Issuu on Google+

Análisis Interno Planeación Estratégica


ANÁLISIS INTERNO „

Las organizaciones están conformadas por personas que se han integrado para efectuar funciones de diferente naturaleza con la finalidad de cumplir con una misión específica.. específica


ANÁLISIS INTERNO • El análisis interno requiere que se reúna y asimile información sobre las áreas funcionales (o procesos) p ) de la organización organización. g . • Ver si realmente cumplen los objetivos esperado o no, no que tanto están relacionados con la misión y visión, visión e identificar las fortalezas y debilidades de la organización


ANÁLISIS INTERNO • Es determinar la situación de la organización en lo relativo a cualificación y comportamiento de las personas que en ella trabajan, los medios materiales disponibles y los recursos económicos necesarios necesarios..


Análisis interno (auditoria i t interna) ) „

„

Las áreas funcionales de una empresa tienen fortalezas y debilidades.. debilidades Algunas empresas son conocidas id por su excelente l t producción y diseño, otras por su marketing, k ti calidad lid d de d servicio, etc etc..


Análisis interno (auditoria i t interna) ) „ „ „ „ „

Hospitales p Comercios Industrias Productoras Comercializadoras

„

Lo q que es importante p distinguir, es que las áreas funcionales varían de acuerdo al tipo de empresa o institución, y que éstas deben responde a misión, visión y estrategias g de la empresa. Nota: En su caso procesos.


Relaciones entre las áreas f funcionales i l „

El análisis interno requiere que se reúna y asimile información sobre las operaciones de administración, finanzas, contabilidad, marketing, ventas, producción/operaciones, sistemas de información, t tecnología, l í etc etc. t . Ver V sii realmente l t cumplen l llos objetivos bj ti esperado o no, y qué tanto están relacionados con la misión del negocio. negocio.

2. Funciones Obj ti Objetivos

3. Resultados

1. Misión, Visión

Fortalezas Debilidades


¿Qué funciones analizar? 1. Administración (proceso administrativo) 2. Cultura Organizacional 3. Marketing 4 Producción/operaciones 4. P d ió / i 5. Investigación y desarrollo

Dependen del plan, negocio, ciclo de vida de la empresa, etc. Compararse con las mejores prácticas.

6. Tecnología, g , sistemas de información 7. Exportación 8. …

Además, hoy el éxito radica en la administración de procesos


ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE AUTODIAGNOSTICO CONTACTO PYME FINANZAS

MERCADO

DIRECCION Y ADMINISTRACION

.

PERSONAL

CAPACITACIÓN

.

ENERGÍA

COMPETENCIA SITUACIÓN DE LA EMPRESA

MEDIO AMBIENTE MERCADEO

COMPRAS PRECIOS

TECNOLOGÍA

PRODUCTOS .

COSTOS ..

CALIDAD

.


PARAMETRIZACIÓN BÁSICA DE LA CADENA: PRODUCTIVIDAD-COMPETITIVIDAD-RENTABILIDAD

* QUÉ PRODUCIR (Bien (Bi o servicio) i i ) * CÓMO PRODUCIR (Proceso) *AQ QUIÉN COMPRAR ((Insumos))

* CUÁNTO Á VENDER Y PRODUCTIR

* A QUIÉN É VENDER (Clientes) * A DÓNDE VENDER (Mercado)

* CUÁNDO VENDER Y PRODUCIR

* CUÁNTO GANAR

UTILIDADES (INGRESOS-EGRESOS) RENTABILIDAD


Administración (proceso administrativo)

Integración •

La planificación o planeación es un proceso racional de toma decisiones por anticipado, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada unidad de la misma para conseguir unos determinados objetivos del modo más eficiente.

La organización comprende el establecimiento de una estructura intencional, formalizada y roles para las personas que integran la empresa.

La dirección es la función administrativa que trata de motivar e influir en las personas de la organización, para que, de forma voluntaria y con interés, contribuyan al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional.

El Control es la actividad de seguimiento encaminada a corregir las desviaciones que puedan darse al respecto de los objetivos. El control se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos.


Niveles de planeación Horizonte de planeación Alta dirección Presidente Vicepresidentes Gerentes generales

Dos años D ñ en adelante (cinco)

Directos Ejecutivo Gerencia media Divisiones Líneas de productos

Seis meses a dos años

Vicepresidentes Gerentes generales Mandos operativos Gerentes funcionales Gerentes de unidades

Una semana a seis meses

Supervisores Jefes

Planeación Estratégico – Operativa, Programación – Presupuestación


Organización

Ordenar los medios para hacer que los recursos humanos j unidos hacia el logro g trabajen de la misión, visión, objetivos.

Asignación g de recursos (humanos, ( , financieros y materiales)

Actividades,

Responsables

Tiempos

Determinación de grados de especialización y división del trabajo (comercialización, producción, compras, personal, exportación, investigación y desarrollo)

Establecimiento de jerarquías (relaciones de autoridad y responsabilidad)

Asignación de funciones,

Determinación de tramos de control

Diseño de estructura organizacional

Elaboración de manuales de organización, políticas, procedimientos, entre otros.


Análisis interno „ „ „

„

„

„ „ „ „

Las fuerzas internas claves El proceso para realizar una auditoria interna Relaciones entre las áreas funcionales de la empresa (proceso administrativo) „ Integración de estrategia y cultura „ Operar concediendo importancia al ambiente natural „ Planificar „ Organizar „ Motivar (Dirección) „ Integrar personal „ Controlar Marketing g „ Análisis de los clientes „ Compra de suministros „ Venta de productos y servicios „ Planificación de productos y servicios „ Políticas de precio „ Distribución „ Investigación de mercados „ Análisis de oportunidades „ Responsabilidad social Finanzas y contabilidad „ Funciones de finanzas y contabilidad „ Decisión de inversión „ Decisión de dividendos „ Tipos básicos de razones financieras Producción y operaciones Investigación y desarrollo Sistemas de información computarizada Lista de verificación de la auditoria interna


Fuerza claves, competencias di ti ti distintivas y ventajas t j competitivas titi „

Las fuerzas de una empresa que los competidores tid no pueden d igualar i l nii iimitar it con facilidad se llaman competencias distintivas.

„

Para crear ventajas competitivas es preciso aprovechar las competencias distintivas. distintivas

„

Las estrategias se diseñan, en partes, para superar las l d debilidades bilid d d de una empresa, convirtiéndolas en fuerzas, quizás incluso en competencias distintas.


AMBIENTE INTERNO EN EL PLANEAMIENTRO ESTRATEGICO