Issuu on Google+

Principales aislantes utilizados en una vivienda

MÓDULO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO

Nombre: David Prieto Vargas Nivel: 2º P.C.P.I. Curso: 2012 /13

Pág. 1


ÍNDICE

Tela asfáltica......................................... Fibra de vidrio...................................... Ladrillos............................................... Espuma flexible................................... Hormigón.............................................

Pág. 2

Pág 3 Pág 4 Pág 5 Pág 6 Pág 7


TELA ASFALTICA Es fácil de instalar, asequible y muy efectiva. En general, el usuario puede encontrar tres tipos de tela asfáltica en el mercado. La más común en la tela asfáltica negra que suele componerse de antiadherente, fieltro de fibra de vidrio y el elemento que le da su color característico: el oxiasfalto o betún oxidado. Este producto derivado del petróleo surge tras someter al crudo a un proceso de oxidación mediante aire caliente, por regla general. Según los expertos, es la más adecuada para terrazas y patios. En la mayoría de los casos, no se encuentra a la vista y puede usarse como complemento de una segunda tela, de mayor grosor, que se instala por encima. El aluminio es el componente principal de otro de los tipos de tela asfáltica. Contiene aluminio gofrado, tejido de fibra de vidrio, antiadherente y, de nuevo, oxiasfalto. Su superficie, más susceptible de emplearse a la intemperie, puede pintarse del color que se desee. La última de las variedades tradicionales de tela asfáltica es la que cuenta con una capa pizarra en su composición. Además de los componentes habituales (oxiasfalto, fibra de vidrio…). El mineral se emplea como elemento de autoprotección. Sus características la hacen idónea para aislar tejados y, pensados para este fin, se suele presentar en rojo y gris-negro. El único inconveniente de esta tela, la más resistente, es que durante su instalación desprende unas pequeñas piedras, que no desaparecen hasta que está bien fijada.

Pág. 3


FIBRA DE VIDRIO La fibra de vidrio es un material que consta de fibras numerosas y extremadamente finas de vidrio. A lo largo de la historia los vidrieros ensayaron la fibra de vidrio, pero la manufactura masiva de este material solo fue posible con la invención de máquinas herramienta más refinadas.Fue usado por primera vez por Georgia Cayvan, una actriz de teatro muy conocida en aquella época. Las fibras de vidrio también se pueden formar naturalmente y se les conoce como "Cabellos de Pelé". Sin embargo la lana de vidrio a la que hoy se llama comúnmente fibra de vidrio no fue inventada sino hasta 1938 por Russell Games Slayter en la Owens-Corning como un material que podría ser usado como aislante en la construcción de edificios. Fue comercializado bajo el nombre comercial Fiberglas, que se convirtió desde entonces en una marca vulgarizada en países de habla inglesa. La fibra de vidrio se conoce comúnmente como un material aislante. También se usa como un agente de refuerzo con muchos productos poliméricos; normalmente se usa para conformar plastico reforzádo con vidrio que por metonimia también se denomina fibra de vidrio, una forma de material compuesto consistente enPolímero Reforzado con Fibra (FRP). Por lo mismo, en esencia exhibe comportamientos similares a otros compuestos hechos de fibra y polímero como la fibra de carbono. Aunque no sea tan fuerte o rígida como la fibra de carbono, es mucho más económica y significativamente menos quebradiza.

Webgrafía: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_de_vidrio

Pág. 4


LADRILLOS

Los ladrillos aislantes son livianos en peso y de estructura porosa, y tienen una muy baja conductividad térmica y capacidad de almacenamiento térmico que otros refractarios. En los ladrillos aislantes la conductividad térmica se obtiene mediante poros distribuidos uniformemente en la estructura del ladrillo. A mayor cantidad de poros internos pequeños y menor interconexión entre estos, menor será la conductividad térmica. Si los poros son de mayor tamaño, la conductividad térmica aumenta, por efecto de convección. Se proveen en formato standard 229 x 114 x 63 mm (9 x 4 ½ x 2 ½ pulgadas) o en formatos especiales de acuerdo a los requerimientos del cliente. Son clasificados por la American Society for Testing Materials (ASTM) en los grupos 16, 20, 23, 24, 26 y 28. El grupo multiplicado por 100 representa la temperatura nominal máxima (en grados Fahrenheit) a la cual el ladrillo puede estar expuesto en servicio en su cara caliente.

http://www.macer.cl/ladrillos-aislantes.html

Pág. 5


ESPUMA FLEXIBLE

Los poliuretanos son uno de los materiales más versátiles de hoy en día. Sus usos varían de espumas flexibles paratapizados, a espumas rígidas para aislaciones en paredes y pisos, a poliuretano termoplástico para dispositivos utilizados en medicina y calzados, a revestimientos, adhesivos, selladores y elastómeros utilizados en techos e interiores en la industria automotriz. La espuma de poliuretano constituye el material de mejores propiedades aislantes que se conoce. Para este propósito, suele utilizarse la espuma rígida, y en diversidad de aplicaciones: industria de la construcción civil, automotriz, industria frigorífica, etc.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9682568/Espuma-de-Poliuretano.html

HORMIGÓN Pág. 6


El hormigón convencional es una mezcla de cemento con áridos (grava o gravilla, y arena). Al añadirle agua a la mezcla, los componentes reaccionan químicamente y se endurecen, convirtiéndose en un material con la consistencia de la piedra. Posee buena resistencia a la compresión, mas no respecto a la tracción, a la flexión o a los esfuerzos cortantes. Por eso es común usarlo asociado al acero en forma de vigas o barras (hormigón armado). Es de uso habitual como material estructural de gran resistencia en obras de arquitectura e ingeniería de todo tipo (edificios, puentes, presas). Al agregar residuos plásticos al hormigón su resistencia a la compresión disminuye pero, en cambio, es posible conseguir materiales más económicos, ligeros, y con mejor aislamiento térmico y acústico que el convencional. Además, este procedimiento resulta una vía adecuada para reciclar desechos que muchas veces no tienen fácil salida, y que en algunos lugares han llegado a convertirse en un verdadero problema. Lo usual es que las investigaciones se adapten a las materias primas locales, tratando de aprovechar y reciclar los desechos que abundan en cada lugar específico.

http://www.fisica.uh.cu/bibvirtual/vidaytierra/hormigon%20ligero/index.htm

Pág. 7


Actividad de aislantes