Revista Gente de Mar - N°03

Page 7

ENFOQUE

7

Avances en el primer año del programa MásMar

D

urante este primer año de ejecución del Programa Estratégico Regional MásMar, diversos avances han sido posibles de realizar. Logramos instalar el programa en el ecosistema de desarrollo productivo de la región, generando movimiento hacia los objetivos de esta iniciativa; agregación de valor y desarrollo de bioproductos provenientes de la transformación de los recursos provenientes de cosechas de centros de cultivos y desembarques pesqueros de diversa índole. En este sentido, fueron postulados y adjudicados diversos proyectos a empresas, a través de concursos focalizados en los objetivos del programa. Algunos de estos proyectos ya se ejecutan y otros están en las primeras fases de inicio. Es destacable el desarrollo de una hamburguesa y embutidos a partir de carne de jibia; iniciativas de agregación de valor en ostiones, y desarrollo de bioproductos a partir de fouling proveniente de la industria acuícola ostionera.

Además, logramos instalar esta línea de trabajo en el Gobierno Regional de Coquimbo, que financió diversos proyectos a universidades y centros de investigación, asociados al desarrollo de productos y valoración de productos. De siete proyectos postulados en el marco de los objetivos MásMar, cinco fueron financiados por el FIC-GORE Coquimbo a universidades regionales. Es destacable el rol de estas casas de estudios, ya que permitirá –en el corto y mediano plazo– conectar las necesidades empresariales con las capacidades de investigación y desarrollo, para nuevos productos con agregación de valor, capaces de competir en el mercado de alimentos, ingredientes y otros productos más sofisticados. Así mismo, se logró financiar cinco proyectos IPRO de inversión productiva, una inyección al desarrollo de productos y fortalecimiento de capacidades productivas e innovadoras al interior de Mypes del sector transformador pesquero y acuícola.

“Como país, no alcanzamos a la media mundial en consumo de alimentos de origen marino. Al unir esta información y la presencia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ( Junaeb) es que desarrollamos una nueva línea de trabajo, de alimentación institucional, que se integra como uno de los objetivos del programa.” HOJA DE RUTA Una acción concreta fue el abordar la hoja de ruta diseñada por el programa. Colaborativamente, se logró el éxito en la ejecución de todas las actividades planificadas. Se realizaron talleres temáticos, sesiones de trabajo con empresas, evaluaciones de capacidades tecnológicas e innovativas de empresas del sector transformador. Sin entrar en más detalles, existen proyectos asociativos Profo, en ejecución y recientemente aprobados, así como bienes públicos de

diferente índole, para mercado, atracción de inversiones, algas, jibias y otros recursos, que en su conjunto abordan buena parte de las debilidades diagnosticadas y que son parte importante de las líneas de trabajo en ejecución de MásMar. El sentido de estos estudios es generar información estratégica para avanzar en el objetivo del programa y entregar datos a empresas, universidades y centros tecnológicos, que permitan focalizar las oportunidades de mercado, asociadas a los productos regionales.

Por Guillermo Molina, Biólogo Marino, Gerente

FINANCIAMIENTO Se logró apalancar más del 90% de los fondos asociados a líneas de trabajo y proyectos de la hoja de ruta en diferentes fuentes de financiamiento. El rol del programa es lograr incidir en el desarrollo de estos proyectos, a través de definir pertinencia y planificación en estas inversiones. Se expuso en diversas oportunidades a ejecutivos de Corfo, Gobierno Regional, intendente, consejeros regionales, con el fin de informar a tomadores de decisiones – regionales y nacionales– sobre la oportunidad que se nos abre a partir de la agregación de valor y sofisticación de nuestros productos pesqueros. USO DE SUBPRODUCTOS La oportunidad que el sector enfrenta en el uso de subproductos es difícil de dimensionar. La región posee más de 14.000 toneladas en subproductos que, al día de hoy, en su mayoría van al relleno sanitario de Coquimbo. MásMar realizó cuatro talleres temáticos en el marco del uso integral de los desembarques y cosechas de centros de cultivo. Se han dado recién los primeros pasos. Las empresas regionales ya están planificando y empezando a invertir en la utilización de subproductos. Camarones y ostiones son los pioneros en estas iniciativas y, a través de diversos proyectos, durante 2018 veremos los primeros frutos de esta importante línea de trabajo, que además permitirá tomar el argumento del uso sustentable e integral de nuestros productos. Esta estrategia se enmarca en la “economía circular”, concepto que se encuentra consolidado en Europa y prontamente será asumido por todos los países desarrollados, lo que generará un posicionamiento estratégico para nuestros productos.

CONSUMO Y JUNAEB Como país, no alcanzamos a la media mundial en consumo de alimentos marinos, lo que es una paradoja para Chile, que posee una de las costas más extensas del mundo y es una potencia pesquera mundial. Al unir esta información y la presencia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es que desarrollamos una nueva línea de trabajo, de alimentación institucional, que se integra como uno de los objetivos del programa y se trabaja directamente con la Dirección Regional de dicho organismo. Esta línea cobra una especial relevancia, ya que aborda mejoras en la alimentación de niñas y niños de la región, incorporando nutrientes que hacen posible una mejor salud y desarrollo para la juventud, y a la larga, tener adultos más sanos. Durante 2017 logramos realizar acciones de evaluación directa con alumnos de las tres provincias de la región, a través de tres talleres de cocina en vivo, en Coquimbo, Illapel y Ovalle. Es el primer paso para instalar una estrategia de colaboración entre Junaeb, MásMar, Sonapesca y Fetramar Elqui (Federación de Trabajadores del Mar), para integrar productos del mar a la dieta de los 80.000 estudiantes que son atendidos por la Junaeb en la región cada año. Tales productos provendrían de empresas regionales de diferentes tamaños que elaboran alimentos marinos. Para fortalecer esta voluntad, esperamos firmar un convenio de trabajo y colaboración Junaeb-MásMar durante los primeros meses de 2018. .


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.