Page 1


Fundación para la Actualización Tecnológica Latinoamericana Planeta FATLA Programa de Experto en Educación Virtual Módulo 6, Educación con Soporte Virtual

ISSN 1986-9107 Dep. Legal pp 26579897 Publicación Semestral

Editor PEDRO JOSÉ MÉNDEZ ANDRADES

TECNOMATICS Año 1-Volumen 1-enero_julio 2019

Prohibida su reproducción parcial o total, sin la autorización del editor.

Comité Editor Albert Padilla Dodanim Castillo German Castro


TECNOMATICS

EDITORIAL

Planeta FATLA VOL 1 Nº1 ENERO-JULIO 2019 CONTENIDO Editorial Artículos Aprendiendo de fracciones jugando Albert Padilla Conversión entre sistemas de numeración Dodanim Castillo Cálculo de integrales German Castro Métodos para resolver EDO Pedro Méndez

La tecnología es esencial para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las herramientas como una calculadora o la misma computadora son esenciales para la enseñanza de la matemática, pues ellas pueden apoyar las investigaciones de los estudiantes en todas las áreas de la matemática, incluyendo números, medidas, geometría, estadística algebra, entre otras. La tecnología realza el aprendizaje de las matemáticas, pues puede ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas y el poder grafico de las herramientas tecnológicas posibilita el acceso a modelos visuales que son poderosos y nos ayudan con el proceso de aprendizaje de los educandos, además estas herramientas les permite ejecutar a los alumnos procedimientos rutinarios en forma rápida y precisa, liberándolos de tiempo para elaborar algún modelo y conceptos matemáticos.


La tecnología le ofrece a los docentes opciones para adaptar la instrucción a las necesidades de los alumnos y apoya la enseñanza efectiva de las matemáticas, esto no reemplaza al docente de matemáticas, sino que juega varios roles importantes en aula enriquecida con la tecnología, toma decisiones que afectan el proceso de aprendizaje de los alumnos de manera importante y efectiva. Lo que nos permite evaluar los proceso que han seguido nuestros estudiantes y a su vez podemos evidenciar los resultados obtenidos.


APRENDIENDO DE FRACCIONES JUGANDO Albert Padilla ¿Cómo generarías un proyecto blearning entre tu clase presencial y tu aula virtual?

Contenido a desarrollar: Representación gráfica de fracciones propias Objetivo: Identificar las fracciones como parte de la unidad o de una colección de objetos mediante la aplicación de una herramienta digital y material concreto en el desarrollo de un mejor aprendizaje.

Proyecto B-learning Clase presencial El docente le dará fichas en hojas de colores para representar fracciones como reparto mediante la exploración de cómo se compone cada fracción como se descomponen hasta la menor cantidad como la siguiente imagen. Cuando los estudiantes tengan claro cómo se compone la unidad y las diferentes fracciones se le proporcionara una práctica donde tendrán que representar las diferentes fracciones de acuerdo con el dibujo o su grafico correspondiente proporcionado en el (anexo)

Aula virtual Con ayuda del recurso tecnológico como computadora y sus implementos como mouse, parlantes e internet el estudiante ejecuta lo aprendido hasta el momento con la utilización del software educativo pizzería fraccioni donde este recurso consiste en identificar su representación gráfica según el dibujo de la pizza. Link del recurso digital utilizado https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/fracciones/


CONVERSIÓN ENTRE SISTEMAS DE NUMERACIÓN Dodanim Castillo ¿Cómo generarías un proyecto blearning entre tu clase presencial y tu aula virtual? Tema: Conversión de un número hexadecimal a binario. Objetivo: Realizar conversión entre un número binario a hexadecimal y viceversa. Clase presencial: El docente expone las características de ambos sistemas de numeración. Se busca la relación entre un sistema hexadecimal y binario, basado en los pesos posicionales y exponentes de base 2. Mostrar el agrupamiento de dígitos binarios y su equivalente hexadecimal. Completar dos procesos de conversión completa. Ejemplo: Número hexadecimal: A7

Número binario: 1010 0111

Clase virtual: Los estudiantes verán los siguientes vídeos: Conversión hexadecimal a binario: https://www.youtube.com/watch?v=s_cO5svy1KY, Conversión binario a hexadecimal: https://www.youtube.com/watch?v=uQaLpYDCkAA Completan las siguientes conversiones, según la tabla. Hexadecimal FF 6DA

Binario

11100101 Finalmente, los estudiantes comparten su experiencia.


CÁLCULO DE INTEGRALES. German Castro

La estrategia a desarrollar es la creación de un vínculo entre la clase presencial y la virtual en dos sentidos: 1.) La clase virtual permite alojar material creado por el estudiante. 2.) Todo el material alojado en el EVA se convierte en fuente de información y apoyo para los demás compañeros durante la clase presencial y fuera de ella. Durante la clase presencial el docente debe asignar la solución de una integral a cada estudiante. El estudiante deberá resolverla y documentarlo en un video o bien en una imagen; antes de publicarla en el EVA, deberá contar con el visto bueno del docente. Con esta estrategia se satisfacen los siguientes aspectos. 1) El EVA deja de ser obligatorio y pasa a ser una necesidad cuando se han subido ejercicios resueltos de forma correcta que pueden ayudar en el aprendizaje. 2) El docente centrará su esfuerzo en revisar una sola vez cada ejercicio y no todos los ejercicios a todos los estudiantes. 3) Se estará compartiendo material inédito y original. La estrategia propuesta tiene algunas implicaciones entre las que se mencionan: 1) El tiempo a emplear por el estudiante y el docente en la elaboración de la tarea puede ser considerable. 2) El material quedará para uso posterior. 3) Se creará material de estudio valioso para los participantes.


MÉTODOS CLÁSICOS DE RESOLUCIÓN DE ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Pedro Méndez

Objetivo General: Establecer diferentes métodos para resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias PRESENCIAL VIRTUAL Explicar los métodos de Resolución de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, entre ellos:

1. Colocar un VIDEO sobre los métodos de solución de Ecuaciones Diferenciales: https://www.youtube.com/watch?v=_qfPVq9o_F0

1. Variables Separadas: g(x)= h(y)y’

2. Realizar un FORO de discusión sobre la importancia de los métodos de solución de las ecuaciones diferenciales ordinarias (previa lectura de material disponible en: https://www.unirioja.es/cu/jvarona/downloads/rec etas.pdf )

2. Ecuaciones de la forma y’=f(ax+by)

3. Ecuaciones Homogéneas 4. Ecuaciones reducibles a Homogéneas

3. Proponer un EJERCICIO PRÁCTICO de resolución de un problema de la cotidianidad que requiera del planteamiento y solución de ecuaciones diferenciales ordinarias (Resolver el ejercicio 1, propuesto en el documento disponible en: http://canek.uam.mx/Ecuaciones/Teoria/3.Aplicac ionesPrimerOrden/ImpMezclas.pdf )


Revista digital para la divulgación y difusión de contenidos matemáticos soportados por TIC

Vol.1 Nº1 Año 1 Se terminó de imprimir en julio de 2019

Comité Editor

Reservados todos os derechos

Profile for Dr. PEDRO J. MÉNDEZ A.

TECNOMATICS  

Revista digital para la divulgación y difusión de contenidos matemáticos soportados por TIC

TECNOMATICS  

Revista digital para la divulgación y difusión de contenidos matemáticos soportados por TIC

Advertisement