocer los géneros: femenino, masculino.

Pág. 150 Escribe cada palabra

✓✓ Aumentar su vocabulario. ✓✓ Identificar dos verbos y sus conjugaciones: llevar y estar.

Pág. 151 Dibuja

Materiales: libro, libreta, diccionario

Pág. 152 Marca 1, 3

Exploración o Investigación: Procedimiento:

Enseñanza: Siempre es importante decir la verdad.

Conversarán sobre la importancia de decir la verdad. Comentarán sobre el daño que podemos hacer a otras personas cuando les mentimos..

Pág. 153 Identifica y escribe: La hormiga el elefante Piquito Chiqui el unicornio el elefante

Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Chiqui B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Escuchaste alguna vez hablar sobre los unicornios? 2. ¿Cómo se llamaba el unicornio? 3. ¿Qué le pasó a su amigo Piquito? 4. ¿Por qué mintió la hormiga? 5. ¿Qué hizo el elefante para hacer reír al unicornio? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 150, 151, 152, 153, 154 y 155 de las actividades. Los estudiantes contestarán los mismos.

66 • Editorial Panamericana, Inc.

Pág. 154 Leer Escribir Pág. 155 Lee y circula estaba, lloró, ríe, llevaron, saltó, corrió Escribe llora, lloré estoy, estuve reí, ríe llevo, llevé


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Evaluación o praxis: Escribirán cinco oraciones destacando el uso de los verbos de estar y llevar.

Contestaciones de las actividades

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 67


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El reloj y los ratones Concepto: La obediencia Objetivos generales: ✓✓ Identificar los diminutivos. ✓✓ Establecer semejanzas y diferencias entre diminutivo y aumentativo. ✓✓ Reconocer los detalles y la idea central a través de la observación de las láminas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Comentarán lo importante que es ser obediente. Los problemas que podemos enfrentar cuando no lo somos. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El reloj y los ratones B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo se llamaban los ratones? 2. ¿Qué hicieron los ratones cuándo se fue el papá ratón? 3. ¿Por qué salieron los ratones corriendo del reloj? 4. ¿Cuál fue la reacción de papá ratón al saber la verdad? 5. ¿Qué prometieron los ratones? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de las páginas 160, 161, 162 y 163. Los estudiantes contestarán los mismos.

68 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El reloj y los ratones Pág. 160 Circula: Ratoncito, Ratoncido Hocicudo, cara Contesta: 1. Papa Ratón salió a buscar la cena. 2. Los ratones vivían en un baúl viejo. 3. Los ratoncitos comieron queso. 4. Hay cuatro ratones que se mencionan en el cuento. Pág. 161 Marca: No debemos mentir. Tenemos que ser obedientes. Pág. 162 Escribe: 1. plantita 2. ratoncito 3. viejita o viejecita 4. callecita 5. fuentecita 6. avioncito 7. nubecita 8. dulcecito Pág. 163 Subraya: hormiguita, trajecito, dulcecito, mujercita, librito Escribe el diminutivo: ratoncito, trajecito, nubecita, cajoncito


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Buscarán diez palabras en el diccionario y le escribirán al lado un diminutivo.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: Escribirán cinco oraciones destacando el diminutivo.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 69


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Pinocho en invierno Concepto: Respetar los amigos Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Recordar los detalles más importantes. Asociar las ideas del cuento con las láminas. Comentar sobre el estado de ánimo de Pinocho. Repasar el número: plural. Distinguir las palabras compuestas.

Materiales: libro, libreta, diccionario Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversarán sobre los cuentos. Los estudiantes podrá comentar sobre Pinocho y narrarles el cuento. Lo importante que fue para Gepetto la presencia del niño. La transformación del muñeco de madera en un niño de verdad. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Pinocho en invierno B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Escuchaste alguna vez el cuento de Pinocho? 2. ¿Viste la película? 3. ¿Qué le pasó a Pinocho al levantarse por la mañana? 4. ¿Por qué los niños atacaron a Pinocho? 5. ¿Cómo se hicieron amigos los niños y Pinocho? 6. ¿Cómo se veía Pinocho en el trineo?

70 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Pinocho en invierno Pág. 168 Escribe el plural: inviernos maderas letreros trineos Marca todo lo cierto Pinocho era travieso. Pinocho tenía la nariz muy larga Pinocho nunca había visto nieve. El letrero decía: "Pinocho". Pág. 169 Parea: Pinocho era un muñeco de madera. Tenía la naríz muy larga. Pinocho se cayó del trineo. El ladrón era un muñeco de nieve. El letrero decía "Pinocho". Une las palabras: mediodía sobrecarga bienestar saltamontes purasangre


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 168 y 169. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Buscar en el diccionario diez palabras simples y al lado escribirles las palabras compuestas. Evaluación o praxis: La maestra puede conseguir la película de Pinocho. Ellos podrán escribir en varias oraciones el orden de los sucesos de la película.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 71


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: La pequeña palma Concepto: Los sentimientos Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Interpretar los sentimientos del personaje principal. Recordar los detalles más importantes. Aprender la definición de sílaba. Identificar las sílabas tónicas en las palabras. Definir la importancia del acento ortográfico en las palabras. ✓✓ Observar la familia de palabras conocidas como palabras derivadas. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversarán sobre los sentimientos. La importancia de escuchar a los amigos cuando tienen problemas. El maestro definirá varios conceptos sílaba, sílaba tónica y palabras derivadas. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: La pequeña palma B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cómo era la palma? 2. ¿Quiénes visitaban la palma? 3. ¿Cuál era el motivo de la fiesta de los árboles? 4. ¿Por qué la palma no quería ir? 5. ¿Qué consejo le dio el cerdito? 6. ¿Cómo se sintió la palma cuando asistió a la fiesta?

72 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: La pequena palma Pág. 172 Completa: 1. mar 2. animales 3. fiesta 4. cerdito Suma las sílabas: palma bosque raído pisoteado orgullosa cerdito abanico Pág. 173 Rodea la sílaba tónica: 1. ár 2. tra 3. dí 4. fru 5. al Pág. 174 Subraya las palabras: ratón, zafacón, también Pág. 175 Escribe: 1. zapatilla, zapatero 2. sillón, sillita 3. libreta, librería


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: Procedimiento: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 172, 173, 174 y 175. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Asignación: El maestro escribirá en la pizarra palabras de la lectura. Les dividirá las palabras en sílabas. Buscará palabras que pueden acentuarse para que los estudiantes reconozcan las diferencias. Escribirá palabras adicionales a las ejercicio del libro para buscarle su familia o palabras derivadas. Evaluación o praxis: El maestro repasará los conceptos discutidos. Escribirá en la pizarra palabras para que los estudiantes puedan dividirlas en sílabas o para acentuarlas. Podrán escribirlas en papel para entregar. (Se sugieren 20 puntos de evaluación).

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 73


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Amor filial Concepto: Amor a los padres Objetivos generales: ✓✓ Identificar el mensaje de sentimientos en los poemas o en la poesía. ✓✓ Definir los versos. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversación dirigida al amor familiar. El maestro definirá el amor filial. Podrán intercambiar demostraciones de afecto a sus padres, tíos, abuelos, etc. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Amor filial B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué describe el poema? 2. ¿Cómo el autor describe el amor que los padres sienten por él? 3. ¿Cómo es el amor que sientes por tus padres? 4. ¿Te gusta la rima de los versos del poema? 5. ¿Cómo explicarás los sentimientos de los padres del autor, al leer los versos "ninguno me quiere en la vida como ellos me saben querer"? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 178 y 179. Los estudiantes contestarán los mismos. Asignación: Escribirán un párrafo de un día que estén compartiendo con sus padres. ¿Qué hacen para divertirse? ¿Para conversar? ¿Le demuestran su cariño?

74 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Amor filial Pág. 178 Escribe: 1. si lloro, estan tristes los dos 2. yo adoro a mi padre tambien Pág. 179 Escoge: 1. 16 2. un hijo 3. del amor de un hijo a sus padres 4. edificio


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Materiales: Traer una foto del niño (de la) niña con sus padres. Pega. Evaluación o praxis:

Contestaciones de las actividades

Pegar la foto de los padres en la libreta. Escribir un poema corto dedicado a sus padres.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 75


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Yiyo el payaso Concepto: Buenos consejos

Contestaciones de las actividades

Objetivos generales: ✓✓ Captar el mensaje que enseña la lección. ✓✓ Destacar un orden lógico de los sucesos. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: El maestro destacará la importancia de los buenos consejos. Es importante apreciar los consejos que nos enseñan los adultos. Hay que respetar a los mayores; los padres, los maestros, y a los adultos en general. Es importante no mentir. Destacar las consecuencias de mentir y el daño que se le puede ocasionar a otras personas. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Yiyo el payaso B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué les llamó la atención a los niños que asistieron al circo? 2. ¿Quién es Calixto? 3. ¿Por qué el payaso permitió que le pintaran la cara? 4. ¿Qué le gustaba a los niños de la actuación de Yiyo? 5. ¿Quién asustó a los niños? 6. ¿Cuáles fueron los buenos consejos que Yiyo le dio a los niños? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 186 y 187. Los estudiantes contestarán los mismos.

76 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: Yiyo el payaso Pág. 186 Sopa de letras: Pág. 187 Parear: 1. El elefante cargó los maderos. 2. El payaso hizo maromas. 3. El perrito era "Bravito". 4. Calixto pintó a Yiyo con la crayola. 5. El domador era bueno. Escribir oraciones


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: Escribir un párrafo sobre cualquier payaso que hayamos conocido en una fiesta para niños o algún payaso que hayamos visto en la televisión.

Contestaciones de las actividades

Materiales: Dibujar un payaso, entregarlo a su maestro Evaluación o praxis El maestro les entregará el dibujo y ellos escribirán un párrafo sobre consejos que deben de saber los niños. Escribir consejos como; no cruzes la calle sin mirar, no hables con extraños, etc.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 77


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El palacio encantado Concepto: No aceptar nuestra realidad Objetivos generales: ✓✓ Recordar los detalles más importantes. ✓✓ Destacar el orden cronológico los personajes del cuento. ✓✓ Distinguir las palabras con l y r. ✓✓ Captar el mensaje de la lectura. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: El maestro dirigirá la conversación hacia lo triste que es no aceptar quiénes somos. Tenemos que vivir en la realidad. No podemos despreciar lo que tenemos. Ni desear las pertenencias de otros. Debemos de luchar por lo queremos pero no ser demasiado ambiciosos. Destacará los problemas a que se enfrentaron los personajes por pretender vivir de una manera diferente. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El palacio encantado B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Cuál era el sueño de Pepito y Lucila? 2. ¿Quién era el príncipe petirrojo? 3. ¿Quién invitó a los niños a conocer la cueva? 4. ¿De quién era el palacio de madera y lleno de pedazos de miel? 5. ¿Qué vieron los niños cuando el hada los tocó? 6. ¿Qué aprendiste de la lectura?

78 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El palacio encantado Pág. 192 Circula: palacio, encantado, ambicioso Pág. 193 Lee y llena: 1. señor Oso 2. Petirrojo 3. Pepito y Lucila Circula: 1. hermanitos 2. palacio 3. hada Alegría 4. el hogar Pág. 194 Completa: primo, alegría, puerta, palma, fuerte, cerdo Circula: Debemos estar contentos con lo que tenemos. Descubro... Pág. 195 Dibuja


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 192, 193, 194 y 195. Los estudiantes contestarán las mismas.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: El maestro escribirá en la pizarra palabras para identificar la escritura con l o con r.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 79


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Unidad 5

Cuentos de ayer y hoy Título: El aguacero

Contestaciones de las actividades

Concepto: Ayudar a los demás Objetivos generales:

Cuento: El aguacero

✓✓ Reconocer las palabras derivadas. ✓✓ Identificar detalles de una lámina y de la lectura.

Pág. 200 Enumera: 3, arroyo 7, viento 4, mar 1, agua 6, nubes 5, sol 9, aguacero 2, Lulu 8, fuego

✓✓ Enumerar a los personajes y a las acciones que ejecutan. ✓✓ Inferir la importancia de la ayuda mutua. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: El maestro conversará sobre la importancia de ayudar a los demás. Comentará sobre los personajes y como ellos desarrollan la historia Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El aguacero B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Quién era Lulú? 2. ¿Qué descubrió Lulú llegar al arroyo? 3. ¿Cuál fue la conversación del mar y el arroyo? 4. ¿Qué petición le hizo el mar al Sol? 5. ¿Cómo ayudó el Sol a todos los que no tenían agua? 6. ¿Qué hicieron las nubes? 7. ¿Cómo ayudó el viento? 8. ¿Cómo llegó el aguacero?

80 • Editorial Panamericana, Inc.

Enseñanza: Debemos ayudar a los demás. Pág. 201 Escribe: 1. florero 2. leñador 3. aguacero 4. polvorín 5. pelotero 6. marullo Subraya: 1. librería 2. zapatero 3. polvera 4. joyero


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 200 y 201. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Asignación: Investigarán en sus libros de ciencias: ¿Cómo se forman las nubes?, ¿la lluvia? ¿los rayos?, ¿Cómo se llenan de agua los ríos y los lagos? Evaluación o praxis: Dibujarán un paisaje utilizando los elementos que se destacaron en la lectura; el arroyo, la luna, el viento, el Sol y el mar.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 81


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El niño del pan de jengibre Concepto: La libertad Objetivos generales: ✓✓ Identificar los sucesos de la lectura y los enumerarán en orden de secuencia. ✓✓ Observar la lámina y comentarán lo que ellos creen sucederá en la lectura. ✓✓ Describir características del personaje principal. ✓✓ Identificar el sujeto en la oración. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: La conversación estará dirigida en torno al tema de la libertad. Se comentará sobre cómo muchas personas mienten deliberadamente para lograr sus propósitos. El maestro definirá el uso del sujeto. Los estudiantes escribirán la definición en la libreta. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El niño del pan de jengibre B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Qué les pasaba a Don Juan y Doña Josefa? 2. ¿Cómo hizo el pan Dona Josefa? 3. ¿Qué le sucedió al pan al salir del horno? 4. ¿Qué tenían que hacer Don Juan y Doña Josefa para que el niño de Jengibre se 5. quedará con ellos? 6. ¿Cuál fue la conversación entre la vaca y el niño de jengibre? 7. ¿Qué quería hacer el gato con el niño? 8. ¿Cuál fue su sorpresa al llegar al río? 9. ¿Quién lo ayudó?

82 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El niño de pan de jengibre Pág. 208 Escribe las palabras Completa: 1. cruzar 2. molde 3. ablandar 4. jengibre Pág. 209 Enumera: 2, vaca 4, perrosato 3, gato barcino 1, dona Josefa Marca Sí o No: 1. Sí 2. No 3. No 4. No 5. No 6. Sí Pág. 210 Escribe: 1. Doña Josefa 2. El gato barcino 3. El niño Pág. 211 Lee, identifica y subraya: 1. trabaja en el Centro Médico de Río Piedras. 2. no quieren viajar en avión. 3. visita a su novia Beatriz todos los días. 4. recibió una gran noticia por el correo electrónico.


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 208, 209, 210 y 211. Los estudiantes contestarán los mismos.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: Escribirán varias oraciones escribiendo que no les gustó o que les gustó del personaje.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 83


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Ratoncito Pérez y Cucachita Martina Concepto: El matrimonio

Contestaciones de las actividades

Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Identificar las cualidades de los personajes. Observar las láminas y escribirán un diálogo diferente. Captar el tema a través de la lectura. Identificar lo real de lo imaginario.

Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Conversarán sobre lo que ellos piensan del matrimonio. El maestro cambiará de impresiones con los estudiantes y escuchará sus opiniones. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Ratoncito Pérez y Cucarachita Martina B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Escuchaste este cuento alguna vez? 2. ¿Qué se encontró la cucarachita? 3. ¿Para qué compró la polvera? 4. ¿Quién se quería casar con Martina? 5. ¿Qué le decía Martina a sus futuros novios para casarse? 6. ¿Cuántos animales se quisieron casar con Martina? 7. ¿Con quién decidió casarse Martina? 8. ¿Qué le sucedió al ratoncito cuando se casó con Martina? 9. ¿Por qué murió el ratoncito? 10. ¿Cómo se sintió Martina?

84 • Editorial Panamericana, Inc.

Cuento: Ratoncito Pérez y Cucarachita Martina Pág. 220 Escribe oraciones Pág. 222 Contesta: 1. La cucarachita se llamaba Martina. 2. Ella encontró un centavito. 3. Se compró una cajita de polvo perfumado. 4. La Cucaracha Martina era graciosa y trabajadora. 5. Ella se casó con el ratoncito Pérez. Pág. 223 Escribe: 1. perro 2. gato 3. gallo 4. ratoncito Los nombre propios: Martina, Pérez, Rayo, Nato


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ 11. ¿Quién ayudó a Martina y al ratoncito? 12. ¿Cómo describirías el final de la historia? Aplicación o integración:

Contestaciones de las actividades

El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de las páginas 220, 221, 222 y 223. Los estudiantes contestarán los mismos. Evaluación o praxis: El maestro escribirá en la pizarra unas oraciones de la lectura. Los estudiantes identificarán los sujetos de las oraciones. Escribirán las respuestas en la libreta.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 85


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: El vendedor de gorras Concepto: La honradez Objetivos generales: ✓✓ Repasar lo que se ha estudiado de las oraciones. ✓✓ Identificar las clases de oraciones: interrogativas, exclamativas. ✓✓ Reconocer el tema de la lectura. ✓✓ Aprender a reconocer los signos de puntuación. Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Se conversará sobre la importancia de la honradez. Se definirán las diferentes clases de oraciones. Se repasarán los conceptos estudiados. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: El vendedor de gorras B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿De que color son las gorras? 2. ¿Quién se llevó las gorras? 3. ¿Por qué acusaron al conejo de que se robó las gorras? 4. ¿Qué le respondieron los monos al vendedor? 5. ¿Qué les prometió el vendedor a los monos? 6. ¿Cumplió el vendedor su palabra? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 230, 231, 232 y 233. Los estudiantes contestarán los mismos.

86 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: El vendedor de gorras Pág. 230 Escribe oraciones: Pág. 231 Marca lo cierto: Un sábado el vendedor de gorras salió para el pueblo. El vendedor llevaba las gorras en la cabeza. Los monos cogieron las gorras. El vendedor dio bizcochos a los monos. Dibuja Pág. 232 Enumera: 2, vaca 1, vendedor de gorras 3, conejo 4, monos Lee y identifica: 1. afirmativa 2. exclamativa 3. interrogativa 4. afirmativa 5. interrogativa 6. negativa Pág. 233 Descubro...


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Asignación: El maestro escribirá un párrafo en la pizarra. Los estudiantes escribirán los signos de puntuación que sean necesarios.

Contestaciones de las actividades

Evaluación o praxis: El maestro escribirá diez oraciones en la pizarra. Los estudiantes las clasificarán en; exclamativas, afirmativas e interrogativas.

Notas ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________ ______________________________________________

Viva el español • 87


✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ Título: Los tres osos Concepto: La curiosidad Objetivos generales: ✓✓ ✓✓ ✓✓ ✓✓

Identificar las vocales abiertas y las cerradas. Repasar el concepto de dividir en sílabas. Contestar preguntas dirigidas. Identificar los diptongos.

Materiales: libro, libreta Exploración o Investigación: Procedimiento: Se conversará sobre la curiosidad. Establecerán una conversación al respecto. Los estudiantes podrán presentar sus puntos de vista y sus experiencias. El maestro comentará alguna experiencia que haya tenido por ser curioso. Definirá el diptongo y las vocales abiertas y cerradas. Conceptualización o contextualización: Procedimiento: A. Los estudiantes leerán con el maestro: Los tres osos B. Contestarán las siguientes preguntas: 1. ¿Habías escuchado el cuento: Los tres osos? 2. ¿Quién era Rizos de Oro? 3. ¿Cómo era cada uno de los osos? 4. ¿Qué sucedió con las tres sillitas? Aplicación o integración: El maestro leerá las instrucciones de los ejercicios de la páginas 238, 239, 240 y 241. Los estudiantes contestarán los mismos. Asignación: Diez palabras para identificar el diptongo.

88 • Editorial Panamericana, Inc.

Contestaciones de las actividades

Cuento: Los tres osos Pág. 238 Circula: Oso Pequeño, Osa Mediana, Oso Grande, Rizos de Oro Llena: 1. Oso Pequeño 2. Rizos de Oro 3. Oso Grande 4. Osa Mediana 5. Oso Pequeño 6. Rizos de Oro Pág. 239 Contesta: 1. El cuento se titula Los tres osos. 2. Lo primero que hizo la niña fue entrar a la casa de los tres osos. 3. La niña se llamaba Rizos de Oro. 4. Los osos habían ido a dar un paseo. 5. La niñita se tiró por la ventana y salió corriendo. Pág. 240 Divide en sílabas 1. cuar-to 2. ni-ña 3. dor-mi-da 4. o-sos 5. si-lla 6. ás-pe-ra 7. a-cos-tó 8. fuer-te 9. pa-re-cía Pág. 241 Subraya los diptongos lenguaje, Caguas, nuevo, ruido


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ Evaluación o praxis: Escribirán los sucesos más relevantes del cuento. Dividirán en sílabas, 20 palabras de las oraciones que hayan redactado.

Contestaciones de las actividades

Notas

.

___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________

Viva el español • 89


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Conceptos gramaticales y ortográficos para el primer grado 1. Ejercicios sobre el alfabeto en orden adecuado 2. Ejercicios para distinguir los fonemas vocálicos y consonánticos 3. Ejercicios para formar nombres o sustantivos comunes y propios 4. Femenino y masculino 5. Singular y plural 6. Grande y pequeño. Reconocer y formar diminutivo y aumentativo 7. Conocer el uso de mayúsculas en nombre propios 8. Concepto de lo igual y lo opuesto (sinónimos y antónimos) 9. Conocer los signos de interrogación y admiración 10. Dada una palabra escrita de forma incorrecta, escribirla correctamente 11. Dada una palabra, escribir una oración 12. Darle cualidades a los nombres o sustantivos; uso del adjetivo 13. Expresar lo que uno hace, concepto de acción; uso del verbo 14. Concepto de tiempos verbales; presente, pasado y futuro 15. Dividir palabras en sílabas; golpes de voz 16. Secuencia

90 • Editorial Panamericana, Inc.


Nombre: _______________________________________________ Fecha: _________________________________________________ Examen 1: Primer grado 1. Circula la vocal cuyo sonido sea igual al del dibujo.

Ee

Aa

Oo

Uu

Ii

Oo

Uu

Oo

Ee

Aa

Ii

Uu

Viva el español • 91


E

E

U

U

I E

U

A U

92 • Editorial Panamericana, Inc.

A

I

I

A I

A I E U

A

2. Circula la letra que sea igual a la que se encuentra en el recuadro de la izquierda.

E

✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧


3. Circula la palabra que corresponda a cada dibujo.

pata pito paso

caso casa casco

bata bote bota

sal los sol Viva el espaùol • 93


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

4. Circula la palabra que dicte la maestra.

94 • Editorial Panamericana, Inc.

boca barca bate

gato goma gorra

cuna cueva cubo

gato goma gorra


Nombre: _______________________________________________ Fecha: _________________________________________________ Examen 2: Primer grado 1. Escribe la consonante que corresponda al sonido inicial de cada dibujo.

Viva el espaùol • 95


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Continuación: Escribe la consonante que corresponda al sonido inicial de cada dibujo.

96 • Editorial Panamericana, Inc.


2. Circula la letra que suene igual al sonido de cada dibujo.

b p d

l b r

c g a

g c s

Viva el espaùol • 97


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

Continuación: Circula la letra que suene igual al sonido de cada dibujo.

s z c

c z s

p q j

e a i

ch y ll

m n ñ

98 • Editorial Panamericana, Inc.


3. Busca en el grupo de palabras aquella que corresponda al dibujo.

nevera nube nave

vaca vaso vela

bebé bibi bobo

nena nina nene Viva el español • 99


✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧ ✤ ✧

4. Colorea el dibujo que corresponda al sonido inicial de la letra en el recuadro.

G S C P

100 • Editorial Panamericana, Inc.


Nombre: _______________________________________________ Fecha: _________________________________________________ Examen 3: Primer grado 1. Traza las líneas circulares y colorea los dibujos.

Viva el español • 101


✤✥✦✱✽✧✤✥✦✱✽ ✧✽✱✥✦✤✧✽✱✥✦ ✤✥✦✱✽✧✤✥✦✱✽ ✧✽✱✥✦✤✧✽✱✥✦ ✤✥✦✱✽✧✤✥✦✱✽ ✧✽✱✥✦✤✧✽✱✥✦ ✤✥✦✱✽✧✤✥✦✱✽ ¡Viva el ✧ ✽ ✱ ✥ ✦españoI ✤✧ ✽ ✱ ✥ ✦ ! ✤✥✦✱✽✧✤✥✦✱✽ ✧✽✱✥✦✤✧✽✱✥✦ ✤✥✦✱✽✧✤✥✦✱✽ Viva el español es una serie constituida por seis libros estructurados en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. La Serie cumple con la finalidad de contribuir a que el alumnado procedente de diferentes países pueda participar plenamente en la vida social de nuestro país, que lo acoge con entusiasmo. Por otro lado, es un apoyo para que este alumnado supere con éxito las distintas etapas del Sistema Educativo. Aunque son diversos los objetivos que se quieren cubrir con Viva el español podríamos decir que dos subyacen en la base de todos los demás: por un lado, dotar al profesorado encargado de esta labor de un instrumento que facilite su trabajo; y, por otro, incidir en la relevancia académica implícita para todos los aprendices procedentes de otras culturas, y que requieren integrarse a nuestra cultura.

ISBN 978-1-61725-082-8

Título III

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDO IDIOMA

EDITORIAL PANAMERICANA INC.

9

T: (787) 277-7988 • F: (787) 277-7240 • PO Box 25189, San Juan PR 00928-5189 www.edpanamericanapr.com • info@edpanamericanapr.com

781617 250828

Guía del maestro Viva el español grado 1  

Guía del maestro limitaciones lingüísticas

Advertisement