Page 9

ACTUALIDAD PESQUERA

9

Los beneficios

de una

alimentación

saludable Por María Cecilia Benavides, nutricionista y asesora de Orizon

Un aporte de Orizon

En este artículo, la nutricionista y asesora de Orizon, María Cecilia Benavides Hermosilla, comenta sobre el notable valor de los alimentos que dicha empresa pone a disposición de los chilenos, en tiempos en que urge mejorar la alimentación de nuestro país. Todos sus productos son libres de sellos.

E

n Orizon trabajamos para ser actores de un cambio relevante al interior de los hogares chilenos en cuanto a alimentación saludable se refiere. Por lo que queremos ser una empresa pionera en la búsqueda de mejorar los hábitos alimenticios de nuestra población. Deseamos orientar a la comunidad con todo lo que necesite saber para probar lo más rico de comer sano y equilibrado. En la actualidad, gracias a la Ley 20.606, sobre etiquetado nutricional, la que tiene como objetivo principal proteger la salud de los chilenos, en especial de los niños y niñas, incorporando un marco regulatorio que obliga a entregar mayor claridad al consumidor respecto del contenido de nutrientes críticos, como sodio, grasas saturadas y azúcares, y de calorías, la que obliga a la industria a usar rótulos que incorporen el mensaje de altos en estos nutrientes, nos hemos dado cuenta de las ventajas comparativas de nuestros productos en relación al mercado, pues todos ellos son libres de sellos. Como nutricionista, destaco que la marca no tenga productos con estos sellos, sino que más bien sólo tenemos disponibles alimentos altamente nutritivos, los que

se caracterizan por contener, según su categoría, nutrientes específicos como: Pescados y mariscos enlatados y congelados: proteínas de alta biodisponibilidad, grasas de la familia omega 3 (DHA y EPA). Además, dentro de esta línea contamos con productos bajos (atún y jurel al natural) y muy bajos en sodio (choritos al natural). Legumbres: proteínas de origen vegetal, fibra dietética. Arroz: hidratos de carbono complejo. Los ácidos grasos omega 3 son una familia de ácidos grasos poliinsaturados esenciales para el ser humano, que debemos ingerir, dado que nuestro organismo no puede fabricarlos. Por esto, es importante que aprendamos a incorporarlos en nuestra alimentación, considerando todas sus grandes propiedades. Esta familia de ácidos grasos poliinsaturados –entre los que destacan el ácido alfa linolénico (ALA), ácido eicosaepentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA)– ha sido ampliamente estudiada, comprobando la importancia de estas sustancias en el crecimiento y desarrollo del individuo. Diversos estudios han evidenciado sus propiedades a nivel cardiovascular, neurológico y antiinflamatorio; esta última propiedad (antiinflamatoria), con interesantes resultados en el tratamiento del cáncer. También contribuyen en la formación de membranas celulares y en la fabricación de algunas hormonas, además de tener un rol importante en el sistema inmunológico. Asimismo, se ha comprobado que participan en la formación de la retina, en la sinapsis cerebral y, asimismo, en el desarrollo de funciones cognitivas, por mencionar algunas.

PROTEÍNAS, FIBRAS Y MÁS Las proteínas son nutrientes presentes en los alimentos, que tienen funciones esenciales para la vida, como, por ejemplo: Construyen tejidos del cuerpo (músculos, sangre, piel, huesos), especialmente en los periodos de crecimiento Reparan tejidos del cuerpo durante la vida Forman defensas en contra de las enfermedades Aseguran el buen funcionamiento del organismo. Los hidratos de carbono tienen como función principal ser fuente de energía, la que es esencial para que el cuerpo humano desempeñe todas sus funciones. La fibra dietética es un componente de los alimentos vegetales que les confiere rigidez y sensación de fibrosidad. No se absorbe ni se digiere, pero su consumo tiene propiedades muy importantes para el organismo. Sirve para mejorar la digestión, evitando la constipación o estreñimiento. Además, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre (glicemia). No olvidemos que una alimentación saludable es aquella que está aportando todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. No es prohibir ni eliminar alimentos, sino aprender que podemos comer de todo, siempre y cuando logremos el equilibrio de gastar lo que comemos. Por lo demás, nunca olvide que la alimentación es uno de los placeres de la vida, solamente necesita aprender a usar los alimentos en las ocasiones que corresponde a hacerlo. Si hay dudas, siempre consulte con su nutricionista.

“Una alimentación saludable es aquella que está aportando todos los nutrientes esenciales y energía que cada persona necesita para mantenerse sana. No es prohibir ni eliminar alimentos, sino aprender que podemos comer de todo,siempre y cuando logremos el equilibrio de gastar lo que comemos”.

Revista Gente de Mar - N°03  
Revista Gente de Mar - N°03  
Advertisement