Manual para Familias y Estudiantes Escuelas Públicas de Denver 2017-18

Page 48

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Con el fin de apoyar a las familias de los estudiantes que faltan en forma habitual, la escuela tratará de comprender los motivos que han llevado al estudiante a faltar a clase. Para este fin, la escuela proveerá apoyo, que podría incluir reunirse con el estudiante, brindar asesoramiento y tutorías, reunirse tanto con los padres o tutores legales como con el estudiante, remitirlo a programas de apoyo o implementar un plan de asistencia o de salud. Recomendamos que las familias mantengan una estrecha comunicación con el personal escolar para hablar de los motivos por los que el estudiante podría estar faltando a clases. Se iniciará un procedimiento legal de ausentismo escolar si el estudiante continúa faltando a clases.

INTIMIDACIÓN ESCOLAR DPS ha asumido el compromiso de proveer un ambiente escolar seguro y estable para todos los estudiantes. Creemos que los estudiantes deben aprender en un ambiente sin amenazas, acoso y ningún tipo de conducta intimidatoria, incluyendo la intimidación cibernética. Los estudiantes que participen en cualquier acto de intimidación escolar estarán sujetos a la aplicación de medidas disciplinarias, que podrían incluir la suspensión o expulsión y una remisión a las autoridades competentes.

¿QUÉ ES LA INTIMIDACIÓN ESCOLAR? Se trata del uso de la coacción o intimidación para controlar a otra persona o para ocasionarle un daño físico, mental o emocional. Puede producirse por medios escritos, verbales o electrónicos, o mediante una acción física o gesto. La intimidación cibernética es cualquier tipo de acoso o intimidación que se da en cualquier dispositivo móvil o electrónico, incluyendo el correo electrónico, mensajería instantánea, blogs, mensajes de texto, videos o imágenes publicadas en sitios web y redes sociales. Para proteger a los estudiantes, DPS cuenta con las siguientes normas y procedimientos: 1. No se tolerará la intimidación en las escuelas, autobuses, otros vehículos aprobados por DPS ni durante las actividades escolares, como los eventos deportivos. 2. La intimidación escolar es un tipo de acoso y podría constituir una transgresión de los derechos civiles cuando se basa en la raza, grupo étnico, sexo, orientación o identidad sexual (incluyendo la transexualidad), creencias religiosas, nacionalidad, herencia cultural, edad, estado civil, de veterano de guerra o discapacidad. 3. Se aplicarán medidas disciplinarias cuando los estudiantes recurran a la intimidación escolar y, dependiendo de la gravedad y las circunstancias, podrían ser suspendidos o expulsados de la escuela o ser remitidos a las autoridades competentes. Se ofrecen programas y capacitaciones con el fin de ayudar a los estudiantes, los maestros, los padres o tutores legales a prevenir la intimidación escolar. 4. Todas las escuelas cuentan con procedimientos para investigar e intervenir cuando los estudiantes exhiben un comportamiento de intimidación, así como procedimientos para evitar el acoso escolar. 5. En todas las escuelas hay programas de ayuda para los estudiantes que intimidan a los demás. Entre los métodos de los programas, se incluye inculcar o volver a enseñar comportamientos aceptables, conversaciones, asesoramiento y la implementación de consecuencias y apoyos correspondientes. 6. En todas las escuelas se apoya a los estudiantes que han sido víctimas de la intimidación escolar. Los psicólogos y trabajadores sociales escolares están a disposición de los estudiantes y las familias para brindarles asistencia.

48

Manténgase informado: dpsk12.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.